20181127
Rosa Dávila, tercera por la derecha, entregó los presupuestos a Carolina Darias.

El Gobierno canario destinará 2,1 millones de euros a ayudas a la emigración y al retorno en 2019

id del field: 922221
id del post de portada: 922221
portada si: 1
seccion: canarias
El presupuesto para el colectivo aumentará un 3,4% / Se habilita una nueva partida para facilitar la formación complementaria en universidades canarias para descendientes de emigrantes que contará con 70.000 euros
Intervención de Casimiro Curbelo.

Agrupación Socialista Gomera pide al Gobierno de Canarias más ayuda para los retornados de Venezuela

id del field: 922221
id del post de portada: 922221
portada si: 1
seccion: canarias
“De no abordarse este asunto de manera integral, contando con la colaboración de las Administraciones competentes, supondrá un desbordamiento a la hora de poder atenderles”, afirmó Casimiro Curbelo
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 922409
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-11-28 13:40:46
                                            [post_date_gmt] => 2018-11-28 12:40:46
                                            [post_content] => Con profundo pesar la colectividad española en Cuba dio su último adiós a una de sus personalidades más relevantes: el emigrante canario Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) y del Consejo de Residentes Españoles (CRE) quien falleció el pasado 21 de noviembre a la edad de 85 años. Sus honras fúnebres, a las que asistieron centenares de personas, constituyeron una verdadera manifestación de duelo, en especial para la comunidad canaria residente en la Isla. En las exequias, junto a familiares y amigos, estuvieron presentes: el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo; la ministra Consejera, Nuria Reigosa González; el jefe de Sección de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Jesús Chacón García; funcionarios de la sede diplomática española; directivos y asociados de la ACC, encabezados por su vicepresidente, Lázaro Rivero Galbán, y la secretaria, Nuri C. Gutiérrez. También acudió Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), así como miembros titulares del CRE, presidentes de federaciones, de comunidades y representantes del Ministerio de Justicia (Minjus), entre otros. Se realizaron guardias de honor ante el féretro del desaparecido dirigente y se recibieron numerosas ofrendas florales y mensajes de condolencia, entre ellos el enviado por el Gobierno de Canarias.

El sepelio se efectuó el 22 de noviembre en el Panteón Social de la Asociación Canaria en el capitalino Cementerio de Colón. A nombre de la entidad canaria despidió el duelo el director de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias, Alfredo Martín Fadragas.

Carmelo González Acosta nació en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de mayo de 1933 y emigró a Cuba en 1950 en compañía de su padre, formando en la isla su propia familia.

Desde su niñez practicó el fútbol, siendo fundador la Unión Deportiva Las Palmas. Ya en Cuba fue jugador de equipos amateurs. Ejerció el periodismo deportivo en la radio y en la prensa escrita. Al triunfo de la Revolución Cubana fue designado Comisionado Auxiliar de Fútbol de la Dirección General de Deportes, actual INDER. Fue presidente de la Federación de Fútbol de La Habana y miembro de la Federación Nacional de Cuba. Fundador de la Liga de Veteranos del Fútbol, de la que fue su presidente y ‘Presidente de Honor’. Ostentó asimismo el Título honorífico de ‘Gloria del Deporte Cubano’ siendo un trabajador incansable en la promoción de los deportes autóctonos canarios.

Tuvo una intensa vida laboral y social. Fue fundador del Organismo del Comercio Exterior de Cuba, graduándose en su escuela de dirigentes en la que se desempeñó como profesor y conferenciante. Fue personal dirigente de Comercio Exterior durante casi cuarenta años hasta el momento de su jubilación.

Fue autor del libro ‘Técnicas del Comercio Exterior’, importante manual para los especialistas en esta disciplina, e intervino en numerosas negociaciones de máxima prioridad para Cuba en la adquisición de maquinarias y equipos para diversos sectores de la economía.

En 1992 fundó la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, de la cual fue su presidente por cinco mandatos consecutivos (1992-2018). Realizó un ingente trabajo para incorporar a la sociedad a todos canarios y a sus descendientes, contando actualmente la asociación con 45.000 asociados en 106 órganos de base repartidos a lo largo y ancho de la Isla, siendo la canariedad su lema principal, y manteniendo estrechas relaciones de colaboración con el resto de las sociedades españolas.

En el momento de su fallecimiento era el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) y represenante de la colectividad en Cuba en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Por su destacada labor recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos estatales y sociales, entre ellos, la Orden del Cachorro Canario; el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido (del CRE de Cuba); la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias; el Reconocimiento ‘Bardino Canario’ (de la Asociación Canaria de Cuba); el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra’ (de la FSEC) y la Medalla de Honor de la Emigración, categoría de Oro del Gobierno de España.
                                            [post_title] => La colectividad española en Cuba despidió con profundo pesar a Carmelo González
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-colectividad-espanola-en-cuba-despidio-con-profundo-pesar-a-carmelo-gonzalez
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-11-28 13:40:46
                                            [post_modified_gmt] => 2018-11-28 12:40:46
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922409
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 922167
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-11-23 13:58:13
                                            [post_date_gmt] => 2018-11-23 12:58:13
                                            [post_content] => El presidente de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera y actual presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Cuba, Carmelo González Acosta, falleció el pasado 21 de noviembre en La Habana tras toda una vida dedicada a mejorar la vida de los miles de isleños que residen en la isla caribeña. Natural de Las Palmas de Gran Canaria y de 85 años de edad, González llegó a Cuba en 1950. Prácticamente desde entonces, se convirtió en una pieza imprescindible en el trabajo de aglutinar a la numerosa comunidad canaria que llegó a La Habana en busca de una vida mejor.

Por su labor con la emigración recibió la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. También tenía la alta distinción ‘Gloria del Deporte’ cubano por sus aportes al desarrollo del fútbol en este país. Además, a finales de septiembre de 2014 recibió la Medalla de Honor de la Emigración, en la categoría Oro, de manos del entonces director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

Como presidente del CRE realizó una labor meritoria para llevar adelante las tareas de la entidad y la preservación de la emigración española en la isla donde fue uno de sus miembros más reconocidos.

En 1992 creó la Asociación Canaria de Cuba, que agrupa a cerca de 45.000 asociados distribuidos en las 104 delegaciones provinciales y municipales esparcidas por toda la geografía cubana. Es la sociedad que posee más miembros.

A finales del pasado mes de junio, Carmelo González acudió al pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se celebró en Madrid.
                                            [post_title] => Fallece en La Habana Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba y del Consejo de Residentes Españoles (CRE)
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => fallece-en-la-habana-carmelo-gonzalez-acosta-presidente-de-la-asociacion-canaria-de-cuba-y-del-consejo-de-residentes-espanoles-cre
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-11-28 11:21:51
                                            [post_modified_gmt] => 2018-11-28 10:21:51
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=922167
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home_izq
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => 2-noticias
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920953
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-11-06 10:49:40
                                            [post_date_gmt] => 2018-11-06 09:49:40
                                            [post_content] => El Gobierno canario destinará un total de 2,1 millones de euros a ayudas a los emigrantes canarios y al retorno, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 que fue aprobado por el Ejecutivo isleño el pasado 29 de octubre y entregó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, a la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, el día 31 de octubre. Estas ayudas se incrementan en 70.000 euros, un 3,4%, respecto a las de este año.

Las acciones a favor de los canarios en el exterior y el retorno las ejecuta el Gobierno autonómico a través de dos programas. Por un lado, el denominado Acciones a favor de los canarios en el exterior que concentra la mayor parte de las actuaciones y una cuantía de 1.810.000 euros. Por otro lado, el programa Cooperación económica y al desarrollo, dentro del cual hay ayudas a los canarios en el exterior por 335.000 euros. Entre ambos suman 2.115.000 euros.

Mayor incremento y novedades

Dentro del programa Acciones a favor de los canarios en el exterior se encuentro la partida que más se incrementará en los presupuestos de 2019. Se trata de la denominada atención sociosanitaria a los canarios en el exterior que alcanzará los 235.000 euros en 2019, 85.000 euros más que este año, lo que supone un aumento del 56,6% sobre los 150.000 euros previstos para 2018. Una de las novedades será la habilitación de una partida para que titulados universitarios descendientes de canarios residentes en determinados países iberoamericanos puedan continuar su formación complementaria en universidades canarias. Esta actuación contará con 70.000 euros.

Otra de las novedades es la partida para la atención de presos canarios en el exterior que se encuentran en situaciones de necesidad para lo que se destinarán 10.000 euros.

El programa Acciones a favor de los canarios en el exterior también incluye las ayudas para el sostenimiento de las entidades canarias, que alcanzarán los 100.000 euros, 10.000 euros más que este año; las ayudas para los gastos de funcionamiento de los centros de acogida, que ascenderán a 170.000 euros, un 6,2% más que en 2018, que fueron 160.000 euros; y 100.000 euros para la realización del encuentro de canarios en el exterior, una partida que disminuye en un 44,4% puesto que este año fue de 180.000 euros.

Actuaciones relevantes

Asimismo, hay otra serie de actuaciones importantes que mantienen sus cuantías. La principal es el convenio con la Fundación España Salud de Venezuela para garantizar la prestación de asistencia sanitaria a aquellos canarios mayores de 65 años, residentes en Venezuela, que se encuentren en situación de precariedad y no perciban la pensión no contributiva del Gobierno de español. Para esta finalidad se destinarán 600.000 euros, igual que este año.

También se mantienen los 200.000 euros para facilitar el acceso a medicamentos a emigrantes sin recursos y los 150.000 euros para asistencia domiciliaria y dependencia en el exterior. El proyecto de presupuestos también recoge la ayuda de 15.000 euros para la Asociación Canaria ‘Leonor Pérez Cabrera’ de Cuba y otros 15.000 euros en ayudas extraordinarias a hijos de canarios residentes en dicho país mayores de 80 años.

Para la organización de encuentros culturales y difusión de las tradiciones canarias se destinarán otros 35.000 euros. Este año se incluye dentro de este programa una partida de 10.000 euros para los gastos de funcionamiento de la Casa Canaria de Madrid.

A todas estas ayudas hay que incluir otros 70.000 euros para la reparación, ampliación, mejora y equipamiento de las casas canarias en el exterior.

Otras ayudas

Las partidas destinadas a la colectividad canaria en el exterior que se incluyen dentro del programa Cooperación económica al desarrollo suman un total de 335.000 euros. Se incluyen 265.000 euros para los gastos de funcionamiento de los centros de día en el exterior y de los consultorios médicos. Este año se dedicaron a este fin 270.000 euros. También están previstos otros 60.000 euros para la construcción y equipamientos de centros médicos, centros de día y centros de acogida.

Por último, se destinarán 10.000 euros a la Unión de Emigrantes Retornados Canarios (Uerca).
                                            [post_title] => El Gobierno canario destinará 2,1 millones de euros a ayudas a la emigración y al retorno en 2019
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-gobierno-canario-destinara-21-millones-de-euros-a-ayudas-a-la-emigracion-y-al-retorno-en-2019
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-11-09 13:36:43
                                            [post_modified_gmt] => 2018-11-09 12:36:43
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920953
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                    [1] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920786
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-10-30 14:54:20
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-30 13:54:20
                                            [post_content] => El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pide que se articulen actuaciones específicas para atender a los cientos de canarios que retornan a las Islas procedentes de Venezuela de forma amplia, a raíz de la grave crisis económica, política y social que afecta al país.

Curbelo trasladó nuevamente esta reclamación al Gobierno de Canarias, a través de una pregunta parlamentaria al Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, en la que destacó la urgente necesidad de activar un plan para poder atender a la alta demanda que se está registrando en las islas occidentales, una situación que, según aseguró, “es especialmente acuciante en La Gomera, La Palma y El Hierro”.

Advirtió que se trata de un problema que no ha hecho sino comenzar y cuyas dimensiones aún se desconocen, por lo que “de no abordarse este asunto de manera integral, contando con la colaboración de las Administraciones competentes, supondrá un desbordamiento a la hora de poder atenderles”.

“Es una realidad con la que vamos a tener que convivir. Se trata de numerosas familias que están retornando y que vienen con lo puesto, por lo que no debemos quedarnos de brazos cruzados”, comentó. Por ello, pidió un esfuerzo para ser solidarios, con los retornados canarios que vienen de Venezuela, y que en su época, nos acogieron con afecto, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de las Islas.

Por último, mostró su predisposición para cooperar en lo que precise el Gobierno regional, con el objetivo de aunar esfuerzos para afrontar este drama y contribuir a paliar la angustia que viven muchas familias retornadas con la respuesta social adecuada.
                                            [post_title] => Agrupación Socialista Gomera pide al Gobierno de Canarias más ayuda para los retornados de Venezuela
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => agrupacion-socialista-gomera-pide-al-gobierno-de-canarias-mas-ayuda-para-los-retornados-de-venezuela
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-30 15:01:06
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-30 14:01:06
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920786
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home_izq
            [sidebar_override] => 
        )

)