20181211
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920682
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-10-29 13:29:54
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-29 12:29:54
                                            [post_content] => La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha avanzado que el Gobierno central va a articular una estrategia para promover el retorno del talento emigrado en los últimos años “liderado por el Ministerio” pero contando con todos los agentes sociales y territoriales.

Así lo aseguró durante su intervención en la inauguración en Toledo del Encuentro Nacional de Retorno del Talento organizado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Gobierno de Castilla-La Macha.

Después de que la consejera de Empleo, Empresas y Economía de la región, Patricia Franco, -que ha estado acompañada por el presidente regional, Emiliano García-Page- sugiriera agrandar la estrategia que ya funciona en la comunidad autónoma y darle un calado nacional, la secretaria de Estado señaló “te tomo la palabra”. Valdeolivas defendió que recuperar el talento es, además, recuperar la inversión realizada en la formación de estas personas que volverían a España con el valor añadido de un enriquecimiento personal y profesional.

Asimismo, destacó que las personas que abandonaron España para buscarse la vida, según la secretaria de Estado, son perfiles con valores como la capacidad de superación, extremo que considera necesario.

Puso el acento en que el talento emigrado lo ostentan personas que ya cuentan con un buen salario y puesto de trabajo, por lo que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es articular esfuerzos, compartir iniciativas y conseguir un nuevo modelo laboral “basado en el trabajo digno y en el empleo de calidad”.

Así, ha hilado la propuesta en un nuevo Estatuto del Trabajador que luche contra la precariedad laboral, al tiempo que ha propuesto prestar atención a las iniciativas de distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, “importantes para el diseño de la estrategia del Gobierno”.

“Todos los poderes públicos están llamados a lograr el retorno del talento a nuestro país”, ha incidido Valdeolivas, sugiriendo incentivar la contratación indefinida y prestar atención a las necesidades de las familias que han de retornar, además de no perder de vista el polo de atracción que pueden suponer las universidades españolas o las sinergias con la empresa privada.

Felicitaciones de García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se felicitó de que el Plan del Retorno del Talento ideado en la región vaya a ser promovido a nivel nacional y ha mostrado su deseo de que acabe convirtiéndose en una “línea estratégica sostenida en el tiempo” que permita al país “adaptar el talento de cada uno a la mejor oferta laboral”.

Para García-Page, que talento y empleo estén coordinados supondrá “un éxito” para nuestro país, y permitirá entender que el futuro y la salida de la crisis “no es solo a base de ladrillo”, sino con un replanteamiento de los servicios sociales o a través de la iniciativa turística. “Es mejor crecer menos, pero crecer todos”, ha señalado, antes de asegurar que España “es un país de talento”, por lo que estamos “obligados a evitar que se extienda por el mundo la sensación falsa y negativa de que este es un país acabado o exento de oportunidades”.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego se ha referido a la “fuga de talento” que ha traído consigo la crisis y a la “falta de autoestima colectiva, a veces un poco patológica”, que padece este país. Así, ha recordado que incluso en momentos de bonanza económica se produjo otra “fuga de talentos, esta vez interior”, cuando medio millón de jóvenes decidieron dejar sus estudios para irse a la construcción con el objetivo de ganar dinero de manera rápida.

Nueva convocatoria de Castilla-La Mancha

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, garantizó que el Plan de Retorno de Talento volverá a tener continuidad en 2019 y con esta nueva convocatoria, que saldrá publicada en diciembre, y estará dotada con 700.000 euros, serán ya cerca de dos millones de euros los destinados al Retorno del Talento.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la organización de este evento motivado por los buenos resultados que el Plan de Retorno de Talento, que ha cumplido un año en septiembre, está registrando en Castilla-La Mancha. Según ha explicado esta mañana la titular regional de Economía, ya son 155 los retornados que han vuelto con trabajo o con un proyecto emprendedor gracias a esta iniciativa.

El Plan de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha es hoy referente a nivel nacional despertando el interés de otras comunidades autónomas, así como el de la ‘Red Eures’ de Servicios Públicos de Empleo Europeos, con el objetivo de trasladar los factores de éxito del mismo a otras experiencias.

La consejera ha destacado el componente del factor humano en este programa en una triple vertiente, la que suponen los emigrantes, los mediadores y las empresas, “algo que ha permitido la humanización de la Administración”, ha argumentado.

La consejera ha tenido palabras de reconocimiento para los mediadores, la mayoría de ellos incorporados al Servicio Público de Empleo en los últimos tres años.

Características

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha señalan que el Plan de Retorno del Talento en su segunda convocatoria (cuyo plazo finaliza el próximo 15 de diciembre), ha multiplicado por cuatro las ayudas a la contratación y por ocho las ayudas de pasaporte de vuelta ante la demanda creciente de esta iniciativa impulsada por el presidente de Castilla-La Mancha.

Este Plan tiene tres objetivos muy claros: ayudar a regresar a quienes deseen continuar con su proyecto vital en su tierra; recuperar un capital humano que ha adquirido competencias transversales y responder a las necesidades de las empresas en su búsqueda de perfiles más específicos.

El Plan tiene un contenido definido en tres bloques, el de las ayudas económicas a empresas que contraten emigrantes de forma indefinida; a emprendedores que regresen y materialicen su proyecto de negocio y para paliar los gastos de regreso del emigrante y su unidad familiar;  la figura del mediador especializado en perfiles con experiencia internacional, con 30 mediadores en las cinco provincias que atienden de forma personalizada a los emigrantes; y la plataforma web (http://retorno-talento.castillalamancha.es), que actúa de punto de encuentro entre emigrantes, mediadores y empresas.

A día de hoy ha facilitado el regreso de 155 personas, 338 emigrantes están registrados en la plataforma y 60 ofertas de empresas están activas en la web en estos momentos.

Asisten 200 personas

Cerca de 200 personas han asistido al Primer Encuentro Nacional del Retorno del Talento que ha conseguido congregar a emigrantes; mediadores; empresas; agentes sociales; representantes de siete comunidades autónomas y otros tantos ayuntamientos; consejos de la Juventud; universidades y diversas asociaciones.

A lo largo de la jornada se debatieron cuestiones relativas a la emigración española; el papel de las administraciones públicas y las políticas de retorno o el retorno en el marco del Plan de Empleo Joven.
                                            [post_title] => La secretaria de Estado de Empleo asegura que el Gobierno articulará un plan de fomento del retorno
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-secretaria-de-estado-de-empleo-asegura-que-el-gobierno-articulara-un-plan-de-fomento-del-retorno
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-29 13:29:54
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-29 12:29:54
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920682
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home_izq
            [sidebar_override] => 
        )

)