20190115

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía

id del field: 924406
id del post de portada: 924406
portada si: 1
seccion: espana
Logra la mayoría absoluta en la primera votación, con 59 votos a favor y 50 en contra, y pone fin a 36 años de hegemonía del PSOE en la Comunidad
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 924583
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2019-01-17 10:02:06
                                            [post_date_gmt] => 2019-01-17 09:02:06
                                            [post_content] => 

El candidato propuesto por la presidenta del Parlamento para la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, fue investido por la Cámara autonómica el pasado 16 de enero al obtener la mayoría absoluta en la primera votación, con un total de 59 votos a favor (26 de su formación, el Partido Popular; 21 de Ciudadanos y 12 de Vox) y 50 en contra (33 del PSOE y 17 de Adelante Andalucía). Tal y como establece el Reglamento del Parlamento, la presidenta, Marta Bosquet, comunicó la elección al Rey, a los efectos del consiguiente nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía.

En el debate de investidura, tal y como informa en su web la Cámara, el candidato contestó uno por uno a los portavoces de los cinco grupos parlamentarios: Francisco Serrano por parte del Grupo Vox, Teresa Rodríguez por el Grupo Adelante Andalucía, Juan Marín en nombre del Grupo Ciudadanos, Carmen Crespo por el Grupo Popular y Susana Díaz en representación del Grupo parlamentario Socialista. Finalizado el debate, se procedió a la votación, pública por llamamiento en orden alfabético.

El acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía se celebra el viernes 18 de enero, a las 12:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la sede de la Cámara.

Con esta elección se pone fin a la presencia hegemónica del Partido Socialista Obrero Español en el Gobierno andaluz, durante 36 años, en esta etapa democrática y autonómica posterior al franquismo.

[post_title] => El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-candidato-del-pp-juan-manuel-moreno-investido-presidente-de-la-junta-de-andalucia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-22 12:19:14 [post_modified_gmt] => 2019-01-22 11:19:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924583 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 924387 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-01-15 11:13:11 [post_date_gmt] => 2019-01-15 10:13:11 [post_content] =>

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de enero la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que tienen como objetivo la consolidación de los servicios públicos esenciales y la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible que permita la recuperación de la clase media y trabajadora. El día 14, el proyecto inició su tramitación en las Cortes, donde tiene que recabar apoyos suficientes para la aprobación definitiva del texto. Para ello, el Gobierno se aferra a sus socios en la moción de censura contra Mariano Rajoy (Unidos Podemos, el PNV, la izquierda abertzale de Bildu y los partidos independentistas catalanes) de los que no ha logrado un sí definitivo que permita a Pedro Sánchez prolongar la legislatura más allá de este año 2019, como es el deseo del presidente del Gobierno.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, afirmó que las cuentas públicas quieren blindar el Estado de bienestar y derechos como la dependencia, la sanidad y la educación: “Van a ganar los estudiantes, los becarios, los jóvenes, aquellos que ganan un Salario Mínimo Interprofesional, los funcionarios y la clase media”.

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que el proyecto de cuentas públicas cumple con los principios de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea y se atiene al objetivo de déficit vigente del 1,3%, dado que se ha vetado en el Senado la nueva senda de estabilidad planteada por el Gobierno y aprobada por el Congreso del 1,8%.

Durante la presentación de la actualización del cuadro macroeconómico en el que se sustenta el proyecto de Presupuestos, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anticipó que el Ejecutivo confía en que la economía española mantenga en 2019 una tasa de crecimiento sólido, superior a la prevista para la zona euro. Además, explicó que se ha revisado una décima a la baja la previsión de crecimiento en 2019 -que se estima en el 2,2%- por el mayor ajuste fiscal exigido para reducir el déficit público hasta el 1,3%. De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, Calviño también avanzó que la tasa de paro se reducirá del 15,5% al 14%, con la creación de unos 800.000 puestos de trabajo en el conjunto de 2018 y 2019.

El gasto se incrementa en más de 5.000 millones de euros, al elevar el techo de gasto público hasta los 125.000 millones de euros, mientras que el Gobierno prevé recaudar 227.356 millones de euros a través de impuestos directos e indirectos, lo que supondría un 9,5% más que el año anterior, sobre todo por el Impuesto de Sociedades, el IRPF a rentas altas y el impuesto al diésel.

 
Trato especial a Cataluña [caption id="attachment_924391" align="alignright" width="300"] El presidente Pedro Sánchez en un momento de su reunión con el president de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra.[/caption]

Las inversiones del Gobierno de España en Cataluña crecen un 66% en los Presupuestos Generales del Estado con respecto a 2018. Y es que Sánchez necesita el voto de los partidos separatistas catalanes, junto con el de Unidos Podemos, el PNV y la izquierda abertzale de Bildu, para sacar adelante las Cuentas, como ya hizo con la senda de déficit en el Congreso, que rechazó después el Senado. Otro guiño a Cataluña fue la reunión del Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona, donde se reunió con el president de la Generalitat, Joaquim Torra, como hicieron también dos miembros más de cada gobierno. Además de otros gestos hacia los independentistas, ambos ejecutivos aprobaron un comunicado conjunto en el que se apuesta por “dar una respuesta democrática” al “conflicto de Cataluña”, sin hacer referencia alguna a la Constitución.

Posteriormente, Torra llamó a los catalanes a “sublevarse” para “lograr la secesión” en su discurso de Fin de Año. Por otro lado, el Tribunal Supremo juzgará próximamente a los 12 líderes separatistas en prisión provisional por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se encargará de otros seis acusados sólo de desobediencia y para los que no se pide cárcel.

[post_title] => El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y busca apoyos para aprobarlos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-presenta-los-presupuestos-generales-del-estado-para-2019-y-busca-apoyos-para-aprobarlos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-17 10:18:14 [post_modified_gmt] => 2019-01-17 09:18:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924387 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 924394 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-01-15 11:16:22 [post_date_gmt] => 2019-01-15 10:16:22 [post_content] =>

El vuelco en Andalucía, tras casi cuatro décadas de gobiernos del PSOE, está garantizado y el candidato del Partido Popular (PP), Juan Manuel Moreno Bonilla, será el próximo presidente de la Junta tras firmar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos (C’s) y otro para la investidura con Vox. El primer paso de la pérdida de control socialista se produjo con la elección como presidenta del Parlamento de la diputada de C’s, Marta Bosquet, el pasado 27 de diciembre que dirige, además, una Mesa de la Cámara con mayoría de los partidos de centro-derecha.

Precisamente Bosquet fue la encargada de convocar el pleno de investidura de Moreno Bonilla para los días 15 y 16 de enero tras ser el más respaldado en las conversaciones con los grupos parlamentarios. Todo ello después de unas negociaciones complicadas del PP con Ciudadanos y Vox por separado (formación esta que suavizó mucho sus demandas iniciales), ante la negativa de C’s de aceptar como interlocutor al partido más conservador del espectro político español. El Partido Popular llegó a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos por el que el PP se queda con la Presidencia de la Junta y seis consejerías y los de Juan Marín con cinco consejerías y la Vicepresidencia, además de acordar medidas económicas, sociales y de regeneración democrática.

[post_title] => El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, se garantiza la investidura como presidente de la Junta de Andalucía [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-candidato-del-pp-juan-manuel-moreno-se-garantiza-la-investidura-como-presidente-de-la-junta-de-andalucia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-15 11:16:22 [post_modified_gmt] => 2019-01-15 10:16:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924394 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 924397 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-01-15 11:24:51 [post_date_gmt] => 2019-01-15 10:24:51 [post_content] =>

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en 210.484 en los últimos doce meses, con un ritmo de reducción interanual del 6,17%. Así, la cifra total de parados se sitúa en 3.202.297. El paro registrado continúa en sus niveles más bajos de los últimos 9 años.

Mientras que la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 19.024.165 ocupados en diciembre, tras sumar 78.541 trabajadores más (0,41%). Se trata del mejor dato de cierre de año de la serie histórica, solo superado por 2007 (cuando se alcanzó la cifra de 19.372.777). En relación al año pasado, el Sistema ha ganado 563.965 afiliados, el 3,06% más. 

[post_title] => El paro baja en 210.484 personas en 2018, un 6,17% [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-paro-baja-en-210-484-personas-en-2018-un-617 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-15 11:24:51 [post_modified_gmt] => 2019-01-15 10:24:51 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924397 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 924399 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-01-15 11:33:29 [post_date_gmt] => 2019-01-15 10:33:29 [post_content] =>

El Rey reivindicó en la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid la bandera española como enseña “de todos” que simboliza el conjunto de la Nación. Felipe VI dijo que la bandera representa “la confianza en el futuro” y el deseo de seguir construyendo “una sociedad libre y democrática”.

Mientras que en el Mensaje de Navidad, el Rey llamó a superar la frágil convivencia dentro de la Constitución, para la que pidió el respeto de todos, y animó a cuidar los vínculos entre españoles e impedir el rencor, además de solicitar una atención especial a los jóvenes.

[post_title] => El Rey defiende la bandera como símbolo de España [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-rey-defiende-la-bandera-como-simbolo-de-espana [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-15 11:33:29 [post_modified_gmt] => 2019-01-15 10:33:29 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924399 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 924403 [post_author] => 5 [post_date] => 2019-01-15 11:34:28 [post_date_gmt] => 2019-01-15 10:34:28 [post_content] => El número 37.142 logró el primer premio de la Lotería del Niño y cayó íntegro en la zona de Gracia en Barcelona. El segundo premio fue para el 61.776, muy repartido por toda España, y el tercero para el 20.148, que también se quedó en Cataluña; en este caso en Sabadell. En el caso de la Lotería de Navidad, el Gordo fue para el número 3.347, vendido en hasta 46 provincias, el 2º premio fue para el 21.015, el 3º para el 4.211, los cuartos para el 42.206 y el 67.774 y los quintos para el 47.862, el 7.568, el 68.402, el 29.031, el 63.025, el 20.202, el 18.696 y el 2.308. [post_title] => El Gordo de la Lotería del Niño riega Barcelona de millones [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gordo-de-la-loteria-del-nino-riega-barcelona-de-millones [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2019-01-15 11:34:28 [post_modified_gmt] => 2019-01-15 10:34:28 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=924403 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923357 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-18 11:20:02 [post_date_gmt] => 2018-12-18 10:20:02 [post_content] =>

Los Reyes de España, diputados y senadores de las Cortes Generales, altas autoridades del Estado y parlamentarios constituyentes conmemoraron el pasado 6 de diciembre el 40 aniversario de la Constitución en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados. 

El acto estuvo presidido por los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los Reyes eméritos, Don Juan Carlos -que recibió una prolongada ovación de la Cámara y unas palabras de reconocimiento de su hijo y actual monarca- y Doña Sofía, escucharon desde el hemiciclo las intervenciones de Felipe VI y de Ana Pastor, junto con los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los ponentes constitucionales, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca. 

Diputados y senadores y miembros del Gobierno compartieron escaños con parlamentarios de la legislatura Constituyente, como ya hicieran en la celebración de los 40 años de las elecciones del 15 de junio de 1977, para conmemorar este aniversario. Y en las tribunas siguieron el acto los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Ceuta.

Pacto nacional

El Rey resaltó en su discurso que “la Constitución es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la concordia y la reconciliación, por la democracia y por la libertad” y “es la primera que materializa la voluntad de integrar sin excluir; es la primera que no divide a los españoles sino que los une, que los convoca para un proyecto común y compartido; para el proyecto de una España diferente, de una España nueva: de una nueva idea de España”.

Felipe VI puso de relieve que “nuestra Constitución es la culminación de un proceso que supone el mayor éxito político de la España contemporánea. Un proceso del que todos podemos sentirnos auténticamente orgullosos porque en el espíritu, en los valores y en los ideales que inspiró este periodo de nuestra historia se encuentra la mejor España”, y que transcurridos ahora ya 40 años “podemos decir que, en efecto, bajo la vigencia de nuestra Constitución, España ha vivido, sin duda, el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia”.

[post_title] => Los 40 años de la Constitución reúnen a los Reyes y a las altas autoridades del Estado en el Congreso [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => los-40-anos-de-la-constitucion-reunen-a-los-reyes-y-a-las-altas-autoridades-del-estado-en-el-congreso [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-18 11:20:02 [post_modified_gmt] => 2018-12-18 10:20:02 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923357 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923377 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-18 11:37:52 [post_date_gmt] => 2018-12-18 10:37:52 [post_content] =>

El Ministerio de Educación y Formación Profesional refuerza su acción educativa en el exterior con tres convocatorias dirigidas a profesorado de todos los niveles educativos previos a la enseñanza universitaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas.

En total, se ofrecen 1.499 puestos de trabajo en más de una veintena de países de los cinco continentes.

La convocatoria más amplia es la de auxiliares de conversación en el exterior, con 823 plazas en 16 países para jóvenes graduados españoles que apoyarán los programas de castellano como lengua extranjera en los diversos sistemas educativos.

En cuanto a la de profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con 590 vacantes, está dirigida a maestros, profesores de secundaria, idiomas y Formación Profesional, sean funcionarios de carrera o no. Los requisitos de participación varían en función del país.

Por otra parte, la red de centros y programas españoles del Ministerio de Educación y FP en el extranjero necesita 137 funcionarios docentes de carrera para cubrir puestos en 16 países: Andorra, Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Suiza y Reino Unido. Los profesores seleccionados trabajarán en instituciones educativas tan variadas como centros españoles en el exterior, secciones en centros de otros Estados, escuelas europeas o agrupaciones de lengua y cultura españolas.

Por último, 20 profesores funcionarios de carrera de Enseñanza Secundaria o de Escuela Oficial de Idiomas y dos maestros funcionarios de carrera tendrán la oportunidad de trabajar como asesores técnicos en el exterior en diferentes países.

El objetivo de estas convocatorias es contar con docentes para trabajar en entornos educativos diferentes, interesados en difundir la lengua y la cultura españolas en otros países a través de la educación y promover la interculturalidad y el plurilingüismo.

Los docentes y jóvenes graduados que cumplan los requisitos necesarios para cada una de las convocatorias podrán participar en ellas inscribiéndose en la sede electrónica del Ministerio de Educación y FP, donde encontrarán toda la información disponible.

[post_title] => El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca 1.499 plazas para docentes en el exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-ministerio-de-educacion-y-formacion-profesional-convoca-1-499-plazas-para-docentes-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-20 13:49:07 [post_modified_gmt] => 2018-12-20 12:49:07 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923377 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923362 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-18 11:22:38 [post_date_gmt] => 2018-12-18 10:22:38 [post_content] =>

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) están negociando un acuerdo que permita formar gobierno en Andalucía, tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Según ha transcendido, las conversaciones están fructificando aunque no se ha cerrado el pacto. Las formaciones iniciaron su diálogo centrándose en un programa y unas líneas de actuación antes que en un reparto de cargos.

Lo que si parece definitivo es que el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, será el próximo presidente de la Junta tras renunciar C’s a ello como una línea roja en la negociación.

Hasta ahora, lo más problemático es el papel que jueguen los ultraconservadores de Vox, una fuerza necesaria para que puedan gobernar PP y C’s y que incluso ha rechazado entrar en el Ejecutivo, pero que sí quiere influir en la orientación de las políticas.

[post_title] => PP y Ciudadanos negocian un acuerdo para gobernar en Andalucía [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pp-y-ciudadanos-negocian-un-acuerdo-para-gobernar-en-andalucia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-18 11:22:38 [post_modified_gmt] => 2018-12-18 10:22:38 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923362 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923367 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-18 11:31:12 [post_date_gmt] => 2018-12-18 10:31:12 [post_content] =>

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en el mes de noviembre en 1.836 personas. En el año 2017 aumentó en ese mismo mes en 7.255 personas, y en 2016 se incrementó en 24.841. Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 221.414, acelerando ligeramente su nivel de reducción interanual hasta el 6,37%. Así, la cifra total de parados se sitúa en 3.252.867.

Por su parte, la Seguridad Social creció en 527.868 afiliados respecto a noviembre de 2017 y el Sistema cuenta con 18.945.624 afiliados medios en el último mes.

[post_title] => El paro baja en 1.836 personas en noviembre tras dos años de subidas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-paro-baja-en-1-836-personas-en-noviembre-tras-dos-anos-de-subidas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-18 11:31:12 [post_modified_gmt] => 2018-12-18 10:31:12 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923367 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 923374 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-18 11:34:56 [post_date_gmt] => 2018-12-18 10:34:56 [post_content] =>

La preocupación por el aumento de la tensión social en Cataluña crece en los últimos días por las revueltas callejeras que comandan los denominados Comités de Defensa de la República, respaldados incluso desde el Govern, que han provocado enfrentamientos con los cuerpos de seguridad y de éstos con sus dirigentes por la respuesta policial.

Todo ello cuando el Gobierno de España va a reunirse el día 21 en Barcelona con amenazas constantes de los soberanistas y mientras el PP y C’s piden el cese del Govern catalán con el artículo 155 de la Constitución.

[post_title] => Enfrentamientos y revueltas callejeras aumentan la tensión en Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => enfrentamientos-y-revueltas-callejeras-aumentan-la-tension-en-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-18 11:34:56 [post_modified_gmt] => 2018-12-18 10:34:56 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923374 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 2 [filter] => raw ) ) ) [8] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 922612 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-04 11:22:22 [post_date_gmt] => 2018-12-04 10:22:22 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo en las últimas dos semanas una intensa agenda internacional acorde con la que ha protagonizado desde su llegada al cargo. El pasado 19 de noviembre realizó su primera visita oficial a Marruecos, donde ambos países reforzaron sus lazos de cooperación y responsabilidad compartida ante el reto migratorio. Dos días después, en Valladolid, participó en la 30 Cumbre Hispano-Portuguesa en la que se acordó un plan conjunto contra la despoblación en las zonas transfronterizas.

El día 28, España y China profundizaron en su relación estratégica con la firma de una veintena de acuerdos con motivo de la visita del presidente de la República Popular, Xi Jinping. Y el 1 de diciembre, Sánchez asistió a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, que culminó con algunos acuerdos sobre comercio global, cambio climático, igualdad de género y sobre el reto migratorio como fenómeno global en su declaración final. Todo ello alternado con viajes a Bruselas para negociar y firmar el pacto sobre el Brexit. Según el periódico ABC, desde el pasado 1 de octubre, el presidente del Gobierno ha viajado en 21 ocasiones a 18 destinos distintos.

[post_title] => Una intensa agenda internacional [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => una-intensa-agenda-internacional [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-04 11:22:22 [post_modified_gmt] => 2018-12-04 10:22:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922612 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )