20181030
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920514
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-10-23 13:24:28
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-23 11:24:28
                                            [post_content] => ‘Retrato de Familia’, décimo volumen de la colección ‘Archivo de la palabra-Españoles en Cuba’, se presentó el pasado 9 de octubre en el salón ‘Manuel Isidro Méndez’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

El panel de presentación estuvo integrado por la ministra consejera de la Embajada de España en Cuba, Nuria Reigosa González; Santiago González Romero, director-gerente del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Asturias; Longinos Valdés Álvarez, presidente de la FAAC, y el autor de la obra e investigador de la Fundación Fernando Ortiz, Aurelio Francos Lauredo.

También estuvieron presentes en el importante evento el cónsul general de España en Cuba, Carlos Pérez-Desoy Fagés; el consejero de Cultura, Jorge de Peralta; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; la vicepresidenta de la FAAC, Ana Mª Suárez Ferrería; directivos de la Federación astur, representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE), de las colectividades españolas y otros invitados.

Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba y de España y presentada la mesa, Longinos Valdés dio la bienvenida a los participantes, agradeciendo especialmente la de Santiago González “como asturiano, y gerente de un museo que atesora una historia, donde lo más importante es que no se olvida nunca la presencia e impacto de la emigración asturiana”. Asimismo, destacó el apoyo “incondicional” recibido de la Embajada y el Consulado General de España en Cuba para la realización de estas actividades que “refuerzan nuestra identidad y sentido de pertenencia”.

En representación del embajador español en Cuba habló la ministra consejera, Nuria Reigosa, quien destacó la presencia activa de la comunidad de emigrantes españoles y de sus descendientes en Cuba: “Es una parte muy importante de España en Cuba y de nuestras relaciones con Cuba”; y sobre la preservación de la memoria histórica dijo: “Es muy importante la labor que hace el Archivo de Indianos, la labor que hace Aurelio Francos con sus libros y, sobre todo, la labor que hacen todos ustedes compartiendo sus recuerdos, sus fotos, sus historias. Yo creo que en la Embajada tenemos que estar muy agradecidos de que haya personas trabajando en este tipo de proyectos y, desde luego, contarán siempre con nuestro apoyo”.

PRESENTACIÓN

Santiago González Romero presentó la nueva publicación. Agradeció a la Federación Asturiana “por su invitación para estar aquí hoy con todos ustedes en esta querida institución”. En su intervención -una verdadera conferencia magistral- habló sobre aspectos históricos de la emigración asturiana, la labor de investigación del Archivo de Indianos y la obra de Aurelio Francos.

“En Asturias, el arquetipo de la emigración está representado por los indianos. El indiano era el que triunfaba en América y volvía enriquecido a España. Son el modelo del triunfo. Pero el fenómeno migratorio ha sido protagonizado por otros sujetos sociales menos visibles para nuestra historia y cultura”, afirmó.

“Sin embargo, esa emigración menos visible es la que constituye uno de los objetos de estudio y trabajo de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración (…). Esta necesidad de encarnar estudios en personas concretas, recuperando memorias u obteniendo testimonios, como los que recoge el libro de Aurelio Francos que estamos presentando, se justifica porque, frente a las renombradas crónicas históricas sobre acontecimientos legendarios y las biografías de grandes indianos, o ante las frías aproximaciones cuantitativas, tan alejadas de los asuntos humanos, estos relatos son la intrahistoria y constituyen la realidad de los procesos sociales vividos y sentidos por sus protagonistas”, añadió González-Romero.

También elogió el sentido y la labor integradora de la emigración española y sus entidades. “El pueblo de España en América ha sido ejemplar, no se agrupó en reductos, ni en castillos con fosos. Los emigrantes no construyeron fuertes ni fronteras. Lo trascendental de nuestros centros y sociedades de emigrantes es que son preciosos broches sociales que compartes identidades, y con sus tres banderas -la del país de acogida, la de España y la de Asturias- atan, a uno y otro lado del océano, las memorias, los lugares y las personas. Son broches que hay que preservar e impulsar, tarea a la que sin ninguna duda contribuye de modo decisivo la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba”, dijo.

Con alabanzas hacia el trabajo de Aurelio Francos finalizó su intervención. “A todo lo dicho contribuye la investigación antropológica de Aurelio Francos, es un importante trabajo de campo para la recuperación de la memoria individual de los emigrantes y sus descendientes. Felicitamos a Aurelio por su trabajo, y a las personas cuyas historias se recogen en este libro les hacemos llegar todo nuestro agradecimiento por la generosidad, espontaneidad y valor histórico de sus testimonios”.

Agradecimientos y galardones

El autor agradeció a todas las personas y entidades que hicieron posible esta nueva edición de ‘Españoles en Cuba’, y de manera muy especial a la presidencia de la FAAC, Embajada y Consulado General de España en Cuba, así como al Archivo de Indianos, la FSEC, al periódico España Exterior y otros. “Los autores de este libro son todos ustedes que están hoy aquí. Los autores son los entrevistados, las instituciones, los apoyos que hemos tenido, no solo hoy con este volumen, sino desde hace 25 años, a partir de 1992 con ocasión del V centenario, cuando iniciamos este ‘Archivo de la Palabra: españoles en Cuba’”. A continuación cedió la palabra a dos de las entrevistadas, Marta Egusquiza Díaz, nieta de vasco, e Iris Mora Zavala, nieta de cántabro, quienes compartieron con el público algunos de sus testimonios que aparecen en el libro.

Al finalizar la presentación y en nombre de la Junta General de Delegados de la FAAC, Longinos Valdés entregó a Santiago González Romero de la Medalla Honor al Mérito, “en reconocimiento a la labor realizada a favor del sostenimiento de la asturianía en Cuba”. Asimismo, el director-gerente del Archivo de Indianos recibió un Diploma de Reconocimiento de la Federación Asturiana “por la obra social de una vida dedicada a la atención y cuidado de la emigración asturiana, y a su numerosa descendencia establecida en Cuba”. La actividad finalizó con el himno de Asturias y un brindis por la nueva publicación.

Sobre la obra

‘Españoles en Cuba: retrato de familia’, décimo título de la colección Archivo de la Palabra - iniciada hace 25 años por el investigador cubano Aurelio Francos Lauredo- fue editada por la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración de Asturias, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado y la de Amigos del Archivo de Indianos de México. La presentación estuvo a cargo de Vicente Domínguez García, presidente de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración; los prólogos fueron escritos por la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, y el embajador de España en La Habana, Juan José Buitrago de Benito, y un diálogo inicial del autor. Esta obra fue impresa en España por Gráficas Summa y su coordinador editorial fue Javier Menéndez Arias. En sus 371 páginas, con abundante material fotográfico y documental, aparecen veinticinco entrevistas a dieciséis emigrantes; seis hijos y tres nietos, procedentes de diecisiete Comunidades Autónomas de España.
                                            [post_title] => Presentan en La Habana la obra ‘Retrato de familia’, décimo volumen de la colección ‘Archivo de la palabra: Españoles en Cuba’
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => presentan-en-la-habana-la-obra-retrato-de-familia-decimo-volumen-de-la-coleccion-archivo-de-la-palabra-espanoles-en-cuba
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-23 13:24:28
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-23 11:24:28
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920514
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920526
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-10-23 13:39:29
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-23 11:39:29
                                            [post_content] => Veintiuna asociaciones asturianas centenarias afincadas en La Habana, junto a centros asturianos de otros países, recibieron el pasado mes de septiembre la Medalla de Asturias en la categoría Oro, importante condecoración otorgada por el Gobierno del Principado a un grupo de entidades destacadas en “conservar la identidad de quienes emigran y promover su integración en las sociedades de acogida”, así como en “impulsar una red de conocimiento y mejorar las condiciones de vida de quienes se quedaron en el Principado, la construcción de escuelas y realización de intervenciones educativas en cada uno de los concejos”.

En representación de las sociedades centenarias de Cuba viajó a Asturias, Mª Lidia Amago Pérez, presidenta de dos entidades que ostentan la honrosa condición: la Sociedad Asturiana de Beneficencia, (SAB) y la Unión de Naturales de El Franco. Por tal motivo, el pasado 7 de octubre la Junta Directiva de la sociedad franquina dedicó su Orden del Día a informar sobre el importante acontecimiento.

La presidenta dio a conocer los aspectos más importantes de su participación en los eventos a los que asistió en Asturias, en los que se destacó por ser la única fémina en asistir representando a centros asturianos. Asimismo, el Centro Asturiano de Tampa (Florida) le entregó un Reconocimiento por ser titular de dos sociedades asturianas centenarias en Cuba, una de ellas, la SAB, que cuenta con más de 140 años de existencia.

Por su parte, la Junta Directiva de ‘Naturales de El Franco’ reiteró su agradecimiento al Gobierno del Principado al otorgar el importante galardón a los centros centenarios, agradecimiento que hizo llegar la presidenta Amago Pérez durante su encuentro en Oviedo con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

Por último, la titular mostró documentos y otros recuerdos de su estancia en Asturias, entre ellos el más importante, el diploma acreditativo del otorgamiento de la Medalla de Asturias en la categoría Oro a los centros centenarios en Cuba, distinción que permanecerá en custodia de la Sociedad Asturiana de Beneficencia por ser la más antigua del país.
                                            [post_title] => Mª Lidia Amago informa sobre la entrega de la Medalla de Asturias durante la asamblea de ‘Naturales de El Franco’
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => ma-lidia-amago-informa-sobre-la-entrega-de-la-medalla-de-asturias-durante-la-asamblea-de-naturales-de-el-franco
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-23 13:39:29
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-23 11:39:29
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920526
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920113
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-10-15 14:46:14
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-15 12:46:14
                                            [post_content] => El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado la renovación de un convenio de colaboración con la Asociación Civil Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, por una cuantía de 130.000 euros, para garantizar la financiación de 43 plazas asistenciales destinadas a personas de origen asturiano de más de 65 años o con discapacidad, en situación vulnerable y con escasos recursos.

Esta residencia fue fundada en 1986 tras la fusión del Club Tinetense de Buenos Aires, creado en 1932, y la Residencia Asturiana, constituida en 1983, con el fin de dar cabida y protección a emigrantes.

Desde su puesta en marcha, el centro ha contado con el apoyo del Ejecutivo autonómico y ha sido un referente en la atención a mayores que forman parte de la colectividad asturiana en Argentina, la más numerosa en el exterior, con 33.216 personas. Este compromiso ha llevado al Principado a destinar 720.000 euros en ayudas al Club Tinetense desde 2013, lo que convierte a esta entidad de carácter asistencial en la que mayor respaldo financiero recibe.

Este convenio es uno de los cuatro que actualmente tiene suscritos el Gobierno de Asturias en tres países de América Latina: Argentina, Venezuela y en Brasil.

En Venezuela se mantienen dos convenios, uno con la Fundación España Salud al que se destinan 50.000 euros para asistencia sanitaria y farmacéutica y atención social a personas en situación de precariedad y que carecen de seguro médico. En 2017 se dio cobertura a 67 personas.

El segundo convenio se inició el año pasado ante el agravamiento de la situación social y económica de la nación. Está suscrito con la Fundación Centro Asturiano de Caracas por una cuantía de 10.000 euros y tiene por objeto hacer frente al desabastecimiento farmacéutico y de atención médica que sufren los emigrantes y descendientes de asturianos.

Finalmente, el cuarto convenio se desarrolla con la Fundación Españoles en Brasil y pretende garantizar asistencia y cuidados a emigrantes asturianos en situación de dependencia moderada o leve y precariedad socioeconómica. La subvención del Gobierno asciende a 8.000 euros anuales.

Los cuatro convenios, destacan desde el Gobierno asturiano, ponen de manifiesto el compromiso del Principado con la población emigrante y sus descendientes, especialmente con aquellas personas y familias con escasos recursos que carecen de medios para garantizar cobertura asistencial y sanitaria. Desde 2013 se han destinado 1,02 millones a estas actuaciones.
                                            [post_title] => El Gobierno de Asturias financia con 130.000 euros 43 plazas asistenciales para emigrantes en la Residencia Tinetense de Buenos Aires
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-gobierno-de-asturias-financia-con-130-000-euros-43-plazas-asistenciales-para-emigrantes-en-la-residencia-tinetense-de-buenos-aires
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-19 12:41:39
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-19 10:41:39
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920113
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 919958
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-10-09 13:58:36
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-09 11:58:36
                                            [post_content] => El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, junto a la directora de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, recibieron el martes 9 de octubre a las personas que participan en los programas Raíces y Añoranza Asturias 2018.

La iniciativa Raíces va dirigida a todos aquellos descendientes de asturianos que tengan entre 18 y 35 años, residan en cualquier país de Europa o de América, tengan nacionalidad española y carezcan de ingresos que les permitan viajar a Asturias. Con un presupuesto de 25.000 euros, ha recibido 131 solicitudes en los cuatro años que se ha convocado y 40 jóvenes se han beneficiado de ella. A la convocatoria de 2018 han concurrido 33 personas y se han adjudicado diez plazas: cinco hombres y cinco mujeres, procedentes de Venezuela (1), Argentina (4). Estados Unidos (1), Cuba (1), México (2) y Chile (2).

El consejero destacó que con este programa se pretende que los descendientes de emigrantes, muchos de los cuales nunca han visitado Asturias y conocen el Principado “por lo que les han contado sus padres y abuelos” puedan conocer de primera mano “la Asturias actual, nuestras inquietudes, nuestros problemas, nuestros desafíos”.

Por su parte, Añoranza Asturias 2018 es una iniciativa que promueve el reencuentro con su tierra de origen y sus familiares de la población emigrada que, por falta de recursos económicos o por los motivos que fuera, nunca habían vuelto al Principado. Con un presupuesto desde 2016 de 40.000 euros por año, de 2014 a 2018 ha permitido que 51 personas pudiesen visitar Asturias.

En esta convocatoria participan doce personas procedentes de Cuba, Argentina, Venezuela y México, la mayor de ellas de 92 años. Durante su estancia en Asturias, que se prolongará hasta el día 19, visitarán diversos puntos del Principado como Oviedo, Gijón, Luarca, Cudillero, Lastres, Cangas de Onís, Aller y Cabañaquinta; y conocerán los museos de Bellas Artes y Jurásico y el Archivo de Indianos.

Guillermo Martínez destacó que “es de justicia” que la Comunidad facilitar e estas personas el reencuentro con su tierra de origen y con sus familias.
                                            [post_title] => Guillermo Martínez recibe a los participantes en los programas Raíces y Añoranza Asturias 2018
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => guillermo-martinez-recibe-a-los-participantes-en-los-programas-raices-y-anoranza-asturias-2018
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-09 13:58:36
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-09 11:58:36
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919958
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920015
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-10-10 12:17:06
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-10 10:17:06
                                            [post_content] => El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del martes 10 de octubre publica la relación de los 86 emigrantes asturianos residentes en Venezuela beneficiarios de la atención médico sanitaria a través de la Fundación España Salud (FES), en virtud del convenio que la Consejeria de Presidencia y Participación Ciudadana del Ejecutivo astur ha firmado con dicha entidad. El Gobierno del Principado destina a este fin un total de 50.000 euros.

En la resolución publicada en el BOPA también aparecen las solicitudes que fueron denegadas por no cumplir alguno de los requisitos.
                                            [post_title] => Un total de 86 asturianos en Venezuela recibirán atención sanitaria a través de la Fundación España Salud
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => un-total-de-86-asturianos-en-venezuela-recibiran-atencion-sanitaria-a-traves-de-la-fundacion-espana-salud
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-10 12:17:06
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-10 10:17:06
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920015
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 919684
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-10-04 11:55:27
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-04 09:55:27
                                            [post_content] => Con una velada que tuvo lugar el pasado 22 de septiembre en el Centro Cultural Ermita de Montserrat, la Casa Asturiana de Matanzas (CAM) ‘José Díaz Fernández’ recordó a la poetisa Carilda Oliver Labra, asociada de Honor de la entidad, quien falleció en esta ciudad el pasado mes de agosto.

Al evento asistieron más de doscientas personas y comenzó con la entrada de las banderas de Cuba y de Asturias, y la interpretación de sus correspondientes himnos por el grupo de danzas ‘Aires de España’ de la CAM, bajo la dirección de Vyviana Castellanos. Se depositaron flores ante la imagen de la Virgen de Covadonga y a continuación ‘Aires de España’ interpretó jotas y muiñeiras dedicadas a la homenajeada. Asimismo, la reconocida pianista concertista Elvira Santiago, deleitó a todos los presentes con piezas de su repertorio español, entre ellas ‘Asturias’, concluyendo con un potpurrit del notable compositor cubano Ernesto Lecuona. Las palabras de homenaje a Carilda Oliver fueron pronunciadas por la presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas, Perla C. Díaz Durán.

A continuación, se hizo entrega al archivo de la Ermita de Montserrat, en la persona de su directora Milvia Rivero, de fotocopias de manuscritos originales de Carilda Oliver Labra relacionados con la Casa Asturiana de Matanzas.

En la actividad también participaron directivos y asociados del Casal Catalán con su proyecto de narración oral bajo la dirección de Loreley Rebull, que interpretaron el poema de Carilda Oliver ‘Cantó a Matanzas’.

La poetisa Carilda Oliver Labra, conocida como ‘La Novia de Matanzas’ nació el 6 de julio de 1922 y falleció en esta ciudad el 30 de agosto de 2018 a la edad de 96 años. Era hija de madre asturiana natural de Cangas de Onís, nieta de madrileña y bisnieta de catalán.
                                            [post_title] => La Casa Asturiana de Matanzas rinde homenaje a la poetisa Carilda Oliver Labra
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-casa-asturiana-de-matanzas-rinde-homenaje-a-la-poetisa-carilda-oliver-labra
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-04 11:55:27
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-04 09:55:27
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919684
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [6] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918781
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-12 11:55:07
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-12 09:55:07
                                            [post_content] => El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo ha celebrado el 108 aniversario de la institucionalización de la colectividad asturiana en Uruguay con una fabada tradicional en su sede del Prado y también celebraron una misa en honor a la Virgen de Covadonga en el Hogar Español de ancianos.

La jornada central de celebraciones, el pasado 9 de septiembre, amaneció con un hermoso sol que anunciaba la primavera que tanto se espera por estos lares. Esa mañana, al igual que había sucedido el día anterior en el Hogar Español, se celebró la misa en honor a la Santina en la sede de Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias. La ceremonia tuvo lugar frente a su altar, una cueva con la imagen de la Virgen de Covadonga dentro. Al finalizar, los asistentes pudieron disfrutar con la actuación del cuerpo de baile de la institución, Les Madreñes, mientras que en la cercana cocina, Darío Díaz estaba al frente del cuerpo de socios que preparaba la tradicional fabada asturiana.

Ya dentro del salón engalanado, una mesa reinada por el presidente de la entidad, José María Pérez Pérez, junto al consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Benito Díez Arce, y el jefe de la oficina laboral, Jaime García.

También junto a ellos estaba el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres, el presidente de la mutua española, Gerardo García, el vicepresidente de la otra mutua Casa de Galicia, Tomás Álvarez, el presidente de la Liga Española de Deportes del Uruguay, Martín Rodríguez Caridad, el directivo del Hogar Español, José Antonio Fernández, y la reina de la institución Pía López.

La sala repleta de socios y amigos, además de directivos de otras instituciones, escuchó atentamente al presidente Pérez que dio la bienvenida a todos, felicitando a quienes llevan consigo la asturianía que se celebró la jornada anterior.

Luego sería el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español, Benito Díez, quién recordó la fecha del 28 de agosto del año 1910, cuando un grupo de 25 asturianos fundaron esta institución, que luego del devenir de la dictadura del siglo pasado en España, se dividió en dos, para volver a unirse tanto en su nombre como en el de los socios que aglutinan en un solo club al colectivo asturiano en esta margen del Río de la Plata.

El consejero destacó el “trabajo, compromiso y lealtad, que identifica a esta colectividad” en estas tierras uruguayas donde, tanto emigrantes como descendientes, se han unido al tejido del país sin notarse la diferencia, con destacadísimos representantes asturianos, tanto a nivel político, profesional, social o empresarial.

Díez Arce mostró señaló a esta institución como “ejemplo de toda la colectividad” española que “ha logrado fusionarse para evitar desaparecer”, invitando “a imitar ese ejemplo a todas las demás instituciones” y a “tratar de innovarse para hacer atractiva la oferta a las próximas generaciones”, subrayó.

El consejero agregó que “este centro tiene que seguir siendo un faro que ilumine a todos ustedes y también a toda la colectividad española”. Y expresó con ferviente fe “que la santina ilumine vuestros corazones con paz y salud a todos”.

Posteriormente, el secretario de la junta directiva, Gustavo García, agradeció los presentes florales y saludos recibidos, dando lectura a una emotiva carta de Horacio Díaz, presidente honorario del Centro, destacando también que el Gobierno del Principado galardonó a los centros asturianos centenarios en el exterior con la Medalla de Asturias, categoría de Oro, entre ellos al Centro uruguayo. El galardón fue recibido en Oviedo por el vicepresidente de la entidad, Francisco Llana, que viajó expresamente para el acto de entrega, de manos del presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández. Los socios expresaron su alegría con una salva de aplausos.

Luego, el cuerpo de baile y músicos de la institución, la camada joven de los asturianos, vestidos con sus trajes típicos, sirvieron la tradicional fabada que además de las fabas asturianas -importadas directamente- también llevaban los productos uruguayos como el chorizo, lacón y morcilla.

Cabe destacar que este tradicional plato de la gastronomía asturiana lo prepara un grupo de emigrantes que tienen la sensibilidad y la experiencia del recuerdo de las cocinas de sus abuelas, y que reviven en Montevideo cada vez que se organiza una fabada a las que nos tiene acostumbrados el Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay. En esta ocasión no pudo estar Miguel Formadela por razones de salud, pero Díaz le suplantó siendo aprobado su comando por los comensales que disfrutaron del típico plato.

Para culminar la velada de un domingo primaveral en los fondos de la sede del Prado de Montevideo, el tradicional hórreo construido allí, sirvió de cobijo para los que disfrutaron de un café y charlas entre paisanos.
                                            [post_title] => El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo celebró su 108 aniversario
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => centro-asturiano-casa-de-asturias-de-montevideo-celebro-su-108-aniversario
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-22 16:18:32
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-22 14:18:32
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918781
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [7] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918469
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-07 12:55:19
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-07 10:55:19
                                            [post_content] => Los centros asturianos en el exterior cargaron contra el voto rogado y reivindicaron su eliminación. Y lo hicieron en el acto de entrega de las Medallas de Asturias que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el pasado 6 de septiembre a través del presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada, que habló en nombre de los galardonados. “Nunca más el voto rogado: queremos tener los mismos derechos que toda la gente que habita Asturias”, afirmó Posada al finalizar su intervención.

Este año, el Gobierno del Principado decidió otorgar la Medalla de Oro de Asturias a los doce centros asturianos en el exterior que tienen más de cien años de existencia. Por este motivo, las reclamaciones y experiencias de la emigración cobraron especial protagonismo en el acto que inició las celebraciones del Día de Asturias que culminan el sábado 8 de septiembre con la celebración en Covadonga de tres centenarios: los 1.300 años del Reino de Asturias, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y los cien años de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa (bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga).

El presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires habló sobre su experiencia, y la de miles de asturianos, en la emigración. “Es muy difícil demostrar todo lo que uno siente, como verdadero emigrante, que uno tiene que dejar su patria, todos los días sueña con su Asturias querida. Pero nuestros antepasados hicieron grandes embajadas con nuestros centros asturianos”, afirmó. Conteniendo apenas sus lágrimas, destacó que “fui a la Argentina, y jamás me sentí discriminado, como todos los asturianos que vivimos allí” pero recalcó que “el emigrante sufre toda la vida, pero si va a un lugar donde le tratan bien, se hace más pasajero”.

Posada lanzó un mensaje a los jóvenes: “Si hacen las maletas, que sea para ir de vacaciones. Tenemos una tierra privilegiada que no la sabemos valorar salvo cuando estamos fuera”.

“Nuestra emigración merece una gran historia”

Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, destacó en su intervención que “nuestra emigración merece una gran historia. La medalla de oro que concedemos reconoce un capítulo imprescindible de ese relato: la labor desarrollada por los centros asturianos, esos lugares de acogida que han sido, y continúan siéndolo, puntos de encuentro, foros de difusión cultural y embajadas del Principado”.

Y animó a los presentes a meditar “sobre la importante deuda histórica y afectiva que tenemos con los centros asturianos” hoy en día, “cuando tanto se trae y lleva la expresión ‘deuda histórica’ para envolver con rimbombancia lo que no pasa de ser simple exigencia de dinero”.

La Medalla de Oro de Asturias la recibieron el Centro Asturiano de México; el Centro Asturiano de Mendoza; el Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires; la Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina; Sociedades, Clubes y Uniones de La Habana; el Centro Asturiano de Buenos Aires; el Centro Asturiano de Mar del Plata; el Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay; el Centro Asturiano de Santa Fe; el Centro Asturiano de Rosario; el Centro Asturiano de Tampa y el Centro Asturiano de Madrid.

“Desde su puesta en marcha, todas estas entidades centenarias han contribuido a conservar la identidad de Asturias y a promover la integración social de las personas emigrantes. Esta medalla supone sólo un reconocimiento insuficiente a esa tarea”, concluyó Javier Fernández.

También se refirió a otro de los galardonados, Diego Canga, funcionario de la Unión Europea y actual jefe de Gabinete del presidente del Parlamento de la UE, Antonio Tajani. “Cuando queremos telefonear a Europa llamamos al móvil de Diego Canga. Impulsor de la asociación Compromiso Asturias XXI, nunca ha dejado de atender las peticiones para implicarse, en la medida de sus posibilidades, en la defensa de los intereses de esta comunidad, ya sean sectoriales, institucionales o, con especial ahínco en algún caso, industriales, señaló Fernández.
                                            [post_title] => Los centros asturianos en el exterior reivindican la eliminación del voto rogado
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => los-centros-asturianos-en-el-exterior-reivindican-la-eliminacion-del-voto-rogado
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-08 12:42:12
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-08 10:42:12
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918469
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [8] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918688
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-11 12:10:55
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-11 10:10:55
                                            [post_content] => El Centro Asturiano de Caracas, ubicado en una de las muchas colinas de las montañas que rodean el valle de la ciudad capital de Venezuela, edificó una gruta en la plaza central a la que se llega apenas entrando a sus instalaciones, en la que resguardan la imagen de su venerada Virgen de Covadonga, su Santina.

Y este 8 de septiembre, la Santina salió de su hogar para ser exaltada con un acto de celebración del centésimo aniversario de su advocación, Día de Asturias y trigésimo centenario de la creación del Reino de Asturias.  La comunidad asturiana de Caracas se reunió en pleno para celebrar una santa misa y procesión en homenaje a la Virgen de Covadonga y posteriormente un acto cultural en el que participaron la coral Ecos de la Quintana del Centro Asturiano, la agrupación de danzas folclóricas y, como grupo invitado, la banda de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense de la Hermandad Gallega de Venezuela.

En esta oportunidad el pregón corrió a cargo de la reconocida abogada asturiano-venezolana Mónica Fernández, quien llega a todos los hogares venezolanos con un programa de televisión especializado en dar a conocer casos cotidianos en los que se les brinda asesoría jurídica a personas a las que de otra forma les es muy difícil obtenerla.

Sus palabras estuvieron cargadas de motivación hacia la comunidad asturiana que hace vida en Venezuela. “Un buen asturiano no solo no olvida su origen, sino que lo hereda como capital con su sangre, y hoy estamos aquí aquellos que, por nacimiento, por herencia o por la mezcla maravillosa de los dos mundos nos hemos convertido en asturianos-venezolanos. Bendita sea la inmigración que nos ha permitido encontrarnos”, dijo Fernández.

Expresó, además, que “hoy buscamos, como nuestros ancestros, librar batallas de libertades y por eso más que nunca tenemos que estar unidos, abiertos a la integración. Hoy en este Centro Asturiano hemos logrado que todas las nacionalidades y gentilicios se sientan también parte de nuestra historia, y si de algo sabemos los asturianos es de unión, de hospitalidad y de forjarse espacios para crecer”.

Luego de la misa, la intervención del pregón y el acto cultural, todos los participantes se reunieron en el área del salón principal del Centro Asturiano y allí compartieron comidas y bebidas típicas.
                                            [post_title] => La comunidad asturiana de Caracas festejó el Día de la Santina
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-comunidad-asturiana-de-caracas-festejo-el-dia-de-la-santina
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-11 12:10:55
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-11 10:10:55
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918688
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

)