20180821

Canarias inicia el programa de alimentos para emigrantes carenciados en Venezuela

id del field: 917723
id del post de portada: 917723
portada si: 1
seccion: canarias
El director general de Emigración del Gobierno isleño, José Téllez, viajó a Venezuela para poner en marcha este programa dirigido a 1.400 personas necesitadas
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 917255
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-31 09:57:52
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-31 07:57:52
                                            [post_content] => José Téllez Ledesma cumplió una apretada agenda en Venezuela con el objeto de poner en funcionamiento el Programa de Alimentos dirigido a 1.400 personas necesitadas y supervisar otras líneas de actuación en atención a la prioridad que ha dado el Ejecutivo a los canarios y a sus descendientes residentes en el país que presentan carencias económicas.

El Gobierno autónomo ha creado este mismo año dos nuevos proyectos que lleva la Dirección General de Emigración a cargo de José Téllez. Se trata de una colaboración económica que coadyuve a cubrir las necesidades básicas de los isleños por medio de unas tarjetas recargables mensualmente que se gestionan mediante los programas de medicamentos y de alimentación.

Téllez expresó que el sistema de tarjetas es seguro y confiable al contar con un conjunto de controles exhaustivos que permiten la justificación responsable de su uso. En todo caso, dice que “no podemos poner en tela de juicio a las personas, creo que son altamente responsables, están pasando por necesidades y no creo que desvíen el uso debido”.

Los beneficiaros reciben una tarjeta recargable, ya activada y lista para usar, por un monto de cuatro millones de bolívares que podrán utilizar en establecimientos de venta de alimentos en todo el territorio nacional. Cada mes, los titulares o sus autorizados, deben presentar en la respectiva entidad que les proporcionó la tarjeta las facturas del consumo realizado, de modo que puedan ser recargadas nuevamente, según se informó.

Nuevo delegado

Acompañaron al director general, el delegado del Gobierno en Venezuela, Robert Concepción, quien, a un mes de su nombramiento como nuevo delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, comienza a dirigir este nuevo programa social creado para beneficiar a canarios con carencias económicas que se encuentren en cualquier lugar del territorio venezolano.

El director general agregó que se encuentra satisfecho de la implementación de estas nuevas líneas de actuación enfocadas a los más necesitados porque una de las preocupaciones del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, era que las ayudas llegaran directamente a las personas. “Con el programa de alimentos y de medicamentos estamos llegando a ese objetivo, a ese cumplimiento que se había impuesto el presidente del gobierno”.

Otros actos

Su visita a Venezuela estuvo también marcada por el interés en el funcionamiento de los proyectos con que cuenta el Ejecutivo autónomo en el país. Téllez tuvo ocasión de sostener una reunión con el comité de Dirección de la Fundación España Salud en la que expresó la necesidad de hacer un sobreesfuerzo tanto por parte del gobierno de Canarias como por el Gobierno de España por ampliar el número de beneficiarios debido a que ahora mismo la necesidad es urgente y apremiante para españoles que carecen de cobertura sanitaria, expresó.

Por otra parte, estableció un acuerdo de subvención con la Casa Hogar San Vicente de Paul de Naguanagua, en Valencia estado Carabobo, para el ingreso de residentes isleños.

Por otra parte, Téllez anunció que el 29 de septiembre se llevará a cabo un nuevo encuentro de tradiciones entre emigrantes y descendientes en la Unión Canaria de Venezuela en el estado Vargas. Un evento innovador, especialmente original, dado que tendrá un formato semejante a una feria que comenzará a las 11 de la mañana hasta las cinco de la tarde.
                                            [post_title] => Canarias inicia el programa de alimentos para emigrantes carenciados en Venezuela
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => canarias-inicia-el-programa-de-alimentos-para-emigrantes-carenciados-en-venezuela
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-07-31 09:58:33
                                            [post_modified_gmt] => 2018-07-31 07:58:33
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917255
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 5
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 917329
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-31 11:05:57
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-31 09:05:57
                                            [post_content] => En un entorno cálido y solidario, el Hogar Canario Venezolano (HCV) celebró su 48 aniversario. Casi medio siglo de andadura tiene esta institución, desde que sus fundadores lograron consolidar la negociación del entonces Club Paraíso en una subasta en la que primó la confianza en la comunidad canaria sobre las garantías económicas que podían dar otras organizaciones en pugna.

La apertura oficial del Hogar Canario Venezolano fue el día 23 de julio del año 1970, y este día, pero en 2018 se realizó el acto oficial de celebración del 48º aniversario, en el salón principal de su sede de El Paraíso.

Ricardo Márquez Lugo, presidente del HCV, acompañado por su junta directiva, encabezó este evento en el que estuvieron presentes el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva; el cónsul adjunto, Julio Navas; el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, Robert Concepción Camacho; el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González; expresidentes de la institución, entre ellos el primer presidente fundador, Osiris Pérez; colaboradores y socios en general.

Márquez, en su intervención, manifestó su agradecimiento y un reconocimiento especial a las diversas juntas directivas que han dirigido el Hogar Canario Venezolano durante estos años. También a las comisiones y personas que impulsan las actividades deportivas, culturales y recreativas; al Gobierno de España y al de Canarias, y también a los empleados que con su esfuerzo mantienen el HCV operativo. Dentro de las actividades conmemorativas, el pasado 14 de julio se celebró una misa oficiada por monseñor Tulio Ramírez y el sábado 28 de julio se realizó la gran fiesta aniversario que dio inicio a las tres de la tarde con una tradicional fiesta canaria con tendido de manteles, rondalla y presentaciones folclóricas y que entrada la tarde se convirtió en fiesta bailable para los jóvenes y adultos del HCV.

La historia del HCV

En su discurso el presidente del Hogar Canario Venezolano hizo un poco de historia sobre cómo fue a dar este colectivo al espacio que hoy los une en la urbanización de El Paraíso, en Caracas.

Señaló que después de compartir en varios lugares se asentaron como Hogar Canario Venezolano en la sede que originalmente, desde el año 1908, era Monte Elena, residencia del General Alejandro Ibarra, quien luego la cedió como miembro fundador y primer presidente al Club Paraíso, en el año 1917.

Este era el club de la alta sociedad de la Caracas de aquel entonces, pero que con el correr de los años y el desarrollo acelerado de esta ciudad produjo la movilización de esta clase social hacia otras zonas de la ciudad por lo que este club dejó de ser atractivo y comenzó la venta de las instalaciones, vía subasta.

Y ahí llegó la comunidad canaria, constituida desde 1969 en Asociación Civil Hogar Canario Venezolano, para realizar la compra a través de una comisión liderada por Osiris Pérez, primer presidente del HCV. La negociación fu directa con José Álvarez Stelling y se logró un financiamiento con el Banco Consolidad “que a primera vista era imposible”, pues la única garantía que tenían era la “la credibilidad sobre la comunidad trabajadora y honesta canaria”.

Se les permitió abrir el club durante los fines de semana para hacer la promoción y cuando se vendieron las primeras 100 acciones, se firmó la venta. El Hogar Canario Venezolano abrió sus puertas oficialmente el 23 de julio de 1970.

A decir de su actual presidente, Ricardo Márquez Lugo, “por fin ya teníamos lo que facilitaría muchísimo desarrollar un hogar: la casa”.
                                            [post_title] => El Hogar Canario Venezolano de Caracas celebró su 48 aniversario
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-hogar-canario-venezolano-de-caracas-celebro-su-48-aniversario
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-07-31 11:05:57
                                            [post_modified_gmt] => 2018-07-31 09:05:57
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917329
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 917043
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-23 10:02:34
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-23 08:02:34
                                            [post_content] => El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó el pasado 20 de julio ‘Reconectando Canarias’ (www.reconectandocanarias.com), una plataforma web que será punto de encuentro de los canarios que estudian o trabajan en el exterior, así como, un portal de información de utilidad para quienes residen durante dos o más años fuera de las islas.

El portal web puesto en marcha, y que ha sido una iniciativa de la Viceconsejería de Acción Exterior y de la Dirección General de Emigración, responde “a la necesidad de acercar la Administración a la ciudadanía, a la necesidad de dotar de herramientas a quienes viven fuera de las Islas por estudio o trabajo pero que quieren seguir conectados con su tierra”, señaló el presidente canario. “Es una forma de conectar talento y oportunidades, una ventana que nos permitirá hacer una radiografía de los canarios que están en el exterior y que a su vez sirva también como referente para el sector privado”.

“Canarias tiene la generación mejor formada y está en un momento único para generar oportunidades en sectores ligados a la innovación, la transformación digital, las energías renovables, y eso es en gran parte, por los esfuerzos que se están haciendo por conectar formación y sectores productivos a través de programas como Enlaza; por herramientas como la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, que está permitiendo que empresas se fijen en el archipiélago pero, sobre todo, se lo debemos al talento de nuestros jóvenes, de esa generación que, como decía, es la mejor preparada”, apuntó Fernando Clavijo.

‘Reconectando Canarias’ tiene como objetivo convertirse en una comunidad donde se pueda conectar a los canarios que se encuentren en el exterior estudiando y trabajando, sirviendo de nexo de comunicación entre personas que viven fuera de las islas. De la misma forma, la plataforma será el punto de encuentro de los residentes en el exterior con la Administración, convirtiéndose en una herramienta de participación ciudadana. En ella, no solo se podrá acceder a información de utilidad para los canarios que viven fuera de las Islas, sino que podrán participar a través de la plataforma en las consultas, debates, así como, presentar ideas e iniciativas.

Asimismo, ‘Reconectando Canarias’ permitirá crear una red de profesionales y estudiantes especializados de todas las Islas que vivan en el exterior, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para la difusión de sus proyectos y en una plataforma a la que podrán acceder las empresas.

Diálogo abierto

El acto de presentación de la nueva plataforma contó con la participación del presidente del European Youth Forum (Foro Europeo de la Juventud) que hizo de moderador en el diálogo abierto que mantuvo el presidente del Gobierno de Canarias a través de videoconferencia con tres canarios que residen ahora mismo fuera de las Islas, con los que no solo valoró la utilidad de esta herramienta sino los motivos que les llevaron a salir de las islas y distintos asuntos de la situación social y económica de las islas.

Los jóvenes que participaron en el diálogo fueron: Patricia Cantero, deportista de élite, regatista e integrante del equipo Olímpico de 470 de la Real. Estudiante del Grado de Ingeniería en Organización Industrial en la UNIR; Esperanza Rodríguez, comenzó a trabajar en ServiZurich, el Technology Delivery Center de Zurich Insurance Group, dentro del área de Operaciones, en el departamento de Group PMO & Operational Performance Management, donde actualmente desarrolla la labor de PMO Consultant. Entre sus principales tareas se encuentran la Planificación y Monitorización del Portfolio de Proyectos del Grupo a nivel Global; y Alba Sarmiento, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, reside en País Vasco, donde ha estudiado un Máster en Turismo Gastronómico en el Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián.

Los primeros 1.000 canarios ‘reconectados’

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emigración lleva meses trabajando en este proyecto, estableciendo contactos con instituciones académicas de prestigio en el exterior; con organizaciones e instituciones internacionales y con compañías con base en las Islas. Fruto de ese trabajo ha conseguido ‘reconectar’ a más de mil canarios que en la actualidad trabajan o estudian fuera del archipiélago.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente alrededor de 2,5 millones de españoles residen fuera del país, de los que, aproximadamente, 169.000 son canarios. La mayor parte de estos canarios, en torno a 146.000, están localizados en centro y sur de América, y son descendientes de canarios.

De los canarios, nacidos en las Islas que han emigrado en los últimos años, bien sea para trabajar o estudiar, la mayoría, en torno al 85%, residen en Reino Unido, Alemania y en la Península.

Encuentros con canarios en el exterior

Desde julio de 2015, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha mantenido encuentros con canarios residentes en el exterior para conocer su situación fuera, su visión de las islas y la posibilidad de retornar al archipiélago. De esta forma, Clavijo ha mantenido encuentros con canarios en Bruselas, Berlín, Hamburgo, Manchester, Londres, Cuba, San Bernardo o San Antonio de Texas.
                                            [post_title] => Canarias 'reconecta' con su talento en el exterior con la puesta en marcha de una plataforma virtual
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => canarias-reconecta-con-talento-en-el-exterior-con-plataforma-virtual
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-07-23 10:02:34
                                            [post_modified_gmt] => 2018-07-23 08:02:34
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917043
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 916768
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-17 11:35:27
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-17 09:35:27
                                            [post_content] => La filial de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC), creada en 1992 en la provincia de Villa Clara, ha mantenido sus propósitos fundacionales: enaltecer las costumbres que nos legaron nuestros padres y abuelos, motivo por el que se creó en 1995 la Escuela de Historia y Etnografía Canaria.

Dentro de las actividades que se realizan en la Casa Canaria de Santa Clara están las encaminadas al rescate y promoción de una de las manifestaciones más antológicas traídas por esa emigración a Cuba: el tejido canario.

“Nos legaron el tejido, bordado, calado y zurcido” dijo a España Exterior el presidente de la ACC en Villa Clara, Paulino Paz Pérez. “No había mujer canaria que no supiera hacer alguna de estas cosas, y sus bordados eran muy demandados en la confección del ajuar en mujeres que esperaban un bebé: la canastilla. Esa abuela ya no existe, pero nos queda su técnica y a eso le dedicamos un tiempo cada sábado, cuando se reúnen personas que practican este arte y lo enseñan a las más jóvenes, hasta ahora solo tenemos mujeres y niñas”.

Desde hace más de tres lustros funciona en la Casa Canaria de Santa Clara este Círculo de Interés que no solo enseña y difunde “un arte que alegra y embellece la vida”, sino también deviene en opción económica. Pero lo más importante es “que hace pervivir esa cultura ancestral legada por aquellas emigrantes con poca instrucción escolar, pero portadoras de costumbres y tradiciones que esparcieron en su entorno”.
                                            [post_title] => La Casa Canaria de Santa Clara difunde el tejido isleño entre la colonia
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => casa-canaria-de-santa-clara-difunde-tejido-isleno-entre-la-colonia
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-07-17 11:36:32
                                            [post_modified_gmt] => 2018-07-17 09:36:32
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916768
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 4
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 915826
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-06-28 18:03:33
                                            [post_date_gmt] => 2018-06-28 16:03:33
                                            [post_content] => El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Guillermo Padilla, anunció ante el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que en pocos días se iniciará un programa de emergencia para que los emigrantes canarios en Venezuela que se encuentren en situación de grave necesidad puedan acceder a los alimentos básicos.

El concreto Padilla señaló que el director general de Emigración, José Téllez, se trasladará a Venezuela dentro de unos días para poner en marcha esta iniciativa que se realizará a través de tarjetas prepagadas que servirán a los canarios necesitados para adquirir sus alimentos.

Esta acción se suma a una similar que se realiza para garantizar el acceso a los medicamentos, también con unas tarjetas prepagadas y que, según señaló el viceconsejero, “ha funcionado relativamente bien”.

También se refirió a la ayuda única dirigida a los canario-venezolanos nacidos en las Islas y que no cobran la pensión del país americano, así como a los programas que ya se venían realizando de atención sociosanitaria a través de los consultorios médicos financiados con ayudas del Gobierno canario, el apoyo a las entidades que gestionan centros de día para los emigrantes canarios, la asistencia domiciliaria, el convenio con la Fundación España Salud de Venezuela y otras actuaciones.
                                            [post_title] => Canarias inicia en Venezuela un programa de acceso a los alimentos para los emigrantes necesitados
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => canarias-inicia-en-venezuela-un-programa-de-acceso-a-los-alimentos-para-los-emigrantes-necesitados
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-06-30 20:01:52
                                            [post_modified_gmt] => 2018-06-30 18:01:52
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915826
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 7
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 916007
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-04 11:07:02
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-04 09:07:02
                                            [post_content] => Como parte de su primera visita a Cuba, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno Canario, Luis Padilla Macabeo, visitó el pasado 18 de junio la provincia de Villa Clara, a la que llegó acompañado por Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC)

Durante el ágape ofrecido en su honor en la filial villaclareña de la ACC, el distinguido visitante pudo apreciar el sostenido trabajo que se realiza en esta asociación por mantener vivas las costumbres y tradiciones canarias en esta provincia, en la que constató la labor de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias que funciona desde hace cerca de 20 años en la ciudad de Santa Clara, su capital provincial, y apreció los trabajos de bordado y calado típicos de aquellas islas. Además, visitó una exposición de pinturas de la propia escuela en la que recibió como obsequio una pintura confeccionada por su alumna más destacada, Sthefany Rivero, disfrutando por último de las interpretaciones del grupo de danza folclórico ‘Rumores del Teide’.

Luis Padilla prometió volver y tuvo palabras de agradecimiento y estímulo para los que luchan por la pervivencia de la canariedad, continuando su viaje con destino a Cabaiguán, localidad considerada ‘la capital canaria de Cuba’.
                                            [post_title] => El viceconsejero canario de Acción Exterior visitó a la colonia en Santa Clara y Cabaiguán
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-viceconsejero-canario-de-accion-exterior-visito-a-la-colonia-en-santa-clara-y-cabaiguan
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-07-04 11:07:02
                                            [post_modified_gmt] => 2018-07-04 09:07:02
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916007
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

)