20191008

La comunidad canaria conmemora en La Habana el centenario del naufragio del “Valbanera”

id del field: 938810
id del post de portada: 938810
portada si: 1
seccion: canarias
El 9 de septiembre de 1919 este vapor procedente de las Islas se hundió frente a Cuba y fallecieron cerca de 500 personas, casi todos jóvenes emigrantes canarios
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 938658
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-10-04 15:06:37
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-04 13:06:37
                                            [post_content] => Directivos y asociados de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, encabezados por el historiador y responsable de Relaciones Públicas, Mario Luis López Isla, recordaron el pasado 9 de septiembre el centenario del naufragio del vapor “Valbanera”, tragedia en la que perecieron cerca de medio millar de jóvenes emigrantes naturales de los municipios grancanarios de Arucas, San Mateo, Valleseco, Vallesequillo, Telde, Teror, Santa Brígida y la Isla de Lanzarote, quienes tenían como destino el puerto de La Habana.

Ante la placa situada cerca del malecón habanero por iniciativa del Gobierno canario en el 95º aniversario del triste acontecimiento (2014), integrantes del Grupo “Renacer” de la Casa Canaria de Cuba depositaron una ofrenda floral, estando las palabras centrales de la conmemoración a cargo del directivo e historiador López Isla.

El naufragio del “Valbanera” está considerado como “la mayor catástrofe naval en tiempos de paz para España” y “la mayor tragedia marítima ocurrida en aguas cercanas a Cuba”, en el evento se empleó por primera vez en Cuba la radiotelegrafía para enviar un aviso de ciclón tropical en tiempo real. El potente huracán, con vientos estimados en 240km/h, atrapó con su furia al trasatlántico español en aguas al norte del occidente cubano, entre las provincias de Matanzas y La Habana.

El Titanic de la emigración canaria

El “Valbanera” cubrió durante años la línea regular España-Cuba, siendo propiedad de la Compañía Pinillos, Izquierdo y Cía., empresa gaditana que a principios del siglo XX trasladó a miles de emigrantes españoles a América. Al mando del capitán Ramón Martín Cordero, el trasatlántico zarpó de Canarias el 21 de agosto de 1919 rumbo a América con 1.142 pasajeros y 88 tripulantes. Hizo una breve escala en Puerto Rico, arribando el 5 de septiembre a Santiago de Cuba. Aunque la mayoría de los pasajeros tenía como destino La Habana, 742 desembarcaron en Santiago, lo que salvó sus vidas.

Durante su viaje hacia La Habana y Nueva Orleans, el “Valbanera” bordeó la costa Norte de Cuba, percatándose al llegar al canal Viejo de Bahamas de las primeras manifestaciones de aquel ciclón tropical que comenzaba a experimentar un rápido proceso de intensificación.

El día 9 de septiembre, a la altura de Matanzas, un correo inglés lo adelantó siendo el último barco que entró a la bahía habanera esa tarde. La nave española, que era mucho más lenta, llegó frente a La Habana bajo los azotes del huracán. El capitán solicitó la entrada, pero ya estaban cerradas las operaciones a causa del mal tiempo y no podía salir el práctico.

A las 7:50 am de ese día el capitán Ramón Martín envió un mensaje al padre Lorenzo Gangoiti, director del Observatorio Meteorológico del Colegio de Belén en La Habana: “Al Norte de Matanzas, con viento duro del noroeste, diga que hay de la perturbación” A lo que se le respondió: “Ciclón Norte Sagua. Gran intensidad. Rumbo Oeste-Noroeste.” Nunca hubo repuesta a este mensaje. El “Valbanera” naufragó en aguas del Estrecho de La Florida, pereciendo 488 personas entre pasajeros y tripulantes. Sus restos fueron localizados el 19 de septiembre por un cazasubmarino de la Marina de EEUU en los Bajos de la Media Luna, a 40 millas al oeste de Cayo Hueso y a unas 100 del puerto de La Habana.

El centenario del naufragio del “Valbanera” se conmemorará en Canarias con la exposición “Valbanera, 100 años en la memoria” que se podrá visitar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología hasta el 18 de enero próximo. En la muestra se hace un recorrido por el último viaje del navío con documentos y materiales hasta ahora inéditos y refleja las historias de la tripulación, los emigrantes y los polizones que iban a bordo.

 
                                            [post_title] => La comunidad canaria conmemora en La Habana el centenario del naufragio del “Valbanera”
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-comunidad-canaria-conmemora-en-la-habana-el-centenario-del-naufragio-del-valbanera
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-08 14:53:41
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-08 12:53:41
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938658
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 938092
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-09-25 11:10:26
                                            [post_date_gmt] => 2019-09-25 09:10:26
                                            [post_content] => Luis Felipe Gómez Wangüemert (1862-1942) es una de las figuras más relevantes de la historia de la emigración canaria. Profesor, agricultor, periodista y político, emigró joven a Cuba, donde acabaría haciendo su vida. Liberal, republicano y librepensador, contribuyó a fundar el Partido Nacionalista Canario y defendió con entusiasmo la autonomía para las islas. Sin su lucha y la de otros como él no se entendería el actual autogobierno del archipiélago. En 2022 se cumplirán 160 años de su nacimiento y 80 de su muerte, un buen motivo para recuperar su figura. Como escribe Manuel de Paz en el libro que le dedicó en 1991 (‘Wangüemert y Cuba’), “su testimonio democrático, crítico y tolerante nos pertenece a todos”.

Gómez Wangüemert nació en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, en 1862, en el seno de una familia burguesa y liberal. En su juventud estuvo al frente de una escuela de niños en Tazacorte, pero a los 20 años emigró a Cuba y se estableció primeramente en la provincia de Pinar del Río, donde se dedicó al comercio y desempeñó el cargo de alcalde. También actuó como profesor de instrucción pública y se inició en el periodismo, colaborando en ‘El Eco de Canarias’, ‘Las Afortunadas’ y ‘Las Canarias’, entre otras publicaciones.

Participó en la guerra de independencia del lado español, pero la zona de su mando se convirtió en refugio seguro de familias cubanas desamparadas. Volvió a Canarias y luchó por su autonomía y por la República, pero no pudo con el caciquismo de su tiempo y, entristecido, regresó a Cuba, donde contribuyó a fundar el Partido Nacionalista Canario (1924) y dirigió su órgano de prensa, ‘El Guanche’ (1924-25).

El 22 de agosto en 1933 escribía en ‘El Tiempo’: “Aguardamos la Autonomía, la de nuestro país, con la bandera tricolor de la República Española alzada en nuestras fortalezas, y junto a ella la otra, la de las siete estrellas símbolo de la Región, del Archipiélago, unido” (en referencia a la Bandera del Ateneo, adoptada por el Partido Nacionalista Canario). Manuel de Paz dice que “su vocación autonomista indiscutible” es al mismo tiempo “una declaración de amor por su tierra nativa y una crítica rotunda al centralismo español”.

Fue representante de las asambleas a la Asociación Canaria y presidente de la sección de propaganda en la directiva del Centro Canario y de la de prensa y divulgación del Ateneo Canario de Cuba, institución esta que glorificó los valores culturales isleños en aquel país.

Murió en La Habana en 1942. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane le había dado su nombre a una calle en 1934.

Como dice Jaime Pérez García en ‘Fastos biográficos de La Palma’ (1985), “fue un liberal y republicano de convicción, pero, sobre todo, un periodista brillante, astuto, polémico y mordaz, cuyos escritos desbordan profundo amor a su tierra”.
Su hijo y su nieto se distinguieron en la Revolución Cubana Luis Felipe Gómez Wangüemert tuvo un hijo y un nieto cuyos nombres están en la historia de la Revolución Cubana. Su hijo Luis Gómez Wangüemert (siempre llevó unidos los dos apellidos del padre), nacido en Santa Cruz de La Palma en 1901, pero establecido en La Habana desde los 16 años, fue militante del Partido Comunista de Cuba y uno de los jóvenes intelectuales revolucionarios que suscribió la histórica Protesta de los Trece el 18 de abril de 1923. A su muerte en 1980 era miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos y vicepresidente de la Asociación de Amistad Cubano-Soviética. Recibió la Medalla del XX Aniversario de la Revolución y la Medalla Julius Fuciky de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) por su carrera profesional. Cofundó la televisión cubana, para la que fue comentarista internacional y moderador de programas informativos, y dirigió el periódico ‘El Mundo’ entre 1961 y 1968. El hijo mayor de Luis Gómez Wangüemert, José Luis Gómez-Wangüemert, conocido como Pepe Wangüemert, nació en La Habana en 1926. Participó en la expedición de Cayo Confites, por la que un grupo de jóvenes cubanos intentó derrocar a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. En Cuba, luchó contra Fulgencio Batista, incorporándose al Directorio Revolucionario. Murió en el asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.
[post_title] => Luis Felipe Gómez Wangüemert, el palmero precursor de la Autonomía canaria en Cuba [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => luis-felipe-gomez-wanguemert-el-palmero-precursor-de-la-autonomia-canaria-en-cuba [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-30 10:48:22 [post_modified_gmt] => 2019-09-30 08:48:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938092 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 936666 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-09-03 11:15:29 [post_date_gmt] => 2019-09-03 09:15:29 [post_content] => Manuel Rodríguez Santana ha sido nombrado nuevo director general de Emigración del Gobierno canario. La decisión la tomó el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 30 de agosto y el decreto de nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del lunes 2 de septiembre. Manuel Rodríguez Santana nació en Montaña de Cardones, en el municipio de Arucas (Gran Canaria) el 16 de septiembre de 1964 y es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL). Funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma, actualmente en excedencia, ha ocupado diferentes cargos públicos en la Administración local, sobre todo en el municipio del que es natal, Arucas. También ha desempeñado labores de profesor sustituto en Secundaria.   [post_title] => Manuel Rodríguez Santana, nuevo director general de Emigración del Gobierno canario [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => manuel-rodriguez-santana-nuevo-director-general-de-emigracion-del-gobierno-canario [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-04 15:16:15 [post_modified_gmt] => 2019-09-04 13:16:15 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=936666 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 936679 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-09-03 12:16:21 [post_date_gmt] => 2019-09-03 10:16:21 [post_content] => El Hogar Canario Venezolano celebró el pasado 1 de septiembre la segunda edición de la Romería “Entre Tarifas y Parrandas”, en su sede ubicada en la urbanización El Paraíso, de la ciudad de Caracas. En este evento estuvieron presentes el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández; el cónsul general de España, Juan José Buitrago de Benito; y los titulares de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro; del Centro Asturiano, Manuel Márquez; del Centro Vasco, Ibane Azpiritxaga, entre otras autoridades. Todos ellos fueron atendidos por el presidente del Hogar Canario Venezolano, Ricardo Márquez. Esta es una fiesta que se realiza para enaltecer a la patrona de Canarias, la Virgen de La Candelaria, así como celebrar y fomentar las tradiciones de las islas, pero además comparten con diferentes culturas que convergen en Venezuela. En este sentido, durante la fiesta se presentaron el grupo de baile Lembranzas y la banda de gaitas Xuntanza, de la Hermandad Gallega de Venezuela, así como los grupos de danza del Centro Vasco y del Centro Asturiano. También se presentaron los grupos de baile del Centro Italiano Venezolano, del Centro Portugués de Caracas y del Club Marítimo de Turumo. En cuanto a la cultura típica canaria, participaron agrupaciones musicales como, Coros y Danzas de La Gomera en Venezuela, grupo Timanfaya, rondalla Txasirasis, agrupación Tanausu, Candelaria de Cagua, Hijos de Chaxiraxi y la Rondalla la Típica del propio Hogar Canario Venezolano.   [post_title] => El Hogar Canario Venezolano celebró la romería “Entre Tarifas y Parrandas” [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-hogar-canario-venezolano-celebro-la-romeria-entre-tarifas-y-parrandas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-04 15:16:11 [post_modified_gmt] => 2019-09-04 13:16:11 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=936679 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 936409 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-08-29 11:08:27 [post_date_gmt] => 2019-08-29 09:08:27 [post_content] => Alfonso Chiscano Díaz, prestigioso cirujano cardiovascular tinerfeño afincado en San Antonio de Texas, Medalla de Oro de Canarias en 1999 y gran defensor de lo isleño en Estados Unidos (EEUU) falleció el pasado 27 de agosto a los 81 años de edad, según ha confirmado el Gobierno de Canarias, que ha trasladado el pésame a familiares y amigos. Alfonso Chiscano Díaz nació en Tenerife y ejerció como cirujano torácico y cardiovascular en San Antonio de Texas. Autor de numerosas publicaciones en revistas científicas especializadas, mantuvo una intensa relación con las islas. Ostentó el cargo de presidente de la Asociación de Amigos de las Islas Canarias y el de consejero de la Oficina de Canarias de Texas. Miembro de la Fundación Islas Canarias para la Educación y la Cultura (CIFEC),  participó activamente en la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio. Todo ello, le hizo merecedor de la Medalla de Oro de Canarias en mayo de 1999. La Oficina de Canarias en San Antonio se estableció en 1999 gracias al empeño y apoyo de Alfonso Chiscano. Tanto el Gobierno Canario como diversas formaciones políticas así como como otras instituciones y entidades académicas y profesionales manifestaron su pesar por la muerte de tan insigne canario.   [post_title] => Fallece el cirujano Alfonso Chiscano, gran defensor del legado canario en Estados Unidos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => fallece-el-cirujano-alfonso-chiscano-gran-defensor-del-legado-canario-en-estados-unidos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-09-02 10:09:22 [post_modified_gmt] => 2019-09-02 08:09:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=936409 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 935649 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-08-08 14:48:56 [post_date_gmt] => 2019-08-08 12:48:56 [post_content] => Juan Rafael Zamora Padrón tomó posesión como viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias el 7 de agosto, dos días después de que el Boletín Oficial de Canarias publicara el decreto 219/2019, de 1 de agosto, por el que fue nombrado para el cargo por el presidente Ángel Víctor Torres. Natura de El Hierro y licenciado en Biología, comienza a trabajar en 1989 en el Cabildo Insular de El Hierro como profesor de una escuela taller. En 1990 se incorpora a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias como profesor sustituto de Enseñanza Secundaria en el IES Santo Tomás de Aquino de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Desde 1991 y hasta la actualidad ha desempeñado sus labores docentes como profesor de biología y geología en el IES Garoé de Valverde. En dicho centro ha ostentado diferentes cargos directivos como vicesecretario, jefe de estudios y director durante siete cursos. Desde 1992 es funcionario del Estado. En el ámbito educativo ha sido asesor del Centro de Profesores de El Hierro durante cuatro cursos escolares. En cuanto a la política, fue consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de El Hierro en la legislatura 1991-1995; consejero del Cabildo Insular de El Hierro en la legislatura 1995-1999; y candidato del PSOE-PSC al Ayuntamiento de Valverde en las elecciones de 1999 y primer teniente de alcalde en dicha institución, dimitiendo antes de finalizar el año. También fue consejero de Medio Rural y Marino; Economía, Hacienda y Recursos Humanos y vicepresidente segundo del Cabildo Insular de El Hierro en la legislatura 2011-2015. Y consejero del Cabildo Insular de El Hierro desde 2015 hasta la actualidad. [post_title] => Juan Rafael Zamora Padrón, nuevo viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => juan-rafael-zamora-padron-nuevo-viceconsejero-de-accion-exterior-del-gobierno-de-canarias [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-08-08 15:03:25 [post_modified_gmt] => 2019-08-08 13:03:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=935649 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 934490 [post_author] => 4 [post_date] => 2019-07-17 15:08:56 [post_date_gmt] => 2019-07-17 13:08:56 [post_content] => El socialista Ángel Víctor Torres tomó posesión el martes 16 como presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en sustitución de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, partido que pasa a la oposición tras 26 años al frente del Ejecutivo regional. A la ceremonia asistieron el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en representación del Gobierno nacional, y los anteriores presidentes autonómicos Jerónimo Saavedra, Román Rodríguez, Paulino Rivero y Fernando Clavijo, así como una amplia representación de políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Tras prometer su cargo, Torres tomó la palabra para insistir en las líneas básicas que seguirá su Gobierno, que fueron esbozadas en su discurso de investidura el pasado jueves y que tienen como ejes principales la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías renovables, y la mejora en la Sanidad y la Educación. Torres, el primer presidente socialista desde Jerónimo Saavedra (1993), fue elegido para el cargo el viernes gracias a los 25 votos del PSOE, 5 de Nueva Canarias (NC), 4 de Sí Podemos y 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG). El PSOE firmó el 22 de junio con todas estas formaciones las bases del denominado pacto de progreso y de cambio para Canarias, conocido como Pacto de las Flores. Son cerca de 30 folios donde se definen los ocho ejes que ponen las bases de la gobernabilidad de Canarias, empezando por la lucha contra la pobreza y la exclusión social; el fortalecimiento del estado del bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales; fomento de la igualdad de género; y favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico. Los cuatro restantes pasan por el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático; defender la regeneración política y la modernización de las administraciones públicas; la necesidad de una política fiscal justa y suficiente, y agenda Canarias-Esta El presidente dio a conocer la composición de su Gobierno el miércoles 17. Siete de los consejeros han sido nombrados a propuesta del PSOE, y tres, a sugerencia de sus socios: Nueva Canarias (Hacienda), Derechos Sociales (Podemos) y Turismo (Agrupación Socialista Gomera):
  • Vicepresidencia del Gobierno y Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos: Román Rodríguez Rodríguez.
  • Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad: Julio Pérez Hernández.
  • Consejería de Sanidad: Teresa Cruz Oval.
  • Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes: María José Guerra Palmero.
  • Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo: Carolina Darias San Sebastián.
  • Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud: Noemí Santana Perera.
  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca: Alicia Vanoostende Simili.
  • Consejería de Turismo, Industria y Comercio: Yaiza Castilla Herrera (Agrupación Socialista Gomera).
  • Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda: Sebastián Franquis Vera.
  • Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial: José Antonio Valbuena Alonso.
Acción Exterior, donde se integran las competencias relacionadas con la emigración y el retorno, seguirá dependiendo directamente de la Presidencia del Gobierno, ya que, según el Decreto 119/2019, de 16 de julio, del presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las consejerías, publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias, esta continúa con las competencias que legal y reglamentariamente tiene atribuidas, excepto las correspondientes a servicios de comunicación audiovisual que se asignan a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo. [post_title] => El socialista Ángel Víctor Torres toma posesión como presidente de Canarias [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-socialista-angel-victor-torres-toma-posesion-como-presidente-de-canarias [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-18 12:55:59 [post_modified_gmt] => 2019-07-18 10:55:59 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=934490 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 932425 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-06-11 14:49:15 [post_date_gmt] => 2019-06-11 12:49:15 [post_content] => La gala por el 36º aniversario de la Autonomía de Canarias se celebró en La Habana el pasado 30 de mayo en el salón de actos de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera (ACC) con la presencia de numerosos asociados e invitados. La actividad estuvo dedicada este año a Felicia Estepa Valdivia y a la Agrupación Danza Isleña de Pozas en su 90º aniversario. La fiesta, culminación de la Semana de la Cultura Canaria desarrollada en la capital cubana del 24 al 30 de mayo, estuvo presidida por la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa; Lázaro Rivero, presidente de la ACC; Carlos Pascual, cónsul adjunto de España en Cuba; Remigio Valdés, vicepresidente de la ACC, y Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC). También estuvieron presentes el consejero de Interior de la Embajada de España, Fernando Martínez; Jesús Chacón, jefe de Sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en La Habana; miembros de la Junta Directiva de la ACC, representantes de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Navarra, y otros invitados. Previo al inicio del acto, Lázaro Rivero y Remigio Valdés develaron una placa a la entrada de la sede social en recuerdo de Carmelo González Acosta (1933-2018) el que fuera presidente-fundador de la Asociación Canaria de Cuba. Nuri Gutiérrez, secretaria de la entidad, dio la bienvenida a los participantes mientras que la diplomática Nuria Reigosa hizo uso de la palabra para felicitar a la colectividad en el Día de Canarias y desearles muchos éxitos en su labor asociativa. Con ocasión de la celebración del Día de Canarias, el presidente de la ACC, Lázaro Rivero, hizo entrega del Reconocimiento Bardino Canario a la Agrupación Danza Isleña de Pozas y a su directora Felicia Estepa Valdivia “por sus destacados, permanentes y valiosos aportes al desarrollo cultural y a los objetivos de solidaridad y hermandad que auspicia nuestra institución entre Cuba y Canarias”. También tuvo lugar la entrega de premios de los concursos convocados por la ACC. En el Concurso de Literatura Benito Pérez Galdós, la galardonada fue Suset González Roditi; en el Concurso de Artes Plásticas Thelvia Marín Mederos, Julián Cabo de Villa Saranova; en el Concurso de Ciencias Sociales José Viera y Clavijo, Suset González Roditi. Además, en el Festival Cubano-Canario de la Décima Indio Naborí se entregó un premio a Rigoberto Fernández Castillo; la primera mención a Rosa M. Márquez Castro, la segunda mención a Dionisio Piñero Ruiz, y el Premio de Interpretación y de la Popularidad a Marcos A. Santana Hernández. La velada artística contó con las presentaciones del Grupo de Música y Danzas Islas Canarias de la ACC; Rumores del Teide de Villa Clara y el grupo homenajeado Danza Isleña de Pozas, de Cabaiguán. Asimismo, participaron los grupos de Teatro y Declamación de la Casa Canaria, con Lissete Núñez y Marcos Santana como presentadores. La actividad finalizó con un buffet de confraternidad. Danza Isleña de Pozas En el centro de Cuba, el Municipio Cabaiguán guarda las mejores tradiciones de sus antepasados canarios como muestra de la fusión cultural que se vive en el territorio y de la que su mayor depositaria es la Danza Isleña de Pozas, agrupación fundada en 1929 por el realejero José Garcés al conformar un conjunto de músicos para estar presentes en las festividades de Santa Lucía al concluir la cosecha tabacalera. La sonoridad isleña impresionó a otro arribante a la región, Juan Chimijo, quien le incorporó un cuerpo de bailadores y le adiciona los arcos florales. En la década del 80 se incorpora al grupo la instructora Felicia Estepa. Su nombre indica el pequeño barrio del sur del municipio que, como toda la localidad, sirvió de asiento a las emigraciones de las siete islas, ocurridas desde el pasado siglo y que se fortalecen a partir de 1902 cuando el ferrocarril central surcó estas tierras. La agrupación posee un amplio repertorio de valses, malagueñas, polkas, folias, pasodobles, isas, entre otras composiciones musicales del folklore canario. Han participado en diversos eventos provinciales y nacionales como las Jornadas Cucalambeanas, Romerías de Mayo y Fiesta Iberoamericana de Holguín, Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba, así como los Festivales La Huella de España, entre otros. También ha realizado intercambios con agrupaciones similares de Venezuela e Islas Canarias, y ha recibido diversos reconocimientos como el Premio de Memoria Viva en el año 2000 y el de Cultura Comunitaria, entre otros. Felicia Estepa Valdivia Nació en 1962 Cabaiguán. Es licenciada e instructora de Arte en la especialidad de Danza, e investigador agregado del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Cursó estudios sobre folklore canario y sevillanas en la Escuela Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife. A partir de 1982 asume la dirección de Danza Isleña de Pozas. Se desempeña como profesora de folklore internacional en la Escuela de Danza Ernesto Lecuona y en la de Etnografía y Tradiciones Canarias de la ACC de Cabaiguán. Es metodóloga, conferenciante, animadora cultural y autora de varios ibros relacionados con el tema canario por lo que ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Olga Alonso del Consejo Nacional de Casas de Cultura, entre otros. [post_title] => La colectividad en Cuba celebra el Día de Canarias con un gran acto en La Habana [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-colectividad-en-cuba-celebra-el-dia-de-canarias-con-un-gran-acto-en-la-habana [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-13 10:36:50 [post_modified_gmt] => 2019-06-13 08:36:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932425 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )