Directivos de la Confederación Apferf trasladan sus inquietudes al embajador de España en París

Reclamaron más facilidades para acceder al programa de ayudas a asociaciones de la Dirección General de Migraciones

Fernando Cardedera, en la cabecera de la mesa, escucha a José María Oliver, a su izquierda.
Los representantes de la Confederación Apferf con el embajador y el consejero de Educación (tercero por la derecha).

Directivos de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia (Confederación Apferf) se entrevistaron el pasado 25 de mayo con el embajador de España en París, Fernando Carderera, el consejero de Educación de la Embajada, Fernando Puig de la Bellacasa. Acudieron al encuentro el presidente de la Confederación, José María Oliver, acompañado por Francisco Perales, Hipólito López, Manuel Vilas y Javier Oliver.

Desde la entidad de emigrantes indicaron en un comunicado que el objetivo de la reunión tenía dos vertientes. Por un lado, presentarle al embajador la nueva Comisión Permanente de la Confederación, elegida el pasado 14 de abril, y los trabajos que la Confederación está realizando a lo largo de los años, especialmente por el desarrollo de las clases de Lengua y Cultura españolas.

Por otro, transmitirle la poca ayuda que recibe la entidad de la Administración española. Desde la Confederación recordaron que no es la primera vez que el tema de las ayudas de la Dirección General de Migraciones a las asociaciones se pone a discusión. De hecho, en el Congreso de la Confederación se denunció el programa de asociaciones porque solo beneficia a las organizaciones que tienen personal asalariado en detrimento de las asociaciones con personal exclusivamente voluntario, como la nuestra. “Pedimos que el programa de Asociaciones se modifique adaptándola a la situación actual”, señalaron desde la Confederación.

Asimismo, destacaron que gracias a la lucha de las Asociaciones se mantienen las clases de español y donde no hay asociaciones las clases de español han desaparecido. “Si las autoridades en Francia se limitan solo a la aplicación de las normativas, con toda seguridad nuestra organización dejará de solicitar ayuda y el dialogo con la administración será muy diferente”, indicaron.

Hablaron con el embajador del trabajo de los consulados en Francia, informando a la colonia española del programa ALCE. “Gracias a ellos, al consejero de Educación y al intenso trabajo de la Comisión de Educación de la Confederación Apferf la campaña informativa del programa ALCE ha sido un éxito con un incremento del 20% de las inscripciones nuevas. Esperamos que todas las inscripciones sean atendidas, abriendo nuevas aulas y mejorando las existentes”, señalaron desde la Confederación.

Otro asunto tratado fue el de la Casa de España de St. Denis. Los directivos de la Confederación Apferf informaron al embajador de la situación por falta de las ayudas prometidas. El despido de las trabajadoras por falta de medios económicos ha creado una situación alarmante y gracias al trabajo del Consejo de la Casa de España y el compromiso de los usuarios, la casa se mantiene abierta y funcionan diversas actividades.

La reunión se desarrolló en un ambiente positivo, el embajador se comprometió a transmitir al consejero de Empleo y Seguridad Social las inquietudes y problemas planteados, reconoció el trabajo que realiza la Confederación por el desarrollo de las clases de Lengua y Cultura y se comprometió a defender el programa de ALCE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *