20190115
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 923675
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2018-12-21 12:26:46
                                            [post_date_gmt] => 2018-12-21 11:26:46
                                            [post_content] => 

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó el pasado 20 de diciembre en el encuentro Galicia Global que las empresas gallegas deben afrontar el proteccionismo económico en países como los Estados Unidos y el brexit como una oportunidad, mostrando su confianza en que el alta calidad de los servicios y productos gallegos mantengan el bueno ritmo exportador con Reino Unido.

Recordó también que las ventas a este país aumentaron en un 17% durante los nueve primeros meses del 2018 y alcanzaron los 1.225 millones de euros, situando este destino, al que hacen llegar sus productos 471 empresas gallegas, como el cuarto a nivel mundial. En este contexto, la Xunta sigue trabajando para evaluar los posibles efectos que pueda tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea a través de la realización de estudios y actuaciones concretas en distintos foros europeos.

La jornada, organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Igape, tenía como objetivo fortalecer la promoción exterior de la economía gallega y favorecer las relaciones y el intercambio de experiencias entre el colectivo de directivos gallegos en el extranjero y de los que trabajan en Galicia. En esta segunda edición se debatió sobre implicaciones de las políticas proteccionistas en la internacionalización de las empresas en general y de las gallegas en particular.

El director del Igape puso de manifiesto el compromiso de la Xunta en el apoyo a la presencia en el extranjero de las compañías gallegas mediante programas como el Galicia Exporta Empresas, el Galicia Exporta Organismos Intermedios y el Foexga, que buscan hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento económico y con los que se pretende contribuir a consolidar la evolución positiva de las ventas al exterior gallegas, que en los nueve primeros meses del año, crecieron un 7,65% con respecto al mismo período del año anterior, y superaron los 17.100 millones de euros.

Mediante la última convocatoria del Foexga, que se acaba de publicar, y de las del Galicia Exporta, que se abrirán próximamente, la Xunta va a invertir 11,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,7 millones de euros con respecto a las anteriores ediciones. Estas tres iniciativas forman parte de las acciones que se desarrollan a través del Igape para avanzar en la proyección exterior del tejido empresarial gallego mediante el desarrollo de la Estratexia de internacionalización da empresa galega, que tiene como objetivo impulsar el ritmo exportador de la Comunidad.

[post_title] => La Xunta anima a los empresarios a afrontar el proteccionismo económico de países como Estados Unidos y el brexit como una oportunidad [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-anima-a-los-empresarios-a-afrontar-el-proteccionismo-economico-de-paises-como-estados-unidos-y-el-brexit-como-una-oportunidad [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-26 13:46:57 [post_modified_gmt] => 2018-12-26 12:46:57 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923675 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 922655 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-04 12:02:39 [post_date_gmt] => 2018-12-04 11:02:39 [post_content] =>

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó el pasado 30 de noviembre que el reto del Igape para la próxima década está en promover la plena convergencia del ámbito universitario y científico, con el tejido empresarial. “Alinear el sistema universitario, la formación profesional, los centros tecnológicos, en definitiva, la formación y el conocimiento con el tejido empresarial”, dijo, precisando que eso será sinónimo de una I+D+i aplicada a la industria y a los retos sociales; de una mayor transferencia de conocimiento entre el ámbito científico-tecnológico y el sector productivo; de más empleo cualificado; y, sobre todo, de un mercado laboral en sintonía con las necesidades reales de las empresas.

Durante el acto de celebración del 25 aniversario del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Feijóo precisó que para dar un nuevo impulso a la Industria 4.0 se destinarán en 2019, 40 millones de euros para que las empresas puedan invertir en digitalización y para convocar el Programa fábrica inteligente. “Y, con el objetivo de seguir apoyando las empresas emergentes, se desarrollarán laboratorios industriales y comerciales (FAB LABS) que las ayuden en los primeros pasos de su actividad”, añadió, recordando que en lo que va de año en Galicia se crearon 3.060 nuevas empresas.

Asimismo, se dará prioridad a los proyectos industriales estratégicos para la Comunidad a través de las Iniciativas empresariales prioritarias, que reducirán automáticamente los plazos de tramitación. Y, en el ámbito de la financiación, se adjudicarán un 17% más de fondos, hasta alcanzar los 60 millones de euros, para financiar inversiones empresariales y ayudar a que el tejido empresarial gallego gane tamaño.

A lo largo de su intervención, el presidente del Gobierno gallego aseveró que fomentar el emprendimiento seguirá siendo otra de las principales líneas de acción del Igape, donde tiene especial relevancia el servicio de asesoramiento que presta a emprendedores y autónomos. Un servicio que se completa con programas como el Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, y con líneas específicas de ayuda como los microcréditos. No en vano, más de 11.000 proyectos de autónomos, emprendedores y microempresas fueron financiados por el Igape en estos últimos 25 años, mediante esta vía.

Y, junto con esto, la red de aceleradoras de Galicia, bajo la plataforma StartIN Galicia, está siendo un importante nicho de proyectos de emprendimiento innovador -900 proyectos en los últimos cinco años- en sectores estratégicos.

Feijóo recordó que durante la crisis el objetivo fue facilitar el acceso a financiación a través de la aportación de garantías y financiar aquellas actividades y sectores estratégicos para mitigar en ellos el efecto de la recesión. Así, entre 2008 y 2014, el Igape concedió 254 millones en ayudas, más de 1.400 millones de euros en préstamos incentivados y fueron casi 2.500 millones de inversión movilizada.

En este ámbito, subrayó que el papel de este instituto dio un considerable salto cualitativo en el volumen de operaciones y en su cuantía cuando se puso en marcha el programa de préstamos con el Banco Europeo de Inversión (BEI). Y, ahora, siguiendo las pautas de la UE, está gestionando los instrumentos financieros innovadores (IFIS), que la propia Unión Europea promueve en detrimento de las ayudas a fondo perdido.

Apoyo a más de 81.000 empresas y 14.000 millones movilizados

El responsable del Ejecutivo autonómico resaltó que a lo largo de estos 25 años, este instituto ayudó a más de 81.000 empresas gallegas, tanto para facilitarles acceso a financiación como para mejorar su capacidad productiva o su competitividad y presencia en los mercados internacionales.

Se movilizaron en total cerca de 14.000 millones de euros. Y los apoyos aportados por el Igape fueron a través de tres vías: 907 millones de euros en avales concedidos, 6.400 millones en préstamos incentivables y más de 1.800 millones en ayudas. “Y se apoyaron casi 1.280 proyectos de gran inversión empresarial”, dijo, precisando que solo el pasado año, y dando respuesta a más de 5.600 solicitudes, a través del Igape la Xunta apoyó inversiones empresariales por valor de 220 millones de euros y destinó 30,4 millones a préstamos incentivables y 2,2 millones en avales.

Feijóo reiteró que la misión del Gobierno que preside y del Igape fue siempre poner al alcance de las empresas los recursos financieros necesarios para crecer, ganar músculo y posicionarse en los mercados. “Es decir, acompañarlas”, dijo.

Y se refirió también a la Agencia Industria 4.0., con un presupuesto de 52 millones, más de 7.000 empresas beneficiadas y 19.300 nuevos empleos que se crearon en el sector industrial desde que se puso en marcha en 2015. A la Estrategia de internacionalización, para consolidar el crecimiento exponencial de las exportaciones gallegas que, desde 2009, aumentaron un 55,3%; y para incrementar el número de empresas exportadoras, que son ya más de 2.500 las que lo hacen actualmente de forma regular. Y a la Ley de implantación empresarial con las facilidades administrativas y las ventajas fiscales que ofrece.

Feijóo afirmó que todas estas iniciativas acreditan que Galicia intenta ofrecer estabilidad. “Y si es así es gracias al trabajo conjunto de todo el tejido empresarial, a su esfuerzo por innovar, a su esfuerzo por abrirse a nuevos mercados, por incorporar cada vez personal con talento y por mejorar las credenciales de la industria gallega y hacerla más atractiva para la inversión foránea”.

Feijóo concluyó destacando y agradeciendo el trabajo de los profesionales del Igape, de los miembros de su Consejo de Administración, de Xesgalicia y de los antiguos directores; con una mención especial para el conselleiro fundador del Instituto Galego de Promoción Económica, José Antonio Orza.

[post_title] => Feijóo apunta como reto del Igape para la próxima década promover la plena convergencia del ámbito universitario y científico con el tejido empresarial [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => feijoo-apunta-como-reto-del-igape-para-la-proxima-decada-promover-la-plena-convergencia-del-ambito-universitario-y-cientifico-con-el-tejido-empresarial [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-11 10:23:53 [post_modified_gmt] => 2018-12-11 09:23:53 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922655 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 922520 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-30 12:47:19 [post_date_gmt] => 2018-11-30 11:47:19 [post_content] =>

El director del Igape, Juan Cividanes, presentó el pasado 27 de noviembre en Santiago de Compostela los resultados de las exportaciones de las empresas gallegas destacando la buena marcha de las ventas al exterior en los nueve primeros meses del año, en los que crecieron un 7,65% con respecto al mismo período del año anterior, y superaron los 17.100 millones de euros. En este sentido destacó el incremento en el volumen de ventas al exterior en sectores como la automoción, la maquinaria, el forestal, el agroalimentario o el textil.

Apuntó, además, que el crecimiento es más del doble del incremento que registra el conjunto de España, que es del 3,2%. Esta tendencia positiva de las exportaciones permite a Galicia tener un importante peso en el conjunto del Estado, ya que las ventas al exterior gallegas suman un 8,1% del total de las ventas al exterior nacionales.

El director del Igape destacó también que el superávit comercial superó los 3.010 millones de euros en estos nueve meses, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad autónoma.

Sobre las exportaciones referidas a los sectores productivos que tienen más peso en la economía gallega, Cividanes destacó el incremento en las ventas de las empresas agroalimentarias, que crecieron en un 2,4% y alcanzaron los 2.316 millones de ventas; de automoción, que subieron un 11,1% y superaron los 4.033 millones de euros; y del textil, con un aumento del 3,1% y un volumen de ventas de 4.833,7 millones de euros.

En lo que respecta al resto de los sectores, subrayó la buena evolución que también se observa en sus exportaciones. Así, el de la maquinaria consiguió un valor de 561,6 millones de euros, incrementándose un 83,% con respecto al mismo período de 2017; y el de la madera-forestal consiguió un volumen de 685 millones de euros, lo que supone una subida de 7,5%.

En cuanto a los destinos tradicionales europeos en los que la presencia de los productos gallegos aumentó, destaca el incremento de Bélgica, en un 39,3%; de Polonia, en un 22,4% y de Portugal, en un 17,1%, entre otros. Cividanes resaltó la subida de ventas a los países del Mercosur y Asia, con incrementos del 21,9% y 4,6%, respectivamente. Destacó, en este sentido, que las líneas de ayudas a la internacionalización que desarrolla el Igape pretenden seguir impulsando las ventas de las pymes gallegas al mercado asiático.

Un total de 6.100 empresas gallegas exportaron productos en este período, lo que supone un incremento del 6,7% con respeto al mismo del pasado año. En los nueve primeros meses de 2018, el número de compañías gallegas exportadoras regulares, es decir, aquellas que venden productos en el extranjero durante los últimos cuatro años de forma consecutiva fue de 2.450. Desde 2009, el total de empresas exportadoras regulares creció un 17,36%, pasando de 2.056 a 2.413.

El director del Igape puso de manifiesto también el compromiso de la Xunta en el apoyo a la internacionalización de las pymes gallegas mediante programas como el Galicia Exporta y el Foexga, que buscan hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento económico y con los que se pretende contribuir a consolidar la evolución positiva de las exportaciones gallegas, que aumentaron un 55,3% desde 2009, marcando en 2017 un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 21.000 millones de euros.

Cividanes hizo especial hincapié en el buen ritmo exportador con Portugal destacando que la Consellería de Economía, Emprego e Industria refuerza la colaboración comercial con este país a través de programas como el ECICII Plus, que tiene como objetivo fundamental impulsar la internacionalización de las pymes gallegas y portuguesas a otros mercados exteriores mediante la intensificación de la cooperación y el aprovechamiento de las sinergias.

En ese sentido, ese mismo día tuvo lugar en la sede del Igape el noveno encuentro del comité de gestión de este programa, en el que los seis miembros del proyecto analizaron las últimas actividades realizadas y las próximas acciones y talleres previstos en los próximos meses.

Representantes del Igape también participaron el día 27 en la inauguración de una misión comercial inversa con Cuba, Japón y México, que se desarrolla en colaboración con el Clúster TIC Galicia y forma parte del programa Galicia Exporta Organismos Intermedios. En la jornada se llevaron a cabo encuentros bilaterales entre empresas para promover las oportunidades de internacionalización de las empresas TIC.

[post_title] => Las exportaciones crecen en Galicia más del doble que en el conjunto de España [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-exportaciones-crecen-en-galicia-mas-del-doble-que-en-el-conjunto-de-espana [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-10 14:12:53 [post_modified_gmt] => 2018-12-10 13:12:53 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922520 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 922523 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-30 12:48:30 [post_date_gmt] => 2018-11-30 11:48:30 [post_content] =>

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Igape, impulsará con 11,6 millones de euros la internacionalización de las pymes gallegas mediante el programa Galicia Exporta y el Plan de actuación de las cámaras para el fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), con los que en los próximos dos años facilitará apoyo a 1.000 empresas de la Comunidad para crecer en los mercados internacionales.

Las ayudas de los programas, cofinanciadas con Fondos  Feder, se incrementan de este modo en 3,7 millones de euros con respecto a la anterior edición, y cubren hasta el 90% de los gastos subvencionables aprobados al amparo del Foexga, hasta el 80% en el caso del Galicia Exporta Organismos Intermedios, que apoya proyectos colectivos, y hasta el 70% en el caso de los proyectos individuales acogidos a la línea Galicia Exporta Empresas.

Además, en estas convocatorias se aumentan los apoyos por solicitud y beneficiario en el caso de los dos últimos programas con respecto a las ediciones anteriores: en el Galicia Exporta Empresas pasan de 70.000€ a 80.500€ y en el Galicia Exporta Organismos Intermedios pasan de 150.000€ a 176.000€.

Se pretende así reforzar la presencia de las pymes gallegas en mercados ya consolidados como Latinoamérica y Europa pero, sobre todo, seguir impulsando las ventas en Asia mediante líneas específicas para proyectos individuales y colectivos coordinados por organismos intermedios empresariales y cámaras de comercio, que desarrollan actividades de difusión, participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional.

A través de la anterior convocatoria de los programas Galicia Exporta y Galicia Exporta Organismos Intermedios, la Xunta facilitó apoyo directo a 466 empresas.

En lo que respecta al Foexga, en la convocatoria anterior se desarrollaron 84 acciones en más de 45 países, en las que se calcula que participaron más de 300 pymes. Al amparo de la convocatoria que acaba de aprobar el Consello de la Xunta, se desarrollarán más de 160 actuaciones que posibilitarán la presencia de las compañías gallegas en mercados como China, India, Israel, Japón, Portugal, Marruecos, Brasil, Emiratos, Estados Unidos, Marruecos o Canadá, entre otros.

Mediante estas iniciativas, que buscan hacer de las exportaciones un motor de empleo y crecimiento empresarial, se pretende contribuir a consolidar la positiva evolución de las exportaciones gallegas, que desde 2009 aumentaron un 55,3%, marcando en 2017 un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 21.000 millones de euros.

Un total de 6.100 empresas gallegas vendieron sus productos en el exterior en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al mismo período del pasado año. En cuanto a la evolución del número de compañías exportadoras regulares, es decir, aquellas que venden productos en el extranjero durante los últimos cuatro años de forma consecutiva, entre enero y septiembre de 2018 fueron 2.450.

[post_title] => La Xunta impulsará con 11,6 millones de euros la internacionalización de mil empresas gallegas en los próximos dos años [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-xunta-impulsara-con-116-millones-de-euros-la-internacionalizacion-de-mil-empresas-gallegas-en-los-proximos-2-anos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-10 14:10:36 [post_modified_gmt] => 2018-12-10 13:10:36 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922523 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )