Contactos entre la Feaer y el Gobierno para solucionar los problemas de tributación de los retornados y que se reconozcan las pensiones de invalidez

Pilar Cancela señaló que hay que dar una respuesta a las reclamaciones de los retornados

Luis Gulín, Rafael Rodríguez Villarino y Pilar Cancela, en la sede del PSOE.

La secretaria federal de Emigración del PSOE, Pilar Cancela, afirmó el pasado 18 de enero que el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo “están teniendo contactos” con la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) para “poner fin” a la “persecución tributaria” a la que ha sido sometido el colectivo de emigrantes retornados, y también para el “reconocimiento de pensiones de invalidez” por parte de la Seguridad Social española otorgadas a ciudadanos españoles en otros países europeos.

La dirigente socialista recordó que desde su partido se presentaron diversas iniciativas a favor de las reclamaciones de los retornados en materia fiscal y que ahora, con el nuevo gobierno, se está estudiando cómo dar una respuesta. “Ahora la responsabilidad es asumir aquellos planteamientos que hicimos y darle respuesta”, afirmó.

Desde la Feaer señalaron a España Exterior que otro de los temas que quieren tratar con el Ministerio de Hacienda es la tributación que desde 2015 exige Alemania a los beneficiarios de pensiones, para que la Agencia Tributaria española lo tenga en cuenta y no obligue a los retornados a una doble imposición. Desde la Federación indican que según la OCDE los pensionistas retornados están obligados a tributar por razón de residencia y el Convenio fiscal entre Alemania y España da la posibilidad al país germano a obligar a tributar allí por las pensiones, y así lo está haciendo.

Por otro lado, Cancela, quien también es diputada en el Congreso, se refirió a la “situación flagrante de incumplimiento” por parte del Gobierno venezolano del pago de las pensiones a los retornados residentes en España.

La dirigente socialista hizo estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada el pasado 18 de enero junto al secretario provincial del PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, y el secretario provincial de Emigración del PSdeG de Ourense, Luis Gulín, quien presentó un balance de las actividades que ha desarrollado en materia de inmigración y emigración a lo largo de 2018.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.