20180911
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 915809
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-06-28 14:58:58
                                            [post_date_gmt] => 2018-06-28 12:58:58
                                            [post_content] => El director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern Balear, Josep Enric Claverol, anunció que en los próximos meses se celebrará en Mallorca una reunión del Consejo de Comunidades Baleares y adelntó un aumento del presupuesto dirigido a los baleares residentes en el exterior para el año que viene.
                                            [post_title] => El director de Acción Exterior anuncia más apoyo a los baleares en el exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-director-de-accion-exterior-anuncia-mas-apoyo-a-los-baleares-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-06-28 14:58:58
                                            [post_modified_gmt] => 2018-06-28 12:58:58
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915809
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 914282
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-05-25 12:07:26
                                            [post_date_gmt] => 2018-05-25 10:07:26
                                            [post_content] => Las instituciones que participaron del Encuentro de Casas Baleares de Argentina, Uruguay y Chile emitieron un documento en el que reclaman al Govern de las islas el cumplimiento de la Ley 3/1992, la cual determina las acciones y medidas destinadas a los baleares y sus entidades asentadas en el exterior.

Así lo expresaron luego del Encuentro de Casas y Centros Baleares de Argentina, Uruguay y Chile que tuvo lugar los días 12 y 13 de mayo en la sede de la Casa Balear de Buenos Aires, que junto a la Agrupación Mallorca de San Pedro cumplieron los roles de casa presidente y casa secretaria de la reunión.

Cabe destacar que en la actualidad son 13 las entidades baleares asentadas en Iberoamérica: 11 en Argentina, 1 en Uruguay y 1 en Chile, y que del total asistieron presencialmente al encuentro las casas baleares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Pedro y Bolívar (ambas de la provincia de Buenos Aires), Rosario y Villa María (por las provincias de Santa Fe y Córdoba respectivamente).

Además, acompañaron y adhirieron al encuentro con sendas notas la Protectora Menorquina de Córdoba, el Centro Balear de Santa Fe, la Cofradía de la Virgen de Lluc y el Grup Sa Potada de Mendoza, enviando sus apreciaciones sobre los temas a tratar. Es de resaltar que todos los gastos ocasionados por las movilidades y estadías de los representantes corrieron por cuenta de los propios participantes y/o entidades.

Reparos a la relación con el Govern

Durante las dos jornadas se debatieron sobre tres ejes de trabajo, siendo uno de ellos el ‘Diagnóstico del relacionamiento entre el Govern Balear y la balearidad en el exterior. Acciones de mejora’. Es en este punto donde los representantes de las casas expresaron el reclamo para el cumplimiento de la Ley 3/1992.

En primer lugar, afirman que el diagnóstico actual de la relación entre el Govern y las casas baleares del exterior en la actualidad “no es el deseable”, aunque sostienen que las oportunidades de mejora en la relación entre ambas partes “son inagotables” siempre y cuando tanto el Govern como las entidades compartan “los valores, la misión y la visión sobre la institucionalidad balear en el exterior”.

En ese sentido, resaltan que en el marco de dicho relacionamiento “no debe ser el apoyo económico el único móvil sobre el cual se asiente una relación que tiene el potencial de ser mucho más creativa, multiplicadora y empoderante”, pero aclaran que además de privilegiar la sinergia del diálogo y el apoyo institucional, “sabemos de la importancia del cumplimiento de la Ley que reconoce a las asociaciones baleares en el exterior como embajadoras dela Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. En ese mandato legislativo se conservan las estrategias de articulación que hoy no están vigentes en la medida de su reglamentación”.

De esta manera, la Mesa Coordinadora del Encuentro elevó al Govern su pedido de vigencia de la Ley 3/1992 y los decretos accesorios a fin de normalizar y fortalecer las relaciones bilaterales en cumplimiento de lo allí dispuesto y propiciar el funcionamiento correcto y pleno del Consejo de Comunidades Baleares.

Situación de las entidades

Otro de los puntos que se trataron se refirió a la ‘Situación actual de las Casas Baleares en el Exterior y estrategias de reconversión y fortalecimiento’. Según concluyeron, “en la actualidad la totalidad de las instituciones llevan adelante un modelo de autogestión económica y financiera que, si bien es saludable para el desarrollo de las mismas, en un contexto nacional como el actual se presentan limitantes en el flujo de fondos que hacen peligrar el sostenimiento de los gastos corrientes, principalmente en aquellas que tienen propiedades de grandes dimensiones”, y subrayan que el alquiler de sus instalaciones y/o la generación o participación de celebraciones gastronómicas son las dos principales fuentes de ingreso de las entidades.

Por otra parte, los participantes coincidieron en señalar que las instituciones son conscientes de la necesaria reconversión en la mirada sobre los objetivos que les dieron vida y que, por lo tanto, en los tiempos actuales no sólo es suficiente y necesario trabajar a nivel de comunidad balear sino que las asociaciones deben extender sus límites y ser referentes en su entorno social, abriendo sus líneas de acción al total de la población con participaciones más inclusivas, colectivas, dinámicas e innovadoras: “Articular con otras instituciones intermedias, con entes gubernamentales, con cámaras y empresas, entre otros agentes de intercambio, les puede otorgar el vigor que hoy necesitan para sostenerse y crecer”, apuntan.

Preocupación por la situación jurídica y administrativa

Además, expresaron su preocupación por la situación de gestión y actualización administrativa en cuanto personería jurídica, habilitaciones y otras tramitaciones del tipo legal que les permiten a las instituciones disponer de la vigencia necesaria para el funcionamiento diario, pero también para la presentación de proyectos que buscan obtener fondos de diversas líneas de apoyo, tanto del gobierno autonómico como del central. En este sentido, exhortaron a las casas que no han estado presentes en el encuentro ni han enviado por nota sus apreciaciones que eleven su comunicación a la Mesa Coordinadora para lograr un diagnóstico acabado de la totalidad de las instituciones baleares.

De este debate también participaron los integrantes del grupo de exdirectivos de casas baleares denominado ‘Baleares por el Mundo’, quienes bajo la representación de Juan Marí expusieron sus apreciaciones respecto a la importancia que tiene la generación de estos espacios de encuentros personales donde las instituciones pueden retroalimentarse de las experiencias de unas y otras, proyectar trabajos conjuntos y alentarse en la misión que se proponen.

Grupo de trabajo

Finalmente, el tercer eje de trabajo estuvo dedicado a la ‘Activación de una mesa permanente de diálogo, intercambio y trabajo’, en el que acordaron que los próximos encuentros de la Mesa Coordinadora tendrán lugar en San Pedro el próximo agosto y en Rosario en noviembre.

En este punto, y con el fin de que el trabajo colectivo sea constante y permita pensar, programar y ejecutar líneas conjuntas a los largo del tiempo, y para sostener la vigencia del diálogo entre una mesa coordinadora y la siguiente, se formalizará un grupo de whatsapp incluyendo a los directivos faltantes para que allí puedan comunicarse novedades, convocatorias, difusiones, etc. Haciendo uso de la información allí compartida, se realizará una cadena mensual de notificaciones importantes vía email a fin de estimular las visitas y los intercambios entre casas con motivo de las diversas celebraciones programadas.

Además, se acordó concretar la realización y gestión de una página web conjunta donde se institucionalice la presencia de las casas baleares en Argentina, Uruguay y Chile, incluyendo allí la agenda de la colectividad, los datos de contacto, las historias y notas de interés, las informaciones vinculadas a la cultura y al turismo, los listados existentes de emigrantes baleares y las informaciones consulares, entre otros apartados.

Acudió el consejero de Empleo

En otro orden, vale mencionar que la jornada de clausura del Encuentro contó con la presencia del consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, José Luis Mira Lema, cuya visita tuvo por objeto informarse sobre la actualidad de la institucionalidad balear en el país austral y otorgarle el espacio para que pudiera comentar a los presentes las acciones que lleva adelante su oficina y las posibilidades de acceder a líneas de apoyo a partir de los presupuestos asignados por el Gobierno Español para los centros e instituciones españolas de Argentina.
Conclusiones En conclusión, el documento elaborado por la Mesa Coordinadora del Encuentro resumió sobre el presente y el futuro de las instituciones: “Las casas baleares en el exterior constituyen en sí mismas un patrimonio inmaterial que sostiene, fortalece y reproduce el intercambio socio-cultural entre las dos orillas. Son al mismo tiempo el reservorio de un potencial de articulación y comunicación a nivel institucional, gubernamental y empresarial aún no expresado. En este contexto donde el flujo migratorio ha adquirido matices muy distintos a los conocidos, las casas baleares en el exterior atraviesan una etapa de reconversión estratégica para innovar sobre la base de la tradición, para ser referentes de la comunidad donde conviven, para colaborar a posicionar el destino Baleares en el exterior y para fortalecer la presencia autonómica en la totalidad de la institucionalidad española en Argentina, Uruguay y Chile”.
[post_title] => Las casas baleares de Argentina, Uruguay y Chile reclaman al Govern el cumplimiento de la Ley de reconocimiento a los baleares y sus entidades en el exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-casas-baleares-de-argentina-uruguay-y-chile-reclaman-al-govern-el-cumplimiento-de-la-ley-de-reconocimiento-a-los-baleares-y-sus-entidades-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-17 12:10:25 [post_modified_gmt] => 2018-07-17 10:10:25 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=914282 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home_izq [sidebar_override] => ) )