20190219
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 925381
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-02-01 14:32:24
                                            [post_date_gmt] => 2019-02-01 13:32:24
                                            [post_content] => 

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, presentó el pasado 30 de enero, junto con representantes de las Cámaras de Comercio, los resultados de las exportaciones de las empresas gallegas, resaltando la buena marcha de las mismas en 2018, que a falta de los datos de diciembre, ve camino de convertirse de nuevo en un año de récord. De enero a noviembre, las ventas al exterior gallegas crecieron un 7,2% con respecto al mismo período de 2017 y superaron los 21.300 millones de euros.

En la rueda de prensa celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Santiago, Cividanes destacó que el crecimiento duplica el incremento de la media estatal, que es del 3,4%, y subrayó que Galicia tiene un importante peso en el conjunto del Estado, sumando un 8,1% del total de las exportaciones desde España. Además, el director del Igape destacó también que el superávit comercial alcanzó los 3.677 millones de euros en estos once meses, situando a Galicia como la tercera comunidad autónoma.

Sobre las ventas al exterior por sectores, subrayó el incremento de las exportaciones de maquinaria, que crecieron un 91,8% y cuyo valor total de ventas superó los 700 millones de euros; y el de los cementos, en el que la subida fue del 58,5% y el volumen de ventas sobrepasó los 129 millones de euros. Con respecto a los sectores productivos que tienen más peso en la economía gallega, el director del Igape resaltó el incremento de las exportaciones de las empresas del textil, que crecieron en un 1,1% y consiguieron un valor de 6.095 millones de euros; de la automoción, que subieron un 10,3% y superaron los 4.943 millones de euros; y de las compañías agroalimentarias con un aumento del 2,2% y unas ventas de 2.844 millones de euros.

Cividanes resaltó también que de enero a noviembre del pasado año el número de empresas gallegas que exportaron alcanzó la cifra de 6.883, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto al mismo período de 2017. Además, destacó que el número de compañías gallegas exportadoras regulares, es decir, aquellas que venden productos en el exterior durante los últimos cuatro años de forma consecutiva, fue de 2.488, un 3,7% más que en el mismo período del año anterior.

En cuanto a los destinos, destacan los ascensos en las ventas a Bélgica, país en el que que el volumen de exportaciones creció un 37,6%; a Reino Unido, con un aumento del 16,1%; Polonia, del 15,9%; o Portugal, del 15,1%. A continuación, destacan los incrementos de ventas a los Países Bajos, 13,1%; Italia, 12,9%; y Francia, 8,3%.

Foexga

El director del Igape destacó en este sentido que la Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de reforzar su apoyo a la consolidación de las ventas gallegas en todos los mercados, y especialmente en los emergentes, como los de los países del Magreb, Israel, Colombia, Chile, Emiratos Árabes, China e India, en la nueva convocatoria del Plan de fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), realizado en colaboración con las Cámaras de Comercio.

La última edición de esta iniciativa, activada el pasado mes de diciembre, aportará 3,6 millones de euros para impulsar las exportaciones de alrededor de 600 pymes y autónomos gallegos durante los años 2019 y 2010. El incremento en el presupuesto con respecto a la anterior edición alcanza los 2,2 millones de euros y va a permitir duplicar el número de empresas beneficiarias, así como ampliar el calendario de actuaciones en 10 meses.

A través del Foexga, las pymes y autónomos podrán acogerse en este año y en el que viene a unas 230 acciones de internacionalización, que incluyen misiones comerciales directas y participación en ferias y en eventos en más de 50 países de todo el mundo. Además, Cividanes recordó los apoyos a la internacionalización que ofrecen a las pymes gallegas mediante otras líneas de ayudas, como el Galicia Exporta Empresas y el Galicia Exporta Organismos Intermedios. A través de estos dos programas, la Xunta destinará 8 millones de euros durante los años 2019 y 2020 a reforzar la presencia y la introducción de las pymes gallegas en los mercados exteriores, un 23% más que en el bienio anterior (2017-2018).

[post_title] => Las exportaciones gallegas superaron los 21.300 millones de euros de enero a noviembre [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-exportaciones-gallegas-superaron-los-21-300-millones-de-euros-de-enero-a-noviembre [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-02-07 13:24:33 [post_modified_gmt] => 2019-02-07 12:24:33 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=925381 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 925384 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-02-01 14:36:23 [post_date_gmt] => 2019-02-01 13:36:23 [post_content] =>

Una delegación de la entidad México Calidad Suprema visitó la Comunidad para conocer de primera mano el sistema de certificación de la marca Galicia Calidade. Así, los representantes del país norteamericano se reunieron el pasado 30 de enero con la directora xeral de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, con el director de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro, y con el presidente de Vacuno de Galicia, Jesús González, además de los técnicos de las dos entidades.

La delegación mexicana mostró interés en conocer cómo se abordan los controles y la aplicación a sectores tan importantes en la economía de un país como la alimentación y el turismo. También pudieron ahondar en la gestión de la Indicación Xeográfica Protegida (IXP) Vacuno de Galicia, pues la carne es un sector muy importante para el país mexicano.

La presidenta ejecutiva de México Calidad Suprema, Lizeth Quintero, presentó a los asistentes a la reunión su marca de garantía e intercambió experiencias con los representantes gallegos sobre la gestión de las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas, así como de la importancia de incrementar la competitividad de los productos agrarios y del reconocimiento de las marcas certificadoras por parte de los productores, comerciantes y consumidores.

La reunión forma parte de la visita que México Calidad Suprema está realizando a Galicia para conocer la experiencia de empresas, asociaciones y organismos certificadores para saber promocionar mejor los productos agroalimentarios con los estándares más altos de calidad.

Galicia Calidade cuenta en la actualidad con más de 400 productos y servicios certificados de 110 empresas gallegas, donde los sectores de la alimentación y del turismo suponen el 80%. Por su parte, Vacuno de Galicia certifica más del 50% de la carne de ternera con IXP de toda España.

[post_title] => Una delegación de México visita la comunidad para conocer el sistema de certificaciones de la marca Galicia Calidade [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => una-delegacion-de-mexico-visita-la-comunidad-para-conocer-el-sistema-de-certificaciones-de-la-marca-galicia-calidade [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-02-07 12:49:57 [post_modified_gmt] => 2019-02-07 11:49:57 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=925384 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923675 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-21 12:26:46 [post_date_gmt] => 2018-12-21 11:26:46 [post_content] =>

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó el pasado 20 de diciembre en el encuentro Galicia Global que las empresas gallegas deben afrontar el proteccionismo económico en países como los Estados Unidos y el brexit como una oportunidad, mostrando su confianza en que el alta calidad de los servicios y productos gallegos mantengan el bueno ritmo exportador con Reino Unido.

Recordó también que las ventas a este país aumentaron en un 17% durante los nueve primeros meses del 2018 y alcanzaron los 1.225 millones de euros, situando este destino, al que hacen llegar sus productos 471 empresas gallegas, como el cuarto a nivel mundial. En este contexto, la Xunta sigue trabajando para evaluar los posibles efectos que pueda tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea a través de la realización de estudios y actuaciones concretas en distintos foros europeos.

La jornada, organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Igape, tenía como objetivo fortalecer la promoción exterior de la economía gallega y favorecer las relaciones y el intercambio de experiencias entre el colectivo de directivos gallegos en el extranjero y de los que trabajan en Galicia. En esta segunda edición se debatió sobre implicaciones de las políticas proteccionistas en la internacionalización de las empresas en general y de las gallegas en particular.

El director del Igape puso de manifiesto el compromiso de la Xunta en el apoyo a la presencia en el extranjero de las compañías gallegas mediante programas como el Galicia Exporta Empresas, el Galicia Exporta Organismos Intermedios y el Foexga, que buscan hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento económico y con los que se pretende contribuir a consolidar la evolución positiva de las ventas al exterior gallegas, que en los nueve primeros meses del año, crecieron un 7,65% con respecto al mismo período del año anterior, y superaron los 17.100 millones de euros.

Mediante la última convocatoria del Foexga, que se acaba de publicar, y de las del Galicia Exporta, que se abrirán próximamente, la Xunta va a invertir 11,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,7 millones de euros con respecto a las anteriores ediciones. Estas tres iniciativas forman parte de las acciones que se desarrollan a través del Igape para avanzar en la proyección exterior del tejido empresarial gallego mediante el desarrollo de la Estratexia de internacionalización da empresa galega, que tiene como objetivo impulsar el ritmo exportador de la Comunidad.

[post_title] => La Xunta anima a los empresarios a afrontar el proteccionismo económico de países como Estados Unidos y el brexit como una oportunidad [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-anima-a-los-empresarios-a-afrontar-el-proteccionismo-economico-de-paises-como-estados-unidos-y-el-brexit-como-una-oportunidad [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-26 13:46:57 [post_modified_gmt] => 2018-12-26 12:46:57 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923675 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 922655 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-04 12:02:39 [post_date_gmt] => 2018-12-04 11:02:39 [post_content] =>

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó el pasado 30 de noviembre que el reto del Igape para la próxima década está en promover la plena convergencia del ámbito universitario y científico, con el tejido empresarial. “Alinear el sistema universitario, la formación profesional, los centros tecnológicos, en definitiva, la formación y el conocimiento con el tejido empresarial”, dijo, precisando que eso será sinónimo de una I+D+i aplicada a la industria y a los retos sociales; de una mayor transferencia de conocimiento entre el ámbito científico-tecnológico y el sector productivo; de más empleo cualificado; y, sobre todo, de un mercado laboral en sintonía con las necesidades reales de las empresas.

Durante el acto de celebración del 25 aniversario del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Feijóo precisó que para dar un nuevo impulso a la Industria 4.0 se destinarán en 2019, 40 millones de euros para que las empresas puedan invertir en digitalización y para convocar el Programa fábrica inteligente. “Y, con el objetivo de seguir apoyando las empresas emergentes, se desarrollarán laboratorios industriales y comerciales (FAB LABS) que las ayuden en los primeros pasos de su actividad”, añadió, recordando que en lo que va de año en Galicia se crearon 3.060 nuevas empresas.

Asimismo, se dará prioridad a los proyectos industriales estratégicos para la Comunidad a través de las Iniciativas empresariales prioritarias, que reducirán automáticamente los plazos de tramitación. Y, en el ámbito de la financiación, se adjudicarán un 17% más de fondos, hasta alcanzar los 60 millones de euros, para financiar inversiones empresariales y ayudar a que el tejido empresarial gallego gane tamaño.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego aseveró que fomentar el emprendimiento seguirá siendo otra de las principales líneas de acción del Igape, donde tiene especial relevancia el servicio de asesoramiento que presta a emprendedores y autónomos. Un servicio que se completa con programas como el Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, y con líneas específicas de ayuda como los microcréditos. No en vano, más de 11.000 proyectos de autónomos, emprendedores y microempresas fueron financiados por el Igape en estos últimos 25 años, mediante esta vía.

Y, junto con esto, la red de aceleradoras de Galicia, bajo la plataforma StartIN Galicia, está siendo un importante nicho de proyectos de emprendimiento innovador -900 proyectos en los últimos cinco años- en sectores estratégicos.

Feijóo recordó que durante la crisis el objetivo fue facilitar el acceso a financiación a través de la aportación de garantías y financiar aquellas actividades y sectores estratégicos para mitigar en ellos el efecto de la recesión. Así, entre 2008 y 2014, el Igape concedió 254 millones en ayudas, más de 1.400 millones de euros en préstamos incentivados y fueron casi 2.500 millones de inversión movilizada.

En este ámbito, subrayó que el papel de este instituto dio un considerable salto cualitativo en el volumen de operaciones y en su cuantía cuando se puso en marcha el programa de préstamos con el Banco Europeo de Inversión (BEI). Y, ahora, siguiendo las pautas de la UE, está gestionando los instrumentos financieros innovadores (IFIS), que la propia Unión Europea promueve en detrimento de las ayudas a fondo perdido.

Apoyo a más de 81.000 empresas y 14.000 millones movilizados

El responsable del Ejecutivo autonómico resaltó que a lo largo de estos 25 años, este instituto ayudó a más de 81.000 empresas gallegas, tanto para facilitarles acceso a financiación como para mejorar su capacidad productiva o su competitividad y presencia en los mercados internacionales.

Se movilizaron en total cerca de 14.000 millones de euros. Y los apoyos aportados por el Igape fueron a través de tres vías: 907 millones de euros en avales concedidos, 6.400 millones en préstamos incentivables y más de 1.800 millones en ayudas. “Y se apoyaron casi 1.280 proyectos de gran inversión empresarial”, dijo, precisando que solo el pasado año, y dando respuesta a más de 5.600 solicitudes, a través del Igape la Xunta apoyó inversiones empresariales por valor de 220 millones de euros y destinó 30,4 millones a préstamos incentivables y 2,2 millones en avales.

Feijóo reiteró que la misión del Gobierno que preside y del Igape fue siempre poner al alcance de las empresas los recursos financieros necesarios para crecer, ganar músculo y posicionarse en los mercados. “Es decir, acompañarlas”, dijo.

Y se refirió también a la Agencia Industria 4.0., con un presupuesto de 52 millones, más de 7.000 empresas beneficiadas y 19.300 nuevos empleos que se crearon en el sector industrial desde que se puso en marcha en 2015. A la Estrategia de internacionalización, para consolidar el crecimiento exponencial de las exportaciones gallegas que, desde 2009, aumentaron un 55,3%; y para incrementar el número de empresas exportadoras, que son ya más de 2.500 las que lo hacen actualmente de forma regular. Y a la Ley de implantación empresarial con las facilidades administrativas y las ventajas fiscales que ofrece.

Feijóo afirmó que todas estas iniciativas acreditan que Galicia intenta ofrecer estabilidad. “Y si es así es gracias al trabajo conjunto de todo el tejido empresarial, a su esfuerzo por innovar, a su esfuerzo por abrirse a nuevos mercados, por incorporar cada vez personal con talento y por mejorar las credenciales de la industria gallega y hacerla más atractiva para la inversión foránea”.

Feijóo concluyó destacando y agradeciendo el trabajo de los profesionales del Igape, de los miembros de su Consejo de Administración, de Xesgalicia y de los antiguos directores; con una mención especial para el conselleiro fundador del Instituto Galego de Promoción Económica, José Antonio Orza.

[post_title] => Feijóo apunta como reto del Igape para la próxima década promover la plena convergencia del ámbito universitario y científico con el tejido empresarial [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-apunta-como-reto-del-igape-para-la-proxima-decada-promover-la-plena-convergencia-del-ambito-universitario-y-cientifico-con-el-tejido-empresarial [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-11 10:23:53 [post_modified_gmt] => 2018-12-11 09:23:53 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922655 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )