20190219

El Principado homenajea al doctor Manuel Peláez Cebrián por toda una vida dedicada a la colectividad asturiana en México

id del field: 926204
id del post de portada: 926204
portada si: 1
seccion: asturias
El acto se celebró en la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Colombres y acudió el consejero Guillermo Martínez
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 925936
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-02-12 14:25:58
                                            [post_date_gmt] => 2019-02-12 13:25:58
                                            [post_content] => El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, participó el martes 12 de febrero en el acto institucional de homenaje al doctor Manuel Peláez Cebrián celebrado en la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, en Colombres, con la asistencia de varios miembros de su familia, entre ellos, Carlos Peláez Casablanca, vicerrector de la Universidad del Tepeyac.

El doctor Manuel Peláez Cebrián, nacido en Ciudad de México en 1918 de padre asturiano y madre mexicana pero con ascendencia también asturiana, creció en Asturias cuando su familia regresó al Principado hasta que la guerra civil le empujó a volver a México, donde terminó sus estudios de medicina y desarrolló una exitosa carrera profesional en la especialidad de Gastroenterología en el Hospital Español de México y académica como docente y ponente en congresos nacionales e internacionales.

Con el homenaje que se le ha tributado se ha querido, sobre todo, agradecer su extraordinaria labor de beneficencia hispano-mexicana y su contribución al campo científico, actividades que no le impidieron mantener muy vivo su vínculo con Asturias como demuestra su participación durante más de dos décadas en la directiva del Centro Asturiano de México.

Martínez destacó en su intervención la importancia de su trabajo en una entidad tan emblemática para la emigración como el Hospital Español y el esfuerzo que realizó durante toda su vida para mantener los vínculos entre Asturias y México y preservar los principios fundacionales de la Sociedad de Beneficencia. Para el consejero, “estos motivos sin duda justifican este reconocimiento y nos permiten singularizar en la figura del doctor Manuel Peláez Cebrián la significación del fenómeno migratorio en la identidad asturiana como un factor que nos ayuda a explicar que la Asturias del presente es el resultado de la suma de miles de hombres y mujeres que en todo el mundo, y particularmente en México, comparten lazos y mantienen una estrecha conexión sentimental, histórica, cultural y familiar con el Principado”.

El consejero resaltó “el papel que han desempeñado y aún desempeñan las instituciones relacionadas con la colectividad asturiana de México para mantener las tradiciones y vínculos comunes, y, especialmente, entidades como el Centro Asturiano y el Hospital Español que han dado continuidad a una de las cualidades por las que los asturianos nos sentimos más orgullosos: una intensa labor asociativa, de solidaridad y de creación de redes colectivas”. También alabó la “generosidad de personas como Peláez Cebrián, porque esa es la palabra que mejor define a nuestra Asturias de México y de otras partes del mundo, y es una de las principales enseñanzas que hemos aprendido de nuestra emigración”.

En el acto celebrado participaron también la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, y el gerente de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, Santiago González Romero.
                                            [post_title] => El Principado homenajea al doctor Manuel Peláez Cebrián por toda una vida dedicada a la colectividad asturiana en México
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-principado-homenajea-al-doctor-manuel-pelaez-cebrian-por-toda-una-vida-dedicada-a-la-colectividad-asturiana-en-mexico
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-02-14 10:56:16
                                            [post_modified_gmt] => 2019-02-14 09:56:16
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=925936
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 925534
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-02-05 14:47:54
                                            [post_date_gmt] => 2019-02-05 13:47:54
                                            [post_content] => El Gobierno de Asturias impulsará dos nuevas ayudas de emergencia, que suman 200.000 euros, para cubrir las necesidades básicas de la colectividad asturiana residente en Venezuela. Las partidas se destinarán a dos proyectos humanitarios de la Fundación España Salud para la adquisición de alimentos por parte de personas y familias con escasos recursos y a la cobertura sanitaria de pacientes con patologías graves.

“Con esta iniciativa tratamos de paliar la grave situación que sufren las 5.803 personas que forman parte de la colectividad asturiana de Venezuela, y que afecta en mayor medida a las familias con menores de edad y a los cerca de 2.000 mayores de 65 años”, ha subrayado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, durante la rueda de prensa para presentar los nuevos programas. Martínez estuvo acompañado por la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

La primera iniciativa, a la que se dedican 135.000 euros, consiste en la distribución de tarjetas-monedero o prepago para la compra de alimentos de primera necesidad en supermercados y establecimientos comerciales. Podrán optar a esta ayuda emigrantes asturianos que no reciban apoyos similares del Gobierno de España o quienes carezcan de recursos para garantizar su alimentación. El Principado prevé que se proporcionen 750 ayudas de 180 euros anuales.

Asimismo, el Ejecutivo dedicará otros 65.000 euros a garantizar la atención sanitaria y farmacológica en casos de extrema gravedad. “Actualmente, tenemos en marcha un programa similar para personas de avanzada edad, que da asistencia a 90 ancianos, y ahora, con el nuevo convenio con la Fundación España Salud, garantizamos la atención a otras personas que también requieren atención hospitalaria urgente”, ha explicado el consejero.

1,1 millones en ayudas desde 2012

Estas iniciativas complementan y amplían los programas desarrollados por el Principado para los emigrantes asturianos y sus descendientes, a quienes desde 2012 se han destinado cerca de 1,1 millones, tanto en atención sanitaria, ayudas individuales a personas sin recursos y el apoyo económico a los retornados a Asturias. “Quisiera poner en valor nuestro compromiso para responder a esta emergencia social que nos sitúa como la primera comunidad autónoma, además del Gobierno de España, en apoyar los nuevos programas humanitarios de la Fundación España Salud en Venezuela”, ha destacado Martínez.

Estas no son las únicas ayudas de emergencia impulsadas por el Ejecutivo autonómico para Venezuela, pues a finales de 2018 el Consejo de Gobierno autorizó una subvención de 60.000 euros para que Cruz Roja Española diera cobertura a migrantes y refugiados venezolanos en situación de vulnerabilidad que abandonaron el país y se asentaron en Ecuador y Perú.

“Estas personas no huyen de un conflicto armado, sino de la escasez de alimentos y medicinas, de los salarios bajos y de la hiperinflación. La pobreza extrema afecta ya al 61,2% de la población; por este motivo, con estos nuevos programas, reafirmamos nuestro compromiso y sensibilidad con la colectividad asturiana en Venezuela”, ha indicado el consejero.
                                            [post_title] => El Principado destina 200.000 euros a ayudas de emergencia para cubrir las necesidades básicas de la colectividad asturiana en Venezuela
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-principado-destina-200-000-euros-a-ayudas-de-emergencia-para-cubrir-las-necesidades-basicas-de-la-colectividad-asturiana-en-venezuela
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-02-07 12:52:16
                                            [post_modified_gmt] => 2019-02-07 11:52:16
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=925534
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 924884
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-01-23 14:40:31
                                            [post_date_gmt] => 2019-01-23 13:40:31
                                            [post_content] => Con la presencia de Nuria Reigosa González, ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, se celebró el pasado 18 de enero la velada conmemorativa por el 275º aniversario del natalicio de Baltasar Gaspar Melchor de Jovellanos, ilustre hijo de la tierra asturiana, y la 30º edición de la entrega del Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’, máximo galardón que otorga anualmente la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

La actividad se desarrolló en el salón ‘Alejandro Casona’ de la sede social de la entidad astur y dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y España, guardando a continuación un minuto de silencio por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces, expresidente del Gobierno asturiano y actual senador, y de José Ramón Fernández Álvarez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, ambos amigos, colaboradores de la Federación Asturiana y galardonados con el Reconocimiento Jovellanos en las ediciones de los años 2003 y 1995, respectivamente.

En el acto se encontraban presentes Ana Sánchez Vidal, canciller del Consulado General de España en Cuba; Longinos Valdés Álvarez, presidente de la FAAC; Julio Santamarina López, presidente de la Federación Española (FSEC); José A. Cerra Artime, secretario del Consejo de Residentes Españoles (CRE); representantes de las comunidades españolas ante la FSEC, del Ministerio de Justicia cubano (Minjus); del Hogar-Asilo Santovenia; del Hospital ‘Salvador Allende’ (antigua Quinta Covadonga) así como directivos de la FAAC, presidentes de sus entidades, galardonados en ediciones anteriores y otros invitados.

Fue leída una semblanza biográfica del ilustre sabio asturiano nacido un 5 de enero de 1774 en Gijón. “Sobresalió como jurista, literato, economista y político. Cultivó diversos géneros literarios y sus escritos principales se corresponden con ensayos sobre economía, política, agricultura, filosofía y costumbres, en los que sugiere soluciones prácticas de utilidad”.

El jurado estuvo integrado este año por los siguientes directivos de la Federación Asturiana: Ricardo Barnet Freixas, como presidente; Berenice Fernández Riesgo, secretaria, y como vocales: Guillermo Cayuso Muiña, Mª Asunción Álvarez Fernández y Julio C. González Tirador

La secretaria leyó el acta de concesión del ‘Reconocimiento Jovellanos’ correspondiente al año 2018 otorgado a la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Asturias, “por su loable y sistemática labor para la preservación de la historia e impronta de la emigración asturiana”.

La entrega del premio comenzó con la lectura de una reseña de la institución galardonada por la vocal Mª Asunción Álvarez, en tanto que la expresidenta de la Federación, Adela Sierra Denis, entregó el diploma acreditativo del Jovellanos al investigador Aurelio Francos y al presidente de la FAAC, Longinos Valdés, que representaron al Archivo de Indianos en la solemne ceremonia.

Longinos Valdés leyó las palabras de agradecimiento enviadas desde Asturias por el director-gerente del Archivo de Indianos, Santiago González Romero: “Nuestra Fundación se siente muy orgullosa del papel que representan las sociedades asturianas, no solo en Cuba, sino en toda América, para mantener los lazos de amistad y relación entre asturianos, españoles, emigrantes y descendientes de emigrantes. Sin el concurso de las sociedades eso no sería posible, pero tampoco debemos olvidar el esfuerzo y generosidad de las personas, directivos y socios, que prestan su dedicación y sacrificio en impulsar el dinamismo, presencia social y actividad cultural hispano cubana en unos espacios imprescindibles para mantener y compartir identidades. A todos, nuestro agradecimiento sincero, al señor presidente y vocales del jurado y a las sociedades proponentes, por este premio que nos honra y nos obliga, y por su desinteresado trabajo. Un fuerte abrazo desde Asturias”.

En la actividad cultural estuvieron presentes los tenores Rey Reyes y Giraldo Carménate con números emblemáticos de la canción lírica mientras que la Escuela de Gaitas de la FAAC, dirigida por Alejandro Gispert, interpretó música tradicional asturiana concluyendo con el Himno Asturiano. La locución y conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Marino Luzardo. Hubo brindis y una merienda-buffett en el salón El Gijonés.
                                            [post_title] => Entregan en La Habana el Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ al Archivo de Indianos de Asturias
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => entregan-en-la-habana-el-reconocimiento-gaspar-melchor-de-jovellanos-al-archivo-de-indianos-de-asturias
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-01-25 15:02:44
                                            [post_modified_gmt] => 2019-01-25 14:02:44
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924884
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 924783
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2019-01-22 12:15:34
                                            [post_date_gmt] => 2019-01-22 11:15:34
                                            [post_content] => La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano, se encuentra de visita en Venezuela, con la finalidad de tomar contacto directo con las necesidades que presenta la comunidad asturiana en el país y también participar en la reunión del patronato de la Fundación España Salud (FES), de la cual su gobierno es copartícipe y que se realizará el martes 22 de enero en la Embajada de España en Venezuela, con la asistencia de Agustín Torres Herrero, secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno central español.

Su apretada agenda incluyó reuniones con la junta directiva del Centro Asturiano de Caracas que preside Manuel Díaz; con la de la Fundación Centro Asturiano de Caracas, que encabeza Miguel Ángel Bobes; y un encuentro con la comunidad asturiana, en la que se explicaron todas las ayudas y programas que tienen en marcha y cada persona pudo plantear sus inquietudes. También, se realizó la reinauguración del centro de consultas de salud del Centro Asturiano y Serrano pudo, además, disfrutar de un acto cultural con el grupo de danzas folclóricas de la entidad.

La directora de Emigración asturiana indicó que, a pesar de que tienen una relación constante y estrecha con el Centro Asturiano y con la Fundación, “era ya importante sentarnos y escuchar cuáles son las necesidades, porque hay que adaptar las políticas a las necesidades y ver lo que se está haciendo bien y ver dónde hay problemas para enfocar las políticas de manera que sean lo más eficientes posibles”.

La representante del Gobierno asturiano informó sobre los programas que adelantan en Venezuela. En este sentido, explicó que en el ámbito de la sanidad se lleva acabo a través del convenio que con la Fundación España Salud y también con la Fundación Centro Asturiano de Caracas, mediante un consultorio médico para la atención de las personas que no están en la FES y que funciona en el centro Asturiano de Caracas.

Dijo sentirse muy contenta porque los asturianos de Venezuela están participando animadamente en programas como Añoranzas, Raíces, y las becas para estudiar en Asturias. También, en el área cultural el Gobierno de Asturias envía una subvención a sus centros en el mundo para el desarrollo de esas actividades.

Informó, además, que en Asturias han cubierto el tema de las personas que han dejado de recibir las pensiones de Venezuela, “eso lo tenemos solucionado, tienen ayuda todos, los que son españoles y los que son venezolanos que ya estaban allí viviendo y que tenían su casa y su permiso de residencia, y hacían allí su vida”. Aseveró también que están teniendo un importante retorno de personas desde Venezuela, quienes tienen acceso a las ayudas al retorno.

El mensaje que le dejó Begoña Serrano a la comunidad asturiana en Venezuela “es que son españoles y asturianos igual que yo, igual que todos los que vivimos allí y les pido que nos transmitan sus necesidades y que piensen siempre que no es beneficencia, que no es algo que Asturias hace por ellos, sino que es su derecho como asturianos y como españoles y que no duden nunca enviarnos cartas, correos electrónicos haciéndonos saber lo que necesitan, lo que piensan que está bien y si consideran que algo estamos haciendo mal pues también porque solo así podremos mejorar y adaptar nuestras ayudas a las necesidades reales de la gente que vive aquí en Venezuela”.
                                            [post_title] => La directora de Emigración traslada a la colectividad asturiana en Venezuela cuáles son las ayudas del Principado
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-directora-de-emigracion-traslada-a-la-colectividad-asturiana-en-venezuela-cuales-son-las-ayudas-del-principado
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-01-24 09:40:29
                                            [post_modified_gmt] => 2019-01-24 08:40:29
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924783
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 2
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 924599
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-01-17 11:07:06
                                            [post_date_gmt] => 2019-01-17 10:07:06
                                            [post_content] => 

El expresidente del Principado de Asturias y actualmente senador socialista Vicente Álvarez Areces falleció en la madrugada del 17 de enero, según confirmó el secretario general del PSOE de Asturias y candidato en las próximas elecciones autonómicas, Adrián Barbón.

Álvarez Areces, de 75 años, fue alcalde de Gijón entre 1987 y 1999 y, posteriormente, ocupó la Presidencia del Principado de Asturias entre 1999 y 2011, cargo desde el cual mostró siempre un especial interés por los asturianos residentes en el exterior reuniéndose con representantes de la colectividad en sus viajes a Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Bélgica o México, entre otros países. Actualmente era senador y ejerció la portavocía del Grupo Socialista entre octubre de 2016 y junio de 2017.

Dirigentes socialistas y políticos de otras formaciones han expresado sus condolencias. Entre ellos, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, o el presidente del PP, Pablo Casado.

[post_title] => Fallece Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => fallece-vicente-alvarez-areces-expresidente-de-asturias [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-22 12:19:18 [post_modified_gmt] => 2019-01-22 11:19:18 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924599 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 924577 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-01-16 14:56:08 [post_date_gmt] => 2019-01-16 13:56:08 [post_content] => El Gobierno del Principado ha concedido 132 ayudas individuales a mayores de 65 años en situación de necesidad y otras 8 a adultos que padecen invalidez permanente o enfermedad grave incapacitante para el desarrollo de la vida laboral o que son víctimas de violencia de género por una cuantía total de 370.000 euros. Estas ayudas, de carácter asistencial y social, están dirigidas a emigrantes asturianos mayores y sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, que residan en América Latina: América Central, América del Sur, México y Antillas y que se encuentren en situaciones de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, de acuerdo a la realidad socioeconómica de su país de residencia. La cuantía individual de las ayudas oscila entre los 1.347 y los 3.000 euros, en función del grado de necesidad padecida por el beneficiario, según se recoge en la resolución de concesión publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 16 de enero. Por otro lado, el Principado rechazó por diversos motivos o fueron desistidas un total de 1.015 solicitudes de ayudas de personas necesitadas. [post_title] => El Principado otorga 140 ayudas a asturianos en el exterior en situación de necesidad y 1.015 solicitudes quedaron sin atender [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-principado-otorga-140-ayudas-a-asturianos-en-el-exterior-en-situacion-de-necesidad-y-1-015-solicitudes-quedaron-sin-atender [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-22 19:28:47 [post_modified_gmt] => 2019-01-22 18:28:47 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924577 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 924122 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-01-07 11:49:25 [post_date_gmt] => 2019-01-07 10:49:25 [post_content] => El Gobierno de Asturias ha autorizado esta semana la concesión de 14 nuevas ayudas al retorno por importe de 21.600 euros para emigrantes y descendientes que han decidido regresar o fijar su residencia en el Principado. Estas ayudas se conceden por razones de interés social y humanitario, con el fin de ofrecer respaldo a personas que se encuentran en una situación de precariedad, no solamente económica, sino también laboral y social. Diez de los beneficiarios han nacido en Asturias y otros cuatro son descendientes de emigrantes. Por lugar de procedencia, nueve son originarios de Venezuela, dos de EEUU, otros dos de Perú y uno más de Cuba. El Gobierno del Principado autorizó en 2018 subvenciones directas a 71 emigrantes retornados o descendientes por una cuantía de 112.950 euros, la cifra más alta desde 2014. Con este esfuerzo económico, el Ejecutivo refuerza su compromiso con la población emigrada y por paliar la situación de quienes por motivos económicos y sociales han abandonado sus hogares en otros países para instalarse en el Principado. [post_title] => El Gobierno de Asturias aprueba 14 nuevas ayudas al retorno por importe de 21.600 euros [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-de-asturias-aprueba-14-nuevas-ayudas-al-retorno-por-importe-de-21-600-euros [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-10 11:03:45 [post_modified_gmt] => 2019-01-10 10:03:45 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924122 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 2 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 924160 [post_author] => 6 [post_date] => 2019-01-07 14:36:57 [post_date_gmt] => 2019-01-07 13:36:57 [post_content] => La centenaria Sociedad Cultural, de Recreo y Ayuda Económica Naturales del Concejo de Boal celebró el pasado 9 de diciembre su Junta General Administrativa y de Elecciones en el Salón ‘Manuel Isidro Méndez’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). La Comisión Electoral estuvo integrada por las asociadas Ailen Serrano Rodríguez, como presidenta, y como vocales Rosalía Lisett Villamil Sainz y Lisandra Terrero Lafita. Al no presentarse otra, fue proclamada la candidatura oficial conformada por los asociados: Armando Lázaro Estévez Talavera, presidente; Miriam Gómez de la Maza, vicepresidenta; María Elena Mitropoulos Martínez, secretaria; Aida Terrero Lafita, vicesecretaria; Ana Rosa Perdomo Sangermes, tesorera, y Jorge Pruneda Martínez, vicetesorero. Diez vocales efectivos y cinco vocales suplentes. Acto seguido, los asociados presentes ratificaron por votación directa la candidatura ganadora, dando cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Social de la entidad asturiana. La nueva junta de gobierno tomará posesión de sus cargos el próximo 24 de febrero, y su mandato se extenderá hasta el 31 de diciembre del año 2023. [post_title] => Armando Lázaro Estévez, elegido presidente de Naturales de Boal en Cuba [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => armando-lazaro-estevez-elegido-presidente-de-naturales-de-boal-en-cuba [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-08 11:09:32 [post_modified_gmt] => 2019-01-08 10:09:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924160 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )