20181106

La Comunidad crea el Consejo de la Emigración y el Retorno que incrementa el apoyo a los madrileños por el mundo

id del field: 920984
id del post de portada: 920984
portada si: 1
seccion: comunidad-madrid
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 6 de noviembre el Decreto que regula este órgano consultivo de participación y diálogo
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 921202
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-11-08 12:11:39
                                            [post_date_gmt] => 2018-11-08 11:11:39
                                            [post_content] => El Gobierno regional pone en marcha el Consejo de Emigración y el Retorno de la Comunidad de Madrid, dirigido a los más de 360.000 madrileños que viven en distintos países del mundo. La creación de este nuevo órgano va a facilitar su participación en todos los asuntos que puedan afectarles. Además, viene a dar respuesta a las necesidades actuales del fenómeno migratorio, tanto de los madrileños que están en el exterior o pretenden salir fuera de nuestras fronteras, como de los que quieren volver a la región.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 6 de noviembre el Decreto de creación de este nuevo órgano, que reemplaza al Consejo de Madrileños en el Extranjero que se creó en 2007 y que había quedado obsoleto y en desuso, al no responder a las demandas actuales de la emigración.

Precisamente, entre los motivos que fundamentan la creación del nuevo Consejo de la Emigración y el Retorno destaca el que en esta década el fenómeno migratorio ha experimentado una profunda transformación, existiendo un nuevo perfil sociológico, nuevos países de destino y también nuevas causas que motivan la emigración. Entre los factores que han motivado el cambio, figuran la nueva realidad socioeconómica, la mayor movilidad laboral y académica a nivel internacional y la creciente globalización.

Con este nuevo Consejo, promovido por la Vicepresidencia del Gobierno regional a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, se persigue el objetivo de facilitar la participación de los emigrantes madrileños.

Para ello, el Consejo incorpora la utilización de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la comunicación, incrementa la representatividad y refuerza la cooperación institucional. Además, otorga un mayor protagonismo a la colaboración con los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CRE), órganos consultivos de las oficinas consulares que son eficaces perceptores de las necesidades de la emigración y que, como novedad, pasarán a formar parte del Consejo.

El nuevo órgano se adapta a la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo y régimen jurídico de las administraciones públicas, sumando los medios telemáticos y las convocatorias a distancia, lo que resulta en este caso muy relevante dada la lejanía de parte de sus miembros y el coste que supone su convocatoria presencial.

Miembros sin retribuciones

Forman parte del Consejo como vocales, sin retribución por el desempeño de sus funciones, representantes de la Federación de Municipios de Madrid, entidades inscritas en el Registro de Asociaciones y Centros de Madrileños en el Extranjero de la Comunidad de Madrid y miembros de los Consejos de Residentes en el Exterior.

Por parte de la Administración regional, son vocales los representantes de cada una de las direcciones generales del Gobierno regional competentes en materia de emigración, integración social, innovación, atención sanitaria, empleo, emprendimiento y apoyo a las empresas. Ostenta la Presidencia el vicepresidente del Gobierno regional, siendo vicepresidente el titular de la Viceconsejería de Presidencia.

Estrategia de apoyo a la emigración y el retorno

El estreno de este Consejo forma parte de las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid para apoyar a los madrileños que se trasladan al exterior por razones de trabajo, estudios u otras causas.

Entre estas medidas destaca la aprobación el pasado año de la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno 2017-2020, que recoge las herramientas de apoyo a este colectivo, tanto a los madrileños que se desplazan al extranjero a trabajar o a formarse, como a quienes deciden volver a nuestro país y necesitan reanudar aquí sus vidas.

Esta Estrategia incluye cuatro grandes líneas de trabajo, 15 objetivos y 50 medidas, con un presupuesto de más de 48 millones de euros a lo largo de cuatro años. Este Plan tiene como objetivos prioritarios facilitar la empleabilidad y la inserción socio-laboral, promover la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad, así como potenciar la información y la participación de los emigrantes y retornados, profundizando al mismo tiempo en el conocimiento de la realidad social del fenómeno de la inmigración.

La creación del Consejo de la Emigración y el Retorno es una de las medidas previstas en esta Estrategia, que viene a sumarse a otras ya en funcionamiento como el aumento en casi el 80% de las ayudas a las ONG que apoyan a los emigrantes madrileños. También la puesta en marcha de una sección en la página web de la Comunidad de Madrid destinada específicamente a informar sobre el Brexit a los madrileños residentes en Reino Unido, o la convocatoria de ayudas destinadas a atraer y retener el talento investigador.

Madrileños de ida y vuelta

De acuerdo con los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), son más de 360.000 los madrileños residentes en el exterior, repartidos por más de 50 países de todo el mundo. Destacan como países de destino Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia y Alemania.

Los emigrantes presentan necesidades comunes derivadas de sus nuevos países de residencia, pero también problemáticas específicas como la de los más de 30.000 madrileños que tienen ante sí el fenómeno del Brexit y sus posibles consecuencias.

Por otra parte, el número de retornados a nuestro país y a la Comunidad de Madrid ha ido creciendo paulatinamente y se ha más que duplicado en los últimos años. Mientras que en 2013 volvieron a la región 7.000 personas, en 2016 lo hicieron más de 15.000 y, en 2017, más de 18.000.
                                            [post_title] => La Comunidad crea el Consejo de la Emigración y el Retorno que incrementa el apoyo a los madrileños por el mundo
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-comunidad-crea-el-consejo-de-la-emigracion-y-el-retorno-que-incrementa-el-apoyo-a-los-madrilenos-por-el-mundo
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-11-13 13:38:47
                                            [post_modified_gmt] => 2018-11-13 12:38:47
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=921202
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home_izq
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 919035
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-19 12:27:51
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-19 10:27:51
                                            [post_content] => La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones destinada a asociaciones, centros y entidades sin ánimo de lucro que realizan labores de atención y apoyo a los madrileños en el exterior, con el fin de dar respuesta a sus necesidades cuando, por razones de trabajo, estudio o cualquier otro motivo, se encuentran en otros países.

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno 2017-2020 de la Comunidad de Madrid, que incluye 50 medidas para atender a los más de 360.000 madrileños que residen actualmente en el exterior, en más de medio centenar de países de todo el mundo.

Las acciones subvencionables deben tener como objetivos la promoción de la integración del nuevo emigrante madrileño en el país de destino; la empleabilidad del emigrante madrileño; la ayuda asistencial para madrileños que estén en situación acreditada de precariedad y la colaboración con los servicios sociales del país de destino.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan sede social en el país donde vayan a desarrollar las actividades objeto de la subvención y entre cuyas finalidades establecidas en sus estatutos conste el desarrollo de alguna de las actividades objeto de la subvención convocada y que reúnan los requisitos establecidos en las bases.

El presupuesto global de esta línea de ayudas asciende a 160.000 euros, después de que el Gobierno regional incrementara el año pasado en casi un 78 % la cantidad destinada a subvencionar a las organizaciones no gubernamentales que desarrollen actividades de asistencia a los emigrantes madrileños.
                                            [post_title] => La Comunidad destina 160.000 euros a entidades que apoyan y atienden a los madrileños en el exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => comunidad-destina-160-000-euros-a-entidades-que-apoyan-y-atienden-a-los-madrilenos-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-19 12:31:35
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-19 10:31:35
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919035
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 916482
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-10 14:12:36
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-10 12:12:36
                                            [post_content] => Los madrileños que pueden verse afectados por el brexit disponen ya de una vía de información específica a través de internet, que les permitirá mantenerse informados sobre la evolución del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Gobierno regional ha puesto en marcha una sección destinada especialmente a ello en la nueva página web www.comunidad.madrid.

“Esta sección se encuentra abierta a todos los ciudadanos. Se dirige de manera especial a los más de 31.000 madrileños que actualmente residen en Reino Unido, pero también a aquellos que piensen instalarse allí en el futuro, ya que van a verse afectados directamente por las medidas de carácter social, laboral, o de cualquier otro tipo que el Gobierno británico, o la propia Unión Europea, puedan adoptar”, ha señalado el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, Ignacio Javier García Gimeno.

La puesta en marcha de esta iniciativa supone el cumplimiento de una de las medidas previstas en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno de la Comunidad de Madrid para el periodo 2017-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre, que en su punto 8.2 asumía el compromiso de “facilitar información específica a los emigrantes madrileños en el Reino Unido sobre su problemática particular derivada del brexit”.

En la nueva sección ‘Información sobre el brexit’ de la página web de la Comunidad de Madrid se facilita el acceso a información facilitada por la Embajada de España en Londres y a la información que ofrece el Gobierno británico sobre la situación en la que quedarán los nacionales de países de la Unión Europea cuando se haga efectiva su salida de la Unión Europea.

Esta sección proporciona a su vez información sobre el avance de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, los principales documentos ligados al proceso, los equipos negociadores de ambas partes y los textos legales en los que se sustenta la negociación.

Se da acceso, además, a numerosas publicaciones sobre el brexit disponibles en las páginas de las instituciones europeas y, muy en particular, en el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid. Y se facilita, asimismo, el acceso a las secciones sobre este tema de los principales medios digitales tanto españoles como británicos, así como a los informes y artículos de los principales think tanks internacionales.

El fenómeno brexit

En 2016, los ciudadanos del Reino Unido decidieron en referéndum abandonar la Unión Europea. Al año siguiente, el Reino Unido lo notificó oficialmente al Consejo, activando así el artículo 50 del Tratado de la UE, lo que abrió un plazo de dos años para negociar los términos de la separación. El proceso se conoce comúnmente como brexit, acrónimo que une las palabras inglesas Britain y exit. Se trata de un fenómeno con importantes repercusiones, porque actualmente hay cerca de tres millones de nacionales de los distintos países de la Unión Europea residiendo en Reino Unido y cerca de un millón de británicos en los demás países de la UE.
                                            [post_title] => La Comunidad informa sobre el brexit a través de su web a los más de 31.000 madrileños residentes en Reino Unido
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => comunidad-informa-brexit-a-traves-de-su-web-a-31-000-madrilenos-en-reino-unido
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-07-10 14:12:36
                                            [post_modified_gmt] => 2018-07-10 12:12:36
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916482
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 915725
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2018-06-27 13:22:54
                                            [post_date_gmt] => 2018-06-27 11:22:54
                                            [post_content] => 

La Comunidad de Madrid ha aprobado la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno 2017-2020, que incluye cuatro grandes líneas estratégicas, 15 objetivos y 50 medidas, mediante la cual se gestionará un presupuesto de más de 48 millones de euros a lo largo de cuatro años. Este Plan tiene como objetivos prioritarios facilitar la empleabilidad y la inserción socio-laboral y promover la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad, así como potenciar la información y la participación de los emigrantes y retornados, profundizando al mismo tiempo en el conocimiento de la realidad social del fenómeno de la emigración.

Así lo señaló el pasado 26 de junio el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Javier García Gimeno, durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Más apoyo a los madrileños por el mundo, más planificación para proteger sus intereses y más participación directa en los asuntos que les afectan son las claves de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid en favor de los más de 360.000 madrileños que residen en medio centenar de países”, explicó.

Además, el Gobierno regional ha incrementado casi un 78 % el presupuesto destinado a subvencionar a las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de ayuda y asistencia a los emigrantes madrileños.

Con este aumento, se pretende que el apoyo a los madrileños se extienda no solo al proceso de emigración, facilitando la inserción social y laboral en el país de destino, sino también al proceso de retorno, teniendo en cuenta que el número de retornados se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Por otro lado, el Gobierno regional va a constituir próximamente el Consejo de la Emigración y el Retorno, que se configura como un órgano orientado a facilitar la participación de los emigrantes, incorporar la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación, incrementar la representatividad y reforzar la cooperación institucional, otorgando un mayor protagonismo a la colaboración con los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CREs), que, como novedad, pasarán a formar parte del Consejo.

“Con el nuevo Consejo -señaló García Gimeno- queremos que los emigrantes madrileños tengan más participación en la toma de decisiones sobre aspectos que pueden afectarles, más eficacia en el funcionamiento y una mayor representatividad, con un menor coste gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y el reforzamiento de la cooperación institucional con la Administración General del Estado”.

[post_title] => La Comunidad de Madrid intensifica su apoyo a los madrileños que residen en el exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-comunidad-de-madrid-intensifica-su-apoyo-a-los-madrilenos-que-residen-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-06-27 13:31:59 [post_modified_gmt] => 2018-06-27 11:31:59 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915725 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 3 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home_izq [sidebar_override] => ) )