20180529
Array
(
    [0] => Array
        (
            [acf_fc_layout] => secciones
            [estilo] => sidebar-right
            [bloques] => Array
                (
                    [0] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 914551
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-06-01 11:29:46
                                            [post_date_gmt] => 2018-06-01 09:29:46
                                            [post_content] => La Comunidad Andaluza de Neuquén organizó el pasado 27 de mayo, con la activa participación de la Rondalla de la Asociación Española de Neuquén que dirige el Maestro Pablo Sobrino, una Misa Rociera en la Capilla de las Hermanitas de los pobres.

Como ya es costumbre, la ceremonia se inició con la procesión de la Virgen del Rocío llevada en andas por varios romeros hasta su entrada en la Capilla del Hogar de Ancianos Hermanitas de los Pobres de Neuquén. La pequeña y encantadora imagen, precedida por el ‘simpecado’ (estandarte que lleva bordada la imagen de la Virgen) y porta un romero, entró acompañada de los vítores y glosas en su honor, que va creando el clima de emoción entre los fieles que ya estaban congregados en ella, y al entrar la recibieron de pie y con espontáneos aplausos.

Al comenzar la celebración se dio una breve explicación de la fiesta religiosa del Rocío, que se celebra en la Aldea de Almonte, provincia de Huelva, en la Comunidad de Andalucía, y que cuenta actualmente con 117 hermandades cuyos integrantes llegan de diferentes localidades, atravesando el parque de Doñana, entre marismas y pinos, cruzando el río Quema, hasta llegar a la Ermita.

Durante toda la ceremonia se guio la explicación de cada uno de los momentos más destacados antecediendo y, en cierta manera, anunciando en cada caso, la canción que interpretaba la Rondalla.

Finalmente, antes de concluir la Misa Rociera se alzaron las voces para los infaltables ‘vivas’ a la Blanca Paloma, la Reina de las Marismas, la Pastora o simplemente la Virgen del Rocío que fueron repetidas por todos los fieles que, por unos momentos participaron de la renovación de una tradición remota que emociona a propios y extraños.

Mientras, hacia el interior del Hogar de Ancianos, se vivió una misa distinta, cargada de fe y entusiasmo, que motivó, concluida la misma y por expreso pedido del celebrante, capellán del Hogar, el padre Juan Carlos Alfaya, un breve concierto extra de la Rondalla con varios temas de su repertorio que, con el buen criterio que caracteriza a su director, el maestro Pablo Sobrino, eligió obras de neta raíz andaluza.

Resta decir que las instalaciones estuvieron totalmente cubiertas por algunos internos, familiares, vecinos, el vicepresidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén y otros miembros del consejo directivo, como así también feligreses que sin pertenecer a la comunidad española de Neuquén asisten con gusto a esta celebración.

Cada año crece la convocatoria y ello es más que auspicioso para la Comunidad Andaluza de Neuquén, organizadora de la Misa Rociera, entidad que agradece a la Asociación Española de Neuquén por la participación de su Rondalla.
                                            [post_title] => La Comunidad Andaluza de Neuquén organizó una Misa Rociera
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-comunidad-andaluza-de-neuquen-organizo-una-misa-rociera
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-06-01 11:29:46
                                            [post_modified_gmt] => 2018-06-01 09:29:46
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=914551
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [1] => Array
                        (
                            [estilo] => foto-texto
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 914460
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-05-29 12:47:23
                                            [post_date_gmt] => 2018-05-29 10:47:23
                                            [post_content] => El pasado 20 de mayo el Centro Andaluz de Córdoba, Casa de España y el Centro Vecinal de Barrio General Paz realizaron una gran Fiesta Rociera. Participaron de la celebración popular integrantes del Centro Andaluz, Casa de España, centros regionales, vecinos, socios y simpatizantes. Cabe destacar que también asistió al evento Aguas Santas Ocaña Navarro, canciller del Consulado General de España en Córdoba.

Misa, procesión, paella y espectáculos

La ceremonia religiosa comenzó a las 11 de la mañana en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Al finalizar la misa, la imagen de la Virgen fue llevada en procesión por las calles del barrio y, en cada esquina, bailarinas del Grupo España Viva dirigido por Maruja Fernández, bailaban sevillanas en su honor, mientras la gente acompañaba a la Blanca Paloma con palmas y castañuelas.

La Virgen fue recibida en Plaza Alberdi por el Coro Rociero Hierbabuena, conducido por Morita de Córdoba, el Ballet España Viva y los alumnos de la Academia de Folklore argentino Yemel Kaami, a cargo de Karina Miguel.

A las 13 horas, el público se dirigió a Casa de España y degustó la deliciosa paella elaborada por Juan Fernández Lidueña, presidente del Centro Andaluz, con la colaboración de miembros de la entidad. Directivos de Casa de España y centros regionales se encargaron de servirla entre los asistentes.

La fiesta continuó durante toda la tarde sobre el escenario montado en la Plaza Alberdi. A partir de las 13.30 horas actuó el Coro Rociero Hierbabuena, interpretando temas como ´Con la gente que me gusta´, entre otros, acompañado con alegría por el público, que batía palmas y cantaba.

Minutos después subió al escenario el Grupo España Viva que hizo vibrar a la gente con su gracia y salero.

Siguiendo con el programa, actuaron los integrantes del Tablao flamenco Enhorabuena, dirigido por Paula Fernández. También participó del evento el Centro Flamenco Vaya Alboroto, con su espectáculo de cante y baile, que fue muy aplaudido por los asistentes a la plaza.

Luego los bailarines de la academia Yemel Kaami mostraron al público lo mejor de la música folklórica de este país.  Asimismo actuó el dúo compuesto por María Bozzini y Osvaldo Talebi, quienes interpretaron canciones típicas del repertorio español.

Más tarde, damas del Centro Andaluz y la colectividad española ofrecieron a la nutrida concurrencia roscos -característicos de la gastronomía andaluza- y chocolate caliente.

La gran fiesta en honor a la Virgen del Rocío llegó a su fin con la alegría y satisfacción reflejada en los rostros de organizadores y participantes, que compartieron una tradicional celebración andaluza con los vecinos de un barrio de Córdoba de la Nueva Andalucía.

Orígenes de la veneración a la Virgen del Rocío

Esta tradición data del siglo XIII y se considera que fue el monarca Alfonso X el Sabio quien mandó a erigir la primera ermita y colocar allí la imagen de la Virgen, tras su conquista de Niebla (Huelva) en 1262. La Hermandad Matriz de la Virgen es la de Almonte, la cual se creó en el siglo XV bajo la protección del clero y la Corporación Municipal de la Villa de Almonte. Esta hermandad es la encargada de organizar la liturgia, la fiesta y la romería del Rocío, la más multitudinaria del mundo cristiano. Asimismo, tiene la difícil misión de difundir la devoción a la Blanca Paloma y evitar que se desvirtúe una de las más puras manifestaciones de religiosidad popular de Andalucía. Otra de sus funciones es la de aceptar como filiales a las nuevas hermandades rocieras que existen en el mundo, intentando que se sientan plenamente integradas en el seno de la numerosa familia rociera.
                                            [post_title] => El Centro Andaluz y la Casa de España de la ciudad argentina de Córdoba organizaron una gran Fiesta Rociera
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-centro-andaluz-y-la-casa-de-espana-de-la-ciudad-argentina-de-cordoba-organizaron-una-gran-fiesta-rociera
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-05-29 12:47:23
                                            [post_modified_gmt] => 2018-05-29 10:47:23
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=914460
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [2] => Array
                        (
                            [estilo] => texto-foto
                            [invertir] => 1
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 913937
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-05-18 14:13:29
                                            [post_date_gmt] => 2018-05-18 12:13:29
                                            [post_content] => El Centro Andaluz de Bahía Blanca se presentó con su gastronomía y la música de su coro en el Museo del Puerto de Ingeniero White el pasado 13 de mayo.

La entidad preparó una mesa especial con muchas delicias comestibles que agotó la gran cantidad de público que colmó las instalaciones del Museo del Puerto.

El coro de la entidad, dirigido por Alejandra Santillán, le aportó la música a la hermosa tarde.
                                            [post_title] => El Centro Andaluz se presentó en el Museo del Puerto de Bahía Blanca
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => el-centro-andaluz-se-presento-en-el-museo-del-puerto-de-bahia-blanca
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-05-18 14:13:51
                                            [post_modified_gmt] => 2018-05-18 12:13:51
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=913937
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [3] => Array
                        (
                            [estilo] => 2-noticias-titular
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 913563
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-05-11 11:57:07
                                            [post_date_gmt] => 2018-05-11 09:57:07
                                            [post_content] => La Junta de Andalucía ha aprobado las nuevas bases reguladoras de las subvenciones a las comunidades andaluzas en el exterior destinadas a financiar las actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas entidades.

Estas ayudas se dividen en cuanto modalidades. La Línea 1 de ayudas para el desarrollo de acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como proyección de la imagen de Andalucía en el exterior, realizadas por comunidades andaluzas asentadas en el exterior. La Línea 2 para acciones del mismo tipo que la anterior pero dirigidas a Coordinadoras o Federaciones de Comunidades Andaluzas. La Línea 3, ayudas para el sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades mediante la financiación de gastos corrientes. Y por último la Línea 4 para la financiación de acciones destinadas a favorecer la interacción entre las comunidades andaluzas en el exterior, como representantes de la emigración andaluza, y las personas que deciden emigrar actualmente.

Las nuevas bases reguladoras fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del viernes 11 de mayo de 2018. Se pueden consultar aquí.
                                            [post_title] => La Junta aprueba las nuevas bases reguladoras de las ayudas a las comunidades andaluzas en el exterior
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => la-junta-aprueba-las-nuevas-bases-reguladoras-de-las-ayudas-a-las-comunidades-andaluzas-en-el-exterior
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-05-11 12:02:15
                                            [post_modified_gmt] => 2018-05-11 10:02:15
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=913563
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                    [1] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 913789
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-05-15 13:07:48
                                            [post_date_gmt] => 2018-05-15 11:07:48
                                            [post_content] => La Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler) y Andalucía Compromiso Digital se unen para facilitar la utilización de los nuevos teléfonos inteligentes a los emigrantes retornados almerienses. El próximo viernes 18 de mayo a las 10:30 en la sede de la asociación, situada en la Plaza Calderón número 4, se impartirá un curso práctico gratuito para aquellos que se inscriban. Las plazas son limitadas y los que se apunten aprenderán a utilizar redes sociales como Whatsapp o Facebook.

Siempre sensible a las necesidades de los socios, Asaler organiza este curso para hacer accesibles las nuevas tecnologías a un colectivo compuesto en su mayoría por personas mayores. “Los smartphones son el presente y el futuro y la manera más rápida de comunicarnos con familiares y amigos. Con este curso, las personas mayores podrán aprender el manejo básico de estos teléfonos para estar conectados con sus allegados. Muchos emigrantes retornados siguen conservando familia y amigos fuera de España y las redes sociales son el puente más rápido para saber diariamente sobre ellos” comenta Ángeles Martínez, presidenta de Asaler. “Animo a todos aquellos que quieran aprender algo más sobre Whatsapp o Facebook a inscribirse, ya que se tratarán temas muy útiles y se darán trucos para facilitar el uso de los smartphones”.

El plazo de inscripción finaliza el jueves 17 de mayo o cuando se cubra el cupo de 15 personas.
                                            [post_title] => Asaler organiza un curso sobre la utilización de smartphones
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => asaler-organiza-un-curso-sobre-utilizaron-de-smartphones
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-05-15 13:10:49
                                            [post_modified_gmt] => 2018-05-15 11:10:49
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=913789
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                    [4] => Array
                        (
                            [estilo] => 2-noticias-titular
                            [invertir] => 
                            [noticias] => Array
                                (
                                    [0] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 913373
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-05-08 12:18:09
                                            [post_date_gmt] => 2018-05-08 10:18:09
                                            [post_content] => El sábado 26 y el domingo 27 de mayo de 2018 tendrá lugar la 15ª edición de la Feria Andaluza de Bocadero, cerca de la ciudad belga de Amberes, (Waagnatie Rijnkaai, 150-2000 Antwerp (www.bocadero.be)). Se trata de un festival español gratuito en el que destaca la cultura andaluza a través de un evento al aire libre de dos días de música, baile, tradiciones y gastronomía.

Actuarán varios grupos de danza internacionales, orquestas, DJs y grupos de flamenco. No faltarán las delicias de la gastronomía andaluza como el jamón de Jabugo, las gambas y otras especialidades españolas como la paella. Todo acompañado por el popular rebujito, la manzanilla o la sangría. Feria Andaluza 2018 es una iniciativa de la asociación de Amberes Peña Al Andalus (www.alandalus.be). Esta Feria se ha convertido en los últimos años en uno de los eventos españoles más importantes de Europa gracias a la fascinante colaboración con numerosas asociaciones, escuelas de baile y orquestas. Decenas de miles de personas participan en las dos jornadas de la feria.

Desde la Peña Al Andalus animan a todo el que pueda a que se acerque a la Feria y transmiten su agradecimiento a todos los voluntarios, patrocinadores y todos los que trabajan en conjunto con la entidad para hacer de la Feria Andaluza un verdadero festival.
                                            [post_title] => Los días 26 y 27 de mayo se celebrará la 15ª Feria Andaluza de Bocadero, en Bélgica
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => los-dias-26-y-27-de-mayo-se-celebrara-la-15a-feria-andaluza-de-bocadero-en-belgica
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-05-08 12:18:09
                                            [post_modified_gmt] => 2018-05-08 10:18:09
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=913373
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 1
                                            [filter] => raw
                                        )

                                    [1] => WP_Post Object
                                        (
                                            [ID] => 913600
                                            [post_author] => 6
                                            [post_date] => 2018-05-11 13:49:49
                                            [post_date_gmt] => 2018-05-11 11:49:49
                                            [post_content] => La Asociación Almeriense de Emigrantes y Retornados (Asaler) oganizó una charla informativa el viernes 11 de mayo en el centro de la tercera edad del municipio de Los Gallardos. Los técnicos de la entidad ofrecieron información y atendieron al colectivo de emigrantes retornados de la zona. Esta charla se enmarca dentro del programa ‘Más cerca de ti’ que Asaler puso en marcha hace ya cinco años y que les ha llevado a recorrer gran parte de la geografía almeriense acercando el trabajo de la asociación a aquellos que no pueden desplazarse a la capital para ser atendidos.

Durante la jornada se ofreció información sobre prestaciones, derechos y sobre cómo realizar la declaración de la renta incluyendo los ingresos del extranjero, para así evitar futuros problemas, requerimientos o sanciones de la Agencia Tributaria.

Además de esta charla, en los próximos meses los técnicos de Asaler se desplazarán también a otros municipios de la provincia, con fechas aún por determinar. Desde la Asociación piden a los responsables de los ayuntamientos de la provincia que estén interesados en albergar esta charla, completamente gratuita, que se pongan en contacto con la asociación para su organización y evitar que por desconocimiento, el colectivo de emigrantes retornados deje de percibir los derechos adquiridos por haber trabajado en el extranjero.
                                            [post_title] => Asaler inició un año más su programa de charlas informativas ‘Más cerca de ti’
                                            [post_excerpt] => 
                                            [post_status] => publish
                                            [comment_status] => open
                                            [ping_status] => open
                                            [post_password] => 
                                            [post_name] => asaler-inicio-un-ano-mas-su-programa-de-charlas-informativas-mas-cerca-de-ti
                                            [to_ping] => 
                                            [pinged] => 
                                            [post_modified] => 2018-05-11 13:49:49
                                            [post_modified_gmt] => 2018-05-11 11:49:49
                                            [post_content_filtered] => 
                                            [post_parent] => 0
                                            [guid] => http://www.espanaexterior.com/?p=913600
                                            [menu_order] => 0
                                            [post_type] => post
                                            [post_mime_type] => 
                                            [comment_count] => 0
                                            [filter] => raw
                                        )

                                )

                        )

                )

            [barra_lateral] => home
            [sidebar_override] => 
        )

)