20190514

La Estratexia de Acción Exterior para la promoción de la lengua lleva el gallego a 17 países y 35 universidades

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada
Rodríguez Miranda con los directivos de las entidades gallegas.

Miranda traza las líneas de colaboración para los próximos meses con las principales entidades gallegas en la Comunidad de Madrid

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada
El profesor Jorge Capote presentó su proyecto ‘Huellas de José Martí en Santander’.

Analizan el paso de José Martí por Santander en un encuentro académico en La Habana

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada
La presidenta de la Ascyl y la directora del Hogar ‘La Castellana’ (centro) con directivos de las sociedades participantes en el Festival.

Celebran un festival infantil en el Hogar ‘La Castellana’ de la capital cubana

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada
Consuelo Rumí con los miembros de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE y la experta en nacionalidad Aurelia Álvarez.

Consuelo Rumí acude a la reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada
Una de las sesiones del seminario.

La Confederación en Alemania organizó un seminario sobre igualdad de trato de los trabajadores de la UE

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada

Conmemoran el 105º aniversario de la sociedad asturiana Unión Club de Allande de Cuba

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada
Valentín García y Antonio Casas con los alumnos del Instituto Cañada Blanch.

Alumnos de gallego del Instituto Cañada Blanch de Londres visitan Galicia en su ‘Viaxe da lingua’

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada
El president de la Generalitat en una de las casetas.

Ximo Puig destaca la Feria Andaluza de Valencia por “mantener su identidad andaluza y valenciana sin exclusiones”

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada
Un momento de la fiesta.

Celebran el Día de la Madre en la Sociedad Rosalía de Castro de Santos

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada
Manuel Álvarez felicitó a los homenajeados en su día.

La Sociedad O Valadouro de La Habana celebra el Día de la Madre

id del field: 930752
id del post de portada: 930752
portada si: 1
seccion: portada
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 930923
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-05-19 12:25:28
                                            [post_date_gmt] => 2019-05-19 10:25:28
                                            [post_content] => 

El Consello de la Xunta analizó el pasado 16 de mayo un informe sobre la Estratexia Galega de acción exterior horizonte 2020 para la promoción de la lengua y cultura gallegas fuera de la Comunidad, que constata los avances en este campo. De él se desprenden que la enseñanza del gallego llega ya a 17 países y 35 universidades, 26 internacionales y nueve nacionales. El documento aborda las acciones realizadas por el Gobierno autonómico para fomentar el conocimiento del idioma propio de Galicia, así como los protocolos de colaboración que mantiene con diferentes entidades y organismos nacionales e internacionales para estos mismos fines.

Según el informe son 3.500 los alumnos que reciben clases de gallego fuera de la Comunidad. De ellos, cerca de 2.000 se encuentran en 16 países extranjeros. La mayor parte de este alumnado acude a los 35 centros de Estudos Galegos constituidos en diferentes universidades de países como Portugal, Alemania, Brasil, Croacia, Estados Unidos, Francia o Italia. Además, la red de lectorados que imparten materias de lengua, literatura y cultura gallega en el exterior se extiende ya a un total de 15 territorios.

En lo referente a los países iberoamericanos, unos 800 alumnos estudian la lengua gallega en Argentina (500) y Venezuela (300) gracias a diferentes acuerdos suscritos por el Gobierno gallego para acercar la enseñanza del idioma propio de Galicia a todas las personas interesadas, especialmente a hijos o nietos de emigrantes. La cifra de estudiantes de gallego en el exterior se completa con los 75 alumnos que actualmente se forman en la ciudad de Londres gracias a un convenio firmado con el Instituto Español Cañada Blanch.

La memoria refleja también el creciente interés que suscita la enseñanza del gallego en territorios limítrofes como El Bierzo, Sanabria y otras zonas del territorio español, donde son ya 1.489 las personas que estudian la lengua gallega. La mayor parte de estos alumnos (1.112) reciben docencia en 19 centros situados en los citados territorios de Castilla y León, con la que la Xunta mantiene un protocolo de colaboración en esta materia. El resto (386) se forman en los nueve centros de Estudos Galegos instalados en diferentes provincias españolas.

Otro de los ejes que conforma la Estratexia galega de acción exterior Horizonte 2020 se centra en la colaboración de la Xunta, a través de la Consellería de Cultura e Turismo con entidades y organismos nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar la literatura y cultura gallegas. En este campo, a nivel nacional destaca la colaboración de Galicia con los departamentos de política lingüística del País Vasco, Cataluña, Islas Baleares, Navarra y Valencia para promover, entre otras iniciativas, el intercambio de estudios, investigaciones o planes lingüísticos. En el ámbito internacional, la Xunta viene participando en proyectos como el grupo NPLD (Network to promote linguistic diversity), para la promoción de la diversidad lingüística en el marco de la Unión Europea, o la ALTE (Association  of Language Testers in Europe) para la evaluación de las pruebas de certificación en Lengua Gallega (Celga).

Letras Galegas y simposio internacional

El informe también pone el acento en las actividades organizadas por los centros de Estudos Galegos esparcidos por todo el mundo, entre las que destacan las referentes a la celebración del Día das Letras Galegas. Así, durante el último año se celebraron una treintena de actos como concursos, encuentros literarios, recitales poéticos, publicaciones, murales, exposiciones, talleres o conciertos.

Precisamente, la labor desempeñada por parte de estos centros en la promoción de la lengua gallega quedó patente en la celebración del I Simposio internacional: Los estudios gallegos camino del Xacobeo 21, un encuentro que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Santiago de Compostela que supuso la primera reunión de representantes de los centros de Estudos Galegos para establecer las líneas comunes de actuación de cara a la difusión del próximo Año Santo. En el encuentro, reforzaron su compromiso en la promoción del Xacobeo 21 y acordaron, entre otras medidas, iniciar un proceso de creación de materiales específicos para cada uno de los territorios en los que están implantados.

Balance de la última década

La Estratexia galega de acción exterior Horizonte 2020 tiene como principal objetivo la planificación y coordinación de la promoción exterior de la lengua y cultura gallegas, la organización de actividades relacionadas con su investigación y divulgación así como la colaboración con los distintos entes y organismos nacionales e internacionales con los que colabora el Gobierno gallego en esta materia.

Gracias a esta iniciativa, con una inversión de cerca de 7 millones de euros en la última década, más de 32.000 alumnos de todo el mundo recibieron clases de lengua y cultura gallegas y la red de lectorados se amplió hasta superar los 300 en las distintas universidades de todo el mundo.

Un centenar de estudiantes del programa de promoción de la lengua gallega en El Bierzo y Sanabria visitan Galicia

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, recibió el pasado 10 de mayo, en el Museo das Peregrinacións e de Santiago, a 122 estudiantes y 10 docentes llegados del Bierzo y Sanabria, donde estudian la lengua propia de Galicia en el marco de un programa de promoción de la lengua gallega en estas comarcas que se desarrolla al amparo del Protocolo general de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.

Valentín García reconoció que el gallego “es la lengua de los gallegos, pero también es la vuestra, la de los niños que nacisteis en El Bierzo y Sanabria”. Por este motivo, el secretario xeral consideró que tuvieron “una buena idea al apuntaros a aprenderlo y usarlo en las aulas” y expresó su confianza de que “este viaje a Galicia os sirva de estímulo para hablarlo también fuera de ellas”.

Junto con Valentín García, recibió el alumnado del Bierzo y de Sanabria María Lourdes Batán Aira, subdirectora xeral de Política Lingüística.

Los estudiantes procedentes de la comunidad de Castilla y León que pasaron varios días en Galicia visitaron un día antes la playa de As Sinas y el Parque Arqueológico Rupestre de Campo Lameiro y esa misma mañana habían recorrido la Ría de Arousa. Tras la recepción en el Museo das Peregrinacións, se programó un recorrido guiado por la capital de Galicia.

Un total de 1.112 alumnos de educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y escuelas oficiales de idiomas de 19 centros educativos del Bierzo y Sanabria adscritos al Programa de promoción de la lengua gallega en Castilla y León cursan durante el ejercicio escolar 2018-2019 el área de gallego, además de tener en muchos casos esta lengua como vehicular en diferentes materias. Lo hacen gracias a la cooperación iniciada en el año 2001 entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, posteriormente ampliada con la firma del Protocolo general de colaboración entre los dos gobiernos actualmente vigente.

Además de en Castilla y León, la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura promueve el gallego en los estudios preuniversitarios en el IE Cañada Blanch de Londres, en el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires y en el Colegio Castelao de Caracas. De este modo, responde a las demandas de los galegoparlantes que viven en el exterior y da a conocer el idioma entre la población de origen no gallego. 

[post_title] => La Estratexia de Acción Exterior para la promoción de la lengua lleva el gallego a 17 países y 35 universidades [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-estratexia-de-accion-exterior-para-la-promocion-de-la-lengua-lleva-el-gallego-a-17-paises-y-35-universidades [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-24 12:44:10 [post_modified_gmt] => 2019-05-24 10:44:10 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930923 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930906 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-16 11:43:12 [post_date_gmt] => 2019-05-16 09:43:12 [post_content] => La Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió en Madrid los días 13 y 14 de mayo para analizar las más de 60 propuestas que presentaron los diferentes consejeros para su tratamiento en el III Pleno del VII Mandato del CGCEE que podría celebrarse a finales de septiembre o primeros de octubre, aunque todavía no se han concretado fechas. Una de las más destacadas es la relacionada con el acceso a la nacionalidad de los emigrantes y descendientes. Para poder redactarla contaron con el asesoramiento de la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de León y experta en nacionalidad, Aurelia Álvarez. Según indicó el presidente de la Comisión, Jorge Torres, la nueva propuesta que presentarán ante el pleno será más amplia que las anteriores y recogerá todas las demandas pendientes sobre la materia. La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, acudió al lunes 13 de mayo a la reunión y habló sobre este asunto del acceso a la nacionalidad. Rumí, según pudo saber España Exterior, aseguró que tanto este tema como la eliminación del voto rogado serán dos de las cuestiones pendientes que el nuevo Gobierno tiene intención de solucionar. Si bien todavía está por formar el nuevo gobierno, Rumí reiteró lo que había dicho en el último pleno del CGCEE: que estos dos asuntos son prioritarios. Acompañaron a la secretaria de Estado el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, y el director general de Migraciones, José Alarcón. También se trataron diversos asuntos relacionados con la fiscalidad de los españoles residentes en el exterior (herencias, doble tributación, etc.). Ante la complejidad de las propuestas presentadas se decidió reclamar la presencia de un técnico especialista de la Administración en el próximo pleno del CGCEE para abordar estos asuntos. La Comisión guardó un minuto de silencia en recuerdo de dos de sus miembros fallecidos este año, Carmelo González, consejero por Cuba, y Felipe Andreu, consejero por Argentina. Al margen de la reunión de trabajo oficial, los miembros de la Comisión de Derechos Civiles y Participación mantuvieron un encuentro informal con el nuevo director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Juan Duarte. Le hicieron llegar algunas de las reivindicaciones de la colectividad relacionadas con el servicio consular. En concreto le pidieron que se facilitasen los trámites para la obtención y renovación de los pasaportes aumentando el número de máquinas móviles para la toma de huellas dactilares, algo que se está haciendo ya en Argentina, puesto que, sobre todo en los países de América, los emigrantes tienen que realizar larguísimos desplazamientos a los consulados para realizar este trámite. Otra petición que le trasladaron al director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios fue la de homogeneizar la información que se ofrece en las páginas web de los diferentes consulados y que se incluyeran en ellas enlaces a los Consejos de Residentes Españoles (CRE). Por último, la Comisión mostró su apoyo a los funcionarios de la Subdirección General de Emigración en sus quejas por el traslado de las oficinas que se va a producir en los próximos meses. Los miembros de la Comisión entienden que este hecho les perjudicará en la medida en que podría provocar cambios en los equipos de gestión de la Subdirección. [post_title] => La Comisión de Derechos Civiles y Participación presentará ante el pleno del CGCEE una amplia propuesta sobre nacionalidad que recogerá todos los supuestos pendientes [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-comision-de-derechos-civiles-y-participacion-presentara-ante-el-pleno-del-cgcee-una-amplia-propuesta-sobre-nacionalidad-que-recogera-todas-las-supuestos-pendientes [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-22 10:26:20 [post_modified_gmt] => 2019-05-22 08:26:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930906 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 7 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930862 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-15 11:27:44 [post_date_gmt] => 2019-05-15 09:27:44 [post_content] => El Gobierno de España reconoció la labor de los emigrantes españoles en Bélgica con la entrega de la Medalla de Honor de la Emigración al Centro Cultural y Recreativo Español de Wavre, un espejo en el que “debe mirarse Europa para abordar los retos migratorios”, según afirmó el ministro de Fomento en funciones , José Luis Ábalos. En su intervención, Ábalos instó a Europa a “mirarse y aprender” de la ciudad belga de Wavre para abordar el reto de la integración porque, afirmó, “los peores fantasmas del pasado -el totalitarismo, la exclusión, el recelo y el odio al diferente- reaparecen impulsados por movimientos populistas y eurófobos”. Ábalos fue el encargado de entregar ese galardón al presidente de la asociación, José Martínez Barrio, en nombre de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la residencia de la Embajada de España en Bélgica. El Centro Cultural y Recreativo Español de Wavre (ABSL) fue fundado hace 50 años por emigrantes procedentes de distintas partes de España y desde entonces organiza actividades deportivas, culinarias y culturales para todos los públicos. “Con este premio yo quiero hacer un homenaje a los españoles que buscando un futuro para sí y sus familias, llegaron a Bélgica, se integraron en esta sociedad, aportaron lo mejor de sí a este país de acogida y contribuyeron a su crecimiento y riqueza. Además, hacen partícipe de nuestra cultura a quiénes así lo desean”, declaró. Ábalos extendió el homenaje al pueblo belga por la acogida “cálida, valiente y respetuosa a los españoles, a los niños durante la guerra civil y a los exiliados e inmigrantes de las peores etapas económicas por las que paso nuestro país”, destacó. Según el ministro, la integración de los españoles ha sido posible porque en Bélgica “hay un pueblo que acoge e integra”. “Todos somos inmigrantes, nadie que conozca su pasado puede sentirse ajeno al fenómeno de la inmigración porque por una causa o por otra, por razones económicas o políticas, nosotros mismos, nuestros padres o nuestros abuelos, tuvieron que hacer una vez la maleta para marchar a algún lugar en busca de un futuro de esperanza”, subrayó Ábalos. Por su parte, Martínez Barrio destacó la labor de sus padres, quienes fundaron el centro en 1969: “Ellos han luchado mucho y nosotros hemos tenido la suerte de poder luchar, pero no lo hemos tenido tan duro como ellos”, afirmó. Además, agradeció al pueblo belga su acogida, lo que permite que el centro español pueda “continuar existiendo” en Wavre. La embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha, recordó que, tras estallar la “tragedia” de la guerra civil española, el pueblo belga “inmediatamente ofreció su acogida a la población española más vulnerable”, gracias a lo cual llegaron a los hogares belgas 5.000 menores españoles evacuados de las zonas más afectadas por el conflicto. “Todo ello no hizo sino ahondar los lazos entre los dos países, lazos que se mantuvieron después en la década de los años 60, cuando se produce la migración económica de los españoles que llegaron a Bélgica en busca de mejores oportunidades de vida”, agregó Larrotcha. [post_title] => Ábalos entrega la Medalla de Honor de la Emigración al Centro Cultural y Recreativo Español de Wavre, en Bélgica [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => abalos-entrega-la-medalla-de-honor-de-la-emigracion-al-centro-cultural-y-recreativo-espanol-de-wavre-en-belgica [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-22 10:26:25 [post_modified_gmt] => 2019-05-22 08:26:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930862 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930865 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-15 12:14:59 [post_date_gmt] => 2019-05-15 10:14:59 [post_content] => La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, reivindicó el pasado 14 de mayo en el Instituto Cervantes de Moscú el exilio español en Rusia y, en especial, a los 3.000 ‘niños de la guerra’ que fueron acogidos por la Unión Soviética en el transcurso de la Guerra Civil. “Huérfanos de padres y huérfanos de país”, la ministra lamentó el desarraigo que sufrieron -muchos de ellos no regresaron nunca a España- pese a la cariñosa acogida por parte del pueblo ruso. Delgado, de viaje en Moscú para inaugurar un seminario dedicado al 80º aniversario del exilio republicano español, mantuvo también un encuentro con el fiscal general ruso, Yuri Chaika, con quien ha firmado un programa de acción en materia de cooperación jurídica bilateral. Durante su intervención en el Instituto Cervantes, la ministra subrayó que “nunca es tarde para pedir perdón” y reconocer el sacrificio de los hombres, mujeres y niños exiliados y “de devolverles su lugar en la historia de España”. “Recordamos para avanzar en nuestra democracia y nunca para dar pasos hacia atrás” ha dicho Delgado, que expresó que España tiene una “deuda histórica” con tantos luchadores y luchadoras por la libertad. La ministra recordó la historia de los cerca de 3.000 niños españoles que fueron evacuados a la antigua URSS por el Gobierno de la República para evitarles el sufrimiento y las penurias de la Guerra Civil. Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Suiza, México y Dinamarca respondieron también a este llamamiento a la solidaridad acogiendo en total a cerca de 32.000 menores. Para su evacuación a la Unión Soviética, se llevaron a cabo cuatro grandes expediciones entre septiembre de 1937 y octubre de 1938 procedentes de Valencia, Santurce, Gijón y Barcelona. Junto a estos niños, viajaban también otros 4.000 adultos, principalmente marinos, aviadores, líderes comunistas y militares. La ministra señaló que los exiliados tuvieron una cálida acogida en la URSS y que todos pensaban que el éxodo forzoso duraría apenas unos meses. Nadie podía prever que los menores permanecerían allí durante décadas y algunos no regresarían jamás a España. Delgado lamentó que la fatalidad perseguiría a muchos de estos niños ya que, tras escapar del franquismo, sus países de acogida se enfrentarían al nazismo sufriendo nuevamente las penalidades de la guerra. Eso sucedió con 256 de esos menores que, con la mayoría de edad, partieron voluntarios al frente. En 1956, tras la muerte de Stalin, los soviéticos dieron permiso a los exiliados republicanos para volver a España. 2.622 españoles lo hicieron, pero, una vez aquí, sufrieron la presión política y el rechazo de parte de la sociedad española que recelaba de su educación soviética, por lo que una parte de ellos regresaría de nuevo a la URSS. La ministra destacó también los nombres de intelectuales y científicos españoles que encontraron en la Unión Soviética un país de acogida, como el escritor César Muñoz Arconada, que tuvo un papel fundamental en la divulgación de la literatura clásica española en ese país; el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, que participó en la reconstrucción de las ciudades de Varsovia y Berlín; el médico Juan Planelles o el panadero toledano Alberto Sánchez, que se dedicó a la enseñanza y las artes. Delgado subrayó, además, el papel de tantos maestros que acompañaron a los ‘niños de la guerra’ en las cuatro expediciones y que sentaron las bases de la enseñanza del español en Rusia, hoy continuada por el Instituto Cervantes. Todos ellos, remarcó la ministra, “contribuyeron al acercamiento entre ambos países y al conocimiento mutuo de sus respectivas culturas” a pesar de la distancia geográfica y la dificultad idiomática”. Otros actos Durante su estancia en Moscú, la ministra de Justicia mantuvo también un encuentro con el fiscal general de la Federación de Rusia, Yuri Chaika. Ambos firmaron un programa de acción para 2019 y 2020 que desarrolla el Memorando de Entendimiento firmado entre ambos países en diciembre de 2017. En este programa se contemplan actuaciones conjuntas de formación e investigación en áreas de interés común en el ámbito de la cooperación judicial penal orientadas a intensificar las relaciones bilaterales entre la Fiscalía General de la Federación de Rusa y el Ministerio de Justicia español. Antes de su regreso a España, Dolores Delgado mantuvo un encuentro con la comunidad española en Moscú. [post_title] => La ministra Delgado recuerda en Moscú a los 3.000 ‘niños de la guerra’ evacuados a la Unión Soviética durante la guerra civil [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-ministra-delgado-recuerda-en-moscu-a-los-3-000-ninos-de-la-guerra-evacuados-a-la-union-sovietica-durante-la-guerra-civil [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-22 10:26:29 [post_modified_gmt] => 2019-05-22 08:26:29 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930865 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930881 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-15 14:16:09 [post_date_gmt] => 2019-05-15 12:16:09 [post_content] => El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con el responsable de actividades culturales del Lar Gallego de Chile, Fernando Moure Rojas, para fijar las líneas de colaboración en esta materia y que permitan a la entidad ejercer un papel fundamental de difusión de Galicia en el país andino. El responsable del departamento autonómico y Moure, que integra la nueva directiva de la entidad, analizaron propuestas de actuación relacionadas con diversos aspectos de la cultura gallega como la literatura y el audiovisual, entre otros, que se llevarán a cabo en estrecha colaboración con la Administración gallega. Asimismo, el representante del Lar Gallego de Chile trasladó el compromiso de la entidad gallega de Santiago de Chile, cuya sede se encuentra en las instalaciones del Estadio Español, de trabajar en la promoción en el Xacobeo 2021, uno de los eventos con raíz gallega más importantes a nivel mundial de los próximos años. El secretario xeral da Emigración, por su parte, le transmitió su intención de visitar en este año el Lar Gallego y a la comunidad gallega de la capital chilena. Más de medio siglo de vida El Lar Gallego de Chile, que cuenta con más de medio siglo de vida, es una de las entidades gallegas más activas del país suramericano. Está integrado por alrededor de 225 socios, de los que 185 son de origen gallego, lo que la convenirte en un referente de Galicia en la capital andina. En Chile residen en la actualidad 4.300 gallegos, de los que sólo 689, es decir, el 16%, nacieron en la comunidad, mientras el resto lo hicieron en su país de destino, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019. Del total, 955 son originarios de la provincia de A Coruña, 374 de la de Lugo, 374 de la de Ourense y 1.830 de la de Pontevedra. [post_title] => Miranda fija con la nueva directiva del Lar Gallego de Chile las líneas de colaboración cultural [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => miranda-fija-con-la-nueva-directiva-del-lar-gallego-de-chile-las-lineas-de-colaboracion-cultural [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-22 10:23:56 [post_modified_gmt] => 2019-05-22 08:23:56 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930881 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930895 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-15 14:58:47 [post_date_gmt] => 2019-05-15 12:58:47 [post_content] => Pedro Duque, ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, recogió el pasado 13 de mayo en la ciudad sueca de Malmö el premio Ewora (European Women Rectors Association) otorgado a Pedro Sánchez por su trabajo de promoción de políticas de igualdad de género. Aprovechando su estancia en el país, Duque también se reunió con la vicepresidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), Eva Ortega-Paino. Duque se interesó por la situación de los científicos en el exterior y por el trabajo que ACES realiza en Suecia para los investigadores y científicos españoles que aterrizan en este país. Ortega-Paíno entregó a Duque la guía que, desde la asociación y en colaboración con la Embajada de España en Suecia, han elaborado con este fin y a la que se puede acceder en este enlace (pinchar aquí). La entrega del premio Ewora tuvo lugar en la sexta conferencia organizada por esta red de mujeres rectoras europeas, que este año tuvo como sede el sur de Suecia dado que fue este país en donde recayó el premio de la conferencia del año anterior en Lisboa. El jurado se pronunció a favor de Sánchez por “su trabajo transversal y por apostar y trabajar por la igualdad de género”, según palabras de la ex vicerectora de la Universidad de Castilla la Mancha, Carmen Fenoll. En palabras de Pedro Duque “es conocida la larga trayectoria del país nórdico con estos objetivos que sirven de ejemplo para nuestros país. España ha apostado por un gobierno principalmente feminista, no solo porque es importante la promoción de políticas de género, sino porque estas mujeres son las mejores preparadas para el puesto”. Aprovechando la recogida del premio, el ministro Duque tuvo un encuentro bilateral con su homóloga sueca, Matilda Ernkrans, con el fin de promover la colaboración entre ambos países. El evento contó también con una amplia representación de rectoras y vicerrectoras de distintas universidades españolas y con la presencia del embajador de España en Suecia, Gabriel Busquets. [post_title] => Pedro Duque se reúne con la vicepresidenta de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pedro-duque-se-reune-con-la-vicepresidenta-de-la-asociacion-de-cientificos-espanoles-en-suecia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-22 10:26:55 [post_modified_gmt] => 2019-05-22 08:26:55 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930895 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930875 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-15 12:56:18 [post_date_gmt] => 2019-05-15 10:56:18 [post_content] => El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde en su reunión del miércoles 15 de mayo a la firma de un nuevo convenio entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y el Centro Asturiano de Buenos Aires, por importe de 20.000 euros, que servirá para financiar la puesta en marcha de un punto de atención social a emigrantes asturianos y a sus descendientes en Argentina. Mediante este servicio se facilitará información y asesoramiento sobre las ayudas que el Principado ofrece a aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable. De este modo, se refuerza la atención directa a la colectividad asturiana en el exterior, que hasta ahora se realizaba a través del Servicio de Atención Personalizado, mediante el cual dos trabajadoras sociales visitaban varios países de América Latina para resolver las necesidades y dudas de la población emigrante. Desde el Gobierno del Principado afirman que Asturias es la única comunidad que dispone de un programa de estas características y en 2018 permitió atender a cerca de un millar de personas en localidades de Argentina, Cuba y Uruguay y Chile. [post_title] => El Principado destina 20.000 euros a la puesta en marcha de un punto de atención social a emigrantes en Buenos Aires [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-principado-destina-20-000-euros-a-la-puesta-en-marcha-de-un-punto-de-atencion-social-a-emigrantes-en-buenos-aires [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-21 15:11:24 [post_modified_gmt] => 2019-05-21 13:11:24 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930875 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930823 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-14 13:04:46 [post_date_gmt] => 2019-05-14 11:04:46 [post_content] => El Consulado General de España en La Habana atiende anualmente a unas 360.000 personas, lo que supone una media diaria de cerca de 1.500 personas que son atendidas de forma presencial, y unas 500 consultas entre correos electrónicos y llamadas telefónicas. En total se llevan a cabo más de 400.000 trámites administrativos anuales, la mayoría de ellos de atención al público. El incremento constante de ciudadanos españoles, la inmensa mayoría con doble nacionalidad hispano-cubana, está generando un aumento exponencial de las solicitudes de gestiones administrativas, que van desde una primera expedición o renovación de pasaporte, pasando por las peticiones de ayudas económicas, o la emisión de los más diversos certificados, hasta una importante demanda de documentos notariales que deben de surtir efectos en España. Pero, además, el Consulado atiende también a miles de ciudadanos cubanos que acuden regularmente a sus oficinas para algún trámite, como visados, legalizaciones, etc. y, por supuesto, a los casi 200.000 turistas españoles que anualmente visitan Cuba, los que con frecuencia requieren de asistencia y protección consular que se presta en todo el territorio cubano. Para una información actualizada y de primera mano sobre la labor que desarrolla el Consulado General de España en La Habana España Exterior entrevistó al cónsul general, Carlos Pérez-Desoy Fages. -¿Qué impacto han tenido en este Consulado General las restricciones presupuestarias en la implementación de la Ley 52? ¿Cuántos españoles residen actualmente en Cuba? -La entrada en vigor en el año 2008 de la Ley 52, conocida como Ley de Nietos, supuso la presentación por parte de ciudadanos cubanos de casi 200.000 solicitudes de nacionalidad ante este Consulado General entre finales de 2008 y 2011. La coincidencia de esta circunstancia con las restricciones presupuestarias provocadas por la crisis económica, que en nuestro caso comportó una reducción del personal en un 57%, provocó que el Consulado General de España en La Habana alcanzase un punto de práctica saturación. Lógicamente, esta ingente carga de trabajo adicional ha generado cambios sustanciales en los procedimientos administrativos de este Consulado. Con los medios humanos y técnicos de los que disponíamos en cada momento y que han ido variando progresivamente, se ha conseguido, a día de hoy, resolver cerca de 140.000 de esas solicitudes. El resto de expedientes que aún se encuentran en trámite lo están -en la mayoría de los casos- porque se han dado todas las oportunidades posibles a sus promotores para que subsanen unos expedientes que estaban incompletos por falta de algún documento probatorio. El elevado número de solicitudes de nacionalidad, el rigor en el estudio de los mismos, las dificultades técnicas y la escasez de personal han dilatado la resolución de estos expedientes más allá de lo razonable a pesar del esfuerzo y la dedicación que todo el personal de este Consulado General ha consagrado a esta tarea. A pesar de todo, son miles los ciudadanos cubanos que ya han accedido a la nacionalidad española y hoy podemos decir que casi 150.000 españoles residen en Cuba. -¿Qué medidas ha tomado el Consulado para asegurar una mejor atención a sus ciudadanos? -Durante los últimos dos años este Consulado General ha hecho un importante ejercicio de racionalización y modernización administrativa que se ha concretado en medidas tales como la creación de un departamento de información (responsable de contestar anualmente 50.000 correos electrónicos, así como de gestionar un sistema de respuestas telefónicas pregrabadas), o la instalación de un sistema de cita previa por Internet para la mayor parte de gestiones administrativas (visados, notaría, expedición de pasaportes, inscripción de nacionalidad, transcripción de matrimonio, etc.). En un ejercicio estratégico de transparencia, este Consulado General ha realizado también un gran esfuerzo para abrir y acercar el Consulado al ciudadano, difundiendo información de interés a través de Internet y de redes sociales como Twitter. En este sentido hay que destacar el importante esfuerzo de coordinación con el Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) cuyos esfuerzos para atender e informar a los ciudadanos españoles son de gran valor para este Consulado General. Asimismo, se ha llevado a cabo una importante labor de racionalización de los procesos administrativos y mejora de redes y comunicaciones siempre para asegurar una mejor atención a los ciudadanos. La utilización de mensajes SMS o de correo electrónico para completar y facilitar el proceso de notificaciones que antes se hacía únicamente por correo ordinario es un buen ejemplo. Otra de las prioridades es la automatización de procesos, que permite mejorar tanto la productividad como la calidad de los servicios. En esta misma línea, el Consulado ha abierto un nuevo punto de registro y atención para asuntos de nacionalidad que trabaja conjuntamente con el de asuntos generales. La ordenación y simplificación de las colas de espera es otra prioridad para este Consulado. Para mejorar este servicio, se ha capacitado a personal específico que, junto al personal de seguridad local, organizan las esperas y, en la medida de lo posible, orientan y brindan información puntual al ciudadano cubano y español que se acerca a nuestras oficinas. Se está trabajando, asimismo, en programas informáticos que permitan sustituir las colas presenciales por trámites telemáticos. En este sentido, parece oportuno destacar que recientemente se ha puesto en marcha una aplicación que permite consultar ‘on line’ el estado de cualquier expediente de nacionalidad presentado al amparo de la Ley de Memoria Histórica . Teniendo en cuenta que actualmente todavía están en trámite unos 65.000 expedientes correspondientes a esa ley, esta medida va a suponer una disminución de miles de personas que acuden personalmente al Consulado a preguntar por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico. Además, desde el 1 de abril de 2019 es posible realizar telemáticamente la presentación de los recursos de reposición contra denegaciones de visados a través de nuestra página web, lo cual simplifica los trámites, la documentación a presentar y no requiere la presencia ni la entrega física de documentación por parte del recurrente. También puedo anticipar una novedad importante. Próximamente, los solicitantes de visado podrán consultar por internet el estado de su solicitud. Asimismo, este Consulado General ha puesto recientemente en marcha un plan piloto para mejorar la accesibilidad de aquellas personas con discapacidad que se personan en nuestra sede y que se les garantice un trato preferente y privilegiado que redunde en una mejor prestación de servicios para estas personas. Por otra parte, estamos convencidos de que las notables mejoras que los sistemas de acceso locales a internet están experimentando recientemente nos permitirán seguir implementando mejoras en este campo. -¿Cuáles son entonces las prioridades de la actividad consular española en Cuba de cara al futuro? -En su reciente visita a Cuba, el presidente en funciones del Gobierno español Pedro Sánchez, anticipó que la actividad consular en la isla iba a ser priorizada y, como se ha indicado, esto se ha traducido ya en un notable incremento de nuestros recursos humanos, entre ellos un nuevo cónsul adjunto y varias contrataciones temporales para apoyar a la sección de Registro Civil, con el objetivo de acabar con los varios miles de expedientes todavía pendientes en el plazo de 24 meses. Es un objetivo ambicioso pero pensamos estar en condiciones de cumplirlo. Pero hay otras dos prioridades: la unificación de todos los servicios consulares actualmente dispersos en cinco espacios físicamente separados, totalmente inadecuados para la atención al público en un único edificio de La Habana, y la apertura de un segundo consulado de carrera en Camagüey. A este respecto, conviene señalar que más del 65% de los residentes españoles en Cuba viven fuera de la provincia de La Habana lo cual justifica plenamente la apertura de este segundo consulado general que, además, podrá atender a los turistas y residentes en los polos turísticos de esa zona. Para lograr estos dos últimos objetivos es imprescindible contar con el apoyo de las autoridades cubanas, con las que ya estamos en conversaciones y que, estoy seguro, nos darán la asistencia logística y administrativa necesaria, como en su día hizo España para facilitar la instalación de los cinco consulados de carrera que Cuba tiene en España. Me parece importante destacar que en un momento en que otros países reducen su actividad consular en Cuba -Canadá, como es sabido, anunció recientemente el cese de funciones de su consulado en La Habana, al igual que, hace varios meses hizo EEUU-, España refuerza la suya, dotando de más personal a su Consulado General en La Habana y planteando la apertura de un segundo consulado de carrera en Camagüey. [post_title] => El cónsul general en La Habana fija como prioridades unificar todos los servicios en un solo espacio y la apertura de un segundo consulado en Camagüey [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-consul-general-en-cuba-fija-como-prioridades-unificar-todos-los-servicios-en-un-solo-espacio-y-la-apertura-de-un-segundo-consulado-en-camaguey [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-22 10:26:00 [post_modified_gmt] => 2019-05-22 08:26:00 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930823 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 5 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [2] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => full-width [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => 3-noticias [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930788 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-14 10:48:35 [post_date_gmt] => 2019-05-14 08:48:35 [post_content] => El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo el lunes 13 de mayo una reunión con directivos de las principales entidades y asociaciones gallegas en Madrid para trazar las líneas de colaboración para los próximos meses y repasar la situación de una de las colectividades gallegas más relevantes del país. A la reunión convocada por el departamento autonómico asistieron representantes del Centro Gallego Noroeste de Madrid, la Asociación Gallega Corredor de Henares, la Xuntanza de Galegos en Alcobendas, la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid, el Centro Gallego de la Sierra de Madrid, la Casa de Galicia en Alcorcón, el Centro Gallego de Madrid, la Asociación Cultural Xirandela, el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), la Banda de Música e Investigación Albedro, la Asociación Cultural da Vieira, la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro, el Centro Galego de Móstoles, el Centro Gallego de Tres Cuántos y el Centro Cultural Gallego Lembranzas. Miranda aplaudió en el encuentro la trayectoria de unidad y cooperación entre las propias asociaciones y centros que vienen demostrando desde hace años. “La mayor exhibición de salud que puede hacer una colectividad en cualquier parte del mundo es la que proveen de la suma de las fuerzas de todas ellas. Las agrupaciones gallegas con sede en la capital de España son un ejemplo también en esto. Después de décadas de vida, siguen mostrando una generosidad y capacidad de entendimiento que no puedo más que loar cada vez que vengo a esta tierra, destino de tantos cientos de millares de gallegos a lo largo de la historia”, señaló el secretario xeral da Emigración. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Galicia de Madrid, donde el delegado de la Xunta en la capital española y director de la entidad, José Ramón Ónega López, dio la bienvenida a los participantes, a los que aseguró que tienen en el céntrico inmueble madrileño “su casa y, como delegación de la Xunta que somos, pueden contar con nosotros en todo cuanto esté en nuestras manos”. Un nuevo desafío para una entidad de 127 años Poco antes, el titular de Emigración visitó el Centro Gallego de Madrid, una de las entidades de referencia de la colectividad gallega en la capital de España, que afrontar una nueva etapa, al frente de la cual está una directiva encabezada por Fernando Rey Paz. Miranda aprovechó la ocasión para mantener un encuentro con los responsables y los socios de esta institución, que celebra su 127 aniversario después de atravesar un período de dificultades, y recoger sus impresiones y experiencias. La agenda institucional del secretario xeral comenzó con una reunión con el director general de la Casa de América, Antonio Pérez-Hernández Torra, en la sede del organismo, en el céntrico Palacio de Linares, para buscar posibles vías de colaboración entre ambas entidades a cara al futuro próximo. Cerca de 80.000 gallegos en la comunidad En la Comunidad de Madrid residen actualmente 78.201 gallegos, de los que 26.841 proceden de la provincia de A Coruña, 15.527 de la de Lugo, 15.501 de la de Ourense y 20.332 de la de Pontevedra. Por el contrario, Galicia alberga 23.293 residentes madrileños, de los que 10.410 viven en la provincia de A Coruña, 2.920 en la de Lugo, 2.209 en la de Ourense y 7.754 en la de Pontevedra. Estas cifras, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019, ponen de relieve la imprescindible y estrecha relación que mantienen históricamente ambas comunidades autónomas. [post_title] => Miranda traza las líneas de colaboración para los próximos meses con las principales entidades gallegas en la Comunidad de Madrid [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => miranda-traza-las-lineas-de-colaboracion-para-los-proximos-meses-con-las-principales-entidades-gallegas-en-la-comunidad-de-madrid [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-22 10:23:54 [post_modified_gmt] => 2019-05-22 08:23:54 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930788 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 930799 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-14 12:04:06 [post_date_gmt] => 2019-05-14 10:04:06 [post_content] => El pasado 2 de mayo tuvo lugar un encuentro académico organizado por el Centro de Estudios Martianos (CEM) y las sociedades españolas, Casa Cantabria de La Habana, Sociedad Montañesa de Beneficencia y la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) en el salón ‘Gran Canaria’ de la ACC al conmemorarse este año el 140º aniversario del paso de José Martí por Santander en 1879, hecho ocurrido durante su segunda deportación a España por motivos políticos. El panel ‘Homenaje a José Martí en el 140º aniversario de su paso por Santander 1879-2019’, el primero de los eventos efectuado en la capital cubana para celebrar el importante acontecimiento estuvo integrado por los doctores Ibrahim Hidalgo de Paz, jefe del equipo de Historia del CEM, quien actuó como moderador, y los ponentes Marlene Vázquez Pérez, investigadora del CEM, y el ingeniero y profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC) Jorge A. Capote Abreu. También se encontraban presentes en representación del CEM, la vicedirectora de Investigaciones, doctora María Caridad Pacheco, el doctor Pedro Pablo Rodríguez y los licenciados Mayra Beatriz Martínez y David Leyva González. Por el Ministerio de Cultura (Mincult), Ana Margarita Morejón, especialista en Relaciones Internacionales, mientras que por la comunidad española y sus asociaciones estuvieron María Antonia Rabanillo, presidenta del CRE; Julio Santamarina, titular de la FSEC, Reinaldo Rojas y Andrés Liaño, presidentes de Casa Cantabria de La Habana y la Sociedad Montañesa de Beneficencia, y otros invitados. El doctor Ibrahim Hidalgo, Premio Nacional de Historia, miembro de las Academias de Ciencias y de Historia de Cuba y autor de la obra ‘Martí en España, España en Martí’ hizo la introducción del tema y la presentación de los panelistas. Por su parte, la investigadora del CEM, Marlene Vázquez, presentó la ponencia ‘José Martí en España en 1879, trascendencia de un aniversario’, y Jorge A. Capote habló de su proyecto titulado ‘Huellas de José Martí en Santander’. Durante algo más de una hora los tres panelistas, profundos conocedores y estudiosos de la obra martiana, abundaron en los aspectos más relevantes de la deportación de José Martí a España el 25 de septiembre de 1879 ordenada por el capitán general Ramón Blanco, la que tenía como destino final el presidio de Ceuta. Se habló sobre la travesía del ‘cubano separatista’ a bordo del vapor-correo ‘Alfonso XII’; la llegada del joven deportado de 26 años a Santander el 11 de octubre de 1879 y su paso fugaz por la cárcel de Sta María la Egipciaca, gracias a las gestiones realizadas por un grupo de amigos y conocidos, entre ellos Leonardo Viniegra, sobrecargo del ‘Alfonso XII’ y el diputado a Cortes por Laredo, Ladislao Setién; cómo transcurrió su vida en Arcos de Botín, 21, donde fue acogido como un hijo por la familia de Carmen Vázquez Aguirre, hija de su madrina de bautizo, Marcelina Aguirre; su liberación el 22 de octubre y la salida de Martí para Madrid el día 23 al serle entregado el pasaporte; su estancia en la capital de España, donde se entrevistó con el ministro de la Guerra, Arsenio Martínez Campos, viajando posteriormente a Francia y a los Estados Unidos de Norteamérica, ciudad a la que arribó el 3 de enero de 1880 y donde pasó los últimos 15 años de su vida antes de partir para la Guerra de Cuba donde murió en combate el 19 de mayo de 1895. Años después (1881-1882) Martí recordaría su segunda y breve deportación a España, y en especial sus días santanderinos en sendas crónicas publicadas en La Opinión Nacional de Caracas. Una vez finalizadas las exposiciones hubo un intercambio entre panelistas y público. Por último, y en nombre de las sociedades españolas, el presidente de la Sociedad Montañesa de Beneficencia, Andrés Liaño, agradeció al Centro de Estudios Martianos y al profesor Jorge Capote por su decisiva contribución al éxito del evento. [post_title] => Analizan el paso de José Martí por Santander en un encuentro académico en La Habana [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => analizan-en-un-encuentro-academico-en-la-habana-el-paso-de-jose-marti-por-santander [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-20 10:27:00 [post_modified_gmt] => 2019-06-20 08:27:00 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930799 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 930828 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-14 13:30:57 [post_date_gmt] => 2019-05-14 11:30:57 [post_content] => Con la presencia de Nuria Reigosa González, ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, y en el marco de las celebraciones por el Día de Castilla y León, se organizó el pasado 4 de mayo un Festival Infantil Cultural, Deportivo y Recreativo en los jardines del Centro Sicopedagógico Hogar ‘La Castellana’, institución del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). El evento estuvo organizado por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl) que preside María Antonia Rabanillo y la dirección del centro de salud ubicado en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo. Entre los participantes estuvieron miembros de la Junta Directiva de la Ascyl; niños de las entidades y sus familiares; así como un grupo de pacientes del centro, quienes disfrutaron de una alegre mañana con diversas competiciones: carreras de sacos y juegos de pelota, divididos en equipos integrados por los niños visitantes y pacientes internados. Seguidamente tuvo lugar una actividad cultural con la participación de niños de los cuerpos de baile de la Ascyl y pacientes del centro que concluyó con una rumba flamenca en el que participaron todos. Los visitantes recibieron como recuerdo de este encuentro artesanías confeccionadas por los pacientes, mientras que la Agrupación brindó una merienda para todos y donó al centro una lavadora doméstica, así como un lote de ropa, calzado y artículos de aseo personal. Al entregar la donación, la presidenta María Antonia Rabanillo destacó que “la Junta de Castilla y León y la Ascyl se sienten orgullosos que esta institución mantenga el nombre de ‘La Castellana’, así como de la magnífica labor social, educativa y de salud que aquí se realiza”. La Quinta de Salud Sta Teresita de Jesús del Centro Castellano de La Habana se inauguró en el año 1921, completando paulatinamente sus servicios hasta 1961 en que ya contaba con todos los de un hospital general. En la actualidad radica allí un centro de rehabilitación psicopedagógico que lleva por nombre Hogar ‘La Castellana’. Esta importante institución de salud ha sido visitada por José Manuel Herrero, secretario de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y por el profesor Juan Andrés Blanco, director de la UNED de Zamora, hecho que ha contribuido a estrechar aún más los lazos de colaboración de Castilla y León con la institución, acordándose que a partir de este, todos los años se celebrará allí una actividad con motivo del Día de la Autonomía de Castilla y León. [post_title] => Celebran un festival infantil en el Hogar ‘La Castellana’ de la capital cubana [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => celebran-un-festival-infantil-en-el-hogar-la-castellana-de-la-capital-cubana [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-31 16:48:27 [post_modified_gmt] => 2019-05-31 14:48:27 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930828 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => 2-noticias [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930795 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-14 11:10:58 [post_date_gmt] => 2019-05-14 09:10:58 [post_content] => La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, acudió el lunes 13 de mayo a la reunión que la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) mantuvo en Madrid ese día y el martes 14 de mayo. Rumí estuvo acompañada por el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, y por el director general de Migraciones, José Alarcón. En la reunión de la Comisión intervino la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León y experta en nacionalidad, Aurelia Álvarez Rodríguez. [post_title] => Consuelo Rumí acude a la reunión de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => consuelo-rumi-acude-a-la-reunion-de-la-comision-de-derechos-civiles-y-participacion-del-cgcee [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-22 10:26:40 [post_modified_gmt] => 2019-05-22 08:26:40 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930795 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 2 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 930709 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-13 12:50:00 [post_date_gmt] => 2019-05-13 10:50:00 [post_content] => Durante el fin de semana del 3 al 5 de mayo la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia en Alemania organizó en Remagen un seminario financiado por la Oficina para la Igualdad de trato de los trabajadores de la UE (Gleichbehandlungsstelle EU-Arbeitnehmer) de Berlín en colaboración con la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España y la AEF-Academia Española de Formación. El presidente de la Confederación, Alfredo Sánchez Casado, dio la bienvenida a un total de 46 participantes llegados de diferentes rincones de Alemania, que tuvieron la oportunidad de conocer en qué consiste y cuáles son las funciones de la Oficina de Igualdad de Trato de los Trabajadores de la UE, que fue presentada por Sabine Ommer. Ricardo Fernández Fidalgo, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Alemania, presentó los servicios que ofrece la Consejería que representa y las diferentes sedes que se encuentran repartidas por todo el territorio alemán. La segunda jornada de trabajo empezó con la ponencia del abogado y vicepresidente de la Confederación, Sergio Ortiz López, que después de unas breves reseñas históricas, introdujo a los asistentes de lleno en el tema principal del seminario y en el que aclaró conceptos como: Unión Europea, ciudadanía, trabajador o libre circulación al igual que las bases jurídicas de la Unión Europea haciendo mención a los tratados, artículos, reglamentos o directivas más relevantes para los temas tratados. Para finalizar su ponencia, Sergio Ortiz López eligió un texto del escritor Fernando Aramburu que elogia la Europa actual como “un espacio bastante acogedor” en el fomento de la convivencia democrática entre ciudadanos de variados orígenes, lenguas, confesiones y costumbres. Tras una pausa hubo dos ponencias muy interesantes a cargo de Cristina Marugán Güémez, jefa regional para el norte y oeste de Alemania de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España. En la primera presentó toda una serie de herramientas para la búsqueda de empleo en Alemania y los pasos a seguir, así como las condiciones laborales con las que nos podemos encontrar una vez que hemos tenido éxito en nuestra búsqueda. La segunda ponencia se centró en los aspectos relativos al seguro de enfermedad, seguro de dependencia, seguro de desempleo, el sistema público de pensiones. Además, explicó las diferencias entre el sistema alemán y español. En todo momento los participantes pudieron interactuar y hacer sus preguntas y resolver todas sus dudas. Jenny Bauer, junior IT Projekt & Survive Delivery Manager y miembro del comité de empresa de TGE Gas Engineering GmbH en Bonn, fue la ponente encargada de presentar los órganos de representación de los trabajadores y, más en detalle, a los comités de empresa en Alemania, que sobre todo para muchos de los participantes con menos tiempo de residencia en Alemania son muy desconocidos y que gracias a las explicaciones de Jenny Bauer pudieron conocer más en profundidad. Después de la intensa jornada, la velada permitió disfrutar del espectáculo ‘Rin en llamas’ que todos los años se celebra por estas fechas a lo largo de la orilla del rio Rin a su paso por Bonn y pueblos y ciudades aledañas. La última jornada se inició de la mano de Vicente Riesgo Alonso, presidente de la Academia Española de Formación y, durante muchos años, asesor técnico de la Confederación que bajo el título de ‘La libre circulación en la Unión Europea’ dio una clase magistral sobre europeísmo y Europa. Explicó los objetivos y valores de la Unión Europea: en primer término, la paz, la no discriminación y la ciudadanía europea, los órganos representativos, y en base a esto poder entender de pleno la libre circulación de personas, servicios y capitales dentro de la UE. Vicente Riesgo Alonso terminó invitando a los presentes a que se impliquen y ejerzan sus derechos y deberes, sobre todo de cara a las próximas elecciones al parlamento europeo el 26 de mayo de 2019. La jornada de trabajo terminó después de la comida con la ponencia de Santiago Cánovas Abraham, experto en derecho del trabajo y seguridad social y asesor financiero para la zona de Hamburgo, que habló sobre qué se esconde en una nómina, las cotizaciones, las diferentes clases impositivas en Alemania, etc. Tras pedir a los participantes que evaluaran el seminario, las responsables de la organización del seminario de la Confederación dieron las gracias a todos por su asistencia y participación y les desearon un buen viaje de regreso a sus ciudades a todos ellos.
Acción en Familia 2020 Del 12 al 14 de abril tuvo lugar el seminario de formación de multiplicadores ‘Una nueva ley para familias fuertes: Novedades legislativas’ organizado por la Confederación dentro del proyecto de Acción en Familia 2020. El proyecto está fomentado por el Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes. El seminario se llevó a cabo en Lingen, donde participaron 46 personas hispanohablantes procedentes de 10 estados confederados alemanes: Hamburgo, Sachsen, Berlín, Baden-Württemberg, Hessen, NRW, Baviera, Thüringen, Niedersachsen y Hessen. Acción en Familia 2020 se caracteriza por su metodología. Los participantes reciben información sobre diversos temas de importancia para las familias hispanohablantes en Alemania para luego realizar talleres prácticos y grupales, potenciando de esta manera el carácter multiplicador, individual y grupal, de los participantes. Quien quieran más información sobre el proyecto o desee formarse como multiplicador, puede escribir a las siguientes direcciones de correo: Carlos Sierra: carlos.sierra@confederacion.de; Enriqueta Nazario: enriqueta.nazario@confederacion.de. También puede contactar telefónicamente a través del número 0228/ 299 779 88.
[post_title] => La Confederación en Alemania organizó un seminario sobre igualdad de trato de los trabajadores de la UE [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-confederacion-en-alemania-organizo-un-seminario-sobre-igualdad-de-trato-de-los-trabajadores-de-la-ue [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-06-11 14:14:44 [post_modified_gmt] => 2019-06-11 12:14:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930709 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930852 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-14 14:05:41 [post_date_gmt] => 2019-05-14 12:05:41 [post_content] => El pasado 20 de abril un centenar de asociados e invitados celebraron el 105º aniversario de la Sociedad Unión Club de Allande en el salón Gijonés de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). Enrique Valledor, titular de la entidad, hizo una breve semblanza histórica de este Concejo del Oriente asturiano, destacando la labor llevada a cabo por la Junta Directiva y asociados con el fin de garantizar el éxito de la celebración. Se proyectaron vistas de Allande en las que se apreciaron los logros y el bienestar alcanzado, también se tributó un merecido homenaje a la memoria de María Antonia Marcos Alonso, quien durante muchos años estuvo al frente de la vice residencia de la sociedad. Hubo una pincelada cultural a cargo de una cantante y la actividad finalizó con una merienda-buffet. La Sociedad Unión Club de Allande se fundó en la capital cubana el 21 de abril de 1914 y cuenta actualmente con 670 socios. Su Junta Directiva está integrada por: Enrique Valledor Lozano, como presidente; Elvira Valledor Lozano, vicepresidenta; Miriam Ibáñez Abreu, secretaria; Maribel González Limonta, vicesecretaria; Mª Teresa García Peral, tesorera; María Ramos Collar, vicetesorera, así como 9 vocales en propiedad y 3 suplentes. [post_title] => Conmemoran el 105º aniversario de la sociedad asturiana Unión Club de Allande de Cuba [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => conmemoran-el-105o-aniversario-de-la-sociedad-asturiana-union-club-de-allande-de-cuba [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-15 14:27:37 [post_modified_gmt] => 2019-05-15 12:27:37 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930852 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => 4-noticias [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 930696 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-13 10:41:03 [post_date_gmt] => 2019-05-13 08:41:03 [post_content] => El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, y el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, Antonio Casas Calviño, recibieron el pasado 11 de mayo en la plaza del Obradoiro al grupo de tres docentes y 28 estudiantes de gallego del Instituto Español Vicente Cañada Blanch de Londres que recorren Galicia desde el día 7 de mayo en viaje de estudios patrocinado por las secretarías xerais de Política Lingüística y de Emigración. Son algo más de un tercio de los 75 alumnos que estudian gallego en el centro educativo londinense gracias al convenio firmado, en el año 1991, entre la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Cultura e Turismo, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Valentín García se interesó por las experiencias vividas y por los aprendizajes realizados estos días por el alumnado del IE Cañada Blanch, al que animó a seguir perfeccionando la lengua gallega. “Vosotros estudiáis el gallego porque comprendéis que no hay lenguas pequeñas y que, en el mercado laboral a lo que, más temprano que tarde, vais a salir, dominar un código que poca gente en Londres tiene la oportunidad de estudiar puede resultar una ventaja significativa”, les dijo el secretario xeral de Política Lingüística. ‘Viaxe da lingua’ Como cada año, los alumnos que estudian gallego en el IE Cañada Blanch de Londres de la mano de la profesora Begoña González llegaron a Galicia para realizar el que denominan ‘Viaxe da lingua’, una actividad que tiene el objetivo de perfeccionar, a la par de su conocimiento cultural, el del idioma propio de Galicia. Para alcanzar estos fines, comenzaron por visitar la playa de As Catedrais y la ciudad de Lugo con su muralla romana. Después se desplazaron a Padrón para conocer la casa de Rosalía de Castro y continuaron hacia A Coruña, donde visitaron la Domus. En Santiago tuvieron la oportunidad de asistir a un partido del equipo de baloncesto Obradoiro y disfrutar de la gastronomía gallega. El día 10 de mayo participaron en una jornada de intercambio lingüístico y cultural con el alumbrando del IES Laxeiro de Lalín, aunque también tuvieron tiempo para visitar el Castro Tecnológico de la villa pontevedresa, el Museo Etnográfico Casa del Patrón y las Agarras de Outariz, en Ourense. El completo programa de actividades de los estudiantes del IE Cañada Blanch se completó el mismo día 11 de mayo, tras el encuentro con el secretario xeral de Política Lingüística, con una visita a Santiago de Compostela que incluirá la Catedral y su Pórtico de la Gloria. [post_title] => Alumnos de gallego del Instituto Cañada Blanch de Londres visitan Galicia en su ‘Viaxe da lingua’ [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => alumnos-de-gallego-del-instituto-canada-blanch-de-londres-visita-galicia-en-su-viaxe-da-lingua [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-22 10:23:32 [post_modified_gmt] => 2019-05-22 08:23:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930696 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 930736 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-13 13:17:09 [post_date_gmt] => 2019-05-13 11:17:09 [post_content] => El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el “trabajo enorme” de la organización de la Feria Andaluza de Valencia por “mantener su identidad andaluza y valenciana sin exclusiones”. Así se manifestó el president durante la visita a la 27ª edición de la Feria Andaluza de Valencia donde ha señalado “el espacio de encuentro que se genera de miles de valencianos que se sienten felices de compartir la alegría y la música” propias del festejo. Puig aseguró que se siente “como en casa” tanto en la celebración de la Feria Andaluza como el Día de Andalucía que se celebra en Mislata cada año. Al acto, también asistió el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Belén Cardona. [post_title] => Ximo Puig destaca la Feria Andaluza de Valencia por “mantener su identidad andaluza y valenciana sin exclusiones” [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ximo-puig-destaca-la-feria-andaluza-de-valencia-por-mantener-su-identidad-andaluza-y-valenciana-sin-exclusiones-espana-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-14 13:52:04 [post_modified_gmt] => 2019-05-14 11:52:04 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930736 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 930744 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-13 13:30:58 [post_date_gmt] => 2019-05-13 11:30:58 [post_content] => El pasado 12 de mayo las denominadas ‘meninas da Rosalía’ -las socias mayores de la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro de Santos, en Brasil- organizaron una gran fiesta para conmemorar el Día de la Madre. [post_title] => Celebran el Día de la Madre en la Sociedad Rosalía de Castro de Santos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => celebran-el-dia-de-la-madre-en-la-sociedad-rosalia-de-castro-de-santos-espana-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-13 13:30:58 [post_modified_gmt] => 2019-05-13 11:30:58 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930744 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [3] => WP_Post Object ( [ID] => 930834 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-05-14 13:40:29 [post_date_gmt] => 2019-05-14 11:40:29 [post_content] => Con una actividad socio cultural homenajeó la sociedad gallega O Valadouro de La Habana a las madres y los padres asociados en su día. La fiesta se efectuó en el salón ‘Antonio Cougil Fernández’ en el Palacio del antiguo Centro Gallego de Las Habana. El presidente de O Valadouro, profesor Manuel Álvarez Fuentes, felicitó a los homenajeados; así como a tres asociadas que culminaron el XI Curso de Lengua, Historia y Cultura Gallega, y a dos que cumplen años este mes. Por último, leyó dos de sus poemas en ‘lingua galega’ dedicados a su madre, ‘Florinda’, y a su padre, ‘Zapateiro’, mientras que la joven asociada Alejandra Damas González interpretó la canción italiana ‘Mama’. Se ofertó una merienda-buffet y se entregaron regalos en nombre de la entidad a todos los socios presentes. [post_title] => La Sociedad O Valadouro de La Habana celebra el Día de la Madre [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-sociedad-o-valadouro-de-la-habana-celebra-el-dia-de-la-madre [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-05-22 10:24:11 [post_modified_gmt] => 2019-05-22 08:24:11 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=930834 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) )