20181023

El Gobierno prevé un menor crecimiento y un déficit del 1,8% en su Plan Presupuestario para 2019

id del field: 920436
id del post de portada: 920436
portada si: 1
seccion: espana
Fruto de un acuerdo con Podemos que incluye acabar con el voto rogado
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920362
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2018-10-23 10:32:50
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-23 08:32:50
                                            [post_content] => 

El Gobierno aprobó el pasado 15 de octubre, en un Consejo de Ministros extraordinario, el Plan Presupuestario para 2019, un borrador que remitió a la Comisión Europea con buena parte de las medidas recogidas en un acuerdo suscrito el día 11 con Podemos, que incluye mejoras sociales, como el aumento del salario mínimo, pensiones y los permisos de paternidad o medidas en vivienda, así como modificaciones impositivas con incrementos para las grandes rentas y grandes corporaciones, entre otras.

La actualización del cuadro macroeconómico remitido a Bruselas, a raíz de este Plan, prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% en 2018 y del 2,3% en 2019. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, indicó que estas cifras suponen una “ligera” revisión a la baja -una décima en cada año- con respecto al cuadro presentado el 20 de julio, de acuerdo al “principio de prudencia” de las previsiones del Ejecutivo.

España, explicó, se encuentra en una fase positiva del ciclo económico, que alcanzó su punto más alto en 2015; desde entonces, ha registrado tasas de crecimiento “robustas” y por encima de la media de la Unión Europea, pero progresivamente más moderadas, “de forma absolutamente coherente con la madurez del ciclo” y la situación de la economía mundial.

La revisión del PIB se debe sobre todo al menor crecimiento de los mercados españoles de exportación, así como a “hipótesis más duras” sobre el precio del petróleo y el crecimiento en la UE, apuntó.

En cuanto al déficit público, el Ejecutivo prevé que en 2019 se reduzca en nueve décimas, hasta el 1,8% del PIB, un objetivo “que no pone en peligro ni el crecimiento económico ni la creación de empleo”, que constituye “la prioridad fundamental”. La tasa de paro prevista para este año es del 15,5%, un porcentaje que bajaría al 13,8% en 2019. En el capítulo de gastos, Calviño remarcó el esfuerzo en los ámbitos de educación y ciencia, esenciales para aumentar el capital humano y la productividad.

La reducción del déficit hasta el 1,8% supondrá un superávit primario de cinco décimas del PIB, lo que permitirá bajar la deuda pública desde el 98,1% a finales de 2017 hasta el 95,5% al término de 2019. Con ese ajuste estructural, España cumplirá con sus compromisos europeos: el déficit acabará este año en el 2,7% del PIB, por debajo de la referencia del 3% del “brazo correctivo” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El techo de gasto de los Presupuestos suma 125.064 millones de euros, lo que implica un aumento del 4,4% y un incremento de gasto de 5.230 millones.

El Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado de 2019 con la senda de déficit que esté aprobada a finales de noviembre o principios de diciembre. Y si el nuevo objetivo de déficit para 2019 del 1,8% aún no está aprobado, se harán las cuentas públicas con el objetivo del 1,3% aprobado por el anterior Ejecutivo.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, subrayó que el Ejecutivo va a seguir negociando con las fuerzas políticas a fin de recabar apoyos para las cuentas públicas de 2019.

Tras revisar la documentación, la Comisión Europea pidió aclaraciones ante el riesgo de desvío del déficit exigido para el año que viene, dudando sobre todo de los ingresos que prevé el Gobierno.

Los principales partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, se mostraron disconformes con el Plan Presupuestario del Ejecutivo, por obviar el objetivo de déficit aprobado por el anterior Gobierno y se plantean paralizar el proyecto en la Mesa del Congreso o incluso recurrir al Tribunal Constitucional.

El acuerdo con Podemos El Gobierno, a través de su presidente Pedro Sánchez, firmó un acuerdo de Presupuestos con Podemos, representado por su líder Pablo Iglesias, que incluye, entre otras cuestiones, en el punto 11.2 la modificación de la Ley Electoral, recogiendo, literalmente, que “se impulsará la reforma de la Ley Electoral con el objetivo de acabar con las trabas del voto rogado de las españolas y españoles en el exterior”.
[post_title] => El Gobierno prevé un menor crecimiento y un déficit del 1,8% en su Plan Presupuestario para 2019 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-preve-un-menor-crecimiento-y-un-deficit-del-18-en-su-plan-presupuestario-para-2019 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-23 10:32:50 [post_modified_gmt] => 2018-10-23 08:32:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920362 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 920376 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-23 10:40:55 [post_date_gmt] => 2018-10-23 08:40:55 [post_content] =>

El Consejo de Ministros acordó el 19 de octubre pedir al Consejo de Estado con urgencia un dictamen preceptivo para impugnar ante el Tribunal Constitucional la reprobación de Felipe VI incluida en una resolución del Parlamento de Cataluña, que el Gobierno considera “políticamente inaceptable”.

La resolución del Parlament, presentada por Catalunya en Comú Podem y aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya y ERC, condena la toma de posición del Rey en el “conflicto catalán”, así como lo que considera “justificación de la violencia” policial el 1-O, y aboga por la abolición de la institución monárquica, que califica de “caduca y antidemocrática”.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió en la cárcel con Oriol Junqueras, en prisión preventiva por presuntos delitos como la rebelión, para pedir el apoyo de ERC a los Presupuestos del Estado. Tanto ERC como sus socios de Gobierno de Junts per Catalunya se niegan a ello si no atiende la situación de los políticos presos.

[post_title] => El Gobierno prepara un recurso a la reprobación del Rey en el Parlament catalán [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-prepara-un-recurso-a-la-reprobacion-del-rey-en-el-parlament-catalan [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-23 10:40:55 [post_modified_gmt] => 2018-10-23 08:40:55 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920376 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 920368 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-23 10:36:30 [post_date_gmt] => 2018-10-23 08:36:30 [post_content] =>

El Rey de España reivindicó la Constitución, pues “representa democracia y libertad”, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada el pasado 19 de octubre en Oviedo, en lo que se entendió como un mensaje a los independentistas que quieren romper el país. Felipe VI ensalzó la Carta Magna en el año que se cumple su 40º aniversario como “fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y paz”.

Los galardonados con los Princesa de Asturias de esta edición fueron el cineasta Martin Scorsese, premio de las Artes; la periodista Alma Guillermoprieto, premio de Comunicación y Humanidades; la oenegé Amref Health Africa, premio Cooperación Internacional; los alpinistas Reinhold Messner y Krysztof Wielicki, premio de los Deportes; la novelista Fred Vargas, premio de las Letras; el filósofo Michael Sandel, premio de Ciencias Sociales; el biólogo Svante Pääbo, premio de Investigación Científica y Técnica; y la doctora Sylvia Earle, premio de la Concordia.

Por otro lado, la celebración de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, se convirtió en una muestra del respaldo al Rey tras los ataques del soberanismo catalán, especialmente en el desfile militar en Madrid, donde estuvo acompañado por primera en lugar destacado por la Princesa Leonor. Felipe VI recibió vítores del público asistente que, sin embargo, abucheó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonista de la jornada también al colocarse por error con su mujer al lado de los Reyes en el besamanos de la recepción oficial, siendo retirados por un asistente de la Casa Real.

Ese mismo día, más de 65.000 personas se manifestaron en Barcelona en defensa de la unidad de España.

[post_title] => Felipe VI reivindica la Constitución como representación de la democracia y la libertad [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => felipe-vi-reivindica-la-constitucion-como-representacion-de-la-democracia-y-la-libertad [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-23 12:31:41 [post_modified_gmt] => 2018-10-23 10:31:41 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920368 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 920373 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-23 10:38:29 [post_date_gmt] => 2018-10-23 08:38:29 [post_content] => Cinco municipios de Mallorca, en las Islas Baleares, sufrieron lluvias torrenciales y riadas que causaron la muerte de trece personas el pasado 10 de octubre. Unas 300 casas sufrieron graves daños, 190 kilómetros de carreteras de titularidad pública y varios puentes necesitan reparaciones y se retiraron más de 4.200 toneladas de residuos. Mientras que, el día 22, la zona oriental de Andalucía -especialmente la provincia de Málaga- intentaba recuperar la normalidad tras un fin de semana en el que el temporal se cobró la muerte de un bombero y afectó a varias poblaciones que necesitaron la intervención de más de 200 efectivos de emergencia. [post_title] => 14 muertos por lluvias y riadas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => 14-muertos-por-lluvias-y-riadas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-23 10:38:29 [post_modified_gmt] => 2018-10-23 08:38:29 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920373 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 920382 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-23 10:47:02 [post_date_gmt] => 2018-10-23 08:47:02 [post_content] => La multinacional Alcoa anunció la decisión de cerrar dos plantas en Avilés y A Coruña que emplean, respectivamente, a 317 y 369 trabajadores por el elevado precio de la energía y de la alúmina, la materia prima. Los presidentes de Asturias y Galicia se unieron para pedir a la empresa que reconsidere su posición y piden al Gobierno central un marco energético para evitar deslocalizaciones. [post_title] => Cierre de dos fábricas de Alcoa en Galicia y Asturias [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => cierre-de-dos-fabricas-de-alcoa-en-galicia-y-asturias [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-23 10:47:02 [post_modified_gmt] => 2018-10-23 08:47:02 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920382 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 920378 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-23 10:44:15 [post_date_gmt] => 2018-10-23 08:44:15 [post_content] => La precampaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre comenzó con el desembarco de líderes nacionales: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) para respaldar a sus candidatos. Casado no descartó un gobierno del PP aunque no sea la fuerza más votada y Ciudadanos aseguró que no hará presidenta con sus votos a la socialista Susana Díaz. Mientras que Pedro Sánchez anunció que el Gobierno aprobará un Plan Especial de Empleo en la Comunidad. [post_title] => Líderes nacionales en la precampaña andaluza [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => lideres-nacionales-en-la-precampana-andaluza [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-23 10:44:15 [post_modified_gmt] => 2018-10-23 08:44:15 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920378 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919781 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-09 10:21:30 [post_date_gmt] => 2018-10-09 08:21:30 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresó de un viaje de una semana a Canadá y Estados Unidos, donde intervino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para reafirmar el compromiso de España con el multilateralismo y los valores de la ONU, con el sabor amargo de la mayoría de las portadas de los medios de comunicación centradas en el conflicto de Cataluña y en la situación complicada de sus ministros.

En este sentido, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, fue reprobada por el Senado por dudar en el respaldo al juez Pablo Llarena ante la Justicia belga y por su relación de amistad con el excomisario José Villarejo en prisión provisional como presunto autor de delitos muy graves, por lo cual casi todo el arco parlamentario pidió su dimisión.

A esto se unió el hecho de que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, tenga dos viviendas a nombre de una sociedad patrimonial, cuando el propio Pedro Sánchez había asegurado en 2015 que “si tengo a un responsable político que crea una sociedad para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera”. Finalmente, hay polémica también sobre los bienes que declara la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa, y el valor que les corresponde.

En cuanto a Cataluña, se cumplió un año del referendum ilegal del 1 de octubre de 2017 sin más incidentes que los enfrentamientos de radicales soberanistas con las fuerzas del orden. Esto, unido a las discrepancias cada vez mayores entre los socios de gobierno, ERC y Junts per Catalunya, en este caso por el cumplimiento de la sentencia que suspende a 6 diputados procesados o huidos de la Justicia, provoca una mayor fragmentación entre los partidos independentistas.

En el bando constitucional, la situación no es tampoco halagüeña con PP y Ciudadanos reclamando al PSOE la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en Cataluña o elecciones.

