20181120

Pedro Sánchez reafirma el compromiso “ineludible” de España con Iberoamérica que define su acción exterior

id del field: 921850
id del post de portada: 921850
portada si: 1
seccion: espana
El presidente del Gobierno asistió con el Rey Felipe VI a la 26ª Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Antigua (Guatemala)
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 921781
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2018-11-20 10:32:59
                                            [post_date_gmt] => 2018-11-20 09:32:59
                                            [post_content] => 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó en la 26ª Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala) bajo el lema ‘Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible’, acompañando al Rey de España. En su primera intervención ante este foro como presidente del Ejecutivo, destacó la “firme convicción e interés del Gobierno de renovar el compromiso ineludible de España con los países que forman parte de la comunidad Iberoamericana”, situando a América Latina en el centro de las prioridades de la agenda exterior española.

El presidente apeló a la “solidaridad real” entre “los pueblos hermanos” con una historia compartida y estrechos vínculos lingüísticos, culturales, políticos y económicos, para “afrontar juntos los desafíos que tenemos por delante”. Entre otros, Pedro Sánchez se refirió a la crisis migratoria que vive la región, y a sus consecuencias humanitarias, que dijo “exigen respuestas regionales coordinadas y solidarias”, y subrayó que “frente a la construcción de muros y discursos xenófobos, nuestra comunidad Iberoamericana ofrece una alternativa basada en valores como respeto, solidaridad o el consenso”.

Anunció además el lanzamiento de la iniciativa Campus Iberoamérica y del programa de becas SEGIB-Fundación Carolina para promover la movilidad de talento y contribuir al desarrollo de una sociedad civil vibrante y comprometida. En la entrega de los Premios del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Sánchez recordó a los jóvenes españoles que durante la crisis tuvieron que emigrar, siendo muchos acogidos en Latinoamérica, “una generación no perdida, sino con grandes oportunidades por delante”.

[post_title] => Pedro Sánchez reafirma el compromiso “ineludible” de España con Iberoamérica que define su acción exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pedro-sanchez-reafirma-el-compromiso-ineludible-de-espana-con-iberoamerica-que-define-su-accion-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-23 12:59:24 [post_modified_gmt] => 2018-11-23 11:59:24 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=921781 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 921777 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-20 10:23:16 [post_date_gmt] => 2018-11-20 09:23:16 [post_content] =>

A las cero horas del pasado 16 de noviembre comenzó la campaña electoral en Andalucía previa a la cita con las urnas del próximo 2 de diciembre en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se juega su continuidad al frente del Gobierno autonómico. Y es que aunque todas las encuestas apuestan por una victoria holgada de la candidata a la reelección, Susana Díaz, ninguna recoge una mayoría absoluta del PSOE. Algunos sondeos incluso le dan una bajada en escaños que haría más difícil los acuerdos con otras formaciones.

Por ello, el PSOE está pidiendo una mayoría rotunda, sobre todo para evitar la concertación de los partidos más a su derecha y que puedan sumar los diputados suficientes para unirse y formar gobierno. Esto es lo que puede decidirse en los próximos días con la duda de si los socialistas podrían pactar con Adelante Andalucía.

Es una campaña novedosa puesto que es la primera con el socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España y con Pablo Casado como líder del Partido Popular (PP). Por ello, muchos mensajes están relacionados precisamente con la política nacional, algo de lo que huye Susana Díaz, quien apuesta por centrarse en su Comunidad y agitar el fantasma del bloque postelectoral.

El candidato del PP es, de nuevo, Juan Manuel Moreno Bonilla, que dirige su mensaje hacia los casi 40 años de poder socialista en Andalucía, la única comunidad española donde no ha habido alternancia de partidos en el gobierno. Una idea en la que coincide con Ciudadanos (C’s) y su cabeza de lista, Juan Marín, pese a que esta formación ha sido el socio del PSOE en la última legislatura, aunque desde fuera del Ejecutivo, con apoyos fundamentales en el Parlamento autonómico.

