20180828

El presidente del Gobierno reitera en Colombia el apoyo de España al proceso de paz

id del field: 917975
id del post de portada: 917975
portada si: 1
seccion: espana
En su segundo encuentro con el presidente Iván Duque, tras su visita a Madrid el pasado mes de julio

Un español entre los heridos del accidente de avión de México

id del field: 917975
id del post de portada: 917975
portada si: 1
seccion: espana
Un minero asturiano de 43 años que regresaba de sus vacaciones a España

Los socios del PSOE en la moción de censura tumban su senda de déficit y techo de gasto para 2019

id del field: 917975
id del post de portada: 917975
portada si: 1
seccion: espana
Las propuestas del Ejecutivo dependen de Podemos y los independentistas catalanes

Crece la tensión interna en el sector soberanista de Cataluña

id del field: 917975
id del post de portada: 917975
portada si: 1
seccion: espana
Puigdemont se niega a ser reemplazado en el Parlament y crea un nuevo partido para sustituir al PDeCAT

Aumento histórico del número de ocupados

id del field: 917975
id del post de portada: 917975
portada si: 1
seccion: espana
469.900 más en el segundo trimestre del año

Plan de emergencia por la presión migratoria

id del field: 917975
id del post de portada: 917975
portada si: 1
seccion: espana
Con 30 millones de euros para reforzar los dispositivos y la atención humanitaria
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 918207
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2018-08-31 11:18:41
                                            [post_date_gmt] => 2018-08-31 09:18:41
                                            [post_content] => 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su tercera etapa de viaje por América Latina, visitó Colombia donde se reunió con el presidente Iván Duque, a quien trasladó el compromiso del Gobierno español de trabajar juntos en la promoción de los Derechos Humanos, la paz, la seguridad, el diálogo y la negociación. Durante su estancia, Pedro Sánchez también mantuvo encuentros con las instituciones de la Paz que trabajan en favor de los derechos de las víctimas del conflicto colombiano, y con la comunidad española en el país.

En el encuentro con Iván Duque, ambos presidentes manifestaron su deseo de seguir estableciendo sinergias y de afianzar la excelente relación bilateral que existe entre los dos países. España es el tercer inversor extranjero en Colombia y mantiene con el país una asociación estratégica, representada principalmente por la fuerte implantación de las empresas españolas allí, y por los 145.000 colombianos residentes en España, que constituyen la segunda comunidad iberoamericana en nuestro país.

En esta reunión Sánchez expresó a Duque el interés del Gobierno en seguir trabajando por intensificar las relaciones entre Colombia y la Unión Europea, recordando que España siempre ha sido interlocutor y socio valedor de Colombia ante la Unión, con logros concretos como el Acuerdo Multipartes en 2013 o la exención de visado Schengen para ciudadanos colombianos en 2015.  

Oferta de colaboración

El presidente del Gobierno aprovechó la ocasión para reiterar a Iván Duque el firme compromiso de España con el proceso de paz en Colombia, y con los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno y la sociedad colombiana para acabar con la violencia. En este sentido, el presidente se ofreció además como país facilitador en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se desarrollan actualmente en La Habana.

El presidente del Ejecutivo quiso también trasladar a Iván Duque su interés en que se una a España en la celebración de la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este año en Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, para juntos impulsar este foro de diálogo, fundamental en la mejora de las relaciones de colaboración entre todos los países.

En una entrevista con Caracol Televisión de Colombia, de la Alianza Informativa Latinoamericana que cubre a más de 64 países en el mundo, Sánchez expresó el compromiso de España al nuevo gobierno colombiano y su deseo de estrechar lazos de cooperación entre “países hermanos”.

Y reiteró el apoyo del Gobierno español al proceso de paz en Colombia. “La paz es irreversible, Colombia ha logrado algo decisivo, y ahora debemos avanzar en el camino de la implementación. El presidente Duque tiene todo nuestro apoyo para consolidar un bien tan preciado como es la paz”, dijo Sánchez. El jefe del Ejecutivo confirmó a Caracol TV que ha ofrecido al Gobierno colombiano la posibilidad de que España sea sede de unos eventuales diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Somos un país que no es ajeno a la realidad colombiana, queremos ayudar a un país hermano. Si nos necesitan, España estará,” expresó el presidente.

Sánchez recordó también la fuerte presencia de las empresas españolas en Colombia, poniendo en valor la seguridad y las garantías que ofrece el país para la inversión española, y el clima de buen entendimiento que existe entre nuestras sociedades. El presidente habló además sobre migración, apuntando a la importancia de luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, y recordó los beneficios que tiene la migración “legal y ordenada” en España, por su pirámide poblacional, y en el conjunto de la Unión Europea.

Situación de Venezuela

Sobre la crisis política, social y económica que vive Venezuela, y las consecuencias migratorias que padece Colombia, el presidente del Gobierno expresó que la solución vendrá de la cooperación y el diálogo entre todos los países de la región, con la participación de la comunidad internacional. “Se trata de una crisis regional que necesita la alianza de todos para dar una respuesta regional. España va a apoyar cualquier solución que se dé en el ámbito regional a la crisis migratoria,” dijo Pedro Sánchez. 

Durante su estancia en Colombia, Pedro Sánchez se reunió también con representantes de las tres instituciones de la paz (Jurisdicción Especial de Paz, Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos) para trasladarles el respaldo a su trabajo.

El presidente Sánchez incluyó en su visita a Colombia un encuentro con la comunidad de españoles en el país a quien trasladó la voluntad del Gobierno de eliminar el voto rogado, cuyo procedimiento largo y complejo está privando a los españoles residentes en el extranjero -casi dos millones de españoles residen en el exterior- de un derecho básico y esencial de su condición de ciudadanos. El presidente se comprometió en su reunión a llevar próximamente al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa con esta reivindicación.

[post_title] => El presidente del Gobierno reitera en Colombia el apoyo de España al proceso de paz [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-presidente-del-gobierno-reitera-en-colombia-el-apoyo-de-espana-al-proceso-de-paz [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-31 11:18:41 [post_modified_gmt] => 2018-08-31 09:18:41 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918207 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 918187 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-30 14:53:17 [post_date_gmt] => 2018-08-30 12:53:17 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició en Bolivia la segunda etapa de su viaje por América Latina, donde se reunió el pasado 29 de agosto con el presidente Evo Morales, con quien suscribió importantes acuerdos en materia de cooperación al desarrollo, infraestructuras y colaboración cultural.

Durante su estancia, Pedro Sánchez también visitó diversos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y mantuvo encuentros con la comunidad española.

En su encuentro, Pedro Sánchez y Evo Morales abordaron la colaboración de las empresas españolas y bolivianas, en particular en sectores clave como el de infraestructuras ferroviarias, como es el caso de la construcción del tren en Cochabamba y la del Corredor Ferroviario Bioceánico, un ambicioso proyecto de interconexión regional que enlazará Brasil con Perú y atravesará toda Bolivia, uniendo por tren las costas atlántica y pacífica. En este sentido, ambos mandatarios firmaron un memorándum de entendimiento sobre infraestructuras que recoge de manera particular el proyecto del Corredor y que abre la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción de esta gran obra.

Los presidentes sellaron un acuerdo marco de Asociación País para el período 2018-2021 en sectores prioritarios como el agua y saneamiento, educación, salud, gobernabilidad democrática e igualdad de género, dentro del programa de cooperación existente entre ambos países.

Pedro Sánchez visitó también en Bolivia proyectos del Fondo del Agua y mantuvo encuentros con expertos del Hospital 3000, donde, con fondos de la Aecid, se forman a médicos en cinco especialidades diferentes.

El presidente del Ejecutivo aprovechó su encuentro para animar a Morales a acudir a la próxima Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este año en Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, y que será una oportunidad para identificar los retos comunes y profundizar en las relaciones de colaboración.

Distinción

El presidente Morales quiso agradecer la visita de Pedro Sánchez -se trata de la primera visita bilateral a Bolivia de un presidente del Gobierno español desde 1998- concediéndole la medalla de la Orden Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar, la más alta distinción que otorga el Gobierno boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros por su eminente labor, un gesto con el que Morales quiso poner en valor la hermandad que une a los pueblos de España y Bolivia.

Posteriormente, ambos presidentes presentaron el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina en Bolivia, programa al que contribuye de forma directa la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid).

El objetivo de este fondo es el de incrementar el suministro de agua en áreas periurbanas y rurales con servicios integrales, así como mejorar la gestión de los recursos hídricos del país y garantizar que su uso sea acorde a criterios de responsabilidad social y ambiental. Con este programa se ha posibilitado el acceso al agua a más de 426.000 personas que viven en zonas rurales y dispersas en Bolivia.

Previamente a ese acto, el presidente se reunió con representantes de la colectividad española, y a continuación se reunió con estudiantes de la Escuela Taller Chiquitos que cuenta también con el apoyo financiero y técnico de la Aecid.

[post_title] => El Gobierno impulsa la presencia de empresas españolas en el Corredor Ferroviario Bioceánico [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-impulsa-la-presencia-de-empresas-espanolas-en-el-corredor-ferroviario-bioceanico [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-30 14:53:17 [post_modified_gmt] => 2018-08-30 12:53:17 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918187 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 918114 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 13:21:42 [post_date_gmt] => 2018-08-28 11:21:42 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado ya a Chile, primer país de la gira latinoamericana que le llevará también a Bolivia, Colombia y Costa Rica. Durante su estancia, Sánchez se ha reunido con el presidente Sebastián Piñera, y también se entrevistará con los presidentes del Congreso y del Senado, así como con representantes de la comunidad española en el país andino.

En su encuentro, Pedro Sánchez y Sebastián Piñera abordaron diversas materias de interés político, económico y social, constatando su excelente nivel de entendimiento y su firme compromiso con el multilateralismo, el respeto a los Derechos Humanos y la promoción de la democracia como instrumento para hacer frente a los desafíos globales actuales. Ambos mandatarios destacaron la buena salud de la Alianza Estratégica que une a los dos países, y en la que han avanzado cerrando acuerdos en materias como la ciberseguridad, la cooperación al desarrollo o la cooperación cultural.

Mediante un Memorándum de Entendimiento que será suscrito por los dos países, ambos decidieron cooperar en materia de ciberseguridad para enfrentar los riesgos derivados de posibles ataques a sistemas informáticos de organismos oficiales, sistema financiero y sistemas de seguridad. La firma de este acuerdo ahonda en el buen nivel de cooperación técnica y el alto grado de interlocución en lucha contra el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado entre los dos países.

Sánchez y Piñera acordaron también reforzar el programa de cooperación al desarrollo que mantienen España y Chile a través del Fondo Mixto de Cooperación Triangular, de acciones de fortalecimiento institucional y proyectos del Fondo de Agua y Saneamiento.

En términos de cooperación cultural, el Gobierno español transmitió su compromiso de implementar el Acuerdo de Movilidad de Jóvenes y el Acuerdo de Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria, que facilitarán el desplazamiento de profesionales entre ambos países y el enriquecimiento académico y cultural mutuo.

El presidente Sánchez reafirmó así mismo el interés de España en apoyar la renovación del Acuerdo de Asociación existente entre Chile y la Unión Europea, tercer socio comercial de Chile, y su principal inversor, y que ha permitido duplicar las exportaciones comunitarias hacia el país.

Pedro Sánchez aprovechó la ocasión para reiterar su invitación al presidente Piñera para que realice una visita a España el próximo 9 de octubre en el marco de su gira europea, ocasión que servirá para dar continuidad a este primer encuentro.

En el trascurso de su visita a Chile, el presidente del Gobierno mantendrá también encuentros con los presidentes de las Cámaras del Congreso y Senado chileno, así como con representantes de la comunidad española en Chile y de las empresas españolas radicadas allí, a las que trasladará los planes económicos del Gobierno y su apoyo a la internalización de la empresa española.

[post_title] => Sánchez y Piñera consolidan la Alianza Estratégica que une a España y Chile [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => sanchez-y-pinera-consolidan-la-alianza-estrategica-que-une-a-espana-y-chile [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 13:21:42 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 11:21:42 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=918114 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917959 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:34:54 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:34:54 [post_content] =>

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 22 de agosto por primera vez por vía telemática aprobó la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para el periodo 2019-2021, formulada por el Ministerio de Hacienda y que otorga un mayor margen fiscal a los gobiernos regionales.

Esta senda, que ya fue respaldada por el Consejo el pasado 19 de julio pero no fue finalmente avalada por el Congreso de los Diputados recoge un -0,3% del PIB para 2019, -0,1% del PIB para 2020 y 0,0% del PIB para 2021. Por su parte, los objetivos de endeudamiento para las comunidades autónomas se mantienen también en el 23,7% para 2019; 23% para 2020 y 22,2% para 2021.

Respaldaron la propuesta Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares.

Sin embargo, y tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos, el Gobierno decidió aplazar la tramitación parlamentaria del techo de gasto para el año 2019. La vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que el Ejecutivo considera prioritario, según el acuerdo de ambas formaciones, modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, en la que se establece la posibilidad de que el Senado vete la decisión del Congreso, donde el PP ostenta la mayoría absoluta.

Esa capacidad de la Cámara Alta, apuntó Calvo, es “excepcional” en el ordenamiento jurídico español y recordó, además, que el techo de gasto propuesto por el Gobierno, con la aplicación de las cinco décimas adicionales de déficit concedidas por la Unión Europea, permitiría “recuperar derechos” y “restablecer igualdades”.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos calificaron esta maniobra del Gobierno, que retrasa los Presupuestos Generales de 2019, como un abuso de poder.

[post_title] => Aplazada la tramitación de los Presupuestos de 2019 para evitar el veto del PP en el Senado [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => aplazada-la-tramitacion-de-los-presupuestos-de-2019-para-evitar-el-veto-del-pp-en-el-senado [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:34:54 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:34:54 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917959 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917954 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:33:51 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:33:51 [post_content] =>

A pesar de los intentos de los soberanistas de vetar al jefe del Estado y los boicots a su presencia en los actos en recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del año pasado, en los que fallecieron 16 personas y más de un centenar resultaron heridas, los Reyes acudieron al homenaje. Los desplantes independentistas culminaron con unas declaraciones del president de la Generalitat, Joaquim Torra, en las que decía: “Vamos a atacar a este Estado injusto (en referencia a España)”. El Gobierno central restó importancia a las palabras y reclamó lealtad a la oposición, tras exigir PP y Ciudadanos una respuesta a la ofensa de Torra, sin descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que suspenda la autonomía de Cataluña y cese a su Ejecutivo.

Además, el expresident catalán, Carles Puigdemont, y los exconsellers huidos de España presentaron una demanda civil en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en la que se acusa a España de ser un “Estado delincuente”. La tensión no es sólo institucional puesto que se empiezan a registrar enfrentamientos graves entre ciudadanos partidarios y contrarios de la independencia de Cataluña por la utilización de símbolos como el lazo amarillo de los soberanistas en espacios públicos.

[post_title] => Tensión institucional y en la calle en Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => tension-institucional-y-en-la-calle-en-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:33:51 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:33:51 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917954 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917971 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:42:35 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:42:35 [post_content] => La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre, una décima inferior a la registrada de enero a marzo, al tiempo que recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,7%. Es el primer trimestre, tras tres años consecutivos de fuerte impulso, en que el crecimiento del PIB anual cae por debajo del umbral del 3%. [post_title] => La economía frena su avance al 0,6% en el segundo trimestre [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-economia-frena-su-avance-al-06-en-el-segundo-trimestre [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:42:35 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:42:35 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917971 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 917964 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:36:30 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:36:30 [post_content] => El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en julio en 27.141 desempleados respecto al mes anterior. Así, la cifra total de parados a finales de julio fue de 3.135.021 desempleados, la más baja desde diciembre de 2008. Además, la Seguridad Social ganó una media de 35.819 afiliados y el total de ocupados se situó en 19.042.810, la mayor cifra de los últimos diez años. [post_title] => El mejor dato de paro en casi una década [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-mejor-dato-de-paro-en-casi-una-decada [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:36:30 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:36:30 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917964 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917966 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:37:28 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:37:28 [post_content] => El Gobierno aprobó el 24 de agosto un Real Decreto-ley que inicia el proceso para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que el Ejecutivo espera rematar antes de final de año. Los familiares del dictador contarán con un plazo de 15 días para comunicar el destino de los restos mortales; en el caso de que la familia no plantee ninguno, será el Gobierno quien decida a qué lugar se trasladarán. [post_title] => En marcha la exhumación de los restos de Franco [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => en-marcha-la-exhumacion-de-los-restos-de-franco [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:37:28 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:37:28 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917966 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 917961 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:35:32 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:35:32 [post_content] => El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró antes de las vacaciones y repitió tras su despacho veraniego con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca, que se marca como objetivo el blindaje del Estado del Bienestar, además de agotar la legislatura. Sánchez se reunió además con el líder del PP, Pablo Casado, a quien pidió lealtad en los asuntos de Estado y éste exigió firmeza en Cataluña. [post_title] => Sánchez apuesta por blindar el Estado del Bienestar [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => sanchez-apuesta-por-blindar-el-estado-del-bienestar [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:35:32 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:35:32 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917961 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 917969 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-28 09:38:36 [post_date_gmt] => 2018-08-28 07:38:36 [post_content] => España batió a primeros de agosto la cifra de llegada de inmigrantes por mar de todo el año anterior. El Gobierno, con el apoyo de Alemania, requiere más fondos de la Unión Europea para atender a este colectivo y destinar una parte a Marruecos para que colabore en la materia. [post_title] => Llegan más inmigrantes por mar que en todo 2017 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => llegan-mas-inmigrantes-por-mar-que-en-todo-2017 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-28 09:38:36 [post_modified_gmt] => 2018-08-28 07:38:36 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917969 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917278 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-31 10:36:06 [post_date_gmt] => 2018-07-31 08:36:06 [post_content] =>

El Gobierno aprobó el Real Decreto-ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud, que garantiza que “todas las personas sean atendidas en igualdad de condiciones en España”, según explicó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 27 de julio.

La ministra señaló que “a partir de hoy, la titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía, por tanto, se desliga de la condición de asegurado”. Este Real Decreto-ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el lunes 30 de julio.

Según se indica en la exposición de motivos de la norma, el nuevo modelo vincula el acceso a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos de la Seguridad Social a la residencia en España y a aquellas personas que “sin residir habitualmente en el territorio español, tengan reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico”. Este es el caso, se indica expresamente en el Real Decreto-ley, “de los trabajadores y pensionistas a los que el Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados, les reconoce su derecho a la asistencia sanitaria”.

El Real Decreto-ley modifica el artículo 3 de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y se señala que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria “todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español”.

Y para que esas personas puedan hacer efectivo ese derecho con cargo a los fondos públicos, tendrán que estar en alguno de los siguientes supuestos: tener nacionalidad española y residencia habitual en el territorio español; tener reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, aun no teniendo su residencia habitual en territorio español, siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia; ser persona extranjera y con residencia legal y habitual en el territorio español y no tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

Atención a los no registrados

Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española, pero en estos casos se han establecido criterios para evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria. Carmen Montón señaló que “la asistencia correrá a cargo de fondos públicos cuando no exista un tercero obligado al pago o no se pueda exportar el derecho a cobertura desde su país de origen” y no existe la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.

En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.

La ministra aseguró que “la universalidad no supone un sobrecoste para el Sistema Nacional de Salud”, sino que favorece su sostenibilidad. La asistencia normalizada en atención primaria, argumentó, “permite un mejor control de las enfermedades, evita que se agraven y que los pacientes tengan que acudir a urgencias o ser hospitalizados, procesos estos que implican un mayor gasto sanitario”.

“Lo esencial de esta norma -añadió Montón-, lo que justifica la urgencia de la recuperación de la asistencia sanitaria universal, es la mejora en la salud individual de las personas que han quedado fuera del sistema y también la mejora de la salud colectiva de toda la población que está en España. Una sociedad justa no deja a nadie atrás”.

[post_title] => El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley de acceso universal al sistema nacional de salud [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-aprueba-el-real-decreto-ley-de-acceso-universal-al-sistema-nacional-de-salud [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-31 10:36:06 [post_modified_gmt] => 2018-07-31 08:36:06 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917278 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 2 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) [2] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => full-width [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917533 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-02 13:01:33 [post_date_gmt] => 2018-08-02 11:01:33 [post_content] =>

El español herido en el accidente de avión ocurrido en el aeropuerto de Durango, en el norte de México, es un minero asturiano de 43 años, José Manuel Pulgar, que viajaba en el vuelo siniestrado para regresar a España tras un periodo de vacaciones, según ha informado TPA Noticias y recogen varios medios de comunicación españoles.

El vuelo 4231 de Aeroméxico con dirección a Ciudad de México se desplomó cuando despegaba en unas condiciones meteorológicas adversas del aeropuerto de Durango.

A bordo viajaban un total de 103 personas, entre las que no se cuentan víctimas mortales, aunque inicialmente 98 recibieron atención médica.

El español herido, José Manuel Pulgar, debía incorporarse en pocos días a su trabajo en el pozo Nicolasa, de Hunosa, en Mieres, y viajaba solo ya que tanto su mujer, de nacionalidad mexicana, como sus dos hijos, de ocho y cinco años, iban a prolongar su estancia en el país azteca.

Su hermano, Adriano Pulgar, ha señalado a la televisión autonómica asturiana que disponen de muy poca información sobre su estado, pero que les han señalado que se encuentra bien aunque “un poco magullado” y que permanece ingresado en un hospital militar a la espera de que le realicen nuevas pruebas médicas.

Hace unas horas, el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro, ha informado de que los 18 heridos del accidente del avión de Aeroméxico que permanecen hospitalizados evolucionan favorablemente.

[post_title] => Un español entre los heridos del accidente de avión de México [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => un-espanol-entre-los-heridos-del-accidente-de-avion-de-mexico [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-02 13:01:33 [post_modified_gmt] => 2018-08-02 11:01:33 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917533 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 917282 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-31 10:36:35 [post_date_gmt] => 2018-07-31 08:36:35 [post_content] =>

El Pleno del Congreso de los Diputados se reunió el pasado 27 de julio para debatir y votar el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019. Dicho acuerdo fue rechazado con 172 votos (de PP y Ciudadanos) en contra y las 81 abstenciones de los socios del PSOE en la moción de censura, excepto el PNV que sí apoyó a los socialistas (88 votos a favor).

Podemos, ERC y PDeCAT coincidieron en criticar al Gobierno y al partido que lo sustenta (el PSOE) por no haber negociado y no haber sido más ambicioso con el gasto. Ahora, el Gobierno deberá remitir otra propuesta a la Cámara en un mes como máximo.

El acuerdo de estabilidad presupuestaria, aprobado el 20 de julio por el Consejo de Ministros, incluye el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que no es sometido a votación, y que se sitúa en 125.064 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a 2018. El Gobierno contemplaba para el conjunto de las Administraciones Públicas un déficit máximo del 1,8% del PIB en 2019, del 1,1% en 2020 y del 0,4% en 2021 hasta lograr el déficit cero en 2021.

Previamente, el día 17, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había presentado los ejes principales de la acción del Ejecutivo en otro pleno del Congreso, donde citó el crecimiento económico, la creación de empleo, la igualdad, cohesión social y territorial, la regeneración democrática y volver al corazón de Europa.

Sánchez anunció que prohibirá por ley las amnistías fiscales, impulsará los contratos-relevo y de prácticas, ofrecerá un plan de alivio financiero a las comunidades autónomas incumplidoras y que los restos del dictador Francisco Franco serán sacados en breve tiempo del Valle de los Caídos.

Todas estas propuestas y la acción de Gobierno dependerán de la actitud de los socios del PSOE en la moción de censura.

[post_title] => Los socios del PSOE en la moción de censura tumban su senda de déficit y techo de gasto para 2019 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => los-socios-del-psoe-en-la-mocion-de-censura-tumban-su-senda-de-deficit-y-techo-de-gasto-para-2019 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-31 10:36:35 [post_modified_gmt] => 2018-07-31 08:36:35 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917282 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917285 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-31 10:38:08 [post_date_gmt] => 2018-07-31 08:38:08 [post_content] =>

La postura inflexible del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, está provocando un aumento de la tensión en el sector independentista. Por un lado, obligó a suspender la actividad parlamentaria en la Cámara autonómica hasta septiembre tras negarse a ser sustituido por otra persona como diputado tras la sentencia del Tribunal Supremo en que lo inhabilitaba, junto con otros cinco parlamentarios por rebelión.

Y por otro, la creación de un nuevo partido, la Crida Nacional, que engullirá al PDeCAT y que pretende incorporar a ERC en una misma formación, con la negativa de los republicanos, para poner en marcha la independencia. Además, el expresident amenazó al Gobierno de Sánchez con no apoyarlo si no colabora con este proceso.

Mientras, el juez del Supremo, Pablo Llarena, se vio obligado a retirar la euroorden europea para la detención de Puigdemont y el resto de huidos de la Justicia, tras negarse un tribunal alemán a deportarlo por los delitos de rebelión o secesión. Por tanto, ahora pueden circular libremente salvo por territorio español.

[post_title] => Crece la tensión interna en el sector soberanista de Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => crece-la-tension-interna-en-el-sector-soberanista-de-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-31 10:38:08 [post_modified_gmt] => 2018-07-31 08:38:08 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917285 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 917290 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-31 10:39:50 [post_date_gmt] => 2018-07-31 08:39:50 [post_content] => El número de ocupados aumentó en 469.900 personas en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior (un 2,49%) y se sitúa en 19.344.100. Es el mayor incremento trimestral de ocupados observado en la serie histórica EPA. El empleo ha crecido en 530.800 personas (un 2,82%) en los 12 últimos meses. [post_title] => Aumento histórico del número de ocupados [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => aumento-historico-del-numero-de-ocupados [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-31 10:39:50 [post_modified_gmt] => 2018-07-31 08:39:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917290 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 917288 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-31 10:39:01 [post_date_gmt] => 2018-07-31 08:39:01 [post_content] =>

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que el Gobierno está “preocupado y ocupado” por la presión migratoria en España, con la llegada de miles de personas por el Mediterráneo, y está tramitando un Plan de emergencia para inyectar 30 millones de euros hasta final de año para reforzar los dispositivos y la atención humanitaria.

[post_title] => Plan de emergencia por la presión migratoria [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => plan-de-emergencia-por-la-presion-migratoria [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-31 10:39:01 [post_modified_gmt] => 2018-07-31 08:39:01 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917288 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) )