20191008

El Centro Balear de Montevideo, galardonado con el Premio Colón 2019

id del field: 938810
id del post de portada: 938810
portada si: 1
seccion: baleares
El embajador español entregará la distinción que otorga la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay durante los actos por la fiesta nacional de España el próximo 10 de octubre
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 938649
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-10-04 14:39:51
                                            [post_date_gmt] => 2019-10-04 12:39:51
                                            [post_content] => El próximo jueves 10 de octubre, durante la celebración de la fiesta nacional de España en la Embajada de Montevideo, la Federación de Instituciones Españolas (FIEU) entregará el Premio Colón 2019 al Centro Balear en el mes del centenario de la fundación de esta institución en Uruguay.

Tras una votación de la FIEU, en la que la propuesta de premiar a los baleares con el Colón 2019 tuvo diez votos en dieciocho, los presididos por Jorge Torres Cantalapiedra se disponen a llevar esta distinción a la fiesta nacional de España durante la cual el embajador José Javier Gómez-Llera entregará la distinción.

Se trata del vigésimo Premio Colón que otorga la FIEU, además de los especiales, entre los que España Exterior recibió uno en 2017.

El actual Centro Balear del Uruguay que preside Antonio Lladó, tiene en la actualidad su sede en la céntrica calle Cuareim y si bien ha cumplido 26 años, tuvo un cese en la década del setenta cuando en un triste período de ausencia democrática en Uruguay, se quedaron sin su club.

Más cien años de presencia institucional

Vale la pena recordar que la presencia institucional de los emigrantes provenientes de las Islas Baleares se remonta al lejano 1875, cuando se fundó la Sociedad de Socorros Mutuos que presidió el pintor mallorquín Miguel Jaime Bosch.

Aquella institución asistencial procuraba brindar a los isleños que no tenían trabajo la protección requerida en la emigración, ofreciendo servicios sanitarios gratuitos y enterrando a los baleares que no tenían familia en un panteón llamado “Balear” en un cementerio capitalino.

El mismo año, pero en la localidad de Nueva Palmira, en el extremo sur oriental, frente a Buenos Aires, el manacorí Joan Oliver y sus siete hijos fundan una colonia de agricultores “payeses”, conformando un grupo de doscientos familias emigradas de los pueblos de la isla de Palma de Mallorca Artá, Manacor y Felanitx.

Allí fueron creciendo y, comprando extensiones de tierras, lograron diversificar las tareas agropecuarias, produciendo quesos de oveja, criando animales y cultivando almendros, olivares, naranjales e higueras.

En aquel último cuarto del siglo XIX también se radican empresarios navieros y marineros particularmente de Ibiza y Formentera, publicando en 1890 en el periódico La Almudaina el periodista mallorquín, Juan Torrendell, de la existencia de un Centro Balear en Uruguay, pero no se ha logrado conseguir ningún registro oficial aquí.

Pero el 4 de diciembre de 1906 se funda “La Roqueta” con la presidencia de Cristóbal Torrens, y por fin el 26 de octubre de 1919 se constituirá el Centro Balear, que con emigrantes de todo el archipiélago, será la primera institución de carácter social, recreativo y cultural de los baleares del Uruguay.

Allí se desarrollará la cultura de las islas con bailes, festivales artísticos, grupos de teatro, coro y las infaltables comidas de camaradería, que posibilitaban la comunicación de novedades de quienes llegaban con noticias de las baleares.

La primera sede estuvo ubicada en la calle Buenos Aires de la Ciudad Vieja, cerca del Teatro Solís, para luego también tener otra sede más amplia en la calle Colonia al 856.

Las matiné bailables con orquesta, muy de moda en aquellos años, hicieron que el Centro Balear se constituyera en una de las instituciones más atractivas de Montevideo.

El grupo de teatro fue integrado por menorquines que pertenecieron al Ateneo de Mao, y era dirigido por Cosme Jiménez y Miquel Oliver.

En 1944 la sede se constituye en la principal avenida de Montevideo, en diagonal a donde estaba el prestigioso diario El Día, pero dos años más tarde se terminan mudando a una casa a dos cuadras de allí donde pudieron, en sus dos plantas, instalar un salón de fiestas con escenario, sala de juegos, oficinas y una cantina que abastecía a los baleares concurrentes a los conciertos de piano, festivales de cine, obras teatrales, presentaciones de ballet y opera, y los nostálgicos bailes baleares.

En 1945 la directiva y sus más de dos centenares de asociados definen a la institución como “Círculo Democrático Balear, una institución netamente cultural, recreativa y deportiva”.

Sin embargo, en la década del setenta, cuando una dictadura asola el Uruguay y comienza una profunda crisis, muchos socios vuelven a las islas, otros se borran o dejan de pagar la cuota, por lo que se toma la decisión de subastar los bienes muebles de la institución y el producto de esa venta fue entregada por el último presidente, Jorge Lladó i Lladó, al Hogar Español de ancianos de Montevideo.

Si bien los baleares dejaron de contar con una institución que los agrupara, igualmente continuaron los lazos reuniéndose en casas particulares y concurriendo a encuentros con visitas políticas de las islas como forma de no perder la identidad balear.

Pero fue recién el 29 de noviembre de 1993 cuando en el Club Español de Montevideo, con la presencia del actual presidente Tabaré Vázquez, en aquel momento intendente de la capital uruguaya, del ministro de Cultura, Antonio Mercader, y de presidentes de las instituciones españolas de Uruguay, se refunda el Centro Balear del Uruguay que pasará a presidir Manuel Mercant.

Luego de funcionar en sedes arrendadas, en el 2010 el Govern Balear a través de la Fundación Balear adquiere la actual sede ubicada en la calle Cuareim 1567, en cuyo cuarto piso funciona la institución que será premiada con el Colón 2019 que entrega la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay el próximo jueves 10 de octubre.
                                            [post_title] => El Centro Balear de Montevideo, galardonado con el Premio Colón 2019
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-centro-balear-de-montevideo-galardonado-con-el-premio-colon-2019
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-10-09 12:26:29
                                            [post_modified_gmt] => 2019-10-09 10:26:29
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=938649
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 936049
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-08-23 12:25:34
                                            [post_date_gmt] => 2019-08-23 10:25:34
                                            [post_content] => Miles de personas participaron los pasados 17,18 y 19 de agosto de la XVII edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Ensaimada que organiza la Agrupación Mallorca de San Pedro con la colaboración del municipio local.

A lo largo de tres soleados días, los sampedrinos y los turistas que participaron del evento, que gira en torno a la difusión de uno de los más exquisitos manjares de la gastronomía mallorquina como lo es la ensaimada, pudieron disfrutar de numerosas demostraciones de actividades gastronómicas, culturales y artísticas.

Ya son 17 los años ininterrumpidos en el que la celebración de esta fiesta, que cada vez es más concurrida y ya es una parada obligatoria en el calendario de actividades turísticas a desarrollarse en la provincia de Buenos Aires, se ofrece como una excelente oportunidad para que la ciudadanía argentina conozca la cultura mallorquina y el legado marcado a fuego que la emigración proveniente de las Islas Baleares ha dejado en San Pedro.

La celebración, encabezada por el presidente de la Agrupación Mallorca, Gustavo González Truyols, contó con la presencia del intendente municipal, Cecilio Salazar, quien acompañado por parte de su equipo participó de la presentación oficial de la fiesta, de la que también tomaron parte los conjuntos de danzas y música de la Sociedad Española de Zárate, del Ensamble de Castañuelas, del Centro Galicia de Buenos Aires y de la cantante Nuria Vázquez, quienes junto al ballet anfitrión brindaron actuaciones de gran nivel que fueron recompensadas con el caluroso aplauso de la concurrencia.

Cabe destacar asimismo las presencias en el Paseo Público Municipal de San Pedro de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, a través de un stand interactivo del Museo de la Inmigración, y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, con el aula taller móvil de gastronomía.
                                            [post_title] => Gran éxito de público de la XVII Fiesta Nacional de la Ensaimada, organizada en San Pedro por la Agrupación Mallorca
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => gran-exito-de-publico-de-la-xvii-fiesta-nacional-de-la-ensaimada-organizada-en-san-pedro-por-la-agrupacion-mallorca
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-08-27 14:03:12
                                            [post_modified_gmt] => 2019-08-27 12:03:12
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=936049
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931921
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-06 10:38:52
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-06 08:38:52
                                            [post_content] => Al igual que en otras comunidades, en las Islas Baleares el PSOE ha vuelto a situarse como la formación más votada mientras Podemos pierde cuatro puntos porcentuales al pasar del 21,9 al 17,5% de los apoyos.

Los socialistas obtuvieron 192 votos de los 720 sufragios válidos que se escrutaron (en urna entraron 728 de los cuales 8 fueron nulos y 3 en blanco). Así, el PSOE logró el 26,7% de los votos cuando en 2015 solamente había conseguido el 14,3%, un aumento de más de doce puntos porcentuales que contrasta con la bajada de Podemos y también con el descenso del Partido Popular.

El PP, que en 2015 fue la segunda fuerza más votada por los baleares en el exterior, ha pasado este año a la cuarta posición. Solamente ha conseguido 86 votos, que suponen el 11,9%. Hace cuatro años los populares lograron el 19,3% de las papeletas por lo que han caído en algo menos de ocho puntos porcentuales.

Esta bajada les ha llevado a situarse por detrás del PSOE, de Podemos e incluso de Ciudadanos. El partido naranja ha obtenido 95 votos que suponen el 13,2% del total.

En cuanto a la participación ha pasado del 2,7% hace cuatro años al 2,6%, un descenso mínimo. Se han registrado un total de 1.255 votos para un censo de 27.710 personas.

Sin embargo, al igual que en otras comunidades autónomas, el dato más negativo de estos comicios autonómicos en lo referente al voto exterior ha sido que la participación respecto a las solicitudes -que fueron 1.255- ha bajado en casi diez puntos al pasar del 67,9% en 2015 al 58%.
                                            [post_title] => El PSOE recupera el favor de los votantes baleares del exterior y el PP pasa a la cuarta posición
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-psoe-recupera-el-favor-de-los-votantes-del-exterior-islas-baleares-y-el-pp-pasa-a-la-cuarta-posicion
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-06-12 11:02:20
                                            [post_modified_gmt] => 2019-06-12 09:02:20
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931921
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931669
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-05-30 16:45:54
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-30 14:45:54
                                            [post_content] => 

El PSIB seguirá gobernando en Baleares otros cuatro años con Francina Armengol como presidenta del Govern. Los socialistas han quedado lejos de la mayoría absoluta como era previsible pero no tendrá problemas para formar un nuevo pacto de izquierdas con Podemos y los nacionalistças de Més. Será la primera vez en Baleares que el PSIB supera al PP en unas elecciones autonómicas y también la primera vez en que un pacto de izquierdas gobierna dos legislaturas consecutivas. El PSIB logró 19 diputados, cinco más de los que tenía. La subida de los socialistas compensa las bajadas de Podemos (pasa de 10 a 6 diputados) y los ecosoberanistas de Més per Mallorca, que, junto a su marca en Menorca, retroceden de 9 a 6.

El bloque de la izquierda que conforman PSIB, Podemos y Més suma 32 diputados cuando la mayoría absoluta está fijada en 30. El bloque del centro derecha de PP, Ciudadanos y Vox se queda con 24 diputados y sin ninguna posibilidad de competir con la izquierda. El PP ha pasado de 20 a 16 diputados, muy lejos de los 35 que consiguió en 2011 con José Ramón Bauzá, elegido ahora eurodiputado por Ciudadanos. El partido naranja sube de 2 a 5 diputados y es la cuarta fuerza del arco parlamentario. También destacable la entrada de Vox en la cámara autonómica con 3 diputados.

Así las cosas, la izquierda consigue la mayoría absoluta independientemente de la postura que adopten los tres diputados regionalistas del PI, que no son decisivos para inclinar balanzas.

El Consell de Mallorca seguirá en manos del pacto de izquierdas aunque no está claro qué partido ostentará la presidencia dado que todo dependerá del intercambio de cromos que hagan el PSIB, Més y Podemos. En Ibiza el PP recuperará el Consell con la ayuda de Ciudadanos. El PP ha conseguido 6 consellers insulares y Ciudadanos 1 frente a los 4 del PSOE y dos de Podemos. En Menorca, el Consell seguirá en manos de tripartito, aunque la distribución entre las tres fuerzas amigas ha sufrido una importante variación. El número de escaños es este: PSIB-PSOE y PP, 4 cada uno; Més por Menorca, 3; y Podemos y Ciudadanos, 1 cada uno.

Elecciones municipales

En Palma, el socialista José Hila ganó las municipales al conseguir 9 regidores. Pese a la caída de sus socios de gobierno, Podemos y Més, que pasan de 5 a 3 cada uno, la izquierda, con 15 concejales,  podrá reeditar su pacto. El PP cae de 9 regidores a 6. Ciudadanos y Vox logran 4 cada uno.

En Ciutadella de Menorca, Joana Gomila, del PSM, seguirá al frente de la alcaldía cuatro años más, con 7 (+1) de los 21 concejales. En Ibiza, la revisión de 993 votos dio finalmente la alcaldía al PSOE al hacerle ganar 3 ediles más.

[post_title] => El PSOE rompe la alternancia histórica en Baleares y la izquierda gobernará cuatro años más [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-psoe-rompe-la-alternancia-historica-y-la-izquierda-gobernara-cuatro-anos-mas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-03 13:16:20 [post_modified_gmt] => 2019-06-03 11:16:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931669 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931321 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-24 13:05:23 [post_date_gmt] => 2019-05-24 11:05:23 [post_content] => Los socios de la Casa Balear de Villa María proclamaron a su nueva directiva, que se renovó parcialmente, en la asamblea general ordinaria que se celebró el pasado 14 de mayo. La presidenta Esperanza María González Llabrés estará acompañada por Manuel Andrés Cardell, como vicepresidente; Margarita González como secretaria; Ana Magdalena Casasnovas como prosecretaria; María Estefanía Cardell Luque como tesorera; Luis Mir Montul, protesorero. La directiva la completan cuatro vocales titulares y otros cuatro suplentes. La revisora de cuentas es Gabriela Beatriz Amengual y el suplente Lucas Mir Gallardo. [post_title] => La Casa Balear de Villa María proclamó su nueva directiva [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-casa-balear-de-villa-maria-proclamo-su-nueva-directiva [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-27 13:58:40 [post_modified_gmt] => 2019-05-27 11:58:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931321 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )