Cultura reconoce la labor de emigración gallega en la salvaguarda del legado patrimonial

Presenta la muestra Castelao Maxistral que trae por vez primera a Galicia el cuadro ‘A derradeira leición do mestre’

Autoridades asistentes a la presentación de la exposición Castelao Maxistral en la Cidade da Cultura de Galicia.
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presentó en rueda de prensa la exposición Castelao Maxistral.

La Xunta de Galicia trae por vez primera a Galicia ‘A derradeira leición do mestre’ -obra icónica de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y considerada el ‘Guernica gallego’- como eje central de la exposición Castelao maxistral, de la Cidade da Cultura de Galicia. La muestra, que se exhibirá en el Museo Centro Gaiás desde el 5 de octubre de 2018 al 3 de marzo de 2019, se plantea como un homenaje al papel que jugaron en la construcción de la enseñanza pública los maestros y maestras de las tres primeras décadas del siglo pasado (1900-1936).

“Castelao maxistral es un éxito de este gobierno de la Xunta que, superando las dificultades, logró traer por primera vez a nuestra tierra este icónico lienzo para que todos los gallegos y gallegas puedan disfrutar de una de las piezas más representativas de nuestra arte y cultura”, ensalzó el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, en la rueda de prensa que dio el pasado 10 de septiembre en el Gaiás junto al comisario de la muestra, Miguel Ángel Seixas Seoane, y los presidentes de las fundaciones Castelao y Alexandre Bóveda, Carlos Mella y Uxío-Breogán Diéguez, respectivamente.

Hay que recordar que Castelao pintó en la capital argentina, en 1945, A derradeira leición do mestre -basado en la estampa nº 6 de su libro Galicia mártir- en homenaje a su amigo e intelectual Alexandre Bóveda, fusilado el 17 de agosto de 1936. El óleo de más de 2 metros de altura nunca había salido del Centro Galicia de Buenos Aires. Por este motivo, el conselleiro calificó la muestra de inédita “e irrepetible” y exaltó la generosidad de esta institución “singular de la Galicia en la diáspora” en esta cesión temporal de la obra. Al respecto, quiso remarcar que Castelo magistral también es un reconocimiento a la Galicia emigrante, “a los millares de hombres y mujeres que salvaguardaron el legado patrimonial gallego y continuaron la actividad cultural durante buena parte del siglo XX hasta la actualidad”.

Homenaje a Castelao y a los maestros

En su intervención, Román Rodríguez explicó que la muestra supone, inicialmente, un homenaje a una figura “icónica” como Castelao, del que recordó que es uno de los autores gallegos “más universales” y uno de los que “más hicieron en la defensa de la cultura y de la identidad de los gallegos y gallegas como pueblo”.

No obstante, también aclaró que el objetivo de Castelao maxistral es poner en valor la labor de los maestros y maestras en la construcción de un sistema educativo público, en el período que va del inicio del siglo XX hasta 1936. En esta línea, profundizó en que la exposición permite entender cómo la escuela decimonónica, “tan bien retratada en los dibujos de Castelao”, experimenta en esa etapa “hondas transformaciones”, impulsadas en buena medida por ideas pedagógicas renovadoras.

En este sentido, el comisario de la muestra y vicepresidente de la Fundación Castelao, Miguel Ángel Seixas Seoane, ensalzó la figura de Castelao y su esfuerzo y compromiso -tal y como incidió que muestran todos los trabajos expuestos- en intentar conseguir en Galicia una enseñanza libre, universal y en gallego. Y destacó el hito de que Castelao maxistral supone poder contemplar reunidos por vez primera en una exposición todos los dibujos (40) que realizó el artista de Rianxo sobre la enseñanza obligatoria en Galicia, que en la época era hasta los 9 años.

La educación, una herramienta contra la intolerancia

El proyecto expositivo de Castelao maxistral también aborda la ruptura de esta renovación pedagógica que supuso la explosión de la Guerra Civil. Y aquí es donde el relato expositivo sitúa A derradeira leición do mestre. Al respecto, el conselleiro se mostró convencido de que la contemplación de este impresionante óleo despertará “muchos afectos”, mas hizo hincapié en que esta obra icónica de Castelao tiene “un impagable rol de reconciliación”. “La muestra se centra en conocer el pasado para comprender el presente, superando cualquier forma de desprecio de la opinión ajena o ánimo de revancha”, argumentó. “La educación -concluyó Rodríguez-, es una gran herramienta para evitar la intolerancia, el radicalismo y el fanatismo.”

Por eso, explicó que para articular y completar todo este relato expositivo, Castelao maxistral cuenta con una amplia sección de piezas y documentos (92), depositados en los museos e instituciones gallegas o pertenecientes a colecciones particulares (32 en total) con el objeto de incidir en el homenaje al gran esfuerzo y compromiso de los maestros y maestras de esos años para asentar las bases de una educación pública, “como institución central para la transmisión de los valores que vertebran una sociedad democrática”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *