20190730

Fernández Vara incrementa su apoyo entre los extremeños residentes en el extranjero

id del field: 935093
id del post de portada: 935093
portada si: 1
seccion: extremadura
El PP perdió diez puntos porcentuales respecto a 2015 y Ciudadanos ganó ocho
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931913
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-06 10:05:43
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-06 08:05:43
                                            [post_content] => El Partido Socialista de Guillermo Fernández Vara se mantiene como la formación preferida por los extremeños residentes en el extranjero e incluso ha aumentado su apoyo en las últimas elecciones autonómicas respecto a las celebradas hace cuatro años.

En total ha conseguido 370 sufragios lo que supone el 36% de los 1.027 votos válidos procedentes del exterior que se escrutaron el pasado 29 de mayo en esta comunidad. Los socialistas han aumentado en ocho puntos porcentuales el nivel de respaldo puesto que hace cuatro años fue del 28,8%.

Por su parte, el Partido Popular, que en 2015 fue la segunda fuerza más votada por los residentes ausentes, ha pasado a ser la cuarta ya que solamente ha conseguido 124 sufragios lo que supone el 12,1% del total y diez puntos porcentuales menos que hace cuatro años.

Por su parte, Podemos se mantiene casi igual que en los anteriores comicios autonómicos ya que consigue el apoyo del 21,7% de los extremeños en el exterior al lograr 223 papeletas.

En cambio, Ciudadanos consigue un crecimiento espectacular al pasar del 6,5% de los votos al 14%, con sus 144 papeletas.

En cuanto a la participación cabe destacar que en esta comunidad aumentó en casi un punto al pasar del 3 al 3,8 por ciento ya que de los 27.582 extremeños en el exterior inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ejercieron su derecho al voto un total de 1.035.

En cuanto a la participación por solicitudes cabe señalar que en esta comunidad ha aumentado del 62,7% al 64,8% lo que supone una buena noticia, en contraste con otras autonomías donde ha descendido.
                                            [post_title] => Fernández Vara incrementa su apoyo entre los extremeños residentes en el extranjero
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => fernandez-vara-incrementa-su-apoyo-entre-los-extremenos-residentes-en-el-extranjero
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-06-12 11:02:06
                                            [post_modified_gmt] => 2019-06-12 09:02:06
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931913
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931672
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-05-30 16:56:15
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-30 14:56:15
                                            [post_content] => 

El PSOE volverá a gobernar con mayoría absoluta en Extremadura, algo que no ocurría desde 2007. Los socialistas lograron 24 de los 65 escaños de la Asamblea regional, con lo que Guillermo Fernández Vara no tendrá que depender de ningún apoyo externo para ser investido presidente de la Junta y para sacar adelante la legislatura. Hace cuatro años el voto a favor de Podemos le permitió formar gobierno en la primera votación y durante estos cuatro años recurrió a acuerdos puntuales con los dos principales grupos de la oposición para aprobar leyes, como los Presupuestos autonómicos. Fernández Vara ha prometido gobernar con humildad: "Las mayorías no las dan para que nos envilezcamos ni nos pavoneemos", ha dicho. "Hoy he notado cómo la gente me apretaba la mano, cuando ese ocurre te están diciendo: una parte de mi vida está relacionada con la tuya. Estaré pegadito a esa gente que necesita de la política".

El PP se mantiene como principal partido de la oposición en Extremadura, pero con un dato muy inferior al cosechado hace cuatro años y a mucha más distancia del PSOE. Ha perdido 8 escaños y ahora tiene 20 representantes.

Unidas por Extremadura, la coalición formada por Podemos, IU, Extremeños y Equo, se quedó con cuatro escaños. En las autonómicas de 2015 la formación morada en solitario llegó a seis parlamentarios.

Uno de los vencedores es Ciudadanos, que pasa de uno a siete diputados. En 2015 llegó a 28.010 votos, el 4,4% del total, y solo obtuvo representante por Cáceres. Ayer duplicó con creces esa cifra y se hizo con 65.000, más del 11%.

También crece Vox, pero no logra entrar en la Asamblea. Hace cuatro años apenas obtuvo 1.786 votos en toda la región. Ahora ha multiplicado esa cifra por más de quince y ha subido a 28.000, el 4,8%, pero por debajo del 5% exigido para obtener representación.

