Delgado resalta la contribución de los exiliados españoles en defensa de la libertad y la democracia en Europa

La ministra de Justicia es la primera representante de un Gobierno español que participa en la conmemoración del aniversario de la liberación de París

La ministra de Justicia, la alcaldesa de París y la secretaria de Estado de la España Global, entre otras autoridades, en los actos del 75 aniversario de la Liberación de París.
La ministra de Justicia en el homenaje en París a los soldados españoles de La Nueve.
Fotografía de republicanos españoles miembros de La Nueve.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, resaltó el 24 de agosto, durante su participación en los actos de celebración del 75 aniversario de la Liberación de París que se llevaron a cabo en la capital francesa, la contribución de los exiliados republicanos españoles en la defensa de la libertad y la democracia en Europa.

La presencia de Delgado en estos actos supone la primera visita de un ministro español a la celebración de este hito histórico y se acompaña de una declaración institucional por parte del Gobierno español, emitida el día anterior, en la que se recuerda la participación de miles de exiliados republicanos en la lucha de liberación de Francia durante las fechas de la ocupación nazi.

Entre los actos celebrados en París, Delgado asistió a la inauguración de un mural que rinde homenaje a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada, conocida como “la nueve” o “el batallón español”, ya que estaba formada mayoritariamente por exiliados republicanos y que fue la primera unidad del ejército aliado que penetró en la París ocupada por los nazis, el día 24 de agosto de 1944. Estos 150 españoles habían participado el 1 de agosto en el desembarco de Normandía y con blindados rotulados con nombres españoles (Jarama, Madrid, Santander, Ebro, Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara, Brunete, etcétera) fueron liberando distintas ciudades francesas a su paso en el camino hacia la capital, según se recuerda en la declaración institucional del Gobierno.

Durante el transcurso de su visita, la ministra de Justicia asistió también al descubrimiento de la placa ofrecida por la ciudad de Madrid en honor a estos combatientes expresó el decidido compromiso por parte del Gobierno español en “homenajear al exilio republicano y sacar a la luz los esfuerzos de miles de españoles que defendieron con sus vidas la democracia y la libertad y nos marcaron el camino a seguir en defensa de estos valores que hoy en día son cuestionados por los extremismos que asoman en Europa”.

En un año en el que también se celebra el 80º aniversario del fin de la Guerra Civil española y el inicio del exilio republicano, la titular de Justicia resaltó la importancia de aplicar la Ley de Memoria Histórica para avanzar en la justicia y la verdad, reparando a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. En este sentido, la ministra indicó que desde 2008 se han entregado casi 3.000 certificados de reparación moral y reconocimiento personal a quienes padecieron persecuciones o violencia personal por razones políticas o ideológicas.

Precisamente, el 24 de agosto la ministra de Justicia entregó dos certificados de reparación a nombre de José Góngora Zubieta, exiliado republicano que formaba parte de ‘La Nueve’ durante la liberación de París, tras su estancia en campos de concentración de Francia y Argelia; y Mariano Laborda Arilla, que conoció dos veces el exilio, en Francia y Chile, después de haber sufrido reclusión tanto en Francia como en Alemania.

La agenda de la ministra en París se completó con la asistencia al tradicional desfile de la Libertad y a la inauguración del Musée du Général Leclerc de Hauteclocque et de la Libération de Paris – Musée Jean Moulin-

Declaración institucional del Gobierno sobre el 75 aniversario de la liberación de París

El Consejo de Ministros aprobó el 23 de agosto una declaración institucional en la que el Gobierno español se suma a los actos de conmemoración del setenta y cinco aniversario de la liberación de París que tendrán lugar los próximos días 24 y 25 de agosto, coincidiendo con la fecha de entrada de las tropas aliadas en la capital francesa tras la derrota del nazismo.

En esta declaración el Gobierno recuerda y rinde homenaje a la participación de los españoles que, enrolados en la novena compañía del general Philippe Leclerc, fueron los primeros soldados en hacer su entrada en París el 24 de agosto de 1944. Estos 150 españoles habían participado el 1 de agosto en el desembarco de Normandía y con blindados rotulados con nombres españoles (Jarama, Madrid, Santander, Ebro, Teruel, Guernica, Belchite, Guadalajara, Brunete, etcétera) fueron liberando distintas ciudades francesas a su paso en el camino hacia la capital.

El Gobierno destaca el papel decisivo que tuvieron en la configuración de la actual memoria democrática europea y considera necesario rendir tributo a su defensa de la libertad.

Por ello, decide homenajearles en el marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de París en los que participa el Gobierno de España, por medio del Ministerio de Justicia.

La declaración institucional recuerda que miles de exiliados republicanos participaron activamente en la lucha por la liberación de Francia durante los cuatro años que duró la ocupación nazi y tuvieron una importante presencia en la legión extranjera francesa, los batallones de trabajadores extranjeros o la resistencia de las guerrillas. Muchos de ellos fallecieron en esa lucha y fueron reconocidos y condecorados como héroes por las autoridades francesas.

Su sacrificio es recordado y reconocido como el punto de entronque de la historia de España con la historia democrática europea.

Las celebraciones de París coinciden con la conmemoración del 80 aniversario del inicio del exilio republicano español que llevó a más de 450.000 españoles a abandonar España por motivos políticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.