20190730

Ximo Puig anuncia un Plan Post-Brexit en defensa de los 11.000 valencianos residentes en el Reino Unido

id del field: 935093
id del post de portada: 935093
portada si: 1
seccion: comunidad-valenciana
También se protegerán las exportaciones y el turismo
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 935345
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-08-02 13:09:55
                                            [post_date_gmt] => 2019-08-02 11:09:55
                                            [post_content] => El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció un Plan Post-Brexit de la Comunitat Valenciana que incluirá acciones para paliar los efectos de la salida del Reino Unido de la UE y en defensa de las exportaciones, el turismo y los valencianos y valencianas residentes en el país británico.

Así lo manifestó tras la reunión que matuvo en el Palau de la Generalitat con el embajador saliente del Reino Unido en España, Simon Manley, al que agradeció la “estrecha relación” con la Comunitat Valenciana en estos “años de dificultad”.

Puig avanzó en este sentido que se van a poner en marcha medidas para paliar los efectos del Brexit. El Plan Post-Brexit valenciano incluirá medidas para defender a los 11.000 valencianos que viven en el Reino Unido, también en favor de los 80.000 ciudadanos británicos que están en la Comunitat y, asimismo, para proteger las exportaciones valencianas y el turismo.

El president trasladó en el encuentro al embajador la voluntad del Consell de llevar a cabo acciones para aumentar la presencia de la Comunitat Valenciana en el Reino Unido, lo que se hará de forma coordinada con las cámaras de comercio, tal y como acordó con el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, con quien el responsable del Consell mantuvo na reunión hace unos días.

Entre estas iniciativas, se contempla un acto promocional de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar el 2 de diciembre en Londres, organizado junto con las cámaras de comercio, con la presencia de representantes empresariales, medios de comunicación y responsables públicos, centrado, sobre todo, en el turismo.

Comunitat Valenciana, espacio de inversión

También se están estudiando otras actuaciones para reforzar la presentación de la Comunitat Valenciana como espacio de inversión.

El president subrayó que la Comunitat Valenciana “ha sido ejemplo de reacción sobre la situación producida por el Brexit”, algo que, tal y como ha enfatizado, reconoce el embajador y han reconocido los actores del Gobierno británico.

Puig expresó que en este sentido su voluntad de continuar con esa actitud de “hospitalidad, acogida y no confrontación”. Se trata de un “un espacio de diálogo en el que queremos estar y estaremos” en la actual coyuntura política, remarcó.

El responsable del Consell indicó que “es importante que haya una buena relación entre Reino Unido y la Comunitat Valenciana”, y manifestó que a ello va a contribuir la Generalitat en su ámbito de competencias.

Sublrayó en este sentido los intereses que unen a ambos territorios, ya que, tal y como recordó, “un tercio de todos los británicos que viven en España, lo hacen en la Comunitat Valenciana y, de los 9 millones de visitantes extranjeros que tiene la Comunitat, casi 3 millones son británicos”.

Incremento del comercio y la inversión

Por su parte, Simon Manley señaló:“Esta es mi última visita a València tras seis años como embajador en España. Ha sido un placer despedirme del presidente Ximo Puig, con quien he tenido una excelente relación, y agradecerle su apoyo a los 80.000 británicos residentes en la Comunitat y a los tres millones de visitantes procedentes del Reino Unido que vienen a disfrutar de esta maravillosa tierra”.

“Espero que podamos continuar aumentando el comercio y la inversión entre el Reino Unido y la Comunitat Valenciana en los años venideros”, indicó el embajador.
                                            [post_title] => Ximo Puig anuncia un Plan Post-Brexit en defensa de los 11.000 valencianos residentes en el Reino Unido
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => ximo-puig-anuncia-un-plan-post-brexit-valenciano-en-defensa-de-los-11-000-valencianos-residentes-en-el-reino-unido
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-08-05 14:20:17
                                            [post_modified_gmt] => 2019-08-05 12:20:17
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=935345
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 935130
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-07-31 10:56:05
                                            [post_date_gmt] => 2019-07-31 08:56:05
                                            [post_content] => La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana destina un total de 323.571,47 euros a ayudas para que hasta 65 Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) y casas regionales de otras comunidades establecidas en nuestro territorio puedan llevar a cabo su actividad.

Concretamente, en el mes de marzo se lanzaron dos convocatorias de subvenciones para estos Cevex y casas regionales y federaciones de casas regionales de otras autonomías en la Comunidad Valenciana. En el primer caso se recibieron 43 solicitudes, de las que solo cinco no fueron atendidas por desestimiento o defecto de forma a la hora de presentarlas; mientras que en el segundo fueron 33 las instancias, de las cuales seis quedaron excluidas también por desestimiento o por haberse duplicado.

Dado que todas aquellas solicitudes que fueron presentadas en tiempo y forma han superado la puntuación mínima requerida de 50 puntos, basada en criterios objetivos, y no se ha llegado a agotar el presupuesto inicial de las convocatorias, todos los proyectos aceptados se beneficiarán de ayudas que llegan hasta los 15.000 euros y con las que podrán poner en marcha sus proyectos.

Ayudas a los Cevex

La convocatoria destinada a los Centros Valencianos en el Exterior contaba con un presupuesto inicial de unos 245.000 euros, dividido en dos partes: unos 145.000 para los proyectos dedicados a actividades y gastos de funcionamiento y 100.000 para la línea de gastos de inversión. En cada modalidad se podía aspirar a conseguir una dotación de 6.000 y 10.000 euros, respectivamente. Para la primera se recibieron 25 solicitudes y para la otra 18.

Finalmente, serán 22 los Cevex que se beneficiarán de estas ayudas en la primera modalidad, por un montante global de 119.691,26 euros, y 16 los que recibirán los fondos para la segunda, por un total de 81.481,64 euros, de forma que las 38 propuestas aceptadas suman una inversión de 201.172,90 euros.

Subvenciones a casas y federaciones de casas regionales

De la misma forma, la convocatoria de ayudas a casas regionales y federaciones de casas regionales de otras autonomías radicadas en la Comunidad Valenciana se lanzó con un crédito inicial de 130.000 euros, de los que se han empleado al final 122.398,57 repartidos entre las 27 entidades que han accedido a las subvenciones, que son de hasta 15.000 euros por proyecto en el caso de federaciones y de hasta 2.500 en el de casas regionales consideradas individualmente.

Asimismo, se contemplaba que el 70% del presupuesto inicial fuera destinado a las confederaciones y federaciones, mientras que el otro 30% seria para las casas individuales. Sin embargo, en caso de no agotarse cualquiera de las dos partidas podía transferirse parte del dinero a la otra línea para poder atender todas las solicitudes. De esa manera, el total finalmente se ha repartido destinando 54.298,57 euros a las casas y 68.100 a las federaciones.
                                            [post_title] => Participación concede 325.000 euros en ayudas a Centros Valencianos en el Exterior y casas regionales para contribuir a su actividad
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => participacion-concede-325-000-euros-en-ayudas-a-centros-valencianos-en-el-exterior-y-casas-regionales-para-contribuir-a-su-actividad
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-08-02 17:16:06
                                            [post_modified_gmt] => 2019-08-02 15:16:06
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=935130
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 933350
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-06-28 14:26:58
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-28 12:26:58
                                            [post_content] => El pasado fin de semana los integrantes de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebraron su “Nit de Sant Joan” en su sede social con la intervención de sus grupos artísticos que interpretaron los inicios de esta tradición en la noche del solsticio de verano en el norte, y que aquí es la más fría del año.

El sábado 22 de junio, en la sede de la calle Palmar de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, los distintos asistentes y profesores de los talleres artísticos de la institución se adueñaron de la tardecita, aportando cada una a presentar y representar la significación de esa oscura y fría noche montevideana: la noche de San Juan.

La actividad que dio inicio a la celebración de la Nit de Sant Joan fue el grupo de teatro “La Barraca”, bajo la dirección de la profesora María Leonor López, que representó la “Ceremonia Celta del Solsticio de Verano”, donde cada uno de los integrantes del taller recitó poemas alusivos al tema.

Luego realizaron una danza alrededor del fuego, junto a la bailarina Estefanía Sedano y Lara Gerónimo, la más pequeña del grupo, que despertó, con su simpatía y talento, los aplausos de un público que colmó todas las instalaciones de la sede de la institución que preside Mariela García Boronat.

Más tarde, la presidenta integró la coral La Senyera, bajo la dirección de la profesora Adriana Ferratti, acompañada al teclado por el maestro Marcelo Pérez Thexeira, interpretando un variado repertorio polifónico: “Nit de Sant Joan” (canción tradicional alicantina, interpretada por el barítono Mariano Martínez y coro), el pasodoble “Mi Valencia” (que recorre en su letra, la geografía, monumentos y festividades más tradicionales de la Comunidad Valenciana), ”Siyahamba” (canción tradicional africana, interpretada en zulú, inglés, valenciano y español), “Coro de Pescadores”, de la zarzuela “Los Gavilanes”; “Torrevieja”, habanera; “A José Artigas”, vidalita tradicional uruguaya; y por último, un homenaje a la patrona de Valencia: “Valencia canta a la Virgen de los Desamparados”, con la participación del tenor Luis Loureiro.

Posteriormente, en representación del taller literario de la institución, su directora, Sandra Dotta, realizó un intenso recorrido por el significado de la celebración de la Nit de Sant Joan en Alicante, así como un paralelismo con el resto de las celebraciones en España.

Fin de fiesta con la rondalla 'Nit del Foc'

Las artes terminaron a todo ritmo con la presentación de la rondalla "Nit del Foc", dirigida por el profesor Sebastián Mederos, llevando a los asistentes a disfrutar, cantar y bailar tradicionales canciones españolas, pasando por el flamenco y folklore uruguayo, y logrando satisfacer todos los gustos del público.

En tanto, la gastronomía fue la excelente compañía para esta noche, donde el fideuá, la “coca amb tonyina” y el agua de Valencia no estuvieron ausentes, entre otros con la elaboración del chef Mariano Martínez, que esa tarde dejó la paellera para confeccionar platos tradicionales de esta noche.

La presidenta García subrayó, al culminar la noche, que “un año más, la institución celebró la Nit de Sant Joan con su característico toque cultural y gastronómico, demostrando el compromiso con el que cada uno de los talleres de la institución trabaja durante el año y el cariño que sienten por las tradiciones valencianas”.
                                            [post_title] => Los valencianos celebran la “Nit de Sant Joan” en Montevideo
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => los-valencianos-celebran-la-nit-de-sant-joan-en-montevideo
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-07-02 13:26:09
                                            [post_modified_gmt] => 2019-07-02 11:26:09
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933350
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 932937
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-21 12:36:21
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-21 10:36:21
                                            [post_content] => El Centro Valenciano de Córdoba llevó a cabo, dentro de sus ciclos culturales, el espectáculo “Cuentos, música y canciones” en Casa de España de esta ciudad. Durante el mismo se presentaron el grupo de narración oral “La magia del cuento” y los integrantes del taller de canto Vocalis.

Al inicio del evento Ricardo Llobell Gil, presidente de la entidad, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los artistas su trabajo constante a favor del arte.

En el transcurso de la tarde, las narradoras ofrecieron al público un interesante repertorio: “El árbol florecido de lilas” de María Teresa Andruetto; “Dos amigas famosas” de Silvia Schujer; “Invisible” de José María Merino; “El potrillo sureño” de Carlos Joaquín Durán; “Corazón” de Londero; “Los héctores” de Ricardo Mariño y “La llave de Josefina” de Iris Rivera.

Por su parte, el taller de canto Vocalis, dirigido por Javier Bustos, interpretó “Las golondrinas” de Eduardo Falú; “La escondida” de Javier Bustos; “La llamadora” de Félix Dardo Palorma y “Duerme negrito”, canción popular de cuna cuyo origen, según el cantautor Atahualpa Yupanqui, se remonta a la región fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Los artistas recibieron el caluroso aplauso de la gente, que disfrutó de un nuevo encuentro donde se celebró la unión entre música y palabras.
                                            [post_title] => El Centro Valenciano de Córdoba organizó el espectáculo “Cuentos, música y canciones en Casa de España”
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-centro-valenciano-de-cordoba-organizo-el-espectaculo-cuentos-musica-y-canciones-en-casa-de-espana
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-06-24 12:46:24
                                            [post_modified_gmt] => 2019-06-24 10:46:24
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932937
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931520
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-05-28 13:25:38
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-28 11:25:38
                                            [post_content] => Directivos, socios y amigos de la Falla Valenciana ‘El Turia’ de Buenos Aires celebraron por todo lo alto el Día de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, con un acto religioso y un almuerzo de camaradería en la sede social de la institución el pasado domingo 12 de mayo.

Como ya es tradición todos los años, la jornada se inició con una misa en honor a la Mare de Deu dels Desamparats realizada en la Basílica San Nicolás de Bari de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde integrantes de la junta directiva y del grupo de danzas de ‘El Turia’ depositaron una ofrenda floral junto a las imágenes de la Virgen de los Desamparados situadas en dicho santuario; al culminar la misa, el grupo de danzas realizó una breve presentación de bailes a los pies del altar y de la Virgen.

Ya en horas del mediodía, las celebraciones continuaron en la sede social de ‘El Turia’, situada en el barrio porteño de Liniers. Allí se reunió una nutrida concurrencia para compartir una tradicional paella y disfrutar de las actuaciones del grupo de danzas y el coro de la institución, sumándose todos los presentes al baile con el que concluyó de la mejor manera la jornada.
                                            [post_title] => La Falla Valenciana ‘El Turia’ de Buenos Aires celebró el Día de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-falla-valenciana-el-turia-de-buenos-aires-celebro-el-dia-de-la-virgen-de-los-desamparados-patrona-de-valencia
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-06-03 13:13:33
                                            [post_modified_gmt] => 2019-06-03 11:13:33
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931520
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 930736
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-05-13 13:17:09
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-13 11:17:09
                                            [post_content] => El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el “trabajo enorme” de la organización de la Feria Andaluza de Valencia por “mantener su identidad andaluza y valenciana sin exclusiones”.

Así se manifestó el president durante la visita a la 27ª edición de la Feria Andaluza de Valencia donde ha señalado “el espacio de encuentro que se genera de miles de valencianos que se sienten felices de compartir la alegría y la música” propias del festejo.

Puig aseguró que se siente “como en casa” tanto en la celebración de la Feria Andaluza como el Día de Andalucía que se celebra en Mislata cada año.

Al acto, también asistió el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Belén Cardona.
                                            [post_title] => Ximo Puig destaca la Feria Andaluza de Valencia por “mantener su identidad andaluza y valenciana sin exclusiones”
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => ximo-puig-destaca-la-feria-andaluza-de-valencia-por-mantener-su-identidad-andaluza-y-valenciana-sin-exclusiones-espana-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-05-14 13:52:04
                                            [post_modified_gmt] => 2019-05-14 11:52:04
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930736
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 930375
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-05-07 11:34:12
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-07 09:34:12
                                            [post_content] => Los votantes de la Comunidad Valenciana residentes en el extranjero han optado mayoritariamente por dar su apoyo a Compromís en las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril. La formación liderada por Mónica Oltra obtuvo el 24% de los 8.442 votos llegados del exterior, 2.027 papeletas, mientras que el Partido Socialista consiguió el 22,43%, 1.887 votos.

Ambas formaciones incrementaron el apoyo recibido de los electores CERA de manera notoria. Compromís ha subido nada menos que cuatro puntos porcentuales y ha pasado del 20,7 al 24,09% de apoyo. Por su parte, la subida de los socialistas valencianos ha sido todavía mayor al pasar del 16% de apoyo de los votantes del exterior al 22,4% en esta ocasión, más de seis puntos de aumento.

También crecieron Ciudadanos y Vox. Los primeros pasan del 11,3% de apoyo en las elecciones autonómicas de 2015 al 16,18% en estos comicios. En total consiguieron 1.361 sufragios. Por su parte, la formación de Santiago Abascal consiguió 806 votos lo que supone el 9,58% del total. Una cifra nada despreciable frente a las 29 papeletas, el 0,7%, que lograron hace cuatro años.

La otra cara de la moneda fueron Unidas Podemos y el Partido Popular. Los primeros sufrieron un retroceso bastante espectacular puesto que pasaron del primer puesto en 2015 con el 22,6% de los sufragios a ser cuartos con tan solo 1.040 votos del exterior, el 12,36%. Se trata de una bajada de más de diez puntos porcentuales.