[post_title] => Cataluña y las sospechas sobre sus ministros amargan la legislatura a Pedro Sánchez [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => cataluna-y-las-sospechas-sobre-sus-ministros-amargan-la-legislatura-a-pedro-sanchez [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-09 10:21:30 [post_modified_gmt] => 2018-10-09 08:21:30 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919781 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919789 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-09 10:26:20 [post_date_gmt] => 2018-10-09 08:26:20 [post_content] => El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Francia, Édouard Philippe, presidieron el 1 de octubre en el Palacio de La Moncloa el acto de reconocimiento a la cooperación hispano-francesa en la lucha contra el terrorismo, un evento para homenajear el triunfo de las víctimas y del Estado de derecho sobre el terrorismo de ETA. [post_title] => Acto conjunto de Francia y España por el fin de ETA [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => acto-conjunto-de-francia-y-espana-por-el-fin-de-eta [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-09 10:26:20 [post_modified_gmt] => 2018-10-09 08:26:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919789 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 919786 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-09 10:23:32 [post_date_gmt] => 2018-10-09 08:23:32 [post_content] =>

El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en septiembre en 20.441 personas en relación con el mes anterior.

Sin embargo, esta cifra es inferior a la del año pasado, cuando el número de parados aumentó en 27.858 personas. La cifra total de parados registrados es de 3.202.509.

[post_title] => El paro sube en 20.441 personas en septiembre [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-paro-sube-en-20-441-personas-en-septiembre [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-09 10:23:32 [post_modified_gmt] => 2018-10-09 08:23:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919786 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919784 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-09 10:22:38 [post_date_gmt] => 2018-10-09 08:22:38 [post_content] =>

La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, tasa similar a la del trimestre anterior, gracias al empuje de la inversión, ya que el consumo prácticamente se estancó, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa interanual se situó en el 2,5%, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

Esta tasa del 2,5%, la más baja desde el cuarto trimestre de 2014, es dos décimas inferior a la inicialmente estimada por Estadística a finales del mes pasado (2,7%).

[post_title] => El PIB crece un 2,5% interanual, la tasa más baja desde el año 2014 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-pib-crece-un-25-interanual-la-tasa-mas-baja-desde-el-ano-2014 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-09 10:22:38 [post_modified_gmt] => 2018-10-09 08:22:38 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919784 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919797 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-09 10:30:23 [post_date_gmt] => 2018-10-09 08:30:23 [post_content] => El exprimer ministro francés, Manuel Valls, anunció el 25 de septiembre que se presentará como candidato independiente en las elecciones municipales de la capital catalana. Tras ser alcalde de Evry, ministro del Interior, primer ministro francés y hasta ahora diputado, Valls, nacido en Barcelona y de origen catalán, disputará la alcaldía de Barcelona. [post_title] => Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => manuel-valls-candidato-a-la-alcaldia-de-barcelona [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-09 10:30:23 [post_modified_gmt] => 2018-10-09 08:30:23 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919797 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 919794 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-09 10:28:51 [post_date_gmt] => 2018-10-09 08:28:51 [post_content] => La soprano Montserrat Caballé, considerada una de las mejores cantantes de la historia de la ópera, a la altura de mitos como Maria Callas, la más universal de las cantantes de ópera españolas, falleció el 6 de octubre en Barcelona a los 85 años, una pérdida lamentada unánimemente desde el ámbito de la música, la cultura, la política y la sociedad. [post_title] => Muere Montserrat Caballé, la leyenda de la ópera [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => muere-montserrat-caballe-la-leyenda-de-la-opera [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-09 10:28:51 [post_modified_gmt] => 2018-10-09 08:28:51 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919794 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 919791 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-09 10:27:20 [post_date_gmt] => 2018-10-09 08:27:20 [post_content] => El Tribunal Supremo confirmó el 3 de octubre la pena de cuatro años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al expresidente de Caja Madrid, exgerente del Fondo Monetario Internacional y exvicepresidente del Gobierno de España, Rodrigo Rato, por apropiación indebida continuada en el caso de las tarjetas black de la entidad financiera. El Alto tribunal confirma la culpabilidad de los 65 acusados dictada por la Audiencia Nacional. [post_title] => Condena de 4 años y medio de cárcel para Rodrigo Rato [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => condena-de-4-anos-y-medio-de-carcel-para-rodrigo-rato [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-09 10:27:20 [post_modified_gmt] => 2018-10-09 08:27:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919791 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919178 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-25 10:40:43 [post_date_gmt] => 2018-09-25 08:40:43 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 17 de septiembre la reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos en España, con el liderazgo del Gobierno y el consenso de las fuerzas políticas. Lo hizo en el transcurso del acto celebrado en la Casa de América coincidiendo con los 100 días de Gobierno al que asistieron representantes de todos los estamentos de la sociedad civil española.

Según explicó el presidente del Ejecutivo, “si todos actuamos con altura de miras, esta reforma de la Constitución podrá entrar en vigor en tan solo sesenta días desde que se inicie su tramitación en el Congreso”.

Sin embargo, la propuesta recibió las críticas de todos los partidos mayoritarios. Del PP y Ciudadanos por considerarla una cortina para tapar los problemas del Gobierno y muy inoportuna en plena crisis en Cataluña y con muchos problemas para alcanzar mayorías en el Congreso. Unidos Podemos considera que es poco ambiciosa la reforma y los secesionistas también la vieron insuficiente por no abordar el derecho a decidir. A pesar de todo, el Gobierno inició el procedimiento para modificar el régimen de los aforamientos políticos en la Constitución, al encomendar al Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Ejecutivo, la elaboración de la propuesta de reforma constitucional de los artículos 71.3 y 102.1.

Mientras, el Congreso de los Diputados aprobó el día 18, con 253 votos a favor y 87 abstenciones, una moción de Ciudadanos para impulsar una reforma de la Constitución en tres meses para suprimir los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno y para instar a los parlamentos autonómicos a cambiar los estatutos para hacer lo propio con sus representantes políticos. PSOE y PP la apoyaron a pesar de discrepar sobre el alcance de la supresión de los aforamientos y los plazos para hacerlo.

 
Dos ministros dimitidos en este periodo y dudas sobre su tesis doctoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió el pasado 13 de septiembre en La Zarzuela a la promesa del cargo de la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en sustitución de Carmen Montón, que dimitió un día antes al revelarse que había plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster y reconocer la Universidad Rey Juan Carlos alteración en sus calificaciones.

Fue la segunda dimisión de un ministro que tuvo que afrontar Pedro Sánchez en 100 días de Gobierno tras la de Màxim Huerta, que dejó la cartera de Cultura y Deporte por antiguos problemas con Hacienda a la semana de ser nombrado. Y precisamente Sánchez fue el foco de atención, tras el caso Montón, por las acusaciones de supuesto plagio de su tesis doctoral y de un libro posterior con ella y de vínculos personales e incluso por colaborar en su tesis con los miembros del tribunal que le calificaron, que han mantenido varios medios de comunicación. El presidente, tras responder en el Congreso de los Diputados al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que su trabajo era de acceso público por internet, se vio obligado a ordenar posteriormente que se colgara la tesis en formato digital. Moncloa defendió que superaba los estándares de dos aplicaciones anticopia pero estos revelaron, posteriormente, que no era así y que superaba con creces los porcentajes de plagio reconocidos por el Gobierno.

Mientras, la Fiscalía del Tribunal Supremo rechazó investigar por cohecho impropio y prevaricación administrativa al presidente del PP, Pablo Casado, por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos al no ver indicios de ello y observar sólo meras sospechas y conjeturas. La decisión final depende ahora de la Sala de Admisión del Supremo, que no está obligada a seguir el criterio del Ministerio Público, si bien el tribunal suele coincidir con el parecer de la Fiscalía.

[post_title] => Pedro Sánchez anuncia una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pedro-sanchez-anuncia-una-reforma-de-la-constitucion-para-suprimir-los-aforamientos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-25 11:16:34 [post_modified_gmt] => 2018-09-25 09:16:34 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [8] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919188 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-25 10:46:32 [post_date_gmt] => 2018-09-25 08:46:32 [post_content] =>

El Ministerio de Justicia liderará, en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales, un plan de actuaciones y políticas en materia de memoria histórica que incluye la actualización del mapa de fosas y la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

En la primera conferencia sectorial sobre memoria histórica celebrada el pasado 19 de septiembre en el Ministerio, los asistentes constataron “un interés generalizado y una voluntad unánime” por realizar este esfuerzo conjunto que supere “las insuficiencias” encontradas desde que se aprobó la ley de 2007 y que han impedido que se cumplan muchos de sus objetivos, según explicó el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López.

Martínez López defendió la reforma de esta norma para atender las recomendaciones que de manera constante dirigen a España organismos internacionales humanitarios y para dar respuesta a las demandas de las asociaciones de víctimas. Y explicó que, al margen del debate y del trámite parlamentario para la reforma de la Ley de Memoria Histórica, se va a poner en marcha un plan de exhumaciones de los restos de las personas desaparecidas, para lo que se hace imprescindible la actualización del mapa de fosas.

Además, durante la reunión se constató un amplio acuerdo en cuanto a la necesidad de elaborar un censo de víctimas “que permita conocer realmente el alcance de la violación de los derechos humanos en España durante la Guerra Civil y el franquismo”, indicó el director general. También se creará un banco de ADN de titularidad estatal que posibilite la identificación de las personas desaparecidas una vez exhumados sus restos, una línea de trabajo en la que ya se ha avanzado en algunos territorios.

Además, con motivo de la conmemoración el año que viene del 80º aniversario del exilio republicano de 1939, el ministerio solicitó a los diferentes territorios que programen actos de homenaje y recuerdo.

[post_title] => Gobierno y comunidades colaborarán para recuperar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => gobierno-y-comunidades-colaboraran-para-recuperar-la-memoria-de-las-victimas-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-25 10:46:32 [post_modified_gmt] => 2018-09-25 08:46:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919188 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 4 [filter] => raw ) ) ) [9] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919190 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-25 10:47:58 [post_date_gmt] => 2018-09-25 08:47:58 [post_content] =>

La Diada, que se celebra el 11 de septiembre, va perdiendo el sentido de conmemoración de todos los catalanes por el afán de los partidos independentistas de convertirlo en su propia fiesta, como reclamación de una república propia y como una jornada dirigida a protestar por los líderes soberanistas presos. Así, la mayoría de actos institucionales, con presencia multitudinaria pero menor que otros años, contaron solo con la asistencia de las formaciones separatistas, tras negarse Ciudadanos (C’s), PSC y PP a participar de unas reivindicaciones que no abarcan al sentir generalizado de los catalanes.

Por otro lado, las declaraciones de varios ministros del Gobierno de España marcaron la actualidad sobre Cataluña en los últimos días. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, o la vicepresidenta Carmen Calvo se lamentaron del encarcelamiento preventivo de los políticos acusados de sedición o rebelión, mientras que la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, se mostró partidaria del indulto en caso de condena. PP y C’s criticaron estas declaraciones y pidieron retirar de nuevo la autonomía de Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución.

[post_title] => Cataluña celebra la Diada divida por las reclamaciones de los soberanistas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => cataluna-celebra-la-diada-divida-por-las-reclamaciones-de-los-soberanistas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-25 10:47:58 [post_modified_gmt] => 2018-09-25 08:47:58 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919190 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 919193 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-25 10:49:26 [post_date_gmt] => 2018-09-25 08:49:26 [post_content] => Los presidentes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja acordaron en una reunión en Zaragoza reclamar un sistema de financiación justo y sin privilegios de ninguna comunidad autónoma sobre el resto, un plan para luchar contra la crisis demográfica y la liquidación total del IVA correspondiente al año 2017. [post_title] => Seis ejecutivos autonómicos piden una financiación justa [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => seis-ejecutivos-autonomicos-piden-una-financiacion-justa [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-25 10:49:26 [post_modified_gmt] => 2018-09-25 08:49:26 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919193 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 919195 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-25 10:51:14 [post_date_gmt] => 2018-09-25 08:51:14 [post_content] => La Mesa del Congreso aprobó con los votos mayoritarios de PP y Ciudadanos excluir la enmienda del PSOE en un proyecto de reforma de la ley del Poder Judicial para sortear el veto del Senado -con mayoría absoluta del PP- sobre la senda de déficit y deuda. Con ello, quería asegurarse el Gobierno el visto de unos nuevos Presupuestos del Estado. [post_title] => Polémica por la tramitación de los Presupuestos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => polemica-por-la-tramitacion-de-los-presupuestos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-25 10:51:14 [post_modified_gmt] => 2018-09-25 08:51:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919195 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )