Los partidos de la derecha en disposición de gobernar Madrid y echar a Manuela Carmena

Derrota de los ‘alcaldes del cambio’, ascenso socialista y resultados de enorme calado para el PP

El PSOE fue el partido más votado en las municipales y recupera mucha cuota de poder en detrimento de las formaciones vinculadas a Podemos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebra los resultados de su partido con el candidato europeo, Luis Garicano (izquierda), y los de la Comunidad, Ignacio Aguado (derecha), y la ciudad de Madrid, Begoña Villacís.

El pasado 26 de mayo también se celebraron en España las elecciones municipales para designar alcaldes y gobiernos locales en 8.131 municipios y elegir a los 67.121 concejales repartidos por todo el país. Y como en los comicios europeos y autonómicos, el PSOE fue el gran ganador y recupera mucha cuota de poder, mientras el PP logró resultados muy importantes en ayuntamientos de fuste, como el de Madrid, en los que podrá gobernar en la legislatura que comenzará este mes. El gran perdedor de esta cita con las urnas, al igual que en las otras dos del día 26, fue Unidas Podemos y sus partidos afines, puesto que el otro gran titular de la noche es que la mayoría de lo que se conoció como las ‘alcaldías del cambio’, vinculadas directa o indirectamente con Podemos, han sido derrotadas en muchos casos por la pujanza del PSOE.

La participación aumentó muy levemente en las municipales del pasado día 26 hasta el 65,20%, con 22.981.060 votantes, frente al 64,91%, con 22.779.434 sufragios, de las anteriores elecciones locales de mayo de 2015.

En el global acumulado en todo el país, el PSOE se impuso con 6.660.612 votos, el 29,25%, para alcanzar 22.335 concejales que le permitirán gobernar con mayoría absoluta en 2.245 municipios, el 27,61%, y siendo la fuerza más votada en otros 547 ayuntamientos.

El PP fue la segunda formación en número de votos en España con 5.063.240, el 22,24%, para 20.336 concejales, aunque se garantizó más alcaldías que el PSOE al conseguir 2.563 mayorías absolutas, el 31,52% de los municipios, y victorias relativas en otras 385 localidades.

Le siguió Ciudadanos, con 1.878.729 sufragios en las municipales de todo el país, el 8,25%, y 2.789 actas de concejal. Además, logró 115 mayorías absolutas, en el 1,41% de los ayuntamientos, y 35 relativas.

En cuarto lugar, la coalición entre Esquerra Republicana (ERC) y la plataforma política de ámbito local Acord Municipal (AM) que llegó a los 821.116 votos, el 3,61%, y 3.109 concejales, así como 257 mayorías absolutas, en el 3,16% de las localidades, y 85 relativas.

Vox fue el quinto partido más votado en España en las elecciones municipales con 659.606 papeletas, el 2,90%, y 529 concejales; además de cinco mayorías absolutas.

Le siguen Junts con 537.600 votos, el 2,36%, 2.799 concejales y 305 mayorías absolutas; Más Madrid con 518.463 sufragios, el 2,28%, y 27 concejales; el Partido Nacionalista Vasco con 403.654 papeletas, el 1,77%, y 1.052 concejales para 80 mayorías absolutas y 34 relativas.

Y no encontramos a Podemos, en coalición con Izquierda Unida, hasta la novena posición tras quedarse en 364.399 votos, el 1,60%, y 461 concejales para 8 mayorías absolutas y 9 relativas.

Las principales ciudades

Analizando los casos de las principales ciudades, el Partido Socialista gobernará de nuevo Sevilla con Juan Espadas, aunque necesitará el apoyo de Adelante Andalucía -la marca de Podemos en esa Comunidad-; Zaragoza, donde desbancará a Pedro Santisteve de Zaragoza en Común -uno de los ‘alcaldes del cambio’, afín a Podemos- si logra el respaldo de Ciudadanos; A Coruña, en un caso similar al anterior al superar a Marea Atlántica de Xulio Ferreiro -otro de los ‘alcaldes del cambio’- de quien necesita el apoyo en un pacto de izquierdas; como también en Santiago con Compostela Aberta y Martiño Noriega.

Por su parte, el Partido Popular se apuntó un tanto en la capital de España, donde podrá recuperar la alcaldía de manos de Manuela Carmena -de otro ‘gobierno del cambio’- que pese a ganar con su partido Más Madrid ve cómo la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanza la mayoría absoluta por el mal resultado del PSOE y las divisiones internas de los afines a Podemos. En Málaga, el popular Francisco de la Torre se quedó cerca de gobernar en solitario y necesitará el apoyo de Ciudadanos, como le ocurre también al PP en Murcia.

En Barcelona, la ‘actual alcaldesa del cambio’ Ada Colau perdió por menos de cinco mil votos las elecciones ante el candidato de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, hermano a su vez del alcalde entre los años 1982 y 1997 y presidente de Cataluña entre 2003 y 2006, el socialista Pasqual Maragall. Sin embargo, se produjo un empate a 10 escaños entre Maragall y Colau, seguidos del PSC con 8, Barcelona pel canvi-Ciudadanos del exprimer ministro francés Manuel Valls con 6, Junts 5 y el PP 2. Este resultado complica mucho la gobernabilidad que podría darse por un pacto de los partidos de la izquierda o en un acuerdo antiindependentista.

Por otro lado, cabe señalar el caso de Valencia, donde sí podrá seguir gobernando uno de los ‘alcaldes del cambio’, Joan Ribó, que pertenece al grupo nacionalista de Compromís si pacta con el Partido Socialista.

Finalmente, conviene recordar que el margen de maniobra para negociar acuerdos de gobierno o de investidura en los ayuntamientos es más corto, puesto que el próximo 15 de junio se constituyen las corporaciones municipales y ese mismo día se vota para elegir entre los candidatos a alcalde y si no hay mayoría absoluta será designado quien encabece la lista más votada.

El PP recupera su hegemonía en Galicia

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) fue la formación más votada en esa Comunidad en las elecciones municipales con 503.737 sufragios, el 33,37%, con los que obtuvo 1.631 concejales. Además, alcanzó la mayoría absoluta en 131 ayuntamientos gallegos, el 41,85%, y se impuso en otros 48 por mayoría relativa. Con una participación del 67,82% recuperó la hegemonía perdida en detrimento del PSdeG-PSOE en las generales del pasado 28 de abril.

Precisamente los socialistas fueron la segunda opción preferida por los gallegos con 494.526 votos, el 32,76%, que se traducen en 1.181 concejales y 66 mayorías absolutas, el 21,09%, y 25 relativas. En tercera posición quedó el Bloque Nacionalista Galego con 187.894 sufragios, el 12,45%, y 456 concejales además de 14 matorías absolutas y 10 relativas. Más lejos se situó Ciudadanos con solo 29.070 votos, el 1,93%, y 33 concejales. Como anécdota, Vox no logró ni 10.000 votos ni concejal alguno en Galicia.

Pese a estas cifras, el PSdeG celebró la opción de gobernar en seis de las siete principales ciudades gallegas: en Vigo, con mayoría absoluta de Abel Caballero con un apoyo del 67%; en Santiago, tras la victoria de su candidato Xosé Sánchez Bugallo tendrá que pactar con Compostela Aberta; en A Coruña, tras quedarse a 400 votos del PP debe llegar a un acuerdo con Marea Atlántica; en Lugo, pese a perder con el PP Lara Méndez puede volver a gobernar con el BNG; en Ferrol, el PP se quedó a un escaño de la absoluta y el socialista Ángel Mato será alcalde si pacta con Ferrol en Común y con el BNG; y en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino (PSdeG) fue el más votado pero necesita el apoyo de Democracia Ourensana para gobernar. Pontevedra será para el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores.

Y las diputaciones podrían tener presidente socialista, salvo la de Ourense para el PP pero sin mayoría absoluta.

Andalucía, Cataluña y País Vasco

Analizando los resultados en las otras comunidades donde no se celebraron autonómicas, en el caso de Andalucía se observa una recuperación del PSOE, tras perder el Ejecutivo regional en diciembre, al imponerse con el 37% de los votos frente al 27% del PP. Además, obtuvo mayoría absoluta en Huelva y suficiente en Sevilla, mientras que los populares retienen Almería y Málaga y tienen opciones de gobernar en Jaén, Córdoba y Granada. El ‘alcalde del cambio’ con mejor resultado de España fue José María González ‘Kichi’, que se quedó al borde de la absoluta y seguirá al frente de Cádiz.

En el País Vasco, al PNV le faltó un edil para la mayoría absoluta en Bilbao y podrá gobernar también en San Sebastián y Vitoria. Mientras que en Cataluña, el más votado fue Esquerra Republicana -que puede gobernar Barcelona y Lleida- por delante del PSC y de Junts, que sin embargo fue el ganador en número de alcaldías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.