20180710

La Comunidad informa sobre el brexit a través de su web a los más de 31.000 madrileños residentes en Reino Unido

id del field: 916383
id del post de portada: 916383
portada si: 1
seccion: comunidad-madrid
Con una sección destinada especialmente a ello en la nueva página web www.comunidad.madrid
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => full-width
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => titular-destacado
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 916482
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-07-10 14:12:36
                                            [post_date_gmt] => 2018-07-10 12:12:36
                                            [post_content] => Los madrileños que pueden verse afectados por el brexit disponen ya de una vía de información específica a través de internet, que les permitirá mantenerse informados sobre la evolución del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Gobierno regional ha puesto en marcha una sección destinada especialmente a ello en la nueva página web www.comunidad.madrid.

“Esta sección se encuentra abierta a todos los ciudadanos. Se dirige de manera especial a los más de 31.000 madrileños que actualmente residen en Reino Unido, pero también a aquellos que piensen instalarse allí en el futuro, ya que van a verse afectados directamente por las medidas de carácter social, laboral, o de cualquier otro tipo que el Gobierno británico, o la propia Unión Europea, puedan adoptar”, ha señalado el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, Ignacio Javier García Gimeno.

La puesta en marcha de esta iniciativa supone el cumplimiento de una de las medidas previstas en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno de la Comunidad de Madrid para el periodo 2017-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre, que en su punto 8.2 asumía el compromiso de “facilitar información específica a los emigrantes madrileños en el Reino Unido sobre su problemática particular derivada del brexit”.

En la nueva sección ‘Información sobre el brexit’ de la página web de la Comunidad de Madrid se facilita el acceso a información facilitada por la Embajada de España en Londres y a la información que ofrece el Gobierno británico sobre la situación en la que quedarán los nacionales de países de la Unión Europea cuando se haga efectiva su salida de la Unión Europea.

Esta sección proporciona a su vez información sobre el avance de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, los principales documentos ligados al proceso, los equipos negociadores de ambas partes y los textos legales en los que se sustenta la negociación.

Se da acceso, además, a numerosas publicaciones sobre el brexit disponibles en las páginas de las instituciones europeas y, muy en particular, en el Centro de Documentación Europea de la Comunidad de Madrid. Y se facilita, asimismo, el acceso a las secciones sobre este tema de los principales medios digitales tanto españoles como británicos, así como a los informes y artículos de los principales think tanks internacionales.

El fenómeno brexit

En 2016, los ciudadanos del Reino Unido decidieron en referéndum abandonar la Unión Europea. Al año siguiente, el Reino Unido lo notificó oficialmente al Consejo, activando así el artículo 50 del Tratado de la UE, lo que abrió un plazo de dos años para negociar los términos de la separación. El proceso se conoce comúnmente como brexit, acrónimo que une las palabras inglesas Britain y exit. Se trata de un fenómeno con importantes repercusiones, porque actualmente hay cerca de tres millones de nacionales de los distintos países de la Unión Europea residiendo en Reino Unido y cerca de un millón de británicos en los demás países de la UE.
                                            [post_title] => La Comunidad informa sobre el brexit a través de su web a los más de 31.000 madrileños residentes en Reino Unido
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => comunidad-informa-brexit-a-traves-de-su-web-a-31-000-madrilenos-en-reino-unido
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-07-10 14:12:36
                                            [post_modified_gmt] => 2018-07-10 12:12:36
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=916482
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => 
            [sidebar_override] => 
        )

    [1] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 915725
                                            [post_author] => 5
                                            [post_date] => 2018-06-27 13:22:54
                                            [post_date_gmt] => 2018-06-27 11:22:54
                                            [post_content] => 

La Comunidad de Madrid ha aprobado la Estrategia de Apoyo a la Emigración y el Retorno 2017-2020, que incluye cuatro grandes líneas estratégicas, 15 objetivos y 50 medidas, mediante la cual se gestionará un presupuesto de más de 48 millones de euros a lo largo de cuatro años. Este Plan tiene como objetivos prioritarios facilitar la empleabilidad y la inserción socio-laboral y promover la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad, así como potenciar la información y la participación de los emigrantes y retornados, profundizando al mismo tiempo en el conocimiento de la realidad social del fenómeno de la emigración.

Así lo señaló el pasado 26 de junio el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Javier García Gimeno, durante su intervención en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. “Más apoyo a los madrileños por el mundo, más planificación para proteger sus intereses y más participación directa en los asuntos que les afectan son las claves de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de la Comunidad de Madrid en favor de los más de 360.000 madrileños que residen en medio centenar de países”, explicó.

Además, el Gobierno regional ha incrementado casi un 78 % el presupuesto destinado a subvencionar a las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen actividades de ayuda y asistencia a los emigrantes madrileños.

Con este aumento, se pretende que el apoyo a los madrileños se extienda no solo al proceso de emigración, facilitando la inserción social y laboral en el país de destino, sino también al proceso de retorno, teniendo en cuenta que el número de retornados se ha duplicado en los últimos cuatro años.

Por otro lado, el Gobierno regional va a constituir próximamente el Consejo de la Emigración y el Retorno, que se configura como un órgano orientado a facilitar la participación de los emigrantes, incorporar la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación, incrementar la representatividad y reforzar la cooperación institucional, otorgando un mayor protagonismo a la colaboración con los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero (CREs), que, como novedad, pasarán a formar parte del Consejo.

“Con el nuevo Consejo -señaló García Gimeno- queremos que los emigrantes madrileños tengan más participación en la toma de decisiones sobre aspectos que pueden afectarles, más eficacia en el funcionamiento y una mayor representatividad, con un menor coste gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y el reforzamiento de la cooperación institucional con la Administración General del Estado”.

[post_title] => La Comunidad de Madrid intensifica su apoyo a los madrileños que residen en el exterior [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-comunidad-de-madrid-intensifica-su-apoyo-a-los-madrilenos-que-residen-en-el-exterior [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-06-27 13:31:59 [post_modified_gmt] => 2018-06-27 11:31:59 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=915725 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 3 [filter] => raw ) ) ) [1] => Array ( [estilo] => texto-foto [invertir] => 1 [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 914169 [post_author] => 5 [post_date] => 2018-05-23 09:58:48 [post_date_gmt] => 2018-05-23 07:58:48 [post_content] =>

Ángel Garrido tomó posesión como presidente de la Comunidad de Madrid el pasado 21 de mayo para el año escaso que resta de legislatura, apenas un mes después de la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta tras la difusión de un vídeo en la que aparece involucrada en un hurto de perfumes en un supermercado y que además está acusada de lograr un máster de forma fraudulenta.

Garrido, antiguo consejero Portavoz de Presidencia y Justicia, fue elegido con el apoyo de su partido, el PP, y de Ciudadanos, con 65 votos, frente a los 64 en contra de PSOE y Podemos.

El nuevo presidente de la Comunidad de Madrid tomó posesión de su cargo reivindicando la vocación política, como “actividad que permite transformar y mejorar la realidad, dando voz a los sentimientos y expectativas de los ciudadanos” y se comprometió a trabajar con lealtad y colaboración institucional el año que queda de legislatura, rindiendo cuenta de ello ante todos los madrileños.

Ángel Garrido aseguró que, como “presidente de todos los madrileños”, su comportamiento estará vinculado a la “generosidad, al coraje y a la franqueza” y mostró su intención de no separar la dimensión humana de la profesional en el ejercicio de la política.

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid insistió en la importancia del respeto a la Constitución y a las leyes, a la tolerancia y al reconocimiento de la diversidad “sin imposiciones ni proyectos rupturistas”, y mostró el impulso que desde Madrid se puede dar a toda España, fortaleciéndola y apoyándola”. En este sentido envió, “en nombre de todos los madrileños” este mensaje de “solidaridad y concordia”.

Garrido quiso agradecer especialmente el apoyo de todos los que un día creyeron en él y le animaron a esforzarse y alcanzar nuevos objetivos o le invitaron a hacer las cosas bien y se detuvo en su familia, amigos, entorno y, en especial, en sus hijos, a los que les debe el compromiso de continuar esforzándose “para estar a la atura de esa enseñanza”.

También tuvo palabras para quienes confiaron en él en su carrera política, encargándole responsabilidades, lo que le ha permitido “acumular experiencia al servicio de los madrileños”, y se  refirió a sus compañeros del Consejo de Gobierno, a la expresidenta Cristina Cifuentes y a su equipo.

Al mismo tiempo, recordó a los vecinos de Madrid, organizaciones, asociaciones, responsables políticos, en definitiva personas con las que ha tratado y escuchado y que, como dijo, “son las que me han enseñado a conocer y a querer Madrid”.

Un punto de partida y nuevos retos

El presidente de la Comunidad de Madrid afirmó que a lo largo de la historia de la Comunidad de Madrid, con 35 años, se han conseguido servicios públicos de alta calidad en una sociedad diversa, rica, abierta y tolerante. Esta situación es “un punto de partida, porque el camino prosigue para hacer frente a los retos que van surgiendo”, indicó. Entre ellos, enumeró la necesidad de reducir y superar las consecuencias de la crisis económica, dotar de estabilidad y calidad al empleo que se crea y consolidar la sostenibilidad de los servicios públicos”.

Tras constatar que el programa político puesto en marcha hace tres años por el Gobierno de la Comunidad de Madrid responde a estos objetivos, destacó sus buenos resultados, pero también la necesidad de completar el trabajo. En este sentido, se comprometió a hacerlo “con la máxima dedicación y toda la eficacia de la que es capaz la Administración regional y sus trabajadores públicos”.

El presidente regional se comprometió, asimismo, a rendir cuentas de esta labor dentro de un año y a contar con todos los sectores de la sociedad madrileña para ello, “anteponiendo siempre el interés general de acuerdo con la vocación integradora de esta Comunidad”.

“Ofrezco colaboración y lealtad institucional a todos y, en especial, a las demás administraciones, los 179 municipios de la región, la Delegación del Gobierno, la Administración General del Estado y el resto de comunidades autónomas que integran España”, concluyó.

 
Garrido destaca el “capital de talento y de compromiso” del nuevo Gobierno

Los consejeros del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres, tomaron posesión de sus cargos el pasado 22 de mayo en un acto solemne que presidió el titular del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, en la Real Casa de Correos. Garrido quiso destacar durante la toma de posesión el “capital de talento y de compromiso más que notable” de este equipo.

Garrido afirmó que “el nuevo Gobierno cuenta con valores muy sólidos no solo por los nombres que lo integran, sino también por el programa que va a desarrollar en el año que tiene por delante, y que ya expuse en la sesión de investidura ante la Asamblea de Madrid”. “Un programa -añadió- centrado en la creación de empleo, en la superación de las consecuencias sociales de la última crisis económica y en la mejora de unos servicios públicos de calidad que sin embargo pueden progresar todavía más”.

[caption id="attachment_914171" align="alignnone" width="805"] El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (5º por la izquierda), posa con los consejeros del Ejecutivo regional.[/caption]

Tras realizar las promesas y juramentos, el nuevo equipo nombrado por Ángel Garrido se reunió en el primer Consejo de Gobierno de esta nueva etapa. Los integrantes del nuevo Ejecutivo autonómico son: Pedro Rollán, vicepresidente y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno; Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda; Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; Dolores Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia; Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras; Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación; Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes; y Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia.

[post_title] => Ángel Garrido, nuevo presidente de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => angel-garrido-nuevo-presidente-de-la-comunidad-de-madrid-gracias-al-apoyo-de-ciudadanos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-05-23 10:00:36 [post_modified_gmt] => 2018-05-23 08:00:36 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=914169 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw ) ) ) [2] => Array ( [estilo] => titular-destacado [invertir] => [noticias] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 503376 [post_author] => 1 [post_date] => 2018-02-07 12:17:42 [post_date_gmt] => 2018-02-07 11:17:42 [post_content] => Con el nuevo Consejo se pretende que los emigrantes madrileños tengan más participación en la toma de decisiones sobre aspectos que pueden afectarles, más eficacia en el funcionamiento, y una mayor representatividad, con un menor coste. Facilitar la participación de los emigrantes, incorporar la utilización de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación, incrementar la representatividad y reforzar la cooperación institucional, son las prioridades del Consejo de la Emigración y el Retorno que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid para estrechar las relaciones con los 367.434 madrileños que residen fuera y comienzan a retornar gracias a la recuperación económica. El Consejo de la Emigración y el Retorno tiene su antecedente en el Consejo de Madrileños en el Extranjero, un órgano consultivo y deliberante de representación del colectivo de emigrantes creado en 2007, cuya normativa no respondía a las actuales necesidades de la emigración madrileña y había quedado obsoleto e inactivo. La puesta en marcha del nuevo Consejo forma parte de las iniciativas de carácter social que está impulsando el Gobierno regional en relación con el colectivo de emigrantes, dentro de las competencias propias de la Comunidad. En este ámbito, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno de la Comunidad de Madrid 2017-2020, una de cuyas líneas de actuación se centra en impulsar la participación y la comunicación con los madrileños por el mundo. Con el nuevo Consejo se pretende que los emigrantes madrileños tengan más participación en la toma de decisiones sobre aspectos que pueden afectarles, más eficacia en el funcionamiento, y una mayor representatividad, con un menor coste gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías y el reforzamiento de la cooperación institucional con la Administración General del Estado, cuyos beneficiosos efectos, ya se han puesto de manifiesto en otras actuaciones en el extranjero, como la reciente firma del traslado de la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas a la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, que ha supuesto una importante reducción de costes. Funciones y composición Desde la Comunidad señalan que se trata de responder eficazmente a las necesidades actuales de los emigrantes madrileños, incluyendo en la composición específicamente a las Consejerías con más medidas en la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno, como Políticas Sociales y Familia; Educación e Innovación, y Economía, Empleo y Hacienda, entre otras. Además, se reforzará la cooperación institucional, otorgando un mayor protagonismo a la colaboración con los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en el extranjero que, como novedad, pasarán a formar parte del Consejo. Los CRE son órganos consultivos de las oficinas consulares, en las cuestiones de interés para la comunidad española de su demarcación, desarrollando sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, y acción educativa, social y cultural. Una de las principales novedades del Consejo es, además, la aplicación en su funcionamiento de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, así como de la Ley del Procedimiento Administrativo Común, de tal manera que, teniendo en cuenta la lejanía de parte de sus miembros y el coste que supone su convocatoria para la celebración de reuniones, sea posible esta convocatoria y participación a través de medios telemáticos, incorporando las nuevas tecnologías de la comunicación, lo que permitirá reducir notablemente los costes de estas actividades. Más ayudas para los emigrantes Además de trabajar en el Consejo de la Emigración y el retorno, el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los emigrantes madrileños se ha materializado también con un incremento de casi el 80 % -concretamente el 77,7%- del presupuesto para subvencionar a las ONGs que desarrollen actividades de ayuda y asistencia a este colectivo. Tanto la puesta en marcha del Consejo de la Emigración y el Retorno, como el incremento de las ayudas a las ONGs que apoyan a este colectivo, son iniciativas derivadas de la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno 2017-2020 de la Comunidad de Madrid. Esta Estrategia gestiona un presupuesto más de 48 millones de euros, incluye 50 medidas y desarrolla cuatro grandes líneas de actuación centradas en facilitar la empleabilidad y la inserción socio-laboral; promover la salud y la atención en situaciones de vulnerabilidad, así como potenciar la información y la participación de los emigrantes y retornados, profundizando al mismo tiempo en el conocimiento de la realidad social del fenómeno de la inmigración. [post_title] => La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Consejo de la Emigración y el Retorno [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => la-comunidad-de-madrid-pondra-en-marcha-el-consejo-de-la-emigracion-y-el-retorno [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2018-03-19 18:19:22 [post_modified_gmt] => 2018-03-19 17:19:22 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://384952 [menu_order] => 384952 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) ) ) [barra_lateral] => home_izq [sidebar_override] => ) )