El PP, por su parte, consiguió 872 votos, el 10,36% cuando en 2015 había logrado 569, el 14%.

Cabe destacar el aumento de la participación de los valencianos del exterior en estos comicios autonómicos. En concreto ha registrado un aumento de tres puntos al pasar del 4,6% al 7,73%. En concreto se escrutaron un total de 8.442 votos de un total de censados de 109.154 personas.

Por otro lado, es llamativo que los votantes del exterior se decantaron por el PSOE en las elecciones generales mientras que optaron por Compromís en las autonómicas.
                                            [post_title] => Los votantes valencianos del exterior prefirieron a Compromís en las autonómicas y la participación aumenta en tres puntos
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => los-votantes-del-exterior-prefirieron-a-compromis-y-la-participacion-aumenta-en-tres-puntos
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-05-10 12:05:10
                                            [post_modified_gmt] => 2019-05-10 10:05:10
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930375
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [6] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 930083
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-04-29 19:29:03
                                            [post_date_gmt] => 2019-04-29 17:29:03
                                            [post_content] => 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones autonómicas valencianas del pasado 28 de abril, algo que no lograba desde 1991, mejorando sus resultados de los anteriores comicios de mayo de 2015 en cuatro escaños hasta alcanzar los 27. Desbanca así al Partido Popular (PP), que se queda en 19, todavía por delante de Ciudadanos, que obtiene 18, y de Compromís, con 17. Más rezagados aparecen los 10 diputados de Vox, que se estrena en las Cortes Valencianas, y los 8 de Unides Podem-Esquerra Unida.

Con este panorama se podría reeditar el pacto de izquierdas de la legislatura recién finalizada que aupó al socialista Ximo Puig a la Presidencia de la Generalitat Valenciana gracias al apoyo de Compromís y de Unides Podem. Estas formaciones, a falta del recuento del voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, obtienen 1.290.139 sufragios en conjunto y 52 escaños frente a 1.249.741 de los grupos de centro y derecha (PP, C’s y Vox), que suman 47 diputados.

Así, el adelanto electoral de menos de un mes decidido unilateralmente por el PSOE y la coincidencia con las generales han favorecido los intereses de Puig.

La principal novedad a partir de ahora vendría de la mano de UP, que se mantuvo al magen del Gobierno valenciano en la recién finalizada legislatura pese a su apoyo al Ejecutivo y que ha venido anunciando en la campaña electoral su intención de formar parte del Consell.

El PSOE se impuso con 637.673 votos, el 23,87% del total, y 27 escaños frente a los 509.098, el 20,28%, y 23 diputados de 2015. El PP baja a 504.403, el 18,88%, y 19 escaños frente a los 658.612, el 26,23%, y 31 parlamentarios de hace cuatro años.

Ciudadanos, por su parte, sube una posición y se convierte en la tercera fuerza más votada con 466.391 sufragios, el 17,45%, y 18 actas de diputado cuando en 2015 tenía 309.121, el 12,31%, y 13 escaños. Desplaza a la cuarta posición a los nacionalistas valencianos de Compromís que con 439.459 votos, el 16,45%, y 17 parlamentarios baja respecto a la anterior cita con las urnas, en la que contó con 456.823 papeletas, el 18,20%, y 19 actas.

Irrumpe en las Cortes Vox con 278.947 apoyos, el 10,44%, y 10 diputados mientras que en 2015 no había pasado de los 10.336 votos, el 0,41%. Finalmente, Unides Podem-Esquerra Unida pierde respaldo hasta los 213.007 sufragios, el 7,97%, y 8 escaños frente a los 282.389, el 11,25%, y 13 diputados de 2015.

Finalmente, cabe reseñar que la participación logra un notable 75,80% cuando en los anteriores comicios se había quedado en el 69,56% de los electores.

[post_title] => El PSOE se impone en las autonómicas valencianas y podrá reeditar el pacto de la izquierda [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-psoe-se-impone-en-las-autonomicas-valencianas-y-podra-reeditar-el-pacto-de-la-izquierda [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-02 14:28:58 [post_modified_gmt] => 2019-05-02 12:28:58 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930083 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )