20180904

El Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires celebró sus 80 años con diversas actividades

id del field: 918262
id del post de portada: 918262
portada si: 1
seccion: andalucia
Al acto institucional acudieron autoridades españolas y argentinas
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918296
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-09-04 10:00:51
                                            [post_date_gmt] => 2018-09-04 08:00:51
                                            [post_content] => El Rincón Familiar Andaluz, institución de la colectividad española que agrupa a los andaluces y sus descendientes en la Ciudad de Buenos Aires, celebró este mes de agosto junto a sus socios sus 80 años con varias actividades que fueron declaradas de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La Junta de Andalucía, además, con motivo de la celebración destacó al Rincón como “embajador inmejorable de Andalucía en la Argentina”.

“El Rincón fue fundado por un grupo de andaluces exiliados que, buscando un mundo mejor, vinieron a la Argentina. Es un orgullo lo que tenemos que sentir por nuestros fundadores, porque tuvieron un espíritu democrático, solidario y de trabajo por el bien común que intentamos mantener hoy en día”, señaló la presidenta de la institución, Constanza Salgueiro, durante el acto oficial realizado el 13 de agosto pasado en la sede social de Carlos Calvo 3745, en el barrio de Boedo.

El consejero  de la Embajada de España en Argentina, David Izquierdo Zárate, resaltó en el acto la importancia de “trabajar en el asociacionismo de la colectividad española con los valores de democracia, solidaridad y búsqueda de bien común” que las autoridades del Rincón plantearon como prioritarias y valoró la participación de las nuevas generaciones en la institución.

“El primer año que vine por el Día de Andalucía me sorprendió muy gratamente encontrarme con un patio como este en medio de Buenos Aires y, sobretodo, una alegría impresionante en vuestras actividades y celebraciones. Uno se sentía realmente como si estuviera en España, en Andalucía”, recordó Izquierdo Zárate en el acto en el que también participó el secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada, Juan Francisco Hernández Alfaro.

También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, valoró -a través de una carta que fue leída en el acto- las “ocho décadas de participación de ese rincón andaluz en Buenos Aires, en la cultura, identidad y arraigo de Andalucía en Argentina”.

“La actualidad nos muestra que en numerosos lugares tan alejados de Andalucía, como Buenos Aires, sus descendientes también protagonizan el día a día de las asociaciones, sumando su dinamismo a la valiosa experiencia de sus mayores”, señala la carta. Y resalta los “80 años en esta encomiable labor de asentar la cultura andaluza en la otra orilla del Atlántico, representando el anhelo de la tierra andaluza dejada atrás y la luz permanente de su recuerdo, con miras a un futuro marcado por una identidad andaluza, que se caracteriza por la tolerancia y la integración, en armonía con la sociedad argentina de acogida”.

Fundado el 13 de agosto de 1938, el Rincón Andaluz primero funcionó en su sede de la calle Lima 733, donde acogía a los inmigrantes andaluces –principalmente republicanos- que llegaban de una España en guerra en busca de contención y ayuda mutua. En 1982, la institución se trasladó a su actual sede en el barrio de Boedo, donde actualmente se desarrollan sus actividades culturales y artísticas: clases de baile y de guitarra, espectáculos flamencos, muestras y exposiciones.

“Todos los que somos parte del Rincón Andaluz nos tenemos que sentir orgullosos de pertenecer al Rincón, orgullosos de nuestros fundadores, de todos los andaluces y socios que en estos 80 años pasaron por la institución y dejaron su granito de arena para que el Rincón sea lo que es hoy. Quiero agradecer a todos, que sigamos trabajando por muchos años más del Rincón Andaluz, y a las nuevas generaciones, que nos aseguran que el Rincón va a tener muchos años más de vida”, señaló Salgueiro en el acto.

“Frente al Hogar Andaluz, que ya existía y era profranquista, el grupo de andaluces que fundó el Rincón Familiar Andaluz hizo de éste un punto de encuentro para sus paisanos, para recordar a su querida Andalucía y para empezar a construir en este país su nueva vida”, agregó la presidenta, ante socios, autoridades de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina y de otras instituciones de la colectividad, referentes de la Comuna de Boedo, entre otros.

El legislador porteño Sergio Abrevaya, además, valoró que la declaración de interés social y cultural a las actividades del Rincón por parte de la Legislatura se haya aprobado “por unanimidad”. “La Ciudad de Buenos Aires le agradece al Rincón Andaluz su aporte, porque son nuestra historia y ustedes la cuentan todo el tiempo. La historia del Rincón es la de la solidaridad, es culturalmente un aporte a la Ciudad, que les reconoce y agradece por existir, defender los valores y haber sido solidarios en su nacimiento y serlos hoy”, sostuvo.

Un día antes, el domingo 12, los socios –varios de ellos andaluces inmigrantes- se habían reunido para celebrar en torno a una paella, con espectáculos flamencos a cargo del Ballet del Rincón y la asunción de la nueva reina de la institución, María Luz Bierschuval. Ya el sábado 11 habían comenzado también las actividades del programa de radio del Rincón Andaluz, 'De Feria', una propuesta de comunicación institucional pensada además para la difusión de la cultura andaluza.

En su tercera temporada, 'De Feria' se emite en vivo los sábados de 15 a 16 horas por FM Boedo, 88.1 (www.fmboedo.com.ar), con retransmisión por FM Universidad de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) los domingos de 20 a 21 horas y los miércoles de 20 a 21 horas (se puede escuchar online en www.medios.unne.edu.ar) y por FM Universidad de la UTN Regional Resistencia (los sábados siguientes a la emisión en vivo, de 12 a 13 horas, por www.radiouniversidad911.com.ar).

En los próximos meses, según anunciaron sus autoridades, el Rincón Familiar Andaluz continuará con la organización de diversas actividades culturales para recordar los 80 años de su fundación.
                                            [post_title] => El Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires celebró sus 80 años con diversas actividades
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => rincon-familiar-andaluz-de-buenos-aires-celebro-sus-80-anos-con-diversas-actividades
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-09-04 11:54:10
                                            [post_modified_gmt] => 2018-09-04 09:54:10
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918296
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 916620
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-13 12:04:55
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-13 10:04:55
                                            [post_content] => La Junta de Andalucía ha convocado las ayudas a las comunidades andaluzas en el exterior destinadas a la promoción cultural, de orientación a los emigrantes y para el mantenimiento de dichas entidades.

En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 12 de julio recoge la orden de convocatoria de las líneas 1, 2 y 3 de estas ayudas. La Línea 1 se refiere a las subvenciones para que las comunidades andaluzas en el exterior desarrollen acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como proyección de la imagen de Andalucía en el exterior, realizadas por comunidades andaluzas asentadas en el exterior. Están dotadas con un total de 470.000 euros.

Por otro lado, la Línea 2 es para la realización de actividades similares, pero por parte de coordinadoras o federaciones de comunidades andaluzas y cuenta con 235.000 euros.

Por último, la Línea 3 son las ayudas para el sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades mediante la financiación de gastos corrientes de sus sedes. La cuantía total de esta línea es de 25.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles (cinco días hábiles adicionales si la entidad está radicada en el extranjero) a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOJA, es decir hasta el próximo 9 de agosto o hasta el 17 de agosto para las entidades ubicadas fuera de España.

Las actividades de esta convocatoria para las que se puede solicitar subvención deben realizarse desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Pincha aquí para consultar la convocatoria.
Cien mil euros para entidades que atienden a emigrantes en situación de necesidad El mismo 12 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 9 de agosto y el día 17 del mismo mes para aquellas entidades situadas fuera del territorio español. La cuantía total de este programa de ayudas asciende a 100.000 euros. Pincha aquí para consultar la convocatoria.
[post_title] => La Junta de Andalucía convoca ayudas a las comunidades en el exterior por 730.000 euros [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => junta-de-andalucia-convoca-ayudas-comunidades-exterior-730-000-euros [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-13 12:15:17 [post_modified_gmt] => 2018-07-13 10:15:17 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916620 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 916563 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-07-12 10:11:18 [post_date_gmt] => 2018-07-12 08:11:18 [post_content] => El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, suscribió con el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FAER), Mario Alonso, el tercer convenio de colaboración para la asistencia e integración de las personas retornadas en Andalucía. Con este objetivo, la FAER recibirá un apoyo financiero de 70.000 euros para financiar los gastos relativos al establecimiento de un punto de información y asistencia jurídica a los andaluces que retornen a la comunidad en el que se les asesorará sobre los beneficios sociales a los que tengan derecho por haber emigrado y vuelto. Igualmente, se les informará tanto de las novedades legislativas que se vayan produciendo en los países de acogida, como de las ya existentes, con la finalidad de conseguir su integración social, económica y laboral. Actualmente, alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven fuera de la comunidad autónoma, de las cuales casi 250.000 residen en el extranjero. Según datos aún provisionales, en 2017 hubo 6.954 personas nacidas en España que retornaron a Andalucía desde distintos países. El país del que más retornaron fue Reino Unido (741 personas), seguido de Alemania (575) y Francia (557). La provincia que más retornados acoge es Málaga, seguida de Sevilla y Cádiz. A estos datos provisionales, habría que añadir el de las personas de origen andaluz que regresen a Andalucía para residir de manera estable provenientes de otras autonomías españolas. La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, mantiene una relación fluida y constante con las personas retornadas a través de un trabajo de colaboración con las asociaciones andaluzas de personas emigrantes retornadas. En este sentido, la Junta reconoce la importante labor que llevan desempeñando en los últimos años, con actividades enfocadas a la acogida y acompañamiento de la población retornada y presentándose también como referentes en materia de información y formación para la nueva emigración. Por ello, los retos y desafíos que se van superando son gracias a ese esfuerzo conjunto. [post_title] => La Junta firma un nuevo convenio de asesoramiento para los andaluces retornados [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => convenio-asesoramiento-andaluces-retornados [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-12 10:15:38 [post_modified_gmt] => 2018-07-12 08:15:38 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916563 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 916268 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-07-06 11:36:15 [post_date_gmt] => 2018-07-06 09:36:15 [post_content] => Desde el pasado 5 de julio de 2018, un conjunto escultórico, colocado en la avenida de Andaluces, rinde homenaje a los miles de granadinos, de la capital y provincia, obligados a emigrar para ganarse la vida y encontrar una vida mejor. La estación de tren de la ciudad marca el lugar de partida de varias generaciones de jóvenes de las décadas de los sesenta y setenta a la búsqueda de mejores oportunidades en diversos países europeos. La instalación de la obra en este espacio emblemático de la ciudad simboliza el tránsito de aquellos días de amargura, despedidas y sueños por cumplir. “Granada debe tener presente el recuerdo de quienes se marcharon para buscar una vida mejor, dejando atrás su juventud, familia y raíces”, afirmó el alcalde, Francisco Cuenca, tras descubrir el monumento. El acto, cargado de emotividad, congregó a las primeras autoridades. Asistieron el presidente de la Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García, y la presidenta de la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGER), María José Hueltes, impulsora del proyecto financiado por las instituciones. También participaron concejales del equipo de Gobierno y la oposición. La escultura en bronce del artista Balbino Montaino representa a una familia de tres miembros (padre, madre e hija) ataviada con ropa de la época y asida a aquella característica maleta que trascendió su propia función y significado. Según su autor, el rostro y las miradas de los personajes reflejan sus circunstancias, la combinación de los factores que les atenazaron en aquellos momentos tan trascendentales para sus vidas: valor, nostalgia, incertidumbre y esperanza. El Ayuntamiento de Granada se comprometió, por acuerdo unánime del Pleno, a autorizar y colaborar en la realización y montaje de un monumento de recuerdo al emigrante. El cantaor Juan Pinilla puso voz al descubrimiento de la escultura a la memoria de una época agridulce y a las personas que la protagonizaron. Pinilla no podía entonar otra canción que no fuera la popular y entrañable ‘El emigrante’, de Juanito Valderrama. [post_title] => La ciudad de Granada rinde homenaje a los emigrantes [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-ciudad-de-granada-rinde-homenaje-a-los-emigrantes [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-06 11:37:07 [post_modified_gmt] => 2018-07-06 09:37:07 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916268 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 5 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 915743 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-06-27 21:10:51 [post_date_gmt] => 2018-06-27 19:10:51 [post_content] => La Junta de Andalucía convocará en los próximos días unas ayudas para atender a los andaluces en el exterior que padecen situaciones de grave necesidad. Esta atención se llevará a cabo a través de ONG en el terreno, que serán las que identifiquen a los andaluces necesitados y cuáles son sus carencias. Según indicó el secretario general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Ángel Luis Sánchez Muñoz, en su intervención el pasado 26 de junio en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), se subvencionarán los gastos médicos, de alojamiento o de alimentación básica. Se trata de la primera vez que la Junta pone en marcha un programa de este tipo Incorporar a los jóvenes a las directivas Por otra parte, Ángel Luis Sánchez también destacó que el Gobierno andaluz aumentó este año en un 25% las ayudas destinadas a actividades y funcionamiento de las comunidades andaluzas en el exterior hasta alcanzar un millón de euros, como ya informó en su día este periódico. Al mismo tiempo, desde la Junta quieren que las casas andaluzas cojan nuevos bríos e incorporen a gente joven a sus directivas. Para facilitar la incorporación de los jóvenes residentes fuera de la Comunidad a tareas de responsabilidad dentro de las 370 entidades andaluzas en el exterior, la Junta organiza unas jornadas formativas en las que pueden adquirir técnicas sobre asociacionismo y dirección de entidades, además de conocer la tierra de sus padres o abuelos y de intercambiar experiencias entre ellos. Ya se han celebrado dos encuentros de este tipo, uno en Córdoba y otro en Jerez, y el próximo mes de octubre se celebrará el tercero en Torremolinos. Ángel Luis Sánchez también indicó que otro de sus objetivos prioritarios es facilitar el retorno a quien lo desee. Para que los emigrantes puedan visitar la Comunidad explicó que existe un convenio con Inturjoven que les facilita plazas en los albergues que hay distribuidos por toda Andalucía a precios muy asequibles. Asimismo, destacó los convenios de colaboración con la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (Faer) para el asesoramiento del colectivo en todos los trámites inherentes al retorno. Sobre el voto rogado, el representante de la Junta de Andalucía afimó que “desde hace años estamos en contra del voto rogado, un voto rogado que ha servido para que la participación sea mínima, y nosotros creemos en la participación de todos, los de dentro y los de fuera”. Y añadió que “esperemos que el Gobierno como ya lo han dicho algunos de sus representantes vaya en esa vía”. [post_title] => La Junta Andalucía pondrá en marcha un nuevo programa de atención a los residentes en el exterior en situación de necesidad [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-junta-andalucia-pondra-en-marcha-un-nuevo-programa-de-atencion-a-los-residentes-en-el-exterior-en-situacion-de-necesidad [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-06-27 21:10:51 [post_modified_gmt] => 2018-06-27 19:10:51 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915743 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 916006 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-04 11:01:17 [post_date_gmt] => 2018-07-04 09:01:17 [post_content] => La Unesco decidió el 1 de julio incluir la Ciudad Califal de Medina Azahara, en Córdoba, en su Lista de Patrimonio Mundial. El yacimiento arqueológico de Medina Azahara corresponde a una ciudad de nueva fundación erigida a mediados del siglo X como sede del Califato de Córdoba por la dinastía Omeya de occidente. La ciudad fue destruida tras un corto periodo de vida, permaneciendo desde entonces ignorada hasta su recuperación a principios del siglo XX. [post_title] => Medina Azahara, Patrimonio de la Unesco [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => medina-azahara-patrimonio-de-la-unesco [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-04 11:01:17 [post_modified_gmt] => 2018-07-04 09:01:17 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916006 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 915468 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-06-20 11:56:20 [post_date_gmt] => 2018-06-20 09:56:20 [post_content] => El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, presidió el pasado 19 de junio el Pleno del IX Consejo de Comunidades Andaluzas en el exterior, que celebró en el sevillano Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, su reunión anual y en la que se ha avanzado la próxima convocatoria de subvenciones y la financiación a las Comunidades Andaluzas. El presupuesto de 2018 consigna un millón de euros, prácticamente un 25% más de lo consignado en el ejercicio anterior. El pleno del Consejo se reúne anualmente y en él participan las consejerías y organismos de la Junta de Andalucía, universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, representantes de entidades locales y de los grupos con presencia en el Parlamento de Andalucía. Todos ellos junto a los vocales de cada una de las demarcaciones territoriales de las comunidades andaluzas en el exterior y con presencia de la representación de los emigrantes retornados. Igualmente, se presentó la nueva convocatoria de subvenciones en el año 2018, destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero. Se trata de dar cumplimiento a un compromiso del Gobierno que responde, además, una proposición no de ley aprobada en el Parlamento. Se beneficiarán entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades fuera de territorio español, que atiendan necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad a personas andaluzas en el exterior que cumplan una serie de requisitos como residir de forma permanente en el extranjero y poseer o estar en disposición de obtener la Tarjeta de Andaluz/a en el Exterior, carecer de bienes e ingresos que permitan hacer frente a necesidades asistenciales o a situaciones de extrema necesidad y no pertenecer a ni encontrarse acogidas por organizaciones, comunidades, instituciones que por sus reglas o estatutos estén obligadas a prestarles asistencia. Los conceptos que se subvencionan son pago de medicamentos, gastos hospitalarios, alquileres y cesta básica de alimentos en casos de extrema necesidad. Un momento de la reunión, celebrada en el Salón de los Espejos de San Telmo. Entre otros temas, también se trató la renovación a principios de este año del convenio con la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven), que ha permitido a muchos jóvenes andaluces mantener el vínculo con su tierra. Asimismo, se presentó el convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER) para asistencia jurídica. Finalmente, el pleno informó sobre los procedimientos de reconocimiento de dos comunidades andaluzas, una en Nüremberg, en la República Federal Alemana, y otra en Necochea, en Argentina. [post_title] => Las Comunidades Andaluzas en el Exterior analizan la próxima convocatoria de ayudas [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => las-comunidades-andaluzas-en-el-exterior-analizan-la-proxima-convocatoria-de-ayudas [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-06-20 11:56:20 [post_modified_gmt] => 2018-06-20 09:56:20 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915468 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 2 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 915336 [post_author] => 6 [post_date] => 2018-06-19 12:01:55 [post_date_gmt] => 2018-06-19 10:01:55 [post_content] => La localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero (noroeste del Gran Buenos Aires) volvió a ser el escenario de las actividades de la 16° misa, romería y procesión de la Virgen del Rocío que organiza por el Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA). Recibiendo al sol como bendición de la Blanca Paloma, después de veinte días nublados y lluviosos, desde antes de las 11 horas del pasado 13 de mayo comenzaron a llegar los fieles al templo superior del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Santos Lugares. Con la imagen de la Virgen del Rocío frente al altar, integrantes de la comunidad andaluza de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires, con atuendos típicos y a un costado el Ensamble Vocal e Instrumental ‘Luna y Candela’ del CeCABA dirigido por Andrea Di Romana que, durante la celebración de la misa, cantó a la Reina de las Marismas. El párroco oficiante entró al templo precedido por las integrantes del ballet del Centro Andalucía engalanadas con trajes rocieros al ritmo de las castañuelas y con el canto del coro que daba la bienvenida a los presentes. Las ofrendas fueron llevadas por los más pequeños de esta comunidad quienes se las entregaron al párroco. Al finalizar la misa, el párroco bendijo a las Rocíos que se encontraban en el templo y posteriormente, las integrantes del Ballet del Centro Andalucía bailaron sevillanas en honor a la Virgen que fueron interpretadas, en primer término por el coro y luego por la cantaora Claudia Montoya y el guitarrista Fernando Herrera. Como remate esperado todos los años, Mariano, de 89 años, recitó y bailó junto a la bailaora Yanina Martínez y la cordobesa Inmaculada García con una coplilla de sevillanas. Tras la celebración de la Santa Misa, la procesión, llevando en andas la imagen de la Virgen del Rocío, descendió desde el templo superior hasta llegar a la Gruta de Lourdes. Ya en la calle frente a la gruta se bailó por sevillanas para seguir caminando a lo largo del recorrido hasta llegar a la intersección de las Av. La Plata y Rodríguez Peña donde Claudia Montoya y Fernando Herrera, primero, y luego el Ensamble Vocal e Instrumental ‘Luna y Candela’ acompañaron por sevillanas a las integrantes del ballet. Seguidamente la procesión siguió hasta el Ateneo Manuel d’Alzon, donde se celebró la romería. Con el salón desbordante de público, las integrantes del Ballet bailaron por sevillanas mientras los invitados se acomodaban en sus mesas. Luego del almuerzo; comenzó el espectáculo artístico musical, con el coro cantando ‘La Tani’ con el baile del ballet del Centro. Durante el almuerzo se proyectaron una serie de vídeos del camino al Rocío para compartir con los presentes el sentimiento que significa hacer el camino. Posteriormente el Ballet del Centro Andalucía dirigido por la bailaora Yanina Martínez y acompañados al cante por Claudia Montoya y a la guitarra por Fernando Herrera, interpretaron tangos de Granada, fandango de Huelva y sevillanas, y el solo por bamberas de Yanina. Seguidamente, el presidente de la institución, Julio Puente, se dirigió a los presentes a modo de bienvenida. Acudieron Ernesto Ordóñez, en representación de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina; Josefa Silva Castro, vicecónsul honorario de España en Puerto San Julián; y José María Páez Santana, de la Hermandad de Barcelona, entre otros. Las actividades fueron declaradas de interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) del partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. También la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, declaró esta actividad interés cultural. Además, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Argentina declaró el auspicio formal del área de su competencia a la Fiesta del Rocío organizada por el CeCABA.
El Círculo Andaluz de San Juan organizó una misa flamenca por la Virgen del Rocío El Círculo Andaluz de San Juan celebró el pasado 20 de mayo una misa flamenca en honor de la Virgen del Rocío. La ceremonia religiosa contó con la presencia de una nutrida representación de la colectividad andaluza, así como alumnas de los distintos niveles de enseñanza de las Escuelas de Baile y sus familias. Integrantes de la colectividad pidieron a la Virgen del Rocío su protección para la colonia andaluza, así como también para la Escuela de Baile de la institución. Luego se realizó una romería en devoción a la Virgen del Rocío en la que los asistentes pudieron disfrutar de un gran banquete con comidas típicas y deleitarse con la impecable participación de las academias de danzas Iberia, Virgen del Rocío, Bailarinas del Rocío y Suspiros de Asturias. Una celebración que unió a toda la comunidad andaluza de la provincia y emocionó a quienes participaron.
[post_title] => El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires realizó la 16ª Fiesta del Rocío [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-centro-cultural-andalucia-de-buenos-aires-realizo-la-16a-fiesta-del-rocio [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-06-19 12:01:55 [post_modified_gmt] => 2018-06-19 10:01:55 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915336 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => ca-sidebar-774653 [sidebar_override] => ) )