Consuelo Rumí, nueva secretaria de Estado de Migraciones

Regresa a un puesto que ya ocupó entre 2004 y 2010 y desde el que promovió la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior

Consuelo Rumí.

Consuelo Rumí Ibáñez (Almería, 1957) ha sido nombrado por el Consejo de Ministros del viernes 15 de junio como nueva secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La veterana política socialista ya había ocupada este puesto entre 2004 y 2010 con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. También fue secretaria de Estado de la Función Pública y actualmente era concejala del Ayuntamiento de Almería. Fue diputada nacional entre los años 2011 y 2016. Licenciada en Psicología y funcionaria en el sector de la enseñanza desde 1978, ingresó en el PSOE hace tres décadas y en los últimos años se ha posicionado como una clara defensora de Pedro Sánchez.

Rumí, en declaraciones a Noticias de Almería, señalaba que estaba “muy agradecida y satisfecha” porque el presidente Pedro Sánchez y la ministra “hayan contado conmigo para este proyecto ilusionante”, y reconocía que se tomaba el nombramiento como una recompensan por el “trabajo y el esfuerzo” que desempeñó en la anterior etapa.

Durante los años que estuvo al frente de las políticas de inmigración y emigración cabe destacar la aprobación de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior así como la nueva regulación del acceso a la nacionalidad española incluida en la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

En materia de inmigración, Consuelo Rumí abordó, durante la primera legislatura como secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, y bajo la dirección del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la regularización de 500.000  ‘sin papeles’ que se habían mantenido en la ilegalidad. Ya en la segunda legislatura, con Celestino Corbacho de ministro, pilotó una reforma de la ley de Extranjería que establecería un mecanismo permanente de regularización para los inmigrantes irregulares que llevaran tres años en España y que ha permanecido vigente desde entonces. Ningúno de los gobiernos de Mariano Rajoy lo ha modificado.

En marzo de 2010 fue nombrada secretaria de Estado para la Función Pública. Y posteriormente, en las elecciones municipales de 2015, se integra como número 4 en la candidatura socialista a la alcaldía de Almería, siendo elegida concejal de la corporación almeriense para la legislatura 2015-2019.

Consuelo Rumí tiene un amplio conocimiento de la realidad de la ciudadanía española en el exterior así como de sus demandas, inquietudes y de los órganos de representación de la misma.

Por otro lado, el Consejo de Ministros también nombró al veterano diplomático Fernando Valenzuela como nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en sustitución de Ildefonso Castro.

4 comentarios en “Consuelo Rumí, nueva secretaria de Estado de Migraciones

  1. Enhorabuena a la señora, espero pueda ocuparse de los hijos y nietos de españoles emigrados antes de la guerra civil que a la fecha reclaman su origen por sentirse también estos, españoles como sus ancestros emigrados.

  2. bienvenida Sra!! Celebro por las mejores gestiones para los nietos y biznietos de españoles que ya han cumplido la mayoría de edad y deseen obtener la ciudadanía .

  3. Fecilitacion Sra. Consuelo Rumi. Es de espêrar y desear que esta vez pueda completar todo aquello que quedo en suspenso. Hay que terminar con el maldito voto rogado que impide que la ciudadania del exterior pueda participar correctamente en la aplicacion de sus derechos. Y terminar tambien con el problema de la nacionalidad que arrastramos desde hace años.

  4. En horabuena Doña Consuelo
    Soy un salmantino de origen nacido el 14 de Mayo de 1954
    Casado con una nicaragüense.
    Tengo más de 50 años de vivir en Nicaragua. Vine a los 6 años pero estudié en Zaragoza año y medio allá por 1972.
    Dos de mis hijo, al igual que yo nos encontramos en la suma necesidad de retornar.
    Vivimos en Managua, capital de Nicaragua. País que ya se encuentra al borde de la crisis humanitaria por las protestas originadas a partir de 19 de Abril pasado.
    Las noticias de desplazados (23.000 en Costa Rica) muertos, heridos, desaparecidos, y detenidos ilegalmente han sido avalados y transmitidos por la CIDH, Alto comisionado de las NU, ACNUR, CNN, EURONEWS, etc.
    Nosotros, precisamente, nos encontramos en zona de conflicto y sufrimos vigilancia constante luego que las autoridades y otras fuerzas arremetieron contra los manifestantes de nuestra comunidad conocida como VILLA PROGRESO.
    En condiciones de angustia diaria por tales eventos hemos decidido retornar a España en las mejores condiciones posibles que nos permitan una vida digna en España pues hemos de dejar toda una vida atrás.
    Las posibilidades socio económicas de Nicaragua con más de 250.000 empleos perdidos nos limitan al máximo nuestras posibilidades como familia.
    Esperamos nos ayudéis en este salto necesario.
    Saludos cordiales.
    RAIMUNDO ROMERO DE ARCE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *