20180918

El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo celebró su 108 aniversario

id del field: 918948
id del post de portada: 918948
portada si: 1
seccion: asturias
La entidad organizó una gran fabada en las instalaciones de Prado y una misa por la Virgen de Covadonga en el Hogar Español
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918781
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-12 11:55:07
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-12 09:55:07
                                            [post_content] => El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo ha celebrado el 108 aniversario de la institucionalización de la colectividad asturiana en Uruguay con una fabada tradicional en su sede del Prado y también celebraron una misa en honor a la Virgen de Covadonga en el Hogar Español de ancianos.

La jornada central de celebraciones, el pasado 9 de septiembre, amaneció con un hermoso sol que anunciaba la primavera que tanto se espera por estos lares. Esa mañana, al igual que había sucedido el día anterior en el Hogar Español, se celebró la misa en honor a la Santina en la sede de Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias. La ceremonia tuvo lugar frente a su altar, una cueva con la imagen de la Virgen de Covadonga dentro. Al finalizar, los asistentes pudieron disfrutar con la actuación del cuerpo de baile de la institución, Les Madreñes, mientras que en la cercana cocina, Darío Díaz estaba al frente del cuerpo de socios que preparaba la tradicional fabada asturiana.

Ya dentro del salón engalanado, una mesa reinada por el presidente de la entidad, José María Pérez Pérez, junto al consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Benito Díez Arce, y el jefe de la oficina laboral, Jaime García.

También junto a ellos estaba el presidente de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Jorge Torres, el presidente de la mutua española, Gerardo García, el vicepresidente de la otra mutua Casa de Galicia, Tomás Álvarez, el presidente de la Liga Española de Deportes del Uruguay, Martín Rodríguez Caridad, el directivo del Hogar Español, José Antonio Fernández, y la reina de la institución Pía López.

La sala repleta de socios y amigos, además de directivos de otras instituciones, escuchó atentamente al presidente Pérez que dio la bienvenida a todos, felicitando a quienes llevan consigo la asturianía que se celebró la jornada anterior.

Luego sería el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español, Benito Díez, quién recordó la fecha del 28 de agosto del año 1910, cuando un grupo de 25 asturianos fundaron esta institución, que luego del devenir de la dictadura del siglo pasado en España, se dividió en dos, para volver a unirse tanto en su nombre como en el de los socios que aglutinan en un solo club al colectivo asturiano en esta margen del Río de la Plata.

El consejero destacó el “trabajo, compromiso y lealtad, que identifica a esta colectividad” en estas tierras uruguayas donde, tanto emigrantes como descendientes, se han unido al tejido del país sin notarse la diferencia, con destacadísimos representantes asturianos, tanto a nivel político, profesional, social o empresarial.

Díez Arce mostró señaló a esta institución como “ejemplo de toda la colectividad” española que “ha logrado fusionarse para evitar desaparecer”, invitando “a imitar ese ejemplo a todas las demás instituciones” y a “tratar de innovarse para hacer atractiva la oferta a las próximas generaciones”, subrayó.

El consejero agregó que “este centro tiene que seguir siendo un faro que ilumine a todos ustedes y también a toda la colectividad española”. Y expresó con ferviente fe “que la santina ilumine vuestros corazones con paz y salud a todos”.

Posteriormente, el secretario de la junta directiva, Gustavo García, agradeció los presentes florales y saludos recibidos, dando lectura a una emotiva carta de Horacio Díaz, presidente honorario del Centro, destacando también que el Gobierno del Principado galardonó a los centros asturianos centenarios en el exterior con la Medalla de Asturias, categoría de Oro, entre ellos al Centro uruguayo. El galardón fue recibido en Oviedo por el vicepresidente de la entidad, Francisco Llana, que viajó expresamente para el acto de entrega, de manos del presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández. Los socios expresaron su alegría con una salva de aplausos.

Luego, el cuerpo de baile y músicos de la institución, la camada joven de los asturianos, vestidos con sus trajes típicos, sirvieron la tradicional fabada que además de las fabas asturianas -importadas directamente- también llevaban los productos uruguayos como el chorizo, lacón y morcilla.

Cabe destacar que este tradicional plato de la gastronomía asturiana lo prepara un grupo de emigrantes que tienen la sensibilidad y la experiencia del recuerdo de las cocinas de sus abuelas, y que reviven en Montevideo cada vez que se organiza una fabada a las que nos tiene acostumbrados el Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay. En esta ocasión no pudo estar Miguel Formadela por razones de salud, pero Díaz le suplantó siendo aprobado su comando por los comensales que disfrutaron del típico plato.

Para culminar la velada de un domingo primaveral en los fondos de la sede del Prado de Montevideo, el tradicional hórreo construido allí, sirvió de cobijo para los que disfrutaron de un café y charlas entre paisanos.
                                            [post_title] => El Centro Asturiano Casa de Asturias de Montevideo celebró su 108 aniversario
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => centro-asturiano-casa-de-asturias-de-montevideo-celebro-su-108-aniversario
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-22 16:18:32
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-22 14:18:32
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918781
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918469
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-07 12:55:19
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-07 10:55:19
                                            [post_content] => Los centros asturianos en el exterior cargaron contra el voto rogado y reivindicaron su eliminación. Y lo hicieron en el acto de entrega de las Medallas de Asturias que se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el pasado 6 de septiembre a través del presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada, que habló en nombre de los galardonados. “Nunca más el voto rogado: queremos tener los mismos derechos que toda la gente que habita Asturias”, afirmó Posada al finalizar su intervención.

Este año, el Gobierno del Principado decidió otorgar la Medalla de Oro de Asturias a los doce centros asturianos en el exterior que tienen más de cien años de existencia. Por este motivo, las reclamaciones y experiencias de la emigración cobraron especial protagonismo en el acto que inició las celebraciones del Día de Asturias que culminan el sábado 8 de septiembre con la celebración en Covadonga de tres centenarios: los 1.300 años del Reino de Asturias, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y los cien años de la creación del Parque Nacional de los Picos de Europa (bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga).

El presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires habló sobre su experiencia, y la de miles de asturianos, en la emigración. “Es muy difícil demostrar todo lo que uno siente, como verdadero emigrante, que uno tiene que dejar su patria, todos los días sueña con su Asturias querida. Pero nuestros antepasados hicieron grandes embajadas con nuestros centros asturianos”, afirmó. Conteniendo apenas sus lágrimas, destacó que “fui a la Argentina, y jamás me sentí discriminado, como todos los asturianos que vivimos allí” pero recalcó que “el emigrante sufre toda la vida, pero si va a un lugar donde le tratan bien, se hace más pasajero”.

Posada lanzó un mensaje a los jóvenes: “Si hacen las maletas, que sea para ir de vacaciones. Tenemos una tierra privilegiada que no la sabemos valorar salvo cuando estamos fuera”.

“Nuestra emigración merece una gran historia”

Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, destacó en su intervención que “nuestra emigración merece una gran historia. La medalla de oro que concedemos reconoce un capítulo imprescindible de ese relato: la labor desarrollada por los centros asturianos, esos lugares de acogida que han sido, y continúan siéndolo, puntos de encuentro, foros de difusión cultural y embajadas del Principado”.

Y animó a los presentes a meditar “sobre la importante deuda histórica y afectiva que tenemos con los centros asturianos” hoy en día, “cuando tanto se trae y lleva la expresión ‘deuda histórica’ para envolver con rimbombancia lo que no pasa de ser simple exigencia de dinero”.

La Medalla de Oro de Asturias la recibieron el Centro Asturiano de México; el Centro Asturiano de Mendoza; el Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires; la Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina; Sociedades, Clubes y Uniones de La Habana; el Centro Asturiano de Buenos Aires; el Centro Asturiano de Mar del Plata; el Centro Asturiano Casa de Asturias de Uruguay; el Centro Asturiano de Santa Fe; el Centro Asturiano de Rosario; el Centro Asturiano de Tampa y el Centro Asturiano de Madrid.

“Desde su puesta en marcha, todas estas entidades centenarias han contribuido a conservar la identidad de Asturias y a promover la integración social de las personas emigrantes. Esta medalla supone sólo un reconocimiento insuficiente a esa tarea”, concluyó Javier Fernández.

También se refirió a otro de los galardonados, Diego Canga, funcionario de la Unión Europea y actual jefe de Gabinete del presidente del Parlamento de la UE, Antonio Tajani. “Cuando queremos telefonear a Europa llamamos al móvil de Diego Canga. Impulsor de la asociación Compromiso Asturias XXI, nunca ha dejado de atender las peticiones para implicarse, en la medida de sus posibilidades, en la defensa de los intereses de esta comunidad, ya sean sectoriales, institucionales o, con especial ahínco en algún caso, industriales, señaló Fernández.
                                            [post_title] => Los centros asturianos en el exterior reivindican la eliminación del voto rogado
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => los-centros-asturianos-en-el-exterior-reivindican-la-eliminacion-del-voto-rogado
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-08 12:42:12
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-08 10:42:12
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918469
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918688
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-11 12:10:55
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-11 10:10:55
                                            [post_content] => El Centro Asturiano de Caracas, ubicado en una de las muchas colinas de las montañas que rodean el valle de la ciudad capital de Venezuela, edificó una gruta en la plaza central a la que se llega apenas entrando a sus instalaciones, en la que resguardan la imagen de su venerada Virgen de Covadonga, su Santina.

Y este 8 de septiembre, la Santina salió de su hogar para ser exaltada con un acto de celebración del centésimo aniversario de su advocación, Día de Asturias y trigésimo centenario de la creación del Reino de Asturias.  La comunidad asturiana de Caracas se reunió en pleno para celebrar una santa misa y procesión en homenaje a la Virgen de Covadonga y posteriormente un acto cultural en el que participaron la coral Ecos de la Quintana del Centro Asturiano, la agrupación de danzas folclóricas y, como grupo invitado, la banda de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense de la Hermandad Gallega de Venezuela.

En esta oportunidad el pregón corrió a cargo de la reconocida abogada asturiano-venezolana Mónica Fernández, quien llega a todos los hogares venezolanos con un programa de televisión especializado en dar a conocer casos cotidianos en los que se les brinda asesoría jurídica a personas a las que de otra forma les es muy difícil obtenerla.

Sus palabras estuvieron cargadas de motivación hacia la comunidad asturiana que hace vida en Venezuela. “Un buen asturiano no solo no olvida su origen, sino que lo hereda como capital con su sangre, y hoy estamos aquí aquellos que, por nacimiento, por herencia o por la mezcla maravillosa de los dos mundos nos hemos convertido en asturianos-venezolanos. Bendita sea la inmigración que nos ha permitido encontrarnos”, dijo Fernández.

Expresó, además, que “hoy buscamos, como nuestros ancestros, librar batallas de libertades y por eso más que nunca tenemos que estar unidos, abiertos a la integración. Hoy en este Centro Asturiano hemos logrado que todas las nacionalidades y gentilicios se sientan también parte de nuestra historia, y si de algo sabemos los asturianos es de unión, de hospitalidad y de forjarse espacios para crecer”.

Luego de la misa, la intervención del pregón y el acto cultural, todos los participantes se reunieron en el área del salón principal del Centro Asturiano y allí compartieron comidas y bebidas típicas.
                                            [post_title] => La comunidad asturiana de Caracas festejó el Día de la Santina
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-comunidad-asturiana-de-caracas-festejo-el-dia-de-la-santina
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-11 12:10:55
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-11 10:10:55
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918688
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918668
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-11 12:02:18
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-11 10:02:18
                                            [post_content] => Con diversas actividades a las que asistieron centenares de asociados, directivos e invitados, se celebraron del 1 al 8 de septiembre en la capital cubana las Jornadas Culturales Asturianas en La Habana. El evento estuvo organizado por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

La primera de las actividades de la semana se dedicó a los niños, y contó con la conducción de la conocida actriz y animadora infantil, Dayana Deulofeu, quien trasladó a los pequeños hacia Asturias en un viaje imaginario, en el que pudieron conocer a uno de los personajes de la mitología asturiana, ‘el Trasgu’. A continuación, se proyectó un documental con información general sobre la región, como paso previo al concurso ‘Conociendo Asturias’ en el que se formularon 40 preguntas sobre temas generales y de historia del Principado. Los premiados obtuvieron bellas mochilas y material escolar identificado con los colores de la bandera asturiana. Al final hubo música infantil y una merienda para los participantes.

La Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) celebró su aniversario 141 con una misa en honor de la Virgen de Covadonga; una actividad socio-cultural; una conferencia sobre la historia de la entidad a cargo de la directiva Mª Asunción Álvarez y una ofrenda floral en su Panteón social “en recordación a los que nos precedieron que descansan en los diferentes panteones de las sociedades asturianas”.

Asimismo, directivos de la FAAC, jóvenes y conocidos artistas de la televisión visitaron la sala de onco-pediatría del Hospital Oncológico Nacional para llevar un poco de alegría, música y regalos a los pequeños allí internados con un espectáculo dirigido por Dayana Deulofeu.

Homenaje

Con la presencia de Nuria Reigosa González, encargada de Negocios de España en Cuba, la Federación Asturiana (FAAC) agasajó el pasado 7 de septiembre a 19 de sus emigrantes. El emotivo encuentro se efectuó en el Salón ‘El Gijonés’ en la propia sede social, comenzando con una ofrenda floral a la Santina. Ana Mª Suárez, vicepresidenta de la FAAC, dio la bienvenida a los participantes y se proyectó el documental ‘La partida’, el primero de la serie ‘La emigración asturiana a Cuba’, dirigido por el investigador y documentalista, Santiago Prado Pérez de Peñamil, quien tuvo a su cargo la presentación.

Entre los invitados estuvo el investigador de la Fundación Fernando Ortiz y autor de la colección Archivo de la Palabra: Españoles en Cuba, Aurelio Francos Lauredo. Como en años anteriores hubo foto de familia, brindis con ‘sidrina’ y una merienda-buffet. El presidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez, transmitió el saludo de la FAAC a los emigrantes asturianos en su día.

Día de Asturias y clausura

El Día de Asturias y la clausura de las Jornadas Culturales Asturianas en La Habana se celebraron con una velada cultural el 8 de septiembre en el salón ‘Alejandro Casona’ de la FAAC. Junto a los directivos de la Federación, presidentes y asociados de las entidades, se encontraba el consejero de Cultura de la Embajada de España en Cuba, Jorge Peralta. Subieron al escenario el grupo de danzas folclóricas y la banda de gaitas de la FAAC con diversas coreografías.

El titular de la FAAC, Longinos Valdés, pronunció las palabras finales: “Concluimos hoy el acto por el Día de Asturias y la clausura de las Jornadas Culturales Asturianas en La Habana. Creo que hemos tenido una buena semana”. Evaluó las actividades celebradas en los últimos siete días en la capital cubana de satisfactorias, y anunció la participación de la Federación asturiana en la Semana de España en Cuba, a celebrarse el próximo mes de octubre, en la que se presentará el último título de la colección Archivo de la Palabra, titulado ‘Retrato de Familia’, del investigador Aurelio Francos Lauredo.

Longinos Valdés concluyó su intervención afirmando “creo que ustedes, las sociedades, la Federación, han logrado mantener la pertenencia y la presencia de la cultura y la impronta asturiana en La Habana y en el resto del país”.
                                            [post_title] => La colonia asturiana en Cuba celebró el Día del Principado y clausuró las Jornadas Culturales
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-colonia-asturiana-en-cuba-celebro-el-dia-del-principado-y-clausuro-las-jornadas-culturales
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-11 12:02:18
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-11 10:02:18
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918668
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918380
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-05 11:06:00
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-05 09:06:00
                                            [post_content] => Con la tradicional misa en honor a la Virgen de Covadonga, y una velada artística y cultural, la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) conmemoró el 141º aniversario de su fundación en la capital cubana en el marco de las Jornadas de la Cultura Asturiana que se vienen desarrollando en La Habana desde el 1 de septiembre.

La ceremonia religiosa se celebró el pasado 2 de septiembre en la Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio del Centro Histórico de la Ciudad, oficiada por el sacerdote Fernando Rivero. La liturgia se inició con una procesión al interior del templo precedida por la imagen de la patrona de Asturias cargada por directivos de la sociedad benéfica asturiana y escoltada por la banda de gaiteros de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). La homilía estuvo dedicada a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Covadonga, siendo recordados también los asociados fallecidos.

Asistieron más de un centenar de asociados y directivos de las entidades astures, entre los que se encontraban el presidente de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez, y de la Sociedad Asturiana de Beneficencia, Mª Lidia Amago Pérez.

Velada cultural

Una vez finalizada la misa, los participantes se trasladaron al salón ‘Alejandro Casona’ en la sede de la FAAC, donde asistieron a una velada artística y cultural a la que acudió la encargada de Negocios de España en Cuba, Nuria Reigosa González, acompañada por Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y los titulares de la FAAC y la SAB. Se encontraban también presentes presidentes y asociados de las 34 entidades asturianas afiliadas a la Federación.

Ana Mª Suárez, vicepresidenta de la FAAC, presentó a las personalidades invitadas y solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento en ese mismo día del directivo de la Beneficencia Asturiana, Julio César Pérez.

La responsable de la Comisión de Asuntos Históricos de la FAAC, Mª Asunción Álvarez Fernández, impartió la conferencia ‘Sociedad Asturiana de Beneficencia: apuntes históricos’ y a continuación tuvo lugar la parte artística a cargo del grupo de baile de las sociedades ‘Beneficencia Asturiana’ y ‘Naturales de El Franco’, que dirige la profesora Daelèe Pèrez, finalizando la actividad con las palabras de la presidenta Mª Lidia Amago; la interpretación del himno asturiano; un brindis por el 141º aniversario y una merienda de confraternización.

Historia

La Sociedad Asturiana de Beneficencia se fundó en La Habana el 8 de septiembre de 1877 y fue la primera de las sociedades con fines benéficos creadas por emigrantes asturianos en Cuba y en el mundo, siendo su primer presidente Julián Álvarez Granda. La entidad se sostenía con el aporte de sus asociados; el alquiler de inmuebles de su propiedad; las herencias y donaciones aportadas por los ‘socios protectores’; y la realización de verbenas, romerías y tómbolas en los Jardines de las Cervecerías ‘La Tropical’ y ‘La Polar’. Los socios en situación de necesidad se podían beneficiar de pensiones, socorros, atención sanitaria y repatriación. Desde su fundación, la entidad posee una sede social propia en la calle Corrales, 64, y desde 1945 un Panteón Social en el Cementerio de Colón. La Beneficencia Asturiana fue la predecesora en el tiempo del Centro Asturiano de La Habana y cuenta actualmente con 1.594 asociados, de los cuales 31 son naturales de Asturias. La entidad mantiene sus objetivos fundacionales y entre sus numerosas actividades se destacan la atención a los enfermos, al Panteón social y la misa anual en honor a la Virgen de Covadonga. Su Ejecutivo Social está integrado por Mª Lidia Amago Pérez, como presidenta; Ramón Santamarina Suárez, vicepresidente; José J. López Méndez, tesorero; y Julio C. González Tirador, vicetesorero. Ocho vocales completan la directiva.
                                            [post_title] => La Sociedad Asturiana de Beneficencia de Cuba conmemoró su 141º aniversario
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-sociedad-asturiana-de-beneficencia-de-cuba-conmemoro-su-141-aniversario
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-05 11:24:11
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-05 09:24:11
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918380
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 2
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918363
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-04 13:52:19
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-04 11:52:19
                                            [post_content] => El Gobierno del Principado de Asturias confía en que se logre la supresión del voto rogado para los residentes en el extranjero. Así lo manifestó el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien destacó que desde el Ejecutivo asturiano “siempre hemos compartido la inquietud y la preocupación manifestadas por la emigración respecto al sistema de voto rogado” además de ser conscientes “de sus dificultades para participar en los procesos electorales”.

Por este motivo, ante las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno en su reciente viaje por Iberoamérica animando a los partidos a consensuar con rapidez una reforma en este sentido, el Gobierno del Principado confía “en que se logre la reforma de la ley electoral para la supresión del sistema del voto rogado y de esta manera la población en el exterior pueda ejercer sus derechos en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía asturiana y española”, señaló Guillermo Martínez.
                                            [post_title] => El Gobierno asturiano confía en que se suprima el voto rogado
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-gobierno-asturiano-confia-en-que-se-suprima-el-voto-rogado
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-04 13:52:19
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-04 11:52:19
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918363
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [5] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 917890
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-08-24 11:18:18
                                            [post_date_gmt] => 2018-08-24 09:18:18
                                            [post_content] => El Gobierno del Principado de Asturias ha convocado las ayudas individuales de carácter asistencial y social, para asturianos y sus descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, que residan en América Central, América del Sur, México y Antillas Mayores y que se encuentren en situaciones de necesidad por carecer de rentas o ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia de acuerdo a la realidad socioeconómica de su país de residencia.

Este programa está dotado con un total de 370.000 euros siendo la ayuda máxima a conceder por persona beneficiaria de 3.000 euros, y en el caso de solicitudes procedentes de Cuba, de 150 euros, teniendo en cuenta el rendimiento que la ayuda supone en este país en relación al resto. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 13 de septiembre de 2018.

La actuación consta de dos líneas de ayudas. Por un lado, la Línea 1 dirigida a personas de 65 años o más y por otro la Línea 2 de ayudas individuales para personas de 18 años o más que sean víctimas de violencia de género o padezcan invalidez permanente o enfermedad grave incapacitante para el desarrollo de la vida laboral.

La finalidad de estas ayudas es contribuir a atender las necesidades básicas de subsistencia de las personas beneficiarias.

El extracto de la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 16 de agosto. Se puede consultar aquí.
                                            [post_title] => Asturias convoca las ayudas individuales a emigrantes en situación de necesidad que ascienden a 370.000 euros
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => asturias-convoca-ayudas-individuales-emigrantes-en-situacion-de-necesidad-por-370-000-euros
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-08-24 11:18:18
                                            [post_modified_gmt] => 2018-08-24 09:18:18
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917890
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 4
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [6] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 917714
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-08-20 14:49:15
                                            [post_date_gmt] => 2018-08-20 12:49:15
                                            [post_content] => El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado conceder este año la Medalla de Oro de Asturias a los centros asturianos centenarios y a los descubridores de la cueva de Tito Bustillo, y otras cinco de plata a Diego Canga Fano -presidente honorífico de Compromiso Asturias XXI-, Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de dicha distinción.

El Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado 8 de agosto, ha decidido conceder la Medalla de Oro de Asturias a los centros asturianos centenarios por su importancia histórica, su labor fundamental de apoyo a la emigración y su extraordinaria vocación solidaria. También por continuar con la transmisión de valores que hacen únicas a las colectividades del Principado en todo el mundo.

Con esta decisión, el Gobierno rinde homenaje al Centro Asturiano de México, Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires, Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina, Sociedades, Clubes y Uniones de La Habana, Centro Asturiano de Buenos Aires, Centro Asturiano de Mar del Plata, Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, Centro Asturiano de Santa Fe, Centro Asturiano de Rosario, Centro Asturiano de Tampa y Centro Asturiano de Madrid.

Los movimientos migratorios forman parte inseparable de la historia del Principado. La necesidad de emigrar por razones económicas, sociales o por la carencia de libertades llevó a miles de asturianos a abandonar su lugar de nacimiento. Como consecuencia, en el último cuarto del siglo XIX surgieron organizaciones, asociaciones y comunidades de emigrantes que se constituyeron en espacios emblemáticos para el encuentro, la acogida y la integración en los lugares de llegada. Contribuyeron a amortiguar el choque cultural y proporcionaron seguridad para cubrir las necesidades afectivas y culturales y económicas de los emigrantes.

Desde su puesta en marcha hace más de un siglo, estas entidades han cumplido una doble función: la de conservar la identidad de quienes emigran y la de promover su integración en las sociedades de acogida. Los centros y casas de Asturias se propusieron también impulsar una red de conocimiento y mejorar las condiciones de vida de quienes se quedaron en el Principado. Así, crearon y mejoraron numerosas obras públicas de saneamiento, traída de aguas y espacios comunes en la mayoría de los concejos. Gran parte de esas sociedades realizaron intervenciones educativas y participaron en la construcción de más de 388 escuelas.

En la actualidad, más de un centenar de asociaciones, centros y casas de Asturias permanecen activos. Su contribución a la difusión y preservación de la cultura, los valores, la historia y el patrimonio regional es digna de reconocimiento. Constituyen un punto de encuentro para la nueva emigración y desempeñan un papel esencial como embajadoras de la comunidad autónoma en todo el mundo.

También recibirán la Medalla de Oro de Asturias los descubridores de la cueva de Tito Bustillo, uno de los yacimientos de arte rupestre más relevantes de Europa, convertido hoy en enclave de referencia internacional por su conjunto artístico único.

Diego Canga, Medalla de Plata

Por otra parte, el presidente honorífico de Compromiso Asturias XXI Diego Canga Fano recibirá la Medalla de Plata de Asturias en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, inspirada en los valores fundacionales de la Unión Europea (UE), en la que ha desarrollado su carrera, y en el servicio a la ciudadanía. La distinción reconoce su talante integrador y su firme defensa de los intereses de Asturias en todos los cargos que ha ocupado, lo que le llevó a implicarse personalmente para evitar el cierre de multinacionales radicadas en el Principado.

Nacido en Oviedo en 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y cuenta con la licenciatura en Derecho Especial de Asuntos Europeos por la Universidad Libre de Bruselas y con el certificado en Derecho Inglés de la Universidad de Cambridge. Además, es autor de varias publicaciones sobre asuntos europeos.

Desde su incorporación como funcionario de la UE en 1991, ha desarrollado su labor profesional en las principales instituciones europeas: Consejo, Comisión y Parlamento. Así, ha desempeñado diferentes cargos, entre los que destacan el de administrador principal la Dirección General de Política Social, asistente del director general del Servicio Jurídico del Consejo, adjunto del gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea, representante del Consejo ante el Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo, presidente de la junta de selección de concursos para administradores de la UE, jefe del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea; responsable de Industria y Empresas, y director de Relaciones Multilaterales y Calidad en la en la Dirección General de Agricultura.  Desde febrero de 2017 ejerce como jefe del gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Diego Canga fue hace más de diez años uno de los impulsores de la asociación Compromiso Asturias XXI, de la que es miembro fundador. Organización creada por iniciativa de la sociedad civil, independiente y sin ánimo de lucro, persigue el interés y el progreso de Asturias. Su objetivo es buscar vías para que los emigrantes aporten un retorno de conocimiento y experiencia al Principado.

Carlos García-Mauriño, presidente de Compromiso Asturias XXI ha señalado que desde la asociación nos enorgullecemos de este galardón porque consideramos que se trata de una “medalla merecidísima”. Según el presidente, “a veces es difícil ser profeta en la tierra de uno, pero Diego ha tenido la virtud de lograr un reconocimiento unánime de todos los asturianos que le conocemos y conocemos también su trayectoria y todo lo que ha hecho y sigue haciendo por Asturias”.

Asimismo, García-Mauriño ha añadido que “Diego es un modelo y ejemplo para todos los asturianos que estamos fuera de Asturias y que queremos contribuir a que nuestra tierra siga incrementando sus niveles de bienestar y progreso”. “Para mí es un privilegio haber podido tener la posibilidad de compartir con él numerosas jornadas debido a nuestra labor común en esta asociación que ahora presido como sucesor del propio Diego”, concluye.
                                            [post_title] => El Consejo de Gobierno concede la Medalla de Oro de Asturias a los centros asturianos centenarios
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => consejo-de-gobierno-concede-medalla-de-oro-asturias-a-centros-asturianos-centenarios
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-08-20 14:51:07
                                            [post_modified_gmt] => 2018-08-20 12:51:07
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917714
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [7] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 917700
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-08-20 14:09:18
                                            [post_date_gmt] => 2018-08-20 12:09:18
                                            [post_content] => El Consejo de Comunidades Asturianas abordó en su reunión plenaria el reglamento de desarrollo de la Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de la Asturianía que se aprobó el pasado mes de marzo en la Junta General del Principado por unanimidad de todos los partidos.

En el Consejo, que preside Paz Fernández Felgueroso, están representadas las administraciones autonómica y local, los propios emigrantes a través de sus entidades y miembros de distintos sectores sociales.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que acudió a la reunión que se celebró el pasado 6 de agosto en Oviedo, junto a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, remarcó que, a pesar de que se trata de una competencia exclusiva del Gobierno, han querido cumplir su compromiso de consensuar y debatir con los colectivos de emigrantes el desarrollo del reglamento.

Asimismo, el consejero expresó su satisfacción por la aprobación por unanimidad de la Ley de los Asturianos en el Exterior y destacó que se trata de “un paso importante” para modernizar una norma que provenía del año 1984.

Además, añadió que servirá para consolidar los derechos en el ámbito educativo, sanitario de los emigrantes y, sobre todo, para reforzar “esa participación singular y privilegiada de los emigrantes y las instituciones asturianas”.
                                            [post_title] => El Consejo de Comunidades Asturianas abordó el reglamento de desarrollo de la nueva Ley de los Asturianos en el Exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => consejo-de-comunidades-asturianas-abordo-reglamento-de-desarrollo-de-la-nueva-ley-asturianos-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-08-20 14:09:18
                                            [post_modified_gmt] => 2018-08-20 12:09:18
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917700
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 2
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [8] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 917707
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-08-20 14:33:09
                                            [post_date_gmt] => 2018-08-20 12:33:09
                                            [post_content] => El pasado día 2 de agosto en Gijón y en el hermoso marco del Palacio Revillagigedo, en su Colegiata, cedido amablemente por la Fundación Cajastur, la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) celebró su acto más emblemático: la entrega de la Carabela a Ernesto García Rodríguez ‘Neto’, como reconocimiento a toda una vida entregada a la música asturiana en general y a la gaita en particular. También se celebraron otros actos con la emigración como la reunión de la Junta Directiva y la Asamblea General, presididas por Manuel de Barros.

En la Asamblea se debatieron distintos temas relacionados con los centros y casas de Asturias: dificultades en los relevos generacionales, juventud, subvenciones, etc. Los asistentes manifestaron su satisfacción por la aprobación el pasado mes de marzo de la Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía.

Para concluir el acto, en los jardines del Palacio, los patrocinadores del mismo, Liberbank y la Fundación Cajastur, agasajaron a los asistentes con una espicha, durante la cual, actuaron los alumnos de la VI Promoción de la Escuela de Asturianía.

Al acto acudió la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, así como diversas autoridades locales, diputados de la Junta General del Principado, la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, representantes de Liberbank y de la Fundacion Cajastur y otras personalidades.
                                            [post_title] => La FICA entregó la Carabela a ‘Neto’ por toda una vida dedicada a la música asturiana
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => fica-entrego-carabela-a-neto-por-toda-una-vida-entregada-a-la-musica-asturiana
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-08-22 08:44:13
                                            [post_modified_gmt] => 2018-08-22 06:44:13
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917707
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => ca-sidebar-774653
            [sidebar_override] => 
        )

)