Delgado reivindica en Chile a los republicanos exiliados del ‘Winnipeg’ por su compromiso con la libertad y la justicia

La ministra de Justicia agradeció al pueblo chileno su afecto y solidaridad en la acogida y recordó en Valparaíso el caluroso recibimiento del país a los españoles que sufrieron “la injusticia del destierro”

En el acto en la Plaza de Sotomayor de Valparaíso.
La ministra tras el acto en el Senado chileno.
Las hijas de Roser Bru recibieron la Medalla de Oro al mérito de las Artes que le fue concedida por el Ministerio de Cultura en 2018 y que Roser no pudo recoger.
Intervención en el Senado.
Dolores Delgado, cuarta por la izquierda, durante le homenaje a Roser Bru.
En el acto celebrado en Valparaíso por el 80 aniversario de la llegada del 'Winnipeg'.
Saludando a familiares y exiliados que llegaron en el 'Winnipeg'.
En la entrega de la Medalla Winnipeg.
Otro momento del acto en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Descubriendo la placa conmemorativa del 'Winnipeg' en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró el pasado 2 de septiembre en Santiago de Chile que “España tiene la obligación moral de rescatar del olvido a las víctimas que el franquismo intentó borrar y silenciar”. Durante los actos de homenaje a los exiliados republicanos españoles del ‘Winnipeg,’ en el 80 aniversario de la llegada del barco a Chile, la ministra ha recordado a sus cerca de 2.200 pasajeros, que con su lucha y compromiso “mantuvieron vivos los valores de libertad, justicia y respeto que hoy jalonan la democracia en España”.

El barco ‘Winnipeg’ partió el 4 de agosto de 1939 del puerto fluvial de Pauillac, en Francia, gracias, en parte, al poeta chileno Pablo Neruda, quien entonces ejercía como cónsul para la inmigración española en París. Movido por la causa republicana, Neruda participó activamente en los trabajos necesarios para fletar el barco y consiguió la financiación necesaria para costear los pasajes. Después de un mes de travesía y tras una primera parada en el puerto de Arica, el ‘Winnipeg’ arribó a Valparaíso, donde desembarcó la mayoría del pasaje.

Durante su estancia en Santiago para recordar a los españoles que formaron parte de esa expedición humanitaria, la ministra participó en un homenaje a la artista de origen catalán, Roser Bru, quien sufrió el castigo del exilio, primero en Francia y después en Chile, a donde llegó junto a su familia con apenas 16 años a bordo del ‘Winnipeg’. Delgado ha destacado su indudable calidad artística y su papel clave “a la hora de abrir la plástica chilena a nuevas ideas”, desde un enfoque más social, vanguardista y de ruptura con las manifestaciones artísticas anteriores. En 2015 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile y, en 2018, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España, que la ministra ha entregado este lunes a sus hijas, debido al delicado estado de salud de la artista, en un acto celebrado en la sede del ex Congreso Nacional.

Junto a Bru, viajaron también otras figuras ilustres cuya aportación a Chile es hoy indiscutible, como el dramaturgo José Ricardo Morales, el pintor José Balmes, el crítico Antonio Romera, el tipógrafo Mauricio Amster o el historiador Leopoldo Castedo. Las trayectorias vitales de todos ellos, ha subrayado la ministra, contribuyeron, sin duda, al enriquecimiento cultural, social y económico de Chile.

Dolores Delgado tuvo también ocasión de conocer la dura experiencia del exilio a través del testimonio de Carmen Machado, sobrina de Antonio y Manuel Machado, exiliada primero en Moscú y finalmente en Chile, con quien se ha entrevistado brevemente durante su estancia en la capital.

La ministra celebró también un encuentro en la Embajada de España con autoridades del país, familiares de los viajeros del ‘Winnipeg’ y con las delegaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Senado de España, que participan estos días en los actos de homenaje al exilio que están teniendo lugar en Chile. Ante todos ellos, la ministra reiteró el compromiso del Gobierno con la reparación del honor “de estos protagonistas anónimos de la Historia de España para que sean incorporados a la memoria colectiva de nuestra patria”.

300 certificados de reparación

Delgado señaló que, en línea con ese compromiso, desde enero de este año se han entregado 300 certificados de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la guerra civil y la dictadura sufrieron violencia por razones políticas o ideológicas, hasta un total de casi 3.000 desde el año 2008. El Gobierno ha emprendido la tarea, dijo la ministra, de saldar “la deuda pendiente del Estado con el exilio republicano”, lo que se ha traducido en homenajes en los principales destinos del exilio republicano español como Argelès-sur-Mer, Orán, Argel, Moscú, México, París y también en Mauthausen, en cuyo campo murieron cerca de 4.400 españoles.

La ministra visitó, además, el Centro Cultural Estación Mapocho, donde descubrió una placa conmemorativa del 80 aniversario de la llegada de los pasajeros del ‘Winnipeg’ quienes, tras el desembarco en Valparaíso, viajaron en tren hasta esta antigua estación, asentándose en la capital e iniciando allí una nueva vida. Delgado recordó el cariño con el que entonces fueron recibidos y agradeció al pueblo chileno su generosidad “al conceder una segunda oportunidad a tantos hombres y mujeres, además de esperanza y futuro a quienes el fascismo quiso condenar al olvido y al éxodo”.

Durante la jornada en Santiago, la ministra de Justicia visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín, con quien abordó cuestiones relativas a la cooperación judicial bilateral.

Actos en Valparaíso

El martes 3 de septiembre, la ministra Dolores Delgado se desplazó a la ciudad de Valparaíso donde reiteró el agradecimiento de España al pueblo chileno por su solidaridad con los republicanos españoles que llegaron a bordo del ‘Winnipeg’ hace ahora 80 años, “luchadores por la democracia” que encontraron aquí una nueva patria tras sufrir “la injusticia del destierro”. Delgado subrayó que el ‘Winnipeg’ continúa siendo “un símbolo de unidad, diálogo y colaboración” además de testimonio de los lazos de hermandad que unen a Chile y a España.

En Valparaíso participó en un homenaje celebrado en la Plaza de Sotomayor, donde se escenificó la travesía y la llegada del barco al Muelle Prat el 2 de septiembre de 1939.

Delgado participó también en la conmemoración que, en el marco de este 80 aniversario, se celebró el Senado y en la entrega de la Medalla Winnipeg que ha concedido esta cámara al Servicio Jesuita de Migrantes. Su esfuerzo en la defensa de los migrantes es, dijo, “continuación de esa tradición chilena de acogida a quienes sufren la pobreza, la persecución o la injusticia”.

Asimismo, la ministra acudió al acto que, con motivo de esta celebración, tuvo lugar en la Cámara de Diputados, donde recorrió una exposición que alberga algunos de los juguetes que llevaban consigo los niños que viajaron en el ‘Winnipeg’ y que conservaron a su llegada a Chile.

Durante su estancia en Valparaíso, la ministra Delgado pronunció también unas palabras en la inauguración de la exposición dedicada a los artistas José Balmes y Roser Bru, Premios Nacionales de Artes Plásticas de Chile y dos de los exiliados españoles del ‘Winnipeg’. “España expulsó a quienes mejor representaban el espíritu de progreso y modernidad que fue la Segunda República, patriotas que defendían los valores que hoy forman la esencia de la España democrática”, lamentó la ministra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.