Convocan a participar en la primera peregrinación al Camino Argentino de Santiago en Buenos Aires

La Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina organiza este evento el próximo 27 de julio

Integrantes de la Asociación en una de sus reuniones habituales.
AACSA organiza caminatas por la Reserva Ecológica de Costanera Sur todos los domingos a las 9:30 horas.

Con motivo de los festejos del aniversario del Apóstol Santiago, la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina (AACSA) convoca a la colectividad española y a la ciudadanía en general a realizar la ‘Primera Peregrinación al Camino Argentino de Santiago de Compostela-Ciudad Autónoma de Buenos Aires’.

La iniciativa de AACSA propone la realización de una peregrinación a pie con un recorrido total de 26,75 kilómetros que, como no podía ser de otra manera, tendrá su punto de partida el sábado 27 de julio a las 10 de la mañana en la Parroquia Santiago Apóstol, sita en el barrio porteño de Núñez, desde donde quienes participen recibirán el primer sello de inicio del Camino en la ‘Credencial del Peregrino’ que otorga la Asociación.

El trayecto prevé el paso de los peregrinos por numerosos puntos de interés religioso, histórico y cultural de la capital argentina, entre ellos la Embajada de España en Buenos Aires; la Basílica Nuestra Señora del Pilar; la Basílica Nuestra Señora del Socorro; la Basílica Santísimo Sacramento; el Hotel de Inmigrantes; el Apostadero Naval de Buenos Aires (en el cual recalaron los peregrinos del buque oceanográfico ‘Hespérides’, inaugurando así el Camino Blanco-Camino Antártico), y la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

Siguiendo el recorrido, el peregrinaje pasará por la Fuente Monumental Las Nereidas; la Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza y la Catedral Metropolitana, para finalizar alrededor de las 18 horas en la Iglesia San Ignacio de Loyola, donde el párroco Francisco colocará el último sello del Camino Argentino de Santiago de Compostela a los peregrinos al presentar su Credencial del Peregrino, y hará la bendición y envío de peregrinos, para continuar (quienes así lo deseen) en España el Camino de Santiago-Camino Inglés desde A Coruña y ser acreedores a la Compostela.

Tramo argentino de inicio del Camino

Cabe destacar que el deseo de las autoridades de AACSA es que el Camino Argentino de Santiago de Compostela sea declarado como “Tramo Argentino de Inicio del Camino de Santiago en España”, solicitud que han elevado al deán Segundo Pérez López para que sea transmitido al Cabildo de la Catedral de Santiago y posteriormente aprobado y bendecido por el Arzobispo de Compostela, monseñor Julio Barrio.

De esta forma, al sumarse los 26,75 kilómetros del tramo argentino a los 75 kilómetros del Camino Inglés que une a A Coruña con Santiago de Compostela, los peregrinos que realicen ambos trayectos totalizarían 101 kilómetros, lo que los habilitaría a recibir la Compostela en la Catedral de Santiago.

Según explicaron el presidente y la vicepresidenta de AACSA, Fernando Lorences y Rosa Ana Ester Montero, los 75 kilómetros que separan A Coruña de Santiago “no son suficientes para obtener la tan demandada Compostela, hecho por el cual el tramo entre A Coruña y Hospital de Bruma, donde se une con el procedente de Ferrol, es tan poco conocido y transitado por los peregrinos. Así, A Coruña ya no goza del ambiente jacobeo que ostentó, siendo otrora el puerto más concurrido de peregrinos, llegados sobre todo de Inglaterra, Irlanda y Escandinavia”.

“De aprobarse nuestra propuesta -resaltaron-, los peregrinos extranjeros que inicien el Camino Inglés desde A Coruña, podrán obtener la tan ansiada Compostela. Y A Coruña probablemente volverá a ser uno de los puertos más concurridos de peregrinos, descomprimiendo a la tan concurrida Sarria como inicio del Camino Francés para obtener la Compostela. No obstante, este cómputo de 26,75 km. recorridos en el Camino de Santiago en Argentina, deberá ser reconocido para todos los Caminos de Santiago en España”.

Asimismo, subrayaron que si se aprueba la propuesta, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ciudad hermanada con Santiago de Compostela) será el inicio del Camino de Santiago de Compostela fuera de Europa: “Consideramos que Argentina es merecedora de este importante y trascendente reconocimiento, ya que por la cantidad de emigrantes españoles que recibió, particularmente gallegos, es considerada por las autoridades gallegas, y también por el pueblo gallego en Galicia y en Argentina, como la Quinta Provincia de Galicia”, concluyeron.

Los interesados en contactarse con AACSA pueden hacerlo a través de su página de Facebook Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina o en el grupo cerrado de la misma red social Comunidad Peregrinos Argentinos al Camino de Santiago.

12 comentarios en “Convocan a participar en la primera peregrinación al Camino Argentino de Santiago en Buenos Aires

  1. Una propuesta muy interesante y con una muy buena oportunidad de comenzar el Camino de Santiago con gran beneficio para los Peregrinos del Buen Camino…!

    1. Querida amiga, muchas gracias por tus palabras, que estimulan a continuar trabajando fuertemente. Y Dios quiera que sea reconocido. Nos encantaría que se sumen a la peregrinación del 27 de julio a las 10 hs. en la Parroquia Santiago Apóstol. Bendiciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *