Dastis insiste en que el principal problema del voto exterior son los plazos

Defiende la actuación del servicio exterior desde la reforma de 2011

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó el pasado 21 de marzo en el Congreso que “la razón principal” de la caída de la participación electoral de los españoles en el extranjero se debe a que la tramitación del voto rogado, tal y como establece la Ley Electoral, “exige un tiempo considerable”. Y añadió que este tiempo tiene “un difícil encaje en los cincuenta y cuatro días que dura el proceso electoral desde la fecha de la convocatoria de elecciones hasta el día de la celebración de los comicios”.

En respuesta a una interpelación del diputado Jordi Xuclá del PDeCat en la sesión de control al Gobierno del miércoles 21 de marzo, Dastis defendió la actuación del servicio exterior desde la reforma electoral de 2011 y señaló que a la escasez de los plazos se une “la enorme dependencia que tiene el proceso del funcionamiento de los servicios postales extranjeros” que España no puede “dirigir ni fiscalizar”. “Considero que esta circunstancia deberá ser también analizada al estudiar una posible modificación del modelo de votación desde el extranjero”, recalcó el titular de Exteriores.

Sobre la posible reforma de la Loreg, Dastis señaló de nuevo que “la llave a una solución duradera del problema reside en este Parlamento” y recordó que es práctica consolidada que las reformas en materia electoral no sean iniciativa del Gobierno, sino de los grupos parlamentarios.

En su intervención, el diputado Xuclá afirmó que tras la reforma de 2011, “el eslabón débil del nuevo diseño es, precisamente, la insuficiente capacidad de algunos servidores públicos del Ministerio de Asuntos Exteriores para acometer estas nuevas funciones en tiempo y forma”. Y citó una serie de casos de residentes en el exterior que no pudieron ejercer su derecho al voto en las últimas elecciones autonómicas catalanas y en anteriores comicios.

Respecto al papel del servicio exterior, Dastis fue tajante: “Le aseguro que nuestra voluntad y nuestra obligación es garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos españoles dentro de la ley. Esto es lo que estamos haciendo: aplicar la Ley electoral actual mientras no exista otra” y añadió que “el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está realizando un esfuerzo considerable para que todos aquellos ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto, tal y como se recoge en el artículo 23 de la Constitución, puedan hacerlo”.

En la réplica, Xuclá planteó la posibilidad de que se contemple la posibilidad de crear una circunscripción electoral para los residentes en el exterior en una futura reforma de la Loreg.

Dastis, por su parte, aseguró que comparte “la inquietud que la actual figura del voto desde el exterior suscita en los votantes españoles que residen fuera de España”. “De hecho -añadió- los consejos de residentes españoles en el exterior y muchos españoles que viven en el extranjero nos han transmitido su preocupación de forma razonada acerca de las dificultades que les plantea ejercer su derecho de sufragio desde el exterior”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.