20190305

Galicia apuesta por incrementar las ventas de la agroalimentación en el mercado mexicano

id del field: 926978
id del post de portada: 926978
portada si: 1
seccion: economia
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 927223
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-03-08 13:19:00
                                            [post_date_gmt] => 2019-03-08 12:19:00
                                            [post_content] => 

La Xunta de Galicia, a través de las consellerías de Economía, Emprego e Industria y Cultura e Turismo, está acompañando estos días en la ciudad mexicana de Guadalajara a la delegación gallega participante en la Feria Expo Antad & Alimentaria, un evento que es el referente del sector agroalimentario en el continente americano y en el que se dan cita 1.900 expositores de más de 30 países.

A través de showcookings y catas diseñadas especialmente para el evento, las empresas gallegas están mostrando sus productos a los profesionales del sector en México, mientras mantienen agendas individuales de negocio tanto con cadenas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) como con compañías compradoras del país centroamericano. Además, la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara acogió la celebración del cóctel inaugural ‘Galicia Sabe’, donde el cocinero gallego Alberto Lareo sorprendió a los invitados con un menú en el que se emplearon los alimentos y bebidas de la marca Galicia presentes en la feria.

En la misión conjunta, además de la Xunta, participan la Cámara de Comercio de A Coruña, las empresas alimentarias gallegas Conversas Portomar, Conservas La Brújula, Cooperativa vitivinícola arousana, Viña Costeira, Viña Moraima, Martín Códax, Agro de Baxán, Terra de Asorei, Orballo Innovaciones Forestales, Grupo Coren y Torre de Nuñez, así como Anfaco-Cecopesca y el Consello regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas. Cuenta con un pabellón propio, dentro del área dedicada a España, en el que se muestra una representación de alimentos y bebidas gallegos como las conservas y los vinos de las D.O. Rías Baixas y Ribeiro.

En el pasado año, 90 empresas de la industria de la alimentación exportaron al país mexicano, del total de las 1.384 del sector que vendieron sus productos al exterior. De estas, casi la mitad, 663, exportan regularmente, es decir, lo hicieron de forma consecutiva durante los últimos cuatro años.

Paralelamente a este evento y también mediante el plan Foexga, otras once empresas gallegas de los ámbitos de la alimentación, madera, metalmecánico, tecnología y de los servicios están participando en una misión comercial multisectorial al país mexicano hasta el próximo 9 de marzo con el objetivo de reforzar la presencia de sus productos en este mercado.

[post_title] => Galicia apuesta por incrementar las ventas de la agroalimentación en el mercado mexicano [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-apuesta-por-incrementar-las-ventas-de-la-agroalimentacion-en-el-mercado-mexicano [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-12 14:32:39 [post_modified_gmt] => 2019-03-12 13:32:39 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=927223 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 927299 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-03-10 11:37:07 [post_date_gmt] => 2019-03-10 10:37:07 [post_content] =>

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, participó en la primera semana de marzo en una misión comercial a Israel para gestionar posibles oportunidades de negocio y alianzas estratégicas para el tejido empresarial gallego, así como para avanzar en la búsqueda de posibles inversiones hacia Galicia.

La delegación estaba formada por catorce participantes entre los que se encuentran ocho pymes, dos clusters y cuatro centros tecnológicos de los sectores de la automoción, TIC, metalmecánico y de las energías renovables, además de una entidad financiera.

Este viaje institucional da continuidad a las realizadas en febrero de 2018 por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en junio por representantes del Igape, y tiene como objetivo que las empresas gallegas aprovechen las sinergias creadas, no sólo en la busca de negocio sino también en el conocimiento de la experiencia empresarial de un país líder en cuanto a innovación, tecnología, emprendimiento y logística.

La agenda del viaje, que tuvo siete días de duración, estaba centrada en encuentros empresariales y reuniones con los altos directivos de agencias gubernamentales, universidades, centros tecnológicos, aceleradoras, así como compañías israelíes.

Cabe resaltar también la participación de la delegación en el OurCrowd Global Investor Summit que se celebró en Jerusalén los días 6 y 7 de marzo, un evento en el que se reúnen los principales inversores y los emprendedores más innovadores de sectores diversos, y que constituye uno de los acontecimientos de referencia internacional en el mundo de los negocios. Fue, por lo tanto, también una oportunidad para dar a conocer el ecosistema de emprendimiento e innovación que existe en Galicia y de generar oportunidades comerciales para las compañías gallegas participantes.

La misión comercial a Israel busca, en definitiva, nuevas vías de inversión, colaboración y alianzas estratégicas para el tejido empresarial gallego en uno de los mercados más punteros a nivel internacional. Así, las ventas al exterior gallegas a Israel alcanzaron en 2018 los 79,3 millones de euros. Durante los últimos años vienen exportando a Israel una media anual de 120 empresas gallegas.

En el pasado año Galicia consiguió un nuevo récord de exportaciones, superando en un 5,4% el registro de 2017 y logrando también el mayor número de empresas exportadoras y empresas exportadoras regulares de su historia. Así, en 2018 las ventas al exterior de las empresas gallegas sumaron 22.857 millones de euros, y crecieron casi el doble que en el conjunto de España.

Para seguir avanzando en la buena marcha de la presencia gallega en los mercados exteriores, en 2019 y 2020 la Consellería de Economía, Emprego e Industria invertirá 11,6 millones de euros a través de los programas Foexga y Galicia Exporta, lo que supone un incremento de 3,7 millones de euros con respecto a las anteriores ediciones, para llegar a cerca de 1.000 empresas.

Misión del Clúster de la salud

Israel también fue el destino de la misión exterior del Clúster da Saúde de Galicia que, apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, acaba de impulsar un plan de internacionalización que favorece a las más de sesenta empresas e instituciones que lo integran. Los socios de este organismo intermedio del ámbito sanitario viajaron a Israel en la búsqueda de socios y colaboradores estratégicos, al tiempo que pretendían identificar buenas prácticas en áreas como el emprendimiento, la innovación o la gestión local.

La misión, que se realizaba del 11 al 15 de marzo, daba la posibilidad al clúster de reunirse con los principales actores del sistema de innovación en el sector sanitario de Israel. La agenda de viaje incluía encuentros con empresas y directivos gubernamentales, así como también visitas a centros tecnológicos, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv o a aceleradoras de start-ups del ámbito de la salud.

[post_title] => La Xunta afianza con una misión comercial las alianzas y oportunidades de negocio iniciadas en Israel [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-afianza-con-una-mision-comercial-las-alianzas-y-oportunidades-de-negocio-iniciadas-en-israel [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-12 14:32:27 [post_modified_gmt] => 2019-03-12 13:32:27 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=927299 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 927305 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-03-10 11:56:30 [post_date_gmt] => 2019-03-10 10:56:30 [post_content] =>

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió el pasado 1 de marzo con Pu Shaohua, máximo responsable de Bright Dairy&Food, la división láctea de la multinacional china Bright Food, con el objetivo de avanzar en la exploración de nuevas oportunidades, tanto a nivel de inversión como de comercialización, que consoliden las relaciones entre Galicia y China. De hecho, el encuentro se produce dentro de la visita que realizó a la Comunidad para visitar empresas del sector agroalimentario.

Este encuentro, que también permitió evaluar las inversiones ya realizadas por Bright Food en Galicia, y, de manera particular en Albo, se produjo después de la misión comercial que el propio presidente autonómico encabezó a China en 2017 para presentar la calidad de los productos gallegos y que tuvo su continuidad en noviembre del año pasado cuando la Xunta, acompañada por 14 empresas gallegas del sector alimentario, fueron invitadas por Bright Food para participar en la I Feria de Importación de China celebrada en Shanghai. En este sentido, Feijóo aprovechó la reunión de l 1 de marzo para agradecerle personalmente a Pu Shaohua la invitación de la multinacional china para que Galicia pudiera participar en esta feria internacional por la que pasaron más de 150.000 personas.

Bright Dairy&Food cuenta con 15 marcas distintas con las que, a través de 600.000 puntos de venta, comercializa en China productos de toda la cadena láctea. Se trata de la tercera compañía con mayor facturación de productos lácteos de China con 30.000 millones de euros. Por este motivo, la posibilidad de alcanzar nuevos acuerdos comerciales se presenta como una oportunidad para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales con el objetivo de incrementar las exportaciones de Galicia al país asiático, que crecieron un 6,7% durante el año pasado.

Tras batir Galicia su récord de exportaciones en 2018, uno de los retos principales del Gobierno gallego para mejorar la competitividad del tejido productivo pasa por seguir impulsando su internacionalización. En este sentido, cabe destacar que Pu Shaohua aprovechó su presencia en la Comunidad para visitar varias empresas vinculadas al sector agroalimentario.

[post_title] => Feijóo se reúne con Bright Dairy&Food para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales entre Galicia y China en el sector alimentario [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-se-reune-con-bright-dairyfood-para-seguir-fortaleciendo-las-relaciones-comerciales-entre-galicia-y-china-en-el-sector-alimentario [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-12 14:32:19 [post_modified_gmt] => 2019-03-12 13:32:19 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=927305 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 926960 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-03-04 13:36:46 [post_date_gmt] => 2019-03-04 12:36:46 [post_content] =>

Las consellerías de Economía, Emprego e Industria y de Cultura e Turismo participan, junto con la Cámara de Comercio de A Coruña, once empresas alimentarias gallegas, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco) y el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, en la Feria Expo Antad & Alimentaria, que se celebra del 5 a 7 de marzo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

En el evento, referente principal para la industria de la alimentación iberoamericana y, en el que participan un total de 47 compañías españolas, Galicia cuenta con un pabellón propio dentro del área dedicada a España. A esta feria, en la que se dan cita 1.900 expositores de más de 30 países, se prevé la visita de cerca de 50.000 personas vinculadas al sector alimentario.

La participación en la Feria Expo Antad & Alimentaria pretende abrir oportunidades de negocio y alianzas para el tejido empresarial gallego, así como dar continuidad al esfuerzo realizado por parte del Gobierno gallego en la misión que el presidente de la Xunta realizó a este país el pasado mes de mayo, en la que se cerró la asistencia de Galicia al encuentro.

Durante la feria, se reforzará la imagen de la marca Galicia y los productos gallegos con actividades y eventos como talleres de cocina o catas de vinos. Además, se realizarán agendas individuales de negocio para todos los participantes gallegos que permitan intensificar la posición de sus productos en el mercado mexicano y la mayor presencia de sus empresas en el país centroamericano.

Paralelamente a este evento, está prevista una misión comercial multisectorial en el mismo país del 3 a 9 de marzo a través del plan Foexga, con la colaboración de la Cámara de Comercio de A Coruña, y en la que participan once empresas de los ámbitos de la alimentación, madera, metalmecánico, tecnología y servicios.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, mediante el Plan Foexga, impulsa en 2019 y 2020 las exportaciones de 600 pymes y autónomos con una inversión de 3,6 millones de euros. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con las cámaras de comercio gallegas, busca reforzar la internacionalización de las compañías beneficiarias que se pueden acoger a unas 160 acciones en más de 50 países.

Galicia acaba de lograr un nuevo récord de ventas de los productos gallegos al exterior. En el año 2018 las exportaciones sumaron 22.587 millones de euros, con una subida del 5,4% con respecto al año anterior y se consiguió también el mayor número de empresas exportadoras y empresas exportadoras regulares de la historia. Además, Galicia cerró el año con la tercera mejor balanza comercial en términos absolutos, con un saldo positivo de 3.835,5 millones de euros.

Un total de 89 empresas gallegas del sector de la alimentación y las bebidas vendieron el año pasado productos por un valor de 7,89 millones de euros a México, un mercado de interés estratégico para Galicia que dispone de una importante industria en sectores como la automoción, el aeroespacial, el turismo, el textil o el agroalimentario. Este último es el tercer ámbito productivo gallego por volumen de ventas al exterior, con un valor de 3.065,6 millones de euros, lo que representa el 13,4% del total de las exportaciones de la Comunidad en el pasado año 2018.

[post_title] => La Xunta refuerza la imagen de la marca Galicia y su apoyo a las empresas alimentarias gallegas en el mercado mexicano [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-refuerza-la-imagen-de-la-marca-galicia-y-su-apoyo-a-las-empresas-alimentarias-gallegas-en-el-mercado-mexicano [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-14 10:53:56 [post_modified_gmt] => 2019-03-14 09:53:56 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=926960 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 926752 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-02-27 12:54:34 [post_date_gmt] => 2019-02-27 11:54:34 [post_content] =>

Galicia afianza su posición en los mercados exteriores: su capacidad exportadora sigue creciendo y superando barreras. No solo ha batido, por cuarto año consecutivo, todos los registros en las ventas a otros países, sino que la Comunidad cierra los 12 meses de 2018 como la tercera mejor balanza comercial de España.

Esta conclusión se desprende del análisis de los datos del año pasado, que sitúan el crecimiento de las exportaciones de las empresas gallegas 5,4 puntos por encima del alcanzado en el mismo período de 2017, un incremento que es casi el doble que el registrado a nivel estatal.

Esta evolución positiva confirma el buen momento de las empresas gallegas y la consolidación de su recuperación económica, ya que si 2016 fue un año de récord, al lograr los mejores registros superando la barrera de los 20.000 millones de euros en exportaciones; 2017 volvió a serlo al sumar más de 21.000 millones en ventas al exterior. Por este motivo, los datos alcanzados en 2018, 22.857 millones de euros, continúan marcando cifras históricas y, si echamos la vista atrás, se puede afirmar que Galicia está protagonizando su mejor ciclo exportador con seis años que han sido los de mejores ventas al exterior de la historia de la Comunidad.

Las claves

El creciente interés del tejido empresarial gallego por buscar oportunidades a través de su internacionalización y su esfuerzo por ganar competitividad abriendo un hueco a sus productos y servicios en nuevos mercados, junto con el apoyo de la Xunta de Galicia, que ha diseñado una estrategia de internacionalización que fija su horizonte en 2020, son las claves que dan respuesta a la pregunta de por qué Galicia se está consolidando, en los últimos años, como una de las comunidades españolas cuyas empresas tienen una mayor presencia en el exterior.

Nunca antes habían vendido al exterior tantas compañías de la Comunidad, y así, en 2018 exportaron un total de 7.259 firmas, un 8,1% más que en 2017. De estas, 2.498 son empresas exportadoras regulares, aquellas que exportaron en los últimos cuatro años consecutivos, una cifra que es un 3,5% superior a la del año anterior.

Destacan los incrementos experimentados a lo largo del ejercicio pasado en las exportaciones de sectores como las máquinas y material eléctrico, con un 74,7%; la madera y sus manufacturas, con un 11,8%; la metalurgia, con un 9,9%, o la automoción, con un 8%.

En lo que respecta a los destinos, el año pasado sobresale la evolución de las exportaciones hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un incremento del 6,6%, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una subida del 12,1%; y el Mercosur, con un crecimiento del 22%.

Por países, destacan los incrementos de las ventas a Bélgica, con un aumento del 35,2%; Portugal y Polonia, con un 14%; Reino Unido, con un 13,3%; Italia, con un 10,4%; China, con un 6,7%; Japón, con un 6,2%, y Francia, hacia donde las exportaciones se incrementaron en un 6% el año pasado. 

Cabe recordar las misiones comerciales realizadas el pasado año a China, Israel y México -que en 2019 se seguirán reforzando, como la reciente visita a Miami y Nueva York- para buscar nuevas perspectivas de negocio para el tejido empresarial gallego.

El viaje a China abrió oportunidades para el sector agroalimentario, con la posibilidad de introducir productos de alta calidad, y también para el tecnológico.

En Israel la Xunta destacó su apuesta por la innovación, abriendo además nuevas vías de colaboración con el sector de la automoción. En México se identificaron sectores para explorar nuevas vías de negocio y oportunidades de inversión para empresas tanto de la automoción como del contract, un sector, junto con las industrias naval y turística, que fue también la gran protagonista de la misión celebrada en Estados Unidos el pasado mes de febrero.

Galicia Exporta

Para seguir consolidando la posición exportadora de la Comunidad, la Administración gallega puso en marcha una nueva edición del programa Galicia Exporta que, con un presupuesto de 8 millones de euros para los próximos dos años, supera en un 23% la inversión destinada en el último bienio.

El programa contempla dos modalidades: una destinada a empresas y otra para organismos intermedios, con el objetivo de contribuir a la internacionalización del conjunto del tejido empresarial gallego, con especial atención a las pequeñas y medianas compañías.

Los apoyos, cofinanciados con fondos Feder, cubren hasta el 80% de los gastos subvencionables en el caso de Galicia Exporta Organismos Intermedios y de hasta el 70% en la línea dedicada a las empresas. Como novedad, se aumentan las ayudas por solicitud y beneficiario pasando de 70.000 a 80.500 euros, en el caso de las empresas, y de 150.000 a 176.000 euros, en el de los organismos intermedios.

En concreto, Galicia Exporta Empresas apoyará el uso de plataformas online para mercados foráneos o la creación de aplicaciones de e-commerce para mercados internacionales. En el ámbito de la promoción, se apoyará la participación en ferias u otros eventos expositivos en el extranjero o que, realizándose fuera de la Comunidad Autónoma, estén incluidos en el calendario de ferias comerciales o internacionales. Además, se colaborará en la elaboración de agendas de reuniones en el extranjero, el desarrollo de clientes o el seguimiento de contactos iniciales.

En el caso de Galicia Exporta Organismos Intermedios, se ofrecerá ayuda para la realización de misiones empresariales directas o visitas a ferias, congresos, conferencias o simposios, además de participación en eventos expositivos o misiones inversas. Se apoyará la realización de campañas conjuntas de publicidad, la elaboración de material promocional conjunto, la contratación de bases de datos de inteligencia competitiva internacional y de plataformas de e-commerce, así como la gestión de tramitación de acuerdos, licitaciones internacionales y acciones cooperativas en destino.

Se pretende reforzar la presencia de las pymes gallegas en mercados ya consolidados como Latinoamérica y Europa pero, sobre todo, seguir impulsando las ventas en Asia mediante líneas específicas para proyectos tanto individuales como colectivos coordinados por organismos intermedios empresariales y cámaras de comercio, que desarrollen actividades de difusión, participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional. A través de la última convocatoria de ambos programas el Gobierno gallego facilitó apoyo directo a un total de 466 empresas.

Foexga

Otra de las piezas fundamentales para el impulso de la internacionalización de las empresas de la Comunidad, por parte de la Administración, es el Plan de Fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), que en su nueva convocatoria destina 3,6 millones de euros para impulsar las exportaciones de alrededor de 600 pymes y autónomos gallegos durante este año y el próximo.

Como fruto de su compromiso, el Gobierno gallego incrementa el presupuesto de este plan en 2,2 millones de euros, lo que permitirá duplicar el número de empresas beneficiarias -el año pasado fueron unas 300-, así como ampliar el calendario de actuaciones en 10 meses más.

A través de esta iniciativa, las pymes y autónomos podrán acogerse a unas 160 acciones de internacionalización, entre las que se incluyen misiones comerciales directas así como la participación en ferias internacionales y en eventos promocionales como congresos, conferencias o simposios. Las ayudas que se ofrecen por parte de la Administración autonómica cubren hasta el 90% de los costes.

El Foexga se desarrolla en colaboración con las cámaras de comercio gallegas, encargadas de organizar y coordinar las acciones, y tiene entre los mercados prioritarios para esta convocatoria países como Alemania, China, Portugal, Brasil, Colombia, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú, Reino Unido, Canadá, Chile, Francia, India, Israel, Italia, Rusia, Japón, países de África Subsahariana, así como otras regiones en las que se justifique la idoneidad del mercado para las empresas gallegas. En la última convocatoria, este plan apoyó un total de 84 acciones de 300 empresas en más de 45 países.

Nuevas medidas

Junto con estos programas, la Xunta seguirá apoyando este año la internacionalización de las empresas gallegas a través de diferentes medidas hasta sumar un 8% más de presupuesto que el pasado año.

Así, se destinará cerca de un millón de euros para reactivar el programa de contratación de gestores especializados, con el que se pretende ayudar a las empresas, sobre todo más pequeñas, en su estrategia de venta a nuevos mercados. Se da respuesta, así, a una demanda del propio tejido empresarial.

Además, se pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo a la asistencia a ferias y misiones para empresas no catalogadas como pymes, para que ejerzan un efecto tractor sobre la salida al exterior de estas.

 
Galicia se abre camino en Estados Unidos

El pasado mes de febrero Galicia dio un nuevo paso en sus relaciones comerciales con Estados Unidos gracias a una misión encabezada por la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la que asistió acompañada por representantes de empresas del sector del contract y por el Clúster de Turismo, entre otros agentes.

Los objetivos principales de esta misión eran reforzar los lazos turísticos con este país, sobre todo de cara a la próxima celebración del Xacobeo 2021, así como mostrar las capacidades que Galicia tiene en materia de innovación, talento e inversión.

La Comunidad tuvo la oportunidad de explorar, junto con el Condado de Miami-Dade, nuevas vías de intercambio comercial en sectores como el turismo, el contract o el aeronáutico, así como en otros ámbitos como el agroalimentario, el vitivinícola, la pizarra o la piedra.

Desde el punto de vista turístico, la delegación gallega tuvo ocasión de visitar el puerto de Miami y mantener una reunión con las principales compañías de cruceros con el objetivo de que Galicia se conozca en las rutas hacia Europa. Además, se puso en valor la capacidad de la Comunidad para dar respuesta a la necesidad de construcción de cruceros en los próximos años. El mejor ejemplo es el trabajo realizado, en el mercado de los cruceros de alta gama, por Barreras para la compañía Ritz-Carlton.

También se incidió en la situación estratégica del puerto de Miami, una de las principales puertas de entrada de Estados Unidos para los productos manufacturados de Latinoamérica y del Caribe y se expresó el interés de que Galicia esté presente en nuevas rutas comerciales.

En cuanto al contract, la delegación gallega se reunió con empresas del sector para presentar su potencial en este ámbito, ya que la Comunidad cuenta con 100 firmas que han participado en más de 9.000 proyectos constructivos en 800 ciudades de todo el mundo. En este sentido, Miami podría abrir nuevas posibilidades al tejido empresarial gallego tanto en el ámbito residencial, como en el contract hospitalario o en las cadenas hoteleras, en continua renovación de sus instalaciones.

En cuanto a la industria aeronáutica, se destacó el trabajo que empresas como Boeing, Indra y Babcock están desarrollando en el Polo Aeroespacial de Galicia en materia de aviones no tripulados. Un ejemplo claro son los avances para mejorar los servicios relacionados con la ordenación territorial, la seguridad marítima o la gestión forestal y de aguas a través de drones con denominación de origen gallega.

La misión supuso, también, una oportunidad para el intercambio a nivel cultural y para presentar Galicia como una tierra de oportunidades de cara a invertir e implantarse.

[post_title] => Galicia consolida su capacidad exportadora [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => galicia-consolida-su-capacidad-exportadora [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-04 13:42:16 [post_modified_gmt] => 2019-03-04 12:42:16 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=926752 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 926360 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-02-21 09:55:40 [post_date_gmt] => 2019-02-21 08:55:40 [post_content] =>

La Xunta de Galicia organizó el pasado 19 de febrero la sexta jornada del Foro Galego do Brexit, en la que participó el director de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del Gobierno de Gales, Andrew Gwatkin. Durante la tarde, se reunió con diputados de todos los grupos parlamentarios gallegos, a los que explicó la postura galesa en el proceso negociador de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el encuentro también participó el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo. Además, el representante galés mantuvo reuniones con representantes del Igape, el Clúster de Agroalimentación, la Secretaría Xeral de Política Lingüística y el Agadic. El día 20 se desplazó para conocer el polo aeroespacial de Rozas en Lugo.

La participación del director galés en esta jornada se inscribe en un contexto más amplio de relaciones bilaterales entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno de su país, enmarcada por un Memorando de entendimiento firmado por el presidente de la Xunta y el ministro principal de Gales en julio del año pasado.

El Memorando sella la voluntad de colaboración de las dos comunidades en materia económica, educativa, cultural, sociosanitaria y pesquera ante las incertidumbres que presenta el proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea.

Este Memorando y esta visita son, además, herederos del encuentro que se mantuvo en Gales en noviembre de 2017 de las regiones periféricas y marítimas de Europa, en la que se firmó la Declaración de Cardiff, que marca la posición de estos territorios ante las negociaciones del brexit.

Foro Galego do Brexit

La Xunta lanzó en 2018 el Foro Galego do Brexit con el objetivo de fomentar el debate y el intercambio de información entre los principales actores económicos y sociales de Galicia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se constituyó como una suerte de observatorio de su posible impacto en la Comunidad Autónoma, basado en la organización, con un formato flexible, de reuniones y debates informativos alrededor del brexit.

Al amparo de este Foro, se organizaron actividades como un debate con el embajador representante permanente de España ante la UE, Pablo García Berdoy, en el que se dio cuenta del estado de las negociaciones y del posible impacto del brexit en sectores como el textil, la conserva, la automoción y la pesca; una jornada sobre cómo hacer negocios en el Reino Unido y las consecuencias de este proceso; o la presentación de un informe elaborado por el Consello Económico e Social (CES) sobre los posibles escenarios que se pueden presentar.

Además, también se mantuvo un debate con los participantes del programa de formación en financiación comunitaria TecEuropa, que contó con la presencia del consejero encargado del Brexit en la Representación Permanente de España ante la UE, Ricardo Díez-Hochleitner; y el día 18 el Igape y el ICEX reunieron a más de un centenar de personas en la Cidade da Cultura para abordar las perspectivas y retos del brexit.

[post_title] => La Xunta impulsa la sexta jornada del Foro Galego do Brexit con la visita del director de Comercio Exterior del Gobierno galés [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-impulsa-la-sexta-jornada-del-foro-galego-do-brexit-con-la-visita-del-director-de-comercio-exterior-del-gobierno-gales [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-02-27 12:59:54 [post_modified_gmt] => 2019-02-27 11:59:54 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=926360 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 926512 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-02-26 10:59:26 [post_date_gmt] => 2019-02-26 09:59:26 [post_content] =>

El Grupo Terras Gauda impulsa de forma cualitativa y cuantitativa su crecimiento en el mercado estadounidense suscribiendo un exclusivo acuerdo de distribución comercial con Trinchero Familiy Estates, una de las referencias en importación de vinos premium, que representa a más de 50 marcas internacionales reconocidas de vinos y bebidas espirituosas y es la segunda bodega familiar más grande del mundo. La compañía de Estados Unidos comercializa 20 millones de cajas anualmente y cuenta con una plantilla de más de 1.000 trabajadores.

La posición de privilegio de Trinchero Family Estates se ha sustentado en la fidelidad a unas raíces con 70 años de antigüedad, que descansa sobre una saga familiar llegada a Estados Unidos desde Italia, y actualmente ha cedido el testigo a la tercera y cuarta generaciones. Precisamente, en esta alianza ha primado el carácter familiar de Terras Gauda y su apuesta por la diferenciación. A comienzos de la pasada década, Trinchero comenzó un proceso de expansión asociándose con prestigiosos grupos de Francia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Chile, entre otros países, que elaboran vinos de alta gama.

La elección por parte de la compañía originaria de Napa Valley del Grupo Terras Gauda para inaugurar su catálogo premium significa una oportunidad única para su expansión al disponer de una destacada presencia en las grandes cadenas de distribución de Estados Unidos y tiendas especializadas, siendo muy relevante también su posicionamiento en restauración. En cuanto a prestigio, Terras Gauda compartirá portfolio con marcas reconocidas en todo el mundo y tendrá acceso a las principales cuentas del país.

El presidente y director ejecutivo de Trinchero Family Estates, Bob Torkelson, ha resaltado: “Aumentamos nuestro portfolio con algunas de las bodegas más admiradas de España. Esta operación subraya nuestro plan a largo plazo para disponer de una oferta de vinos premium diversa y relevante”.

Por su parte, José María Fonseca, presidente del Grupo Terras Gauda, ha manifestado su satisfacción por ratificar esta alianza con un grupo familiar que basa su plan de expansión en asociarse con bodegas que comparten la visión de elaborar vinos únicos y diferenciados.

La filosofía del Grupo Terras Gauda, que imprime una marcada singularidad y autenticidad a todos sus vinos, en los que se identifica el origen y la procedencia, ha sido una de las claves en la elección de Trinchero Family Estates.

La operación, que ya está en marcha, se ha fraguado durante el ejercicio pasado y se desarrolla en dos fases: en la primera, Trinchero Family Estates ha incluido en su cartera de distribución los vinos de Terras Gauda y Quinta Sardonia, que empezarán a comercializarse bajo su distribución en el mes de marzo. En la segunda, introducirá también los de Bodegas Pittacum y Heraclio Alfaro.

El Grupo Terras Gauda destina a exportaciones en torno al 34% de su producción. Reino Unido, Noruega y Estados Unidos son los mercados de referencia en el exterior. Con esta alianza estratégica, la compañía prevé duplicar las ventas a este país en los próximos años.

[post_title] => Terras Gauda se alía con uno de los principales importadores de vino premium en Estados Unidos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => terras-gauda-se-alia-con-uno-de-los-principales-importadores-de-vino-premium-en-estados-unidos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-03-01 12:38:53 [post_modified_gmt] => 2019-03-01 11:38:53 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=926512 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 926004 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-02-14 09:46:05 [post_date_gmt] => 2019-02-14 08:46:05 [post_content] =>

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, explicó el pasado 13 de febrero en el Parlamento gallego que la misión empresarial e institucional que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabezó la semana anterior a Nueva York y Miami permitió tejer nuevos lazos de colaboración en sectores como el turismo, el naval y el contract. Conde destacó que uno de los principales retos fue acompañar al tejido empresarial gallego en su esfuerzo por incrementar sus exportaciones a terceros países.

El viaje, en palabras de Conde, posicionó la Marca Galicia en la primera potencia económica del mundo, al tiempo que apuntó que se abrieron nuevos mercados y oportunidades para la Comunidad gallega en los encuentros empresariales promovidos por la Cámara de Comercio en las dos ciudades y en los que se presentó a Galicia como un territorio atractivo para la inversión. Asimismo, en la misión institucional se evaluó el inicio de una agenda conjunta para promocionar el Xacobeo 2021 y se puso en valor al conjunto de la emigración gallega en los Estados Unidos y los valores que ha aportado a Galicia.

El titular de Economía destacó los encuentros con la colectividad gallega recordando la visita a la exposición del Consello da Cultura Galega Os adeuses -un homenaje a la historia viva de Galicia- y la firma del convenio para celebrar en Nueva York en 2020 un simposio internacional único sobre el Camino de Santiago.

Y detalló que se cumplió toda la agenda prevista, que fue extensa y diversa, ya que hubo encuentros empresariales, culturales, comerciales y vinculados con la emigración. Recordó que el presidente tuvo la ocasión de mantener un encuentro con el alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, con el que se abordó posibles vías de colaboración habida cuenta el posicionamiento de Miami en el tráfico de cruceros y aeroportuario; y se reunió también con responsables de The Ritz-Carlton para dar continuidad a la presencia de este armador en Galicia y para tratar de posicionar a Galicia en el ámbito de la construcción de cruceros, ya que se trata de un sector con un crecimiento acumulado del 50% en los últimos 10 años. Conde apuntó, de hecho, que el naval tuvo un protagonismo especial en la misión institucional.

Asimismo, visitó el puerto de Miami que aspira a alcanzar los 10 millones de pasajeros para poner en valor a Galicia como escala de referencia en la costa atlántica, en la puerta de entrada de América a Europa. Conde también destacó la reunión con empresas del sector contract con posibilidades en el ámbito residencial, hospitalario y turístico poniendo como ejemplo la reunión mantenida con Marriot que tiene en cartera 100 proyectos en proceso de construcción en Latinoamérica y 136 renovaciones en el horizonte del 2020.

Para finalizar, Conde destacó que el Gobierno gallego seguirá apoyando en el plano institucional a la economía y a las empresas gallegas para que puedan conquistar nuevos mercados.

[post_title] => La Xunta destaca que la misión institucional a Estados Unidos sirvió para poner en valor al conjunto de la emigración gallega en ese país [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-destaca-que-la-mision-institucional-a-estados-unidos-sirvio-para-poner-en-valor-al-conjunto-de-la-emigracion-gallega-en-ese-pais [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-02-21 09:58:50 [post_modified_gmt] => 2019-02-21 08:58:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=926004 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 926181 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-02-18 13:43:22 [post_date_gmt] => 2019-02-18 12:43:22 [post_content] =>

La Xunta pondrá en marcha una plataforma digital dirigida a las empresas gallegas interesadas en solicitar un diagnóstico de cuál es su situación y cómo deben actuar ante el brexit. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, explicó en la inauguración de la jornada Galicia ante el brexit: perspectivas, retos y oportunidades para las empresas gallegas, que esta iniciativa permitirá al tejido empresarial gallego, principalmente a las pymes, conocer de manera personalizada el impacto real que puede llegar a tener el brexit en su día a día para poder anticiparse a adoptar las medidas necesarias para convertirlo en una oportunidad.

El foro, que se celebra en la Cidade da Cultura, en Santiago, cuenta también con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la secretaria de Estado para el Comercio, Xiana Méndez, que participó en la presentación de la iniciativa junto con el titular de Economía. Se trata de una jornada, organizada conjuntamente entre el Igape y el Estado, a la que también asisten representantes de la Comisión Europea, de la Embajada de España en Reino Unido y de diferentes empresas y organismos económicos con el reto de trazar conclusiones en común que ayuden a actuar frente al brexit. Así, destacó la importancia de marcar una estrategia conjunta y que instituciones, empresas y organismos implicados sigan trabajando de la mano.

Conde señaló que la Xunta vigila con cautela los posibles efectos del brexit sobre la economía gallega para prevenir consecuencias y con el propósito de que la capacidad de las empresas gallegas en el país anglosajón no decaiga. Por eso, indicó que hay que adoptar un papel activo tanto por parte de las instituciones como por parte del propio tejido empresarial para que la circulación de servicios y mercancías con el Reino Unido pueda mantenerse en términos semejantes a los de los últimos años.

Al respecto, afirmó que la labor de las empresas gallegas está más que certificada tanto por la calidad como por el producto diferenciado que ofrecen los sectores estratégicos gallegos. Apuntó que el comercio entre Galicia y Reino Unido es un fiel reflejo de cómo el tejido empresarial ganó en internacionalización recordando que las exportaciones gallegas a este país aumentaron entre enero y noviembre de 2018 en un 16,1%, registrando un volumen de ventas de 1.505 millones de euros. Reino Unido, de hecho, es el cuarto destino al que más exporta Galicia con cerca de 500 empresas que venden sus productos al mercado británico. Conde subrayó que Galicia es un referente en sectores como el textil, la automoción y el motor y sectores primarios como la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca. Con respecto al sector pesquero, explicó que constituye el campo con mayor peso en las importaciones procedentes del Reino Unido por lo que la Xunta está defendiendo que el futuro acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) apueste por la sostenibilidad de la pesca.

Para finalizar, Conde aseguró que la Xunta seguirá vigilante en todo momento con los aranceles que el Reino Unido pueda aplicar a los productos que importe una vez que se haga efectiva su salida de la UE y recordó otras iniciativas de la Administración autonómica en materia de internacionalización como los programas Foexga y Galicia Exporta que este año supondrán una inversión de 11,6 millones de euros para beneficiar a cerca de 1.000 empresas. El pasado año, un total de 30 compañías gallegas con intereses en el Reino Unido se beneficiaron de estas ayudas y el objetivo es que en 2019 puedan hacerlo nuevas pymes que quieran salir hacia el mercado anglosajón.

[post_title] => La Xunta activará una plataforma digital para ofrecer a las empresas asesoramiento técnico y personalizado ante el brexit [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-activara-una-plataforma-digital-para-ofrecer-a-las-empresas-asesoramiento-tecnico-y-personalizado-ante-el-brexit [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-02-24 10:58:53 [post_modified_gmt] => 2019-02-24 09:58:53 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=926181 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )