Educación y Diputación de Zamora destinan más de 2,5 millones de euros a escuelas rurales

El consejero apuesta por defender estos centros en el futuro Pacto Educativo

Fernando Rey y María Teresa Martín en un centro educativo de la comarca de Aliste.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de la Diputación de Zamora, Mª Teresa Martín, recorrieron el pasado 8 de mayo varios centros educativos de la comarca de Aliste -el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Alcañices, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen de la Salud’ y el Colegio de San Vitero, perteneciente al Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Nuez de Aliste’-. Durante la visita, Rey recordó que desde el año 2000 la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han firmado diversos convenios para la realización de obras en los centros públicos del medio rural y que, desde entonces, se ha realizado una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Así, este curso ambas instituciones han suscrito un nuevo acuerdo en el que la Administración educativa autonómica aporta 150.000 euros y la institución provincial, 120.000 euros. Finalmente, el titular de Educación subrayó que el futuro Pacto Educativo debe contemplar algunas cuestiones fundamentales para Castilla y León como las escuelas rurales y sus elevados costes ya que la educación rural duplica el coste de la que se presta en el medio urbano por lo que se hace necesaria una financiación específica. Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora resaltó la importancia de la colaboración institucional para el mantenimiento de centros educativos en el medio rural zamorano.

En la provincia de Zamora, como en el resto de Castilla y León, existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con un pequeño número de unidades escolares. Estos colegios se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación y que los correspondientes ayuntamientos propietarios de estos edificios, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

Conscientes de estas dificultades, la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han venido firmando desde el año 2000 diversos convenios para incentivar la realización por los consistorios de la provincia de obras en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del medio rural. Desde entonces, la Administración educativa y la institución provincial han realizado una inversión de más de dos millones y medio de euros en las escuelas rurales. De este modo, para el periodo 2018-2019 la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han suscrito un nuevo convenio en el que aportarán 150.000 euros y 120.000 euros respectivamente.

La Diputación Provincial de Zamora fue la primera en suscribir este tipo de convenios, que a partir de 2001 se hicieron extensivos a las restantes instituciones provinciales y que ha permitido al alumnado de esta zona disponer de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de la función educativa. Anualmente, la Consejería de Educación oferta a las diputaciones provinciales la posibilidad de cofinanciar la ejecución de este tipo de obras a los ayuntamientos. Para que la Junta de Castilla y León financie estas obras de mejora, se requiere que las diputaciones provinciales cofinancien las obras junto con la Administración autonómica y que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo un 20% del coste de la obra.

El espíritu de colaboración entre las administraciones locales y la educativa, que ha permitido la suscripción de este tipo de convenios, tiene una larga tradición en el sistema educativo, y de hecho se recoge de forma expresa tanto en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), como en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el Real Decreto 2274/1993, de 22 de diciembre, de cooperación con las corporaciones locales.

En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ya subrayó en su comparecencia en el Senado, el 19 de febrero, que el futuro Pacto Educativo debe contemplar algunas cuestiones fundamentales para Castilla y León “como que este no se olvide de las escuelas rurales y sus elevados costes. El alumnado de nuestro medio rural tiene que tener las mismas oportunidades educativas que el resto”.

De hecho, Rey incidió en que una de las principales conclusiones a las que se llegó el 19 de enero en la reunión de trabajo, desarrollada en León, por parte de las consejerías de Educación de Castilla y León, Galicia y Asturias fue que “la educación rural duplica el coste de la educación en el medio urbano por lo que se hace necesaria una financiación específica y que esta debe recoger como factores de corrección no solo la ruralidad sino la dispersión de la población”. Asimismo, también añadió que se deben reforzar las actividades extraescolares y la dinamización del entorno en la que deben implicarse todas las administraciones públicas, no solo las que tengan competencias en Educación. En este mismo sentido también versó la intervención de Castilla y León durante la jornada sobre la escuela rural, organizada por el Gobierno de Aragón, el pasado 13 de abril, a la que también asisten los equipos directivos de las consejerías de Educación de Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mª Teresa Martín, señaló la importancia de la colaboración institucional para ejecutar obras de mantenimiento en los centros educativos de la provincia para que los niños que habitan en el medio rural dispongan de las mismas oportunidades que los que viven en los grandes núcleos de población y puedan realizar sus estudios en sus pueblos de origen en esta primera etapa de su vida educativa.

Información sobre los centros visitados

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Aliste’ está situado en la localidad alistana de Alcañices, en la zona denominada ‘La Atalaya’ -antiguo castro prerromano-, desde la que se puede divisar todo el núcleo urbano. Hay que remontarse al curso 1996-1997 para encontrar el embrión de lo que hoy se conoce como IES ‘Aliste’. Nació como sección de Educación Secundaria, con cuatro unidades -dos de 1º curso y dos de 2º curso de ESO-, que dependían del IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora. El edificio era compartido con el CEIP ‘Virgen de la Salud’, hasta que en el siguiente curso estrenó un nuevo inmueble. En el curso 1998-1999 ya pasa a ser instituto, con la denominación específica IES ‘Aliste’. Actualmente el centro consta de ocho grupos donde trabajan 29 profesores que atienden a 128 alumnos, 91 en ESO y 37 en Bachillerato.

Por su parte, el CEIP ‘Virgen de la Salud’ se encuentra ubicado junto al IES. El colegio se inauguró en el curso 1979-1980 como un colegio comarcal para la zona de Aliste y, junto con el de Mahide, Riofrío y Fonfría, cubriría las necesidades educativas de la zona. El antiguo edificio de las escuelas viejas sirvió para albergar la Educación Infantil, mientras que en el nuevo centro se impartía la entonces EGB; hoy en día las aulas de Infantil se encuentran ya dentro del recinto del CEIP. En el curso 2017-2018, hay 103 alumnos matriculados -40 de 2º ciclo de Infantil y 63 de Primaria- en nueve grupos, atendidos por 15 maestros. Para el curso próximo se espera la incorporación de seis nuevos alumnos en el 1º curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

De la misma manera, el aula ubicada en San Vitero que pertenece al Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Nuez de Aliste’ -al que también pertenecen las de Nuez y San Juan del Rebollar-. En el actual curso 2017-2018, hay 17 alumnos matriculados en el CRA -tres de 2º ciclo de Infantil y 14 de Primaria- y cinco docentes y, concretamente en la localidad de San Vitero hay un aula con seis alumnos, dos de 2º ciclo de Infantil y cuatro de Primaria, atendidos por una maestra a tiempo completo, así como tres especialistas en Educación Física, Inglés y Música y, en caso necesario, el especialista en Audición y Lenguaje. Para el curso próximo, se espera la incorporación de cuatro nuevos alumnos en el 1º curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *