Consuelo Rumí anuncia que este mes presentará el Plan de Retorno

La secretaria de Estado de Migraciones compareció en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para 2019

Comparecencia de Consuelo Rumí.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, anunció que su departamento presentará en este mes de febrero el Plan de Retorno y que contará con 3 millones de euros. Así lo dijo Rumí en su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso para desglosar los presupuestos para 2019 en materia de emigración e inmigración.

Rumí destacó que esta medida responde a “esa nueva realidad de la emigración” que son aquellas personas que fueron “expulsadas” de España ante la falta de oportunidades a causa de la crisis económica.

Explicó que esta iniciativa “es un plan transversal” que incluirá también medidas de otros departamentos del Gobierno “para incentivar que los jóvenes que se fueron, ese talento, que quieran volver lo puedan hacer porque queremos que España sea un país para volver”. Durante la presentación del plan se explicarán las diferentes medidas que contendrá la iniciativa.

En su comparecencia, Consuelo Rumí destacó que “nuestra política se ha dirigido a garantizar una protección social a aquellos que están en situación de vulnerabilidad, con especial atención a mayores y dependientes que no han encontrado apoyo suficiente para cubrir sus necesidades básicas y sanitarias”.

El presupuesto para los ciudadanos españoles residentes en el exterior para 2019 (programa 231B) contará con 65,38 millones de euros que suponen una subida del 10,5% respecto a 2018. Este aumento, señaló Rumí, viene a paliar la reducción que sufrieron las partidas destinadas a la emigración durante los años de gobierno del PP.

Además, indicó, el aumento del número de españoles residentes en el exterior -se incrementó en casi un millón entre 2009 y 2018 hasta los 2,5 millones- exige también un incremento presupuestario en consonancia.

45,2 millones para las prestaciones por razón de necesidad

La mayor parte del presupuesto, 45,28 millones de euros, se destinará al pago de las prestaciones por razón de necesidad para los españoles residentes en el exterior que tengan más de 65 años o estén incapacitados para el trabajo y se encuentren en una situación de necesidad por carecer de rentas o ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Esta cuantía incluye tanto la prestación económica por ancianidad o por incapacidad como la prestación de asistencia sanitaria en sus países de residencia cuando se carezca de la cobertura de esta contingencia o la misma se considera insuficiente.

La secretaria de Estado de Migraciones explicó que la cuantía global para la prestación por razón de necesidad no baja pese a la progresiva disminución del número de beneficiarios. En 2012 eran algo más de 28.000 personas, 2018 terminó por debajo de 11.000 personas y la estimación para 2019 es que no superará los 9.000 beneficiarios. Rumí señaló que pese a esta reducción en el número de beneficiarios la cuantía permanece igual. Explicó que esta prestación se calcula en atención a la situación socioeconómica del país de residencia, con un solo límite, que no sea superior en ningún caso a la cuantía establecida en España para la prensión no contributiva. La situación de Venezuela o la alta inflación en Argentina conllevan revisiones durante el año que supongan más gasto y por ese motivo la cuantía no disminuye.

Dos medidas nada más llegar

Rumí también se refirió a dos medidas que adoptó la Secretaría de Estado al poco de llegar al Gobierno. Por un lado, la mejora de las prestaciones asistenciales en Argentina: “Hemos recuperado a unas 3.000 personas que el anterior gobierno había dejado fuera del sistema. El coste ha sido de 5,5 millones de euros”.

Por otro lado, “también hemos reconocido la prestación asistencial a unos 250 españoles retornados de Venezuela, lo que ha supuesto casi un millón de euros”. “Nada más llegar atendemos a un colectivo que estaba necesitado y que seguiremos haciéndolo en el 2019. Porque estos casi siete millones se consolidan en los nuevos presupuestos”, afirmó la secretaria de Estado.

El programa 231B también incluye otros 1,7 millones de euros servirán para financiar las pensiones de ancianidad de los españoles que retornen a España. “Este concepto tiene carácter de crédito ampliable con el fin de garantizar la cobertura de esta prestación que se actualiza cada año teniendo como referencia la pensión no contributiva de la seguridad social”, dijo Rumí.

Por otro lado, se asigna un crédito de 6,35 millones para atender las prestaciones de los españoles desplazados al extranjero durante su minoría de edad como consecuencia de la guerra civil, los llamados niños de la guerra. La cuantía anual máxima de esta ayuda será de 7.219,26 euros.

Según Rumí, “también afrontamos en los presupuestos otras políticas que no han estado atendidas estos años como son las subvenciones y ayudas en el exterior y a los retornados que experimentan una subida de 3,1 millones de euros. La secretaria de Estado señaló que el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) tenía mucho interés en que se recuperara.

Por último, Rumí, se refirió a los 200.000 euros destinados a la UNED con el fin de facilitar a los ciudadanos españoles residentes en el exterior el acceso a la educación universitaria.

3 comentarios en “Consuelo Rumí anuncia que este mes presentará el Plan de Retorno

  1. Tanto plan de retorno y al final no dicen nada , voy a cumplir 65 años y entraré como pensionista después quiero retornar a España y no tengo ni idea de lo que allí me espera , porque muchas palabras , pero soluciones ninguna estoy en Suiza

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.