20190625

La Junta comienza los trabajos para la elaboración del Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior

id del field: 933081
id del post de portada: 933081
portada si: 1
seccion: andalucia
Bendodo anuncia que se va a poner en marcha una oficina técnica que “revise, analice y evalúe medidas concretas del Plan de Acción”
El consejero de la Presidencia,
Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 28 de mayo.

La Junta convoca cuatro líneas de subvenciones para las comunidades andaluzas en el exterior

id del field: 933081
id del post de portada: 933081
portada si: 1
seccion: andalucia
Algunas de las bailarinas que actuaron en el festival.

El Centro Cultural Andaluz de Chile festejó el Mes Hispánico Cultural

id del field: 933081
id del post de portada: 933081
portada si: 1
seccion: andalucia
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, explicó la medida en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía unificará estrategias para favorecer el regreso de su población en el exterior

id del field: 933081
id del post de portada: 933081
portada si: 1
seccion: andalucia
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 933259
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-27 10:45:13
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-27 08:45:13
                                            [post_content] => El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado en comisión parlamentaria sobre las primeras medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022, entre las que destaca la reunión de lanzamiento de la Comisión Técnica encargada de la elaboración de estos trabajos.

Así las cosas, a dicha reunión celebrada el pasado 10 de junio, asistieron representantes de todas las Consejerías con el mandato de acometer las actuaciones para la elaboración de un Plan de Acción que contemple las medidas para cumplir con los objetivos establecidos.

“Este Gobierno tiene claro que lo que se dice hay que cumplirlo. Por ello, se fijó un calendario, la dinámica del proceso y se puso de relieve la necesaria participación de las distintas asociaciones de personas retornadas y de un amplio panel de expertos en la materia. En pocos meses hemos consolidado una línea de trabajo que estamos seguros de que dará sus frutos”, ha resaltado el consejero.

El objetivo del Plan es facilitar las condiciones necesarias para hacer posible el regreso de personas andaluzas que actualmente residen fuera de Andalucía y deseen retornar. Para ello, la Junta pretende integrar en un único instrumento de planificación todas las políticas, estrategias, programas y acciones de las diferentes consejerías.

Además, otros objetivos prioritarios del Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior pasan por mejorar la atención específica y la información ofrecida a la población retornada a Andalucía, tanto desde el sector público como desde el sector privado; favorecer el emprendimiento y la incorporación al mercado de trabajo andaluz, facilitar el acceso de las personas retornadas a todos los niveles educativos, así como la valoración de la experiencia profesional en el extranjero; asegurar la atención, asistencia y protección de los andaluces retornadas, especialmente aquellas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o contribuir al fortalecimiento de los colectivos andaluces de emigrantes retornados y a la eficacia de su acción asociativa para mejorar la participación e integración de estas personas en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político, entre otras.

Bendodo ha resaltado el “respaldo presupuestario” que tendrá el Plan durante los años que esté en vigor. “Ya en el presupuesto de 2019 se han introducido partidas concretas y las habrá entre 2020 y 2022”.

En ese sentido, el consejero ha anunciado la creación de una “oficina técnica destinada a realizar los trabajos necesarios para la correcta realización de las tareas que la metodología adoptada exige”. Incluirán revisiones de las fuentes estadísticas, realización de tareas de campo, análisis y evaluación de contenidos e indicadores, trabajos de análisis de políticas comparadas y el establecimiento de medidas concretas que constituyan el plan de acción.
                                            [post_title] => La Junta comienza los trabajos para la elaboración del Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-junta-comienza-los-trabajos-para-la-elaboracion-del-plan-de-accion-para-el-retorno-de-la-poblacion-andaluza-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-07-02 13:26:05
                                            [post_modified_gmt] => 2019-07-02 11:26:05
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=933259
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 932866
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-20 12:08:44
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-20 10:08:44
                                            [post_content] => Treinta socios de la Casa de Andalucía de Curitiba, entre ellos, andaluces, descendientes y simpatizantes de Andalucía, viajaron a esta Comunidad española para disfrutar de la Feria de Abril y conocer algunas de sus zonas. El viaje duró 20 días en los cuales pudieron visitar cinco provincias de Andalucía.

En Sevilla fueron recibidos por Jefe de Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Antonio Ramos Olivares, por el Asesor Técnico de Protocolo, Santos Prieto Ojeda, y el personal que está directamente relacionado con la Casa de Andalucía y trata de ayudarles a la distancia. Los socios vieron un vídeo institucional sobre el Palacio de San Telmo y pudieron visitar la que es sede del Gobierno andaluz. La presidenta de la Casa de Andalucía, Blanca Hernando Barco, fue obsequiada con una bandera de Andalucía para llevar a la institución que preside en Curitiba.

Durante su viaje, los socios estuvieron alojados en la Red de Albergues Juveniles de Andalucía, y según la presidenta de la Casa de Andalucía “quedamos maravillados con las instalaciones y con la atención, nos sentimos en casa. Son instalaciones sencillas pero muy apropiadas. Además, al hacer el convenio con nuestra entidad, nos salió a muy buen precio”.

EL objetivo del viaje era disfrutar de la Feria de Abril. Pocos de los socios conocían esa fiesta. Estuvieron cinco días en Sevilla, cinco días muy intensos. “Quien nunca había estado, no se creía que pudiera haber tanta alegría, tanta explosión de color, los vestidos, los caballos, los coches de caballos, las casetas… Impresionante”, señaló la presidenta de la entidad.

En Sevilla pudieron visitar el Real Alcázar, la Giralda, la Plaza España. Pero la visita obligada fue el Museo Arqueológico de Sevilla donde les esperaba una guía voluntaria, Pilar, que, con mucha ilusión, pues ella había vivido en los años 70 en Brasil, les explicó cada detalle de todas la piezas que allí se encuentran.

El recorrido no fue pequeño. En Córdoba visitaron la Mezquita y el Alcázar, en Granada la Alhambra, y el barrio del Albaicín, las cuevas del Sacromonte, el zoco, la Catedral. En Málaga, Gibralfaro, Ronda, Nerja, Frigiliana… esos pueblos blancos. Y ya para terminar la visita, el Monasterio de la Rábida, lugar donde Cristóbal Colón se alojaba durante su estancia en España y está impregnado de historia, seguido de Palos de la Frontera de donde partieron las carabelas a América. Para culminar un viaje tan rico en cultura, el grupo visitó la aldea de Ayamonte, para visitar el Rocío y así volver a Brasil con su bendición y con pilas cargadas para preparar la Fiesta del Rocío en Brasil que ya es tradicional en Curitiba.
                                            [post_title] => La Casa de Andalucía de Curitiba realiza un viaje cultural por Andalucía
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-casa-de-andalucia-de-curitiba-realiza-un-viaje-cultural-por-andalucia
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-06-21 14:54:58
                                            [post_modified_gmt] => 2019-06-21 12:54:58
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932866
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 932871
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-20 12:18:07
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-20 10:18:07
                                            [post_content] => El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires participó a través de su ballet, dirigido por la bailaora Yanina Martínez, en el Mega Festival Arte y Solidaridad organizado por Magazine y que se celebró el pasado 1 de junio a total beneficio del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham Piñeyro de Junín, provincia de Buenos Aires, realizado en el Teatro La Ranchería de esa ciudad. El ballet estuvo acompañado por Fernanda de Córdoba al toque y el Pájaro Ausina al cante y percusión. Compartieron el escenario con artistas locales como los bailarines de tango Rocío García Liendo y Juan Pablo Bulich y la cantante lírica Lola Barrios Expósito y el pianista Martin Kieffer.

El Teatro, con localidades agotadas, aplaudió de pie al grupo, agradeciendo cariñosamente a los artistas al finalizar la función.
                                            [post_title] => El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires participa en el Mega Festival Arte y Solidaridad
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-centro-cultural-andalucia-de-buenos-aires-participa-en-el-mega-festival-arte-y-solidaridad
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-06-21 12:43:45
                                            [post_modified_gmt] => 2019-06-21 10:43:45
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932871
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 932517
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-06-13 10:24:54
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-13 08:24:54
                                            [post_content] => El proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2019 superó el debate de la totalidad con el rechazo de los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y VOX a las enmiendas presentadas por el PSOE y Adelante Andalucía, lo que permitirá que las cuentas para este ejercicio continúen con su trámite parlamentario, con la incorporación de enmiendas parciales, para que sean sometidas a su aprobación en el Pleno los días 17 y 18 de julio.

Según afirmó en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo el presupuesto refleja "una inversión récord en políticas de sanidad, educación y dependencia", como demuestra el hecho de que estos tres ámbitos concentran el 53% del gasto total, lo que "denota la vocación social del nuevo Gobierno andaluz".

Los ingresos del presupuesto de 2019 ascienden a 36.495,5 millones de euros, una subida de 1.736 millones de euros, un 5% más respecto al ejercicio anterior. El esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía se eleva hasta los 3.701,3 millones, montante que representa el 11,5% del gasto no financiero total del presupuesto para este ejercicio. La apuesta inversora del Gobierno andaluz para 2019 equivale al 2,2% del PIB de la comunidad autónoma y es la de mayor volumen en valores absolutos de los últimos seis años.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de PSOE y Adelante Andalucía, tras la retirada de la iniciativa en el mismo sentido registrada por VOX, el consejero de Hacienda animó a los grupos parlamentarios a ir "todos juntos" para reclamar al Ministerio de Hacienda una reforma del régimen de financiación autonómica que ponga fin a la situación de infrafinanciación que padece Andalucía.

Bravo calificó la enmienda a la totalidad presentada por el grupo socialista de "reaccionaria al cambio" y de querer mantener la política que se ha aplicado hasta ahora en Andalucía "sin la más mínima autocrítica". El consejero expuso el bajo grado de ejecución de las partidas presupuestadas por Ejecutivos anteriores y el elevado número de modificaciones presupuestarias, por encima de 850, que han registrado las cuentas públicas en ejercicios precedentes.

"¿Les parece mal que reduzcamos la tributación a todos los trabajadores, autónomos y pensionistas andaluces que tributan por IRPF? ¿Consideran injusto que la herencia de un andaluz tribute igual que la de un extremeño?", preguntó al grupo socialista. A continuación, les tendió la mano y les reiteró la invitación a negociar posibles enmiendas para mejorar las cuentas para 2019 en el trámite parlamentario.

En la réplica a Adelante Andalucía, Juan Bravo advirtió de que "votar contra estos presupuestos es votar contra la política social" y pidió al grupo parlamentario "lealtad con los andaluces a cambio de propuestas constructivas y negociación".

"Las recetas anteriores no han funcionado"

El consejero repasó las principales partidas que el presupuesto destina a políticas sociales, "la mayor apuesta social de la Historia" y subrayó que "las recetas anteriores no han funcionado".

En este sentido, destacó la puesta en marcha de medidas para agilizar la tramitación de la renta mínima, "formando a profesionales y mejorando el asesoramiento a la ciudadanía", transfiriendo casi 7 millones de euros en el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para gestionarla.

Bravo agradeció al portavoz de VOX y al equipo que participó en las negociaciones la retirada de su enmienda a la totalidad y resaltó que, con ello, "hemos dado ejemplo de que en Andalucía existe una forma diferente de hacer política: hemos sido capaces de llegar a un acuerdo desde las diferencias". Estos presupuestos, dijo el consejero, son una garantía de seguridad para el año 2019 pero también para 2020. "El compromiso que firmamos lo vamos a seguir cumpliendo; en este ejercicio y en el siguiente", precisó.

En su réplica a Ciudadanos, el consejero afirmó que "nuestro reto es ahora redactar los Presupuestos de 2020 y esperamos a todos los grupos de esta cámara para el nuevo compromiso". Refiriéndose a sus socios de Gobierno, señaló que "no debemos permitir que nos nieguen que somos un Gobierno que viene a hacer políticas sociales para los andaluces. No permitamos que nos vuelvan a dar ni una lección más de política social".

En su réplica al PP, añadió que el Gobierno del cambio "trae nuevas formas. Llamamos a todos los partidos para negociar: es injusto que se diga lo contrario", enfatizó.
                                            [post_title] => El proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2019 supera el debate de la totalidad
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-proyecto-de-ley-del-presupuesto-de-andalucia-para-2019-supera-el-debate-de-la-totalidad
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-06-18 14:41:13
                                            [post_modified_gmt] => 2019-06-18 12:41:13
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932517
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 932350
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-11 12:34:59
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-11 10:34:59
                                            [post_content] => La Peña Andaluza de Vilvoorde es de los pocos centros españoles que todavía quedan dentro del mundo asociativo español en Bélgica y continúa casi tan activa como en sus primeros años de existencia, y de esto ya hace medio siglo largo. A mediados de mayo organizó la Flamenco Feria en la ciudad de Vilvoorde, ciudad flamenca donde está ubicada la Peña Andaluza desde el año 1964 fundada entonces por emigrantes andaluces llegados en su mayoría desde Peñarroya-Pueblonuevo en la provincia de Córdoba. Esta actividad que tuvo una duración de tres jornadas y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Vilvoorde, dio comienzo el pasado 11 de mayo con la actuación del grupo Zakdoek muy popular en la ciudad flamenca y que durante más de dos horas consiguió contagiar a los cientos de espectadores que pasaron por la gran carpa instalada en una de las plazas de la localidad y que contó con la presencia del alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte.

Todas las actuaciones fueron presentadas por Fernando Ramírez que lo hace con gran maestría: Salsa Workshop por Gabi; Team Latino y el DJ Imparable fueron los artistas y grupos encargados de continuar calentando el buen ambiente que seguía reinando dentro del recinto tras la actuación del grupo belga Zakdoek (pañuelo en español).

El segundo dia se dedicó por completo a las actuaciones de grupos y artistas españoles. El primero de ellos en subir al escenario fue el de los más pequeños formado por hijos y nietos de socios de la Peña y que lleva por nombre Arco Iris. Con su gracia volvieron locas a las abuelas presentes.

Doble Pasión junior y Doble Pasion; el Coro Rociero de Vilvoorde; el bailaor Miguelito; David Amara; Celina una joven con grandísimas cualidades artísticas participante en el programa La voz de la televisión flamenca; el grupo musical JMJ formado por antiguos componentes de una las mejores orquestas que ha tenido la emigración española en Bélgica durante las décadas de los ochenta y noventa; y el DJ Imparable fueron quienes continuaron animando el ambiente.

El tercer día actuaron Tore&Co y Jessi y Remy, una joven pareja de baile flamenco que encandiló al respetable con una gran demostración de baile llena de arte y poderío poco visto por estos lares.

Mas de medio centenar de voluntarios fueron los encargados de la preparación de los platos típicos españoles que pudieron degustar los cientos de personas que participaron en el evento que durante años viene organizando la Peña Anadaluza de Vilvoorde. “Sin estos voluntarios, a quienes agradecemos su total entrega, no sería posible organizar este evento”, nos cuenta Juan Sánchez, presidente de la entidad desde hace más de veinte años.

Otras actividades

Esta no es la única actividad que ha organizado este año la entidad andaluza de Vilvoorde sino que desde el pasado mes de enero muchas otras han ido pasando la revista, como por ejemplo la visita de los Reyes Magos, actividad infantil para los niños; la gran fiesta de Carnaval que tanto éxito suele tener con decenas de disfraces; la comida y el festejo de San Valentín y una de las más importantes ya que está dedicada a los mayores de la entidad a quienes la directiva les ofrece una comida.

Hay que reseñar que de aquellos primeros socios de hace más de medio siglo son ya muy pocos los que quedan con vida o que se pueden desplazar para acudir a ser testigos de las muchas actividades que la Peña Anadaluza de Vilvoorde viene organizando.

Todo esto no sería posible sin el gran trabajo y sacrifiicio de la actual directiva que está compuesta desde hace casi dos décadas por casi las mismas personas. Vaya nuestro homenaje para todos ellos: Juan Sánchez, Miguel Guerra, Javier García, Tomas Esquinas, Roberto Morlesín, Isabel Torre, Pilar Llerena y Manuel Morales. Todos ellos sacrifican su tiempo libre para defender los derechos de los más de 400 socios con que cuenta la Peña Andaluza de Vilvoorde. También hay que hacer una mención especial a los reposteros que vienen haciendo una gran labor durante los últimos años: la familia Velarde-Gonzalo que con sus tres hijos Emilio, Daniel y Epi saben atraer a la gente a que visite las instalaciones de la entidad.
                                            [post_title] => La Peña Andaluza de Vilvoorde organiza un año más la Flamenco Feria con gran asistencia de público
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-pena-andaluza-de-vilvoorde-organiza-un-ano-mas-la-flamenco-feria-con-gran-asistencia-de-publico
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-06-12 14:29:00
                                            [post_modified_gmt] => 2019-06-12 12:29:00
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932350
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 932368
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-11 13:02:17
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-11 11:02:17
                                            [post_content] => El Centro Andaluz de Bahía Blanca realizó su asamblea general ordinaria el pasado 5 de junio en la sede de Casa de España, en Lamadrid 462 planta baja.

Se eligieron a dos asociados para firmar el acta junto al presidente y secretario, se aprobó el acta de la asamblea anterior, la memoria y los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2018.

En lo que fue renovación completa de los integrantes de la comisión directiva y junta revisora de cuentas, se aprobó la única lista presentada, encabezada por José Francisco Ruiz Cano, que fue reelegido presidente de la entidad. Le acompañarán Adriana G. Mingarelli como vicepresidenta, María Leonor Medrano, secretaria, y Enrique Anselmi como tesorero. La directiva la completan seis vocales, tres titulares y tres suplentes, y los revisores de cuentas, tres titulares y un suplente.

Por otro lado, el pasado 9 de junio, el Centro Andaluz de Bahía Blanca realizó un chocolate con entretenimientos en el salón de Casa de España.

Un buen número de socias se acercaron a pasar una tarde de divertimentos y pudieron disfrutar de un rico chocolate, tortas, masitas, sándwiches y churros. Además, los presentes, se vieron favorecidos con distintos obsequios que fueron sorteados durante la tarde.

Diploma

Durante la actividad, el presidente del Centro Andaluz, José Francisco Ruiz Cano, entregó a su cuñada, Lidia Burrea, esposa de Antonio Ruiz Cano, el diploma que lo nombra como personalidad destacada de la colectividad, otorgado por la Federación Regional de Sociedades Españolas, a propuesta del Centro Andaluz.
                                            [post_title] => José Francisco Ruiz Cano fue reelegido presidente del Centro Andaluz de Bahía Blanca
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => 932368-2
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-07-16 13:53:56
                                            [post_modified_gmt] => 2019-07-16 11:53:56
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932368
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931962
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-06 11:44:42
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-06 09:44:42
                                            [post_content] => La Junta Andalucía presentó ante el Parlamento autonómico el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019 que incluye un gasto de 1.270.000 euros para los andaluces y las comunidades andaluzas en el exterior. Además, también se contemplan 18.270 euros para el Consejo de Comunidades Andaluzas.

Así, las partidas destinadas a los andaluces en el exterior y a los retornados ascienden en un 8,5%, 100.000 euros, respecto a la cuantía de 2018. Este incremento se destina a la asistencia y promoción cultural de la población andaluza en el exterior, tal y como se recoge en la memoria del Proyecto.

El programa 82A Acción Exterior -cuya cuantía total asciende a algo más de 30 millones de euros- recoge los gastos previstos para este año relacionados con la colectividad andaluza residente fuera de la Comunidad.

El programa continúa en 2019 con varias de las líneas de acción programadas en el ejercicio anterior promoviendo el refuerzo de algunas de las líneas clave. Especialmente destacadas son las políticas relacionadas con los andaluces en el exterior, con la creación de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior como nuevo centro directivo, según se indica en la memoria.

Para favorecer la integración social, cultural y laboral de los andaluces en el mundo se fomentará su participación en actividades divulgativas, formativas y de investigación. Entre las actuaciones previstas en los presupuestos están el impulso mediante convenio con la empresa pública Inturjoven para facilitar el uso de los albergues a los andaluces que residen en el exterior y estén vinculados a las comunidades andaluzas en el exterior, así como la consolidación de una iniciativa de encuentros de jóvenes andaluces y andaluzas que residen fuera de Andalucía para impulsar su implicación en las comunidades andaluzas en el exterior de Andalucía. Dichos encuentros se realizarán en colaboración con el Instituto de la Juventud y abarcarán reuniones tanto en Andalucía como fuera de ella.

Además, se prevé la convocatoria de premios a las Comunidades Andaluzas en el exterior con los que reconocer la trayectoria y esfuerzo de los protagonistas de la emigración que han sabido conservar y potenciar la cultura y valores andaluces. Para este año se han actualizado sus bases para hacerlas adecuadas a la realidad actual.

Otro de los objetivos es fortalecer los vínculos con las comunidades andaluzas en el exterior a través del apoyo, seguimiento y ayuda a sus actividades y programas. Para ello se convocarán subvenciones destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades, teniendo en cuenta la introducción de los principios de relación telemática con la Administración para conseguir la mayor eficiencia en la tramitación de estas ayudas. Estas ayudas contarán con 1.200.000 euros.

Asimismo, se mantienen las becas de formación sobre la Unión Europea y las comunidades andaluzas en el exterior dotadas con 136.000 euros.

Por otro lado, se mantendrá la asistencia a los andaluces y andaluzas residentes en el exterior que se encuentren en situación de gran necesidad, mediante la convocatoria por segunda vez de una línea de ayudas a través de ONGs.

Asimismo, se mantiene la ayuda de la administración de la Junta de Andalucía en el proceso del retorno que nuestros andaluces y andaluzas en el exterior facilitando a través de las asociaciones de retornados todo tipo de ayudas para hacerlo posible. Esta actuación se desarrolla a través del convenio con la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados dotado con 70.000 euros.

Por último, se fomentará el ‘gobierno abierto’ hacia los andaluces en el mundo a través del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una de las acciones en este sentido será el desarrollo de un sistema informático que dé soporte a la gestión de la información y la tramitación de los procedimientos administrativos relativos al Registro Oficial de Comunidades Andaluzas.
                                            [post_title] => La Junta de Andalucía aumenta en un 8,5% las partidas para los residentes en el exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-junta-de-andalucia-aumenta-en-un-85-las-partidas-para-los-residentes-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-07-16 13:53:50
                                            [post_modified_gmt] => 2019-07-16 11:53:50
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931962
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [6] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 932107
                                            [post_author] => 4
                                            [post_date] => 2019-06-06 14:43:36
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-06 12:43:36
                                            [post_content] => El Centro Andaluz de La Habana, que preside Ángel Dagas, celebró el pasado 11 de mayo un cumpleaños colectivo y una actividad socio-cultural que dedicaron a las madres en su día.

El encuentro, que congregó a más de medio centenar de asociados e invitados, tuvo lugar en el salón Federico García Lorca de la propia sede social del Centro ubicada en el capitalino Paseo del Prado.

Asistieron miembros de la directiva de la entidad, asociados homenajeados e invitados, entre los que estuvo Paloma Velasco Velasco, agregada de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba.

Las palabras de apertura de la actividad las pronunció el titular, Ángel Dagas.

Se entregaron flores y otros presentes a las madres asociadas y a las trabajadoras del centro. La actividad cultural contó con las actuaciones del Dúo Armonía (Alejandro David y Ana Beatriz) el grupo de baile del Centro Andaluz de La Habana y el grupo de baile flamenco D’Rocío. Edel Morales estuvo a cargo de la locución y conducción de la actividad.

Hubo un intercambio de recuerdos: la funcionaria de la UE recibió el libro Memorias de ultramar – Andaluces en Cuba, de Aurelio Franco Lauredo, y el Centro un ejemplar de Sibilario, de la doctora y profesora de Literatura Española de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Bustamante Mourier, obra que obtuvo el XXII Premio Alegría de Poesía el pasado año 2018.

La actividad concluyó con un buffet para todos los participantes.
                                            [post_title] => El Centro Andaluz de La Habana celebra un cumpleaños colectivo y el Día de la Madre
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-centro-andaluz-de-la-habana-celebra-un-cumpleanos-colectivo-y-el-dia-de-la-madre
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-07-16 13:53:45
                                            [post_modified_gmt] => 2019-07-16 11:53:45
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932107
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

    [2] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => 3-noticias
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931580
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-05-29 11:54:09
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-29 09:54:09
                                            [post_content] => La Junta de Andalucía ha convocado las cuatro líneas de subvenciones para el ejercicio 2019 destinadas a las comunidades andaluzas en el exterior, por un importe total de 882.000 euros. La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha publicado la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 29 de mayo en la que se incluye la creación de una línea nueva de ayudas y se destinan 152.000 euros más que en 2018.

La finalidad para la que se han puesto en marcha estas subvenciones pasa, sobre todo, por el sostenimiento de actividades de promoción cultural y las beneficiarias de las mismas serán las asociaciones, coordinadoras y federaciones de comunidades andaluzas en el exterior, reconocidas por el Ejecutivo autonómico e inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas (ROCA). En la actualidad, existen 360 entidades registradas, de las que están activas 180.

El Gobierno andaluz dotará de presupuesto cuatro líneas de subvenciones, una más que el año pasado. Dos de ellas estarán destinadas a actuaciones para el fomento de acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como a la proyección de la imagen de la comunidad en el exterior. En un caso deberán ser realizadas por comunidades andaluzas asentadas fuera de la región y los fondos públicos se distribuirán por un montante máximo de 577.000 euros; y en el otro tendrán que ser llevadas a cabo por coordinadoras o federaciones de esas entidades y contarán con un máximo de 260.000 euros.

A ambas se suma una tercera línea de ayudas para el sostenimiento de la actividad ordinaria de esas entidades mediante la financiación de gastos corrientes, por un global de hasta 30.000 euros; y habrá un último bloque para acciones vinculadas con la interacción entre las mencionadas comunidades, como representantes de la emigración andaluza, y las personas que deciden emigrar en la actualidad, con un tope máximo de 15.000 euros. El plazo de presentación será de veinte días hábiles a contar desde el 30 de mayo.

Residentes en el exterior

Con fecha de 1 de enero de 2019, había 292.201 personas inscritas en Andalucía que vivían en otros países, de las que los nacidos en el extranjero alcanzaron la cifra de 182.383. A ellos hay que añadir a quienes han emigrado a otros territorios de España.

El 1 de enero de 2018, las personas nacidas en la comunidad afincadas en otras regiones españolas se elevaron hasta 1.394.189. La mayoría vivía en Cataluña (570.182), a la que seguían Madrid (261.269) y la Comunidad Valenciana (190.049).

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 6 que los andaluces y andaluzas en el exterior y las comunidades andaluzas asentadas fuera de la región tendrán derecho a participar en la vida del pueblo andaluz y a compartirla, en los términos que, en cada caso, establezcan las normas. Por su parte, la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, da respuesta a este mandato.
                                            [post_title] => La Junta convoca cuatro líneas de subvenciones para las comunidades andaluzas en el exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-junta-convoca-cuatro-lineas-de-subvenciones-para-las-comunidades-andaluzas-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-07-16 13:54:00
                                            [post_modified_gmt] => 2019-07-16 11:54:00
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931580
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                    [1] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 932006
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-06-06 12:07:22
                                            [post_date_gmt] => 2019-06-06 10:07:22
                                            [post_content] => El Centro Cultural Andaluz de Chile ha celebrado el Mes Hispánico Cultural. En la segunda jornada de este evento tuvo lugar un verdadero festival de flamenco con las presentaciones de la Escuela Infantil de Flamenco del Club Unión Española, bajo la dirección de Daniella Meneses; el Estudio Flamenco Marcela Peralta; la Compañía Teatro Flamenco ‘El Tacón’, bajo la dirección de Lorena Gonçalves; la Escuela de Bailes de María Fernanda García; el Centro Cultural ‘Flamenco Triana’; y el Club del Adulto Mayor ‘Alma Flamenca’, ambos dirigidos por María Eugenia González Garlic.

Nuevamente este año y de acuerdo a la tradición de la entidad, se inició el Mes Hispánico Cultural con dos eventos simultáneos: ‘Cine, tortillas y vino’ y una interesante charla sobre pintura andaluza. El Salón Reina Isabel del Club Unión Española acogió la disertación que estuvo a cargo del socio y director de redes sociales Gastón Centeno Pozo. Habló sobre los pintores andaluces Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Gonzalo Bilbao Martínez, Julio Romero de Torres y Pablo Picasso. Aprovecharon la oportunidad para acompañar esta muestra, con una colección de cromos de Fernando Xumetra, extraídos del libro ‘Monumentos y Artes’ (1884), en la que aparece una gran variedad de trajes regionales de las diferentes comunidades de España. Este libro pertenece a la biblioteca del Club Unión Española.

Para finalizar se proyectó la película ‘Ocho apellidos catalanes’, previa introducción de Gastón acompañada de documentación y folletos que se entregaron a los presentes y, como ameritaba la ocasión, de unas deliciosas tortillas españolas y un buen vino tinto.
                                            [post_title] => El Centro Cultural Andaluz de Chile festejó el Mes Hispánico Cultural
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-centro-cultural-andaluz-de-chile-festejo-el-mes-hispanico-cultural
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-07-16 13:54:04
                                            [post_modified_gmt] => 2019-07-16 11:54:04
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=932006
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                    [2] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 931372
                                            [post_author] => 10
                                            [post_date] => 2019-05-24 14:24:10
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-24 12:24:10
                                            [post_content] => 

El Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior integrará en un único instrumento de planificación todas las políticas, estrategias, programas y actuaciones del Gobierno autonómico dirigidas a facilitar la vuelta de los andaluces que actualmente residen fuera de la comunidad y desean retornar. El Consejo de Gobierno ha tramitado esta iniciativa, que cubrirá el periodo comprendido entre 2020 y 2022.

La mayoría de las personas que regresan se encuentra en edad laboral, por lo que una de las prioridades del Gobierno autonómico es intentar dar respuesta al colectivo de jóvenes que salieron de Andalucía en busca de trabajo y desean retornar. Con este fin, el plan de acción pretende favorecer el emprendimiento entre la población retornada y su incorporación al mercado de trabajo andaluz, así como mejorar la atención específica, la asistencia y la información que se le ofrece, en especial a personas en situación de vulnerabilidad.

Junto a ello, se trabajará para facilitar al colectivo el acceso a todos los niveles educativos y para agilizar los trámites de convalidación y homologación de títulos. Además, se instrumentalizarán mecanismos específicos para quienes se encuentren en circunstancias de grave conflicto cívico en sus lugares de residencia.

En total, a fecha de 1 de enero de 2019, había 292.201 personas inscritas en Andalucía residentes en otros países, de los que los nacidos en el extranjero alcanzaron la cifra de 182.383. A ellos hay que sumar a quienes han emigrado a otros territorios de España.

A 1 de enero de 2018, las personas nacidas en Andalucía que residían en otras regiones españolas eran 1.394.189. La mayoría vivía en Cataluña (570.182), seguida por Madrid (261.269) y la Comunidad Valenciana (190.049).

Se calcula que, entre 2006 y 2017, volvieron a España desde el extranjero más de 45.000 personas de promedio anual, de las que 4.356 retornaron a Andalucía. A esto se añade quienes, siendo de origen andaluz, regresaron procedentes de otras comunidades, y que supusieron algo menos de 20.000 personas al año. Ello supone que se pueda estimar en unas 24.000 las personas que, de media, retornan a Andalucía anualmente.

[post_title] => La Junta de Andalucía unificará estrategias para favorecer el regreso de su población en el exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-junta-de-andalucia-unificara-estrategias-para-favorecer-el-regreso-de-la-poblacion-andaluza-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-07-16 13:54:08 [post_modified_gmt] => 2019-07-16 11:54:08 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=931372 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 2 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) )