20190730

El PSOE recupera el favor de los votantes baleares del exterior y el PP pasa a la cuarta posición

id del field: 935093
id del post de portada: 935093
portada si: 1
seccion: baleares
Se reduce en casi diez puntos la participación respecto a las solicitudes
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931921
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-06 10:38:52
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-06 08:38:52
                                            [post_content] => Al igual que en otras comunidades, en las Islas Baleares el PSOE ha vuelto a situarse como la formación más votada mientras Podemos pierde cuatro puntos porcentuales al pasar del 21,9 al 17,5% de los apoyos.

Los socialistas obtuvieron 192 votos de los 720 sufragios válidos que se escrutaron (en urna entraron 728 de los cuales 8 fueron nulos y 3 en blanco). Así, el PSOE logró el 26,7% de los votos cuando en 2015 solamente había conseguido el 14,3%, un aumento de más de doce puntos porcentuales que contrasta con la bajada de Podemos y también con el descenso del Partido Popular.

El PP, que en 2015 fue la segunda fuerza más votada por los baleares en el exterior, ha pasado este año a la cuarta posición. Solamente ha conseguido 86 votos, que suponen el 11,9%. Hace cuatro años los populares lograron el 19,3% de las papeletas por lo que han caído en algo menos de ocho puntos porcentuales.

Esta bajada les ha llevado a situarse por detrás del PSOE, de Podemos e incluso de Ciudadanos. El partido naranja ha obtenido 95 votos que suponen el 13,2% del total.

En cuanto a la participación ha pasado del 2,7% hace cuatro años al 2,6%, un descenso mínimo. Se han registrado un total de 1.255 votos para un censo de 27.710 personas.

Sin embargo, al igual que en otras comunidades autónomas, el dato más negativo de estos comicios autonómicos en lo referente al voto exterior ha sido que la participación respecto a las solicitudes -que fueron 1.255- ha bajado en casi diez puntos al pasar del 67,9% en 2015 al 58%.
                                            [post_title] => El PSOE recupera el favor de los votantes baleares del exterior y el PP pasa a la cuarta posición
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-psoe-recupera-el-favor-de-los-votantes-del-exterior-islas-baleares-y-el-pp-pasa-a-la-cuarta-posicion
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-06-12 11:02:20
                                            [post_modified_gmt] => 2019-06-12 09:02:20
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931921
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home_izq
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931669
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-05-30 16:45:54
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-30 14:45:54
                                            [post_content] => 

El PSIB seguirá gobernando en Baleares otros cuatro años con Francina Armengol como presidenta del Govern. Los socialistas han quedado lejos de la mayoría absoluta como era previsible pero no tendrá problemas para formar un nuevo pacto de izquierdas con Podemos y los nacionalistças de Més. Será la primera vez en Baleares que el PSIB supera al PP en unas elecciones autonómicas y también la primera vez en que un pacto de izquierdas gobierna dos legislaturas consecutivas. El PSIB logró 19 diputados, cinco más de los que tenía. La subida de los socialistas compensa las bajadas de Podemos (pasa de 10 a 6 diputados) y los ecosoberanistas de Més per Mallorca, que, junto a su marca en Menorca, retroceden de 9 a 6.

El bloque de la izquierda que conforman PSIB, Podemos y Més suma 32 diputados cuando la mayoría absoluta está fijada en 30. El bloque del centro derecha de PP, Ciudadanos y Vox se queda con 24 diputados y sin ninguna posibilidad de competir con la izquierda. El PP ha pasado de 20 a 16 diputados, muy lejos de los 35 que consiguió en 2011 con José Ramón Bauzá, elegido ahora eurodiputado por Ciudadanos. El partido naranja sube de 2 a 5 diputados y es la cuarta fuerza del arco parlamentario. También destacable la entrada de Vox en la cámara autonómica con 3 diputados.

Así las cosas, la izquierda consigue la mayoría absoluta independientemente de la postura que adopten los tres diputados regionalistas del PI, que no son decisivos para inclinar balanzas.

El Consell de Mallorca seguirá en manos del pacto de izquierdas aunque no está claro qué partido ostentará la presidencia dado que todo dependerá del intercambio de cromos que hagan el PSIB, Més y Podemos. En Ibiza el PP recuperará el Consell con la ayuda de Ciudadanos. El PP ha conseguido 6 consellers insulares y Ciudadanos 1 frente a los 4 del PSOE y dos de Podemos. En Menorca, el Consell seguirá en manos de tripartito, aunque la distribución entre las tres fuerzas amigas ha sufrido una importante variación. El número de escaños es este: PSIB-PSOE y PP, 4 cada uno; Més por Menorca, 3; y Podemos y Ciudadanos, 1 cada uno.

Elecciones municipales

En Palma, el socialista José Hila ganó las municipales al conseguir 9 regidores. Pese a la caída de sus socios de gobierno, Podemos y Més, que pasan de 5 a 3 cada uno, la izquierda, con 15 concejales,  podrá reeditar su pacto. El PP cae de 9 regidores a 6. Ciudadanos y Vox logran 4 cada uno.

En Ciutadella de Menorca, Joana Gomila, del PSM, seguirá al frente de la alcaldía cuatro años más, con 7 (+1) de los 21 concejales. En Ibiza, la revisión de 993 votos dio finalmente la alcaldía al PSOE al hacerle ganar 3 ediles más.

[post_title] => El PSOE rompe la alternancia histórica en Baleares y la izquierda gobernará cuatro años más [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-psoe-rompe-la-alternancia-historica-y-la-izquierda-gobernara-cuatro-anos-mas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-03 13:16:20 [post_modified_gmt] => 2019-06-03 11:16:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931669 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 931321 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-24 13:05:23 [post_date_gmt] => 2019-05-24 11:05:23 [post_content] => Los socios de la Casa Balear de Villa María proclamaron a su nueva directiva, que se renovó parcialmente, en la asamblea general ordinaria que se celebró el pasado 14 de mayo. La presidenta Esperanza María González Llabrés estará acompañada por Manuel Andrés Cardell, como vicepresidente; Margarita González como secretaria; Ana Magdalena Casasnovas como prosecretaria; María Estefanía Cardell Luque como tesorera; Luis Mir Montul, protesorero. La directiva la completan cuatro vocales titulares y otros cuatro suplentes. La revisora de cuentas es Gabriela Beatriz Amengual y el suplente Lucas Mir Gallardo. [post_title] => La Casa Balear de Villa María proclamó su nueva directiva [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-casa-balear-de-villa-maria-proclamo-su-nueva-directiva [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-27 13:58:40 [post_modified_gmt] => 2019-05-27 11:58:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931321 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930939 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-05-21 10:19:47 [post_date_gmt] => 2019-05-21 08:19:47 [post_content] =>

Las comunidades de Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja celebran el 26 de mayo elecciones autonómicas, como también ocurre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los sondeos prevén una subida importante del PSOE, concentrando el voto de la izquierda frente a Podemos y sus confluencias, que le llevarían a ganar en casi todas, con excepción de Cantabria, donde se impondría el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, y Navarra, donde triunfaría la coalición de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Ciudadanos bajo la marca Navarra Suma. Sin embargo estos partidos de centro-derecha podría quedarse sin gobierno frente a un acuerdo de la izquierda y de los partidos nacionalistas. Mientras que en Cantabria se prevé un pacto entre PRC y PSOE.

A pesar de lo que dicen los sondeos, el PP aspira a mantener sus feudos tradicionales, como la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia al sumar la mayoría absoluta con formaciones como Ciudadanos (C’s) e incluso Vox, en caso de que fuera necesario. Lo mismo que en Castilla y León, donde confían en ser el partido más votado. Ciudadanos, por su parte, lucha por superar al PP y postularse para la presidencia. Tampoco desechan que les salgan las cuentas para el acuerdo de centro-derecha en La Rioja o hasta en Castilla-La Mancha. Más difícil parece en Asturias y Aragón, donde los socialistas confían en una mayoría de izquierdas para gobernar, como también en el caso manchego y riojano.

Al igual que en Navarra, el PSOE espera poder pactar con formaciones nacionalistas para mantener la presidencia del Ejecutivo de Baleares. Más difícil se presenta la gobernabilidad en las otras islas, las Canarias, donde el papel de Coalición Canaria y de Ciudadanos podría decantar la balanza hacia la derecha o la izquierda.

Mientras que en la Comunidad Valenciana las elecciones autonómicas se celebraron el pasado 28 de abril y allí el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida ya han comenzado las reuniones para analizar el cumplimiento del acuerdo que firmaron hace cuatro y que de reeditarse, como todos pretenden, permitiría de nuevo un gobierno de izquierdas.

[post_title] => Las encuestas apuntan a una victoria del PSOE en todas las autonómicas, salvo en Cantabria y Navarra [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-encuestas-apuntan-a-una-victoria-del-psoe-en-todas-las-autonomicas-salvo-en-cantabria-y-navarra [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-24 12:44:03 [post_modified_gmt] => 2019-05-24 10:44:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930939 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home_izq [sidebar_override] => ) )