20191008
RETORNAD@S

La Junta de Castilla-La Mancha ofrece tres líneas de ayudas para facilitar el retorno del talento joven

id del field: 938810
id del post de portada: 938810
portada si: 1
seccion: castilla-lamancha
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 937828
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-09-24 11:17:20
                                            [post_date_gmt] => 2019-09-24 09:17:20
                                            [post_content] => El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en septiembre de 2017 el programa Retorno del talento para dar la oportunidad de regresar a los jóvenes que tuvieron que salir al extranjero, con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en la Comunidad. El plan está abierto a personas de todas las edades: en 2018 se elminó el límite máximo de 35 años que se aplicaba en 2017.

El programa incluye tres líneas de ayuda. La primera consiste en subvenciones para la contratación indefinida de hasta 15.000 euros, destinadas a las empresas y otras entidades que contraten a personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha.

La participación en el programa de las empresas que desarrollan su actividad en la región es fundamental para generar oportunidades de retorno, según el Gobierno autonómico. La incorporación de profesionales con experiencia internacional y conocimiento de otras culturas e idiomas dinamizará el tejido empresarial castellanomanchego, aportando nuevas ideas y habilidades especiales.

El éxito del programa dependerá en buena medida de la capacidad de las empresas para crear ofertas de empleo atractivas y adecuadas a esos profesionales, que están esperando una oportunidad para volver a casa y desarrollar todo lo que han aprendido.

La línea 2 contempla subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a las personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

A las ayudas al autoempleo pueden acceder las personas que inicien una actividad económica por cuenta propia y cumplan una serie de requisitos, entre los que figuran haber residido en España, de forma ininterrumpida, por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 1 de enero de 2018; y haber residido o trabajado en el extranjero, durante un período de al menos seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente. Además, no se deben superar los parámetros de microempresa (ocupar a menos de diez personas y tener un volumen de negocios anual o un balance general anual que no supere los dos millones de euros).

Las ayudas de las Líneas 1 y 2 se incrementan en un 20% su cuantía cuando la actividad subvencionada se realice en alguno de los municipios incluidos en el Anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, o con arreglo a la distribución municipal que, en su caso, se determine en posteriores períodos de programación, así como en los territorios de los municipios considerados zonas prioritarias, reguladas en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre.

La línea 3 consiste en el Pasaporte de Vuelta para las personas castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. Constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta Castilla-La Mancha, no solo de la persona que retorna. Se incluyen como subvencionables los gastos en que incurran los familiares que estén conviviendo con la persona retornada, para facilitar el regreso a nuestra región de la unidad familiar.

La ayuda asociada al Pasaporte de Vuelta para abonar los gastos de traslado se hará efectiva una vez se haya retornado, sin que haya un plazo máximo para el retorno, y previa solicitud a la Consejería de Economía, Empresa y Empleo.
El programa pone un servicio de mediación y una plataforma digital a disposición de aquellos que quieran regresar El programa Retorno del Talento incluye la creación de un servicio de mediación y asesoramiento con el objetivo de acompañar a la persona emigrante en su proceso de retorno, asesorándole sobre cuestiones laborales, poniéndole en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional. Este servicio lo prestan los mediadores, que son profesionales con experiencia en el ámbito del empleo y la orientación laboral, muchos de ellos provinientes de la Red Eures, con un gran conocimiento de lo que supone la movilidad laboral y trabajar en el extranjero. El programa pone tambén a disposición de los emigrantes una plataforma tecnológica donde pueden registrarse para recibir información, crear su perfil profesional como candidato al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en Castilla-La Mancha (https://retorno-talento. castillalamancha.es). El registro como usuario y la creación de tu perfil profesional es el primer paso para participar en el programa Retorno del Talento. Una vez registrado, y tras comprobar que cumple los requisitos para participar, en el plazo de 48 horas el beneficiario recibirá la confirmación de su alta en la plataforma y podrá acceder al servicio de mediación. Para ello, se le asignará un mediador que contactará con él para iniciar el proceso de acompañamiento y solicitarle más datos o la documentación necesaria para poder optar a las ayudas. En cada oferta de empleo que se publique en la plataforma encontrará los datos de la persona de contacto para enviarle su solicitud. Uno de los objetivos del programa es animar a las empresas de Castilla-La Mancha a publicar sus ofertas de empleo en la plataforma, para que puedan ser conocidas por los emigrantes que quieren volver. Las ofertas que se vayan publicando son validadas previamente, para comprobar que reúnen unas condiciones razonables y son adecuadas para perfiles con experiencia internacional. Además de las ofertas publicadas en la plataforma, el mediador podrá informar al beneficiario de otras ofertas de empleo que encuentre en su tarea de prospección y que considere adecuadas para su perfil.
  [post_title] => La Junta de Castilla-La Mancha ofrece tres líneas de ayudas para facilitar el retorno del talento joven [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-junta-de-castilla-la-mancha-ofrece-tres-lineas-de-ayudas-para-facilitar-el-retorno-del-talento-joven [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-10-09 12:48:56 [post_modified_gmt] => 2019-10-09 10:48:56 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=937828 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home_izq [sidebar_override] => ) )