20181023

Alcaraz: “La presencia valenciana en el exterior debe ocupar el lugar que le corresponde en la vida social y política de la Comunitat”

id del field: 920436
id del post de portada: 920436
portada si: 1
seccion: comunidad-valenciana
Alicante acogió del 26 al 28 de octubre el Congreso de comunidades valencianas en el exterior
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920662
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-10-29 10:45:19
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-29 09:45:19
                                            [post_content] => El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, destacó que “la presencia valenciana en el exterior debe ocupar el lugar que le corresponde en la vida social y política de la Comunitat, por encima de intereses políticos coyunturales”.

El conseller de Transparencia hizo estas declaraciones durante la inauguración del Congreso de comunidades valencianas en el exterior que se celebró en Alicante los días 26, 27 y 28 de octubre. En el acto de bienvenida a los representantes de los diferentes centros regionales también participó el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Alcaraz valoró la celebración de este encuentro y agradeció a los valencianos y valencianas que viven fuera “el compromiso que demuestran todos los días con la Comunitat en su labor de llevar nuestra cultura y explicar nuestra realidad social allí donde residen”.

En este encuentro se dieron cita durante tres jornadas representantes de una treintena de Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) llegados desde diversos países, como Japón, Francia, Chile, México, Argentina, Uruguay, Venezuela o Estados Unidos, así como desde diferentes autonomías españolas, para abordar los retos a los que se enfrentan tanto en el presente como de cara al futuro.

El conseller habló de la importancia de mantener vivo “el vínculo con nuestra tierra, a pesar de la distancia, los cambios sociales o la cultura global”. Por ello, “debemos trabajar para que nuestra red de centros llegue a todos ellos y que las nuevas generaciones encuentren atractivo sentirse valencianos”, afirmó.

“En esa tarea -continuó Alcaraz- debemos insistir en el mantenimiento y la promoción de la identidad valenciana, de nuestra cultura y de nuestra lengua, si queremos mantener nuestra singularidad y nuestra voz propia”.

Este congreso “representa una magnífica oportunidad para debatir, reflexionar y conocer de cerca las inquietudes, preocupaciones y propuestas sobre cómo mejorar la comunicación entre la administración valenciana y los Cevex, como embajadores y embajadoras de la Comunitat Valenciana en el resto de España y en el mundo”, resaltó el conseller.

Participación activa de los Cevex

Asimismo, Alcaraz hizo un llamamiento a la participación activa de los centros en el diseño de las políticas del Consell, a través de foros específicos y de procedimientos de participación abiertos a toda la ciudadanía.

El conseller enumeró algunas de las acciones que el Consell ha puesto en marcha durante estos tres años de trabajo para poner al día la situación de los Cevex, entre las que destacó el nuevo reglamento que sirvió para crear el Consejo que se reúne cada 3 meses y del que forman parte representantes de los propios centros y de la Administración; la regularización del sistema de ayudas; además de reforzar las vías de colaboración con los centros.

Desde la Generalitat señalan que la celebración del Congreso de los Cevex en Alicante supone un paso más en la estrecha colaboración que viene manteniendo el Gobierno de la Comunidad Valenciana a través de medidas de apoyo y fomento de la participación, así como a través de las sesiones del consejo de los Cevex realizadas mediante videoconferencia, afianzando el acercamiento entre las comunidades de personas valencianas en el exterior y la Generalitat.
                                            [post_title] => Alcaraz: “La presencia valenciana en el exterior debe ocupar el lugar que le corresponde en la vida social y política de la Comunitat”
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => alcaraz-la-presencia-valenciana-en-el-exterior-debe-ocupar-el-lugar-que-le-corresponde-en-la-vida-social-y-politica-de-la-comunitat
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-10-29 10:45:19
                                            [post_modified_gmt] => 2018-10-29 09:45:19
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920662
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 920452
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2018-10-23 12:14:34
                                            [post_date_gmt] => 2018-10-23 10:14:34
                                            [post_content] => 

La Comunitat Valenciana acoge el Congreso de los Centros Valencianos en el Exterior en Casa Mediterráneo en Alicante, encuentro organizado por la Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, que reunirá a los representantes de cerca de 30 centros que se encuentran repartidos en diferentes puntos de la geografía española y del resto del mundo.

El Congreso, que se celebra los días 26, 27 y 28 de octubre, permitirá poner en común durante tres jornadas de trabajo y diversas visitas de carácter cultural, las inquietudes de los centros, además de convertirse en un espacio de reflexión sobre cómo mejorar la comunicación entre la administración valenciana y los Cevex, como embajadores y embajadoras de la Comunitat Valenciana en el resto de España y en el mundo.

Estos centros contribuyen a que los valencianos y valencianas que residen fuera puedan seguir compartiendo tradiciones y costumbres que reproducen allí donde están para seguir manteniendo el sentimiento de pertenencia.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, será el encargado de dar la bienvenida oficial a los asistentes a este encuentro, que contará a su vez con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig. El ayuntamiento de Alicante también dará apoyo y participará en este encuentro que se celebra por primera vez en la ciudad y que hace casi diez años que no se realizaba de manera presencial.

Durante el Congreso que se celebrará en Alicante, se presentarán las conclusiones de una encuesta que ha realizado la Generalitat a los representantes de los CEVEX sobre las necesidades de los mismos para realizar una planificación estratégica de cara al futuro. Asimismo, se ofrecerán los datos de un informe de situación de los CEVEX elaborado desde la Conselleria de Transparencia. 

La celebración del Congreso de los CEVEX en Alicante supone un paso más en la estrecha relación que viene manteniendo la Generalitat a través de medidas de apoyo, colaboración y fomento de la participación, así como a través de las sesiones del Consejo de los CEVEX realizadas mediante videoconferencia, afianzando el acercamiento entre las comunidades de personas valencianas en el exterior y la Generalitat.

Para la Generalitat es importante que los valencianos y valencianas en el exterior puedan encontrarse de una manera periódica para compartir experiencias y definir estrategias en común con la Administración. Esta es la verdadera definición de la participación ciudadana.

¿Qué son los CEVEX?

Se considera CEVEX cualquier asociación legalmente reconocida, sin ánimo lucrativo y con personalidad jurídica propia, de acuerdo con las normas vigentes en el territorio en que se encuentro ubicada, constituida por una comunidad de valencianos y valencianas o sus descendientes establecida fuera de la Comunitat Valenciana, que sea reconocida como tal por el órgano competente en materia de relaciones con las comunidades de valencianos al exterior, en los términos que prevé el Decreto 94/2016, de 22 de julio, del Consejo, por el que se regulan los Centros Valencianos en el Exterior de la Comunitat Valenciana.

Los CEVEX se organizan a través del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior, como órgano colegiado de representación y participación. Presidido por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, tiene carácter deliberante y ejerce funciones consultivas y de asesoramiento a la administración de la Generalitat sobre los derechos e intereses relacionados con las comunidades valencianas en el exterior.

En el Consejo tienen representación los Centros Valencianos en el Exterior y los departamentos de la Administración de la Generalitat que ejercen competencias relacionadas, así como otros organismos como las Universidades, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo de la Juventud, la Academia Valenciana de la Lengua y el Consejo Valenciano de Cultura.

Futura Ley

Durante la legislatura actual el pleno del Consejo de los CEVEX se ha reunido en 5 ocasiones y entre los acuerdos más importantes que se han decidido se encuentra el reconocimiento como CEVEX de la Casa de la Comunitat Valenciana de Valladolid; la designación del representante del Consell de CEVEX en el Consell de Participació Ciutadana; la propuesta de revocación al Consell de diversos CEVEX que se encontraban inactivos; además de elaborar nuevas bases de las subvenciones que se conceden anualmente. A su vez, la futura Ley de Gobierno Abierto, que se encuentra en fase de tramitación, contará con un título exclusivo dedicado a los CEVEX.

Como novedad principal novedad del nuevo texto normativo en materia de CEVEX se establece la creación de un Registro de la Ciudadanía Valenciana en el Exterior. Esta base de datos permitirá una relación más fluida, con el objetivo de fomentar la participación en los procesos participativos que tengan lugar en la Comunitat Valenciana, especialmente en aquellos que incidan en la política valenciana exterior, así como promover investigaciones para desarrollar políticas públicas más eficaces, especialmente las orientadas a su retorno.

El pueblo valenciano tiene una larga historia de migraciones que vienen desde muy lejos, migraciones que han configurado nuestra identidad. Valencianos y valencianas que emigraron y emigran por razones económicas, políticas o de otra índole y que durante todo el siglo XX construyeron su proyecto vital en Algeria, los Estados Unidos, en Francia, en América Latina o por toda España.

Es en esa emigración donde está el origen de muchos CEVEX. Las primeras Cases de València fueron fundadas hace casi un siglo. Sin ellas, no se puede  entender la realidad del exilio valenciano. Esta relevancia que tienen los vínculos con la ciudadanía valenciana en el exterior se manifiesta, al más alto nivel, en la mención que nuestro Estatut d'Autonomia, en el artículo 3, hace de la participación de las comunidades de valencianos asentadas fuera de la Comunitat Valenciana.

Concesión de ayudas

La Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia da soporte a los CEVEX a través de un programa de ayudas con carácter anual. El pasado mes de septiembre el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó la concesión de las subvenciones para los CEVEX. Un total de 20 entidades ubicadas en España y repartidas en diferentes países del mundo han sido las beneficiarias de estas ayudas en esta convocatoria.

Las subvenciones cuentan con una dotación económica total de 189.200 euros, de las que 114.200 se orientan a actividades y gastos de funcionamiento de los centros, mientras que los 75.000 restantes se destinan a la realización de inversiones en los mismos.

En cuanto a los fondos destinados a las Casas Regionales de otras comunidades autónomas en la Comunitat, la Conselleria de Transparencia ha destinado 99.430 euros de los que se beneficiarán un total de 24 entidades.

A través de estas ayudas, la Generalitat sigue reforzando la actividad que realizan estos centros ubicados en el exterior para mantener vivas las tradiciones y cultura valenciana.

[post_title] => Alicante acoge del 26 al 28 de octubre el Congreso de los Centros Valencianos en el Exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => alicante-acoge-del-26-al-28-de-octubre-el-congreso-de-los-centros-valencianos-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-25 21:47:04 [post_modified_gmt] => 2018-10-25 19:47:04 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920452 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 2 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 920456 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-10-23 12:17:08 [post_date_gmt] => 2018-10-23 10:17:08 [post_content] =>

El Congreso de los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX), que se celebra en Alicante a finales de octubre, supone la culminación de una etapa compleja pero apasionante: la que estabiliza el sistema de colaboración entre los CEVEX y de éstos con la Generalitat Valenciana, dotando a esos mecanismos de fiabilidad jurídica y abriendo la puerta a nuevos retos. En definitiva es un proceso que se inscribe en algunos de los ejes de modernización establecidos desde 2015 por el nuevo Gobierno Valenciano.

Los CEVEX son una forma particular de ejercer el Derecho de Asociación y, por ello, una manera de incorporar a valencianos y valencianas a la plena participación política, social y cultural, siempre en riesgo de verse comprometida o limitada por la lejanía física –que no emocional– del territorio valenciano. Los CEVEX son entrañables lugares de encuentro y sociabilidad, los hogares en los que pudieron echar  raíces los que se sintieran en peligro de desarraigo. Y eso a través de diversas etapas históricas, con necesidades distintas. La adaptación a nuevas realidades es la única manera de que las puertas de los CEVEX sigan abiertas, invitando a compartir lo mejor de la Comunidad Valenciana entre los valencianos y las personas de los países o Comunidades en los que operan.

El actual Consell desarrolló la Ley vigente con un Reglamento específico para esta cuestión que, entre otras cosas, ha normalizado el Consejo de los CEVEX que, pantalla mediante, reúne regularmente a personas designadas por los CEVEX y la Administración. Igualmente, y pese a las enormes restricciones presupuestarias provocadas por el déficit en la financiación, se ha estructurado un sistema transparente y sostenible de ayudas.

Toca ahora, en el Congreso de Alacant, reflexionar sobre todo esto. Mirar al horizonte del mañana con confianza, criticar si fuera posible a los responsables políticos con argumentos positivos y extraer conclusiones perdurables.

Y una buena razón para estrechar lazos, para ahondar amistades, para fomentar el conocimiento mutuo, para sabernos valencianos en época de globalización y para tratar de construir acuerdos para decir nuestras razones, como quiere nuestro Himne “Tots a una Veu”.

[post_title] => Una mirada abierta al mañana [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => una-mirada-abierta-al-manana [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-23 13:19:16 [post_modified_gmt] => 2018-10-23 11:19:16 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920456 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 920188 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-10-16 13:04:27 [post_date_gmt] => 2018-10-16 11:04:27 [post_content] => La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, celebró la séptima edición del Día de la Comunidad Valenciana, el ‘Nou d’Octubre’, con un espectáculo cultural y artístico protagonizado por los socios que participan de los distintos talleres, así como también por la invitada Banda de la Escuela Militar. El espectáculo se realizó en la sala experimental de Malvín el pasado 8 de octubre por la noche, justamente donde se realizó siete años atrás la primera celebración de esta fiesta. El espectáculo incluyó la actuación de todas las actividades curriculares que se desarrollan en la Asociación, así como la presentación de la Banda de la Escuela Militar. Contó con la participación de varias autoridades del cuerpo diplomático y presidentes de instituciones españolas, entre los que se destacan el cónsul general de España, José Rodríguez Moyano, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Benito Díez Arce, y el jefe de dicha Consejería, Jaime Flores García. Leonardo Villagrán fue el encargado de presentar el espectáculo en tanto los actos protocolares, con la presencia de la fallera mayor en el escenario, Amparo Valero, así como con la excelente interpretación de los himnos de Uruguay, España y la Comunidad Valenciana, a cargo de la Banda de la Escuela Militar, fueron dando lugar a la belleza de la interpretación del tenor Luis Loreiro, integrantes de la coral La Senyera de la Asociación. El público pudo cantar el himno valenciano, dado que se proyectó la letra del mismo en una pantalla gigante. La presidenta de la institución, Mariela García Boronat, realizó un discurso alusivo a la fecha, en valenciano, con traducción simultánea en la pantalla. En su intervención enfatizó “la importancia de la difusión de la cultura valenciana en todos sus aspectos, del orgullo de ser valencianos y también españoles”. Asimismo, explicó cómo se celebra esta fiesta en la Comunidad Valenciana y cuáles fueron sus orígenes. Por su parte, el cónsul José Rodríguez Moyano, continuó recordando la importancia de la fecha, destacando el trabajo que realizan los valencianos en el Uruguay. Aseveró la fama de la cultura valenciana y la relevancia a nivel mundial de figuras como Sorolla o Blasco Ibáñez. Contó la anécdota de un joven uruguayo que solicitó hacerse ciudadano español porque quería estudiar en Valencia ya que la consideraba una ciudad que reunía un gran bagaje cultural. Cerrando la parte oratoria, el alcalde del municipio donde está asentada la sede de la Comunidad Valenciana, Carlos Varela, destacó la solidaridad del pueblo uruguayo con la ola migratoria que se está dando a nivel de América Latina, dado que el colectivo español supo pasar por similares instancias. Luego fue la banda de la Escuela Militar, bajo la batuta del capitán Luis Alberto Leites, la que interpretó el vals de ‘El Lago de los Cisnes’, ‘Zamba para olvidar’,’Bring him home’ y los pasodobles ‘Alegre despertar’, ‘Valencia’, y ‘Granada’. Una vez finalizada la actuación de la banda, se proyectó un vídeo alusivo al ‘Nou d’octubre’ en la Comunidad Valenciana y luego la directora del taller literario, Sandra Dotta, junto a Cristina Montedónico, Manuel Hernández y Alberto Giné, realizaron un recorrido por las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, describiendo distintas festividades. El grupo de teatro ‘La Barraca’, también de la institución, interpretó una divertida obra titulada ‘¡Qué embrollo es este!’, cuya autora es integrante del taller, la actriz María Gladys Cabrera, a la que acompañaron Miguel Vítola, Amelia Mónaco, Alba Zabala, Hugo Filevich, Ana María Pedreira, Jorge Sedano, Dora Montero, Perla San Martin y Alicia Cerfoglio. El vestuario, la puesta en escena y la dirección general estuvieron a cargo de la profesora María Leonor López. Una vez finalizada la actuación del grupo de teatro, hubo un intervalo para saborear las exquisiteces que los socios de la institución donaron para ser vendidos y lo recaudado fuera a favor de la asociación, para hacer frente a los gastos que ocasionara la celebración. El segundo bloque de actividades lo inició una de las integrantes del taller de manualidades, Teresa Roig, quien realizó una reseña de la celebración del día de Sant Dionisi en Valencia, coincidiendo con el ‘Nou d’Octubre’. Es la celebración del día de los enamorados valencianos. El