20181002

Pedro Sánchez anuncia una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos

id del field: 919530
id del post de portada: 919530
portada si: 1
seccion: espana
En el transcurso del acto que se celebró coincidiendo con los 100 días de Gobierno

Dos ministros dimitidos en este periodo y dudas sobre su tesis doctoral.

Los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Joaquim Torra (1º izq.), con otras autoridades en el homenaje a las víctimas de los atentandos del 17-A.

Tensión institucional y en la calle en Cataluña

id del field: 919530
id del post de portada: 919530
portada si: 1
seccion: espana
Los Reyes asistieron al homenaje a las víctimas de los atentados del año pasado en Barcelona y Cambrils

Aplazada la tramitación de los Presupuestos de 2019 para evitar el veto del PP en el Senado

id del field: 919530
id del post de portada: 919530
portada si: 1
seccion: espana
Se reformará una ley para que la Cámara alta no pueda rechazar el techo de gasto

La economía frena su avance al 0,6% en el segundo trimestre

id del field: 919530
id del post de portada: 919530
portada si: 1
seccion: espana
Es la primera vez en tres años que el crecimiento del PIB anual cae por debajo del del 3%

El mejor dato de paro en casi una década

id del field: 919530
id del post de portada: 919530
portada si: 1
seccion: espana
La Seguridad Social ganó una media de 35.819 afiliados

En marcha la exhumación de los restos de Franco

id del field: 919530
id del post de portada: 919530
portada si: 1
seccion: espana
Los familiares del dictador tienen 15 días para hacerse cargo de ellos

Sánchez apuesta por blindar el Estado del Bienestar

id del field: 919530
id del post de portada: 919530
portada si: 1
seccion: espana
Reitera su intención de agotar la legislatura

Llegan más inmigrantes por mar que en todo 2017

id del field: 919530
id del post de portada: 919530
portada si: 1
seccion: espana
España y Alemania piden más fondos a la UE para atender a este colectivo y destinar una parte a Marruecos
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 919178
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2018-09-25 10:40:43
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-25 08:40:43
                                            [post_content] => 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 17 de septiembre la reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos en España, con el liderazgo del Gobierno y el consenso de las fuerzas políticas. Lo hizo en el transcurso del acto celebrado en la Casa de América coincidiendo con los 100 días de Gobierno al que asistieron representantes de todos los estamentos de la sociedad civil española.

Según explicó el presidente del Ejecutivo, “si todos actuamos con altura de miras, esta reforma de la Constitución podrá entrar en vigor en tan solo sesenta días desde que se inicie su tramitación en el Congreso”.

Sin embargo, la propuesta recibió las críticas de todos los partidos mayoritarios. Del PP y Ciudadanos por considerarla una cortina para tapar los problemas del Gobierno y muy inoportuna en plena crisis en Cataluña y con muchos problemas para alcanzar mayorías en el Congreso. Unidos Podemos considera que es poco ambiciosa la reforma y los secesionistas también la vieron insuficiente por no abordar el derecho a decidir. A pesar de todo, el Gobierno inició el procedimiento para modificar el régimen de los aforamientos políticos en la Constitución, al encomendar al Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Ejecutivo, la elaboración de la propuesta de reforma constitucional de los artículos 71.3 y 102.1.

Mientras, el Congreso de los Diputados aprobó el día 18, con 253 votos a favor y 87 abstenciones, una moción de Ciudadanos para impulsar una reforma de la Constitución en tres meses para suprimir los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno y para instar a los parlamentos autonómicos a cambiar los estatutos para hacer lo propio con sus representantes políticos. PSOE y PP la apoyaron a pesar de discrepar sobre el alcance de la supresión de los aforamientos y los plazos para hacerlo.

 
Dos ministros dimitidos en este periodo y dudas sobre su tesis doctoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió el pasado 13 de septiembre en La Zarzuela a la promesa del cargo de la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en sustitución de Carmen Montón, que dimitió un día antes al revelarse que había plagiado buena parte de su trabajo de fin de máster y reconocer la Universidad Rey Juan Carlos alteración en sus calificaciones.

Fue la segunda dimisión de un ministro que tuvo que afrontar Pedro Sánchez en 100 días de Gobierno tras la de Màxim Huerta, que dejó la cartera de Cultura y Deporte por antiguos problemas con Hacienda a la semana de ser nombrado. Y precisamente Sánchez fue el foco de atención, tras el caso Montón, por las acusaciones de supuesto plagio de su tesis doctoral y de un libro posterior con ella y de vínculos personales e incluso por colaborar en su tesis con los miembros del tribunal que le calificaron, que han mantenido varios medios de comunicación. El presidente, tras responder en el Congreso de los Diputados al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que su trabajo era de acceso público por internet, se vio obligado a ordenar posteriormente que se colgara la tesis en formato digital. Moncloa defendió que superaba los estándares de dos aplicaciones anticopia pero estos revelaron, posteriormente, que no era así y que superaba con creces los porcentajes de plagio reconocidos por el Gobierno.

Mientras, la Fiscalía del Tribunal Supremo rechazó investigar por cohecho impropio y prevaricación administrativa al presidente del PP, Pablo Casado, por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos al no ver indicios de ello y observar sólo meras sospechas y conjeturas. La decisión final depende ahora de la Sala de Admisión del Supremo, que no está obligada a seguir el criterio del Ministerio Público, si bien el tribunal suele coincidir con el parecer de la Fiscalía.

[post_title] => Pedro Sánchez anuncia una reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pedro-sanchez-anuncia-una-reforma-de-la-constitucion-para-suprimir-los-aforamientos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-25 11:16:34 [post_modified_gmt] => 2018-09-25 09:16:34 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919178 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919188 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-25 10:46:32 [post_date_gmt] => 2018-09-25 08:46:32 [post_content] =>

El Ministerio de Justicia liderará, en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones provinciales, un plan de actuaciones y políticas en materia de memoria histórica que incluye la actualización del mapa de fosas y la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

En la primera conferencia sectorial sobre memoria histórica celebrada el pasado 19 de septiembre en el Ministerio, los asistentes constataron “un interés generalizado y una voluntad unánime” por realizar este esfuerzo conjunto que supere “las insuficiencias” encontradas desde que se aprobó la ley de 2007 y que han impedido que se cumplan muchos de sus objetivos, según explicó el director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez López.

Martínez López defendió la reforma de esta norma para atender las recomendaciones que de manera constante dirigen a España organismos internacionales humanitarios y para dar respuesta a las demandas de las asociaciones de víctimas. Y explicó que, al margen del debate y del trámite parlamentario para la reforma de la Ley de Memoria Histórica, se va a poner en marcha un plan de exhumaciones de los restos de las personas desaparecidas, para lo que se hace imprescindible la actualización del mapa de fosas.

Además, durante la reunión se constató un amplio acuerdo en cuanto a la necesidad de elaborar un censo de víctimas “que permita conocer realmente el alcance de la violación de los derechos humanos en España durante la Guerra Civil y el franquismo”, indicó el director general. También se creará un banco de ADN de titularidad estatal que posibilite la identificación de las personas desaparecidas una vez exhumados sus restos, una línea de trabajo en la que ya se ha avanzado en algunos territorios.

Además, con motivo de la conmemoración el año que viene del 80º aniversario del exilio republicano de 1939, el ministerio solicitó a los diferentes territorios que programen actos de homenaje y recuerdo.

[post_title] => Gobierno y comunidades colaborarán para recuperar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => gobierno-y-comunidades-colaboraran-para-recuperar-la-memoria-de-las-victimas-de-la-guerra-civil-y-el-franquismo [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-25 10:46:32 [post_modified_gmt] => 2018-09-25 08:46:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919188 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 4 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 919190 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-25 10:47:58 [post_date_gmt] => 2018-09-25 08:47:58 [post_content] =>

La Diada, que se celebra el 11 de septiembre, va perdiendo el sentido de conmemoración de todos los catalanes por el afán de los partidos independentistas de convertirlo en su propia fiesta, como reclamación de una república propia y como una jornada dirigida a protestar por los líderes soberanistas presos. Así, la mayoría de actos institucionales, con presencia multitudinaria pero menor que otros años, contaron solo con la asistencia de las formaciones separatistas, tras negarse Ciudadanos (C’s), PSC y PP a participar de unas reivindicaciones que no abarcan al sentir generalizado de los catalanes.

Por otro lado, las declaraciones de varios ministros del Gobierno de España marcaron la actualidad sobre Cataluña en los últimos días. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, o la vicepresidenta Carmen Calvo se lamentaron del encarcelamiento preventivo de los políticos acusados de sedición o rebelión, mientras que la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, se mostró partidaria del indulto en caso de condena. PP y C’s criticaron estas declaraciones y pidieron retirar de nuevo la autonomía de Cataluña, aplicando el artículo 155 de la Constitución.

[post_title] => Cataluña celebra la Diada divida por las reclamaciones de los soberanistas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => cataluna-celebra-la-diada-divida-por-las-reclamaciones-de-los-soberanistas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-25 10:47:58 [post_modified_gmt] => 2018-09-25 08:47:58 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919190 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 919193 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-25 10:49:26 [post_date_gmt] => 2018-09-25 08:49:26 [post_content] => Los presidentes de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja acordaron en una reunión en Zaragoza reclamar un sistema de financiación justo y sin privilegios de ninguna comunidad autónoma sobre el resto, un plan para luchar contra la crisis demográfica y la liquidación total del IVA correspondiente al año 2017. [post_title] => Seis ejecutivos autonómicos piden una financiación justa [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => seis-ejecutivos-autonomicos-piden-una-financiacion-justa [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-25 10:49:26 [post_modified_gmt] => 2018-09-25 08:49:26 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919193 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 919195 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-25 10:51:14 [post_date_gmt] => 2018-09-25 08:51:14 [post_content] => La Mesa del Congreso aprobó con los votos mayoritarios de PP y Ciudadanos excluir la enmienda del PSOE en un proyecto de reforma de la ley del Poder Judicial para sortear el veto del Senado -con mayoría absoluta del PP- sobre la senda de déficit y deuda. Con ello, quería asegurarse el Gobierno el visto de unos nuevos Presupuestos del Estado. [post_title] => Polémica por la tramitación de los Presupuestos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => polemica-por-la-tramitacion-de-los-presupuestos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-25 10:51:14 [post_modified_gmt] => 2018-09-25 08:51:14 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=919195 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 918525 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-11 09:43:39 [post_date_gmt] => 2018-09-11 07:43:39 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concluyó en Costa Rica una gira por América Latina que le llevó también a Chile, Bolivia y Colombia, cuatro países representativos de la diversidad de una región estratégica para España, y con la que el Gobierno español quiere reforzar lazos de cooperación.

Durante su estancia en el país costarricense, Pedro Sánchez mantuvo el pasado 31 de agosto un encuentro con el presidente Carlos Alvarado, a quien trasladó su voluntad de trazar un frente común de lucha contra el cambio climático y trabajar juntos en favor de la descarbonización de la economía y protección del medio ambiente. El presidente aprovechó su viaje a San José para visitar, además, la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su encuentro con Alvarado, Pedro Sánchez mostró su deseo de consolidar el excelente vínculo bilateral entre los dos países y su compromiso de impulsar acciones prioritarias compartidas por ambos gobiernos, como son la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género y la promoción de los Derechos Humanos.

El presidente del Gobierno hizo referencia a la conversión de la antigua Oficina Técnica de Cooperación en San José en la nueva Oficina Temática de Cambio Climático que impulsa el programa Arauclima, una apuesta pionera sobre sostenibilidad medioambiental orientada a toda la región de América Latina y en la que participa Cooperación Española.

Ambos mandatarios ahondaron en la buena salud que gozan los intercambios comerciales y económicos entre los dos países: la presencia de empresas españolas no ha dejado de crecer en los últimos diez años en sectores clave de la economía costarricense y que son además punteras, por ejemplo, en Responsabilidad Social Corporativa. Sánchez señaló al presente Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones como instrumento para impulsar una mayor presencia española en las energías renovables, un área en el que las empresas españolas son líderes, lo que contribuiría de forma positiva en la producción energética sostenible en ese país.

El presidente recordó que a España y Costa Rica les une un alto grado de cooperación técnica, científica y tecnológica y de proyectos de cooperación triangular, y por tanto una larga relación de intercambio de buenas prácticas entre los dos países. Una colaboración que se extiende al ámbito de la cultura, con intercambios universitarios y académicos y de investigación conjunta entre universidades. En este sentido, el presidente del Gobierno se comprometió a fomentar estas relaciones y en particular la concesión de becas para estudiar en España.

Sánchez y Alvarado analizaron también la grave situación que vive Nicaragua y su impacto en Costa Rica. El presidente del Gobierno de España aseguró que el Gobierno de España mantiene su compromiso con la sociedad nicaragüense y que nuestro país va a continuar ofreciendo ayuda a aquellos que están sufriendo la represión del régimen. España, señaló Sánchez “ha aumentado la aportación en la Organización de Estados Americanos, y lo hemos hecho precisamente porque es la OEA quien debe liderar el proceso de diálogo que se tiene que abrir en Nicaragua para de una vez por todas resolver esta crisis”.

El presidente quiso concluir su viaje visitando la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, que, en sus 40 años de historia, es la primera vez que recibe la visita de un presidente del Gobierno de España. Sánchez finaliza así su gira latinoamericana, reafirmando el compromiso del Gobierno de nuestro país con la defensa activa y promoción de los Derechos Humanos.

[post_title] => España y Costa Rica impulsan su acción conjunta contra el cambio climático [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => espana-y-costa-rica-impulsan-su-accion-conjunta-contra-el-cambio-climatico [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-11 09:43:39 [post_modified_gmt] => 2018-09-11 07:43:39 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918525 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 918512 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-11 09:18:50 [post_date_gmt] => 2018-09-11 07:18:50 [post_content] =>

El president de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, rechazó la propuesta del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de celebrar un referendo sobre el autogobierno de Cataluña puesto que lo considera insuficiente, como los partidos soberanistas, y no renuncia a la vía unilateral para proclamar la independencia.

La propuesta de Sánchez sólo recibió el apoyo de su partido, el PSOE, puesto que el resto de los constitucionalistas, Ciudadanos y PP, creen que ya no hay más competencias que traspasar.

Por otro lado, se aplazó la decisión sobre la demanda interpuesta en Bélgica por el expresident catalán, Carles Puigdemont, y los exconsellers huidos contra el juez Pablo Llarena aunque se supo que estaba basada en una traducción manipulada por los abogados de los independentistas.

Finalmente, cabe señalar la invitación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a Torra para que explique sus planes en la Cámara.

[post_title] => El Govern catalán rechaza la propuesta de Sánchez de un referendo de autogobierno [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-govern-catalan-rechaza-la-propuesta-de-sanchez-de-un-referendo-de-autogobierno [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-11 09:18:50 [post_modified_gmt] => 2018-09-11 07:18:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918512 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 918514 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-11 09:28:22 [post_date_gmt] => 2018-09-11 07:28:22 [post_content] =>

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, estrenó su agenda oficial el pasado 8 de septiembre, a la edad de 12 años, en la Santa Cueva de la Santina.

En su primer acto en la Comunidad Autónoma, fue la protagonista de los ‘Centenarios Covadonga 2018’, visitando posteriormente la Basílica de Santa María de la Real y los Lagos de Covadonga, coincidiendo con el Día de Asturias, acompañada en todo momento por los Reyes Felipe VI y Letizia y por la Infanta Sofía.

[post_title] => Primer viaje oficial de la Princesa [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => primer-viaje-oficial-de-la-princesa [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-11 09:28:22 [post_modified_gmt] => 2018-09-11 07:28:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918514 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 918517 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-11 09:29:45 [post_date_gmt] => 2018-09-11 07:29:45 [post_content] =>

La Seguridad Social perdió en agosto una media de 202.996 afiliados (-1,07%) respecto al mes anterior, lo que situó en 18.839.814 cotizantes el número de ocupados, según informó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Aunque agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo, al concluir el impulso de los trabajos de verano, el descenso de afiliados es especialmente malo: el mayor registrado para ese periodo desde 2008.

En cuanto al número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, aumentó en agosto en 47.047 respecto al mes anterior, lo que marca el mayor incremento en ese mes desde 2011 y sitúa la cifra total de desempleados inscritos en 3.182.068.

[post_title] => Destrucción récord de 202.966 empleos, el peor dato en una década [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => destruccion-record-de-202-966-empleos-el-peor-dato-en-una-decada [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-11 09:29:45 [post_modified_gmt] => 2018-09-11 07:29:45 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918517 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 918519 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-11 09:30:51 [post_date_gmt] => 2018-09-11 07:30:51 [post_content] => La presidenta de Congreso de los Diputados, Ana Pastor, presentó el programa de eventos con los que el próximo trimestre se conmemorará el 40 aniversario de la Constitución acompañada de los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Senado, Pío García-Escudero. La agenda incluye desde un concierto y una exposición fotográfica en la calle hasta un acto institucional extraordinario en el Congreso, el 6 de diciembre, fecha de la efeméride. [post_title] => Celebración de los 40 años de la Constitución [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => celebracion-de-los-40-anos-de-la-constitucion [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-11 09:30:51 [post_modified_gmt] => 2018-09-11 07:30:51 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918519 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 918523 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-09-11 09:33:39 [post_date_gmt] => 2018-09-11 07:33:39 [post_content] => La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue candidata a la Presidencia del PP, comunicó al líder de esta formación, Pablo Casado, su voluntad de “abandonar la actividad política y emprender otra etapa”. Santamaría renunciará también al acta de diputada, aunque seguirá militando en el PP. [post_title] => Soraya Sáenz de Santamaría deja la política [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => soraya-saenz-de-santamaria-deja-la-politica [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-09-11 09:33:39 [post_modified_gmt] => 2018-09-11 07:33:39 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918523 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 918207 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-31 11:18:41 [post_date_gmt] => 2018-08-31 09:18:41 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su tercera etapa de viaje por América Latina, visitó Colombia donde se reunió con el presidente Iván Duque, a quien trasladó el compromiso del Gobierno español de trabajar juntos en la promoción de los Derechos Humanos, la paz, la seguridad, el diálogo y la negociación. Durante su estancia, Pedro Sánchez también mantuvo encuentros con las instituciones de la Paz que trabajan en favor de los derechos de las víctimas del conflicto colombiano, y con la comunidad española en el país.

En el encuentro con Iván Duque, ambos presidentes manifestaron su deseo de seguir estableciendo sinergias y de afianzar la excelente relación bilateral que existe entre los dos países. España es el tercer inversor extranjero en Colombia y mantiene con el país una asociación estratégica, representada principalmente por la fuerte implantación de las empresas españolas allí, y por los 145.000 colombianos residentes en España, que constituyen la segunda comunidad iberoamericana en nuestro país.

En esta reunión Sánchez expresó a Duque el interés del Gobierno en seguir trabajando por intensificar las relaciones entre Colombia y la Unión Europea, recordando que España siempre ha sido interlocutor y socio valedor de Colombia ante la Unión, con logros concretos como el Acuerdo Multipartes en 2013 o la exención de visado Schengen para ciudadanos colombianos en 2015.  

Oferta de colaboración

El presidente del Gobierno aprovechó la ocasión para reiterar a Iván Duque el firme compromiso de España con el proceso de paz en Colombia, y con los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno y la sociedad colombiana para acabar con la violencia. En este sentido, el presidente se ofreció además como país facilitador en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrollan actualmente en La Habana.

El presidente del Ejecutivo quiso también trasladar a Iván Duque su interés en que se una a España en la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este año en Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, para juntos impulsar este foro de diálogo, fundamental en la mejora de las relaciones de colaboración entre todos los países.

En una entrevista con Caracol Televisión de Colombia, de la Alianza Informativa Latinoamericana que cubre a más de 64 países en el mundo, Sánchez expresó el compromiso de España al nuevo gobierno colombiano y su deseo de estrechar lazos de cooperación entre “países hermanos”.

Y reiteró el apoyo del Gobierno español al proceso de paz en Colombia. “La paz es irreversible, Colombia ha logrado algo decisivo, y ahora debemos avanzar en el camino de la implementación. El presidente Duque tiene todo nuestro apoyo para consolidar un bien tan preciado como es la paz”, dijo Sánchez. El jefe del Ejecutivo confirmó a Caracol TV que ha ofrecido al Gobierno colombiano la posibilidad de que España sea sede de unos eventuales diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Somos un país que no es ajeno a la realidad colombiana, queremos ayudar a un país hermano. Si nos necesitan, España estará,” expresó el presidente.

Sánchez recordó también la fuerte presencia de las empresas españolas en Colombia, poniendo en valor la seguridad y las garantías que ofrece el país para la inversión española, y el clima de buen entendimiento que existe entre nuestras sociedades. El presidente habló además sobre migración, apuntando a la importancia de luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, y recordó los beneficios que tiene la migración “legal y ordenada” en España, por su pirámide poblacional, y en el conjunto de la Unión Europea.

Situación de Venezuela

Sobre la crisis política, social y económica que vive Venezuela, y las consecuencias migratorias que padece Colombia, el presidente del Gobierno expresó que la solución vendrá de la cooperación y el diálogo entre todos los países de la región, con la participación de la comunidad internacional. “Se trata de una crisis regional que necesita la alianza de todos para dar una respuesta regional. España va a apoyar cualquier solución que se dé en el ámbito regional a la crisis migratoria,” dijo Pedro Sánchez. 

Durante su estancia en Colombia, Pedro Sánchez se reunió también con representantes de las tres instituciones de la paz (Jurisdicción Especial de Paz, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos) para trasladarles el respaldo a su trabajo.

El presidente Sánchez incluyó en su visita a Colombia un encuentro con la comunidad de españoles en el país a quien trasladó la voluntad del Gobierno de eliminar el voto rogado, cuyo procedimiento largo y complejo está privando a los españoles residentes en el extranjero -casi dos millones de españoles residen en el exterior- de un derecho básico y esencial de su condición de ciudadanos. El presidente se comprometió en su reunión a llevar próximamente al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa con esta reivindicación.

[post_title] => El presidente del Gobierno reitera en Colombia el apoyo de España al proceso de paz [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-presidente-del-gobierno-reitera-en-colombia-el-apoyo-de-espana-al-proceso-de-paz [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-31 11:18:41 [post_modified_gmt] => 2018-08-31 09:18:41 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918207 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 918187 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-30 14:53:17 [post_date_gmt] => 2018-08-30 12:53:17 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició en Bolivia la segunda etapa de su viaje por América Latina, donde se reunió el pasado 29 de agosto con el presidente Evo Morales, con quien suscribió importantes acuerdos en materia de cooperación al desarrollo, infraestructuras y colaboración cultural.

Durante su estancia, Pedro Sánchez también visitó diversos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y mantuvo encuentros con la comunidad española.

En su encuentro, Pedro Sánchez y Evo Morales abordaron la colaboración de las empresas españolas y bolivianas, en particular en sectores clave como el de infraestructuras ferroviarias, como es el caso de la construcción del tren en Cochabamba y la del Corredor Ferroviario Bioceánico, un ambicioso proyecto de interconexión regional que enlazará Brasil con Perú y atravesará toda Bolivia, uniendo por tren las costas atlántica y pacífica. En este sentido, ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento sobre infraestructuras que recoge de manera particular el proyecto del Corredor y que abre la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción de esta gran obra.

Los presidentes sellaron un acuerdo marco de Asociación País para el período 2018-2021 en sectores prioritarios como el agua y saneamiento, educación, salud, gobernabilidad democrática e igualdad de género, dentro del programa de cooperación existente entre ambos países.

Pedro Sánchez visitó también en Bolivia proyectos del Fondo del Agua y mantuvo encuentros con expertos del Hospital 3000, donde, con fondos de la Aecid, se forman a médicos en cinco especialidades diferentes.

El presidente del Ejecutivo aprovechó su encuentro para animar a Morales a acudir a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este año en Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, y que será una oportunidad para identificar los retos comunes y profundizar en las relaciones de colaboración.

Distinción

El presidente Morales quiso agradecer la visita de Pedro Sánchez -se trata de la primera visita bilateral a Bolivia de un presidente del Gobierno español desde 1998- concediéndole la medalla de la Orden Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar, la más alta distinción que otorga el Gobierno boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros por su eminente labor, un gesto con el que Morales quiso poner en valor la hermandad que une a los pueblos de España y Bolivia.

Posteriormente, ambos presidentes presentaron el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina en Bolivia, programa al que contribuye de forma directa la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid).

El objetivo de este fondo es el de incrementar el suministro de agua en áreas periurbanas y rurales con servicios integrales, así como mejorar la gestión de los recursos hídricos del país y garantizar que su uso sea acorde a criterios de responsabilidad social y ambiental. Con este programa se ha posibilitado el acceso al agua a más de 426.000 personas que viven en zonas rurales y dispersas en Bolivia.

Previamente a ese acto, el presidente se reunió con representantes de la colectividad española, y a continuación se reunió con estudiantes de la Escuela Taller Chiquitos que cuenta también con el apoyo financiero y técnico de la Aecid.

[post_title] => El Gobierno impulsa la presencia de empresas españolas en el Corredor Ferroviario Bioceánico [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-impulsa-la-presencia-de-empresas-espanolas-en-el-corredor-ferroviario-bioceanico [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-30 14:53:17 [post_modified_gmt] => 2018-08-30 12:53:17 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918187 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [8] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 918114 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 13:21:42 [post_date_gmt] => 2018-08-28 11:21:42 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya a Chile, primer país de la gira latinoamericana que le llevará también a Bolivia, Colombia y Costa Rica. Durante su estancia, Sánchez se ha reunido con el presidente Sebastián Piñera, y también se entrevistará con los presidentes del Congreso y del Senado, así como con representantes de la comunidad española en el país andino.

En su encuentro, Pedro Sánchez y Sebastián Piñera abordaron diversas materias de interés político, económico y social, constatando su excelente nivel de entendimiento y su firme compromiso con el multilateralismo, el respeto a los Derechos Humanos y la promoción de la democracia como instrumento para hacer frente a los desafíos globales actuales. Ambos mandatarios destacaron la buena salud de la Alianza Estratégica que une a los dos países, y en la que han avanzado cerrando acuerdos en materias como la ciberseguridad, la cooperación al desarrollo o la cooperación cultural.

Mediante un Memorándum de Entendimiento que será suscrito por los dos países, ambos decidieron cooperar en materia de ciberseguridad para enfrentar los riesgos derivados de posibles ataques a sistemas informáticos de organismos oficiales, sistema financiero y sistemas de seguridad. La firma de este acuerdo ahonda en el buen nivel de cooperación técnica y el alto grado de interlocución en lucha contra el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado entre los dos países.

Sánchez y Piñera acordaron también reforzar el programa de cooperación al desarrollo que mantienen España y Chile a través del Fondo Mixto de Cooperación Triangular, de acciones de fortalecimiento institucional y proyectos del Fondo de Agua y Saneamiento.

En términos de cooperación cultural, el Gobierno español transmitió su compromiso de implementar el Acuerdo de Movilidad de Jóvenes y el Acuerdo de Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria, que facilitarán el desplazamiento de profesionales entre ambos países y el enriquecimiento académico y cultural mutuo.

El presidente Sánchez reafirmó así mismo el interés de España en apoyar la renovación del Acuerdo de Asociación existente entre Chile y la Unión Europea, tercer socio comercial de Chile, y su principal inversor, y que ha permitido duplicar las exportaciones comunitarias hacia el país.

Pedro Sánchez aprovechó la ocasión para reiterar su invitación al presidente Piñera para que realice una visita a España el próximo 9 de octubre en el marco de su gira europea, ocasión que servirá para dar continuidad a este primer encuentro.

En el trascurso de su visita a Chile, el presidente del Gobierno mantendrá también encuentros con los presidentes de las Cámaras del Congreso y Senado chileno, así como con representantes de la comunidad española en Chile y de las empresas españolas radicadas allí, a las que trasladará los planes económicos del Gobierno y su apoyo a la internalización de la empresa española.

[post_title] => Sánchez y Piñera consolidan la Alianza Estratégica que une a España y Chile [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => sanchez-y-pinera-consolidan-la-alianza-estrategica-que-une-a-espana-y-chile [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 13:21:42 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 11:21:42 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918114 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) [2] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => full-width [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => 4-noticias-combinadas-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917954 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:33:51 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:33:51 [post_content] =>

A pesar de los intentos de los soberanistas de vetar al jefe del Estado y los boicots a su presencia en los actos en recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del año pasado, en los que fallecieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas, los Reyes acudieron al homenaje. Los desplantes independentistas culminaron con unas declaraciones del president de la Generalitat, Joaquim Torra, en las que decía: “Vamos a atacar a este Estado injusto (en referencia a España)”. El Gobierno central restó importancia a las palabras y reclamó lealtad a la oposición, tras exigir PP y Ciudadanos una respuesta a la ofensa de Torra, sin descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspenda la autonomía de Cataluña y cese a su Ejecutivo.

Además, el expresident catalán, Carles Puigdemont, y los exconsellers huidos de España presentaron una demanda civil en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en la que se acusa a España de ser un “Estado delincuente”. La tensión no es sólo institucional puesto que se empiezan a registrar enfrentamientos graves entre ciudadanos partidarios y contrarios de la independencia de Cataluña por la utilización de símbolos como el lazo amarillo de los soberanistas en espacios públicos.

[post_title] => Tensión institucional y en la calle en Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => tension-institucional-y-en-la-calle-en-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:33:51 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:33:51 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917954 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 917959 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:34:54 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:34:54 [post_content] =>

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 22 de agosto por primera vez por vía telemática aprobó la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para el periodo 2019-2021, formulada por el Ministerio de Hacienda y que otorga un mayor margen fiscal a los gobiernos regionales.

Esta senda, que ya fue respaldada por el Consejo el pasado 19 de julio pero no fue finalmente avalada por el Congreso de los Diputados recoge un -0,3% del PIB para 2019, -0,1% del PIB para 2020 y 0,0% del PIB para 2021. Por su parte, los objetivos de endeudamiento para las comunidades autónomas se mantienen también en el 23,7% para 2019; 23% para 2020 y 22,2% para 2021.

Respaldaron la propuesta Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares.

Sin embargo, y tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos, el Gobierno decidió aplazar la tramitación parlamentaria del techo de gasto para el año 2019. La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que el Ejecutivo considera prioritario, según el acuerdo de ambas formaciones, modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, en la que se establece la posibilidad de que el Senado vete la decisión del Congreso, donde el PP ostenta la mayoría absoluta.

Esa capacidad de la Cámara Alta, apuntó Calvo, es “excepcional” en el ordenamiento jurídico español y recordó, además, que el techo de gasto propuesto por el Gobierno, con la aplicación de las cinco décimas adicionales de déficit concedidas por la Unión Europea, permitiría “recuperar derechos” y “restablecer igualdades”.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos calificaron esta maniobra del Gobierno, que retrasa los Presupuestos Generales de 2019, como un abuso de poder.

[post_title] => Aplazada la tramitación de los Presupuestos de 2019 para evitar el veto del PP en el Senado [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => aplazada-la-tramitacion-de-los-presupuestos-de-2019-para-evitar-el-veto-del-pp-en-el-senado [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:34:54 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:34:54 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917959 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 917971 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:42:35 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:42:35 [post_content] => La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre, una décima inferior a la registrada de enero a marzo, al tiempo que recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,7%. Es el primer trimestre, tras tres años consecutivos de fuerte impulso, en que el crecimiento del PIB anual cae por debajo del umbral del 3%. [post_title] => La economía frena su avance al 0,6% en el segundo trimestre [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-economia-frena-su-avance-al-06-en-el-segundo-trimestre [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:42:35 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:42:35 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917971 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [3] => WP_Post Object ( [ID] => 917964 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:36:30 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:36:30 [post_content] => El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en julio en 27.141 desempleados respecto al mes anterior. Así, la cifra total de parados a finales de julio fue de 3.135.021 desempleados, la más baja desde diciembre de 2008. Además, la Seguridad Social ganó una media de 35.819 afiliados y el total de ocupados se situó en 19.042.810, la mayor cifra de los últimos diez años. [post_title] => El mejor dato de paro en casi una década [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-mejor-dato-de-paro-en-casi-una-decada [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:36:30 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:36:30 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917964 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917966 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:37:28 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:37:28 [post_content] => El Gobierno aprobó el 24 de agosto un Real Decreto-ley que inicia el proceso para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que el Ejecutivo espera rematar antes de final de año. Los familiares del dictador contarán con un plazo de 15 días para comunicar el destino de los restos mortales; en el caso de que la familia no plantee ninguno, será el Gobierno quien decida a qué lugar se trasladarán. [post_title] => En marcha la exhumación de los restos de Franco [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => en-marcha-la-exhumacion-de-los-restos-de-franco [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:37:28 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:37:28 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917966 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 917961 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:35:32 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:35:32 [post_content] => El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró antes de las vacaciones y repitió tras su despacho veraniego con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca, que se marca como objetivo el blindaje del Estado del Bienestar, además de agotar la legislatura. Sánchez se reunió además con el líder del PP, Pablo Casado, a quien pidió lealtad en los asuntos de Estado y éste exigió firmeza en Cataluña. [post_title] => Sánchez apuesta por blindar el Estado del Bienestar [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => sanchez-apuesta-por-blindar-el-estado-del-bienestar [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:35:32 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:35:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917961 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 917969 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:38:36 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:38:36 [post_content] => España batió a primeros de agosto la cifra de llegada de inmigrantes por mar de todo el año anterior. El Gobierno, con el apoyo de Alemania, requiere más fondos de la Unión Europea para atender a este colectivo y destinar una parte a Marruecos para que colabore en la materia. [post_title] => Llegan más inmigrantes por mar que en todo 2017 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => llegan-mas-inmigrantes-por-mar-que-en-todo-2017 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:38:36 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:38:36 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917969 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) )