20191008

Feijóo destaca que su viaje institucional a Argentina sirvió para acreditar el buen concepto que el Gobierno de ese país tiene de las empresas gallegas

id del field: 938810
id del post de portada: 938810
portada si: 1
seccion: economia
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, saluda a la ministra de Ciencia y Tecnología polaca, Jadwiga Emilewicz.

Galicia y Polonia estrechan lazos de colaboración para convertir este país en un destino prioritario de inversores gallegos

id del field: 938810
id del post de portada: 938810
portada si: 1
seccion: economia
Feijóo se reunió con la ministra de Ciencia y Tecnología polaca y con el secretario de Estado
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la Cumbre sobre la Diplomacia regional y económica que tuvo lugar en Varsovia.

Feijóo: “Sería imposible encontrar en las regiones europeas una época más fecunda que ésta y la razón hay que encontrarla en Europa”

id del field: 938810
id del post de portada: 938810
portada si: 1
seccion: economia
El presidente de la Xunta participó en la Cumbre sobre la Diplomacia regional y económica que tuvo lugar en Varsovia
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 937826
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-09-24 11:14:50
                                            [post_date_gmt] => 2019-09-24 09:14:50
                                            [post_content] => 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, finalizó su viaje institucional a Argentina y como balance aseveró que sirvió para acreditar el buen concepto que el Gobierno argentino tiene de las empresas gallegas, así como el compromiso del sector pesquero gallego con el país, reflejado en los 5.000 puestos de trabajo que genera. “Visitamos empresas, barcos y tuvimos ocasión de conocer a los marineros que están embarcados en los más de 80 buques que faenan en estos caladeros”, explicó, a modo de resumen.

Sobre este ámbito, destacó también la reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y con el subsecretario de Pesca, para abordar asuntos como la eliminación paulatina de los aranceles de exportación, una vez que Argentina firme el tratado entre la Unión Europea y Mercosur. “Y conocemos el interés del Gobierno argentino de renovar la flota pesquera, lo cual significa que las embarcaciones de más de 30 metros se puedan construir en astilleros gallegos, lo que sería una gran oportunidad”, dijo.

Asimismo, valoró la ocasión, a través de estas reuniones, de seguir trabajando de cara al futuro en una relación fructífera y cordial entre el Gobierno argentino y las pesqueras gallegas.

En el ámbito cultural, el titular de la Xunta se refirió a la visita al país como una oportunidad “para preparar el Xacobeo 2021 desde aquí para el resto del mundo americano”. Y se congratuló de que Mar del Plata fuera esos días la capital cultural de la Galicia exterior, con la muestra Rosalía de José Solla, en el Museo de Arte Contemporáneo, con la exposición El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinaciones, con el Obradoiro de Sabores y con la celebración de la X Reunión de Gaiteiros, con la presencia de la gaiteira Cristina Pato, entre otros.

Además de la reunión con el presidente del país y las reuniones institucionales con las autoridades de las localidades que visitó, Feijóo se refirió también a los encuentros que mantuvo con la colectividad gallega en Puerto Madryn, en Comodoro Rivadavia, en Buenos Aires y en Mar del Plata. Por último, recordó “la puesta de largo” de Ospaña, con la inauguración en Buenos Aires de la sede de su obra social.

“En definitiva, un viaje económico intenso, cultural y pensando también en la gente joven, porque al final la materia pendiente de la Galicia exterior es hacer el relevo entre padres y nietos”, concluyó.

[post_title] => Feijóo destaca que su viaje institucional a Argentina sirvió para acreditar el buen concepto que el Gobierno de ese país tiene de las empresas gallegas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-destaca-que-su-viaje-institucional-a-argentina-sirvio-para-acreditar-el-buen-concepto-que-el-gobierno-de-ese-pais-tiene-de-las-empresas-gallegas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-01 11:21:42 [post_modified_gmt] => 2019-10-01 09:21:42 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937826 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 937648 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-09-20 09:53:41 [post_date_gmt] => 2019-09-20 07:53:41 [post_content] =>

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó el pasado 19 de septiembre con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno argentino, Luis Miguel Etchevehere, numerosos asuntos de interés para la viabilidad de las empresas gallegas y para la pesca de Galicia, entre los que destacó el acuerdo para que casi la mitad de los barcos que operan en aguas argentinas puedan construirse en astilleros gallegos.

“En el ámbito de la renovación de la flota, el ministro destacó que la previsión que tienen es la de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrán construir en astilleros gallegos”, dijo, confirmando además el acuerdo de rebaja del 14% al 7% de los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se hagan fuera de Argentina.

En segundo lugar, Feijóo se congratuló de que la continuidad de la pesca del langostino esté garantizada, con una vocación de permanencia para los próximos 15 años. Y recordó que el resto de las pesquerías continuarán como hasta el momento, ya que hasta el 2024 están garantizadas.

El presidente de la Xunta y el ministro de Pesca abordaron también, en la reunión, el interés de Argentina de explorar las posibilidades de petróleo en sus costas, garantizando siempre el compromiso de escuchar al sector pesquero.

Si bien, el ministro precisó que esas prospecciones posibles no afectarían a los bancos de langostino, pota y merluza en los que están faenando las empresas gallegas, Feijóo valoró el compromiso del ministro de que el sector pesquero forme parte de la mesa de trabajo, para garantizar que se mantengan los intereses legítimos de los caladeros. “Una mesa de la que también formarán parte el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Pesca”, precisó.

Después de confirmar que el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, viajará a la Comunidad para asistir a Conxemar y a la botadura del nuevo buque oceanográfico argentino, construido en un astillero en Galicia, Feijóo finalizó calificando la reunión de “clarificadora, tranquilizante y sobre todo esperanzadora”.

“El Gobierno argentino sabe que el sector gallego pesca, pero que también genera 5.000 puestos de trabajo en el país; sabe que queremos renovar la flota, y los barcos de más de 30 metros se podrán hacer en astilleros gallegos, con lo que tenemos una cartera de posibles pedidos importante”, aseveró, incidiendo en que la reunión también sirvió para disipar las dudas sobre las posibles prospecciones petrolíferas.

[post_title] => Feijóo avanza con el ministro de Pesca que casi la mitad de los barcos que operan en aguas argentinas puedan construirse en astilleros gallegos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-avanza-con-el-ministro-de-pesca-que-casi-la-mitad-de-los-barcos-que-operan-en-aguas-argentinas-puedan-construirse-en-astilleros-gallegos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-24 15:41:06 [post_modified_gmt] => 2019-09-24 13:41:06 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937648 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 937542 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-09-19 09:57:41 [post_date_gmt] => 2019-09-19 07:57:41 [post_content] =>

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el pasado 18 de septiembre al presidente Mauricio Macri la preocupación de los más de 176.000 gallegos que viven en Argentina y de las empresas gallegas, que invierten y generan empleo en el país, ante la inestabilidad actual. Unas empresas, subrayó, que necesitan estabilidad y garantías sobre las operaciones de movimiento de productos de la pesca, sobre todo en lo relacionado con el necesario control de la flota china y el normal desarrollo de la logística.

“No oculté la preocupación por la situación actual de Argentina, un país tan próximo a nosotros desde el punto de vista sentimental, social y económico, que vive horas bajas”, dijo.

El responsable del Gobierno gallego aseveró que “para Galicia este país es una puerta que siempre vamos a tener abierta y de la que siempre estamos pendientes”, recordando que Argentina es un destino muy consolidado en la agenda internacional de la economía de la Comunidad: tanto en inversión gallega en este país, que creció notablemente el año pasado, como en exportaciones, “ocupando el puesto número 20 de los países a los que más exportamos”.

Alberto Núñez Feijóo aprovechó el encuentro para evaluar la situación del sector pesquero gallego en Argentina, trasladando al presidente del país las principales necesidades de las empresas gallegas. “Hablamos de la importancia del apoyo del Gobierno argentino para que las empresas puedan seguir desarrollando su labor aquí con confianza, con expectativas de mejora y con capacidad, en definitiva, para seguir generando empleo y riqueza”

Bajo el convencimiento de que Argentina volverá pronto a la estabilidad, Feijóo afirmó que Galicia está en comunicación permanente para explorar en cada momento las principales líneas de colaboración; “y estaremos vigilantes ante la evolución de algunos de los sectores en los que tenemos más interés”, dijo.

Al respecto, recordó que en el ámbito de la agroindustria, este país latinoamericano no solo es productor y exportador de alimentos líder a nivel mundial, sino que además está apostando de forma importante por la innovación. Y, en materia de biotecnología, resaltó que Argentina tiene el mayor número de empresas de biotecnología per cápita de América Latina; además del peso importante que la industria discográfica, televisiva y cinematográfica tiene en su economía.

Asimismo, la industria de repuestos de automóviles es el sector industrial argentino de mayor crecimiento y, en materia de energías renovables, el país cuenta con numerosas ventajas competitivas basadas en la abundancia de recursos naturales de alta calidad, recursos humanos cualificados y capacidad industrial.

En el ámbito del turismo, Feijóo recordó que el pasado año 2018 se registraron cerca de 13.000 turistas procedentes de Argentina, un 28% más que en 2017. Un turismo que, además, creció de forma muy notable en lo que tiene que ver con el Camino de Santiago, pasándose de poco más de 700 peregrinos en 2011 a casi 3.000 en el pasado año.

[post_title] => Feijóo traslada a Macri la preocupación de los gallegos en Argentina y de las empresas gallegas allí asentadas ante la inestabilidad actual del país [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-traslada-a-macri-la-preocupacion-de-los-mas-de-176-000-gallegos-que-viven-en-argentina-y-de-las-empresas-gallegas-que-invierten-y-generan-empleo-en-el-pais-ante-la-inestabilidad-actual [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-24 15:41:11 [post_modified_gmt] => 2019-09-24 13:41:11 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937542 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 937631 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-09-19 20:01:40 [post_date_gmt] => 2019-09-19 18:01:40 [post_content] =>

La Consellería de Economía, Emprego e Industria impulsa la comercialización y la promoción de Artesanía de Galicia en el mercado europeo durante la feria de decoración y diseño London Design Fair, que se celebra desde el 19 al 22 de septiembre. Con la presencia en esta iniciativa, en la que la Xunta participa desde el año 2013, la Fundación Artesanía de Galicia busca afianzar los canales de distribución internacional con los que ya cuenta el producto artesanal gallego, así como encontrar otros nuevos.

Artesanía de Galicia regresa a la feria profesional de decoración London Design Fair con una propuesta integral para los hogares contemporáneos, donde la artesanía tradicional comparte espacio y protagonismo con piezas artesanas de diseño más actual. En Londres se exhiben piezas de decoración e interiorismo de 45 profesionales del sector artesano gallego, de los que un total de 17 participan por primera vez en esta feria de referencia europea.

Estos talleres representan disciplinas como la alfarería tradicional de Buño y Gundivós -dos de los cuatro centros tradicionales de Galicia-, cerámica contemporánea, porcelana, cestería tradicional, madera torneada, las figuras tradicionales elaboradas con migas de pan típicas de San Andrés de Teixido, piezas de cuero, cuchillos tradicionales forjados a mano, textiles elaborados en telares manuales o propuestas de cestería textil. Además, la porcelana, el papel y el vidrio se unen a la plata, las piezas de cocina elaboradas en madera y piezas de iluminación.

La London Design Fair está considerada una de las ferias profesionales de decoración y de diseño de referencia. Se trata de una oportunidad única para la reunión de agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria de regalos, una puerta abierta a un mercado internacional en el que el producto artesano gallego lleva unos años introduciéndose. La participación en este encuentro desde 2013 está permitiendo ir abriendo mercados en diferentes países europeos (Suecia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Noruega, Francia o Italia), así como comenzar a distribuir piezas del sector artesano gallego en Japón y Australia.

Entre las novedades de la antología que Artesanía de Galicia presenta en esta edición se encuentran los pájaros tejidos con lana afieltrada de Sandra Vilas (Santiago de Compostela); además de las novedades que se presentaron en la feria de Formex, celebrada en Estocolmo en el mes de enero, que viajan por primera vez a Londres. Se trata de los juguetes de madera de Artesanía Silvent (Caldas de Reis); las ilustraciones de Deica Creacións (Santiago de Compostela); los objetos de decoración elaborados por la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme (Ponteceso); las piezas de madera de Artesanía Chavello (Cervantes), Aldea Artesán da Fraga (Xermade) y Oitenta (A Coruña); el tejido manual elaborado por los talleres de Anna Champeney (A Teixeira), Inés Rir&Co Diseño Textil Artesano (Allariz) y Belategui Regueiro (Cambre); la cerámica de Susana Anta Ceramics (A Illa de Arousa), Mi madre no me deja (Lugo), Ana Méndez Cerámica (Pazos de Borbén) y Barreiros Artesanía (Nogueira de Ramuín); las lámparas artesanas elaboradas por lago Monroy (Nigrán); la marroquinería de Emcouros Slow Leather Atelier (A Coruña) y las piezas de origami realizadas por Anaquiños de papel (A Coruña), taller galardonado con la Bolsa Eloy Gesto en los Premios Artesanía de Galicia 2018.

La artesanía tradicional está representada en Londres por los cestos de madera quebrada de Antonio Suárez Dávila (Vigo), la alfarería de Buño que realiza Alfarería O Rulo (Malpica de Bergantiños), los cuchillos de forja elaborados por los talleres Celso Núñez Ferreiro (A Fonsagrada) y MAF Artesanía (Riotorto), la alfarería de Gundivós de Rectoral de Gundivós (Sober), las figuras de migas de pan de San Andrés de Teixido que realiza Jorge Bellón (Cedeira), tejido manual en telar de bajo lizo de los talleres Artefíos (A Coruña) o el trabajo del cuero de Jatafarta (Santiago de Compotela).

Los talleres especializados en el trabajo de la madera que participan de nuevo en la London Design Fair son Armaior (Quiroga), Artesanía Ferradáns (A Estrada), Atalanta Madera (A Estrada) y Lorenzo Design (Santiago de Compostela). También participan en el stand de Artesanía de Galicia los talleres de alfarería y cerámica Cerámica Unzueta (Brión), Comocuando (Vigo), Fernando Porto (A Estrada), Laura Delgado (Cambre), Alfarería Pepe Otero (A Coruña), Regal Cerámica (Viveiro), Víctor Ares (A Coruña), Witchneeds (Vigo) -ganadora del Premio Artesanía de Galicia en 2018-, Arobe Cerámica (A Coruña), Fani Sánchez Barreiro (A Coruña), Lanalutum (Lugo) y Mar Barral (Catoira).

El stand que la marca Artesanía de Galicia presenta estos días en Londres se completa con la cestería textil de Degerónimo (Santiago de Compostela), los pájaros textiles de Logaro (Ourense), las cucharas de vidrio de Polo Enríquez (A Coruña) y las piezas de plata realizadas por Noroeste Obradoiro (Santiago de Compostela) -Premio Artesanía de Galicia 2016-.

La comercialización y la promoción del producto artesano gallego a través de la consolidación de la marca Artesanía de Galicia en los diferentes mercados constituye una de las líneas estratégicas en materia de artesanía de la Xunta de Galicia, que busca contribuir al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento gallego.

[post_title] => Artesanía de Galicia regresa a la London Design Fair para reforzar el sector en el mercado internacional del diseño [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => artesania-de-galicia-regresa-a-la-london-design-fair-para-reforzar-el-sector-en-el-mercado-internacional-del-diseno [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-27 12:23:13 [post_modified_gmt] => 2019-09-27 10:23:13 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937631 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 937491 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-09-18 13:05:08 [post_date_gmt] => 2019-09-18 11:05:08 [post_content] =>

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acreditó el pasado 17 de septiembre la dimensión internacional de la flota gallega con unas exportaciones que superan los 2.200 millones de euros, lo que significa, precisó, un incremento de un 70% en los últimos diez años.

Durante su estancia en Puerto Deseado, donde visitó el barco Argenova XXI, y las sedes de la pesquera Vieira de Argentina -en la que fue nombrado huésped de honor-, de Pesquera Argenova (Grupo Nueva Pescanova), de Profand y de la pesquería Santa Cruz, Feijóo valoró el momento que atraviesa la cadena mar-industria, con un incremento de capturas, precisó, de un 14% en conserva y un 20% en congelado.

“Hoy visitamos cuatro empresas, las plantas de transformación de langostino, de pota y de merluza negra que acreditan el gran producto que tenemos, las condiciones máximas de higiene sanitaria y que Galicia es una de las potencias mundiales de pesca”, explicó, recordando que el sector pesquero gallego tiene presencia en 30 países, lo que convierte a la Comunidad en la décima potencia del mundo en lo que a la pesca se refiere, por encima de Islandia y Japón.

Feijóo aprovechó la jornada para reiterar el apoyo de la Xunta al sector, reflejado en los más de 350 millones de euros que en la última década se han invertido en la mejora de las instalaciones y en incrementar la transformación y la producción. “Y vamos también a seguir trabajando con el sector a través del Plan estratégico de la conserva y con los estados”, dijo, refiriéndose a la reunión con el intendente de Puerto Deseado y con la gobernadora de Santa Cruz.

En esta línea, agradeció nuevamente a las autoridades argentinas la acogida y trasladó el compromiso de Galicia con la pesca sostenible, con un empleo de calidad y con una renovación de la flota, como está haciendo en este momento, en astilleros gallegos, Grupo Nueva Pescanova.

“En definitiva, sabemos pescar, sabemos tratar, sabemos transformar, sabemos comercializar y el valor se está incrementado”, dijo, subrayando que esa diferencia entre la subida del volumen exportado y la facturación tiene que ver mucho con la obtención de valor añadido.

Así, si hace una década el precio medio por kilo era de alrededor de tres euros, hoy roza los cinco euros por kilo; “lo que significa que cada vez estamos transformando más y que cada vez estamos dando valor añadido a los productos”, añadió.

El presidente de la Xunta concluyó valorando el viaje al país argentino y refiriéndose a él como “un homenaje a todos los gallegos que viven a 12.000-13.000 kilómetros de Galicia y que, sin embargo, siguen llevando la bandera gallega del buen hacer, del buen pescar y de una pesca sostenible”.

[post_title] => El presidente de la Xunta alaba la dimensión internacional de la flota gallega con unas exportaciones que superan los 2.200 millones de euros [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-alaba-la-dimension-internacional-de-la-flota-gallega-con-unas-exportaciones-que-superan-los-2-200-millones-de-euros [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-24 15:41:00 [post_modified_gmt] => 2019-09-24 13:41:00 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937491 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 937466 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-09-17 14:54:41 [post_date_gmt] => 2019-09-17 12:54:41 [post_content] =>

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

“Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente”, dijo, trasladando el convencimiento de que esta colaboración mutua pueda dar frutos y tener continuidad, “por el bien de las industrias pesqueras aquí, que son nuestras industrias pesqueras; por el bien de los trabajadores y por el bien de un sector básico para Galicia como es el pesquero”.

Feijóo, que visitó el pasado 16 de septiembre las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica y de Iberconsa de Argentina y viajó a Rawson, para reunirse con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, avanzó también numerosas reuniones con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas pesqueras gallegas con presencia en el país.

“Vamos a intentar ponernos a disposición, agradecer el tratamiento que tienen con las empresas gallegas y también plantear distintas posibilidades y colaboraciones en materia de formación, en materia de experiencia y de ordenación pesquera”, dijo, a modo de resumen.

En esta línea, destacó el interés del Ejecutivo gallego por estudiar cómo hacer una mejor explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la china, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad de la pesquería, o teniendo en cuenta el estado de recursos como el langostino, que creció mucho en los últimos años.

Al respecto, Feijóo abogó por la creación, en base a la colaboración entre los Estados del área del Atlántico Sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar y gestionar correctamente las pesquerías, de la misma forma que ya sucede en muchas otras áreas.

En el plano económico, subrayó el objetivo de evaluar y verificar que las empresas gallegas mantienen su estabilidad y que la situación económica del país les afecte lo menos posible. “Para eso, trataremos con las autoridades temas de interés para la viabilidad de nuestras empresas y para la pesca de Galicia, relacionados con el avance de la operatividad en los puertos de Puerto Madryn y Puerto Deseado, con la posibilidad de conseguir acuerdos ventajosos a la hora de realizar inversiones como la renovación de la flota, y con las condiciones de exportación, especialmente en lo que tiene que ver con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur”, explicó.

Y, en el plano social, recordó que la Xunta siempre defenderá que la creación de empleo de calidad debe ser una cuestión fundamental allá donde estén las empresas gallegas, “aunque sabemos que así lo hacen”, precisó.

El titular de la Xunta quiso agradecer a la industria pesquera el recibimiento y su atención y aseveró que el interés de la Xunta por las empresas gallegas en el extranjero es permanente y total. “Y, en este caso, Galicia es uno de los principales inversores en esta materia en Argentina y por eso estamos aquí: para dar apoyo a nuestras empresas y a nuestros marineros”, incidiendo en que, con este objetivo, el Gobierno gallego desarrollará una apretada agenda de trabajo, con encuentros con administraciones y emprendedores y con los principales agentes económicos pesqueros para ahondar con ellos en el análisis de la situación del sector en el país.

Feijóo recordó que Argentina, junto con Namibia, es el principal estado en el que la pesquería gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas. Así, en el país latinoamericano las empresas de Galicia tienen una importancia socioeconómica singular: tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos, de los que casi 2.000 son a bordo de los barcos de pesca.

Asimismo, las empresas gallegas en Argentina son las responsables de la mayor parte de las exportaciones pesqueras de este país a Galicia, con una media de 55.000 toneladas de pescados y mariscos y con un montante anual medio de 250 millones de valor; “no solo no compitiendo con Galicia sino haciéndola más competitiva”.

“En definitiva, estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, resumió.

El responsable del Gobierno gallego concluyó la jornada visitando Puerto Deseado, donde asistió a una cena con directivos y trabajadores de las empresas pesqueras gallegas.

[post_title] => Feijóo expresa la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia en materia pesquera y portuaria [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-expresa-la-disposicion-a-una-colaboracion-mutua-argentina-galicia-para-avanzar-en-la-gestion-y-ordenacion-pesquera-en-la-formacion-de-las-tripulaciones-y-en-la-logistica-portuaria [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-24 15:40:56 [post_modified_gmt] => 2019-09-24 13:40:56 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937466 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 937463 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-09-17 14:43:56 [post_date_gmt] => 2019-09-17 12:43:56 [post_content] =>

El sector pesquero pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a Puerto Madryn, el pasado 15 de septiembre, que solicite a las autoridades argentinas la ampliación de las instalaciones del muelle para favorecer la actividad de la flota gallega que opera en él. Así lo puso de manifiesto Feijóo en la visita a este puerto de la provincia de Chubut, uno de los más empleados por el sector pesquero de Galicia en el país latinoamericano.

El encuentro en Puerto Madryn fue el primero de la agenda del presidente de la Xunta en Argentina donde estos días, acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, realizará varias visitas y mantendrá reuniones con administraciones, empresarios y con los principales agentes económicos pesqueros para ahondar sobre su situación en el país latinoamericano.

En Puerto Madryn, Feijóo mantuvo una reunión con representantes de la administración portuaria, entre ellos su director, Osvaldo Sala, y de empresas pesqueras gallegas afincadas en la zona. En ella, el titular de la Xunta hizo hincapié en el vínculo de este país con el mar de Galicia y en el valor socioecómico que tiene para ella el muelle de esta ciudad, ya que en él operan principalmente cuatro empresas de capital gallego.

La mejora de la operatividad del muelle que el presidente del Ejecutivo gallego solicitó, tras la petición del sector, ante los responsables del puerto durante la reunión, es una de las principales demandas de estas empresas. No en vano, la mejora de la operatividad del muelle de Puerto Madryn podría captar más tráficos pesqueros de Argentina o de España debido a las plantas transformadoras de cigala y pota y a las líneas de transporte marítimo en contenedor que hay en la zona.

Una de las posibilidades que el presidente de la Xunta puso de relieve durante la visita para la ampliación de las instalaciones portuarias de Chubut es la posible construcción de un nuevo puerto exterior en Rawson, capital de la provincia y ubicada a 60 kilómetros de Puerto Madryn. De cara a su estudio por parte de las autoridades argentinas, Feijóo brindó la colaboración de Galicia en el asesoramiento y evaluación de las necesidades y propuesta de alternativas para este proyecto.

En cuanto a los aspectos económicos de la operatividad en el muelle de Puerto Madryn, el titular del Ejecutivo gallego destacó la necesidad de articular medidas de adecuación económica de los servicios, especialmente en el caso de la estiba, toda vez que en los últimos años se registró un alza generalizada y sustancial de las tarifas portuarias de Puerto Madryn.

Cabe destacar que la ciudad de Puerto Madryn está situada sobre la costa occidental de Golfo Nuevo, una zona que cuenta con un abrigo natural y con profundidades idóneas para albergar instalaciones portuarias destinadas a buques de gran tamaño y también a buques menores. Su zona portuaria cuenta con el muelle Almirante Storni y el muelle turístico Comandante Luis Piedra Buena.

[post_title] => El presidente de la Xunta solicita a las autoridades argentinas la mejora de la operatividad del muelle de Puerto Madryn [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-solicita-a-las-autoridades-argentinas-la-mejora-de-la-operatividad-del-muelle-de-puerto-madryn [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-24 15:40:53 [post_modified_gmt] => 2019-09-24 13:40:53 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937463 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 937263 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-09-13 13:56:14 [post_date_gmt] => 2019-09-13 11:56:14 [post_content] =>

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se reunió con una delegación de empresas encabezada por la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (Cccme) para evaluar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la maquinaria industrial.

La reunión se celebró el pasado 11 de septiembre en el marco de la feria Mindtech y dentro de la memoria de colaboración firmada entre la Xunta de Galicia y la Cccme en noviembre de 2018 con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales entre Galicia y el país asiático, lo que la convirtió en la primera comunidad autónoma en firmar un acuerdo de estas características con una de las cámaras de comercio más importantes de China, que agrupa más de 10.000 empresas.

En la reunión, a la que asistieron representantes de empresas relacionadas con la automoción, el naval, maquinaria y energía, fundamentalmente, se acordó desarrollar una plataforma de intercambio de información que facilite a las compañías todos los datos precisos que les permitan identificar oportunidades de inversión en el ámbito de la maquinaria industrial tanto en Galicia como en China. Además, se determinó mantener la colaboración actual para ofrecer a las empresas gallegas y chinas la oportunidad de asistir a las ferias que se organicen en estas regiones con el objetivo de darles una mayor visibilidad y establecer nuevos contactos comerciales.

Galicia continúa, por lo tanto, trabajando por abrir nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio a las empresas gallegas, así como por la captación de nuevas inversiones. Con esta reunión se refuerzan las relaciones bilaterales entre ambas economías. De hecho, las exportaciones gallegas a China crecieron, durante el pasado año 2018 un 6,7% y un 28,9% durante el primer semestre de 2019.

[post_title] => Galicia y China evalúan nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la maquinaria industrial [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-y-china-evaluan-nuevas-oportunidades-de-negocio-en-el-ambito-de-la-maquinaria-industrial [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-18 13:12:39 [post_modified_gmt] => 2019-09-18 11:12:39 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937263 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [2] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => full-width [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => 2-noticias [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 937843 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-09-24 11:25:08 [post_date_gmt] => 2019-09-24 09:25:08 [post_content] =>

Galicia y Polonia acordaron estrechar lazos de colaboración para convertir este país en un destino prioritario de inversores gallegos. Así se desprende de una reunión del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, con la ministra de Ciencia y Tecnología polaca, Jadwiga Emilewicz, tras su participación en el Seminario Galicia: inversión, talento e innovación, el pasado 9 de septiembre.

Durante la jornada, que se completó con una reunión con el secretario de Estado, Marcin Ociepa, Feijóo tuvo ocasión de exponer la experiencia y el bagaje que acumula el tejido industrial gallego como principales aliados para poder seguir tendiendo puentes que conecten, más y mejor, Galicia y Polonia. Y recordó, que este país fue el año pasado el octavo destino mundial para los productos gallegos, con exportaciones que aumentaron un 13% en 2018.

Durante su intervención en el seminario, Feijóo subrayó que Galicia es hoy una de las comunidades que más crece en España y una de las que tienen una economía con más vocación exportadora. “La Galicia de hoy cerró 2018 con un crecimiento superior al de España y redujo el desempleo también en mayor medida”, dijo, haciendo hincapié en que esto es posible en buena medida gracias a la apuesta por la innovación, conscientes más que nunca de la necesidad de innovar para ofrecer un producto diferenciado.

“Tanto la industria gallega como la Xunta estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en potenciar la innovación; es decir, la colaboración entre empresas, los 28 centros tecnológicos gallegos y las tres universidades”, precisó, aseverando que el objetivo es establecer un puente entre los resultados de la investigación científico-tecnológica y la industria para que eso se traduzca en nuevos productos y servicios que llevar al mercado.

De este modo, el titular de la Administración autonómica se refirió a los hitos que consolidan la Comunidad como destino serio, capaz y con un enorme potencial en determinados sectores, como el naval. Al respecto, subrayó que, en este ámbito, la Comunidad consolidó su liderazgo este primer semestre del año y cuenta con la mayor cartera de pedidos de España y la segunda mayor de Europa -solo por detrás de Holanda-. “En los astilleros gallegos se construyen buques y fragatas de la más alta tecnología y eficiencia, destinados a países de todo el mundo. Y en aguas de Alemania y el Reino Unido se están construyendo los primeros parques eólicos marinos del mundo, cuyas estructuras flotantes se fabrican en nuestros astilleros”, explicó, incidiendo en que el naval gallego es un sector especializado y puntero con el que Polonia puede contar para la anunciada renovación de su Armada, con una inversión de 4.200 millones.

Y, en el ámbito de la construcción, el titular de la Xunta recordó que empresas gallegas ya recibieron encargos de este país y reiteró que el buen hacer puede convertirlas en aliadas para la creación y renovación de infraestructuras que Polonia está acometiendo gracias a los fondos europeos.

Asimismo, resaltó que la primera multinacional textil del mundo nació en Galicia; el primer coche autónomo que recorrió las carreteras españolas, lo hizo entre Vigo y Madrid, dotado de una tecnología suministrada por la factoría gallega del grupo PSA-Opel y el Centro Tecnológico de la Automoción Gallego; y Galicia cuenta con 130 empresas del sector del automóvil y PSA Peugeot Citröen es la segunda planta con más producción de España.

“En el ámbito de la aeronáutica contamos con un centro de desarrollo de aviones no tripulados, en el que depositaron su confianza multinacionales del sector y, también, albergamos un sector TIC con casi 2.600 empresas que en 2017 superó una facturación de más de 2.500 millones. Además de un sector agroalimentario compuesto por casi 2.300 empresas y con productos de calidad cada vez más valorados por los mercados internacionales”, dijo, resaltando sobre este último punto que las exportaciones agroalimentarias a Polonia alcanzaron en junio los 11,3 millones de euros, un 31% más que el año anterior.

Apuesta por la estabilidad

Otra de las claves que hizo posible todo esto, según Feijóo, es la puesta de los gallegos por la estabilidad. “Una estabilidad que descansa en tres pilares: la democracia española, la autonomía de Galicia y la Unión Europea”, matizó, recordando que la capacidad de autogobierno permite establecer políticas que se adaptan a las necesidades de la sociedad y de la economía, como por ejemplo la reducción de trabas administrativas a las empresas y la bajada sustancial de la carga fiscal.

“Hoy es más fácil invertir en Galicia que nunca antes”, aseveró, insistiendo en la oportunidad que esto supone para tender puentes entre las empresas gallegas y polacas, ya que muchas comparten su especialización en sectores clave como la automoción o el naval.

“Galicia es un gran escenario para desarrollar proyectos, porque cuenta con una Administración que no obstaculiza el progreso económico y ofrece estabilidad y seguridad jurídica; cuenta con una posición geoestratégica privilegiada como puerta de salida al mercado latinoamericano y con su potencial como plataforma logística del sur de Europa; y con más facilidades para invertir a nivel de infraestructuras y logística, con 3 aeropuertos y 5 puertos internacionales, 100 polígonos industriales y casi 1.500 kilómetros de vías de altas prestaciones”, añadió.

El presidente de la Xunta se refirió también a otro de los objetivos de esta visita: el turismo y a una de las principales oportunidades que Galicia tiene para seguir prosperando en los próximos años, el Xacobeo 2021.

Sobre este punto, trasladó que los gallegos apuestan por una fórmula que combina cultura, sosiego y dosis de espiritualidad a través del Camino de Santiago, primera ruta de peregrinación europea. Y avanzó que la próxima celebración supondrá una eclosión de iniciativas que implican a toda la Comunidad y no solo al sector hotelero u hostelero.

“Aspiramos a que el visitante de hoy sea nuestro embajador del mañana”, afirmó, proponiendo a los asistentes a que conozcan mejor Galicia, no solo como territorio apto para la inversión sino también como una tierra que visitar con atractivos como el termalismo y el paisaje.

Feijóo no quiso finalizar su intervención sin hacer referencia al falso dilema que, en su opinión, se establece entre globalización y protección de determinados sectores o territorios.

Ante el riesgo evidente de que la economía global fracture nuestras sociedades y ofrezca excusas a los enemigos de la libertad económica y política, abogó por regular mejor a globalización, ya que “hacer del mundo nuestra casa -sostuvo- supone que los que vivamos en ella tengamos normas parecidas, de forma que nadie se sienta un simple huésped”.

[post_title] => Galicia y Polonia estrechan lazos de colaboración para convertir este país en un destino prioritario de inversores gallegos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-y-polonia-estrechan-lazos-de-colaboracion-para-convertir-este-pais-en-un-destino-prioritario-de-inversores-gallegos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-25 14:13:59 [post_modified_gmt] => 2019-09-25 12:13:59 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937843 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 937832 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-09-24 11:19:34 [post_date_gmt] => 2019-09-24 09:19:34 [post_content] =>

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 9 de septiembre que sería imposible encontrar en las regiones europeas una época más fecunda que ésta y la razón hay que encontrarla en Europa. “Si cualquiera de nosotros se preguntase en qué otro momento histórico su región fue más libre y disfrutó de más bienestar, sería imposible encontrar una época más fecunda que ésta. Y si nos preguntásemos en qué momento del pasado fuimos más dueños de nuestro destino que en la actualidad, la respuesta sería: en ninguno”, sentenció, incidiendo en que "la razón hay que encontrarla en Europa”.

Durante su participación en la Cumbre sobre la Diplomacia regional y económica que tuvo lugar, esa mañana, en Varsovia y en la que Galicia participa ante su papel destacado en el Comité de las Regiones, Feijóo se refirió a la Europa de las regiones como un elemento clave para desarrollar un europeísmo próximo, vital, creativo y espontáneo. “Nuestros territorios son un lugar idóneo para desarrollar ese europeísmo a la vez efectivo y afectivo”, dijo.

Con su presencia en este acto, Feijóo quiso subrayar que la Comunidad gallega es un ejemplo más de que hay un regionalismo que, lejos de fragmentar el proceso europeo, lo enriquece y lo acerca a los ciudadanos, haciendo posible que impregne la vida de las personas.

“La Galicia que me honro en representar no sueña con independencias ficticias ni con abandonos de la familia europea porque aprendemos que las identidades múltiples suman y añaden valor”, dijo, haciendo hincapié en que ser gallegos, españoles y europeos nos permite ser copartícipes de una gran comunidad, una gran nación y una gran Unión de estados.

En esta línea, el responsable del Ejecutivo autonómico recordó que en el salto que le permite a Galicia pasar de ser una comunidad sumida en el retraso, a convertirse en sede y destino de multinacionales punteras, Europa tiene una contribución decisiva que no se limita a los diferentes fondos y programas que permitieron dotarla de infraestructuras y dotaciones de todo tipo. “Europa nos proporcionó, sobre todo, un horizonte nuevo permitiéndonos salir de un aislamiento impuesto”, aseveró, explicando que los gallegos saben por experiencia que las diferentes formas de autarquía limitan las capacidades de los pueblos por más que se escuden en su defensa.

A lo largo de su intervención, Feijóo subrayó que Europa no es solamente producto de acuerdos forjados por eminentes políticos, sino también una consecuencia de contactos humanos, de intercambios comerciales, de influencias culturales que tuvieron lugar, precisamente, entre regiones como las que formaban parte de la cumbre.

Ante el riesgo de que Europa sea raptada por la incapacidad para defenderla frente a los contrincantes que se empeñan en acabar con su proyecto de vida en común, el presidente de la Xunta recordó que una desaparición repentina de la Unión Europea que nos hiciera retroceder a los tiempos de un continente fragmentario, nos produciría una inmensa sensación de desamparo.

Además de la participación de distintos actores gubernamentales -gobiernos y administraciones públicas de diferentes niveles territoriales-, la cumbre contó con la participación de universidades, representantes de la comunidad científica y de I+D+i y empresas.

[post_title] => Feijóo: “Sería imposible encontrar en las regiones europeas una época más fecunda que ésta y la razón hay que encontrarla en Europa” [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-seria-imposible-encontrar-en-las-regiones-europeas-una-epoca-mas-fecunda-que-esta-y-la-razon-hay-que-encontrarla-en-europa [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-25 14:14:24 [post_modified_gmt] => 2019-09-25 12:14:24 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937832 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) )