20181204

El Centro Balear de Uruguay festejó los primeros 25 años desde su refundación

id del field: 922663
id del post de portada: 922663
portada si: 1
seccion: baleares
Acudieron a la sede de la entidad directivos de otras instituciones así como el cónsul general de España en Montevideo
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 922817
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-12-07 10:41:46
                                            [post_date_gmt] => 2018-12-07 09:41:46
                                            [post_content] => La sede del Centro Balear del Uruguay se llenó de socios y amigos de la entidad el pasado 2 de diciembre para celebrar los 25 años de la refundación de esta entidad que había sido inaugurado en Montevideo allá por el 1906.

La ocasión fue propicia para que en la sede social de la calle Cuareim, en el centro de Montevideo, los socios del Centro Balear recibieran con un almuerzo a directivos y amigos de otras instituciones, así como a varios emigrantes y descendientes que están algunos de paso por la capital y otros radicados hace muchos años.

Se destacaban entre los presentes el cónsul general de España, José Rodríguez Moyano, y el presidente de la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra.

La junta directiva que preside María Torres López, estaba en su totalidad, a saber la vicepresidenta Cristina Sirtori, la secretaria Diana Perelló Acuña, el tesorero Antonio Lladó Homar, el protesorero José Rivas Franco, el vocal José Antonio Almansa y la secretaria de actas María Eugenia Vadell Mezzetta.

Este club, quizás uno de los más pequeños de la colectividad española en la capital uruguaya, se ha dedicado no solamente a difundir la cultura insular en cuanta ocasión se le presenta, como en las romerías del Hogar Español con sus platos típicos a beneficio del asilo, sino también a colaborar con la escuela pública ‘Islas Baleares’ ubicada en el barrio de Malvín Norte, donde concurren niños con muchas carencias económicas.

De esta forma, los baleares uruguayos se han hecho conocidos por su solidaridad y a pesar de ser un pequeño colectivo, igualmente han estado presentes en distintas directivas de la Federación de Instituciones Españolas ocupando hasta la presidencia de la misma.

A pesar de haber nacido en 1906, el pasado domingo 2 de diciembre se festejó tan solo el primer cuarto de siglo de vida desde que se refundara el centenario Centro Balear.
                                            [post_title] => El Centro Balear de Uruguay festejó los primeros 25 años desde su refundación
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-centro-balear-de-uruguay-festejo-los-primeros-25-anos-desde-su-refundacion
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-12-11 12:42:01
                                            [post_modified_gmt] => 2018-12-11 11:42:01
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922817
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home_izq
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 919455
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-28 13:28:37
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-28 11:28:37
                                            [post_content] => “Durante la crisis, muchos jóvenes preparados tuvieron que partir al extranjero por falta de oportunidades. El Plan de Retorno ayudará a hacer que 500 jóvenes, menores de 40 años y con estudios superiores, puedan volver a casa con un trabajo asegurado o poner en marcha un proyecto empresarial en las Illes”. La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, hizo estas declaraciones el pasado 26 de septiembre durante la presentación del Plan de Retorno del Talento 2018-2022.

Estuvo acompañada por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro; el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou; el secretario general de CC.OO., José Luís García; el secretario general de UGT, Alejandro Texías; el representante de Pimeb y presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, y el representante de CAEB y presidente de Afedeco, Rafel Ballester.

La presidenta explicó que el Plan cuenta con un presupuesto de 2.133.000 euros de los cuales 3 de cada 4 euros se destinarán a ayudas económicas: “Subvenciones a empresas que contraten a jóvenes como indefinidos, ayudas para el emprendimiento y un ‘pasaporte de vuelta’ de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos del traslado, billetes de transporte y mudanza incluidos”.

“El objetivo -apuntó Armengol- es favorecer la vuelta de nuestros jóvenes del extranjero, fomentar el empleo de calidad y recuperar talento: sumar profesionales cualificados y con experiencia internacional que ayuden a nuestras empresas a crecer en competitividad y productividad y, finalmente, nos ayuden a mejorar nuestra sociedad”.

El conseller de Trabajo señaló que, una vez publicadas, las ayudas tendrán carácter retroactivo hasta septiembre. Asimismo, destacó que el programa también incluye “un portal y un servicio de mediadores en línea que acompañará a los jóvenes durante todo el proceso, tutorizando proyectos empresariales y poniéndoles en contacto con las empresas”.

En este sentido, Negueruela puso de relieve la existencia de dos modelos de empleo: “antes no se creía en el Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y se expulsaba a los jóvenes, ahora apostamos por el SOIB y creamos oportunidades para recuperar el talento que se fue”.

Por último, tanto la titular del Govern como el de la Conselleria de Trabajo han recordado que, durante esta legislatura, en el marco del Pacto para la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social y gracias al diálogo y la colaboración con agentes económicos y sociales, se han puesto en marcha planes como el de Empleo y el de Autoempleo o iniciativas como ‘Jóvenes Cualificados’, que ya ha permitido la contratación de más de 1.000 jóvenes formados y preparados en nuestras islas.

Características

Las ayudas van dirigidas a personas menores de 40 años, con titulación universitaria, de formación profesional o con certificado de profesionalidad de nivel 3, que iniciaron una nueva vida profesional fuera de su país, motivada en muchos casos por las difíciles condiciones existentes durante la pasada crisis económica.

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria desarrollará este Plan a través de las direcciones generales de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, y de Empleo y Economía, además del Servicio de Ocupación de las Illes Balears y el Instituto de Innovación Empresarial (IDI). De esta manera se quiere ofrecer todo el apoyo institucional para que los jóvenes emigrados por falta de expectativas laborales desde el año 2008 puedan regresar en las mejores condiciones posibles.

Desde el Govern indicaron que estas ayudas benefician al colectivo al cual van dirigidas a la vez que favorecen al conjunto de la sociedad, especialmente a las empresas y la economía, ya que pueden aprovechar el talento, la formación y la experiencia internacional de estos jóvenes para impulsar su competitividad.

El programa tiene una vigencia de 5 años y cuenta con un presupuesto de 2.133.805 euros financiados con recursos propios de la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo, de los cuales 1,6 millones van destinados a financiar ayudas económicas para favorecer el retorno de los jóvenes a las Illes Balears y 533.805 euros permitirán poner en marcha servicios de asesoramiento, acompañamiento e intermediación dirigidos a los emigrantes con voluntad de retorno.

Pasaporte de vuelta

El Plan se compone de tres tipos de subvenciones. El primer tipo de ayuda es el ‘Pasaporte de vuelta’ y ofrece la posibilidad de solicitar ayudas de hasta 3.000 euros para sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la comunidad autónoma. Los beneficiarios tendrán que tener menos de 40 años, estar residiendo al extranjero en el momento de solicitar la subvención, contar con titulación universitaria, de ciclos formativos o de certificados de profesionalidad del nivel 3 obtenida en centros de formación de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears (CAIB), así como haber nacido o haber estado empadronado en las Illes Balears los últimos 5 años anteriores a su partida al extranjero.

Ayudas a la contratación

En segundo lugar, se subvenciona con un importe de hasta 14.000 euros a las empresas que contraten jóvenes participantes en el Plan de Retorno del Talento de las Illes Balears. Como condición, la empresa contratante no tiene que haber realizado despidos por causas objetivas o disciplinarias en los anteriores 6 meses y recibirá la ayuda si se compromete a formalizar una contratación indefinida que suponga un incremento limpio del trabajo estable a la empresa.

Ayudas al emprendimiento 

Finalmente, se prevén subvenciones para aquellos emigrantes con perfil emprendedor que cuenten con un plan de empresa y quieran establecerse por cuenta propia en las Illes Balears. En estos casos, las ayudas podrían aumentar hasta los 9.000 euros y los parámetros de la actividad no tienen que superar los de una microempresa.

Asesoramiento, acompañamiento e intermediación

El Plan de Retorno del Talento cuenta con un conjunto de servicios gratuitos de asesoramiento, acompañamiento e intermediación, para facilitar el aprovechamiento de las ayudas. En este sentido se pone en marcha una plataforma digital como herramienta centralizadora de gestión y como lugar de información, contenidos y servicios para candidatos y empresas participantes en el programa.

Las personas con voluntad de retorno tendrán a su alcance un asesoramiento personalizado, acompañamiento e intermediación con las empresas interesadas en el programa. Asimismo, por medio del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) los jóvenes interesados recibirán orientación para desarrollar un proyecto de autoempleo a través del diseño de un plan de empresa.

Asesorías por webcam 

Para concretar el retorno, las personas interesadas se tendrán que registrar en la plataforma digital, como empresa o como residente en el extranjero que quiere volver para, de esta manera, acceder al servicio de mediación. Posteriormente, en un plazo menor a 48 horas, se asignará al usuario un mediador que le acompañará durante el proceso.

Las asesorías se harán por vía telefónica y mediante webcam, en horarios adaptados de acuerdo con las diferentes zonas horarias. El acompañamiento es personalizado por medio de entrevistas individuales, diagnóstico ocupacional, asesoría para el emprendimiento, plan individualizado e información sobre las ayudas disponibles.

El servicio de intermediación se encargará de llevar a cabo labores de prospección empresarial con el fin de explorar las mejores posibilidades y llevará a cabo las tareas de mediación entre la empresa y el usuario.

Las personas que estén interesadas pueden obtener más información en este portal.
                                            [post_title] => Armengol presenta un Plan de Retorno del Talento para el regreso de 500 jóvenes que tuvieron que emigrar por la crisis
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => armengol-presenta-un-plan-de-retorno-del-talento-para-el-regreso-de-500-jovenes-que-tuvieron-que-emigrar-por-la-crisis
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-02 12:13:58
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-02 10:13:58
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919455
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 915809
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-06-28 14:58:58
                                            [post_date_gmt] => 2018-06-28 12:58:58
                                            [post_content] => El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern Balear, Josep Enric Claverol, anunció que en los próximos meses se celebrará en Mallorca una reunión del Consejo de Comunidades Baleares y adelntó un aumento del presupuesto dirigido a los baleares residentes en el exterior para el año que viene.
                                            [post_title] => El director de Acción Exterior anuncia más apoyo a los baleares en el exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-director-de-accion-exterior-anuncia-mas-apoyo-a-los-baleares-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-06-28 14:58:58
                                            [post_modified_gmt] => 2018-06-28 12:58:58
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915809
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 914282
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-05-25 12:07:26
                                            [post_date_gmt] => 2018-05-25 10:07:26
                                            [post_content] => Las instituciones que participaron del Encuentro de Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile emitieron un documento en el que reclaman al Govern de las islas el cumplimiento de la Ley 3/1992, la cual determina las acciones y medidas destinadas a los baleares y sus entidades asentadas en el exterior.

Así lo expresaron luego del Encuentro de Casas y Centros Baleares de Argentina, Uruguay y Chile que tuvo lugar los días 12 y 13 de mayo en la sede de la Casa Balear de Buenos Aires, que junto a la Agrupación Mallorca de San Pedro cumplieron los roles de casa presidente y casa secretaria de la reunión.

Cabe destacar que en la actualidad son 13 las entidades baleares asentadas en Iberoamérica: 11 en Argentina, 1 en Uruguay y 1 en Chile, y que del total asistieron presencialmente al encuentro las casas baleares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Pedro y Bolívar (ambas de la provincia de Buenos Aires), Rosario y Villa María (por las provincias de Santa Fe y Córdoba respectivamente).

Además, acompañaron y adhirieron al encuentro con sendas notas la Protectora Menorquina de Córdoba, el Centro Balear de Santa Fe, la Cofradía de la Virgen de Lluc y el Grup Sa Potada de Mendoza, enviando sus apreciaciones sobre los temas a tratar. Es de resaltar que todos los gastos ocasionados por las movilidades y estadías de los representantes corrieron por cuenta de los propios participantes y/o entidades.

Reparos a la relación con el Govern

Durante las dos jornadas se debatieron sobre tres ejes de trabajo, siendo uno de ellos el ‘Diagnóstico del relacionamiento entre el Govern Balear y la balearidad en el exterior. Acciones de mejora’. Es en este punto donde los representantes de las casas expresaron el reclamo para el cumplimiento de la Ley 3/1992.

En primer lugar, afirman que el diagnóstico actual de la relación entre el Govern y las casas baleares del exterior en la actualidad “no es el deseable”, aunque sostienen que las oportunidades de mejora en la relación entre ambas partes “son inagotables” siempre y cuando tanto el Govern como las entidades compartan “los valores, la misión y la visión sobre la institucionalidad balear en el exterior”.

En ese sentido, resaltan que en el marco de dicho relacionamiento “no debe ser el apoyo económico el único móvil sobre el cual se asiente una relación que tiene el potencial de ser mucho más creativa, multiplicadora y empoderante”, pero aclaran que además de privilegiar la sinergia del diálogo y el apoyo institucional, “sabemos de la importancia del cumplimiento de la Ley que reconoce a las asociaciones baleares en el exterior como embajadoras dela Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. En ese mandato legislativo se conservan las estrategias de articulación que hoy no están vigentes en la medida de su reglamentación”.

De esta manera, la Mesa Coordinadora del Encuentro elevó al Govern su pedido de vigencia de la Ley 3/1992 y los decretos accesorios a fin de normalizar y fortalecer las relaciones bilaterales en cumplimiento de lo allí dispuesto y propiciar el funcionamiento correcto y pleno del Consejo de Comunidades Baleares.

Situación de las entidades

Otro de los puntos que se trataron se refirió a la ‘Situación actual de las Casas Baleares en el Exterior y estrategias de reconversión y fortalecimiento’. Según concluyeron, “en la actualidad la totalidad de las instituciones llevan adelante un modelo de autogestión económica y financiera que, si bien es saludable para el desarrollo de las mismas, en un contexto nacional como el actual se presentan limitantes en el flujo de fondos que hacen peligrar el sostenimiento de los gastos corrientes, principalmente en aquellas que tienen propiedades de grandes dimensiones”, y subrayan que el alquiler de sus instalaciones y/o la generación o participación de celebraciones gastronómicas son las dos principales fuentes de ingreso de las entidades.

Por otra parte, los participantes coincidieron en señalar que las instituciones son conscientes de la necesaria reconversión en la mirada sobre los objetivos que les dieron vida y que, por lo tanto, en los tiempos actuales no sólo es suficiente y necesario trabajar a nivel de comunidad balear sino que las asociaciones deben extender sus límites y ser referentes en su entorno social, abriendo sus líneas de acción al total de la población con participaciones más inclusivas, colectivas, dinámicas e innovadoras: “Articular con otras instituciones intermedias, con entes gubernamentales, con cámaras y empresas, entre otros agentes de intercambio, les puede otorgar el vigor que hoy necesitan para sostenerse y crecer”, apuntan.

Preocupación por la situación jurídica y administrativa

Además, expresaron su preocupación por la situación de gestión y actualización administrativa en cuanto personería jurídica, habilitaciones y otras tramitaciones del tipo legal que les permiten a las instituciones disponer de la vigencia necesaria para el funcionamiento diario, pero también para la presentación de proyectos que buscan obtener fondos de diversas líneas de apoyo, tanto del gobierno autonómico como del central. En este sentido, exhortaron a las casas que no han estado presentes en el encuentro ni han enviado por nota sus apreciaciones que eleven su comunicación a la Mesa Coordinadora para lograr un diagnóstico acabado de la totalidad de las instituciones baleares.

De este debate también participaron los integrantes del grupo de exdirectivos de casas baleares denominado ‘Baleares por el Mundo’, quienes bajo la representación de Juan Marí expusieron sus apreciaciones respecto a la importancia que tiene la generación de estos espacios de encuentros personales donde las instituciones pueden retroalimentarse de las experiencias de unas y otras, proyectar trabajos conjuntos y alentarse en la misión que se proponen.

Grupo de trabajo

Finalmente, el tercer eje de trabajo estuvo dedicado a la ‘Activación de una mesa permanente de diálogo, intercambio y trabajo’, en el que acordaron que los próximos encuentros de la Mesa Coordinadora tendrán lugar en San Pedro el próximo agosto y en Rosario en noviembre.

En este punto, y con el fin de que el trabajo colectivo sea constante y permita pensar, programar y ejecutar líneas conjuntas a los largo del tiempo, y para sostener la vigencia del diálogo entre una mesa coordinadora y la siguiente, se formalizará un grupo de whatsapp incluyendo a los directivos faltantes para que allí puedan comunicarse novedades, convocatorias, difusiones, etc. Haciendo uso de la información allí compartida, se realizará una cadena mensual de notificaciones importantes vía email a fin de estimular las visitas y los intercambios entre casas con motivo de las diversas celebraciones programadas.

Además, se acordó concretar la realización y gestión de una página web conjunta donde se institucionalice la presencia de las casas baleares en Argentina, Uruguay y Chile, incluyendo allí la agenda de la colectividad, los datos de contacto, las historias y notas de interés, las informaciones vinculadas a la cultura y al turismo, los listados existentes de emigrantes baleares y las informaciones consulares, entre otros apartados.

Acudió el consejero de Empleo

En otro orden, vale mencionar que la jornada de clausura del Encuentro contó con la presencia del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, José Luis Mira Lema, cuya visita tuvo por objeto informarse sobre la actualidad de la institucionalidad balear en el país austral y otorgarle el espacio para que pudiera comentar a los presentes las acciones que lleva adelante su oficina y las posibilidades de acceder a líneas de apoyo a partir de los presupuestos asignados por el Gobierno Español para los centros e instituciones españolas de Argentina.
Conclusiones En conclusión, el documento elaborado por la Mesa Coordinadora del Encuentro resumió sobre el presente y el futuro de las instituciones: “Las casas baleares en el exterior constituyen en sí mismas un patrimonio inmaterial que sostiene, fortalece y reproduce el intercambio socio-cultural entre las dos orillas. Son al mismo tiempo el reservorio de un potencial de articulación y comunicación a nivel institucional, gubernamental y empresarial aún no expresado. En este contexto donde el flujo migratorio ha adquirido matices muy distintos a los conocidos, las casas baleares en el exterior atraviesan una etapa de reconversión estratégica para innovar sobre la base de la tradición, para ser referentes de la comunidad donde conviven, para colaborar a posicionar el destino Baleares en el exterior y para fortalecer la presencia autonómica en la totalidad de la institucionalidad española en Argentina, Uruguay y Chile”.
[post_title] => Las casas baleares de Argentina, Uruguay y Chile reclaman al Govern el cumplimiento de la Ley de reconocimiento a los baleares y sus entidades en el exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-casas-baleares-de-argentina-uruguay-y-chile-reclaman-al-govern-el-cumplimiento-de-la-ley-de-reconocimiento-a-los-baleares-y-sus-entidades-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-17 12:10:25 [post_modified_gmt] => 2018-07-17 10:10:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=914282 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home_izq [sidebar_override] => ) )