Elecciones municipales En Badajoz, los socialistas vuelven a ganar 24 años después de alcaldías populares. El PSOE obtiene 11 concejales, dos más que en los anteriores comicios, pero no alcanza la mayoría absoluta, 14, que sí suman los tres partidos de la derecha, el PP (9), Cs (4) y Vox (1). En Cáceres ocurre parecido: el PSOE consigue 9 concejales, uno más que en las anteriores municipales, pero con Unidas Podemos se quedan a un concejal de la mayoría absoluta que sí suman las derechas: 7 del PP, que pierde 4, 5 de Cs y 1 de Vox. Ambas capitales tendrán que recurrir a pactos si los ganadores quieren gobernar. Mérida, sí ha dado a los socialistas una mayoría absoluta holgada -14 concejales, 1 más de los que se precisan para gobernar sin necesidad de pacto-.  El PP ha pasado en la capital extremeña de 8 a 5. En cambio, en Plasencia los populares ganan un concejal más a la mayoría absoluta que ya tenían y suman 12.
[post_title] => El PSOE logra su primera mayoría absoluta en Extremadura desde 2007 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => fernandez-vara-otorga-al-psoe-su-primera-mayoria-absoluta-desde-2007 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-06 13:07:55 [post_modified_gmt] => 2019-06-06 11:07:55 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931672 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930939 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-21 10:19:47 [post_date_gmt] => 2019-05-21 08:19:47 [post_content] =>

Las comunidades de Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja celebran el 26 de mayo elecciones autonómicas, como también ocurre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los sondeos prevén una subida importante del PSOE, concentrando el voto de la izquierda frente a Podemos y sus confluencias, que le llevarían a ganar en casi todas, con excepción de Cantabria, donde se impondría el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, y Navarra, donde triunfaría la coalición de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos bajo la marca Navarra Suma. Sin embargo estos partidos de centro-derecha podría quedarse sin gobierno frente a un acuerdo de la izquierda y de los partidos nacionalistas. Mientras que en Cantabria se prevé un pacto entre PRC y PSOE.

A pesar de lo que dicen los sondeos, el PP aspira a mantener sus feudos tradicionales, como la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia al sumar la mayoría absoluta con formaciones como Ciudadanos (C’s) e incluso Vox, en caso de que fuera necesario. Lo mismo que en Castilla y León, donde confían en ser el partido más votado. Ciudadanos, por su parte, lucha por superar al PP y postularse para la presidencia. Tampoco desechan que les salgan las cuentas para el acuerdo de centro-derecha en La Rioja o hasta en Castilla-La Mancha. Más difícil parece en Asturias y Aragón, donde los socialistas confían en una mayoría de izquierdas para gobernar, como también en el caso manchego y riojano.

Al igual que en Navarra, el PSOE espera poder pactar con formaciones nacionalistas para mantener la presidencia del Ejecutivo de Baleares. Más difícil se presenta la gobernabilidad en las otras islas, las Canarias, donde el papel de Coalición Canaria y de Ciudadanos podría decantar la balanza hacia la derecha o la izquierda.

Mientras que en la Comunidad Valenciana las elecciones autonómicas se celebraron el pasado 28 de abril y allí el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida ya han comenzado las reuniones para analizar el cumplimiento del acuerdo que firmaron hace cuatro y que de reeditarse, como todos pretenden, permitiría de nuevo un gobierno de izquierdas.

