Dos fallecidos y un herido grave por un accidente en las instalaciones de gas del Club Deportivo Español de Buenos Aires

Se produjo una explosión durante las tareas de cambio de ubicación de tres termotanques de alta recuperación que se encontraban en un sótano

Destrozos causados por la explosión.
Los dos termotanques y a la derecha el hueco del que explotó.
Zona afectada.
Agustín Falco.

Dos fallecidos y un herido en estado grave es el trágico balance del accidente que se produjo en las instalaciones de gas del Club Deportivo Español de Buenos Aires la tarde del pasado sábado 5 de enero.

Según pudo averiguar España Exterior, a partir de una solicitud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la institución contrató a un gasista matriculado con el objetivo de cambiar de ubicación tres termotanques de alta recuperación que se encontraban en un sótano.

El profesional que estaba realizando las tareas, de nombre José Rincón y de 50 años de edad, se encontraba acompañado por Agustín Falco, un joven descendiente de emigrantes oriundos de Lugo que se desempeña actualmente como vocal de la junta directiva del Deportivo Español, y otro socio de la entidad, Daniel Villaroel, de 41 años, quienes estaban ayudando al gasista.

Al hacer la prueba hidráulica luego de finalizar la reubicación de los tres termotanques, el gasista comprobó que no pasaba gas por la instalación. Se especula que, luego de realizar una purga de gas, se produjo una acumulación y condensación que culminó con el estallido al volver a encenderlos.

El gasista José Rincón falleció el martes 8 de enero a causa de las heridas producidas por la explosión mientras que el joven Agustín Falco murió la madrugada del 9 al 10 de enero. El herido es el socio de la entidad Daniel Villaroel que tiene quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo y está internado en el Hospital Santojanni, pero se prevé que también sea trasladado al Instituto del Quemado.

Agustín Falco, de 27 años de edad, era nieto de emigrantes gallegos y se desempeñaba como titular de la Subcomisión de Obras del Club Deportivo Español y director técnico del equipo de fútbol femenino. A causa de la explosión sufrió quemaduras en el 92 por ciento de su cuerpo y estaba internado en el Instituto del Quemado, en coma farmacológico y conectado a un respirador artificial.

En un comunicado difundido el día 10 de enero por su presidente, Diego Martín Elías, el Club Deportivo Español expresa: “Esta tragedia que genera consternación, nos enluta y representa una enorme pérdida en la familia españolista”.

Asimismo, se informa que el club decretará tres días de duelo y cese de actividades en la ciudad deportiva, y concluye: “Rogamos a Dios por su eterno descanso y deseamos pronta resignación y nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos ante esta irreparable pérdida. Hasta siempre Agustín, tu corazón latirá siempre en nuestra institución”.

El sector donde se produjo la explosión está ubicado debajo de una de las plateas del Estadio España, cercano al área de utilería, y fue clausurado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, situación que afectó también la pretemporada que estaba realizando el primer equipo de fútbol del Deportivo Español de cara al próximo torneo de Primera B.

El mismo día de la tragedia la entidad dio a conocer un comunicado firmado por su presidente, Diego Martín Elías, en el que expresa “el inmenso dolor” que el accidente causó tanto en la institución como así también en toda la comunidad española y en el que se pone a disposición tanto de los heridos como de sus familiares.

Mientras se espera por la recuperación de las personas afectadas, se abrirá ahora una investigación para realizar peritajes y determinar las responsabilidades en el accidente, tanto por parte del profesional contratado como de la institución.

UN comentario en “Dos fallecidos y un herido grave por un accidente en las instalaciones de gas del Club Deportivo Español de Buenos Aires

  1. Rogamos para que se recuperen los afectados y esperemos que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no le de el ultimo zarpazo a la propiedad del D. E. que ya en su momento aprovechando los problemas del club se quedo con la mayoria de las instalaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *