20190730
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 930358
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-05-07 11:20:10
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-07 09:20:10
                                            [post_content] => 

Galicia participó del pasado 30 de abril al 2 de mayo en la principal feria de la industria de los drones a nivel internacional, la Xponential 2019, en Chicago (Estados Unidos), en la que la Civil UAVs Initiative, la iniciativa para crear un polo de referencia internacional en el ámbito aeroespacial en Galicia, cuenta con un espacio propio dentro del pabellón del ICEX. El mismo día 30, la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Patricia Argerey, fue la encargada de presentar el polo aeroespacial de Galicia ante expertos de todo el mundo.

La participación de la Civil UAVs Initiative en esta feria se enmarca en el plan de internacionalización de la iniciativa, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio a los agentes implicados y contribuir a posicionar a Galicia como un polo de referencia internacional en el segmento de los vehículos no tripulados para uso civil. Además, suponía una excelente oportunidad para que las empresas del polo aeroespacial establecieran contactos comerciales y pudieran identificar las tendencias tecnológicas y conocer las últimas novedades en el mercado.

La Civil UAVs Initiative es una iniciativa pionera a nivel europeo con el objetivo de atraer inversión hacia el sector aeroespacial gallego y desarrollar una industria alrededor de los vehículos no tripulados para uso civil en la Comunidad, así como responder a los retos planteados por la Administración en la prestación de determinados servicios públicos.

Asimismo, en el marco del programa educacional de la feria, se presentará la BFAero, la aceleradora especializada en el sector aeroespacial, que está arrancando su primera edición, con el objetivo de crear y acelerar compañías innovadoras en la cadena de valor del sector aeroespacial en Galicia capaces de captar, atraer y retener talento.

Una referencia en el sector de los drones

Adicionalmente, la delegación gallega, formada por unas 30 personas, visitó stands de empresas y países como China, Francia o Dinamarca. Las entidades que asistieron a la Xponential 2019 fueron las multinacionales Indra, Babcock y Boeing -socias de la Xunta de Galicia en la Civil UAVs Initiative (CUI)-, las empresas gallegas Marine Instruments, Ceres Gestión Sectorial, Cartogalicia, Proyestegal, Análisis y soluciones de ingeniería, Aerolugo, Cinfo, Centum Research&Technology, Soluciones y sistemas de información (Sixtema) y los centros tecnológicos Gradiant e ITG.

La feria Xponential 2019 constituye el principal punto de encuentro a nivel internacional para el sector de los sistemas no tripulados aéreos, terrestres y marítimos. Está organizada por la Asociación para Sistemas No Tripulados Internacional (AUVSI, en sus siglas en inglés) y llega este año a su 47 edición. En la pasada edición, visitaron el evento 8.500 personas y contó con más de 700 expositores.

[post_title] => Galicia busca en Estados Unidos nuevas oportunidades de negocio para el polo aeroespacial de Rozas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-busca-en-estados-unidos-nuevas-oportunidades-de-negocio-para-el-polo-aeroespacial-de-rozas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-13 12:03:38 [post_modified_gmt] => 2019-05-13 10:03:38 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930358 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 928937 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-04-09 11:21:35 [post_date_gmt] => 2019-04-09 09:21:35 [post_content] =>

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, participó el pasado 2 de abril en Ferrol en la segunda jornada de la tercera edición de la Expo Australia Galicia, en la que durante dos días se analiza la importancia de fortalecer la cooperación entre el país oceánico y la Comunidad en ámbitos como los vínculos comerciales y de defensa, en materia de cultura, educación, innovación e investigación así como en la promoción de los valores compartidos.

Cividanes destacó que la alta calidad de los servicios y productos gallegos es clave para reforzar la presencia gallega comercial en el exterior, así como para incrementar el volumen de exportaciones, que en el año 2018 superaron por primera vez la barrera de los 22.000 millones de euros. En este sentido, recordó que el pasado año 261 empresas gallegas hicieron llegar sus productos a ese país y, de ellas, 88 lo hacen regularmente, lo que supone un incremento del 79% con respecto al año 2013. Las ventas a Australia aumentaron en 2018 en un 64,6%, alcanzando los 33,5 millones de euros.

Sobre la atracción de inversiones del exterior, el titular del Igape hizo hincapié en el marco de estabilidad y confianza que ofrece Galicia, reforzado por una legislación que favorece el acceso al suelo, con el objetivo de fortalecer la Comunidad como destino atractivo para las inversiones y la implantación de empresas extranjeras.

Las jornadas están organizadas por la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), la Universidade de A Coruña, la Australia Spain Business Association, The Armegin Institute y la Embajada australiana en España y tienen como objetivo ahondar en el conocimiento mutuo entre ambas sociedades y afianzar así sus relaciones.

Entre otros temas, se puso de relieve la importancia del sector naval español, y gallego en particular, y su relación con la Armada australiana, así como sus oportunidades de futuro. Con el objetivo de reforzar la presencia de las empresas gallegas de este ámbito productivo y de otros sectores en nuevos mercados, Cividanes resaltó programas como el Galicia Exporta y el Foexga, con los que la Xunta impulsa la internacionalización del tejido empresarial gallego.

Galardón internacional

Por otro lado, la Xunta de Galicia, a través del director del Igape, Juan Cividanes, recogió el pasado 27 de marzo en Bruselas, junto al gerente del Clúster de la Automoción de Galicia (Ceaga), Alberto Cominges, el premio a la buena práctica de carácter excepcional del año 2018, otorgado a la Business Factory Auto (BFA) en la categoría de no socios en la cuarta edición de los Eurada Awards.

El galardón, concedido por la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (Eurada), reconoce el buen hacer de la aceleradora gallega del sector de la automoción, que tiene como objetivo la puesta en marcha y consolidación de proyectos especializados y su transformación en empresas innovadoras.

La BFA, impulsada por la Xunta, en colaboración con Ceaga, PSA y el Consorcio Zona Franca, se convierte así en la primera incubadora gallega en obtener este reconocimiento, que tiene como objetivo identificar y dar a conocer a nivel internacional iniciativas novedosas puestas en práctica por miembros de la Eurada y de otras agencias de desarrollo europeas, que impulsen el emprendimiento y el crecimiento económico y tecnológico.

La Eurada, que busca favorecer el intercambio de buenas prácticas, la cooperación trasnacional y la promoción del concepto de agencia de desarrollo regional, quiso en esta cuarta edición de los premios destacar el alto nivel del impacto implementado por las agencias para fomentar la competitividad de las empresas en sus territorios. Además de la BFA, también fue premiada en la misma categoría la Agencia de Digitalización de Wallonia, en Bélgica.

Con este premio, la aceleradora gallega de la automoción suma otro reconocimiento a su labor. En 2018, fue nombrada como regional partner en los Startup Europe Awards y galardonada como proyecto mejor difundido en los premios a la colaboración empresarial entregados en el marco del VI Congreso Nacional de Clusters, y como mejor práctica, reconocida por la Asociación de Parques Tecnológicos y Empresariales de España.

La BFA, que celebra su tercera edición con la participación de 20 iniciativas, tiene como finalidad crear un polo de innovación basado en el emprendimiento innovador en el sector de la automoción. Esta business factory impulsada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria forma parte de la plataforma StartIN Galicia, la red gallega de aceleradoras en las que están presentes, además de la automoción, los sectores aeronáutico, biotecnológico y alimentario, entre otros, y que ha apoyado cerca de 900 proyectos de emprendimiento en los últimos cinco años.

[post_title] => Galicia apuesta por incrementar las relaciones comerciales con Australia [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-apuesta-por-incrementar-las-relaciones-comerciales-con-australia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-04-15 11:44:20 [post_modified_gmt] => 2019-04-15 09:44:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=928937 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 928379 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-03-27 10:35:17 [post_date_gmt] => 2019-03-27 09:35:17 [post_content] =>

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, presentó el pasado 26 de marzo la plataforma digital puesta en marcha por la Xunta de Galicia que ofrece a las pymes gallegas interesadas diagnosis técnicas y personalizadas de cuál es su situación y cómo deben actuar ante el nuevo escenario económico que se abre con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con esta herramienta, el tejido empresarial gallego podrá conocer el impacto real del brexit en su actividad diaria.

Cividanes destacó que el objetivo de esta iniciativa es contribuir a que las empresas puedan anticiparse y adoptar las medidas necesarias para convertir un nuevo escenario económico en una oportunidad. Además, la herramienta permitirá planificar y elaborar planes de contingencia para mitigar los riesgos derivados del brexit.

La plataforma digital facilita una evaluación del impacto del posible nuevo contexto comercial a las empresas gallegas en dos niveles, el de su preparación actual ante el brexit y el de su dependencia comercial con el país anglosajón. A partir de estos parámetros, la herramienta analiza cada pyme en cinco dimensiones clave: estrategia y modelo de negocio, fiscalidad y aduanas, marco legal, organización y personas, y marco financiero.

Además de proporcionar recomendaciones específicas sobre cuestiones clave en función de la situación de cada pyme, este instrumento de apoyo al tejido empresarial gallego muestra un análisis comparativo con respecto a otras empresas, así como indicaciones globales para cada uno de los sectores estratégicos de Galicia.

En su intervención, Cividanes recordó que junto con esta página web, las empresas van a disponer en Galicia de una oficina en la sede del Igape, que ofrecerá un servicio de consultoría para las compañías que soliciten información sobre el escenario económico del brexit. Añadió que en los próximos meses se va a poner en marcha otra oficina emplazada en Londres que atenderá las necesidades del tejido empresarial gallego asentado en el Reino Unido.

Cividanes destacó también que este destino debe seguir consolidándose como mercado relevante para el tejido empresarial gallego y que la circulación de servicios y mercancías entre Galicia y el país anglosajón debe continuar en términos semejantes a los de los últimos años. En ese sentido, resaltó la alta calidad y la diferenciación de los productos gallegos, que son los impulsores de la presencia internacional de las compañías de la Comunidad.

[post_title] => La Xunta presenta a las empresas gallegas la plataforma digital de asesoramiento ante el brexit [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-presenta-a-las-empresas-gallegas-la-plataforma-digital-de-asesoramiento-ante-el-brexit [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-04-04 17:21:25 [post_modified_gmt] => 2019-04-04 15:21:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=928379 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 927299 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-03-10 11:37:07 [post_date_gmt] => 2019-03-10 10:37:07 [post_content] =>

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, participó en la primera semana de marzo en una misión comercial a Israel para gestionar posibles oportunidades de negocio y alianzas estratégicas para el tejido empresarial gallego, así como para avanzar en la búsqueda de posibles inversiones hacia Galicia.

La delegación estaba formada por catorce participantes entre los que se encuentran ocho pymes, dos clusters y cuatro centros tecnológicos de los sectores de la automoción, TIC, metalmecánico y de las energías renovables, además de una entidad financiera.

Este viaje institucional da continuidad a las realizadas en febrero de 2018 por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en junio por representantes del Igape, y tiene como objetivo que las empresas gallegas aprovechen las sinergias creadas, no sólo en la busca de negocio sino también en el conocimiento de la experiencia empresarial de un país líder en cuanto a innovación, tecnología, emprendimiento y logística.

La agenda del viaje, que tuvo siete días de duración, estaba centrada en encuentros empresariales y reuniones con los altos directivos de agencias gubernamentales, universidades, centros tecnológicos, aceleradoras, así como compañías israelíes.

Cabe resaltar también la participación de la delegación en el OurCrowd Global Investor Summit que se celebró en Jerusalén los días 6 y 7 de marzo, un evento en el que se reúnen los principales inversores y los emprendedores más innovadores de sectores diversos, y que constituye uno de los acontecimientos de referencia internacional en el mundo de los negocios. Fue, por lo tanto, también una oportunidad para dar a conocer el ecosistema de emprendimiento e innovación que existe en Galicia y de generar oportunidades comerciales para las compañías gallegas participantes.

La misión comercial a Israel busca, en definitiva, nuevas vías de inversión, colaboración y alianzas estratégicas para el tejido empresarial gallego en uno de los mercados más punteros a nivel internacional. Así, las ventas al exterior gallegas a Israel alcanzaron en 2018 los 79,3 millones de euros. Durante los últimos años vienen exportando a Israel una media anual de 120 empresas gallegas.

En el pasado año Galicia consiguió un nuevo récord de exportaciones, superando en un 5,4% el registro de 2017 y logrando también el mayor número de empresas exportadoras y empresas exportadoras regulares de su historia. Así, en 2018 las ventas al exterior de las empresas gallegas sumaron 22.857 millones de euros, y crecieron casi el doble que en el conjunto de España.

Para seguir avanzando en la buena marcha de la presencia gallega en los mercados exteriores, en 2019 y 2020 la Consellería de Economía, Emprego e Industria invertirá 11,6 millones de euros a través de los programas Foexga y Galicia Exporta, lo que supone un incremento de 3,7 millones de euros con respecto a las anteriores ediciones, para llegar a cerca de 1.000 empresas.

Misión del Clúster de la salud

Israel también fue el destino de la misión exterior del Clúster da Saúde de Galicia que, apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, acaba de impulsar un plan de internacionalización que favorece a las más de sesenta empresas e instituciones que lo integran. Los socios de este organismo intermedio del ámbito sanitario viajaron a Israel en la búsqueda de socios y colaboradores estratégicos, al tiempo que pretendían identificar buenas prácticas en áreas como el emprendimiento, la innovación o la gestión local.

La misión, que se realizaba del 11 al 15 de marzo, daba la posibilidad al clúster de reunirse con los principales actores del sistema de innovación en el sector sanitario de Israel. La agenda de viaje incluía encuentros con empresas y directivos gubernamentales, así como también visitas a centros tecnológicos, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv o a aceleradoras de start-ups del ámbito de la salud.

[post_title] => La Xunta afianza con una misión comercial las alianzas y oportunidades de negocio iniciadas en Israel [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-afianza-con-una-mision-comercial-las-alianzas-y-oportunidades-de-negocio-iniciadas-en-israel [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-12 14:32:27 [post_modified_gmt] => 2019-03-12 13:32:27 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=927299 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 927305 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-03-10 11:56:30 [post_date_gmt] => 2019-03-10 10:56:30 [post_content] =>

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió el pasado 1 de marzo con Pu Shaohua, máximo responsable de Bright Dairy&Food, la división láctea de la multinacional china Bright Food, con el objetivo de avanzar en la exploración de nuevas oportunidades, tanto a nivel de inversión como de comercialización, que consoliden las relaciones entre Galicia y China. De hecho, el encuentro se produce dentro de la visita que realizó a la Comunidad para visitar empresas del sector agroalimentario.

Este encuentro, que también permitió evaluar las inversiones ya realizadas por Bright Food en Galicia, y, de manera particular en Albo, se produjo después de la misión comercial que el propio presidente autonómico encabezó a China en 2017 para presentar la calidad de los productos gallegos y que tuvo su continuidad en noviembre del año pasado cuando la Xunta, acompañada por 14 empresas gallegas del sector alimentario, fueron invitadas por Bright Food para participar en la I Feria de Importación de China celebrada en Shanghai. En este sentido, Feijóo aprovechó la reunión de l 1 de marzo para agradecerle personalmente a Pu Shaohua la invitación de la multinacional china para que Galicia pudiera participar en esta feria internacional por la que pasaron más de 150.000 personas.

Bright Dairy&Food cuenta con 15 marcas distintas con las que, a través de 600.000 puntos de venta, comercializa en China productos de toda la cadena láctea. Se trata de la tercera compañía con mayor facturación de productos lácteos de China con 30.000 millones de euros. Por este motivo, la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos comerciales se presenta como una oportunidad para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con el objetivo de incrementar las exportaciones de Galicia al país asiático, que crecieron un 6,7% durante el año pasado.

Tras batir Galicia su récord de exportaciones en 2018, uno de los retos principales del Gobierno gallego para mejorar la competitividad del tejido productivo pasa por seguir impulsando su internacionalización. En este sentido, cabe destacar que Pu Shaohua aprovechó su presencia en la Comunidad para visitar varias empresas vinculadas al sector agroalimentario.

[post_title] => Feijóo se reúne con Bright Dairy&Food para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre Galicia y China en el sector alimentario [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-se-reune-con-bright-dairyfood-para-seguir-fortaleciendo-las-relaciones-comerciales-entre-galicia-y-china-en-el-sector-alimentario [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-12 14:32:19 [post_modified_gmt] => 2019-03-12 13:32:19 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=927305 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 927223 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-03-08 13:19:00 [post_date_gmt] => 2019-03-08 12:19:00 [post_content] =>

La Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Economía, Emprego e Industria y Cultura e Turismo, está acompañando estos días en la ciudad mexicana de Guadalajara a la delegación gallega participante en la Feria Expo Antad & Alimentaria, un evento que es el referente del sector agroalimentario en el continente americano y en el que se dan cita 1.900 expositores de más de 30 países.

A través de showcookings y catas diseñadas especialmente para el evento, las empresas gallegas están mostrando sus productos a los profesionales del sector en México, mientras mantienen agendas individuales de negocio tanto con cadenas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) como con compañías compradoras del país centroamericano. Además, la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara acogió la celebración del cóctel inaugural ‘Galicia Sabe’, donde el cocinero gallego Alberto Lareo sorprendió a los invitados con un menú en el que se emplearon los alimentos y bebidas de la marca Galicia presentes en la feria.

En la misión conjunta, además de la Xunta, participan la Cámara de Comercio de A Coruña, las empresas alimentarias gallegas Conversas Portomar, Conservas La Brújula, Cooperativa vitivinícola arousana, Viña Costeira, Viña Moraima, Martín Códax, Agro de Baxán, Terra de Asorei, Orballo Innovaciones Forestales, Grupo Coren y Torre de Nuñez, así como Anfaco-Cecopesca y el Consello regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas. Cuenta con un pabellón propio, dentro del área dedicada a España, en el que se muestra una representación de alimentos y bebidas gallegos como las conservas y los vinos de las D.O. Rías Baixas y Ribeiro.

En el pasado año, 90 empresas de la industria de la alimentación exportaron al país mexicano, del total de las 1.384 del sector que vendieron sus productos al exterior. De estas, casi la mitad, 663, exportan regularmente, es decir, lo hicieron de forma consecutiva durante los últimos cuatro años.

Paralelamente a este evento y también mediante el plan Foexga, otras once empresas gallegas de los ámbitos de la alimentación, madera, metalmecánico, tecnología y de los servicios están participando en una misión comercial multisectorial al país mexicano hasta el próximo 9 de marzo con el objetivo de reforzar la presencia de sus productos en este mercado.

[post_title] => Galicia apuesta por incrementar las ventas de la agroalimentación en el mercado mexicano [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-apuesta-por-incrementar-las-ventas-de-la-agroalimentacion-en-el-mercado-mexicano [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-12 14:32:39 [post_modified_gmt] => 2019-03-12 13:32:39 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=927223 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 926960 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-03-04 13:36:46 [post_date_gmt] => 2019-03-04 12:36:46 [post_content] =>

Las consellerías de Economía, Emprego e Industria y de Cultura e Turismo participan, junto con la Cámara de Comercio de A Coruña, once empresas alimentarias gallegas, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco) y el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, en la Feria Expo Antad & Alimentaria, que se celebra del 5 a 7 de marzo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

En el evento, referente principal para la industria de la alimentación iberoamericana y, en el que participan un total de 47 compañías españolas, Galicia cuenta con un pabellón propio dentro del área dedicada a España. A esta feria, en la que se dan cita 1.900 expositores de más de 30 países, se prevé la visita de cerca de 50.000 personas vinculadas al sector alimentario.

La participación en la Feria Expo Antad & Alimentaria pretende abrir oportunidades de negocio y alianzas para el tejido empresarial gallego, así como dar continuidad al esfuerzo realizado por parte del Gobierno gallego en la misión que el presidente de la Xunta realizó a este país el pasado mes de mayo, en la que se cerró la asistencia de Galicia al encuentro.

Durante la feria, se reforzará la imagen de la marca Galicia y los productos gallegos con actividades y eventos como talleres de cocina o catas de vinos. Además, se realizarán agendas individuales de negocio para todos los participantes gallegos que permitan intensificar la posición de sus productos en el mercado mexicano y la mayor presencia de sus empresas en el país centroamericano.

Paralelamente a este evento, está prevista una misión comercial multisectorial en el mismo país del 3 a 9 de marzo a través del plan Foexga, con la colaboración de la Cámara de Comercio de A Coruña, y en la que participan once empresas de los ámbitos de la alimentación, madera, metalmecánico, tecnología y servicios.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, mediante el Plan Foexga, impulsa en 2019 y 2020 las exportaciones de 600 pymes y autónomos con una inversión de 3,6 millones de euros. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con las cámaras de comercio gallegas, busca reforzar la internacionalización de las compañías beneficiarias que se pueden acoger a unas 160 acciones en más de 50 países.

Galicia acaba de lograr un nuevo récord de ventas de los productos gallegos al exterior. En el año 2018 las exportaciones sumaron 22.587 millones de euros, con una subida del 5,4% con respecto al año anterior y se consiguió también el mayor número de empresas exportadoras y empresas exportadoras regulares de la historia. Además, Galicia cerró el año con la tercera mejor balanza comercial en términos absolutos, con un saldo positivo de 3.835,5 millones de euros.

Un total de 89 empresas gallegas del sector de la alimentación y las bebidas vendieron el año pasado productos por un valor de 7,89 millones de euros a México, un mercado de interés estratégico para Galicia que dispone de una importante industria en sectores como la automoción, el aeroespacial, el turismo, el textil o el agroalimentario. Este último es el tercer ámbito productivo gallego por volumen de ventas al exterior, con un valor de 3.065,6 millones de euros, lo que representa el 13,4% del total de las exportaciones de la Comunidad en el pasado año 2018.

[post_title] => La Xunta refuerza la imagen de la marca Galicia y su apoyo a las empresas alimentarias gallegas en el mercado mexicano [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-refuerza-la-imagen-de-la-marca-galicia-y-su-apoyo-a-las-empresas-alimentarias-gallegas-en-el-mercado-mexicano [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-14 10:53:56 [post_modified_gmt] => 2019-03-14 09:53:56 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=926960 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 926752 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-02-27 12:54:34 [post_date_gmt] => 2019-02-27 11:54:34 [post_content] =>

Galicia afianza su posición en los mercados exteriores: su capacidad exportadora sigue creciendo y superando barreras. No solo ha batido, por cuarto año consecutivo, todos los registros en las ventas a otros países, sino que la Comunidad cierra los 12 meses de 2018 como la tercera mejor balanza comercial de España.

Esta conclusión se desprende del análisis de los datos del año pasado, que sitúan el crecimiento de las exportaciones de las empresas gallegas 5,4 puntos por encima del alcanzado en el mismo período de 2017, un incremento que es casi el doble que el registrado a nivel estatal.

Esta evolución positiva confirma el buen momento de las empresas gallegas y la consolidación de su recuperación económica, ya que si 2016 fue un año de récord, al lograr los mejores registros superando la barrera de los 20.000 millones de euros en exportaciones; 2017 volvió a serlo al sumar más de 21.000 millones en ventas al exterior. Por este motivo, los datos alcanzados en 2018, 22.857 millones de euros, continúan marcando cifras históricas y, si echamos la vista atrás, se puede afirmar que Galicia está protagonizando su mejor ciclo exportador con seis años que han sido los de mejores ventas al exterior de la historia de la Comunidad.

Las claves

El creciente interés del tejido empresarial gallego por buscar oportunidades a través de su internacionalización y su esfuerzo por ganar competitividad abriendo un hueco a sus productos y servicios en nuevos mercados, junto con el apoyo de la Xunta de Galicia, que ha diseñado una estrategia de internacionalización que fija su horizonte en 2020, son las claves que dan respuesta a la pregunta de por qué Galicia se está consolidando, en los últimos años, como una de las comunidades españolas cuyas empresas tienen una mayor presencia en el exterior.

Nunca antes habían vendido al exterior tantas compañías de la Comunidad, y así, en 2018 exportaron un total de 7.259 firmas, un 8,1% más que en 2017. De estas, 2.498 son empresas exportadoras regulares, aquellas que exportaron en los últimos cuatro años consecutivos, una cifra que es un 3,5% superior a la del año anterior.

Destacan los incrementos experimentados a lo largo del ejercicio pasado en las exportaciones de sectores como las máquinas y material eléctrico, con un 74,7%; la madera y sus manufacturas, con un 11,8%; la metalurgia, con un 9,9%, o la automoción, con un 8%.

En lo que respecta a los destinos, el año pasado sobresale la evolución de las exportaciones hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un incremento del 6,6%, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una subida del 12,1%; y el Mercosur, con un crecimiento del 22%.

Por países, destacan los incrementos de las ventas a Bélgica, con un aumento del 35,2%; Portugal y Polonia, con un 14%; Reino Unido, con un 13,3%; Italia, con un 10,4%; China, con un 6,7%; Japón, con un 6,2%, y Francia, hacia donde las exportaciones se incrementaron en un 6% el año pasado. 

Cabe recordar las misiones comerciales realizadas el pasado año a China, Israel y México -que en 2019 se seguirán reforzando, como la reciente visita a Miami y Nueva York- para buscar nuevas perspectivas de negocio para el tejido empresarial gallego.

El viaje a China abrió oportunidades para el sector agroalimentario, con la posibilidad de introducir productos de alta calidad, y también para el tecnológico.

En Israel la Xunta destacó su apuesta por la innovación, abriendo además nuevas vías de colaboración con el sector de la automoción. En México se identificaron sectores para explorar nuevas vías de negocio y oportunidades de inversión para empresas tanto de la automoción como del contract, un sector, junto con las industrias naval y turística, que fue también la gran protagonista de la misión celebrada en Estados Unidos el pasado mes de febrero.

Galicia Exporta

Para seguir consolidando la posición exportadora de la Comunidad, la Administración gallega puso en marcha una nueva edición del programa Galicia Exporta que, con un presupuesto de 8 millones de euros para los próximos dos años, supera en un 23% la inversión destinada en el último bienio.

El programa contempla dos modalidades: una destinada a empresas y otra para organismos intermedios, con el objetivo de contribuir a la internacionalización del conjunto del tejido empresarial gallego, con especial atención a las pequeñas y medianas compañías.

Los apoyos, cofinanciados con fondos Feder, cubren hasta el 80% de los gastos subvencionables en el caso de Galicia Exporta Organismos Intermedios y de hasta el 70% en la línea dedicada a las empresas. Como novedad, se aumentan las ayudas por solicitud y beneficiario pasando de 70.000 a 80.500 euros, en el caso de las empresas, y de 150.000 a 176.000 euros, en el de los organismos intermedios.

En concreto, Galicia Exporta Empresas apoyará el uso de plataformas online para mercados foráneos o la creación de aplicaciones de e-commerce para mercados internacionales. En el ámbito de la promoción, se apoyará la participación en ferias u otros eventos expositivos en el extranjero o que, realizándose fuera de la Comunidad Autónoma, estén incluidos en el calendario de ferias comerciales o internacionales. Además, se colaborará en la elaboración de agendas de reuniones en el extranjero, el desarrollo de clientes o el seguimiento de contactos iniciales.

En el caso de Galicia Exporta Organismos Intermedios, se ofrecerá ayuda para la realización de misiones empresariales directas o visitas a ferias, congresos, conferencias o simposios, además de participación en eventos expositivos o misiones inversas. Se apoyará la realización de campañas conjuntas de publicidad, la elaboración de material promocional conjunto, la contratación de bases de datos de inteligencia competitiva internacional y de plataformas de e-commerce, así como la gestión de tramitación de acuerdos, licitaciones internacionales y acciones cooperativas en destino.

Se pretende reforzar la presencia de las pymes gallegas en mercados ya consolidados como Latinoamérica y Europa pero, sobre todo, seguir impulsando las ventas en Asia mediante líneas específicas para proyectos tanto individuales como colectivos coordinados por organismos intermedios empresariales y cámaras de comercio, que desarrollen actividades de difusión, participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional. A través de la última convocatoria de ambos programas el Gobierno gallego facilitó apoyo directo a un total de 466 empresas.

Foexga

Otra de las piezas fundamentales para el impulso de la internacionalización de las empresas de la Comunidad, por parte de la Administración, es el Plan de Fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), que en su nueva convocatoria destina 3,6 millones de euros para impulsar las exportaciones de alrededor de 600 pymes y autónomos gallegos durante este año y el próximo.

Como fruto de su compromiso, el Gobierno gallego incrementa el presupuesto de este plan en 2,2 millones de euros, lo que permitirá duplicar el número de empresas beneficiarias -el año pasado fueron unas 300-, así como ampliar el calendario de actuaciones en 10 meses más.