[post_title] => Las encuestas apuntan a una victoria del PSOE en todas las autonómicas, salvo en Cantabria y Navarra [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-encuestas-apuntan-a-una-victoria-del-psoe-en-todas-las-autonomicas-salvo-en-cantabria-y-navarra [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-24 12:44:03 [post_modified_gmt] => 2019-05-24 10:44:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930939 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 925827 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-02-12 11:39:58 [post_date_gmt] => 2019-02-12 10:39:58 [post_content] => El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado 28 de enero el Decreto que convoca las ayudas destinadas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones y el Decreto que convoca las ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior y sus familias, ambas para el ejercicio 2019. Respecto a las ayudas al retorno a Extremadura, la Dirección General de Acción Exterior destinará 60.000 euros para facilitar la vuelta a la región de extremeños que residan actualmente fuera de ella. En este caso las solicitudes pueden presentarse desde el martes 29 de enero hasta el 15 de octubre de 2019. El importe máximo de la ayuda es de 2.900 euros por solicitantes. Podrán optar a ellas los extremeños que hayan residido fuera de la Comunidad al menos cuatro años y que estén empadronados en algún municipio de Extremadura en el momento de presentar la solicitud sin que haya transcurrido un año desde su vuelta a la región. Mientras, también desde el 29 de enero pueden solicitarse las ayudas a las comunidades extremeñas en el exterior y a sus federaciones, por un lado, y las ayudas para facilitar el retorno a Extremadura de extremeños en el exterior y sus familias, por otro. La Dirección General de Acción Exterior destinará 300.000 euros para las comunidades extremeñas en el exterior y 90.000 euros a sus federaciones. El objetivo de estas ayudas es financiar los gastos de funcionamiento y actividades de las comunidades y sus federaciones inscritas en el Registro Oficial de Comunidades extremeñas en el exterior. El plazo de solicitud de estas ayudas finalizará el próximo 25 de febrero. A la hora de valorar el funcionamiento que obtendrá ayuda se tendrán en cuenta criterios como el número de asociados, la existencia de paridad en la Junta directiva, la participación en la misma de jóvenes menores de 35 años, la presencia de la entidad en redes sociales y contar con una página web. En el caso de proyectos concretos se valorarán elementos como la participación de entidades públicas y privadas de Extremadura y del territorio en el que se asientan, la promoción de Extremadura o del Día de la Comunidad. [post_title] => La Junta destina 450.000 euros a facilitar el retorno y a las comunidades extremeñas y federaciones [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-junta-destina-450-000-euros-a-facilitar-el-retorno-y-a-las-comunidades-extremenas-y-federaciones [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-02-12 11:39:58 [post_modified_gmt] => 2019-02-12 10:39:58 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=925827 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 925811 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-02-12 11:38:05 [post_date_gmt] => 2019-02-12 10:38:05 [post_content] => La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, presidió el pasado 31 de enero en Mérida la reunión del Comité Ejecutivo y Técnico de Acción Exterior durante el que trasladó a los asistentes las principales conclusiones obtenidas tras la celebración del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que tuvo lugar el 21 y 22 de diciembre de 2018 en Mérida. Rosa Balas explicó que este congreso cumplió uno de sus objetivos, servir de punto de encuentro, conectar a las personas en el exterior y, lo más importante, recoger sus opiniones y conocer sus necesidades, lo que permitirá seguir avanzando en la estrategia de retorno y conexión con el talento. La responsable de Acción Exterior hizo un repaso a las aportaciones que los participantes en el Congreso realizaron, destacando, según ella, la necesidad de mantener una comunicación específica y continuada con nuestra diáspora, siendo clave la realización de encuentros en ciudades españolas y en otros países como los realizados, durante 2018, en Mérida, Madrid, Lisboa, Bruselas y telemáticos con Asia y América. También se trasladó como una de las conclusiones del Congreso “la necesidad de adaptar el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior a la nueva realidad y a sus retos, como el relevo generacional, incluyendo a los jóvenes otros perfiles de extremeños en el exterior”, declaró Balas. En la reunión se aprovechó para abordar y coordinar las acciones previstas en el exterior o en Extremadura que tengan un carácter internacional en este primer semestre, así como las medidas en materia de retorno que continuarán durante 2019. En la reunión participaron el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz; el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rafael Rodríguez de la Cruz; el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León; el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal; el director de la Aexcid, Ángel Calle; el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno; el secretario general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González; el director general de Turismo, Francisco Martín; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), Rocío Yuste; y el director de Relaciones Internacionales de la UEx, Pablo Hurtado. El Comité Ejecutivo y Técnico de Acción Exterior tiene como objetivo coordinar la acción que la Junta de Extremadura desarrolla en este ámbito. El Ejecutivo está formado por responsables de organismos con oficinas sectoriales en el exterior o con mayor vinculación con el exterior y la UEx, mientras que el Técnico se encarga de coordinar la puesta en marcha de las medidas adoptadas. [post_title] => El Comité de Acción Exterior analiza el Congreso de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-comite-de-accion-exterior-analiza-el-congreso-de-la-ciudadania-extremena-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-02-13 19:23:08 [post_modified_gmt] => 2019-02-13 18:23:08 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=925811 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923789 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-12-26 12:33:44 [post_date_gmt] => 2018-12-26 11:33:44 [post_content] => Durante los días 21 y 22 de diciembre el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior reunió en Mérida a participantes procedentes de toda España y de 20 países que asistieron a los diferentes espacios de debate y trabajo establecidos. Una de las principales conclusiones obtenida de las reuniones celebradas en este Congreso fue la necesidad de mantener en el tiempo los encuentros entre extremeños en el exterior celebrando reuniones similares a las que ya han tenido lugar en ciudades como Bruselas, Lisboa o Madrid, preparatorias del Congreso. Durante la primera jornada se celebraron las reuniones de los tres grupos de trabajo que pusieron en común los documentos elaborados por sus integrantes durante todo el año. En estos foros los participantes coincidieron en la necesidad de crear espacios de conexión en diferentes ciudades de España y Europa para desarrollar acciones similares a las implementadas en Mérida estos dos días. Actualización del Consejo de Comunidades Además, también se destacó la necesidad de abordar un proceso de actualización del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior que actualmente solo cuenta con vocales procedentes de Casas de Extremadura y abrir el espacio a representantes más jóvenes y también a una tipología de la diáspora diferente, no solo representada por casas de extremadura en el exterior. En ese sentido, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, anunció que se iniciará un proceso de reflexión y actualización del Consejo que permitirá la participación de jóvenes en el mismo ya que “en la actualidad con las nuevas tecnologías nada impide que miembros del Consejo puedan participar en los plenos a través de conexiones on line”. Rosa Balas confirmó a los participantes que desde su departamento se trabajará para dar continuidad a las reuniones de este tipo para conocer todo lo que puedan aportar a la hora de diseñar acciones concretas para los extremeños en el exterior. Por último, señalan desde la organización que una de las conclusiones más destacadas obtenidas del Congreso fue la importancia de conocer en detalle los proyectos de la región por parte de la ciudadanía en el exterior además de crear espacios como el Congreso y otros similares que se realicen en el futuro. Como indicó Balas, actividades como estas celebradas con periodicidad facilitarán que todos ellos puedan tener acceso a esta información. Una de las actividades del programa que mayor éxito tuvo fue la zona Networking en la que se conectó a extremeños en el exterior con diferentes empresas y centros tecnológicos de la Comunidad Autónoma para permitir implementar proyectos conjuntos. El I Congreso Mundial de la ciudadanía extremeña en el exterior forma parte de la estrategia de Extremadura en el mundo puesta en marcha por la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Acción Exterior. El objetivo de este evento ha sido definir de manera conjunta y participativa la relación que Extremadura quiere tener con los diferentes tipos de diáspora trabajando en la conexión y retorno del talento. [post_title] => Los participantes en el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior apuestan por mantener encuentros similares de manera periódica [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => los-participantes-en-el-i-congreso-mundial-de-la-ciudadania-extremena-en-el-exterior-apuestan-por-mantener-encuentros-similares-de-manera-periodica [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-02 10:08:49 [post_modified_gmt] => 2019-01-02 09:08:49 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923789 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923799 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-12-26 13:01:21 [post_date_gmt] => 2018-12-26 12:01:21 [post_content] => La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha denunciado que la organización del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebró en Mérida los días 21 y 22 de diciembre, vetó a los representantes de los colectivos migrantes IU Exterior, IU Extremadura, Marea Granate y la Asociación 25 de Marzo que tenían prevista su participación en el evento. Los representantes, entre quienes se encontraba Nerea Fernández, miembro de Acción Política de IU Exterior, se sumaron a las protestas convocadas para denunciar el gasto de 120.000 euros “en un evento pomposamente autoproclamado ‘mundial’, el doble de lo dedicado a las ayudas para el retorno de emigrantes a la comunidad, de tan solo 60.000 euros”, según indicaron desde IU Exterior. Señalan también que, tras vivirse momentos de tensión, las fuerzas de seguridad vetaron la entrada a varios de los representantes de las organizaciones citadas, pese a que contaban con la preceptiva acreditación. Aquellas representantes que sí pudieron entrar, como es el caso de la representante de IU Exterior, fueron posteriormente identificadas y expulsadas una vez comenzado el evento, afirman desde la federación de Izquierda Unida. “Fernández Vara ha dado un discurso lleno de ‘talento’ y ‘retorno de los empresarios’, con lo cual algunos compañeros de las distintas asociaciones han protestado diciéndole que los extremeños en el exterior somos trabajadoras y trabajadores que estamos en condiciones precarias que nos hemos tenido que ir de Extremadura por las políticas que han estado haciendo durante todos estos años”, explicó la representante de IU Exterior Nerea Fernández. Para IU Exterior, el discurso del presidente de Extremadura alimenta el mito del falso retorno que no garantiza un retorno digno para aquellas personas que se deciden a volver. Para combatir estas narrativas y proponer medidas para un retorno digno, la federación ha publicado recientemente el documento ‘Retorno: perspectivas desde la emigración’ en el que, afirman, se desmonta el mito del falso retorno. “El principal problema de los planes de retorno es que se han basado principalmente en ayudas económicas temporales, medidas puntuales que no han logrado asegurar el establecimiento definitivo de las personas retornadas”, explicó la coportavoz de IU Exterior, María Martínez. “Por eso, antes de hablar de planes de retorno, preferimos hablar de condiciones de retorno, y para eso es necesario también hablar de un cambio de modelo productivo en nuestro país”, añadió. [post_title] => IU Exterior denuncia la expulsión de colectivos migrantes del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => iu-exterior-denuncia-la-expulsion-de-colectivos-migrantes-del-i-congreso-mundial-de-la-ciudadania-extremena-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-02 10:10:25 [post_modified_gmt] => 2019-01-02 09:10:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923799 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923778 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-12-26 11:57:36 [post_date_gmt] => 2018-12-26 10:57:36 [post_content] => El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló el pasado 21 de diciembre, durante la inauguración del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior que se celebró en Mérida, que la región necesita la voz de estos extremeños para afrontar el futuro de manera conjunta. El presidente recordó la Extremadura de 1983 en la que, según dijo, “la emigración sangraba con la herida muy abierta”. Explicó que en ese contexto de 20 años de emigración continuada que supuso que el 40% de los extremeños tuvieran que marcharse, se creó el Consejo de Comunidades Extremeñas y se comenzó trabajar con el objetivo de mantener los lazos “los más estrechamente unidos posible”. El Consejo fue adaptándose a la nueva realidad, planteándose como objetivo que las posteriores generaciones, hijos y nietos de los primeros emigrantes que ya habían nacido en el lugar al que habían emigrado, pudieran sentirse vinculadas desde el punto de vista físico y emocional a la tierra en la que habían nacido sus padres. Por ello, el presidente agradeció “el esfuerzo de aquella primera generación de emigrantes para mantener viva en sus familias y en sus casas la llama de su querida Extremadura”. El responsable del Gobierno regional indicó que “de aquella Extremadura” no queda casi nada y que hoy vivimos en una región en la que se baten récords de trasplantes y en la que el 60% de la población tiene estudios medios y superiores. Reiteró que, desde el inicio de la legislatura, su Ejecutivo ha trabajado para promover un profundo cambio en las estructuras económicas de la región, destacando que hasta 2030 se va a invertir en Extremadura mucho más que en todo el siglo XX. “Es un momento absolutamente trascendental de nuestra realidad que va a suponer un cambio de paradigma y un nuevo abanico de posibilidades”, subrayó. Fernández Vara recordó que desde su Gobierno se están cambiando normas y leyes para posibilitar la creación de empresas. “Extremadura es la región de España donde más fácil es montar hoy una empresa y para eso hemos cambiado el paquete de leyes más importante relacionado con el medio ambiente, el urbanismo y los trámites administrativos” Por ello, insistió en que en este nuevo contexto la región necesita a los extremeños en el exterior para abordar ese futuro de manera conjunta. Aseguró, además, que en un tiempo en el que la intolerancia hacia lo diferente y el racismo y la xenofobia campan a sus anchas, “haber tenido la oportunidad de viajar y de conocer otro mundo transforma las fronteras físicas en verdaderos puentes mentales”. En este punto, animó a los extremeños que están fuera a practicar el concepto de ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan, recordando que ellos y nosotros tenemos nexos que nos unen, “una patria chica común, una misma manera de afrontar la vida y un acento común”. El presidente señaló que los extremeños que viven fuera de la Comunidad Autónoma hacen mucha falta a la región y expresó su convencimiento de que trabajan, quieren y sienten a Extremadura allí donde están, por lo que les ha transmitido su afecto y su reconocimiento. [post_title] => Fernández Vara asegura que la región necesita a los extremeños en el exterior para afrontar el futuro de manera conjunta [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => fernandez-vara-asegura-que-la-region-necesita-a-los-extremenos-en-el-exterior-para-afrontar-el-futuro-de-manera-conjunta [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-02 10:08:35 [post_modified_gmt] => 2019-01-02 09:08:35 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923778 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )