20180821

El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley de acceso universal al sistema nacional de salud

id del field: 917723
id del post de portada: 917723
portada si: 1
seccion: espana
Se incluye como titulares de este derecho a los españoles residentes en el extranjero perceptores de prestación por razón de necesidad

El Supremo ratifica el procesamiento por el 1-0

id del field: 917723
id del post de portada: 917723
portada si: 1
seccion: espana
De los líderes independentistas en Cataluña y abre la vía para inhabilitar a 7 de ellos como diputados del Parlament

Luz verde definitiva a los Presupuestos de este año

id del field: 917723
id del post de portada: 917723
portada si: 1
seccion: espana
Entran en vigor con seis meses de retraso

10 millones de euros para paliar la pobreza infantil

id del field: 917723
id del post de portada: 917723
portada si: 1
seccion: espana
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 917278
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2018-07-31 10:36:06
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-31 08:36:06
                                            [post_content] => 

El Gobierno aprobó el Real Decreto-ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud, que garantiza que “todas las personas sean atendidas en igualdad de condiciones en España”, según explicó la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 27 de julio.

La ministra señaló que “a partir de hoy, la titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía, por tanto, se desliga de la condición de asegurado”. Este Real Decreto-ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el lunes 30 de julio.

Según se indica en la exposición de motivos de la norma, el nuevo modelo vincula el acceso a la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos de la Seguridad Social a la residencia en España y a aquellas personas que “sin residir habitualmente en el territorio español, tengan reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico”. Este es el caso, se indica expresamente en el Real Decreto-ley, “de los trabajadores y pensionistas a los que el Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados, les reconoce su derecho a la asistencia sanitaria”.

El Real Decreto-ley modifica el artículo 3 de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y se señala que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria “todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español”.

Y para que esas personas puedan hacer efectivo ese derecho con cargo a los fondos públicos, tendrán que estar en alguno de los siguientes supuestos: tener nacionalidad española y residencia habitual en el territorio español; tener reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, aun no teniendo su residencia habitual en territorio español, siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia; ser persona extranjera y con residencia legal y habitual en el territorio español y no tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

Atención a los no registrados

Los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España tendrán derecho a la protección de la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española, pero en estos casos se han establecido criterios para evitar el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria. Carmen Montón señaló que “la asistencia correrá a cargo de fondos públicos cuando no exista un tercero obligado al pago o no se pueda exportar el derecho a cobertura desde su país de origen” y no existe la obligación de acreditar la cobertura de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normas aplicables.

En todo caso, la asistencia sanitaria a estos colectivos no genera un derecho a la cobertura sanitaria fuera del territorio español financiada con cargo a los fondos públicos.

La ministra aseguró que “la universalidad no supone un sobrecoste para el Sistema Nacional de Salud”, sino que favorece su sostenibilidad. La asistencia normalizada en atención primaria, argumentó, “permite un mejor control de las enfermedades, evita que se agraven y que los pacientes tengan que acudir a urgencias o ser hospitalizados, procesos estos que implican un mayor gasto sanitario”.

“Lo esencial de esta norma -añadió Montón-, lo que justifica la urgencia de la recuperación de la asistencia sanitaria universal, es la mejora en la salud individual de las personas que han quedado fuera del sistema y también la mejora de la salud colectiva de toda la población que está en España. Una sociedad justa no deja a nadie atrás”.

[post_title] => El Gobierno aprueba el Real Decreto-ley de acceso universal al sistema nacional de salud [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-aprueba-el-real-decreto-ley-de-acceso-universal-al-sistema-nacional-de-salud [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-31 10:36:06 [post_modified_gmt] => 2018-07-31 08:36:06 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917278 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 2 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) [1] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => sidebar-right [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917533 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-08-02 13:01:33 [post_date_gmt] => 2018-08-02 11:01:33 [post_content] =>

El español herido en el accidente de avión ocurrido en el aeropuerto de Durango, en el norte de México, es un minero asturiano de 43 años, José Manuel Pulgar, que viajaba en el vuelo siniestrado para regresar a España tras un periodo de vacaciones, según ha informado TPA Noticias y recogen varios medios de comunicación españoles.

El vuelo 4231 de Aeroméxico con dirección a Ciudad de México se desplomó cuando despegaba en unas condiciones meteorológicas adversas del aeropuerto de Durango.

A bordo viajaban un total de 103 personas, entre las que no se cuentan víctimas mortales, aunque inicialmente 98 recibieron atención médica.

El español herido, José Manuel Pulgar, debía incorporarse en pocos días a su trabajo en el pozo Nicolasa, de Hunosa, en Mieres, y viajaba solo ya que tanto su mujer, de nacionalidad mexicana, como sus dos hijos, de ocho y cinco años, iban a prolongar su estancia en el país azteca.

Su hermano, Adriano Pulgar, ha señalado a la televisión autonómica asturiana que disponen de muy poca información sobre su estado, pero que les han señalado que se encuentra bien aunque “un poco magullado” y que permanece ingresado en un hospital militar a la espera de que le realicen nuevas pruebas médicas.

Hace unas horas, el gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro, ha informado de que los 18 heridos del accidente del avión de Aeroméxico que permanecen hospitalizados evolucionan favorablemente.

[post_title] => Un español entre los heridos del accidente de avión de México [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => un-espanol-entre-los-heridos-del-accidente-de-avion-de-mexico [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-08-02 13:01:33 [post_modified_gmt] => 2018-08-02 11:01:33 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917533 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917282 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-31 10:36:35 [post_date_gmt] => 2018-07-31 08:36:35 [post_content] =>

El Pleno del Congreso de los Diputados se reunió el pasado 27 de julio para debatir y votar el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2019. Dicho acuerdo fue rechazado con 172 votos (de PP y Ciudadanos) en contra y las 81 abstenciones de los socios del PSOE en la moción de censura, excepto el PNV que sí apoyó a los socialistas (88 votos a favor).

Podemos, ERC y PDeCAT coincidieron en criticar al Gobierno y al partido que lo sustenta (el PSOE) por no haber negociado y no haber sido más ambicioso con el gasto. Ahora, el Gobierno deberá remitir otra propuesta a la Cámara en un mes como máximo.

El acuerdo de estabilidad presupuestaria, aprobado el 20 de julio por el Consejo de Ministros, incluye el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, para los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que no es sometido a votación, y que se sitúa en 125.064 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a 2018. El Gobierno contemplaba para el conjunto de las Administraciones Públicas un déficit máximo del 1,8% del PIB en 2019, del 1,1% en 2020 y del 0,4% en 2021 hasta lograr el déficit cero en 2021.

Previamente, el día 17, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había presentado los ejes principales de la acción del Ejecutivo en otro pleno del Congreso, donde citó el crecimiento económico, la creación de empleo, la igualdad, cohesión social y territorial, la regeneración democrática y volver al corazón de Europa.

Sánchez anunció que prohibirá por ley las amnistías fiscales, impulsará los contratos-relevo y de prácticas, ofrecerá un plan de alivio financiero a las comunidades autónomas incumplidoras y que los restos del dictador Francisco Franco serán sacados en breve tiempo del Valle de los Caídos.

Todas estas propuestas y la acción de Gobierno dependerán de la actitud de los socios del PSOE en la moción de censura.

[post_title] => Los socios del PSOE en la moción de censura tumban su senda de déficit y techo de gasto para 2019 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => los-socios-del-psoe-en-la-mocion-de-censura-tumban-su-senda-de-deficit-y-techo-de-gasto-para-2019 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-31 10:36:35 [post_modified_gmt] => 2018-07-31 08:36:35 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917282 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => 3-noticias-combinadas [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 917285 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-31 10:38:08 [post_date_gmt] => 2018-07-31 08:38:08 [post_content] =>

La postura inflexible del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, está provocando un aumento de la tensión en el sector independentista. Por un lado, obligó a suspender la actividad parlamentaria en la Cámara autonómica hasta septiembre tras negarse a ser sustituido por otra persona como diputado tras la sentencia del Tribunal Supremo en que lo inhabilitaba, junto con otros cinco parlamentarios por rebelión.

Y por otro, la creación de un nuevo partido, la Crida Nacional, que engullirá al PDeCAT y que pretende incorporar a ERC en una misma formación, con la negativa de los republicanos, para poner en marcha la independencia. Además, el expresident amenazó al Gobierno de Sánchez con no apoyarlo si no colabora con este proceso.

Mientras, el juez del Supremo, Pablo Llarena, se vio obligado a retirar la euroorden europea para la detención de Puigdemont y el resto de huidos de la Justicia, tras negarse un tribunal alemán a deportarlo por los delitos de rebelión o secesión. Por tanto, ahora pueden circular libremente salvo por territorio español.

[post_title] => Crece la tensión interna en el sector soberanista de Cataluña [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => crece-la-tension-interna-en-el-sector-soberanista-de-cataluna [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-31 10:38:08 [post_modified_gmt] => 2018-07-31 08:38:08 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917285 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 917290 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-31 10:39:50 [post_date_gmt] => 2018-07-31 08:39:50 [post_content] => El número de ocupados aumentó en 469.900 personas en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior (un 2,49%) y se sitúa en 19.344.100. Es el mayor incremento trimestral de ocupados observado en la serie histórica EPA. El empleo ha crecido en 530.800 personas (un 2,82%) en los 12 últimos meses. [post_title] => Aumento histórico del número de ocupados [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => aumento-historico-del-numero-de-ocupados [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-31 10:39:50 [post_modified_gmt] => 2018-07-31 08:39:50 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917290 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 917288 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-31 10:39:01 [post_date_gmt] => 2018-07-31 08:39:01 [post_content] =>

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que el Gobierno está “preocupado y ocupado” por la presión migratoria en España, con la llegada de miles de personas por el Mediterráneo, y está tramitando un Plan de emergencia para inyectar 30 millones de euros hasta final de año para reforzar los dispositivos y la atención humanitaria.

[post_title] => Plan de emergencia por la presión migratoria [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => plan-de-emergencia-por-la-presion-migratoria [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-31 10:39:01 [post_modified_gmt] => 2018-07-31 08:39:01 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917288 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [3] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 916722 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-17 10:46:12 [post_date_gmt] => 2018-07-17 08:46:12 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió el pasado 9 de julio en La Moncloa al president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra y ambos acordaron reactivar de inmediato la comisión bilateral Estado-Generalitat, tras siete años de bloqueo. Para el Gobierno esta reunión ha sido un primer paso, importante y constructivo, para el desbloqueo y normalización de las relaciones entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, será quien presida la representación del Gobierno en los trabajos que comenzarán en breve en la Comisión bilateral entre Estado y Generalitat. Asimismo, se retomarán las reuniones de la Comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; la bilateral de Infraestructuras, y la mixta de Transferencias.

Pedro Sánchez calificó el encuentro como un “punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones”, y señaló que “una crisis política requiere de una solución política”. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, indicó que ambos dirigentes hablaron también de otros asuntos, como el impulso al Corredor Mediterráneo o el levantamiento a los vetos del anterior Gobierno a leyes del Parlament de contenido social, como las que abordan la pobreza energética, el cambio climático o la universalidad de la sanidad pública.

Por último, en la reunión se comentaron los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils, con la presencia del Gobierno. Y esto pese a que Torra anunció previamente que vetaría la presencia del Rey Felipe VI en actos institucionales en Cataluña. Por lo que no está claro si el jefe del Estado acudirá al aniversario de los atentados en los que perdieron la vida 15 personas y más de 100 resultaron heridas.

En las valoraciones de su reunión con Sánchez, el president de la Generalitat aseguró que “Cataluña no renuncia a ninguna de las fórmulas para lograr la independencia”. “El catalanismo solo exige que los catalanes puedan decidir libremente y democráticamente su futuro”, añadió.

Días antes de la reunión, los líderes soberanistas presos fueron trasladados a cárceles de Cataluña, tras el visto bueno del Gobierno. Posteriormente, el Tribunal Supremo suspendió al expresident Carles Puigdemont y otros cinco independentistas de su condición de diputados del Parlament al inhabilitarlos por rebelión. Tanto el Govern como los partidos soberanistas rechazaron la medida. Esto se produjo con la finalización de la instrucción del caso por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, para el cual se prevé la celebración de juicio a finales de este año.

Mientras, el tribunal alemán que controla a Puigdemont aprobó su extradición a España por el delito de malversación de fondos públicos, pero rechazó los de secesión o rebelión, porque considera que el 1-0 no se dio la violencia suficiente para esta tipificación. Este hecho provocó que los abogados de los políticos presos y la Generalitat reclamaran a la Fiscalía que retire los cargos por rebelión y libere a los encarcelados.

 
Impugnación ante el Tribunal Constitucional La ministra Isabel Celaá anunció el pasado 6 de julio que el Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción independentista aprobada un día antes por el Parlament de Cataluña -pese a las advertencias de ilegalidad de los letrados de la Cámara-, en la que se reafirman “los objetivos políticos” de la resolución del 9 de noviembre de 2015 que expresa la voluntad de avanzar hacia la independencia catalana, y ya solicitó el preceptivo dictamen previo del Consejo de Estado. La portavoz, preguntada por un posible referéndum pactado con la Generalitat para preguntar a los catalanes sobre la independencia de su Comunidad, respondió que “el derecho a la autodeterminación no existe, no está contemplado en nuestra Carta Magna ni en ninguna Constitución de los Estados democráticos homologables”.
[post_title] => El Gobierno y la Generalitat catalana sólo acuerdan retomar la comisión bilateral [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-gobierno-y-la-generalitat-catalana-solo-acuerdan-retomar-la-comision-bilateral [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-17 10:46:12 [post_modified_gmt] => 2018-07-17 08:46:12 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916722 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [4] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 916733 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-17 10:52:21 [post_date_gmt] => 2018-07-17 08:52:21 [post_content] => El Gobierno concedió la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Juan Fernando Raigal González. Nacido en 1985 en Ciudad Real, es el submarinista español que participó en el rescate de los niños atrapados junto a su entrenador en la cueva inundada de Tham Luang, al norte de Tailandia. En la actualidad trabaja en dicho país como buceador para compañías petrolíferas. [post_title] => Un submarinista español en el rescate de Tailandia [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => un-submarinista-espanol-en-el-rescate-de-tailandia [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-17 10:52:21 [post_modified_gmt] => 2018-07-17 08:52:21 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916733 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [5] => Array ( [estilo] => 2-noticias-titular [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 916725 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-17 10:48:13 [post_date_gmt] => 2018-07-17 08:48:13 [post_content] =>

La afiliación media a la Seguridad Social superó en junio la barrera de los 19 millones de ocupados (19.006.990) tras ascender en 91.322 afiliados (el 0,48%), una cifra que no se alcanzaba desde septiembre de 2008 (19.020.359). Se trata, por tanto, del mejor dato de afiliación de la última década. En términos desestacionalizados, continúa sumando ocupados (53.236) y alcanza los 18.800.828. En términos interanuales, junio del año 2018 cerró con un incremento de 573.884 afiliados medios más, el 3,11%.

Otro dato significativo es el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, que supera el resultado de mayo, con 8.779.129 trabajadoras, el mayor nivel jamás registrado. Representan el 46,19% del total de ocupados. 

Mientras, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en junio en 89.968 personas en relación con el mes anterior. En términos desestacionalizados, el paro descendió en 15.865 personas. Respecto a junio de 2017, el paro se redujo en 200.649 personas, lo que sitúa su nivel de reducción interanual en el 5,97%.

Así, la cifra total de parados registrados es de 3.162.162, la más baja desde diciembre de 2008. Ello supone que desde máximos registrados en febrero de 2013, el paro se ha reducido en 1.960.060 personas, pero este descenso sigue siendo en torno a siete puntos por debajo de niveles precrisis.

En junio de 2018 se registraron 192.972 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un incremento del 15,93%, 26.510 contratos más sobre el mismo mes del año anterior. En cuanto a duración de la jornada, 113.690 son a tiempo completo y 79.282 a tiempo parcial.

Por su parte, la contratación acumulada en los seis primeros meses de 2018 ascendió a 10.829.878, lo que supone 289.420 contratos más, un 2,75% que en igual periodo del año anterior.

[post_title] => La Seguridad Social supera los 19 millones de afiliados por primera vez en los últimos diez años [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-seguridad-social-supera-los-19-millones-de-afiliados-por-primera-vez-en-los-ultimos-diez-anos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-17 10:48:13 [post_modified_gmt] => 2018-07-17 08:48:13 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916725 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 916727 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-17 10:49:29 [post_date_gmt] => 2018-07-17 08:49:29 [post_content] => La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció una nueva senda fiscal por el déficit público se reducirá al 2,7% del PIB en 2018, al 1,8% en 2019, al 1,1% en 2020 y al 0,4% en 2021; frente al 2,2%, 1,3%, 0,5% y el superávit del 0,1% previstos por el Ejecutivo del PP de Rajoy. Con ello, el Gobierno dispondrá de 25.000 millones de euros más en cuatro años para destinarlos a gasto. [post_title] => El Ejecutivo aumenta la previsión de déficit un 0,5% [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-ejecutivo-aumenta-la-prevision-de-deficit-un-05 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-17 10:49:29 [post_modified_gmt] => 2018-07-17 08:49:29 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916727 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [6] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 916731 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-17 10:51:01 [post_date_gmt] => 2018-07-17 08:51:01 [post_content] => El Consejo de Ministros autorizó el 13 de julio el aumento de la subvención del 50% al 75% de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo de los residentes no peninsulares en los trayectos entre las comunidades autónomas de Canarias, Illes Balears y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional. [post_title] => 75% de subvención a insulares en su transporte [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => 75-de-subvencion-a-insulares-en-su-transporte [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-17 10:51:01 [post_modified_gmt] => 2018-07-17 08:51:01 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916731 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 916735 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-17 10:53:39 [post_date_gmt] => 2018-07-17 08:53:39 [post_content] => El Gobierno, en su reunión de Consejo de Ministros, aprobó declarar el 28 de junio como Día del orgullo LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), en conmemoración de los disturbios de Stonewall que se produjeron el mismo día del año 1969, y que son considerados como el inicio de la lucha de los derechos de este colectivo. [post_title] => 28 de junio, Día Nacional del Orgullo LGTBI [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => 28-de-junio-dia-nacional-del-orgullo-lgtbi [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-17 10:53:39 [post_modified_gmt] => 2018-07-17 08:53:39 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916735 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 916729 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-17 10:50:04 [post_date_gmt] => 2018-07-17 08:50:04 [post_content] => La Comisión Europea otorgó 25,6 millones de euros adicionales en concepto de asistencia de emergencia para ayudar a España a responder a los desafíos migratorios a los que se enfrentan, en vista del aumento de llegadas, para mejorar la capacidad de recepción en su costa sur y en Ceuta y Melilla, así como para facilitar los retornos. [post_title] => Ayuda de 25,6 millones de la UE por la presión migratoria [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => ayuda-de-256-millones-de-la-ue-por-la-presion-migratoria [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-17 10:50:04 [post_modified_gmt] => 2018-07-17 08:50:04 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916729 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) [7] => Array ( [estilo] => foto-texto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 915989 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-04 10:50:56 [post_date_gmt] => 2018-07-04 08:50:56 [post_content] =>

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó en París, donde se reunió el pasado 29 de junio con su alcaldesa, Anne Hidalgo, que España ha sufrido el exilio y la falta de libertades a lo largo de su historia, por lo que no puede “mirar hacia otro lado” ante episodios como el del buque ‘Aquarius’, en el que se encontraban 629 inmigrantes abandonados a su suerte en el Mediterráneo y que fue acogido en Valencia. Sánchez descubrió junto a la alcaldesa de París una placa conmemorativa de ‘La Nueve’, como se conoce popularmente a la División Leclerc, formada principalmente por republicanos españoles, que fue la primera unidad aliada que entró en la capital francesa en el año 1944.

En una comparecencia conjunta con Hidalgo, el jefe del Ejecutivo señaló que los integrantes de La Nueve llegaron a París para restablecer las libertades y soñaban con que en poco tiempo también en España se recuperaría la democracia. Los españoles, manifestó, no podemos olvidar que “en algún momento de nuestra historia sufrimos el exilio y la falta de derechos y libertades y, en consecuencia, no podemos mirar hacia otro lado”.

Sánchez relacionó la decisión de ofrecer un puerto seguro al buque Aquarius con esa “historia de exilio, de personas que perdieron la Guerra Civil y tuvieron que huir de España como consecuencia de la dictadura franquista”.

Y recordó que muchos de esos españoles fueron acogidos en Francia y en México y otros países de Latinoamérica. Con el acogimiento del ‘Aquarius’, añadió, los españoles no solo han reivindicado “un futuro mejor para la sociedad, sino también su propio pasado”.

Sánchez destacó el valor de la política local para transformar la sociedad y calificó a Anne Hidalgo, hija de emigrantes españoles de San Fernando (Cádiz), como ejemplo de compromiso con el proyecto europeo, el feminismo, el ecologismo y la solidaridad intergeneracional.

Dirección General de Memoria Histórica

Ese mismo día, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la Dirección General de Memoria Histórica, un nuevo órgano dentro del organigrama del Ministerio de Justicia del que se hará cargo Fernando Martínez López, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería.

Fernando Martínez es especialista en temas vinculados con la Memoria Histórica, ha sido coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía y coordinador e investigador principal de los proyectos de investigación de universidades andaluzas relativos a las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía (1936-1945) y a la represión franquista de la masonería andaluza y el exilio republicano andaluz de 1939. Además de alcalde de Almería entre los 1991 y 1995.

Con la puesta en marcha de esta nueva Dirección General, el Ministerio de Justicia pretende dar el necesario impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), que prevé medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y proporcionar el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos fijados en la citada ley.

 
Anuncia su intención de agotar la legislatura En su primera entrevista tras ser nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su intención de agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020. Posteriormente, Sánchez comenzó con las audiencias a presidentes autonómicos con el vasco, Íñigo Urkullu, y una serie de viajes por Europa para reunirse con los principales líderes para abordar la situación de la Unión Europea y del euro, además de tratar el tema de los inmigrantes que llegan al continente o están abandonados en medio del Mar Mediterráneo. Todo ello culminó en la reunión del Consejo Europeo.
[post_title] => Pedro Sánchez recuerda que España sufrió el exilio y obtuvo acogida de países como Francia y México [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => pedro-sanchez-recuerda-que-espana-sufrio-el-exilio-y-obtuvo-acogida-de-paises-como-francia-y-mexico [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-05 10:10:26 [post_modified_gmt] => 2018-07-05 08:10:26 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915989 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home [sidebar_override] => ) [2] => Array ( [acf_fc_layout] => secciones [estilo] => full-width [bloques] => Array ( [0] => Array ( [estilo] => 3-noticias-sin-foto [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 916002 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-04 10:59:21 [post_date_gmt] => 2018-07-04 08:59:21 [post_content] => El Tribunal Supremo ratificó el procesamiento por rebelión de los líderes del proceso independentista en Cataluña y abrió la vía para inhabilitar a 7 de ellos como diputados del Parlament. Además, contempla delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia. [post_title] => El Supremo ratifica el procesamiento por el 1-0 [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => el-supremo-ratifica-el-procesamiento-por-el-1-0 [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-04 10:59:21 [post_modified_gmt] => 2018-07-04 08:59:21 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916002 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 916009 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-04 11:02:11 [post_date_gmt] => 2018-07-04 09:02:11 [post_content] => Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 fueron aprobados en el Congreso el 28 de junio, tras introducir 32 enmiendas del Senado, sin prosperar las del PP en el Senado y que anulaban las inversiones previamente pactadas con el PNV. Finalizado este trámite parlamentario, entrarán en vigor con seis meses de retraso. [post_title] => Luz verde definitiva a los Presupuestos de este año [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => luz-verde-definitiva-a-los-presupuestos-de-este-ano [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-04 11:02:11 [post_modified_gmt] => 2018-07-04 09:02:11 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916009 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [2] => WP_Post Object ( [ID] => 916004 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-07-04 10:59:54 [post_date_gmt] => 2018-07-04 08:59:54 [post_content] => El Gobierno destinará 10 millones de euros para paliar la pobreza infantil, tras decidir en el Consejo de Ministros del 29 de junio duplicar los fondos destinados al programa de ayudas a comedores de verano y atender, de manera inmediata, a los menores que se encuentran en situación de carencia severa y riesgo de pobreza. Se dispondrán comedores infantiles que incluirán desayuno, comida e incluso paquete de cena, para los menores más necesitados. [post_title] => 10 millones de euros para paliar la pobreza infantil [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => 10-millones-de-euros-para-paliar-la-pobreza-infantil [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-07-04 10:59:54 [post_modified_gmt] => 2018-07-04 08:59:54 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916004 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => [sidebar_override] => ) )