A través de esta iniciativa, las pymes y autónomos podrán acogerse a unas 160 acciones de internacionalización, entre las que se incluyen misiones comerciales directas así como la participación en ferias internacionales y en eventos promocionales como congresos, conferencias o simposios. Las ayudas que se ofrecen por parte de la Administración autonómica cubren hasta el 90% de los costes.

El Foexga se desarrolla en colaboración con las cámaras de comercio gallegas, encargadas de organizar y coordinar las acciones, y tiene entre los mercados prioritarios para esta convocatoria países como Alemania, China, Portugal, Brasil, Colombia, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú, Reino Unido, Canadá, Chile, Francia, India, Israel, Italia, Rusia, Japón, países de África Subsahariana, así como otras regiones en las que se justifique la idoneidad del mercado para las empresas gallegas. En la última convocatoria, este plan apoyó un total de 84 acciones de 300 empresas en más de 45 países.

Nuevas medidas

Junto con estos programas, la Xunta seguirá apoyando este año la internacionalización de las empresas gallegas a través de diferentes medidas hasta sumar un 8% más de presupuesto que el pasado año.

Así, se destinará cerca de un millón de euros para reactivar el programa de contratación de gestores especializados, con el que se pretende ayudar a las empresas, sobre todo más pequeñas, en su estrategia de venta a nuevos mercados. Se da respuesta, así, a una demanda del propio tejido empresarial.

Además, se pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo a la asistencia a ferias y misiones para empresas no catalogadas como pymes, para que ejerzan un efecto tractor sobre la salida al exterior de estas.

 
Galicia se abre camino en Estados Unidos

El pasado mes de febrero Galicia dio un nuevo paso en sus relaciones comerciales con Estados Unidos gracias a una misión encabezada por la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la que asistió acompañada por representantes de empresas del sector del contract y por el Clúster de Turismo, entre otros agentes.

Los objetivos principales de esta misión eran reforzar los lazos turísticos con este país, sobre todo de cara a la próxima celebración del Xacobeo 2021, así como mostrar las capacidades que Galicia tiene en materia de innovación, talento e inversión.

La Comunidad tuvo la oportunidad de explorar, junto con el Condado de Miami-Dade, nuevas vías de intercambio comercial en sectores como el turismo, el contract o el aeronáutico, así como en otros ámbitos como el agroalimentario, el vitivinícola, la pizarra o la piedra.

Desde el punto de vista turístico, la delegación gallega tuvo ocasión de visitar el puerto de Miami y mantener una reunión con las principales compañías de cruceros con el objetivo de que Galicia se conozca en las rutas hacia Europa. Además, se puso en valor la capacidad de la Comunidad para dar respuesta a la necesidad de construcción de cruceros en los próximos años. El mejor ejemplo es el trabajo realizado, en el mercado de los cruceros de alta gama, por Barreras para la compañía Ritz-Carlton.

También se incidió en la situación estratégica del puerto de Miami, una de las principales puertas de entrada de Estados Unidos para los productos manufacturados de Latinoamérica y del Caribe y se expresó el interés de que Galicia esté presente en nuevas rutas comerciales.

En cuanto al contract, la delegación gallega se reunió con empresas del sector para presentar su potencial en este ámbito, ya que la Comunidad cuenta con 100 firmas que han participado en más de 9.000 proyectos constructivos en 800 ciudades de todo el mundo. En este sentido, Miami podría abrir nuevas posibilidades al tejido empresarial gallego tanto en el ámbito residencial, como en el contract hospitalario o en las cadenas hoteleras, en continua renovación de sus instalaciones.

En cuanto a la industria aeronáutica, se destacó el trabajo que empresas como Boeing, Indra y Babcock están desarrollando en el Polo Aeroespacial de Galicia en materia de aviones no tripulados. Un ejemplo claro son los avances para mejorar los servicios relacionados con la ordenación territorial, la seguridad marítima o la gestión forestal y de aguas a través de drones con denominación de origen gallega.

La misión supuso, también, una oportunidad para el intercambio a nivel cultural y para presentar Galicia como una tierra de oportunidades de cara a invertir e implantarse.

[post_title] => Galicia consolida su capacidad exportadora [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-consolida-su-capacidad-exportadora [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-04 13:42:16 [post_modified_gmt] => 2019-03-04 12:42:16 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=926752 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )