20190129
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 923789
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-12-26 12:33:44
                                            [post_date_gmt] => 2018-12-26 11:33:44
                                            [post_content] => Durante los días 21 y 22 de diciembre el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior reunió en Mérida a participantes procedentes de toda España y de 20 países que asistieron a los diferentes espacios de debate y trabajo establecidos. Una de las principales conclusiones obtenida de las reuniones celebradas en este Congreso fue la necesidad de mantener en el tiempo los encuentros entre extremeños en el exterior celebrando reuniones similares a las que ya han tenido lugar en ciudades como Bruselas, Lisboa o Madrid, preparatorias del Congreso.

Durante la primera jornada se celebraron las reuniones de los tres grupos de trabajo que pusieron en común los documentos elaborados por sus integrantes durante todo el año. En estos foros los participantes coincidieron en la necesidad de crear espacios de conexión en diferentes ciudades de España y Europa para desarrollar acciones similares a las implementadas en Mérida estos dos días.

Actualización del Consejo de Comunidades

Además, también se destacó la necesidad de abordar un proceso de actualización del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior que actualmente solo cuenta con vocales procedentes de Casas de Extremadura y abrir el espacio a representantes más jóvenes y también a una tipología de la diáspora diferente, no solo representada por casas de extremadura en el exterior.

En ese sentido, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, anunció que se iniciará un proceso de reflexión y actualización del Consejo que permitirá la participación de jóvenes en el mismo ya que “en la actualidad con las nuevas tecnologías nada impide que miembros del Consejo puedan participar en los plenos a través de conexiones on line”.

Rosa Balas confirmó a los participantes que desde su departamento se trabajará para dar continuidad a las reuniones de este tipo para conocer todo lo que puedan aportar a la hora de diseñar acciones concretas para los extremeños en el exterior.

Por último, señalan desde la organización que una de las conclusiones más destacadas obtenidas del Congreso fue la importancia de conocer en detalle los proyectos de la región por parte de la ciudadanía en el exterior además de crear espacios como el Congreso y otros similares que se realicen en el futuro. Como indicó Balas, actividades como estas celebradas con periodicidad facilitarán que todos ellos puedan tener acceso a esta información.

Una de las actividades del programa que mayor éxito tuvo fue la zona Networking en la que se conectó a extremeños en el exterior con diferentes empresas y centros tecnológicos de la Comunidad Autónoma para permitir implementar proyectos conjuntos.

El I Congreso Mundial de la ciudadanía extremeña en el exterior forma parte de la estrategia de Extremadura en el mundo puesta en marcha por la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Acción Exterior. El objetivo de este evento ha sido definir de manera conjunta y participativa la relación que Extremadura quiere tener con los diferentes tipos de diáspora trabajando en la conexión y retorno del talento.
                                            [post_title] => Los participantes en el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior apuestan por mantener encuentros similares de manera periódica
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => los-participantes-en-el-i-congreso-mundial-de-la-ciudadania-extremena-en-el-exterior-apuestan-por-mantener-encuentros-similares-de-manera-periodica
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-01-02 10:08:49
                                            [post_modified_gmt] => 2019-01-02 09:08:49
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923789
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 923799
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-12-26 13:01:21
                                            [post_date_gmt] => 2018-12-26 12:01:21
                                            [post_content] => La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha denunciado que la organización del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebró en Mérida los días 21 y 22 de diciembre, vetó a los representantes de los colectivos migrantes IU Exterior, IU Extremadura, Marea Granate y la Asociación 25 de Marzo que tenían prevista su participación en el evento.

Los representantes, entre quienes se encontraba Nerea Fernández, miembro de Acción Política de IU Exterior, se sumaron a las protestas convocadas para denunciar el gasto de 120.000 euros “en un evento pomposamente autoproclamado ‘mundial’, el doble de lo dedicado a las ayudas para el retorno de emigrantes a la comunidad, de tan solo 60.000 euros”, según indicaron desde IU Exterior.

Señalan también que, tras vivirse momentos de tensión, las fuerzas de seguridad vetaron la entrada a varios de los representantes de las organizaciones citadas, pese a que contaban con la preceptiva acreditación. Aquellas representantes que sí pudieron entrar, como es el caso de la representante de IU Exterior, fueron posteriormente identificadas y expulsadas una vez comenzado el evento, afirman desde la federación de Izquierda Unida.

“Fernández Vara ha dado un discurso lleno de ‘talento’ y ‘retorno de los empresarios’, con lo cual algunos compañeros de las distintas asociaciones han protestado diciéndole que los extremeños en el exterior somos trabajadoras y trabajadores que estamos en condiciones precarias que nos hemos tenido que ir de Extremadura por las políticas que han estado haciendo durante todos estos años”, explicó la representante de IU Exterior Nerea Fernández.

Para IU Exterior, el discurso del presidente de Extremadura alimenta el mito del falso retorno que no garantiza un retorno digno para aquellas personas que se deciden a volver. Para combatir estas narrativas y proponer medidas para un retorno digno, la federación ha publicado recientemente el documento ‘Retorno: perspectivas desde la emigración’ en el que, afirman, se desmonta el mito del falso retorno.

“El principal problema de los planes de retorno es que se han basado principalmente en ayudas económicas temporales, medidas puntuales que no han logrado asegurar el establecimiento definitivo de las personas retornadas”, explicó la coportavoz de IU Exterior, María Martínez. “Por eso, antes de hablar de planes de retorno, preferimos hablar de condiciones de retorno, y para eso es necesario también hablar de un cambio de modelo productivo en nuestro país”, añadió.
                                            [post_title] => IU Exterior denuncia la expulsión de colectivos migrantes del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => iu-exterior-denuncia-la-expulsion-de-colectivos-migrantes-del-i-congreso-mundial-de-la-ciudadania-extremena-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-01-02 10:10:25
                                            [post_modified_gmt] => 2019-01-02 09:10:25
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923799
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 923778
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-12-26 11:57:36
                                            [post_date_gmt] => 2018-12-26 10:57:36
                                            [post_content] => El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló el pasado 21 de diciembre, durante la inauguración del I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior que se celebró en Mérida, que la región necesita la voz de estos extremeños para afrontar el futuro de manera conjunta.

El presidente recordó la Extremadura de 1983 en la que, según dijo, “la emigración sangraba con la herida muy abierta”. Explicó que en ese contexto de 20 años de emigración continuada que supuso que el 40% de los extremeños tuvieran que marcharse, se creó el Consejo de Comunidades Extremeñas y se comenzó trabajar con el objetivo de mantener los lazos “los más estrechamente unidos posible”.

El Consejo fue adaptándose a la nueva realidad, planteándose como objetivo que las posteriores generaciones, hijos y nietos de los primeros emigrantes que ya habían nacido en el lugar al que habían emigrado, pudieran sentirse vinculadas desde el punto de vista físico y emocional a la tierra en la que habían nacido sus padres.

Por ello, el presidente agradeció “el esfuerzo de aquella primera generación de emigrantes para mantener viva en sus familias y en sus casas la llama de su querida Extremadura”.

El responsable del Gobierno regional indicó que “de aquella Extremadura” no queda casi nada y que hoy vivimos en una región en la que se baten récords de trasplantes y en la que el 60% de la población tiene estudios medios y superiores.

Reiteró que, desde el inicio de la legislatura, su Ejecutivo ha trabajado para promover un profundo cambio en las estructuras económicas de la región, destacando que hasta 2030 se va a invertir en Extremadura mucho más que en todo el siglo XX. “Es un momento absolutamente trascendental de nuestra realidad que va a suponer un cambio de paradigma y un nuevo abanico de posibilidades”, subrayó.

Fernández Vara recordó que desde su Gobierno se están cambiando normas y leyes para posibilitar la creación de empresas. “Extremadura es la región de España donde más fácil es montar hoy una empresa y para eso hemos cambiado el paquete de leyes más importante relacionado con el medio ambiente, el urbanismo y los trámites administrativos”

Por ello, insistió en que en este nuevo contexto la región necesita a los extremeños en el exterior para abordar ese futuro de manera conjunta.

Aseguró, además, que en un tiempo en el que la intolerancia hacia lo diferente y el racismo y la xenofobia campan a sus anchas, “haber tenido la oportunidad de viajar y de conocer otro mundo transforma las fronteras físicas en verdaderos puentes mentales”. En este punto, animó a los extremeños que están fuera a practicar el concepto de ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan, recordando que ellos y nosotros tenemos nexos que nos unen, “una patria chica común, una misma manera de afrontar la vida y un acento común”.

El presidente señaló que los extremeños que viven fuera de la Comunidad Autónoma hacen mucha falta a la región y expresó su convencimiento de que trabajan, quieren y sienten a Extremadura allí donde están, por lo que les ha transmitido su afecto y su reconocimiento.
                                            [post_title] => Fernández Vara asegura que la región necesita a los extremeños en el exterior para afrontar el futuro de manera conjunta
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => fernandez-vara-asegura-que-la-region-necesita-a-los-extremenos-en-el-exterior-para-afrontar-el-futuro-de-manera-conjunta
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2019-01-02 10:08:35
                                            [post_modified_gmt] => 2019-01-02 09:08:35
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923778
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

)