Dos listas se presentarán el 26 de mayo a la elección de la nueva directiva del Centro Gallego de Montevideo

En la asamblea general de la entidad se manifestaron las diferencias entre algunos miembros de la actual directiva

Julio Ríos, centro, durante la asamblea.
Algunos de los asistentes.

La asamblea general del Centro Gallego de Montevideo culminó con un cisma en la directiva que preside el orensano Julio Ríos Serapio, quién ya había perdido a la primera mujer vicepresidenta, Sandra Calvar, quien renunciara una semana antes por “estar dolida por comentarios del tesorero y presidente”. La próxima elección del 26 de mayo tendrá dos candidatos a presidentes, el actual Ríos Serapio y quien ya lo fuera, Jorge Torres Cantalapiedra.

En la noche del lunes 29 de abril se colmó la sala del Centro Gallego con 75 socios que acudieron al llamado para analizar en la asamblea general ordinaria la memoria y el balance del ejercicio 2018.

Presidía la misma el presidente Julio Ríos Serapio, pero ya no le acompañaba la primera vicepresidenta mujer del Centro Gallego, Sandra Calvar, quien había renunciado una semana antes porque “estoy dolida por comentarios del tesorero y del presidente, quienes no valoraron que todo lo que hice estos dos años es por mi amor al Centro Gallego y por mi compromiso con Julio (Ríos) y con la institución”, según aseguró a España Exterior.

Sin embargo, allí estaba Calvar asistiendo a la asamblea donde se analizaba el balance que tal como lo expresara la secretaria Beatriz Doldán, “podemos decir con orgullo que después de ejercicios en negativo esta junta directiva, bajo la presidencia de Julio Ríos, cerró el balance con saldo positivo”.

En las memorias del balance se expuso sobre las obras realizadas y ante la consulta de asambleístas se hizo pasar a la arquitecta responsable de las mismas, Rossana González Ayscar, quien expuso las obras culminadas y las que están previstas, como el acondicionamiento de la sede histórica de la calle San José como en el Polideportivo de Carrasco. Aseguró que las mismas llevarán un tiempo considerable debido a su envergadura y los altos costos que deberá asumir el Centro Gallego.

La asamblea aprobó la memoria y el balance, con las explicaciones recibidas, sin embargo la crispación llegó cuando un socio solicitó en asuntos varios que le explicaran si era cierto que se estaba negociando con el Real Madrid, informando la mesa afirmativamente, poniendo a consideración de la asamblea que si deseaba que los representantes de los ‘merengues’ entraran a explicar el proyecto, ya que estaban aguardando afuera.

Con la venia de la asamblea, los invitados explicaron la propuesta para trabajar en el campo deportivo del Centro Gallego en Carrasco, recalcando que cuando esté pronto el proyecto final lo presentarán en la junta directiva para su estudio.

Posteriormente se realizó un minuto de silencio por los socios fallecidos en este año, luego que se aprobara la memoria y balance del 2018, y se eligiera la comisión electoral.

Habrá lucha electoral

Esta comisión ha comenzado a trabajar para realizar los preparativos para el acto eleccionario que tendrá lugar el próximo domingo 26 de mayo, para lo que el plazo para presentación de listas culminará en los próximos días.

En esta oportunidad, según se pudo saber, se presentarán dos listas para competir, luego de que ya hace un par de elecciones que se lograba conjugar una lista única con las distintas tendencias que conviven en el centro gallego más antiguo del mundo.

Una de ellas será encabezada por el actual presidente, Julio Ríos Serapio, en tanto la otra será con quien fue su vicepresidente en otra oportunidad, y también fue el primer presidente del Centro Gallego no nacido en Galicia, Jorge Torres Cantalapiedra.

Ahora están ambos candidatos enfrentados, conformando las listas que tendrán a miembros de la actual directiva que han trabajado juntos procurando conquistar votos para distintas listas, producto de un cisma que se ha producido en la directiva del Centro Gallego.

3 comentarios en “Dos listas se presentarán el 26 de mayo a la elección de la nueva directiva del Centro Gallego de Montevideo

  1. Aparentemente está nota parece que fuera orientada a resaltar la figura de uno de los candidatos y mostrar la desilusión de la esposa de este con el Presidente actual ….Tal vez este faltando la la otra campana para saber el verdadero motivo de esta separacion

  2. yo estuve en la asamblea realmente me apeno mucho el estado de las instalaciones del centro gallego, un gran abandono por eso celebro que la actual directiva presidida por Julio Rios lo este arreglando. y por lo que vimos hay mucho para hacer y a pesar de ello el balance dio positivo cosa que no pasaba hace mucho. Celebro que una arquitecta nos lo haya explicado. Lo mismo cuando la mayoría de la asamblea voto en varios para que pasaran de la fundación real Madrid a informarnos las ideas que tienen.Como socia me siento reconfortada de que la directiva actual me haya echo participe de los futuros proyectos y poder uno dar la opinión a pesar de no estar en dicha directiva.Bravo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *