20190108

Los 40 años de la Constitución reúnen a los Reyes y a las altas autoridades del Estado en el Congreso

id del field: 924164
id del post de portada: 924164
portada si: 1
seccion: espana
Felipe VI: “Es la culminación de un proceso que supone el mayor éxito político de la España contemporánea”
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 923357
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2018-12-18 11:20:02
                                            [post_date_gmt] => 2018-12-18 10:20:02
                                            [post_content] => 

Los Reyes de España, diputados y senadores de las Cortes Generales, altas autoridades del Estado y parlamentarios constituyentes conmemoraron el pasado 6 de diciembre el 40 aniversario de la Constitución en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados. 

El acto estuvo presidido por los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los Reyes eméritos, Don Juan Carlos -que recibió una prolongada ovación de la Cámara y unas palabras de reconocimiento de su hijo y actual monarca- y Doña Sofía, escucharon desde el hemiciclo las intervenciones de Felipe VI y de Ana Pastor, junto con los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y los ponentes constitucionales, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca. 

Diputados y senadores y miembros del Gobierno compartieron escaños con parlamentarios de la legislatura Constituyente, como ya hicieran en la celebración de los 40 años de las elecciones del 15 de junio de 1977, para conmemorar este aniversario. Y en las tribunas siguieron el acto los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Ceuta.

Pacto nacional

El Rey resaltó en su discurso que “la Constitución es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la concordia y la reconciliación, por la democracia y por la libertad” y “es la primera que materializa la voluntad de integrar sin excluir; es la primera que no divide a los españoles sino que los une, que los convoca para un proyecto común y compartido; para el proyecto de una España diferente, de una España nueva: de una nueva idea de España”.

Felipe VI puso de relieve que “nuestra Constitución es la culminación de un proceso que supone el mayor éxito político de la España contemporánea. Un proceso del que todos podemos sentirnos auténticamente orgullosos porque en el espíritu, en los valores y en los ideales que inspiró este periodo de nuestra historia se encuentra la mejor España”, y que transcurridos ahora ya 40 años “podemos decir que, en efecto, bajo la vigencia de nuestra Constitución, España ha vivido, sin duda, el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia”.

[post_title] => Los 40 años de la Constitución reúnen a los Reyes y a las altas autoridades del Estado en el Congreso [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => los-40-anos-de-la-constitucion-reunen-a-los-reyes-y-a-las-altas-autoridades-del-estado-en-el-congreso [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-18 11:20:02 [post_modified_gmt] => 2018-12-18 10:20:02 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923357 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923377 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-18 11:37:52 [post_date_gmt] => 2018-12-18 10:37:52 [post_content] =>

El Ministerio de Educación y Formación Profesional refuerza su acción educativa en el exterior con tres convocatorias dirigidas a profesorado de todos los niveles educativos previos a la enseñanza universitaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas.

En total, se ofrecen 1.499 puestos de trabajo en más de una veintena de países de los cinco continentes.

La convocatoria más amplia es la de auxiliares de conversación en el exterior, con 823 plazas en 16 países para jóvenes graduados españoles que apoyarán los programas de castellano como lengua extranjera en los diversos sistemas educativos.

En cuanto a la de profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con 590 vacantes, está dirigida a maestros, profesores de secundaria, idiomas y Formación Profesional, sean funcionarios de carrera o no. Los requisitos de participación varían en función del país.

Por otra parte, la red de centros y programas españoles del Ministerio de Educación y FP en el extranjero necesita 137 funcionarios docentes de carrera para cubrir puestos en 16 países: Andorra, Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Suiza y Reino Unido. Los profesores seleccionados trabajarán en instituciones educativas tan variadas como centros españoles en el exterior, secciones en centros de otros Estados, escuelas europeas o agrupaciones de lengua y cultura españolas.

Por último, 20 profesores funcionarios de carrera de Enseñanza Secundaria o de Escuela Oficial de Idiomas y dos maestros funcionarios de carrera tendrán la oportunidad de trabajar como asesores técnicos en el exterior en diferentes países.

El objetivo de estas convocatorias es contar con docentes para trabajar en entornos educativos diferentes, interesados en difundir la lengua y la cultura españolas en otros países a través de la educación y promover la interculturalidad y el plurilingüismo.

Los docentes y jóvenes graduados que cumplan los requisitos necesarios para cada una de las convocatorias podrán participar en ellas inscribiéndose en la sede electrónica del Ministerio de Educación y FP, donde encontrarán toda la información disponible.

[post_title] => El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca 1.499 plazas para docentes en el exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-ministerio-de-educacion-y-formacion-profesional-convoca-1-499-plazas-para-docentes-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-20 13:49:07 [post_modified_gmt] => 2018-12-20 12:49:07 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923377 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923362 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-18 11:22:38 [post_date_gmt] => 2018-12-18 10:22:38 [post_content] =>

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) están negociando un acuerdo que permita formar gobierno en Andalucía, tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Según ha transcendido, las conversaciones están fructificando aunque no se ha cerrado el pacto. Las formaciones iniciaron su diálogo centrándose en un programa y unas líneas de actuación antes que en un reparto de cargos.

Lo que si parece definitivo es que el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, será el próximo presidente de la Junta tras renunciar C’s a ello como una línea roja en la negociación.

Hasta ahora, lo más problemático es el papel que jueguen los ultraconservadores de Vox, una fuerza necesaria para que puedan gobernar PP y C’s y que incluso ha rechazado entrar en el Ejecutivo, pero que sí quiere influir en la orientación de las políticas.

[post_title] => PP y Ciudadanos negocian un acuerdo para gobernar en Andalucía [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pp-y-ciudadanos-negocian-un-acuerdo-para-gobernar-en-andalucia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-18 11:22:38 [post_modified_gmt] => 2018-12-18 10:22:38 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923362 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 923367 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-18 11:31:12 [post_date_gmt] => 2018-12-18 10:31:12 [post_content] =>

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en el mes de noviembre en 1.836 personas. En el año 2017 aumentó en ese mismo mes en 7.255 personas, y en 2016 se incrementó en 24.841. Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 221.414, acelerando ligeramente su nivel de reducción interanual hasta el 6,37%. Así, la cifra total de parados se sitúa en 3.252.867.

Por su parte, la Seguridad Social creció en 527.868 afiliados respecto a noviembre de 2017 y el Sistema cuenta con 18.945.624 afiliados medios en el último mes.

[post_title] => El paro baja en 1.836 personas en noviembre tras dos años de subidas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-paro-baja-en-1-836-personas-en-noviembre-tras-dos-anos-de-subidas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-18 11:31:12 [post_modified_gmt] => 2018-12-18 10:31:12 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923367 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 923374 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-18 11:34:56 [post_date_gmt] => 2018-12-18 10:34:56 [post_content] =>

La preocupación por el aumento de la tensión social en Cataluña crece en los últimos días por las revueltas callejeras que comandan los denominados Comités de Defensa de la República, respaldados incluso desde el Govern, que han provocado enfrentamientos con los cuerpos de seguridad y de éstos con sus dirigentes por la respuesta policial.

Todo ello cuando el Gobierno de España va a reunirse el día 21 en Barcelona con amenazas constantes de los soberanistas y mientras el PP y C’s piden el cese del Govern catalán con el artículo 155 de la Constitución.

[post_title] => Enfrentamientos y revueltas callejeras aumentan la tensión en Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => enfrentamientos-y-revueltas-callejeras-aumentan-la-tension-en-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-18 11:34:56 [post_modified_gmt] => 2018-12-18 10:34:56 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=923374 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 2 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 922612 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-04 11:22:22 [post_date_gmt] => 2018-12-04 10:22:22 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo en las últimas dos semanas una intensa agenda internacional acorde con la que ha protagonizado desde su llegada al cargo. El pasado 19 de noviembre realizó su primera visita oficial a Marruecos, donde ambos países reforzaron sus lazos de cooperación y responsabilidad compartida ante el reto migratorio. Dos días después, en Valladolid, participó en la 30 Cumbre Hispano-Portuguesa en la que se acordó un plan conjunto contra la despoblación en las zonas transfronterizas.

El día 28, España y China profundizaron en su relación estratégica con la firma de una veintena de acuerdos con motivo de la visita del presidente de la República Popular, Xi Jinping. Y el 1 de diciembre, Sánchez asistió a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, que culminó con algunos acuerdos sobre comercio global, cambio climático, igualdad de género y sobre el reto migratorio como fenómeno global en su declaración final. Todo ello alternado con viajes a Bruselas para negociar y firmar el pacto sobre el Brexit. Según el periódico ABC, desde el pasado 1 de octubre, el presidente del Gobierno ha viajado en 21 ocasiones a 18 destinos distintos.

[post_title] => Una intensa agenda internacional [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => una-intensa-agenda-internacional [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-04 11:22:22 [post_modified_gmt] => 2018-12-04 10:22:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922612 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 922634 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-04 11:35:02 [post_date_gmt] => 2018-12-04 10:35:02 [post_content] => Pese al batacazo electoral del PSOE en Andalucía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó un adelanto de las generales: “Mi Gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España”. [post_title] => Sánchez descarta elecciones generales tras las andaluzas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => sanchez-descarta-elecciones-generales-tras-las-andaluzas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-04 11:35:02 [post_modified_gmt] => 2018-12-04 10:35:02 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922634 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 922626 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-04 11:26:57 [post_date_gmt] => 2018-12-04 10:26:57 [post_content] => El pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) que permitirá el voto de personas con discapacidad intelectual, una situación que afecta a más de 100.000 en todo el país. El texto, ratificado por el trámite abreviado de conocimiento directo, completa así su tramitación parlamentaria y fue directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su aplicación. [post_title] => Reforma electoral para que puedan votar personas con discapacidad intelectual [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => reforma-electoral-para-que-puedan-votar-personas-con-discapacidad-intelectual [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-05 13:14:27 [post_modified_gmt] => 2018-12-05 12:14:27 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922626 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 922621 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-04 11:24:44 [post_date_gmt] => 2018-12-04 10:24:44 [post_content] => Decenas de miles de personas -con presencia protagonista de médicos, profesores, estudiantes, bomberos y funcionarios de la Generalitat- se manifestaron varios días en Barcelona para exigir que el Gobierno catalán revierta los recortes aplicados desde 2010 en la sanidad, la enseñanza y la función pública y contra la precariedad. A lo que el partido del president Joaquim Torra replicó que no se deberían distraer de reclamar la independencia. [post_title] => Protestas contra el Govern catalán por los recortes [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => protestas-contra-el-govern-catalan-por-los-recortes [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-04 11:24:44 [post_modified_gmt] => 2018-12-04 10:24:44 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922621 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 922624 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-04 11:25:49 [post_date_gmt] => 2018-12-04 10:25:49 [post_content] => La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) impuso una multa de 30.000 euros por “infracción muy grave” al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa en 2015 cuando era consejero de la empresa. El Gobierno le dio su respaldo a pesar de las peticiones de dimisión por parte de Unidos Podemos y de Partido Popular y de la exigencia de explicaciones por parte de Ciudadanos. [post_title] => Multa a Borrell por uso de información privilegiada [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => multa-a-borrell-por-uso-de-informacion-privilegiada [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-04 11:25:49 [post_modified_gmt] => 2018-12-04 10:25:49 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922624 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 922630 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-12-04 11:33:52 [post_date_gmt] => 2018-12-04 10:33:52 [post_content] => La ministra de Justicia, Dolores Delgado, sumó su tercera reprobación en 5 meses -convirtiéndose en la más censurada de la historia- por, supuestamente, haber dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que rebajase la petición de pena a los políticos independentistas presos. [post_title] => Tercera reprobación a la ministra de Justicia [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => tercera-reprobacion-a-la-ministra-de-justicia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-12-04 11:33:52 [post_modified_gmt] => 2018-12-04 10:33:52 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922630 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 922342 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-27 14:34:24 [post_date_gmt] => 2018-11-27 13:34:24 [post_content] =>

En la segunda jornada de su visita de Estado a Cuba, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado 23 de noviembre un desayuno de trabajo con representantes de empresas españolas implantadas en la Isla, con el fin de conocer la situación y los desafíos que afrontan, analizar las oportunidades de negocio que existen en algunos sectores de la economía cubana, y las posibilidades de impulso a su posición y presencia en Cuba.

En su intervención, el presidente Sánchez quiso trasladar a los empresarios españoles el “reconocimiento sincero” del Gobierno a la labor que realizan, por su contribución a la economía española, impulsando la presencia creciente de España en el exterior, y por el impacto que su trabajo tiene en el desarrollo y progreso económico de Cuba. “La labor de representación colectiva de España debe mucho a un profesional español que trabaja fuera de su país, o a una empresa comprometida con la generación de empleo, porque ambos son imagen de España. Ustedes,asumen ese honor que hay que concebir como una responsabilidad: la de ser los auténticos embajadores de un país, que crea, dinamiza e innova”, dijo Sánchez. El presidente aportó datos a sus elogios: las empresas españolas en Cuba generan cerca de 900 millones de euros en exportaciones anuales, un 40% de cuota de mercado, lo que convierte a España en líder por volumen de la actividad en la Unión Europea en esta región.

Sánchez manifestó ser consciente de las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas, y en particular las pymes con respecto al retraso de los pagos por falta de divisas. En este sentido, el presidente reiteró el apoyo del Gobierno español y les informó que el Gobierno cubano agilizará la puesta al día de pagos a las empresas españolas.  “Nuestra responsabilidad como Gobierno es lograr que las condiciones en las que desempeñan su actividad aquí sean las más favorables posibles. Su éxito se traduce en aumento de las exportaciones e implica generación de empleo en España,” aseguró Sánchez. 

En este sentido, anunció medidas concretas: el Gobierno español ofrecerá un mayor acceso a la financiación para que las empresas españolas puedan invertir en Cuba, a través del relanzamiento de la Línea País Cuba de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), con una dotación de 40 millones de euros, y agilizará los trámites de acceso a las empresas españolas al fondo de contravalor, un instrumento eficaz de financiación de proyectos de inversión de mayor envergadura en sectores estratégicos en Cuba, contribuyendo al desarrollo de su economía y a la transformación de su sociedad. Tras las conversaciones entre los dos gobiernos, el Ejecutivo cubano se ha comprometido a dar un mayor impulso a este fondo.

Foro empresarial

Tras el desayuno, el presidente Sánchez, inauguró el Foro Empresarial hispano-cubano, organizado conjuntamente por Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de Cuba, y en el que estuvieron presentes cerca de 200 empresas, y en el que analizaron las distintas posibilidades de relación empresarial entre España y Cuba en sectores como las infraestructuras, energías renovables, turismo, e inversiones donde las empresas españolas están más presentes.

En su intervención en este Foro, el presidente Sánchez puso en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas españolas, principalmente su actividad exportadora a la Isla y aseguró que el impulso al crecimiento e internacionalización de las pymes es una de las prioridades de la política económica del Gobierno. El presidente destacó igualmente la fuerte presencia de las empresas españolas en el sector agroalimentario y en la industria turística de Cuba, que desempeñan un rol esencial en el desarrollo económico de la Isla. Las marcas españolas gestionan el 70% de las habitaciones de hotel y 9 de los 10 principales operadores turísticos instalados son españoles.

Sánchez concluyó reiterando la necesidad de “aprovechar todas las oportunidades que ofrece el encuentro”, para avanzar en la modernización y apertura económica de la isla, así como reforzar los vínculos económicos y comerciales entre España y Cuba.  El encuentro fue clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Pedro Sánchez culminó su viaje a Cuba con el compromiso de normalizar y estabilizar las relaciones bilaterales, retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño e impulsar la cooperación económica, comercial y cultural entre los dos países.

El presidente subrayó el carácter histórico de una visita que no se celebraba en 32 años y manifestó su deseo de que “sea la primera de muchas otras de miembros del Gobierno y el anticipo de la próxima visita oficial de los Reyes por el Quinto Centenario del nacimiento de La Habana en 2019”.

Reunión con el presidente

En su primera jornada en el país, el 22 de noviembre, Pedro Sánchez se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien aseguró que “han hablado de todo” y entre otros temas abordaron las formas de incentivar y aumentar los flujos comerciales y de inversión entre España y Cuba. Sánchez calificó la reunión de “diálogo sincero” en el que han tratado algunos de los problemas más acuciantes que enfrentan las empresas españolas.

Durante el encuentro, Sánchez expresó a Díaz-Canel el lugar “privilegiado” que ocupa América Latina, y particularmente Cuba, en la acción exterior española y le transmitió el deseo del Gobierno español de acompañar activamente al país en el proceso de transición y apertura en el que está inmerso, así como el interés de las empresas españolas de contribuir al desarrollo económico del país, y reiterar el compromiso de la cooperación española con Cuba.

Asimismo, y en aras del interés de ambos gobiernos por normalizar la relación política, Sánchez y Díaz-Canel suscribieron dos Memorandos de Entendimiento, uno que establece un mecanismo de consultas políticas, el primero de este tipo que Cuba adopta con un país, y que demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica. Y un segundo Memorando sobre cooperación cultural, con el objetivo de difundir libremente la cultura española en Cuba.

El presidente Sánchez reiteró a Díaz-Canel el apoyo de España en la relación de Cuba con la Unión Europea, y en especial expresó su deseo de seguir avanzando en el diálogo sobre derechos humanos iniciado entre la Unión Europea y la Isla. Se trata además de la primera visita de un líder de la Unión a Cuba desde que Díaz-Canel es presidente.

En su conversación, ambos abordaron también las graves crisis de Venezuela y Nicaragua, así como sus efectos en toda la región de América Latina.

Relaciones económicas, comerciales y culturales

El viaje del presidente del Gobierno a Cuba se caracterizó por tener una importante dimensión económico-empresarial, al ser España el tercer socio comercial y el país con mayor número de empresas en la Isla, unas 200.

Sánchez y Díaz-Canel conversaron también sobre el funcionamiento del Fondo de Contravalor, que se puso en marcha hace 3 años, como consecuencia de la importante condonación de deuda que España ofreció a Cuba. El Gobierno cubano se ha comprometido a dar un mayor impulso a dicho fondo para que pueda ser un instrumento eficaz de financiación de proyectos de inversión de mayor envergadura en sectores estratégicos que lleven a cabo empresas españolas.

Junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno firmó un acuerdo con la empresa Kodysa para la producción de pollo fresco en Cuba, abasteciendo al menos el 25% de las necesidades totales del país, con una inversión que asciende a 50 millones de dólares, en la que habrá una participación pública española, a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

En las distintas reuniones con el Gobierno cubano, el Ejecutivo español buscó la posible participación de empresas españolas en proyectos de infraestructuras en sectores estratégicos, como la participación de AENA en la modernización y la gestión de cuatro aeropuertos de la Isla; el despliegue de redes de telecomunicaciones y de internet por parte de Telefónica, o la participación de la empresa naviera Elcano en un proyecto para el suministro de Gas Natural Licuado en la zona especial de desarrollo de Mariel.

Cooperación cultural y encuentros con la sociedad civil cubana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paseó rodeado de transeúntes y turistas por La Habana Vieja, junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal, con el objetivo de conmemorar el 500 aniversario de su fundación el próximo año, prestando especial atención a aquellas partes rehabilitadas por la cooperación española. Sánchez aprovechó la oportunidad para anunciar un plan conjunto de accesibilidad integral para La Habana Vieja, un proyecto que promueva la inclusión y la cohesión social, dando acceso al centro histórico también a las personas con discapacidad.

Durante el paseo se hizo entrega de la Silla de Maceo un recuerdo de la historia común, y un gesto de amistad hacia el pueblo cubano, para su exposición en el Museo de la Ciudad de La Habana durante un período de dos años.

Además, el presidente inauguró la exposición de dibujos arquitectónicos Archipaper, producida por el Ministerio de Asuntos Exteriores con el objetivo de que la cultura española se proyecte con normalidad en Cuba.

La visita a la Isla concluyó con el encuentro con la colonia española residente en Cuba. Además, el presidente se reunió en la Embajada española con representantes de la sociedad civil cubana, un grupo heterogéneo de artistas, periodistas de medios independientes y cuentapropistas (emprendedores representantes de un incipiente sector privado), conformado por españoles, cubanos y dobles nacionales. Sánchez indicó que este pequeño grupo de profesionales refleja una Cuba muy real, llamada a jugar un papel esencial, en un momento de apertura, en la realidad social del país.

[post_title] => Pedro Sánchez traslada el compromiso de su Gobierno de impulsar las inversiones españolas en Cuba [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pedro-sanchez-traslada-el-compromiso-de-su-gobierno-de-impulsar-las-inversiones-espanolas-en-cuba [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-30 15:05:07 [post_modified_gmt] => 2018-11-30 14:05:07 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922342 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 2 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 921781 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-20 10:32:59 [post_date_gmt] => 2018-11-20 09:32:59 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en la 26ª Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala) bajo el lema ‘Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible’, acompañando al Rey de España. En su primera intervención ante este foro como presidente del Ejecutivo, destacó la “firme convicción e interés del Gobierno de renovar el compromiso ineludible de España con los países que forman parte de la comunidad Iberoamericana”, situando a América Latina en el centro de las prioridades de la agenda exterior española.

El presidente apeló a la “solidaridad real” entre “los pueblos hermanos” con una historia compartida y estrechos vínculos lingüísticos, culturales, políticos y económicos, para “afrontar juntos los desafíos que tenemos por delante”. Entre otros, Pedro Sánchez se refirió a la crisis migratoria que vive la región, y a sus consecuencias humanitarias, que dijo “exigen respuestas regionales coordinadas y solidarias”, y subrayó que “frente a la construcción de muros y discursos xenófobos, nuestra comunidad Iberoamericana ofrece una alternativa basada en valores como respeto, solidaridad o el consenso”.

Anunció además el lanzamiento de la iniciativa Campus Iberoamérica y del programa de becas SEGIB-Fundación Carolina para promover la movilidad de talento y contribuir al desarrollo de una sociedad civil vibrante y comprometida. En la entrega de los Premios del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Sánchez recordó a los jóvenes españoles que durante la crisis tuvieron que emigrar, siendo muchos acogidos en Latinoamérica, “una generación no perdida, sino con grandes oportunidades por delante”.

[post_title] => Pedro Sánchez reafirma el compromiso “ineludible” de España con Iberoamérica que define su acción exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pedro-sanchez-reafirma-el-compromiso-ineludible-de-espana-con-iberoamerica-que-define-su-accion-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-23 12:59:24 [post_modified_gmt] => 2018-11-23 11:59:24 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=921781 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [8] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 921785 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-20 10:38:58 [post_date_gmt] => 2018-11-20 09:38:58 [post_content] =>

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en los últimos doce meses se ha reducido en 212.323 personas, situando el ritmo de disminución interanual en el 6,12%.

Respecto al mes anterior, el número de desempleados subió en octubre en 52.194 persona, frente al aumento de 56.884 en 2017. La cifra total de parados es de 3.254.703. Así, el paro registrado continúa en sus niveles más bajos de los últimos 9 años.

Mientras, la afiliación media a la Seguridad Social roza en octubre los 19 millones de ocupados (18.993.073), al sumar 130.360 personas más (0,69%). Se trata del mejor registro intermensual de la serie histórica de los meses de octubre. El dato interanual de la afiliación media respecto al mismo mes de 2017 muestra un incremento de 562.544 personas (3,05%).

[post_title] => Récord de afiliación a la Seguridad Social en un mes de octubre con 130.360 altas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => record-de-afiliacion-a-la-seguridad-social-en-un-mes-de-octubre-con-130-360-altas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-20 10:38:58 [post_modified_gmt] => 2018-11-20 09:38:58 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=921785 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )