Suplemento Nueva Emigración

Divulgar y exponer el trabajo desarrollado por la comunidad de profesionales de la ciencia y la tecnología españoles en EE.UU.

El incremento del número de científicos e investigadores españoles que han decidido desarrollar sus carreras profesionales en el extranjero ha provocado la aparición de una serie de asociaciones cuyo objetivo es ofrecer atención y servir de punto de encuentro para este colectivo.

Una de esas entidades es Españoles Científicos en USA (Ecusa). Se trata de una organización sin ánimo de lucro para profesionales de la ciencia y la tecnología con afinidad por España que residen en Estados Unidos y que fue creada en 2014 por voluntarios. Su misión es promover el papel de la ciencia, tecnología y sus profesionales en la sociedad. Ecusa no esta afiliada con ningún partido político o ideología y está constituida como asociación apartidista, según se indica en su web (www.ecusa.es).

La misión de esta entidad es “promover el papel de la ciencia, la tecnología y sus profesionales en nuestra sociedad”. Ecusa pretende divulgar y exponer el trabajo de alto impacto desarrollado por la comunidad de profesionales de la ciencia y la tecnología españoles en EE.UU., ampliar sus oportunidades profesionales, la movilidad y su integración en las comunidades locales. También aspira a educar, inspirar y formar las nuevas generaciones de científicos e innovadores.

Sus principales objetivos son establecer una red de científicos españoles en Estados Unidos para facilitar la integración de los recién llegados, el intercambio de experiencias e ideas y la interacción entre disciplinas y con áreas profesionales relacionadas, incluyendo al sector público y privado.

La asociación cuenta actualmente con cinco capítulos en Boston, California, Midwest, Nueva York y Washington D. C.

Otro de sus objetivos es aumentar la percepción social de la ciencia y la tecnología, la investigación y el desarrollo, a través de la organización de actividades y eventos que reúnan a científicos y la comunidad.

Asimismo, se ha propuesto crear un organismo para científicos que sirva como punto de contacto para instituciones americanas y españolas, públicas y privadas, así como los medios sociales y de comunicación, que busquen asesoramiento o información en temas de ciencia, tecnología e investigación y desarrollo.

La entidad está presidida por Cristina Vázquez Mateo y a lo largo del año desarrolla variadas actividades y además cuenta con el apoyo de diversas entidades españolas, tanto públicas como privadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *