20180717

Canarias ‘reconecta’ con su talento en el exterior con la puesta en marcha de una plataforma virtual

id del field: 916799
id del post de portada: 916799
portada si: 1
seccion: canarias
Fernando Clavijo afirmó que “Canarias tiene la generación mejor formada y está en un momento único para generar oportunidades”
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 917043
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-23 10:02:34
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-23 08:02:34
                                            [post_content] => El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó el pasado 20 de julio ‘Reconectando Canarias’ (www.reconectandocanarias.com), una plataforma web que será punto de encuentro de los canarios que estudian o trabajan en el exterior, así como, un portal de información de utilidad para quienes residen durante dos o más años fuera de las islas.

El portal web puesto en marcha, y que ha sido una iniciativa de la Viceconsejería de Acción Exterior y de la Dirección General de Emigración, responde “a la necesidad de acercar la Administración a la ciudadanía, a la necesidad de dotar de herramientas a quienes viven fuera de las Islas por estudio o trabajo pero que quieren seguir conectados con su tierra”, señaló el presidente canario. “Es una forma de conectar talento y oportunidades, una ventana que nos permitirá hacer una radiografía de los canarios que están en el exterior y que a su vez sirva también como referente para el sector privado”.

“Canarias tiene la generación mejor formada y está en un momento único para generar oportunidades en sectores ligados a la innovación, la transformación digital, las energías renovables, y eso es en gran parte, por los esfuerzos que se están haciendo por conectar formación y sectores productivos a través de programas como Enlaza; por herramientas como la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, que está permitiendo que empresas se fijen en el archipiélago pero, sobre todo, se lo debemos al talento de nuestros jóvenes, de esa generación que, como decía, es la mejor preparada”, apuntó Fernando Clavijo.

‘Reconectando Canarias’ tiene como objetivo convertirse en una comunidad donde se pueda conectar a los canarios que se encuentren en el exterior estudiando y trabajando, sirviendo de nexo de comunicación entre personas que viven fuera de las islas. De la misma forma, la plataforma será el punto de encuentro de los residentes en el exterior con la Administración, convirtiéndose en una herramienta de participación ciudadana. En ella, no solo se podrá acceder a información de utilidad para los canarios que viven fuera de las Islas, sino que podrán participar a través de la plataforma en las consultas, debates, así como, presentar ideas e iniciativas.

Asimismo, ‘Reconectando Canarias’ permitirá crear una red de profesionales y estudiantes especializados de todas las Islas que vivan en el exterior, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para la difusión de sus proyectos y en una plataforma a la que podrán acceder las empresas.

Diálogo abierto

El acto de presentación de la nueva plataforma contó con la participación del presidente del European Youth Forum (Foro Europeo de la Juventud) que hizo de moderador en el diálogo abierto que mantuvo el presidente del Gobierno de Canarias a través de videoconferencia con tres canarios que residen ahora mismo fuera de las Islas, con los que no solo valoró la utilidad de esta herramienta sino los motivos que les llevaron a salir de las islas y distintos asuntos de la situación social y económica de las islas.

Los jóvenes que participaron en el diálogo fueron: Patricia Cantero, deportista de élite, regatista e integrante del equipo Olímpico de 470 de la Real. Estudiante del Grado de Ingeniería en Organización Industrial en la UNIR; Esperanza Rodríguez, comenzó a trabajar en ServiZurich, el Technology Delivery Center de Zurich Insurance Group, dentro del área de Operaciones, en el departamento de Group PMO & Operational Performance Management, donde actualmente desarrolla la labor de PMO Consultant. Entre sus principales tareas se encuentran la Planificación y Monitorización del Portfolio de Proyectos del Grupo a nivel Global; y Alba Sarmiento, estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente, reside en País Vasco, donde ha estudiado un Máster en Turismo Gastronómico en el Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián.

Los primeros 1.000 canarios ‘reconectados’

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emigración lleva meses trabajando en este proyecto, estableciendo contactos con instituciones académicas de prestigio en el exterior; con organizaciones e instituciones internacionales y con compañías con base en las Islas. Fruto de ese trabajo ha conseguido ‘reconectar’ a más de mil canarios que en la actualidad trabajan o estudian fuera del archipiélago.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente alrededor de 2,5 millones de españoles residen fuera del país, de los que, aproximadamente, 169.000 son canarios. La mayor parte de estos canarios, en torno a 146.000, están localizados en centro y sur de América, y son descendientes de canarios.

De los canarios, nacidos en las Islas que han emigrado en los últimos años, bien sea para trabajar o estudiar, la mayoría, en torno al 85%, residen en Reino Unido, Alemania y en la Península.

Encuentros con canarios en el exterior

Desde julio de 2015, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha mantenido encuentros con canarios residentes en el exterior para conocer su situación fuera, su visión de las islas y la posibilidad de retornar al archipiélago. De esta forma, Clavijo ha mantenido encuentros con canarios en Bruselas, Berlín, Hamburgo, Manchester, Londres, Cuba, San Bernardo o San Antonio de Texas.
                                            [post_title] => Canarias 'reconecta' con su talento en el exterior con la puesta en marcha de una plataforma virtual
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => canarias-reconecta-con-talento-en-el-exterior-con-plataforma-virtual
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-07-23 10:02:34
                                            [post_modified_gmt] => 2018-07-23 08:02:34
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=917043
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 916768
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-17 11:35:27
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-17 09:35:27
                                            [post_content] => La filial de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC), creada en 1992 en la provincia de Villa Clara, ha mantenido sus propósitos fundacionales: enaltecer las costumbres que nos legaron nuestros padres y abuelos, motivo por el que se creó en 1995 la Escuela de Historia y Etnografía Canaria.

Dentro de las actividades que se realizan en la Casa Canaria de Santa Clara están las encaminadas al rescate y promoción de una de las manifestaciones más antológicas traídas por esa emigración a Cuba: el tejido canario.

“Nos legaron el tejido, bordado, calado y zurcido” dijo a España Exterior el presidente de la ACC en Villa Clara, Paulino Paz Pérez. “No había mujer canaria que no supiera hacer alguna de estas cosas, y sus bordados eran muy demandados en la confección del ajuar en mujeres que esperaban un bebé: la canastilla. Esa abuela ya no existe, pero nos queda su técnica y a eso le dedicamos un tiempo cada sábado, cuando se reúnen personas que practican este arte y lo enseñan a las más jóvenes, hasta ahora solo tenemos mujeres y niñas”.

Desde hace más de tres lustros funciona en la Casa Canaria de Santa Clara este Círculo de Interés que no solo enseña y difunde “un arte que alegra y embellece la vida”, sino también deviene en opción económica. Pero lo más importante es “que hace pervivir esa cultura ancestral legada por aquellas emigrantes con poca instrucción escolar, pero portadoras de costumbres y tradiciones que esparcieron en su entorno”.
                                            [post_title] => La Casa Canaria de Santa Clara difunde el tejido isleño entre la colonia
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => casa-canaria-de-santa-clara-difunde-tejido-isleno-entre-la-colonia
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-07-17 11:36:32
                                            [post_modified_gmt] => 2018-07-17 09:36:32
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916768
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 6
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 915826
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-06-28 18:03:33
                                            [post_date_gmt] => 2018-06-28 16:03:33
                                            [post_content] => El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Guillermo Padilla, anunció ante el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que en pocos días se iniciará un programa de emergencia para que los emigrantes canarios en Venezuela que se encuentren en situación de grave necesidad puedan acceder a los alimentos básicos.

El concreto Padilla señaló que el director general de Emigración, José Téllez, se trasladará a Venezuela dentro de unos días para poner en marcha esta iniciativa que se realizará a través de tarjetas prepagadas que servirán a los canarios necesitados para adquirir sus alimentos.

Esta acción se suma a una similar que se realiza para garantizar el acceso a los medicamentos, también con unas tarjetas prepagadas y que, según señaló el viceconsejero, “ha funcionado relativamente bien”.

También se refirió a la ayuda única dirigida a los canario-venezolanos nacidos en las Islas y que no cobran la pensión del país americano, así como a los programas que ya se venían realizando de atención sociosanitaria a través de los consultorios médicos financiados con ayudas del Gobierno canario, el apoyo a las entidades que gestionan centros de día para los emigrantes canarios, la asistencia domiciliaria, el convenio con la Fundación España Salud de Venezuela y otras actuaciones.
                                            [post_title] => Canarias inicia en Venezuela un programa de acceso a los alimentos para los emigrantes necesitados
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => canarias-inicia-en-venezuela-un-programa-de-acceso-a-los-alimentos-para-los-emigrantes-necesitados
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-06-30 20:01:52
                                            [post_modified_gmt] => 2018-06-30 18:01:52
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915826
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 9
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 916007
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-04 11:07:02
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-04 09:07:02
                                            [post_content] => Como parte de su primera visita a Cuba, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno Canario, Luis Padilla Macabeo, visitó el pasado 18 de junio la provincia de Villa Clara, a la que llegó acompañado por Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC)

Durante el ágape ofrecido en su honor en la filial villaclareña de la ACC, el distinguido visitante pudo apreciar el sostenido trabajo que se realiza en esta asociación por mantener vivas las costumbres y tradiciones canarias en esta provincia, en la que constató la labor de la Escuela de Etnografía y Tradiciones Canarias que funciona desde hace cerca de 20 años en la ciudad de Santa Clara, su capital provincial, y apreció los trabajos de bordado y calado típicos de aquellas islas. Además, visitó una exposición de pinturas de la propia escuela en la que recibió como obsequio una pintura confeccionada por su alumna más destacada, Sthefany Rivero, disfrutando por último de las interpretaciones del grupo de danza folclórico ‘Rumores del Teide’.

Luis Padilla prometió volver y tuvo palabras de agradecimiento y estímulo para los que luchan por la pervivencia de la canariedad, continuando su viaje con destino a Cabaiguán, localidad considerada ‘la capital canaria de Cuba’.
                                            [post_title] => El viceconsejero canario de Acción Exterior visitó a la colonia en Santa Clara y Cabaiguán
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-viceconsejero-canario-de-accion-exterior-visito-a-la-colonia-en-santa-clara-y-cabaiguan
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-07-04 11:07:02
                                            [post_modified_gmt] => 2018-07-04 09:07:02
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916007
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 915540
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-06-22 12:17:47
                                            [post_date_gmt] => 2018-06-22 10:17:47
                                            [post_content] => Los pensionistas venezolanos retornados y residentes en Canarias ya pueden solicitar la ayuda económica transitoria otorgada por el Gobierno de Canarias. “Deberán tramitar la ayuda económica en sus respectivos municipios mediante cita previa para la información y presentación de la solicitud”, informó la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Reyes Henríquez. El pago de las ayudas lo abonará directamente la Comunidad Autónoma de Canarias “mediante pago único, siempre que las personas cumplan con todos los requisitos”.

El plazo para solicitar esta ayuda finalizará el próximo 1 de octubre de 2018.

Se consideran personas beneficiarias de las ayudas económicas transitorias previstas, las personas físicas definidas en el apartado 1 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, y que reúnan las siguientes condiciones de ser pensionista emigrante canario -venezolano retornado; tener reconocida pensión de jubilación por la República Bolivariana de Venezuela; que a 31 de diciembre de 2015 acreditaran tener cumplidos los 65 años de edad y se hallaren empadronadas o y que en la actualidad mantengan la situación de residencia permanente en Canarias, conforme dispone el artículo 7.1, requisito 1º letra a) de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, con la redacción dada por la Ley 2/2015, de 9 de febrero, es decir, que dentro de los cinco años anteriores a la solicitud hubieran tenido la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Canarias, al menos, durante tres años.

Además, deberán demostrar que teniendo reconocido el derecho a la pensión de jubilación venezolana no la perciben de forma efectiva de la República Bolivariana de Venezuela, desde diciembre 2015 último mes abonado por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Por último, previa la correspondiente solicitud y valoración social por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento, las personas interesadas que acrediten carecer de recursos económicos suficientes, conforme dispone el artículo 7.1, requisito 2º de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, con la redacción dada por la Ley 2/2015, de 9 de febrero. Se entiende la carencia de los mismos, cuando los ingresos no superen la cuantía íntegra anual de la ayuda fijada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 para la Pensión no Contributiva de Jubilación (5.164,60 euros anuales), excluyéndose el cómputo de dicha cuantía en la unidad de convivencia cuando existiera una pensión reconocida análoga a la solicitada.
                                            [post_title] => Los pensionistas venezolanos retornados y residentes en Canarias que cumplan los requisitos ya pueden solicitar las ayudas económicas
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => los-pensionistas-venezolanos-retornados-y-residentes-en-canarias-que-cumplan-los-requisitos-ya-pueden-solicitar-las-ayudas-economicas
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-06-28 10:05:15
                                            [post_modified_gmt] => 2018-06-28 08:05:15
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915540
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 915226
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-06-19 10:54:55
                                            [post_date_gmt] => 2018-06-19 08:54:55
                                            [post_content] => Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, visitó el pasado 14 de junio la sede de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) como parte de las actividades realizadas por el mandatario en su visita oficial de 24 horas a la Isla. A su llegada fue recibido por una representación de la comunidad canaria en Cuba, encabezada por el presidente de la ACC, Carmelo González Acosta. También se encontraban presentes Juan José Buitrago de Benito, embajador de España en Cuba; Vania Rivero Morejón, directora de Relaciones del Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus); Luis Guillermo Padilla, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno autonómico y otros funcionarios hispanos en Cuba. El presidente de la Asociación Canaria de Cuba dio la bienvenida al titular del Gobierno canario y agradeció “su participación activa en las ayudas que de Canarias recibimos”.

Por su parte, Fernando Clavijo afirmó: “Es un placer estar aquí. Es una visita que se la debíamos. Hacía 8 años que no venía ningún presidente del gobierno de Canarias”. Destacó, asimismo, la labor desarrollada por el presidente de la ACC y prometió regresar “más pronto que tarde para poder estar un tiempo lo suficientemente amplio como para poder visitar e ir al interior del país, acompañado por Luis Padilla” porque “la comunidad canaria está muy viva en Cuba.”

Luego hubo un ágape durante el cual actuó la Rondalla Típica y el grupo folclórico ‘Islas Canarias’.

El propio 14 de junio el presidente canario y sus acompañantes se reunieron con un grupo de empresarios canarios; con el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz; y con el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.
                                            [post_title] => Fernando Clavijo realiza una breve visita a la Asociación Canaria de Cuba
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => fernando-clavijo-realiza-una-breve-visita-a-la-asociacion-canaria-de-cuba
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-06-19 13:50:47
                                            [post_modified_gmt] => 2018-06-19 11:50:47
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915226
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

)