taller de manualidades de la institución elaboró unos souvenirs (un mocador con caramelos dentro), que fueron entregados a los asistentes. Luego, la Coral ‘La Senyera’ fue la encargada de continuar con el espectáculo y, a pesar de la ausencia por una indisposición de salud de la profersora Teresita Albín, Adriana Ferratti pasó de integrar el coro a dirigirlo con gran solvencia. Iniciaron el concierto con una canción polifónica tradicional valenciana llamada ‘Rondel’, luego ‘La bendición’, una canción tradicional zulú ‘Siyahamba’ y por último la habanera ‘Torrevieja’. El cierre del espectáculo estuvo a cargo de la rondalla ‘Nit de Foc’ conformada por Javier Perelló (voz), José Luis Poveda (voz y percusión), Mariano Martínez (voz y guitarra) y su director Sebastián Mederos (voz y guitarra). El cuarteto recorrió la música valenciana con un popurrí, que luego derivó en canciones de ayer y de hoy que cautivaron a todo el auditorio, acompañándoles coreando los temas. La actuación finalizó con un “saludo a los barrios” de Montevideo. La presidenta García Boronat afirmó que “fue una noche inolvidable, junto a autoridades diplomáticas, presidentes de instituciones españolas, socios y amigos de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo”. [post_title] => La colectividad valenciana de Montevideo festeja el ‘Nou d’Octubre’ [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-colectividad-valenciana-de-montevideo-festeja-el-nou-doctubre [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-10-16 13:04:27 [post_modified_gmt] => 2018-10-16 11:04:27 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=920188 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919469 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-09-28 13:43:46 [post_date_gmt] => 2018-09-28 11:43:46 [post_content] => El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica el viernes 28 de septiembre la resolución de concesión de las subvenciones para los Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) de la Comunitat Valenciana, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Un total de 20 entidades ubicadas en España y repartidas en diferentes países del mundo han sido las beneficiarias de estas ayudas. Las subvenciones cuentan con una dotación económica total de 189.200 euros, de las que 114.200 se orientan a actividades y gastos de funcionamiento de los centros, mientras que los 75.000 restantes se destinan a la realización de inversiones en los mismos. En cuanto a las ayudas destinadas a las Casas Regionales de otras comunidades autónomas en la Comunitat, la Conselleria de Transparencia ha destinado 99.430 euros de las que se beneficiarán un total de 24 entidades. [post_title] => Transparencia concede ayudas a los Centros Valencianos en el Exterior y a las casas regionales de otras autonomías en la Comunitat [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => transparencia-concede-ayudas-a-los-centros-valencianos-en-el-exterior-y-a-las-casas-regionales-de-otras-autonomias-en-la-comunitat [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-28 13:43:46 [post_modified_gmt] => 2018-09-28 11:43:46 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919469 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919047 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-09-20 13:40:51 [post_date_gmt] => 2018-09-20 11:40:51 [post_content] => La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, que preside Mariela García Boronat, celebró su 28º aniversario con una paella organizada el pasado 16 de septiembre en su sede social de la calle Palmar y Requena. Los salones de la entidad se llenaron de socios, amigos, autoridades y presidentes de instituciones españolas en el Uruguay. Al inicio, tras la entonación de los himnos, la presidenta García Boronat dio la bienvenida a autoridades y socios, al tiempo que informó que el embajador de España se está recuperando de un quebranto de salud en la ciudad de Madrid, y que aún no había podido reintegrarse de sus vacaciones, al igual que el cónsul general de licencia, envió una carta felicitando el aniversario. La presidenta continuó su discurso destacando la labor cultural que desarrolla la institución a través de sus actividades curriculares como el teatro, taller literario, coro, rondalla, manualidades, biblioteca para todos y el salón social. Anunció su participación, junto a Amparo Valero, tesorera, en el Congreso de Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) que tendrá lugar en la ciudad de Alicante los días 26, 27 y 28 del próximo mes de octubre. También participará la vocal de la comisión directiva, Fiorela Martínez, en su calidad de miembro del Consejo de Cevex en representación de los jóvenes del mundo. Culminó su discurso agradeciendo a todos los colaboradores honorarios de la institución, comenzando por sus compañeros de directiva, a los expresidentes, a los profesores e integrantes de las actividades curriculares que son los embajadores en todos los eventos en los que participa la institución. El consejero de Cultura de la Embajada de España, Asís Barrera López, dirigió unas palabras a las autoridades y socios, en su primera visita a la institución. Finalmente fue el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Benito Díez Arce, quién destacó la calidez con que le reciben en cada una de sus visitas y lo bien que se encontraba entre los valencianos, reconociendo el dinamismo de la institución. El acto protocolar lo dio por finalizado el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, quien también destacó la intensa labor de la asociación y manifestó su apoyo para realizar una falla en la vía pública el próximo año 2019. Como es corriente, mientras estos discursos se celebraban en la sala principal, hasta allí llegaba el aroma de la paella valenciana que el chef Mariano Martínez preparaba en el parrillero del local. Cabe destacar que el propio Mariano Martínez será el encargado de preparar la paella gigante que se servirá en la Embajada de España el próximo 12 de octubre cuando en Montevideo se celebre la fiesta nacional. Entre los asistentes estaba el experto en sistemas genómicos, el valenciano Gonzalo Aguarón, que está trabajando en Montevideo, quedando sorprendido de cómo los valencianos en el Uruguay tienen sus raíces tan arraigadas y que lograron emocionarle tanto por todo el trabajo que desarrollan, como por el sentimiento de valencianía que se respira por doquier. Se emocionó mucho al escuchar el himno de la Comunidad Valenciana, cantado en valenciano por varios de los asistentes. Luego de la exquisita gastronomía, que aceptó repetición de plato, la rondalla ‘Nit del Foc’, brindó un magnífico recital que incluía temas en valenciano, murga, folklore y música española. La presidenta García Boronat explicó que “se celebró un aniversario muy emotivo, con la proyección de continuar realizando muchos eventos, con la energía y ánimo que caracteriza al colectivo valenciano en el Uruguay”. Próximo evento Informó que “el próximo lunes 8 de octubre, a las 18.00 horas, se celebrará el Día de la Comunidad Valenciana, en la Sala Experimental de Malvín, con la participación de la Banda de la Escuela Militar, todas las actividades curriculares de la institución, proyección de videos turísticos de la Comunidad Valenciana, trajes típicos y otras sorpresas”. [post_title] => La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo festejó su 28 aniversario [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-asociacion-comunidad-valenciana-de-montevideo-festejo-su-28-aniversario [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-20 13:45:12 [post_modified_gmt] => 2018-09-20 11:45:12 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919047 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 918396 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-09-05 12:44:02 [post_date_gmt] => 2018-09-05 10:44:02 [post_content] => El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, asistió a la 36ª edición de la Feria del Folklore y la Gastronomía de Valladolid, invitado por la Casa de la Comunitat Valenciana asentada en esta ciudad. Allí participó en el izado de la bandera de la Comunitat Valenciana y visitó el estand que este Centro Valenciano en el Exterior (Cevex) ha montado para dar a conocer las características culturales, turísticas y gastronómicas de la Comunidad. Precisamente, Alcaraz destacó esta labor de promoción que realizan los Cevex “convirtiéndose en embajadores de la Comunitat Valenciana en el mundo”. El conseller acudió acompañado por la directora general de Transparencia y Participació, Aitana Mas. Formada por 50 miembros, la Casa de la Comunitat Valenciana ha sido la última incorporación a la red de Centros Valencianos en el Exterior repartidos por todo el mundo. A través de actividades socioculturales o su participación en eventos como esta Feria del Folklore y la Gastronomía, los Cevex se conforman como puntos de encuentro de valencianos y valencianas que viven fuera de la Comunitat pero quieren mantener vivos los vínculos con esta. [post_title] => Alcaraz destaca el papel que realizan los Centros de Valencianos en el Exterior en la promoción de la Comunitat Valenciana [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => alcaraz-destaca-el-papel-de-los-centros-de-valencianos-en-el-exterior-en-la-promocion-de-la-comunitat-valenciana [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-05 12:45:39 [post_modified_gmt] => 2018-09-05 10:45:39 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918396 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) )