20181211
En el centro la directora general de Transparència i Participació, Aitana Mas, en una de las sesiones de trabajo del Congreso.

La Generalitat elaborará un plan cuatrienal de acciones con los Centros Valencianos en el Exterior

id del field: 923010
id del post de portada: 923010
portada si: 1
seccion: comunidad-valenciana
Se impulsarán medidas orientadas a lograr el relevo generacional y a desarrollar más actividades entre el Consell y los diferentes centros
Manuel Alcaraz con los representantes de los Cevex reunidos en Alicante.

Alcaraz: “La presencia valenciana en el exterior debe ocupar el lugar que le corresponde en la vida social y política de la Comunitat”

id del field: 923010
id del post de portada: 923010
portada si: 1
seccion: comunidad-valenciana
Alicante acogió del 26 al 28 de octubre el Congreso de comunidades valencianas en el exterior
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => 2-noticias
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920950
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-11-06 10:41:32
                                            [post_date_gmt] => 2018-11-06 09:41:32
                                            [post_content] => La Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació que dirige Manuel Alcaraz elaborará un plan cuatrienal que marcará la línea y el futuro de los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), tal y como se recoge entre las principales conclusiones tras la celebración del “Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior” en Alicante los días 26, 27 y 28 de octubre.

El nuevo documento que prepara la Conselleria de Transparència se estructurará en diferentes temas que afectan a los Cevex, como el área social, laboral, cultural, educativa, transporte, comunicación o turismo, entre otras.

Algunos de los objetivos marcados tras la celebración del congreso en Alicante la pasada semana pasan por la mejora y aumento de la comunicación entre la administración y los diferentes centros que se encuentran repartidos por diferentes puntos del mundo y de España. Para ello, está previsto implantar un canal de comunicación directo entre la Direcció General de Transparència i Participació y los Cevex.

Asimismo, se plasmó la necesidad de continuar realizando e incrementando las actividades conjuntas, desarrollando encuentros itinerantes entre los propios Cevex, incrementando la presencia institucional en los centros en los diferentes aniversarios y fechas clave de la Comunitat, además de plantearse la posibilidad de realizar congresos en distintos puntos de América y España.

Otra de las cuestiones sobre las que se debatió durante la celebración del Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior, fue la importancia de lograr el relevo generacional, atrayendo a la gente más joven a través de una mayor presencia en redes sociales, prácticas en universidades, así como informando a los estudiantes de la existencia de los Cevex como puntos de información y ayuda cuando se encuentran fuera de la Comunitat.

Congreso Cevex Alicante

El Congreso de Comunidades Valencianas en el Exterior celebrado en Alicante la pasada semana fue el punto de encuentro, durante tres jornadas, de representantes de una treintena de Centros Valencianos en el Exterior  llegados desde diversos países como Japón, Francia, Chile, México, Argentina, Uruguay, Venezuela o Estados Unidos, así como desde diferentes autonomías españolas, para abordar los retos a los que se enfrentan tanto en el presente como de cara al futuro

El Congreso ha permitido debatir, reflexionar y conocer de cerca las inquietudes, preocupaciones y propuestas sobre cómo mejorar la comunicación entre la administración valenciana y los Cevex, como embajadores y embajadoras de la Comunitat Valenciana en el resto de España y en el mundo, además de plantear nuevas acciones y actividades de cara al futuro.

La celebración del Congreso de los Cevex en Alicante ha supuesto un paso más en la estrecha colaboración que viene manteniendo la Generalitat a través de medidas de apoyo y fomento de la participación, así como a través de las sesiones del Consejo de los Cevex realizadas mediante videoconferencia, afianzando el acercamiento entre las comunidades de personas valencianas en el exterior y la Generalitat.

Para la Generalitat es importante que los valencianos y valencianas en el exterior puedan encontrarse de una manera periódica para compartir experiencias y definir estrategias en común con la Administración. Esta es la verdadera definición de la participación ciudadana.
                                            [post_title] => La Generalitat elaborará un plan cuatrienal de acciones con los Centros Valencianos en el Exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-generalitat-elaborara-un-plan-cuatrienal-de-acciones-con-los-centros-valencianos-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-11-09 13:36:36
                                            [post_modified_gmt] => 2018-11-09 12:36:36
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920950
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                    [1] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920662
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-10-29 10:45:19
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-29 09:45:19
                                            [post_content] => El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, destacó que “la presencia valenciana en el exterior debe ocupar el lugar que le corresponde en la vida social y política de la Comunitat, por encima de intereses políticos coyunturales”.

El conseller de Transparencia hizo estas declaraciones durante la inauguración del Congreso de comunidades valencianas en el exterior que se celebró en Alicante los días 26, 27 y 28 de octubre. En el acto de bienvenida a los representantes de los diferentes centros regionales también participó el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Alcaraz valoró la celebración de este encuentro y agradeció a los valencianos y valencianas que viven fuera “el compromiso que demuestran todos los días con la Comunitat en su labor de llevar nuestra cultura y explicar nuestra realidad social allí donde residen”.

En este encuentro se dieron cita durante tres jornadas representantes de una treintena de Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) llegados desde diversos países, como Japón, Francia, Chile, México, Argentina, Uruguay, Venezuela o Estados Unidos, así como desde diferentes autonomías españolas, para abordar los retos a los que se enfrentan tanto en el presente como de cara al futuro.

El conseller habló de la importancia de mantener vivo “el vínculo con nuestra tierra, a pesar de la distancia, los cambios sociales o la cultura global”. Por ello, “debemos trabajar para que nuestra red de centros llegue a todos ellos y que las nuevas generaciones encuentren atractivo sentirse valencianos”, afirmó.

“En esa tarea -continuó Alcaraz- debemos insistir en el mantenimiento y la promoción de la identidad valenciana, de nuestra cultura y de nuestra lengua, si queremos mantener nuestra singularidad y nuestra voz propia”.

Este congreso “representa una magnífica oportunidad para debatir, reflexionar y conocer de cerca las inquietudes, preocupaciones y propuestas sobre cómo mejorar la comunicación entre la administración valenciana y los Cevex, como embajadores y embajadoras de la Comunitat Valenciana en el resto de España y en el mundo”, resaltó el conseller.

Participación activa de los Cevex

Asimismo, Alcaraz hizo un llamamiento a la participación activa de los centros en el diseño de las políticas del Consell, a través de foros específicos y de procedimientos de participación abiertos a toda la ciudadanía.

El conseller enumeró algunas de las acciones que el Consell ha puesto en marcha durante estos tres años de trabajo para poner al día la situación de los Cevex, entre las que destacó el nuevo reglamento que sirvió para crear el Consejo que se reúne cada 3 meses y del que forman parte representantes de los propios centros y de la Administración; la regularización del sistema de ayudas; además de reforzar las vías de colaboración con los centros.

Desde la Generalitat señalan que la celebración del Congreso de los Cevex en Alicante supone un paso más en la estrecha colaboración que viene manteniendo el Gobierno de la Comunidad Valenciana a través de medidas de apoyo y fomento de la participación, así como a través de las sesiones del consejo de los Cevex realizadas mediante videoconferencia, afianzando el acercamiento entre las comunidades de personas valencianas en el exterior y la Generalitat.
                                            [post_title] => Alcaraz: “La presencia valenciana en el exterior debe ocupar el lugar que le corresponde en la vida social y política de la Comunitat”
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => alcaraz-la-presencia-valenciana-en-el-exterior-debe-ocupar-el-lugar-que-le-corresponde-en-la-vida-social-y-politica-de-la-comunitat
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-29 10:45:19
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-29 09:45:19
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920662
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 921237
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-11-09 12:24:30
                                            [post_date_gmt] => 2018-11-09 11:24:30
                                            [post_content] => El Centro Valenciano de Córdoba festejó el Día de la Comunidad con el espectáculo literario y musical de integración española-argentina ‘Dos orillas unidas por un mismo sentir’.

El presidente de la entidad, Ricardo Llobell, subrayó en esta fecha tan especial la importancia de fusionar ambos países a través del arte. Asimismo, en honor a Valencia, María Cristina Zapata leyó el poema ‘Aceituneros’ del eximio poeta y dramaturgo nacido en Alicante, Miguel Hernández.

El evento, organizado conjuntamente por el Centro Valenciano y Casa de España, se dividió en dos partes. La primera fue un homenaje a España y Valencia. Entre los grupos artísticos que actuaron se encontraba el ballet ‘España viva’, dirigido por Maruja Fernández, quienes bailaron sevillanas. También se dio cita el teatro de la mano de integrantes de los Talleres Encuentro Córdoba.

Luego actuó el prestigioso guitarrista Raúl Robledo que interpretó destacadas piezas musicales del repertorio español. Llegó nuevamente el momento de la danza flamenca con Leticia, que bailó Soleá por bulería.

En la segunda parte, a través de la música y la danza, se realizó un homenaje a Argentina y a la inmensa variedad de culturas que existen en este país. Se dio inicio a este segmento con la lectura de un fragmento del libro de memorias del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda ‘Confieso que he vivido’, en el que el autor chileno se refiere al rico idioma que heredamos de España.

Por su parte, María Cristina Cordero narró el cuento ‘Una historia sencilla’ de Atahualpa Yupanki.

Además, hubo danzas folklóricas, teatro, coro, y los bailarines de tango Aileen y Pablo mostraron su destreza para la música rioplatense a través de dos piezas que fueron muy aplaudidas por el público. El grupo de bailarines de tango de la Fundación Encuentro Córdoba también subieron al escenario para brindar lo mejor de la danza del dos por cuatro.

La fiesta culminó con todos los artistas bailando en una nueva muestra de unión hispano-argentina.
                                            [post_title] => El Centro Valenciano de Córdoba celebró el Día de la Comunidad con un espectáculo de integración hispano-argentina
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-centro-valenciano-de-cordoba-celebro-el-dia-de-la-comunidad-con-un-espectaculo-de-integracion-hispano-argentina
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-11-09 15:04:53
                                            [post_modified_gmt] => 2018-11-09 14:04:53
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=921237
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home_izq
            [sidebar_override] => 
        )

)