Tanto PP como C’s también dirigen sus críticas a los socialistas por los presuntos casos de corrupción acaecidos durante su estancia en el poder, con varias frentes judiciales todavía abiertos. No muy lejos de estas acusaciones, aunque sí ideológicamente, está la candidatura de Adelante Andalucía que, encabezada por Teresa Rodríguez-Rubio, agrupa a diversos partidos de izquierdas y andalucistas como Podemos o Izquierda Unida.

 
Sin descartar un adelanto de las generales

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ha descartado la posibilidad de que el próximo 26 de mayo pueda convertirse en un ‘superdomingo’ electoral, en el que además de los comicios municipales, autonómicos y europeos se celebraran también los generales. “Nada es descartable, por las mismas razones que no hay nada seguro”, señaló para subrayar que “no hay que aventurar nada”, porque “de aquí a mayo queda mucho”. Lo que sí dio por seguro es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará las generales “cuando crea que tenga que hacerlo y nunca a remolque de la presión de nadie”.

En un desayuno informativo, Ábalos aseguró que, pese al desmarque de los partidos soberanistas catalanes, el Gobierno “no ha tirado la toalla” respecto a la presentación de los presupuestos de 2019 ni tampoco descarta la prórroga de los actuales aunque precisó: “Queremos un presupuesto propio y lo vamos a intentar hasta el final”.

[post_title] => La campaña electoral decide la gobernabilidad de Andalucía ante la duda sobre los posibles pactos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-campana-electoral-decide-la-gobernabilidad-de-andalucia-ante-la-duda-sobre-los-posibles-pactos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-23 12:58:29 [post_modified_gmt] => 2018-11-23 11:58:29 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=921777 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 921785 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-20 10:38:58 [post_date_gmt] => 2018-11-20 09:38:58 [post_content] =>

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en los últimos doce meses se ha reducido en 212.323 personas, situando el ritmo de disminución interanual en el 6,12%.

Respecto al mes anterior, el número de desempleados subió en octubre en 52.194 persona, frente al aumento de 56.884 en 2017. La cifra total de parados es de 3.254.703. Así, el paro registrado continúa en sus niveles más bajos de los últimos 9 años.

Mientras, la afiliación media a la Seguridad Social roza en octubre los 19 millones de ocupados (18.993.073), al sumar 130.360 personas más (0,69%). Se trata del mejor registro intermensual de la serie histórica de los meses de octubre. El dato interanual de la afiliación media respecto al mismo mes de 2017 muestra un incremento de 562.544 personas (3,05%).

[post_title] => Récord de afiliación a la Seguridad Social en un mes de octubre con 130.360 altas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => record-de-afiliacion-a-la-seguridad-social-en-un-mes-de-octubre-con-130-360-altas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-20 10:38:58 [post_modified_gmt] => 2018-11-20 09:38:58 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=921785 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 921266 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-09 13:30:16 [post_date_gmt] => 2018-11-09 12:30:16 [post_content] =>

La Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lanzado una campaña divulgativa para preparar a las empresas españolas ante la situación provocada por el Brexit. Así lo anunció el pasado 7 de noviembre la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante el transcurso de una jornada celebrada en el ICEX y que supuso el primer acto de esta campaña.

Durante la jornada se dio a conocer una serie de fichas prácticas que la Secretaría de Estado de Comercio ha preparado para orientar a las empresas en función de su sector empresarial y su relación con el Reino Unido. Dicho material se encuentra ya disponible en la web de la Secretaría de Estado de Comercio (http://www.comercio.gob.es). También se abordaron los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

Las jornadas se van a realizar durante los próximos meses en todas las comunidades autónomas, contando con la colaboración de la Cámara de Comercio de España y la CEOE. La campaña tendrá un desarrollo específico en Internet y Redes Sociales.

La secretaria de Estado destacó que, dado que a día de hoy se contemplan varios escenarios de salida, las empresas españolas que tienen relaciones comerciales con el Reino Unido deben prepararse frente a los diferentes escenarios y a la futura relación con dicho país. Méndez mostró su confianza en que la Unión Europea busque la mejor solución para los estados miembros y espera que pronto se llegue a un acuerdo.

Xiana Méndez hizo un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia y que estén preparados ante cualquier escenario. Recordó que el Gobierno también está realizando su propio plan de contingencia para estar preparado y ser ágiles para adaptarse a la futura relación con el Reino Unido.

Sesión inaugural

Durante el seminario, las empresas plantearon sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan y recibieron información sobre el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública.

Entre los participantes estuvo Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos especiales. Al acto, asistieron más de 120 empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas, organismos y funcionarios de la Administración General del Estado.

La jornada fue clausurada por Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea, quien destacó los “lazos comerciales entre España y Reino Unido, donde hay más de 150.000 españoles registrados y 300 empresas implantadas”.

[post_title] => El Gobierno lanza una campaña divulgativa para preparar a las empresas españolas ante el brexit [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-lanza-una-campana-divulgativa-para-preparar-a-las-empresas-espanolas-ante-el-brexit [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-13 14:25:54 [post_modified_gmt] => 2018-11-13 13:25:54 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=921266 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 920954 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-06 10:47:18 [post_date_gmt] => 2018-11-06 09:47:18 [post_content] =>

El Tribunal Supremo anunció el pasado 25 de octubre el cierre de la investigación sobre el referendum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017 dictado por el juez Pablo Llarena y abrió juicio oral contra los 18 procesados, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, nueve exconsellers y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. El alto tribunal acuerda enviar a juicio por rebelión y malversación de fondos a Junqueras y Forcadell, así como también a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, y a los dirigentes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

También acuerda enjuiciar por malversación de caudales públicos y por un delito de desobediencia a Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila. Junto a ellos se sentarán en el banquillo de los acusados también por un delito de desobediencia los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluis Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Josep Joan Nuet, además de la exportavoz de la CUP en el Parlament Mireia Boya.

Se abre así la fase de juicio oral, por lo que la Sala dio traslado a la Fiscalía, a la Abogacía del Estado y a Vox, la acusación particular, para que formulasen sus escritos de acusación. La Fiscalía decidió mantener la acusación por rebelión y pedir penas de hasta 25 años de cárcel para Junqueras, los exconsellers Turull, Forn, Bassa, Romeva y Rull; el expresidente de la ANC Jordi Sánchez; el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. La petición de penas varía según el grado de responsabilidad en lo ocurrido, por lo que  se van reduciendo progresivamente para el resto de los 18 líderes independentistas procesados.

Esto contrasta con la acusación de la Abogacía del Estado, que actuó bajo órdenes del Gobierno y que sustituyó la rebelión por el delito de sedición reclamando penas por un máximo de 12 años para los principales cabecillas, la mitad de lo exigido por la Fiscalía.

Quienes por el momento no serán juzgados son el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig; la dirigente de ERC Marta Rovira y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, ya que todos ellos se encuentran huidos. Se les someterá a un juicio diferente cuando sean puestos a disposición de la Justicia española. Por otra parte, la Sala confirmó el sobreseimiento de la causa respecto del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y la exdirigente de PDeCAT, Marta Pascal, y la expresidenta de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) Neus Lloveras.

El juicio comenzará previsiblemente en enero y no se espera sentencia hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019.

 
Soberanistas retiran su apoyo a Sánchez Los soberanistas, encabezados por el president de la Generalitat, Joaquim Torra, anunciaron que retiraban su apoyo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por lo que se complica mucho la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la legislatura, aunque tanto Sánchez como su partido, el PSOE, descartan un adelanto electoral. Y todo ello pese a que se había entendido como un guiño del Gobierno la retirada de la acusación de rebelión, con penas mayores, por parte de la Abogacía del Estado. Este hecho fue muy criticado por la oposición y el presidente del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de apoyar un golpe de Estado en Cataluña, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le preguntó si descartaba el indulto a los dirigentes soberanistas, a lo que el presidente del Gobierno no contestó. Incluso la vicepresidenta, Carmen Calvo, defendió la figura esta figura, puesto que a su entender no implica perdonar el delito.
[post_title] => El Tribunal Supremo abre juicio oral contra 18 dirigentes independentistas de Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-tribunal-supremo-abre-juicio-oral-contra-18-dirigentes-independentistas-de-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-06 10:47:18 [post_modified_gmt] => 2018-11-06 09:47:18 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920954 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 920960 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-06 10:52:12 [post_date_gmt] => 2018-11-06 09:52:12 [post_content] => Los Reyes de España, la Princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía, asistieron el pasado 31 de octubre junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras autoridades al acto oficial de la lectura de la Constitución, en una sesión organizada con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna. Felipe VI comenzó la lectura de la Constitución, con el Preámbulo, y le siguió la Princesa Leonor, con el artículo 1 del Título Preliminar (que recoge que “la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”), en lo que fue su primera intervención pública, coincidiendo además con su 13 cumpleaños. [post_title] => Primera intervención pública de la Princesa [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => primera-intervencion-publica-de-la-princesa [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-06 10:52:12 [post_modified_gmt] => 2018-11-06 09:52:12 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920960 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => 3-noticias-combinadas-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 920973 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-06 11:09:17 [post_date_gmt] => 2018-11-06 10:09:17 [post_content] => El Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa del PP que insta al Gobierno de España a condenar la dictadura de Venezuela y aprobar un estatuto temporal de protección para venezolanos en España. Podemos y los independentistas votaron en contra y el PSOE se abstuvo. [post_title] => El Congreso insta a condenar la dictadura venezolana [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-congreso-insta-a-condenar-la-dictadura-venezolana [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-06 11:09:17 [post_modified_gmt] => 2018-11-06 10:09:17 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920973 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 920957 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-06 10:49:17 [post_date_gmt] => 2018-11-06 09:49:17 [post_content] =>

Uno de los asuntos fundamentales que está marcando la precampaña de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre es, además de las consecuencias de la situación política en Cataluña y la corrupción, las estrategias de cara a los pactos post-electorales. Y esto porque todo el mundo coincide en que no habrá mayorías absolutas y será importante la suma de votos que alcancen los partidos de izquierdas frente a los de derechas.

Ciudadanos, el sostén hasta ahora del gobierno del PSOE de Susana Díaz insiste en desmarcarse por completo. Su candidato es Juan Marín, aunque el líder Albert Rivera y la candidata catalana, Inés Arrimadas -andaluza de nacimiento-, están permanentemente en la Comunidad. Como también está el presidente del PP, Pablo Casado, para arropar a su cabeza de lista, Juan Manuel Moreno. El PP no descarta gobernar aunque no sea el partido más votado.

La candidata a la reelección, aunque recibió la visita de Pedro Sanchez, prefiere una campaña centrada en Andalucía y trabaja para lograr una victoria lo más amplia posible. Mientras que la relación entre Podemos y su lista afín, Adelante Andalucía con Teresa Rodríguez a la cabeza, mejora con la mediación de Izquierda Unida y esto podría acercarles al PSOE para un posible pacto, aunque sin precisar la entrada en el Ejecutivo.

[post_title] => Las estrategias post-electorales marcan la precampaña de las autonómicas de Andalucía [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-estrategias-post-electorales-marcan-la-precampana-de-las-autonomicas-de-andalucia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-06 10:49:17 [post_modified_gmt] => 2018-11-06 09:49:17 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920957 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 920969 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-11-06 10:57:12 [post_date_gmt] => 2018-11-06 09:57:12 [post_content] => El fiscal mantiene su petición de seis años de cárcel para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y 10 de inhabilitación para su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en el juicio por el caso de los ERE. El Gobierno en manos del PSOE repartió entre 2001 y 2010 unos 850 millones de euros en ayudas sociolaborales a trabajadores de empresas en crisis al margen de la ley y sin control. [post_title] => Mantienen las acusaciones a Griñán y Chaves por los ERE [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => mantienen-las-acusaciones-a-grinan-y-chaves-por-los-ere [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-11-06 10:57:12 [post_modified_gmt] => 2018-11-06 09:57:12 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920969 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )